Vous êtes sur la page 1sur 24

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

I.

INTRODUCCION

Esta tcnica cambia considerablemente las caractersticas del suelo, produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo, en forma permanente, en particular en lo que concierne a la accin del agua. Se llama estabilizacin de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulacin o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades, obtenindose un firme estable, capaz de soportar los efectos del trnsito y las condiciones de clima ms severas. En los suelos arenosos utilizados en la sub base y base de pavimentos son a veces desfavorables, o muy arenoso, o muy arcilloso, en el lmite de las especificaciones.

Se presenta una caracterizacin de una mezcla de suelo arenoso con ceniza de cscara de arroz (CCA) y cal. Para la utilizacin en la capa sub base y base de pavimentos. Se analizaran las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de las capas sub base y base de pavimentos en diferentes porcentajes. La cscara de arroz es el mayor residuo resultante de la produccin agrcola de granos y su disposicin final es uno de los mayores problemas existentes en los pases productores de arroz. este desecho se puede utilizar como fuente de silicio para la obtencin de silicatos de calcio.

APAZA POMA Pedro

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

II. EL PROBLEMA
2.1 ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMTICA Los suelos arenosos muchas veces no presentan propiedades adecuadas como materiales de capas para base y sub-base de pavimentos presentndose un problema deformabilidad, resistencia al esfuerzo cortante, la relacin de poros y espacios vacios. Se pretende la evaluacin de la estabilizacin de suelos arenosos con adicin de ceniza de cscara de arroz y cal es una alternativa de inters, buscando una solucin al problema. 2.2 DEFINICION DEL PROBLEMA 2.2.1 ENUNCIADO.- El presente trabajo intenta investigar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y Cal en la estabilizacin de suelos arenosos para la utilizacin de base y sub base de pavimentos. 2.2.2 TITULO.- Estabilizacin de suelos arenosos para base y sub base de pavimentos con ceniza de cascarilla de arroz y cal. 2.2.3 TIPO.- El presente trabajo est orientado en la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos para su uso en la base y sub base de pavimentos. La presente investigacin de tipo experimental. 2.3 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMTICA. 2.3.1 JUSTIFICACION.La estabilizacin de suelos en varias ramas de la ingeniera principalmente en la construccin de pavimentos donde se requiere mejorar las caractersticas del suelo ya sea en la resistencia al esfuerzo cortante, deformabilidad, relacin de poros y espacios vacios, ante la presencia del agua, llegando as a un mejor comportamiento del pavimento en su vida til. 2.3.2 INTERROGANTE GENERAL Cmo ndice la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la estabilizacin de suelos arenosos para su uso en base y sub base de pavimentos en el departamento de Puno? 2.3.3 INTERROGANTES ESPECFICAS 1.- Cules las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal a utilizar? 2.- Cul es la cantidad apropiada a utilizar para la estabilizacin de suelos arenosos? 3.- Qu caractersticas presentan los suelos arenosos? 4.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la resistencia al esfuerzo cortante del suelo estabilizado? 2

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 5.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la deformabilidad del suelo estabilizado? 6.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la relacin de poros y espacios vacios en la estabilizacin de suelos? 2.3.4 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS La Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica, Uruguay, y Washington Perez Nez, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, caracterizaron un material compuesto por suelo arenoso, ceniza de cscara de arroz y cal potencialmente til para su uso en pavimentos. En el ao 2008. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Investigan el uso de la ceniza de cscara de arroz como estabilizante de suelos para pavimentos El objetivo del trabajo apunta a aprovechar los residuos agrcolas e industriales y, adems, obtener beneficios ambientales y econmicos. La revista es publicada tres veces al ao por el Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Catlica de Chile. No se tienen referencias bibliogrficas de trabajos similares en el Per, pero si se realizaron varios trabajos de estabilizacin de suelos empleando otros aditivos.

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

III. MARCO REFERENCIAL


3.1 MARCO TEORICO
3.1.1 PROPIEDADES DE LA CENIZA DE LA CASCARILLA DE ARROZ Las propiedades de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) que se va a usar en el trabajo de investigacin son las siguientes. Residuo con muy alto contenido de SiO2 resultante de quema de cscara de arroz DISTRIBUCION GRANULOMETRICA Pasa Tamiz N 4 (4760 m) 99.60 % Pasa Tamiz N 200 (74 m) 11.80 % Pasa 2 m 0.80 % Materia Orgnica 18.70 % Gravedad Especifica 1.81 TABLA1. COMPOSICIN QUMICA DE LA CASCARILLA DE ARROZ Y DE LAS CENIZAS DE LA CASCARILLA DE ARROZ.

Fig. 1 Difractograma de rayos X de la ceniza de la cascarilla de arroz

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos La Figura 1 muestra la mineraloga de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) por medio del difractograma de rayos-x. Se observan picos caractersticos de cristobalita (un tipo de slice) y de carbn, que marcan que parte de la ceniza tiene estructura cristalina, lo que afecta su actividad puzolnica. Slo la slice amorfa es capaz de reaccionar qumicamente con los iones calcio de la cal, formando los productos cementantes que estabilizan el suelo arenoso. La presencia de carbn es otra causa ms de baja actividad puzolnica de la CCA. La Temperaturas de quema de la cascarilla de arroz es de 600C a 800C Tiempo de quema = 4h 3.1.2 PROPIEDADES DE LA CAL La cal utilizada a ser de tipo clcica, compuesta en un 66% por xido de calcio y en un 5,3% por xido de magnesio. Es una cal fina, pasando el 100% por el tamiz N. 10 (2 mm) y el 92,9% por el tamiz N. 200 (0,074 mm). 3.1.3 SUELO-CAL.El uso de cal para mejorar suelos con mayor plasticidad, aparte de conseguir ese fin, aumenta tambin su resistencia a la compresin sin confinar, produciendo una textura granular ms abierta. La cantidad de cal es de un 2 a 8% en peso. Para que la cal reaccione convenientemente se necesita que el suelo tenga minerales arcillosos, o sea slice y almina, y se pueda lograr la accin puzolnica, que aglomerar adecuadamente las partculas del suelo esto debe recordarlo el ingeniero de pavimentos. El suelo-cemento adquiere su resistencia rpidamente, ya que solo se necesita que el cemento se hidrate adecuadamente. En cambio el suelo-cal, necesita la reaccin qumica de los iones calcio y los minerales arcillosos, que lentamente adquieren resistencia. En cambio el suelocal, necesita la reaccin qumica de los iones calcio y los minerales arcillosos, que lentamente adquieren resistencia. Una capa subbase para pavimento de concreto hecho de suelo cemento, permite iniciar la colocacin de cimbras al rendir la compactacin y empezar a colocar concreto a los dos das. Una ventaja del suelo cal es que su periodo de curado puede iniciarse ms tarde, en cambio, el suelo-cemento requiere curado inmediato. Por lo general, las arenas no reaccionan favorablemente con la cal y no pueden estabilizarse con ella. El xito de la estabilizacin con cal, no solo para disminuir plasticidad, sino para adquirir resistencia, es el tipo de suelo o el tipo de mineral arcilloso que contenga. El criterio para disear en el laboratorio las mezclas, suelo-cal, depende del papel que vaya a desempear la cal: a) Modificador de plasticidad o humedad. b) Proporcionador de resistencia. Para verificar si un suelo pierde plasticidad mezclndolo con cal, se determina su ndice de plasticidad y su porcentaje de contraccin lineal antes y despus de agregar la cal.

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 3.1.4 ACCIN DE LA CAL SOBRE LAS CARACTERSTICAS DE COMPACTACIN La reaccin entre el suelo y la cal causa una alteracin de la relacin Densidad Mxima Humedad ptima, que es dependiente del suelo, del tiempo de curado y de la cantidad de cal agregada (Neubauer y Thompson, 1972; Lilli, 1975; Ola, 1977; Kezdi, 1979; Little, 1995, 2000; Bell, 1996). Mientras mayor es el porcentaje de cal agregado al suelo, mayor es la Humedad ptima del mismo y menor la Densidad Mxima. Este comportamiento de los suelos ha sido referido por diversos autores que coinciden en brindar como explicacin del mismo, la floculacin y formacin de aglomeraciones de partculas con vnculos suficientemente fuertes como para actuar en conjunto soportando las cargas de compactacin y generando un suelo ms grueso que el inicial. 3.1.5 LAS FUNCIONES DE LA CAPA SUB BASE Y BASE EN PAVIMENTOS SON: SUB-BASE. Cumple una cuestin de economa ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento), impide que el agua de las terraceras ascienda por capilaridad y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Deber transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terraceras. BASE. Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehculos. La carpeta es colocada sobre de ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento. Regularmente esta capa adems de la compactacin necesita otro tipo de mejoramiento (estabilizacin) para poder resistir las cargas del trnsito sin deformarse y adems de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. El valor cementante en una base es indispensable para proporcionar una sustentacin adecuada a las carpetas asflticas delgadas. En caso contrario, cuando las bases se construyen con materiales inertes y se comienza a transitar por la carretera, los vehculos provocan deformaciones transversales. En el caso de la granulometra, no es estrictamente necesario que los granos tengan una forma semejante a la que marcan las fronteras de las zonas, siendo de mayor importancia que el material tenga un VRS (valor relativo de soporte) y una plasticidad mnima; adems se recomienda no compactar materiales en las bases que tengan una humedad igual o mayor que su lmite plstico.

3.1.6 ESTABILIZACIN QUMICA DE SUELOS - CARACTERIZACIN DEL ESTABILIZADOR Y EVALUACIN DE PROPIEDADES DE COMPORTAMIENTO DEL SUELO MEJORADO. La estabilizacin qumica de suelos es una tecnologa que se basa en la aplicacin de un producto qumico, genricamente denominado estabilizador qumico, el cual se debe mezclar ntima y homogneamente con el suelo a tratar y curar de acuerdo a especificaciones tcnicas propias del producto. La aplicacin de un estabilizador qumico tiene como objetivo principal transferir al suelo tratado, en un espesor definido, ciertas propiedades tendientes a mejorar sus propiedades de comportamiento ya sea en la etapa de construccin y/o de servicio.

