Vous êtes sur la page 1sur 4

28 de mar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO/ FCEDUC/ EDUC. SEC.: MATEMATICA E INFORMATICA

SISTEMAS DE NUMERACIN 1. Numeracin: Es la parte de la aritmtica que se encarga del estudio de la correcta formacin, representacin, lectura y escritura de los _____________; as como tambin las diversas propiedades que se derivan a partir de ellos. 2. Numero: Es un ente matemtico que permite ___________ los elementos que observamos en la naturaleza. Nos proporciona la idea de cantidad. 3. Numeral: Es la representacin simblica o figurativa de un nmero mediante determinados _____________. 4. Sistema posicional de numeracin: Es el conjunto de ________, leyes, convenciones que nos van a permitir la correcta formacin, lectura y escritura de los nmeros. 4.1. Principios fundamentales:

De orden: toda cifra que conforma un nmero tiene asociado un orden, el cual se cuenta de derecha a izquierda a partir del cero. De lugar: toda cifra que conforma un nmero tiene asociado un lugar, el cual se cuenta de izquierda a derecha a partir del uno. De base: es un numeral referencial entero mayor que la unidad, el cual nos indica las unidades necesarias y suficientes de un orden cualesquiera para formar una unidad del orden siguiente.

SABIAS QUE?

MATEMTICA

Pgina 1

28 de mar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO/ FCEDUC/ EDUC. SEC.: MATEMATICA E INFORMATICA

OPERACIONES BSICAS EN LOS SISTEMAS DE NUMERACIN (I): ADICIN Y SUSTRACCIN ADICIN:

Se tienen dos casos: Cuando los numerales tienen distintas bases: Se procede emplear el mtodo ms conveniente para transformar uno de los numerales en la base del otro, y luego se suma como si fuera de la misma base. Cuando los numerales tienen las mismas bases: Se tendr presente en cada orden, que al adicionar, si el resultado es igual a la base o excede a la base se tendrn que agrupar en tantas unidades como indique la base. El nmero de grupos as formados sern las _______________ para el siguiente orden y las unidades restantes quedaran en el ________ respectivo.

1_0_ 210(3) + 122(3) 1_0_ (3)

+ =

ORDEN 0 1

PROCEDIMIENTO 0+2=2, dado que 2 es menor que la base, se queda. 1+2=3, dado que es igual a la base, llevamos uno y queda cero. 2+1=3, mas el uno llevado 3+1=4, de donde queda uno, y se lleva uno.

OJO: Si la suma sobrepasa a la base se puede descomponer como sigue: s=n (b)+r Donde: s=suma, n=numero entero cualquiera, b=base y r=numero entero menor que b. De la igualdad se lleva al siguiente orden y r se queda en su orden.

MATEMTICA

Pgina 2

28 de mar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO/ FCEDUC/ EDUC. SEC.: MATEMATICA E INFORMATICA

SUSTRACCIN:

Se tienen dos casos: Cuando los numerales tienen distintas bases: Se procede emplear el mtodo ms conveniente para transformar uno de los numerales en la base del otro, y luego se resta como si fuera de la misma base. Cuando los numerales tienen las mismas bases: Se colocaran los numerales de manera vertical y se realizara la operacin, ______________, de menor a mayor orden. Si la cifra del minuendo fuese menor que la cifra del sustraendo, la cifra correspondiente al _____________________una unidad para poder realizar la operacin, considerando que la unidad prestada del orden inmediato superior, equivale a ________________como indique la base.

432(5) 241(5)

1_1 (5)

ORDEN 0

PROCEDIMIENTO 2-1=1, dado que 1 es menor que la base, se queda. 3-4, no se puede, por tanto se presta una unidad de orden superior, con lo cual 3+5=8 y 84=4, lo que se queda. 4-2, pero como presto una unidad, es 3-2=1

OJO: Si el sustraendo sobrepasa al minuendo, se debe prestar una unidad del orden inmediato superior, cuya equivalencia depender directamente de la base siendo igual a esta. De este orden se debe quitar uno y restar con el sustraendo.

MATEMTICA

Pgina 3

28 de mar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO/ FCEDUC/ EDUC. SEC.: MATEMATICA E INFORMATICA

TALLER DE EJERCICIOS 1. Sumar:

2. Sumar:

3. Restar: :

4. Restar:

5. Si: a+ b+ c=12, calcule: S=b5a(7) + c4b(7) + a1c(7) 6. Si: 4a5(7) - 24b(7) =1c2(7), calcule a+ b+ c, mximo

MATEMTICA

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi