Vous êtes sur la page 1sur 9

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Sistema Monetario Internacional (SMI), trmino que expresa el conjunto de reglas elaboradas por los Estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios; tambin se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos pases. Posee objetivos internos e internacionales: Internos: Maximizacin del crecimiento de la renta a largo plazo. Conseguir la estabilidad interna y externa.

Internacionales Garantizar la libertad en el movimiento de bienes, servicios y capitales. Facilitar ajustes internos. Hacer contra desequilibrios internacionales.

El objetivo de un sistema monetario internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio. Por lo tanto, este ltimo no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, segn el cual, el valor de la moneda lo determina slo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario, un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprar o vender divisas para sostener o modificar la cotizacin de su moneda. Para que haya un cambio fijo es necesario que exista un patrn de referencia, una unidad de medida comn entre las monedas cuya cotizacin sea estable. Durante mucho tiempo el oro constituy esa base de referencia, ya que cada moneda se defina por su peso en este metal.

En 1914, el dlar era convertible en 0,053 onzas de oro, y la libra esterlina en 0,257. Esto quera decir que el valor en oro de la libra era igual a 4,86 veces la del dlar, ya que una libra vala 4,86 dlares. Sin embargo, una moneda tambin puede servir de patrn de referencia como el dlar u otras como el ECU (unidad de cuenta de la Unin Europea antes de que entre en vigencia el euro). Pero existen en algunas partes posiciones a favor y otras en contra los cuales cito en las siguientes lneas: A favor: Las polticas monetarias empleadas por el SMI ayudan a conseguir equilibrios internos y externos. Los tipos de cambio de todos los pases se determinan a travs del mismo mecanismo. Ajustar los tipos de cambios en los mercados de divisas actan como estabilizadores de los desequilibrios internos y externos. En contra: Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los pases pueden hacer polticas fiscales y monetaria superexpansivas. Si no existe la disciplina de un tipo de cambio fijo los pases no tienen incentivos para coordinarse en sus polticas monetarias. En los mercados de divisas pueden haber movimientos especulativos

desestabilizadores que hagan que flucten los tipos de cambio. La variabilidad de los tipos de cambio en los mercados divisas genera incertidumbre sobre precios y rentabilidades. Se puede ver que las primeras premisas de los puntos en contra son dados a un rgimen monetario fijo lo cual no se da en la actualidad, de ello se puede decir a lo largo de este resumen que el motivo del SMI es integrador pues busca intervenir en las economas que la necesitan con el fin de no perjudicar a las dems que de penden de estas.

HISTORIA DEL SMI


A continuacin presento en lneas cortas y muy simples la recargada historia del SMI los cual lo divido en tres periodos segn fuentes bibliogrficas, los cuales son: 1. Patrn oro (1870-1914) Su origen est en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depsito de valor. Segn este sistema, los bancos centrales emiten moneda en funcin de sus reservas de oro a un tipo de cambio fijo.

2. Periodo de entreguerras (1918-1939) Los pases abandonaron el patrn oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero. A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios. La utilizacin del gasto pblico para financiar la reconstruccin desat procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria. La vuelta al patrn oro tras la guerra agrav la situacin de recesin de la economa mundial. Las caractersticas de este perodo son de inestabilidad financiera, desempleo y desintegracin econmica internacional. 3.- El Sistema de Bretton-Woods y el Fondo Monetario Internacional: 1944-1973 En 1944, 44 pases se renen en Bretton-Woods (New Hampshire, EEUU) para firmar el acuerdo de creacin del FMI.

Objetivo: disear un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los pases (objetivos de equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. El sistema estableca TC fijos respecto al $ y el $ mantena un precio respecto del ORO de 0, 35 $ la onza. El DLAR era la principal moneda de reserva, los pases tenan sus reservas en DLARES Y ORO y tenan el derecho a vender sus $ a cambio de oro

Los gobiernos de los pases miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al $ y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del $ frente al oro. Indirectamente los pases tenan fijado su precio en oro a travs de su cambio en dlares.

