Vous êtes sur la page 1sur 14

Informe proyecto: Residencia estudiantil

Integrantes: Busquet Franco Gregorio Felipe Riavitz Eros

El proyecto El proyecto consiste en la apertura de una residencia para estudiantes extranjeros, que brinde a los mismos una zona confortable de estudio y dispersin. Se pretende lograr un espacio en el que los estudiantes se sientan cmodos, encontrando un marco de contencin, minimizando extraar sus hogares y logrando resultados satisfactorios en sus estudios. La misma estar localizada en el barrio Universitario debido a su conveniencia geogrfica para el target de clientes al que la residencia apunta. La zona tiene una moderada concentracin de universidades, as como espacios de inters cultural y de entretenimiento, haciendo de la misma un espacio ideal para la localizacin del proyecto. Asimismo, se buscar priorizar el alojamiento de estudiantes en universidades aledaas.

En el exterior En otros pases como en el caso de EE.UU. se tiene residencias dentro de las universidades porque los estudiantes vienen de un diferente estado y las distancias son ms grandes, se tiene la necesidad. En otros casos como en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris se tienen pabellones que alojan a estudiantes de diferentes pases porque reciben un gran nmero de estudiantes extranjeros. En el caso del Baha Blanca ninguna de las 2 universidades (Universidad Nacional del Sur y Universidad Tecnolgica Nacional)

cuentan con alojamiento para estudiantes dentro de su campus debido a que quedan relativamente cerca y los estudiantes pueden trasladarse diariamente de sus casas a la universidad. Pero s existe un gran nmero de estudiantes de de la zona cercana a Baha Blanca, que vienen a estudiar a las Universidades. El proyecto planteado, propone tener un edificio para los estudiantes que vienen de las zonas aledaas a la ciudad, con la infraestructura necesaria para facilitar la realizacin de sus actividades diarias (comedores, lavandera, etc.): as como diversos espacios comunes para uso de los residentes y de personas ajenas al conjunto. No pretende ser slo un edificio con viviendas destinadas a estudiantes sino que quiere crear un espacio urbano donde se desarrollen diversas actividades para darle vida al conjunto y proporcionar espacios de esparcimiento cultural a todos los estudiantes de Baha Blanca. Se desea crear una relacin con la ciudad, no un espacio cercado con limitaciones de acceso para aquellas personas que no viven ah. La idea de este proyecto surge como respuesta a una necesidad y busca beneficiar no slo a los estudiantes de fuera de Baha Blanca sino tambin a los de esta ciudad creando ambientes bien acondicionados para su mejor desarrollo. El proyecto busca tambin busca concretar la existencia de una vida universitaria, que los estudiantes se sientan identificados con el lugar, tengan un espacio de libre expresin y convivan con los dems estudiantes

Problemas generales:

Ausencia de edificios para hospedajes de estudiantes en el pas. En el caso de institutos y universidades nacionales, la infraestructura de stos es deficiente o se encuentra en malas condiciones. No existen espacios dedicados a los estudiantes donde puedan desarrollarse y socializar entre ellos. Si el proyecto no se encuentra satisfactoriamente solucionado, puede existir una falta de identificacin por parte de los estudiantes lo que ocasionara el descuido y maltrato del edificio. Objetivo General

Desarrollar un centro con viviendas para estudiantes de provincia y actividades para todos los estudiantes para crear una convivencia entre ellos. Concebir espacios abiertos al pblico y contemplar cmo debe ser la integracin entre las diferentes caractersticas del proyecto: residentes, estudiantes en general y visitantes. Y a su vez lograr que la gente que viene de fuera se sienta identificada con el proyecto pero a la vez que el proyecto se abra para todos. Origen de las residencias universitarias

