Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

La Accin Resolutoria: Antecedentes, Concepto, Caractersticas, y Diferencia Con Otros Medios de Terminacin de los Contratos.
Tutora de Derecho Civil de las Obligaciones
Sofia Isabel Vera Garca
12 de Septiembre de 2013

Introduccin:

El siguiente trabajo abarca el tema de la Accin Resolutoria, teniendo en cuenta su evolucin histrica, concepto, fundamento legal, quien puede ejercer o pedir dicha accin, clasificacin, fundamento segn diversas teoras, de igual forma sus diferencias con otras reas, condiciones y efectos. Hemos revisado en clase que en el caso de incumplimiento de una obligacin emanada de un contrato bilateral el acreedor tiene una opcin: o pedir el cumplimiento o la resolucin, y en ambos casos la indemnizacin de perjuicios, que se debe regir por las reglas generales. Segn nuestro Cdigo Civil, que en el artculo 1505, estipula: En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso, podr el otro contratante pedir, a su arbitrio, o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. La eleccin la realiza el acreedor a su arbitrio, es decir, a su gusto. El acreedor no puede solicitar el cumplimiento y la resolucin, porque son acciones totalmente incompatibles, pero podra hacerlo siempre que una sea subsidiaria de la otra, y as solicitar el cumplimiento, y para el caso de no ser ste posible, que se declare resuelto el contrato. Segn Ren Abeliuk, no habra inconveniente alguno para que el acreedor demandara primero el cumplimiento, y luego abandonara esta peticin para exigir la resolucin y viceversa; no hay cosa juzgada entre un juicio y el otro. Si el acreedor opta por la resolucin, deber ejercer la accin resolutoria, la cual estudiaremos a continuacin.

Antecedentes:

La accin resolutoria no proceda, en el Derecho Romano, ya que en este Derecho el contrato bilateral se descompona en una doble estipulacin unilateral, es decir, cada obligacin estaba sujeta al principio del derecho comn; cada obligacin una vez contrada deba cumplirse para atenuar las consecuencias rigurosas de este principio de doble estipulacin unilateral, que hacia posible el riesgo de que una de las partes cumpliera su prestacin sin que pudiera obtener el cumplimiento de la prestacin recproca. Debido a la insolvencia del otro contratante, se establecieron las disposiciones siguientes: 1) En la venta a contado, si el comprador no pagaba el precio, poda el vendedor reivindicar la cosa. 2) Si el deudor de una obligacin proveniente de un contrato bilateral, demandaba al otro contratante por cumplimiento, sin que hubiera cumplido a su vez con su obligacin, la otra parte poda oponerle la excepcin del dolo, ya que era doloso demandar el cumplimiento cuando el propio actor haba cumplido. 3) En los contratos innominados, (do ut des, do ut facies) doy y das; doy y haces. La parte que ha cumplido con su prestacin y a quien no se le ha cumplido la prestacin recproca, tena la conditio causa data, causa non secuta, para recuperar la prestacin dada por ella. Esta era una institucin cercana a la accin resolutoria con la limitacin de que si la parte contra la cual se intentaba la accin, haba enajenado la cosa a un tercero, no se poda intentar la accin contra el tercero; en consecuencia, enajenaba la cosa, si el contratante era insolvente, la conditio tena poca eficacia prctica, porque solo poda ejercerse contra este y nunca contra el tercero. En la venta a crdito: Los vendedores para protegerse de las consecuencias de la independencia de las respectivas obligaciones, las ligaban mediante una clusula contractual, denominada Pacto Comisorio o Lex Commisoria que tena por objeto, someter las obligaciones del vendedor a una condicin resolutoria, la condicin era el incumplimiento de la otra parte; o que la otra parte no cumpliera con la suya. El concepto de la accin resolutoria se inicia realmente en el Derecho Cannico y nace de la reciprocidad de las obligaciones en los contratos bilaterales, o mejor dicho de la interdependencia de las obligaciones nacidas de este tipo de contrato. Esta admisin fue objeto de un largo proceso de aos, ya que los civilistas seguan el concepto clsico del Derecho Romano, de la necesidad de estipular la Lex Commisoria, hasta que el pacto comisorio fue sobreentendindose en todos los contratos bilaterales, sin la necesidad de que las partes lo expresaran. El antecedente ms cercano, que es de donde nace nuestro Cdigo Civil es en El Cdigo Napolenico, donde se aceptaba el pacto comisorio implcito en todos los contratos bilaterales.