EVOLUCION DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

l Sistema Monetario internacional desde sus inicios en Bretton Woods, ha venido cambiando segn el entorno mundial lo ha estado haciendo, pues

como se sabe el SMI surgi para garantizar, una estabilidad de los cambios y la balanza de pagos; tambin se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los pases miembros. Para comprender de forma simple las funciones que desempea en SMI por medio del FMI, que fue designado como vigilante de las reglas establecidas por tal, se puede citar tres de estas las cuales son: supervisin, financiacin y la asistencia tcnica. El primero vigila el cumplimiento de mantener un tipo de cambio fijo, de la misma forma el segundo como una ayuda a los pases que sufran un desequilibrio en la balanza de pagos y por ende en su economa. A los largo de su trayectoria el SMI ha desempeado un papel importante en cuanto al crecimiento econmico que se tuvo de los aos del siglo pasado, ejemplo de ello es que durante 1950 y 1960 EE.UU. tuvo un crecimiento notable en la economa mundial pero a su vez acumulaba pasivos lo cual su moneda, el dlar, peda una igualdad en el valor frente al dlar, dado esta situacin se dio una primera reforma en 1969 en el cual se cre los derechos especiales de giro que fue una nueva fuente de liquidez internacional. Pronto el sistema se vio en crisis lo que caus que en 1971 se abandone el sistema de cambio al oro y en 1973 se deje de aplicar el sistema de cambio fijo, a partir de tal hecho se dio libertad a los pases de elegir su sistema cambiario, siempre y cuando este no sea igual al oro. Todo esto signific un abandono al rgimen establecido en Bretton Woods. A partir de los aos 80 y mitad de los 90s se ha venido dando crisis lo cual afect al dinamismo econmico que surgi en esos aos en el mundo y en especial en los pases

en desarrollo lo cual mostr que an estos pases, el cual el Per no se exime, tenan un vulnerabilidad a las crisis econmicas y los llamados shocks que causaron la temporal paralizacin de inversin extranjera en dichos pases. Actualmente y desde la mitad de los 90s las crisis que han venido enfrentando pases emergentes han cambiado, ya que estos se han tenido una integracin internacional financiera y que ya no caen en las crisis habituales y conocidas como crisis de la cuenta corriente, sino que se da la crisis de la cuenta de capital causado por la salida de capital extranjero, y esto debido a que los inversores establecidos en el pas detectan vulnerabilidad del pas frente a factores de dao externo e internos como la inestabilidad del tipo de cambio, tipo de inters y las tasas de crecimiento. En estos das el predecir un crisis puede ser una tarea difcil y a veces imposible pues se unen el rpido desequilibrio y factores de difcil prediccin, por eso es que el SMI por medio del FMI busca recuperar la confianza de los inversionistas y recuperar las estabilidad de los pases de residencia, de ello se puede decir que la labor del SMI es crucial en el dinamismo econmico mundial desde sus inicios hasta nuestros das. Como se cit lneas atrs desde que se dej de aplicar el sistema cambiario fijo se ha reemplazado este en casi la totalidad de los pases con una nuevo sistema, el nuevo rgimen cambiario flexible, el cual es ms conveniente para las economas en desarrollo y desarrolladas pues les permite adaptarse a un ambiente inestable y constantemente cambiable. Pero surge el famoso pero, el cual nos da a entender que un rgimen de cambio flexible est muy ligado a la dolarizacin de la economa que por ello muchos pases se han mantenido en un rgimen fijo pero no oficialmente declarado (pero tarde o temprano estas economas tienden al fracaso). Existe el debate sobre la intervencin privada en la resolucin de crisis, segn una asamblea en Praga en el ao 2000 se propuso poner paquetes financieros para de esa forma garantizar a los inversionistas y por otro lado ausentar el financiamiento multilateral para que se pueda crear un involucramiento del sector privado. De esto se observa que la posicin del FMI es controlar y supervisar cmo va el progreso de un pas en crisis para reinsertarlo a la actividad financiera internaciones, pero en el caso de que sea insostenible este se ve forzado a tomar medidas ms fuertes antes de soltar paquetes financieros multilaterales o presionar al sector privado para mantener la economa.