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 3.1.7 ESTABILIZACION DE SUELO-CEMENTO PARA BASE DE PAVIMENTO Al introducirse el cemento como componente en las tcnicas de estabilizacin de suelos para bases y subbases de carreteras se introducen variaciones de comportamientos en las fases de colocacin del material, principalmente motivadas por las reacciones qumicas propias del proceso conocido como fraguado del cemento, que posteriormente tienen una elevada influencia en las propiedades finales de suelo estabilizado. En realidad el uso del cemento en la estabilizacin de suelos lleva consigo una importante mejora en sus propiedades mecnicas, aunque en su fase de colocacin, la velocidad de prdida del poder de compactacin es superior a la del propio suelo, disminuyendo los tiempos disponibles para las operaciones de extendido y compactacin. Hemos estudiado las posibilidades que pueden ofrecer diferentes aditivos en incrementar estos tiempos de colocacin, llegando a la conclusin de que con la utilizacin de aditivos retardadores se consigue dicho objetivo estabilizando durante mayor tiempo las propiedades geolgicas del material. 3.1.8 ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CAL HIDRATADA O VIVA PARA BASES Y SUBBASES PARA PAVIMENTOS La estabilizacin del suelo cambia considerablemente las caractersticas del mismo, produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo, en forma permanente, en particular en lo que concierne a la accin del agua. La cal, sola o en combinacin con otros materiales, puede ser utilizada para tratar una gama de tipos de suelos. Las propiedades mineralgicas de los suelos determinarn su grado de reactividad con la cal y la resistencia final que las capas estabilizadas desarrollarn. En general, los suelos arcillosos de grano fino (con un mnimo del 25 por ciento que pasa el tamiz 200 -75m- y un ndice de Plasticidad mayor que 10) se consideran buenos candidatos para la estabilizacin. Los suelos que contienen cantidades significativas de material orgnico (mayor que 1 por ciento) o sulfatos (mayor que el 0.3 por ciento) pueden requerir cal adicional y/o procedimientos de construccin especiales. Subrasante (o subbase): La cal puede estabilizar permanentemente el suelo fino empleado como una subrasante o subbase, para crear una capa con un valor estructural significativo en el sistema del pavimento. Los suelos tratados pueden ser del lugar (subrasante) o bien, de materiales de prstamo. La estabilizacin de la subrasante por lo general implica mezcla en el lugar y generalmente requiere la adicin de cal de 3 a 6 por ciento en peso del suelo seco. Bases: La cal puede estabilizar permanentemente materiales que no cumplen con las caractersticas mnimas para funcionar como una base (como la grava con arcilla, gravas "sucias", o bases contaminadas en general) que contienen al menos el 50 por ciento de material grueso retenido en la malla o tamiz No. 4. La estabilizacin de bases es utilizada para la construccin de caminos nuevos y para la reconstruccin de caminos deteriorados, y generalmente requiere la adicin de 2 a 4 por ciento de cal respecto al peso del suelo seco. La mezcla en el lugar se usa comnmente para la estabilizacin de bases, sin embargo, la 7

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos mezcla en planta tambin puede ser utilizada. La cal tambin se usa para mejorar las caractersticas.

3.1.9 MEZCLAS DE CAL-PUZOLANAS PARA SUELOS CON CANTIDADES BAJAS DE ARCILLA La cal por s misma puede reaccionar con suelos que contienen tan poca arcilla como 7% e ndices de Plasticidad tan bajos como 10. Si el suelo no es suficientemente reactivo, la cal puede ser combinada con una fuente adicional de slice y almina. Tales puzolanas incluyen la ceniza volante y la escoria de alto horno. El slice y almina adicional de las puzolanas reaccionan con la cal para formar la fuerte matriz cementante que caracteriza a una capa estabilizada con cal. Las mezclas correctamente proporcionadas de cal y puzolanas pueden modificar o estabilizar casi cualquier suelo, pero comnmente se usan para suelos con plasticidad de baja a media. La ceniza volante es la puzolana ms comnmente usada. Esta es el residuo fino que es resultado de la combustin de carbn pulverizado en calderas de centrales elctricas, que es transportado de la cmara de combustin a la chimenea de los gases. El empleo de ceniza o polvo de horno de cal (LKD por sus siglas en ingls) es una alternativa cada vez ms popular. El LKD es el residuo fino que resulta de la combustin de carbn y el tratamiento de caliza en un horno, para procesar la piedra en cal y que es removido de los gases de escape del horno. El LKD por lo general contiene una cantidad significativa de cal, aluminio y silicio -es en esencia una premezcla de puzolana y cal-. La cantidad de cal, silicio y aluminio en el LKD vara, principalmente dependiendo de la caliza, el combustible y el tipo de operaciones del horno usadas durante el proceso de fabricacin de cal. 3.1.10 VENTAJAS Y APLICACIN DE CAL DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MTODOS DE