La creacin de las universidades gener el movimiento de estudiantes hacia sus emplazamientos. Estos estudiantes que venan de lejos se agrupaban segn su 7 nacionalidad de origen, y solan hospedarse en las mismas casas llamadas hospitia que luego dieron lugar a los colegios universitarios. Los hospitia o residencias de estudiantes fueron promovidas por entidades privadas (mecenas, rdenes religiosas, etc.) para facilitar los estudios a los alumnos con bajos recursos. Con el tiempo,

muchos de ellos se desviaron de las intenciones fundacionales y fueron dando cabida a grupos privilegiados y oligarquas de letrados. En algunos casos en los hospitia convivan maestros y estudiantes. Estos centros, adems de prestar servicio de alojamiento y comida, se convirtieron en el complemento ideal de la Universidad con numerosas actividades acadmicas y sociales. La Universidad de Paris recibi el nombre de Sorbona a causa de uno de estos centros fundado por Roberto Sorbon en 1257. Durante este perodo emergieron dos sistemas residenciales bsicos que tuvieron gran impacto en Amrica, el sistema ingls y el sistema alemn. El primero est representado por las universidades de Oxford y Cambridge. Este sistema est basado en colegios residenciales comprometidos con la educacin y desarrollo total del estudiante. La facultad y los estudiantes comparten el tiempo y los alojamientos fuera de horas de clases as como durante la instruccin formal. Servicios para los residentes Sin cargo adicional

Internet las 24 horas. Calefaccin central. Horario de acceso libre. Acceso al sistema de autogestin acadmica desde los departamentos. Playa de estacionamiento.

Opcionales Tv por cable en la habitacin. Telfono. Lavandera y mucama. Instalaciones del Edificio Departamentos totalmente equipados y amoblados con camas, escritorio, placares diferenciados. Sala de estudio. rea de socializacin, televisin por cable.

Lavandera.

Preguntas frecuentes Quines pueden vivir en las Residencias? Cualquier estudiante que curse regularmente. Con qu equipamiento cuentan las Residencias? El departamento se alquila con el amoblamiento bsico: camas, escritorios y sillas, telfono, instalaciones para TV e internet. La sala de estudio cuenta con mesas y sillas de trabajo. La sala de socializacin est equipada con sillones y TV. Recreacin? Qu lugares tenemos cerca? El Parque de Mayo a menos de cien metros del complejo.

Perfil de huspedes

El perfil de los huspedes que se desea alojar es principalmente estudiantes no pertenecientes a la ciudad de Baha Blanca. Sin embargo, las puertas estarn abiertas a todo tipo de estudiante, por ejemplo: personas del interior del pas que vengan a estudiar a las Universidades (UTN, UNS) o cursen regularmente en cualquier instituto educacional. Se pretende homogeneizar el pblico residente para que todos los huspedes aspiren a objetivos comunes y puedan aprovechar las comodidades de la residencia.

Ubicacin geogrfica del proyecto La residencia estar localizada en el barrio Universitario debido a que es una zona cmoda para estudiantes que se encuentren cursando en alguno de los institutos educacionales de la zona. En primer lugar, con esta localizacin, los estudiantes no debern realizar grandes trayectos para poder asistir a clase. Asimismo, es de fcil acceso y tiene una excelente conexin con otros puntos de la ciudad, debido a las diversas lneas de colectivos que por all transitan. Cerca de la zona abundan restoranes, bares, pubs, y espectculos, haciendo de la misma, una zona ideal para jvenes. Por ltimo, el alto movimiento tanto de da como de noche brinda seguridad para poder transitar la zona.

A continuacin se presenta un mapa donde se localiza la Universidad de la zona y la localizacin geogrfica de la residencia.

Aspectos legales Segn el artculo 7 del Captulo II de la ordenanza N 36136, la residencia estudiantil se encuentra bajo la categora de Hospedaje. A continuacin, se especifican las principales caractersticas que definen dicha ordenanza (el texto completo de la ordenanza se presenta en el Anexo I).