REGIMENES MONETARIOS
Se dice que un rgimen monetario son las restricciones o lmites impuestos por la costumbre, las instituciones o la idiosincrasia sobre las capacidades de las autoridades para influir la evolucin de los agregados monetarios y que los regmenes se determinan segn el compromiso y la discrecionalidad, ambos dados por el anclaje nominal, pero qu se entiende sobre este trmino?, pues este es una variable para la conduccin de la poltica monetaria reduciendo el valor del dinero que por efecto tiene la reduccin de la inflacin, segundo se menciona que tiene claridad, es decir la responsabilidad del compromiso en el anclaje elegido, esto tiene una gran importancia dentro de una situacin de desfase econmico. Todo rgimen monetario viene dado, como se mencion, por la discrecin y compromiso que desempean las autoridades para el manejo de la poltica monetaria y el alcance de sus objetivos, los cuales son: la estabilidad de precios y provisin para un adecuado crecimiento econmico a largo plazo y el rgimen elegido depende directamente del anclaje nominal. Se puede mencionar los siguientes regmenes monetarios: Aquellos que ofrezcan una absoluta autonoma monetaria. Los que utilizan una meta de inflacin con plena responsabilidad. Los que usan un anclaje de precios implcitos de estabilidad de precios. Los que definen un anclaje dbil. Los que discurren a travs de un anclaje monetario.

CARACTERISTICAS DE LOS REGMENES MONETARIOS: AUTONOMA MONETARIA: todo pas que quiera tener una moneda independiente debe poseer una infraestructura adecuada.

METAS DE INFLACIN LAXAS O ANCLAJES NOMINALES FUERTES: Toma por referencia una moneda extranjera para la suya propia. TIPO DE CAMBIO O METAS DE INFLACIN CON PLENAS EXIGENCIAS: Todo pas que desea tener una autonoma monetaria y no tienen metas de inflacin laxa disponen del siguiente rgimen monetario: dependencia del tipo de cambio con la evolucin de una moneda extranjera, adoptar una meta de inflacin. METAS DE INFLACIN CON PLENA RESPONSABILIDAD Y ANCLAJE DE ESTABILIDAD DE PRECIOS IMPLICITA: Caracterstico de los pases desarrollados los cuales pues no hacen explicito su compromiso mostrando tasas de inflacin, los cual genera desequilibrio en la produccin.

EL PATRON ORO
El patrn oro es un sistema de cambio fijo en el que cada moneda viene definida por su peso en oro y los tipos de cambio vienen determinados por la relacin de los valores en oro de cada una de las monedas. Este sistema se elabor a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los pases industrializados de Europa y de Norteamrica. Fue suprimido en 1914. El patrn oro garantizaba, en teora, una estabilidad de los tipos de cambio y un equilibrio automtico de las balanzas de pagos, gracias a la libre circulacin de oro entre los pases y la convertibilidad de las monedas nacionales en oro. Los tipos de inters slo fluctuaban en los puntos de salida y entrada de oro, llamados puntos de oro. Si un pas importaba ms bienes de los que haba exportado, la demanda de divisas era superior a la oferta, y una parte de los agentes que deseaban efectuar pagos al exterior se encontraban con la imposibilidad de conseguir las divisas que deseaban. Entonces lo que hacan era convertir su moneda nacional en oro, y suministrar este ltimo como pago por sus importaciones. De este modo, los pases deficitarios perdan oro, y los

pases con excedentes lo ganaban. Los movimientos internacionales de metal provocaban una bajada de la oferta de la moneda del pas deficitario y un aumento de la de los pases con excedentes. Los precios bajan en los pases con dficit, y suben en los que tienen excedente. Las exportaciones de los pases deficitarios son ms baratas que las de los pases con excedente. Este sistema se vino abajo con la I Guerra Mundial, cuando la excesiva fabricacin de moneda y el consecuente desarrollo de la inflacin hicieron imposible la convertibilidad en oro, que se suspendi en 1914. Durante la dcada de 1920 se estableci un nuevo sistema monetario internacional estable a raz de la Conferencia de Gnova (1922), por la cual se estableci que el oro dejaba de definirse como el principal instrumento de reglamentacin en las transacciones entre pases, y se sustitua por la libra esterlina y el dlar, convertibles en oro. No obstante, desde los comienzos de la crisis econmica, cuyo inicio vino marcado por el crac de 1929, numerosos pases abandonaron la convertibilidad en oro de su moneda, precipitando as el final de la etapa del patrn oro.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

1.

Colegio universitario de estudios financieros, asoc. Universidad Complutense de Madrid-Espaa.

2. Bernardo Hernndez San Juan, EVOLUCIN DEL FONDO MONETARIO INTERNAACIONAL EN UNA ECONOMA CAMBIANTE. 3. Michel Lehart, EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, Editorial ACENTO. 4. Microsoft Encarta 2010.

Vous aimerez peut-être aussi