La tcnica de estabilizacin con cal utilizada en un proyecto debera estar basada en mltiples consideraciones, tales como la experiencia del contratista, la disponibilidad de equipo, la ubicacin del proyecto (rural o urbano) y la disponibilidad de una fuente cercana y adecuada de agua. Algunas ventajas y desventajas de los diferentes mtodos de aplicacin de cal son los siguientes: Cal hidratada en polvo: Ventajas: Puede ser aplicada ms rpidamente que la lechada. La cal hidratada en polvo puede ser utilizada para secar arcillas, pero no es tan eficaz como la cal viva. Desventajas: Las partculas hidratadas de cal son finas. De modo que el polvo puede ser un problema y este tipo de uso generalmente es inadecuado en reas pobladas. Cal viva en seco: Ventajas: Econmica porque la cal viva es una forma ms concentrada de cal que la cal hidratada, conteniendo de 20 a 24 por ciento ms de xido de calcio "disponible". As, aproximadamente 3 por ciento de cal viva es equivalente a 4 por ciento de cal hidratada, cuando las condiciones permiten la

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos hidratacin completa de la cal viva con suficiente humedad. Debido a su mayor densidad requiere de menos instalaciones de almacenaje. El tiempo de ejecucin puede ampliarse debido a que la reaccin exotrmica causada por el agua y la cal viva puede calentar el suelo. La cal viva seca es excelente para secar suelos mojados. Tamaos de partcula ms grandes pueden reducir la generacin de polvo. Desventajas: La cal viva requiere 32 por ciento de su peso en agua para convertirse en cal hidratada y puede haber prdida adicional por la evaporacin significativa debido al calor de hidratacin. Se debe tener cuidado con el empleo de la cal viva para asegurar una adecuada adicin de agua, fraguado y mezcla. Estos mayores requerimientos de agua pueden plantear un problema de logstica o costos en reas remotas sin una fuente cercana de agua. La cal viva puede requerir ms mezcla que la cal hidratada seca o que las lechadas de cal, porque las partculas de cal viva, que son ms grandes, primero deben reaccionar con el agua para formar la cal hidratada y luego debe ser mezclada con el suelo. Lechada de cal: Ventajas: Aplicacin libre de polvo. Es ms fcil lograr la distribucin. Se aprovecha la aplicacin por rociado. Se requiere menos agua adicional para la mezcla final. Desventajas: Velocidad lenta de aplicacin. Costos ms altos debido al equipo extra requerido. Puede no ser prctico en suelos muy mojados. No es prctico para secar. 3.1.11 ESTABILIZACIN CON CLORURO DE CALCIO (CACL2) El cloruro de calcio se obtiene como un subproducto en forma de salmuera en algunos procesos industriales, aunque tambin se puede obtener de algunos arroyos y pozos naturales siendo la fuente ms comn el obtenido en la elaboracin de carbonato de sodio mediante procedimientos qumicos. La solubilidad del cloruro de calcio es de 60 g aproximadamente, por cada 100 c.c. de agua destilada a 0 C, o de 159 g aproximadamente, por cada 100 c.c. de agua destilada a 100 C. Se ha demostrado que con la adicin de cloruro de calcio disminuyen las fuerzas de repulsin entre las arcillas, pero hay autores que inclusive aseguran que la pelcula de agua que rodea a las partculas se ve elctricamente reforzada con la adicin del cloruro de calcio, a tal grado que se incrementa notablemente la cohesin aparente. Como en el intercambio catinico se sustituye un in Ca++ por 2 iones Na+, la doble capa se ve reducida en su espesor lo que hace que se reduzca el potencial elctrico y en consecuencia se reduzcan las fuerzas de repulsin entre las partculas. Se ha encontrado un incremento en los pesos volumtricos hasta en un 11% con la adicin de 0.5 a 3% de cloruro de calcio, segn el tipo de suelo. Sin embargo, existen datos que reportan disminuciones en el peso volumtrico con respecto a un suelo arcilloso que no contenga el cloruro de calcio. As tambin se tiene que el cloruro de calcio ayuda a mantener constante la humedad en un suelo pero desafortunadamente esta sal es muy fcilmente lavable. Se reduce la evaporacin y es capaz de absorber hasta 10 veces su propio peso cuando las condiciones de humedad son altas en el medio ambiente, pudindose mantener dicha humedad en sus dos terceras partes durante un da de calor seco, lo que hace de esta sal un producto muy eficaz cuando se trata de evitar la formacin de polvo 9

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos en terraceras, lo que acepta el Cuerpo de Ingenieros para el caso de caminos con trnsito muy ligero. Se tiene sin embargo que existen limitaciones para el empleo del cloruro de calcio, entre las ms importantes se tienen: Que en el medio ambiente se tenga una humedad relativa superior al 30%. Que se tengan minerales que pasen la malla 200 y que estos reaccionen favorablemente con la sal. Que el nivel fretico no se encuentre a distancias que provoquen la emigracin de la sal.

