Vous êtes sur la page 1sur 3

Deteccin de fallas en PC - Guia paso a paso

En sta gua vamos a aprender como se realiza satisfactoriamente la deteccin de una falla en una PC. Para empezar vamos a necesitar un tester, destornilladores, alcohol isoproplico y un pincel para limpiar la tierra. Preferentemente el pincel debe ser de cerdas suaves. Tambin hay que tener en cuenta la garanta de la PC; si el gabinete tiene una faja en la parte trasera del gabinete indica que sta tiene una garantia vigente hasta una fecha. Si la PC es de un cliente, llamarlo y preguntarle hasta cuando est vigente la garanta o si el se hace responsable y acepta las consecuencias de la rotura de la faja.

La primer cosa que debemos fijarnos, aunque sea muy obvia, es que el botn del gabinete no est fallando. Para comprobar eso desconectamos los cables del panel frontal que van a la motherboard y le pasamos un destornillador por esos pines. Si prende la PC all est el problema. Si no prende seguimos con los otros pasos.

Quitamos la fuente del gabinete, cerciorarse de que estn todos los cables desconectados. Ya sea motherboard, coolers, placa de video, unidades pticas y discos rgidos. Quitamos los 4 tornillos de la fuente y luego la ponemos sobre una mesa, preferentemente que no tenga mantel de tela as no corremos riesgos de quemar algo. Vamos a visualizar el molex de 20 pines:

Haremos un puente con un Clip o un cable entre el cable VERDE y NEGRO (podemos hacerlo con cualquier cable negro ya que es de masa y no importa el voltaje que ste tenga). Enchufamos la fuente fuera de la PC y notamos que sta va a empezar a funcionar, tomamos el tester y empezamos a medir. Teniendo en cuenta los siguientes colores de voltajes: Amarillo 12v Rojo 5v

Naranja 3,3v Negro MASA Azul 12v Blanco 5v

Metemos la punta positiva (color rojo) en el terminal de algn color y luego metemos la punta negativa (color negro) en algn terminal de color negro, no importa cual. De sta manera tenemos el voltaje que entrega la fuente, la anotamos en un papel. Si notamos que la fuente no entrega los voltajes suficientes all est el problema. Si los voltajes son correctos, seguiremos buscando el problema.

Colocaremos la fuente tal cul estaba anteriormente y desconectaremos los discos rgidos y las unidades pticas; si arranca la PC, apagumosla e iremos conectando uno por uno los discos rgidos y unidades pticas. O sea que conectamos un dispositivo y prendemos la PC, si arranca la apagamos y conectamos otro. Y as sucesivamente hasta dar con algn dispositivo que no funcione. Si encontraste all una falla solucionaste el problema, si no la encontraste seguiremos buscando.

En ste paso vamos a quitar todos los dispositivos que tenemos en los slots de expancin; ya sean placas de video, sintonizadoras de TV, modems WiFi, placas de red, placas USB, placas de sonido, etctera, etctera. Si la PC arranca est fallando alguno de esos dispositivos.

El prximo paso es la memoria RAM; las vamos a sacar y limpiar bien con alcohol isoproplico y limpiamos bien los contactores con goma de borrar blanca. Esperamos que se seque y la colocamos nuevamente, si la PC enciende problema solucionado, si no enciende seguiremos buscando.

Otra vez vamos por las memorias RAM, las sacamos y prendemos la computadora. Si arranca, va a hacer el POST (power on self test) y luego te va a informar que no hay memoria RAM suficiente para iniciar la carga del SO. En ese caso vamos y compramos memorias RAM nuevas y las colocamos. Si el problema persiste seguiremos con el siguiente paso.

A sta altura del partido solo quedan dos probabilidades: o el micro o la mother. Quitaremos el micro de la mother pero dejamos conectado el cooler del micro, el que va conectado a los 3 pines de la mother. Entonses encendemos la computadora, si gira el cooler es porque el micro est fallando. Si el cooler no gira es porque la mother est quemada. NOTA: para realizar ste paso vamos a desconectar todos los discos rgidos y unidades pticas.

Bueno, sta fue una explicacin bien profundizada de como detectar fallas en la PC. Cualquier pregunta que tengan la escriben en un comentario abajo o por MP y las voy a ir respondiendo. Cualquier cosa que quieran agregar me mandan un MP y lo hablamos. Saludos, espero que les sirva.

Vous aimerez peut-être aussi