Vous êtes sur la page 1sur 6

ESPECIFICACIN TCNICA DEL MACWALL

1.0 1.1.0 ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL MACWALL DESCRIPCIN

Este tem se refiere a todas las actividades ejecutadas con la partida Suelo Reforzado Tipo Bloques Segmentados MacWall. Este sistema, en su parte externa est compuesta por bloques de concreto prefabricado que son convenientemente ensamblados y reforzados con geomallas uniaxiales de alta resistencia las que posteriormente son cubiertas por un relleno estructural compactado. Los trabajos se ejecutarn de acuerdo a las presentes especificaciones y a los detalles indicados en los planos a detalle 1.2.0 MATERIALES. .

El sistema Suelo Reforzado Tipo Bloques Segmentados, es una estructura conformada por bloques de concreto prefabricado con ensamble vertical que es reforzado en su parte interior por una geomalla tejida de alta resistencia. Las dimensiones de los elementos de Suelo Reforzado Tipo Bloques Segmentados son: Elemento bloque de concreto prefabricado: 0.40 x 0.20 m. y profundidad de 0.30 m. Geomallas caractersticas Uniaxiales Tejidas de longitud variable (aprox. 0.7 H), cuyas deben de cumplir los valores mnimos de acuerdo a las

especificaciones descritas en el tem correspondiente. 1.2.1 Bloque MacWall

Las caractersticas indispensables que debern tener estos bloques son las siguientes: De fcil ensamblaje Poseer una elevada resistencia mecnica a la compresin. Facilidad de colocacin.

Las dimensiones de los bloques prefabricados, exteriormente son de 0.40 m.x 0.20 m. y una profundidad de 0.30 m. Estos elementos interconectados unos con otros forman la pared exterior la cual tiene un acabado rugoso debido a la forma del bloque segmentado. As mismo, estos bloques tienen un dispositivo de encaje tipo pines que son de polipropileno los cuales son insertados en las aberturas que llevan los bloques de concreto y cuya forma

de disposicin esta especificada en los planos a detalle. Las caractersticas de los bloques de concreto pre fabricados son las siguientes:

es
h

ei
a
Figura 01.- Bloque MacWall

DIMENSIONES DEL BLOQUE Largo (a) 40cm Altura (h) 20cm Profundidad (p) 30cm Espesor superior (es) 7.0cm Espesor inferior (ei) 7.5cm Peso aproximado 33kg.

TOLERANCIA 10mm 5mm 5mm 10mm 10mm Sin Tolerancia

Tabla1.- Dimensiones del Bloque

CARACTERISTICAS Macho Hembra Rasurado

ESTADO No afectado por el corte No afectado por el corte Ajustado a las medidas del pin de anclaje

Tabla2.- Detalles de acabado del Bloque

Los bloques de concreto debern tener un mnimo de resistencia a la compresin a los 28

das de 25MPa.

1.2.2

Pin de Anclaje

El pin de anclaje que va entre bloque y bloque est fabricado de Polipropileno y su geometra es segn la figura 02. Su funcin principal es mantener la verticalidad o el escalonamiento de los bloques y de una manera indirecta, ayudar a incrementar la interaccin entre bloque y bloque.

Figura 02.- Pins de anclaje.

1.2.3

Geomallas Uniaxiales

Las geomallas uniaxiales tejidas utilizadas para el diseo del presente proyecto deben de cumplir con los valores mnimos mencionados en la especificacin correspondiente a la geomalla del diseo. 1.2.3 Material de relleno seleccionado

El material de relleno a ser utilizado en la conformacin de la estructura de suelo reforzado deber tener las siguientes caractersticas: - Ser del tipo considerado en el clculo de estabilidad (ngulo de friccin, peso especfico y cohesin). - Estar libre de materia orgnica y deteriorable. - No se encontrar en su composicin arcillas expansivas. La eleccin del tipo de relleno debe considerar el desempeo de la estructura a lo largo de su vida til y del tipo de estructura que va a soportar el muro segmentado MacWall

La compactacin del relleno estructural debe ser un 95% de lo indicado en AASHTO T-99 y el control de la compactacin se debe de realizar por capas.