3.2 MARCO CONCEPTUAL


3.2.1 ESTABILIZACIN FSICA: Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios fsicos en el mismo. Hay varios mtodos como lo son: Mezclas de Suelos: este tipo de estabilizacin es de amplio uso pero por si sola no logra producir los efectos deseados, necesitndose siempre de por lo menos la compactacin como complemento. Por ejemplo, los suelos de grano grueso como las grava-arenas tienen una alta friccin interna lo que lo hacen soportar grandes esfuerzos, pero esta cualidad no hace que sea estable como para ser firme de una carretera ya que al no tener cohesin sus partculas se mueven libremente y con el paso de los vehculos se pueden separar e incluso salirse del camino. Las arcillas, por lo contrario, tienen una gran cohesin y muy poca friccin lo que provoca que pierdan estabilidad cuando hay mucha humedad. La mezcla adecuada de estos dos tipos de suelo puede dar como resultado un material estable en el que se puede aprovechar la gran friccin interna de uno y la cohesin del otro para que las partculas se mantengan unidas.

Geotextiles Vibroflotacin (Mecnica de Suelos) Consolidacin Previa

3.2.2 ESTABILIZACIN QUMICA: Se refiere principalmente a la utilizacin de ciertas sustancias qumicas patentizadas y cuyo uso involucra la sustitucin de iones metlicos y cambios en la constitucin de los suelos involucrados en el proceso.

Cal: disminuye la plasticidad de los suelos arcillosos y es muy econmica.

10

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

Cemento Portland: aumenta la resistencia de los suelos y se usa principalmente para arenas o gravas finas. Productos Asflticos: es una emulsin muy usada para material triturado sin cohesin. Cloruro de Sodio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo, principalmente para arcillas y limos. Cloruro de Calcio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo, principalmente para arcillas y limos. Escorias de Fundicin: este se utiliza comnmente en carpetas asflticas para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar su vida til. Polmeros: este se utiliza comnmente en carpetas asflticas para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar su vida til. Hule de Neumticos: este se utiliza comnmente en carpetas asflticas para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar su vida til.

3.2.3 ESTABILIZACIN MECNICA: Es aquella con la que se logra mejorar considerablemente un suelo sin que se produzcan reacciones qumicas de importancia.

Compactacin: este mejoramiento generalmente se hace en la sub-base, base y en las carpetas asflticas.

3.2.4 ESTABILIDAD BAJO AGUA: capacidad del suelo de conservar sus propiedades volumtricas y/o de soporte bajo condicin de inmersin en agua. 3.2.5 ESTABILIZACIN DE SUELOS: Llamamos estabilizacin de un suelo al proceso mediante el cual se someten los suelos naturales a cierta manipulacin o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades, obtenindose un firme estable, capaz de soportar los efectos del trnsito y las condiciones de clima ms severas. 3.2.6 ESTABILIZADOR DE SUELOS: Producto qumico, natural o sinttico, que por su accin y/o combinacin con el suelo, mejora una o ms de sus propiedades de comportamiento. 3.2.7 PAVIMENTO: Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una 11

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento an en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras, adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos. 3.2.8 SUBRASANTE: Nivel superior del movimiento de tierras cuando ste ha sido terminado de acuerdo a proyecto y sobre el cual se construye la estructura de pavimento compuesta normalmente por subbase, base y carpeta de hormign o asfalto. 3.2.9 SUBBASE: El Subbase es a menudo la capa portadora principal de pavimento. Su papel es separar la carga uniformemente sobre subsuelo. Los materiales usados pueden ser o granulares desatado, o cementolmite. La calidad del subbase es muy importante para la vida til del camino. 3.2.10 BASE: Capa constituida por un material de uso estructural, de espesor determinado de acuerdo a diseo, la cual se coloca sobre la subbase o sobre el nivel de subrasante, segn sea que se considere o no la incorporacin de material de subbase. 3.2.11 CARPETA DE RODADO: capa superior de un pavimento que recibe directamente la accin del trnsito. Debe ser resistente al deslizamiento, a la abrasin y a la desintegracin producida por efectos del trnsito y los agentes ambientales. 3.2.12 CURADO: Como con cualquier capa estructural estabilizada con cal, la superficie de la base recuperada deber mantenerse hmeda hasta que est cubierta por la capa de rodadura. Se deber utilizar los mtodos de curado con agua o con membrana de curado descritos anteriormente. La capa deber ser curada hasta que el equipo de construccin pueda transitar sin dejar ahuellamiento. 3.2.13 RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO: Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga admisible para una cimentacin y el empuje de un suelo contra un muro de contencin. 3.2.14 POROSIDAD. NDICE DE POROS: Un suelo poroso est constituido por la matriz slida que forma el edificio principal del mismo, los espacios formados entre los granos acomodados se denominan poros del suelo y pueden estar 12

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos completa o parcialmente llenos de aire, agua lquida o hielo. La porosidad de un medio se define como el volumen de huecos respecto del volumen total del suelo en tanto por ciento.

ndice de poros: relacin entre el volumen de los huecos respecto del volumen de la matriz slida.