Se define Hospedaje de la siguiente forma: HOSPEDAJE: se denominar hospedaje a los alojamientos que con un mnimo de 6 habitaciones, tengan un local de uso comn y que por sus condiciones ambientales y servicios, no se encuadran dentro de la denominacin Hotel. Existen dos categoras en las cuales se posiciona la residencia: CATEGORIA A: bajo esta categora se determina como requisitos: tener una capacidad mnima de 8 habitaciones y 16 plazas y el 50 % de las habitaciones debe contar con bao privado. Las superficies mnimas de las habitaciones sern las siguientes: Habitacin simple: 9.00 m2 Habitacin doble: 10,00 m2 El personal de mucamas deber vestir guardapolvo y el de atencin al pblico correctamente vestido. Deber contar con servicios sanitarios independientes para cada sexo. La CATEGORIA B cuenta con los mismos requisitos que la CATEGORIA A, variando nicamente la capacidad mnima (6 habitaciones en 12 plazas y el 40 % de las habitaciones debe tener bao privado).

Ventajas del proyecto Si bien el negocio hotelero es conocido generalmente como un negocio de mediano riesgo y sin altos rendimientos, la situacin del mercado argentino presenta condiciones especiales que hacen que un proyecto de este tipo pueda resultar atractivo. Las residencias estudiantiles estn poco explotadas en la Argentina y son un modelo de alta utilizacin en Europa y Estados Unidos.

A partir de que Argentina cuenta con un tipo de cambio real competitivo a nivel internacional - especficamente regional - y una excelencia reconocida en las Universidades del pas, cada vez ms estudiantes extranjeros deciden seleccionar este pas como su lugar para su formacin acadmica.

Estudio del sector El sector target En el ao 2002, con la salida de la convertibilidad de la economa argentina y la posterior devaluacin del peso, Argentina se volvi mucho ms accesible para el turismo internacional. Esto conllev un ingreso masivo de turistas al pas, generando una difusin y conocimiento del mismo tanto para turistas americanos como de otros continentes. Esta accesibilidad inicial del turismo obedeci a diversos motivos, como ser: compras, gastronoma, educacin, etc. Ms all de que hoy en da los precios de una buena parte de la economa se equipararon con el resto del mundo, la educacin contina siendo mucho ms econmica que en otros pases y adems mantiene un importante diferencial de calidad; especficamente, frente a los pases de la regin. Por ello, resulta sumamente atractivo realizar carreras en la Argentina tanto por la facilidad econmica como por el prestigio con el que cuentan las universidades. En la actualidad, Argentina cuenta con aproximadamente 25.000 estudiantes extranjeros cursando estudios superiores, tanto de grado como posgrado. De ellos, el 60% se concentra en la regin metropolitana. Si bien los alumnos vienen de todas partes del mundo, la mayor parte es de origen latinoamericano. En las Universidades pblicas, el 70% son estudiantes vocacionales o free-movers, que asisten por slo un cuatrimestre impulsados en su mayora por sus universidades de origen, con el fin de tener una experiencia en el

exterior. En su mayora son de Colombia, seguido de Per y en tercer lugar se ubican los pases del Mercosur. El 30% restante elige realizar la carrera completa. En las instituciones privadas, la mayora elige hacer la carrera completa. Para los universitarios de regiones como Europa o Norteamrica, el cambio favorable con respecto al dlar y al euro es un punto a favor. Pero no es slo el aspecto econmico el que impulsa la eleccin de la Argentina. En pases como Colombia y Chile, los costos para estudios de grado y posgrado hacen que la educacin, independientemente de que sea o no gratuita, sea ms econmica en Argentina. El prestigio tambin es uno de los motivos por los que se escoge Argentina.

Principales competidores Las opciones de alojamiento en Argentina son mltiples y varan segn las necesidades y posibilidades de cada estudiante. La variedad de oferta permite a los estudiantes poder elegir la manera y el lugar ms adecuado segn sus expectativas. Pueden optar entre hospedarse en casas de familia, residencias, hoteles o alquilar departamentos amoblados, entre otros. Los principales competidores que se presentan en el mercado son los hoteles de similar categora a la residencia, los departamentos alquilados para viviendas temporales y la otra residencia . Los precios promedio del alquiler de un departamento por la zona del Barrio Universitario de uno o dos ambientes se encuentran entre 1700 y 2200 pesos por mes. A esto hay que sumarle gastos de servicios.

