Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIER??A CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL GEOLOGIA SEMESTRE ACAD??

MICO 2013-20

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 C??digo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Cr??ditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duraci??n semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:GEOLOGIA :INCI-132 :03 :2 :Pregrado : TRUJILLO, PIURA, :12/08/2013 al 12/12/2013 :17 :CIEN-274 O CIEN-398 : CARRANZA RENGIFO, EZAINE RAMIRO ; LUJAN SILVA, ENRIQUE FRANCISCO ; MOREANO SEGOVIA, JUAN FRANCISCO ;

II FUNDAMENTACI??N

La asignatura de Geologa General tiene el propsito de lograr en el estudiante las competencias para observar, analizar y predecir el comportamiento y aplicacin, de las principales formaciones terrestres, bajo condiciones de servicio en los proyectos de obras civiles.

III SUMILLA

Geologa es una asignatura de la estructura curricular de la Escuela Profesionalde Ingeniera Civil, que pertenece al rea de Geotecnia y es de carcter terico-prctico para lograr en el alumno las competencias que le permita saber analizar los principios fundamentales de la Geologa.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Observa, analiza y explica las relaciones entre los fenmenos naturales que actan en losProcesos geolgicos para ser adecuados en las diferentes actividades de la Ingeniera Civil, demostrando inters y perseverancia en sus actividades.

Observa, analiza y reconoce las diferentes especies mineralgicas y petrogrficas en las formaciones geolgicas y luego las analiza con diferentes instrumentos para saber identificar y clasificar las estructuras y yacimientos.

Interpreta: mapas, diagramas, maquetas y equipos usados en el campo y gabinete.y los aplica para saber interpretar la lectura de las diferentes formaciones geolgicas

V PROGRAMACI??N POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 LA GEOLOG??A COMO CIENCIA DE LA TIERRA Duraci??n: 12/08/2013 al 12/12/2013 Analiza el origen y los procesos termodinmicos de la formacin de las rocas,mediante su formacin propia de los conocimientos e informacin obtenida.

Utiliza adecuadamente la tecnologa tcnica de los diferentes tipos de rocas:igneas, sedimentarias y metamrficas.

Interpreta los diagramas de fases con relacin al origen, propiedades ycomposicin de la roca.

Aplica las propiedades de las rocas, para su uso

como material de construccin.

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales Concepto de la Geologa. Divisin: Geologa General, Estructural, Minera, del Petrleo, Histrica, Econmica, Geotecnia. Ciencias Auxiliares: Sismologa, Gravimetra, Paleontologa, Petrologa, Cristalografa, Oceanografa, Geologa Espacial. Relacin de la Geologa con otras Ciencias.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 1

Investiga sobre el origen del cosmos.

Responsabilidad en el cumplimiento de los trabajos y actividades de aprendizaje.

Semana 2

Conocimiento del Universo y del Sistema Solar. Planeta Tierra: Gnesis, evolucin, forma, dimensiones, movimientos, estructura.

En clase terica: Muestra inters y empeo del - Explicacin de los contenidos uso de la tecnologa para conceptuales de la segunda ampliar sus tareas. Participa semana en forma permanente. Reconoce leyes csmicas, En la prctica: consulta cuando tiene dudas, - Desarrolla ejemplos cuida el patrimonio explicativos para diferentes institucional. casos. En clase terica: - Explicacin de los contenidos conceptuales de la tercera semana Muestra una actitud reflexiva y crtica frente a situaciones En la prctica: problemtica. - Desarrolla ejemplos explicativos para diferentes casos.

Semana 3

Teoras: Derivas continentales, tectnica de placas e Isostacia. Geodinmica interna y externa. Estructura y Composicin Mineralgica de la tierra.

Semana 4

Composicin y Estructura de los Minerales. Propiedades fsicas de los Minerales. Minerales que conforman las rocas. Identificacin de los minerales en rocas. Minerales de los suelos: grupo de las arcillas. Roca. Definicin Roca Basamento. Definicin Clasificacin de Rocas: Rocas gneas: Plutnicas y Volcnicas, Rocas Sedimentarias de orgenes Detrticos, Qumicos y Orgnicos, Rocas Metamrficas: Cristalinas y Laminares Mecnica de Deformacin de las Rocas. Plasticidad y fracturas. Pliegues. Elementos

En clase terica: - Explicacin de los contenidos conceptuales de la tercera semana Muestra una actitud reflexiva y crtica frente a situaciones En la prctica: problemtica. - Desarrolla ejemplos explicativos para diferentes casos.

Semana 5

- Explicacin de los contenidos conceptuales de la cuarta Muestra disposicin de semana trabajar en equipo y se interesa por hacer su propio En la prctica: muestrario recolectando - Desarrolla ejemplos minerales peruanos explicativos para diferentes casos.

Semana 6

de un Pliegue: Estratificacin, Rumbo y Buzamiento. Fallas Geolgicas. Elementos de una - Desarrolla ejemplos falla: Salto de falla, Rumbo y explicativos para diferentes Buzamiento. Clases de casos. Fallas. Causas de fallas. Localizacin de fallas en el terreno. Trascendencia de las fallas geolgicas en Ingeniera. Propiedades Fsicas de las Rocas: Composicin mineralgica, Fbrica y textura, Color, Explicacin de los contenidos Porosidad (n), Peso especfico conceptuales. (), Contenido de humedad (%), Permeabilidad (K), Durabilidad En la prctica: (%), - Desarrolla ejemplos explicativos para diferentes Propiedades Mecnicas: casos. Resistencia a la Compresin. Resistencia a la Traccin, Resistencia parmetros c y , Deformacin elstica E Examen Parcial (EP) Evaluacin escrita En clase terica: - Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana En la prctica:

Muestra inters y empeo del uso de la tecnologa para ampliar sus tareas. Participa en forma permanente.Reconoce leyes csmicas, consulta cuando tiene dudas, cuida el patrimonio institucional.

