Vous êtes sur la page 1sur 12

Curso Bsico de Composicin

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Luis Gallastegui

Curso Bsico de Composicin


Compone ya tu mejor cancin y consigue convertirla en un nuevo hit Musical.

Este curso pertenece a Leads guitar. Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Prohibida la copia reproduccin, trascripcin o modificacin de este documento, en forma total o parcial. http://www.leadsguitar.com/ email: info@leadsguitar.com

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Introduccin: Componer una cancin es una actividad artstica que esta ligada a la creatividad. Seguramente, te gustara saber como crear canciones, hablando de todo aquello que te interese. Pues aqu dispones de herramientas bsicas para crear canciones, su letra y msica: principalmente su msica, debido a que la creacin lrica de una cancin se la compone el Lenguaje Potico. Este es tratado a fondo en el Curso de Composicin: L y M. Su inclusin en este curso es solo introductoria.

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Para Crear Su Msica debes conocer los recursos presentados a continuacin:

Seguramente alguna vez te has preguntado Cmo hago para componer una cancin? Qu notas debo utilizar? Qu meloda debo cantar?... Bueno, primeramente debo decirte que para responder a todas esas preguntas necesitaramos un curso dedicado solamente a la composicin, ya que componer una cancin requiere de varios conocimientos a poner en prctica. Sabido esto, te puedo decir, solo de manera muy resumida, qu es lo bsico que debes conocer. Primero deberas conocer, aplicar y decidirte por alguna escala como las nombradas en este material (Ver escalas). Con conocer una escala, me refiero a que sepas en qu gnero musical se puede aplicar, es decir, si a ti te gusta la msica pop, deberas interesarte solo por aquellas escalas que se usan en dicho gnero. Mejor an, utilizar las escalas que utilizan tus grupos favoritos si es que quieres sonar como ellos. Con aplicar me refiero a que sepas cmo cantarla o tocarla con tu instrumento. Es decir memorizarla y poder dominarla de manera afinada en el caso ser cantada. Para ello debes decidirte por alguna escala en especial. Si bien nunca esta de ms saber, deberas elegir y dominar a la perfeccin unas pocas escalas. Por ejemplo dos o tres escalas. La composicin de una cancin siempre ser en torno a una nota principal o primordial llamada Tnica. En los ejemplos de escalas
Copyright 2005. LeadsGuitar.com

mostrados mas adelante, he tomado a la nota LA como Tnica o principal. Por lo general una cancin comienza o finaliza con el acorde de tnica, es decir con el nombre del acorde igual a la tonalidad en que se encuentre la cancin, o sea la nota Tnica. El acorde ser menor si la escala usada es menor o ser mayor si la escala usada es mayor. De ah, si quieres componer una cancin en otra tonalidad slo debers respetar la misma estructura para la escala que utilices. Por ejemplo, si decido componer una cancin utilizando la escala Jnica y en la tonalidad de DO hacemos lo siguiente:
Tonica +1T +1T + 1/2 T +1T +1T +1T

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

Recordar que entre MI y FA, y SI y DO hay medio tono:


Do Do# R eb Re Re# Mib Mi Fa Fa# Solb Sol Sol# Lab La La # Sib Si

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Escalas Musicales:

Una escala es una entidad musical y la base de toda composicin musical. Estn formadas por un conjunto de notas. Las hay de 5, 6 o 7 notas. No voy a hacerte una lista de todas las escalas que existen ya que si te interesan puedes encontrarlas muy fcilmente en toda la red. Slo voy a mostrarte las ms utilizadas. Una escala tiene una estructura determinada, o sea su frmula para identificarla. Ella es indicada por la distancia que hay entre las notas. En los ejemplos siguientes encontrars la forma de armarla o frmula indicado como:
: Medio tono
1: Un tono 1 y : Un tono y medio

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Recordar:

Todos los ejemplos tienen a LA como tnica.

Escala de 5 notas (Pentatnica): Mayor: la Menor: la


1

si do

do# re

1 y med

mi mi

fa# sol

1 y med

1 y med

Escalas de 6 notas: Escala de blues Menor La 1 y med do 1 re Escala de blues Menor La 1 y med do 1 re

med

re#

med

mi

1 y med

fa#

med

re#

med

mi

1 y med

sol

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Escalas de 7 notas:
La escalas son menores excepto las indicadas entre parntesis

Modo Jnico (Mayor) La 1 si 1 do# med re 1 mi 1 fa# 1 sol# Modo Drico La 1 si med do Modo Frigio La med la#

re

mi

fa#

med

sol

do

re

mi

med

fa

sol

Modo Lidio (Mayor) La 1 si 1 do#

re#

med

mi

fa#

sol#

Modo Mixolidio (Mayor) La 1 si 1 do# med re Modo Aelico La 1 si med do Modo Locrio La med la#

mi

med

fa#

sol

re

mi

med

fa

sol

do

1 y med

re#

med

mi

med

fa

sol

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Para Crear Su Letra Sigue los siguientes pasos: Elige un tema el cual te guste y puedas desarrollar. Debe ser un tema en el cual puedas contar una historia, como por ejemplo el amor, la desilusin, la justicia, etc. Divide tu historia en 3 partes: Introduccin, desarrollo y conclusin. Compone tus canciones con esta idea en mente. Escribe una posea. Para ello necesitas conocer los recursos del poeta: El verso y la Prosa. Aqu trataremos solo el Verso.

Arma una estructura Musical: por ejemplo, dos estrofas y dos estribillos. Crea su estructura Armnica inventando acordes. Generalmente son ms fciles de desarrollar con la ayuda de una guitarra o teclado.

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

El Lenguaje Potico: El Verso El verso es una palabra o conjunto de palabras con medida y cadencia. La medida: es la cantidad se silabas mtricas que forman el verso. La Cadencia: Surge de la sucesin ordenada de los sonidos. Al igual que el comps en la msica tiene tiempos fuertes y dbiles, la cadencia tambin. Musicalmente hablando, cada verso tiene una meloda que depende de los acentos de las palabras que conforman al verso. El acento* es la mayor intensidad con la que se pronuncia una silaba de una palabra. *Comnmente se usa la palabra acento para referirse a la tilde. Se habla de acento mtrico para referirse a un determinado acento con medida. El buen compositor har coincidir el ritmo en los distintos versos de una cancin. Esto ayuda a que la eleccin de la meloda de la cancin siga un patrn igual o similar.

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Felicitaciones, has finalizado el Curso bsico de Composicin de Canciones.

Descarga El Curso de Composicin: L y M. Haciendo clic Aqu: http://www.LeadsGuitar.com/CursoComposicion.htm y Descubre Ahora Mismo Los Secretos Bien Guardados Por Los Mejores Compositores Contemporneos.

Te deseo mucha suerte en tu carrera. Un cordial Saludo, Tu amigo, Luis Gallastegui.

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Copyright 2005. Leads Guitar. Todos los derechos reservados. Prohibida la copia reproduccin, trascripcin o modificacin de este documento, en forma total o parcial.
http://www.leadsguitar.com/ email: info@leadsguitar.com

Copyright 2005. LeadsGuitar.com

Vous aimerez peut-être aussi