La residencia ubicada por la zona del Barrio Universitario tiene precios muy variados siendo los mismos desde 2000 a 2300 dlares por habitacin simple. Cabe destacar que, adems de variar los precios en un rango sumamente amplio, existen tambin diversas comodidades y categoras dentro de la residencia. Los principales competidores se centraran en los rangos superiores de precios.

Insumos clave del proyecto Los principales insumos del proyecto son los que estn incluidos en los gastos fijos. El rubro Sueldos y Cargas Sociales incluyen los sueldos de 3 serenos, 3 personas de limpieza y 2 recepcionistas. Es sumamente importante tener en cuenta que todos los sueldos se establecen por convenios de cada sector; segn el tipo de negociacin que tenga cada uno, sern los aumentos en los que se incurra ao a ao.

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto Amenazas - Aparicin de nuevos competidores con precios ms atractivos y mejores comodidades - Estacionalidad de la demanda - Polticas de fomento y desarrollo turstico ms audaces y convincentes por parte de pases vecinos como Chile, Uruguay y Brasil - Situacin econmica actual del pas

Oportunidades - Aparicin de nuevos nichos de mercado

- Existencia de una poltica oficial tendiente a fortalecer a la Argentina como pas destino para el turismo internacional. - Posibilidad de fidelizacin de demanda por zonas geogrficas de procedencia, por acuerdos con universidades, por intereses comunes de huspedes Debilidades - Alta disponibilidad de opciones alternativas para el alojamiento. Fortalezas - Flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado - Atencin personalizada - Seguridad y control de los residentes Cantidad de habitaciones: 78. Divididas en diversos tipos: - Habitacin simple con bao individual - Habitacin doble con bao compartido - Habitacin triple con bao compartido - Habitacin simple con bao individual para minusvlidos. Tarifa Segn los datos obtenidos en el anlisis del sector sobre las tarifas promedio y en base al estudio efectuado sobre las residencias de similar categora, se determin la tarifa de la residencia. A continuacin se presentan las tarifas de las habitaciones: - Habitacin simple con bao individual : 2000 Pesos - Habitacin doble con bao compartido: 2200 Pesos - Habitacin triple con bao compartido: 2500 Pesos - Habitacin simple con bao individual para minusvlidos:2100 Pesos

Conclusiones y recomendaciones A lo largo del presente trabajo, se han analizado los datos ms relevantes para la apertura de una residencia estudiantil. Como se pudo determinar, a primera vista es un negocio atractivo con mucho potencial de crecimiento. Es un negocio de servicios en un mercado que se encuentra en auge y an con muy poca explotacin. Sin embargo, existen amenazas como ser el ingreso de nuevos competidores y la situacin actual del pas, que hacen que haya que tener cautela a la hora de realizar la inversin. Cabe destacar que las variables de mayor influencia y sensibilidad son el precio de las habitaciones y la tasa de ocupacin, es decir, las fuentes de ingreso. Por ello, el xito del proyecto est en la cuestin comercial y de marketing, por sobre la eficiencia de costos. Una habitacin que no se vende es una ganancia no realizada e irrecuperable, debido a que el producto es completamente perecedero da por da. Este negocio depende pura y exclusivamente de la ocupacin de las habitaciones. Es slo a partir de ello que podr pensarse en la generacin de rentabilidad y de negocios alternativos para los ocupantes. Es importante destacar que alrededor del emprendimiento se presenta la oportunidad de ofrecer servicios adicionales ampliando as las posibilidades de crecimiento (por ejemplo, paquetes tursticos para perodos de vacaciones, viajes de fin de semana, etc.). La inversin a realizar asciende a 25852363 Pesos, pero podra considerarse que el retorno sobre dicha inversin es aceptable para este tipo de emprendimientos, 22 %. A modo de recomendacin, sera necesario mantenerse alertas en la evolucin de las variables que se han detectado como ms relevantes: tasa de ocupacin y tarifa del hotel; pudiendo siempre ser flexibles para mantener los retornos esperados.

Vous aimerez peut-être aussi