Semana 7

Muestra inters y empeo del uso de la tecnologa para ampliar sus tareas. Participa en forma permanente.Reconoce leyes csmicas, consulta cuando tiene dudas, cuida el patrimonio institucional.

Semana 8

Segn programacin de la Escuela

Semana 9

Meteorizacin: Intemperismo y denudacin Intemperismo de las Rocas: Factores y Productos. Erosin; transporte y depositacin de sedimentos suelos

Muestra gran inters en realizar sus tareas.Participa en forma permanente.

- Desarrolla ejemplos explicativos

Semana 10

Suelos. DefinicinClases de Suelos: a) En funcin a su granulometra: Gravas, limos y arcillas. b) Por el origen: aluviales fluviales, aluviales marinos, coluviales, glaciales, evaporizas, loes, otros. Perfil estratigrfico de los Suelos. Caractersticas fsicas y qumicas. Problemas de suelos en Ingeniera Ciclo Hidrogeolgico. Importancia Geolgica. Flujo y Energa de una corriente de agua. Economa de una corriente de agua Hidrogeologa Aguas Subterrneas: Origen. Acuferos Movimiento de aguas subterrneas en Rocas y Suelos Nivel piezomtrico Parmetros hidrogeolgicos Aplicacin de la Geologa en Obras Hidrulicas: Represas, Aliviaderos, Centrales Hidroelctricas, Tunelera, Canales de Alimentacin, Conduccin y Distribucin. Tratamientos de diques morrnicos. Desages de lagos y lagunas con diques naturales. Peligro de colapsos y avalanchas. Aplicacin de la Geologa en: Obras Viales: Carreteras, trochas carrozables, caminos, puentes y obras de arte. Obras de fundacin: Ciudades, pueblos centros poblados, infraestructuras de servicios bsicos agua y saneamiento. Edificios, casas, habilitaciones urbanas, AA.HH.

- Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana En la prctica: Muestra gran inters en realizar sus tareas.Participa en forma permanente. - Desarrolla ejemplos explicativos

Semana 11

- Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana En la prctica: Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional - Desarrolla ejemplos explicativos - Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana En la prctica: Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional

Semana 12

- Desarrolla ejemplos explicativos

Semana 13

En clase terica: - Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana catorce Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda En la prctica: de informacin adicional

- Desarrolla ejemplos explicativos

Semana 14

En clase terica: - Explicacin de los contenidos conceptuales de la semana catorce Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda En la prctica: de informacin adicional

- Desarrolla ejemplos explicativos

Semana 15

Sustentacin Trabajo Escalonado: Muestrario de Minerales y Muestrario de Rocas.

Evaluacin de desarrollo actitudinal:- nivel de conocimientos y aprendizaje Evaluacin - nivel de participacin en trabajo grupal.

Semana 16 Semana 17

Evaluacin Final Examen de Aplazado

Evaluacin escrita. Evaluacin escrita.

Segn programacin de la Escuela Segn programacin.

VI ESTRATEGIAS METODOL??GICAS

Durante las clases tericas se proyectarn diapositivas que presenten los contenidos fundamentales iniciando con una Introduccin y Motivacin, con el propsito de conseguir en los estudiantes el inters por los temas.

Durante las clases de prctica se desarrollaran ejercicios y problemas aplicativos al procesamiento de datos hidrolgicos y diseo de estructuras hidrulicas menores mediante la participacin activa de los alumnos, promoviendo la dinmica de grupos.

Las experiencias de aprendizaje, se desarrollaran orientadas por los siguientes mtodos activos: a. b. c. d. Mtodo basado en problemas, mtodo de proyectos. Visitas prcticas de campo. Trabajo escalonados grupales Discusin en pequeos grupos de las diferentes formas de una estructura hidrulica segn su funcin.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DID??CTICOS

Los materiales que se emplearn sern los siguientes: a. Materiales educativos interactivosMateriales impresos: textos bsicos, mdulos de aprendizaje, direcciones electrnicas

para recabar informacin especializada sobre los temas planteados b. Materiales educativos para la exposicinSe contar con: pizarra acrlica, plumones para pizarra acrlica, mota, mapas

conceptuales, equipos multimedia.

VIII T??CNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACI??N

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 15%*C1 + 20%*EP + 40%*C2 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD PC1 TR1

CALCULO:

50%*PC1+50%*TR1 DESCRIPCIN PRACTICA CALIFICADA 1 TRABAJO 1

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD PC2

CALCULO:

50%*PC2+50%*TR2 DESCRIPCIN PRACTICA CALIFICADA 2

TR2

TRABAJO 2

IX PROGRAMA DE CONSEJER??A

La Tutora y Consejera para el curso estar disponible a travs de Internet accediendo al correo enriquegeo@hotmail.com o a la Web UPAO, en donde encontraran el material didctico. As mismo, la tutora se realizar en la sala de docentes de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil previa coordinacin con el docente del curso.

X REFERENCIAS BIBLIOGR??FICAS

B??SICA

1.Gonz??les, L. INGENIER??A GEOL??GICA 2010 Madrid, ORYMU S.A. ESPA??A

Holmes. A. GEOLOG??A F??SICA 2010 Ed. Omega S.A. Barcelona

COMPLEMENTARIA

Lahee. F. GEOLOG??A PR??CTICA 2010 Ed. Omega S.A. Barcelona.

Harvey J. C. GEOLOG??A PARA INGENIEROS GEOT??CNICOS 2009 Ed. Limusa S.A. M??xico

VIRTUAL

Geologia P??gina Web

Vous aimerez peut-être aussi