3.2.15 DEFORMABILIDAD: Cuando se aplica un esfuerzo se produce una deformacin que se obtiene a partir de la relacin tensin/deformacin, que por lo general es una relacin compleja. El grado de deformacin depende de la naturaleza del terreno, del tipo de estructura, del ndice de huecos del suelo y de la forma que es aplicada la carga. Es usual el empleo de frmulas de la teora de la elasticidad lineal, para condiciones adicionales de homogeneidad e isotropa.

13

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

IV. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos para su uso en base y sub base de pavimentos en el departamento de Puno. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Determinar las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la utilizacin de estabilizacin de suelos arenosos. 2. Calcular la cantidad apropiada a utilizar en el proceso de estabilizacin de suelos. 3. Detallar las caractersticas que presentan los arenosos. 4. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la resistencia al esfuerzo cortante del suelo estabilizado. 5. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la deformabilidad del suelo estabilizado. 6. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la relacin de poros y espacios vacios del suelo estabilizado.

V. HIPOTESIS VARIABLES E INDICADORES


5.1 HIPOTESIS GENERAL La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal incide favorablemente en la estabilizacin de suelos arenosos.

5.2 HIPOTESIS ESPECFICAS Las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal son optimas para la utilizacin en la estabilizacin de suelos. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) se determinara en un 15 % y 10 % de cal. Los suelos arenosos son los mas adecuados para la estabilizacin con ceniza de cascara de arroz y cal. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dara en un 15 % y 10% de cal incrementa favorablemente en la resistencia al esfuerzo cortante. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dara en un 20 % y 15% de cal disminuye la relacin de poros y los espacios vacios del suelo estabilizado. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dara en un 20 % y 15% de cal disminuye favorablemente en la deformabilidad del suelo estabilizado.

14

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 5.3 VARIABLES E INDICADORES 5.3.1 VARIABLES 5.3.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Solucin de ceniza de cascara de arroz y cal a.) Definicin.- La concentracin de la ceniza de la cascarilla de arroz es clasificada por su alto contenido de carbn y de cristobalita siendo un tipo de slice y la cal hidratada comercial. b.) Definicin Operacional.- La solucin se ceniza de cascarilla de arroz y cal lo da el mejoramiento de las distintas propiedades del suelo arenoso.

Materiales: Ceniza de cascara de arroz y cal Instrumentos: Recipientes metlicos, agitadores y balanza INDICADORES o Calidad de la cal. o Forma de quemado de la cascarilla de arroz. o Concentracin de ceniza de cascarilla de arroz y cal. 5.3.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE Estabilizacin de suelos a.) Definicin.- Los suelos son los componentes ms utilizados en los proyectos de construcciones de vas terrestres, donde reciben las cargas de los vehculos. El conocimiento de las caractersticas y propiedades de los suelos tienen mucha importancia en el proceso de desarrollo de proyectos de vas. La compactacin es un proceso donde se disminuyen los espacios vacios por medio de la accin mecnica, durante este proceso se puede mejorar las caractersticas del suelo. b.) Definicin Operacional.- En la estabilizacin de suelos con la ceniza de cascarilla de arroz y cal para su uso en la construccin de carreteras, los suelos estudiados corresponden a los suelos arenosos de la regin puno. Se analizara la variacin de las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos arenosos con la adicin de ceniza de cascara de arroz y cal en diferentes porcentajes.

15

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos El mtodo a utilizar ser de la siguiente manera: Con la informacin obtenida, estabilizacin de suelos arenosos con aplicacin de CCA y cal se consideraron tres mezclas: Suelo+15% de CCA+5% de cal Suelo+20% de CCA+5% de cal Suelo+20% de CCA+10% de cal. El ensayo se realizara en el laboratorio de Mecnica de suelos de la de la FICP - UANCV con el mismo procedimiento para el ensayo proctor (suelo, y agua), en este caso se le aadir ceniza de la cascarilla de arroz y cal al ensayo donde sern compactadas a las condiciones optimas del ensayo Proctor modificado.

INDICADORES o Resistencia al esfuerzo cortante. o Deformabilidad. o Relacin de poros y espacios vacios.

16

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

VI. DISEO DE LA INVESTIGACION


6.1 AMBITO GEOGRAFICO Y TEMPORAL 6.1.1 mbito Geogrfico Regin: PUNO 6.1.2 Temporabilidad: Ao: 2011 6.2 POBLACION Y MUESTRA 6.2.1 Poblacin.Para este proyecto de investigacin se la zona de estudio en todo el departamento de puno, ya que con ms frecuencia se vienen construyendo caminos terrestres. 6.2.2 Muestra.Se selecciono la zona de estudio como muestra la Urb. Seor de Huanca de la provincia de San Romn, departamento de Puno. 6.3 EL METODO.Para el presente trabajo de investigacin por el mtodo cientfico ya que este mtodo nos permite conocer el anlisis, observacin y ejecucin del trabajo de investigacin. 6.4 DISEO DE INVESTIGACION Para el presente trabajo de investigacin es de tipo experimental, teniendo en cuenta el numero de variables divariada presentando el siguiente diseo. VI -----------------------------------------------------------VD

a.- Por el tipo de conocimiento b.- Por la naturaleza del objeto de estudio c.- Por el tipo de pregunta d.- Por el mtodo de estudio de las variables e.- Por el nmero de variables f.- Por el ambiente donde se realiza g.- Por la fuente de datos que se emplea h.- Por el enfoque utilitario predominante

