Vous êtes sur la page 1sur 8

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2010 NOCTURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA DE SISTEMAS SEMESTRE

6to ASIGNATURA INVESTIGACION DE OPERACIONES CDIGO MAT-30925 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 4 3 0 5 MAT-31713 1.- OBJETIVO GENERAL Aplicar las herramientas cuantitativas de Investigacin de Operaciones en la solucin de problemas que se derivan de la profesin, enfatizando la identificacin de la factibilidad, localizacin, aprovechamiento y optimizacin de los procesos y sistemas de produccin industrial de bienes o servicios en situaciones de recursos escasos. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La asignatura Investigacin de Operaciones proveer al estudiante las herramientas cognoscitivas y prcticas para la formulacin de modelos de programacin lineal a travs de los diferentes mtodos y modelos establecidos. El contenido est estructurado en cinco (5) unidades: UNIDAD 1. Programacin lineal. UNIDAD 2. Mtodo simplex dual. UNIDAD 3. Transporte. Flujo de redes. UNIDAD 4. Modelos de cola. UNIDAD 5. Modelos de inventario. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Informe o registro de experiencias, defensa en las actividades presnciales. Control de rendimiento. Auto-evaluacin, co-evaluacin y evaluacin. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el rea de la especialidad. Participacin en talleres, dinmicas de grupos, seminarios, etc: Auto -evaluacin/ co-evaluacin y evaluacin. Registros de participacin, otras. Auto-evaluacin/ co-evaluacin, evaluacin del docente /tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin/ co-evaluacin, evaluacin del estudiante. Software especifico para el rea de Investigacin de Operaciones WINQSB. LINDO. LINGO. Tora. Solve de Excel.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Formular modelos de programacin lineal utilizando las tcnicas del mtodo grfico y del mtodo simplex para resolver problemas de programacin lineal.

CONTENIDO UNIDAD 1: PROGRAMACIN LINEAL. 1.1 Conceptos fundamentales: Algebra lineal: Rectas, semi -espacios, combinaciones convexas, conjuntos convexos y poliedros. Caracterizacin de las direcciones extremales y puntos extremos de un poliedro convexo. 1.2 Representacin: Representacin de los puntos de un poliedro convexo en funcin de sus puntos y direcciones extremales, El mtodo simplex. Escogencia del pivote, condicin de parada, manejo de las variables artificiales mediante el mtodo de las dos fases. El problema de las soluciones bsicas degeneradas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa.

Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson. Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos

Aplicar los fundamentos tericos del modelo dual simplex para resolver sistemas lineales de ecuaciones encontrando soluciones ptimas a problemas de programacin lineal.

UNIDAD 2: MTODO SIMPLEX DUAL. 5.1 Fundamentos tericos: Problema dual y relaciones entre los problemas primal y dual. 5.2 Mtodo simplex-dual: El mtodo simplexdual. Anlisis de sensibilidad. Variaciones de los coeficientes de la funcin objetiva, de las constantes, de las restricciones y de elementos de la matriz de los coeficientes de las restricciones. Programacin paramtrica: obtencin de los valores crticos.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa. Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson. Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill

Discriminar los problemas del transporte, trasbordo y asignacin utilizando los mtodos establecidos para su resolucin.

UNIDAD 3: TRANSPORTE. FLUJO DE REDES. 5.1 Transporte: Problemas de transporte: Formulacin, matriz de incidencia, nodosarcos y tabla de transporte. Tcnicas de resolucin. 5.2 Algoritmos: Algoritmo hngaro para problemas de asignacin. Problemas de rutas ms econmicas y de flujo mximo de redes. Algoritmos para resolver los problemas de ruta ms econmica y de flujo mximo en redes. 5.3 Resolucin de problemas: Adaptacin del mtodo simplex para resolver problemas de flujo con costo mnimo en redes. Caractersticas de una red de actividades. La ruta crtica. Anlisis de los tiempos

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

asociados y cada actividad. Probabilidad para determinar el proyecto dentro de un lapso de tiempo. Los costos asociados a las actividades y el anlisis de los incrementos de los costos correspondientes a reducciones del tiempo para completar el proyecto.

Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa. Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson. Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en

Determinar los matemticos disponibles diseo y anlisis de enfatizando el Modelo de sus diferentes categoras.

modelos para el sistemas Cola en

UNIDAD 4: MODELOS DE COLA. 5.1 Modelos de Cola: Clasificacin. Caractersticas de un modelo de cola, rgimen permanente. Modelos de colas con distribucin de Poisson para llegadas y salidas. Introduccin a modelos de simulacin. Planeacin y control de las colas 5.2 Aplicacin: Aplicacin a modelos de colas con distribucin de Poisson.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-

evaluacin y evaluacin del estudiante.

la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa. Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson. Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin

Analizar la Teora de Inventarios para la operacin de una organizacin para la identificacin y resolucin de problemas optimizando las operaciones de una organizacin.

UNIDAD 5: MODELOS DE INVENTARIO. 5.1 Modelos de Inventarios: Definicin. Caractersticas de un modelo de inventario: Los costos y la demanda. Modelos determinsticos de inventarios: modelos

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea

estticos y modelos dinmicos (utilizacin de la programacin dinmica). Modelos probabilsticos de inventarios: Modelos con un solo perodo y modelos con varios perodos

profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa. Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson.

BIBLIOGRAFA Abellanas, M Y DLodares.(1991). Anlisis de Algoritmos y Teora de Grafos. Macrobit Editores. Bazaraa M. Programacin Lineal y Flujo en Redes. Edit Limusa Diaz, R.(1987). Investigacin de Operaciones I, II. U.N.A. Gould Eppen,.(2000). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Edit Prentice-Hall.. Hillier, F Y G. Liebermann.(2002). Investigacin De Operaciones Edit. Mc Graw Hill Jauferd, F Mtodos de Optimizacin Edit. RSI. Kaufmann A. (1979). Mtodos y Modelos de Investigaciones de Operaciones. Vol. I y II. Edit.CECSA. Mckeown.(1986).Modelos Cuantitativos para Administradores. Edit Iberoamerica.. Prawda, J. (1980) Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones Vol. I y II. Edit. Limusa. Taha, H.(2004). Investigacin de Operaciones una Introduccin. Edit. Prentice-Hall. U.N.A. Investigacin De Operaciones Tomos I Y II. Wayne L Winston (2005). Investigacin de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. Edit. Thomson.

Vous aimerez peut-être aussi