1.3.

EJECUCIN.

Antes de proceder a la ejecucin de las obras de Suelo Reforzado Tipo Bloques Segmentados, el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Supervisor, previa aprobacin del tipo de bloque, geomalla y material de relleno a utilizar. La colocacin de los bloques y geomalla, se realizar de acuerdo a las disposiciones indicadas en los planos a detalle. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los elementos de Suelo Reforzado Tipo MacWall deber contar con la aprobacin del Supervisor. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los elementos tipo bloque y geomalla sern colocados estar debidamente nivelada y compactada (de ser necesario) hasta obtener un terreno horizontal. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Supervisor antes de proceder a la colocacin de los elementos, se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a la que estar sometido. Los bloques de concreto estarn apoyados en una losa de nivelacin no reforzada cuya resistencia a la compresin debe de ser de 15MPa y cuyas dimensiones estn especificadas en los planos a detalle. El armado y colocacin de los elementos se realizar respetando las especificaciones del fabricante. Cada fila de bloques, ser debidamente colocada sobre la anterior cuidando que cada unidad se encuentre ensamblada con las contiguas, formando el conjunto de filas. Cabe indicar que los espaciamientos del refuerzo de geomalla depender del diseo realizado y se podr observar en los planos a detalle. La disposicin del pin de izaje depender de la inclinacin del paramento frontal, esta disposicin se podr observar en los planos a detalle. Dentro de los bloques y entre la parte posterior de los bloques y el relleno compactado (ver en el plano la longitud) se colocar piedra chancada o grava para mejorar la interaccin entre bloque y bloque y mejorar el drenaje teniendo una columna de brava por detrs del paramento frontal.

El relleno estructural estar constituido por un suelo de buena calidad (material seleccionado), con alto grado de friccin y permeabilidad y, principalmente, deben ser previstas obras complementarias que garanticen que sus caractersticas se mantengan inalteradas a lo largo del tiempo. La colocacin y compactacin del relleno son efectuadas utilizando las tcnicas, equipos y mano de obra tradicionales y de acuerdo con las presentes especificaciones. Las capas de relleno, sern compatibles con el equipo de compactacin utilizado: sapos, planchas, rodillos compactadores etc., generalmente no superiores a 30 cm. y esparcidas a lo largo de toda la superficie. La compactacin de la capa de suelo en contacto con los bloques de concreto (faja de 1.5 m. medida a partir de la cara posterior de este elemento) debe efectuarse utilizando compactadores manuales (tipo sapo, planchas, etc.). Para la compactacin restante, se usarn compactadores mayores y procesos convencionales. A medida que las filas de los bloques de concreto van ascendiendo, debe llenarse las cavidades de stos con el material de relleno que puede, a fin que ste adquiera un mayor peso. 1.4 MTODO DE MEDICION.

El paramento frontal de la estructura conformado por los bloques de concreto y conectores deber ser medido en metros cuadrados de fachada de muro y los refuerzos de geomallas medidos en metros cuadrados contabilizados de las secciones indicadas en los planos del proyecto, de acuerdo con lo que exija la especificacin respectiva o las modificaciones ordenadas por el Supervisor.

1.5

BASES DE PAGO.

Las cantidades aceptadas de fachada de muro y geomallas debern ser pagadas al precio unitario por metro cuadrado indicado en el contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo tanto con esta seccin como con la especificacin respectiva del fabricante de los materiales y aceptada a satisfaccin por el Supervisor.

2.0

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS REFERENCIALES.

a) Suministro e Instalacin Bloque MacWall 0.4 x 0.3 x 0.2 m Rendimiento = 20 DESCRIPCION MATERIALES Bloque MacWall de 0.40x0.30x0.20 m incluye 2 pins MANO DE OBRA Capataz Oficial Pen Equipo Desgaste de herramientas m2/da Und. Costo por : m2 P.U. Parcial

Cuad. Cant.

und.

12.88

0.00 0.00

hh hh hh

0.2 3.0 3.0

0.08 1.20 1.20

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

%M.O.

5.00 US$

Vous aimerez peut-être aussi