: Cientfica : Formal : Relacional : Cuantitativa : Divariada : De campo : primaria : pragmtica 17

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos i.- Por la profundidad en el tratamiento del tema j.- Por le tiempo de aplicacin de la variable : exploratorio : Transversal o sincrnica

6.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION 6.5.1TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCION DE LA INFORMACION 6.5.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal TECNICA.- Solucin Stock INSTRUMENTO.Balanza Recipientes Agitador MATERIALES.Cascarilla de arroz Cal Agua 6.5.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE Estabilizacin de suelos TECNICA.Ensayo triaxial Ensayos de lmites de consistencia Compactacin proctor Ensayo CBR INSTRUMENTOS.Equipo triaxial Instrumentos para el ensayo proctor y CBR

6.5.2

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION 6.5.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de cascarilla de arroz y cal. TECNICA.- Observacin directa, fotos, videos. INSTRUMENTO.- Libreta de apuntes, cmara fotogrfica y video.

18

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 6.5.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE Estabilizacin de suelos. TECNICA.- Observacin directa, fotos, videos. INSTRUMENTO.- Libreta de apuntes, cmara fotogrfica y video.

19

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLES


Variable Independiente

DIMENSION

INDICADORES

INDICE DE MEDIDA

RANGO

FUENTE

Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal.

- Caractersticas de la ceniza de la cascarilla de arroz.

Caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz. Caractersticas fsicas y qumicas de la cal. Solucin apropiada de ceniza de cascara de arroz y cal

15 a 20 % % Laboratorio Qumico

- Caractersticas de la cal

3 a 10 %

Kg.

Variable Dependiente Estabilizacin de suelos arenosos para su uso en base y sub base de pavimentos.

-Caracteristicas mecnicas del suelo estabilizado

-Resistencia al esfuerzo cortante. -Deformabilidad. -Relacin de poros y ndice de vacios.

Kg/Cm2. % %. 45 a 55 %

Laboratorio de Suelos

20

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES E INDICADORES
VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal a.- por la funcin que cumple: Asociada b.- por su naturaleza: Activa c.- por el mtodo de estudio: Cuantitativa INDICADORES a.- Calidad de la ceniza de la cascarilla de arroz y la cal b.- Concentracin de ceniza de la cascarilla de arroz VARIABLE DEPENDIENTE a.- por la funcin que cumple: Dependiente b.- por su naturaleza: Pasiva c.- por el mtodo de estudio: Cuantitativa INDICADORES -Resistencia al esfuerzo cortante. -Deformabilidad. -Relacin de poros e ndice de vacios. VARIABLE DEPENDIENTE Estabilizacin de suelos TECNICA TECNICA.Ensayo triaxial Ensayos de lmites de consistencia Compactacin proctor Ensayo CBR Granulometra INSTRUMENTOS Tamices Equipo triaxial Instrumentos para el ensayo proctor y CBR Observacin directa, fotos, videos. INSTRUMENTO Libreta de apuntes, cmara fotogrfica y video. MATERIALES.Cascarilla de arroz Cal Agua

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA OBTENER LA INFORMACION


VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal TECNICA.- Solucin Stock INSTRUMENTO.Balanza Horno artesanal Recipientes Agitadores

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACION


VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal TECNICA Observacin directa, fotos, videos. INSTRUMENTO.-

FUENTE

INTERROGANTE GENERAL Cmo ndice la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la estabilizacin de suelos arenosos para su uso en base y sub base de pavimentos en el departamento de puno para el ao 2011? INTERROGANTES ESPECFICAS

OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos para su uso en base y sub base de pavimentos en el departamento de puno para el ao 2011. OBJETIVOS ESPECIFICOS

HIPOTESIS GENERAL La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal incide favorablemente en la estabilizacin de suelos arenosos. HIPOTESIS ESPECFICAS Las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal son optimas para la utilizacin en la estabilizacin de suelos. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) se determinara en un 15 % y 5 % de cal. Los suelos arenosos son los ms adecuados para la estabilizacin con ceniza de cascara de arroz y cal. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dar en un 20 % y 5% de cal incrementa favorablemente en la resistencia al esfuerzo cortante. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dar en un 15 % y 10% de cal disminuye la relacin de poros y los espacios vacios del suelo estabilizado. La aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz se dara en un 20 % y 5% de cal disminuye favorablemente en la deformabilidad del suelo estabilizado.

VARIABLE INDEPENDIENTE Aplicacin de ceniza de la cascarilla de arroz y cal

1.

1.- Cules las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal a utilizar? 2.- Cul es la cantidad apropiada a utilizar para la estabilizacin de suelos arenosos? 3.- Qu caractersticas presentan los suelos arenosos? 4.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la resistencia al esfuerzo cortante del suelo estabilizado? 5.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la deformabilidad del suelo estabilizado? 6.- Cmo incide la aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la relacin de poros y relacin de vacios en la estabilizacin de suelos?

2.

3. 4.

5.

6.

Determinar las caractersticas fsicas y qumicas de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la utilizacin de estabilizacin de suelos arenosos. Calcular la cantidad apropiada a utilizar en el proceso de estabilizacin de suelos. Detallar las caractersticas que presentan los arenosos. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la resistencia al esfuerzo cortante del suelo estabilizado. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la deformabilidad del suelo estabilizado. Determinar la incidencia de la ceniza de la cascarilla de arroz (CCA) y cal en la relacin de poros y espacios vacios del suelo estabilizado.

Resultados de laboratorio Qumico

Libreta de apuntes, cmara fotogrfica y video.

VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE Estabilizacin de suelos. Estabilizacin de suelos.

Resultados de Laboratorio de suelos

21

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

VII- PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO


7.1 PRESUPUESTO BASICO
DESCRIPCION CANTIDAD P.U. Soles SUBTOTAL Soles TOTAL Soles

Materiales y equipos: a.- Equipo de computo b.- Pruebas de laboratorio qumico y de suelos 01 10,000.00 10,000.00 11,800.00 Muebles y enseres a.- Escritorios b.- Materiales de escritorio d.- Impresiones y empastes e.- Libros de consulta Recursos Humanos a.- Honorarios a asesor b.- Personal de apoyo 01 04 3000.00 750.00 3000.00 3000.00 6000.00 S./ 21,000.00 03 N.D. N.D. N.D. 500.00 450.00 450.00 800.00 1500.00 450.00 450.00 800.00 3200.00 01 1,800.00 1,800.00

TOTAL

7.2 FINANCIAMIENTO El financiamiento para la realizacin del trabajo estar distribuido de la siguente manera: a. Recursos propios b. Universidad S./ S./ 7,000.00 14,000.00

22

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos

VIII. CRONOGRAMA
El siguente trabajo de investigacin de acuerdo al cronograma descrito a continuacin: ACTIVIDAD a.- Elaboracin de perfil b.- Aprobacin de perfil c.- Recoleccin de informacin d.- Elaboracin de informe e.- Presentacin de informe f.- Sustentacin de informe E E F X X X X X X X X X X X MESES F F F F

M M A

IX. BIBLIOGRAFIA
1.- Angel Sampedro Rodrguez ,TRATAMIENTOS DE SUELOS CON CAL. PLANTEAMIENTO GENERAL, DISEO Y CONTROL DE CALIDAD Universidad Alfonso X El Sabio ESPAA. 2.- Enrique Quintana Crespo, RELACIN ENTRE LAS PROPIEDADES GEOTCNICAS Y LOS COMPONENTES PUZOLNICOS DE LOS SEDIMENTOS PAMPEANOS. Universidad Nacional de Crdoba. 3.- W. Quinche Granda, W. Caraguay Cuenca, A. Cartuche Morocho, A. Ziga, R. Serrano,ESTABILIZACIN DE SUELOS PARA USO EN VAS TERRESTRES Universidad Tcnica Particular de Loja. (UTPL). 4.- ESTABILIZACIN QUMICA DE SUELOS - CARACTERIZACIN DEL ESTABILIZADOR Y EVALUACIN DE PROPIEDADES DE COMPORTAMIENTO DEL SUELO MEJORADO. MTC E 1109 2004 NORMA TCNICA DE ESTABILIZADORES QUMICOS. 5.- INVESTIGAN EL USO DE LA CENIZA DE CSCARA DE ARROZ COMO ESTABILIZANTE DE SUELOS PARA PAVIMENTOS. Revista Ingeniera de Construccin, de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Catlica de Chile.

23

Aplicacin de la ceniza de la cascarilla de arroz y cal en la estabilizacin de suelos arenosos 6.- LA DESCOMPOSICIN TRMICA DE LA CASCARILLA DE ARROZ: UNA ALTERNATIVA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL. Grupo de Investigacin: Gestin Ambiental Sostenible GiGAS. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Meta. Colombia. 7.- Gonzalo M. Aiassa,Pedro A. Arra, Diseo de mezclas de suelo compactado para la construccin de terraplenes. Revista EIA, ISSN 1794-1237 Nmero 7, p. 51-61. Junio 2007 Escuela de Ingeniera de Antioquia, Medelln (Colombia) 8.- L. BEHAK UdelaR, Uruguay W. PERES NEZ UFRGS, Brasil INFLUENCIA DE LA INCINERACIN DE CSCARA DE ARROZ EN EL COMPORTAMIENTO MECNICO DE MEZCLAS DE SUELO ARENOSO 9.- EVALUACIN FSICO QUMICO DE CENIZAS DE CASCARILLA DE ARROZ, BAGAZO DE CAA Y HOJA DE MAZ Y SU INFLUENCIA EN MEZCLAS DE MORTERO, COMO MATERIALES PUZOLNICOS. Revista de la Facultad de Ingeniera Universidad Central de Venezuela.

24

Vous aimerez peut-être aussi