Concepto: Es la facultad que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir terminacin del mismo y en consecuencia ser liberada de su obligacin, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; y pedir la restitucin de las prestaciones que hubiere cumplido. Es decir, la resolucin es la liberacin del cumplimiento de su obligacin que tiene una de las partes de un contrato bilateral, a causa del incumplimiento culpable de la otra parte. La accin resolutoria deriva siempre de la condicin resolutoria, pero nicamente en los casos que ella requiere sentencia judicial, que son: En la condicin resolutoria tcita del Art. 1505; En el pacto comisorio simple, Art. 1817.; En el pacto comisorio calificado en la compraventa por no pago del precio, Art. 1819.

Se suele cometer un error cuando decimos que la accin resolutoria se deriva de la condicin resolutoria, pero esto no procede cuando la resolucin se produce de pleno derecho, como ocurre en: La condicin resolutoria ordinaria, porque ella no requiere sentencia judicial y opera de pleno derecho; y, El pacto comisorio calificado en otros contratos que no sean la compraventa, y en sta si se trata de otra obligacin que no sea la de pagar el precio.

Caractersticas: 1. La accin resolutoria es personal Nace del incumplimiento de obligaciones contractuales; tiene por objeto hacer efectivos derechos de crdito, y en consecuencia es una accin personal que corresponde al contratante diligente en contra del otro contratante que no cumpli algunas de las obligaciones que le impuso la convencin. Por excepcin la accin resolutoria, permite dejar sin efecto las enajenaciones y gravmenes efectuados y constituidos por el deudor en las cosas afectas a la condicin resolutoria, tratndose de bienes muebles si el adquirente estaba de mala fe, y de inmuebles si aqulla constaba en el ttulo respectivo inscrito o por nulidad o falsificacin de la escritura. Art. 1506, 1507 y 1816 del Cdigo Civil Podra pensarse que en tales casos la accin es real, o cuando menos mixta, ya que afectara a terceros que han adquirido derecho sobre la cosa sujeta a condicin. Por ejemplo, A vende a B un inmueble en $ 100.000 y se quedan debiendo $ 50.000 del precio. Si B vende a C el inmueble sin haber pagado los $ 50.000 adeudados, A podr reivindicar la propiedad de manos de C, una vez declarada la resolucin. Respecto de esta caracterstica me parece importante hacer mencin al fragmento de una resolucin que encontr:

Aunque la accin resolutoria es personal por su naturaleza, una vez aceptada por no haberse pagado el precio de la cosa vendida, da origen a la accin reivindicatoria, como una consecuencia precisa y legal de esta ruptura del pacto de compraventa y de la cancelacin consiguiente del ttulo de dominio conferido al comprador, bajo la condicin, que no cumpli, de pagar el precio estipulado. Este efecto natural y lgico de la accin resolutoria est expresamente reconocido por los artculos 1487, 1876, concordantes a este respecto con los artculos 1687 y 1689 que, como las dems disposiciones del Ttulo XX Libro IV del Cdigo Civil, establecen promiscuamente los efectos de la rescisin y nulidad de los contratos. Dado el antecedente de la resolucin de la compraventa, no puede menos que reconocerse el derecho real sobre la especie vendida y la accin que asiste al vendedor para reclamarla, no slo del comprador o de su concurso que se ha colocado en su mismo lugar, sino an de terceros poseedores, tanto por ser ste un efecto inherente a la accin reivindicatoria que nace de la resolucin como por hallarse establecido as de una manera clara y explcita en el artculo 1876 y sus referentes, 1490 y 1491, que siempre acuerdan la reivindicacin cuando la especie se halla en poder del comprador y con cierta limitacin en el caso de haber salido de su poder. Gaceta Judicial. Ao CV. Serie XVII. No. 14. Pgina 4579. (Quito, 20 de abril de 2004) 2. La accin resolutoria es patrimonial. La accin resolutoria es una accin netamente pecuniaria, susceptible de expresarse en dinero, puesto que persigue dejar sin efecto un contrato patrimonial. No procede en los actos de familia. 3. La renuncia a la resolucin. El acreedor puede renunciar a la accin resolutoria puesto que est establecida en su solo beneficio. A esta conclusin llevo la regla general del Art. 11, pero hay, adems, una disposicin especial que declara que cumplida la condicin resolutoria, debe restituirse lo que se ha recibido bajo tal condicin, a menos que sta haya sido puesta en favor del acreedor exclusivamente, en cuyo caso podr ste, si quiere, renunciarla. El precepto se refiere a la condicin resolutoria en general, pero no hay inconveniente en aplicarlo a la tcita. La renuncia puede ser expresa o tcita, anterior a su cumplimiento o una vez producido el incumplimiento del deudor. Es expresa la que se efecta en trminos formales y explcitos. Es tcita la que deriva de actos del acreedor que revelen su intencin de renunciar la accin resolutoria. No hay inconveniente alguno para que el acreedor renuncie a la accin resolutoria en el mismo contrato bilateral o con posterioridad y antes del incumplimiento. 4. La accin resolutoria es transmisible y transferible. En consecuencia, podrn deducirla los herederos y cesionarios del acreedor y debern soportarla los herederos del deudor, todo ello de acuerdo a las reglas generales, a las cuales no hay excepcin alguna. Art. 1508

5. Prescripcin de la accin resolutoria. La prescriptibilidad es la regla general de las acciones, ms an si son patrimoniales, y la resolutoria no escapa a ella. Pero debe distinguirse el pacto comisorio en la compraventa por no pago en el precio, que tiene regla especial, de las dems acciones resolutorias, que emanan de la condicin resolutoria tcita y otros pactos comisorios. Para stos no existe plazo de prescripcin, por lo cual se aplicar la regla general del Art. 2415, y en consecuencia la accin resolutoria prescribe como accin ordinaria que es a los 10 aos contados desde que la obligacin se hizo exigible. La accin resolutoria no puede ser ejecutiva, porque es menester que se pruebe y establezca en el pleito el incumplimiento, que no puede constar en el ttulo. Para el pacto comisorio hay plazo especial en el Art. 1820: El pacto comisorio prescribe al plazo prefijado por las partes, si no pasare de cuatro aos, contados desde la fecha del contrato. Transcurridos estos cuatro aos, contados desde la fecha del contrato. Transcurridos estos cuatro aos, prescribe necesariamente, sea que se haya estipulado un plazo ms largo o ninguno. Como en todo lo relacionado con el pacto comisorio hay problemas respecto de este precepto, principalmente en cuanto a su aplicacin (Segn Abeliuk): Se aplica tanto al simple como al calificado. Se aplica solamente en la compraventa por el no pago del precio, y no en otros pactos comisorios en la misma compraventa o en otros contratos. Esta opinin no es naturalmente compartida por quienes son partidarios de aplicar a estos pactos comisorios por analoga las reglas de la compraventa: Se aplica en la compraventa por no pago del precio siempre que se haya estipulado pacto comisorio, pero no si est operando la condicin resolutoria tcita. La prescripcin, contrariamente a la regla general, se cuenta desde la fecha del contrato y no desde que la obligacin se hizo exigible, y de ah que la accin puede estar prescrita antes de nacer. Por ejemplo, en una compraventa se otorgan al deudor 5 aos para el pago del precio y se estipula pacto comisorio. Si a los 5 aos el comprador no paga el precio, la accin resolutoria estara ya prescrita porque han pasado 4 aos desde el contrato. Y no podra el acreedor pretender que no entabla la accin resolutoria del pacto comisorio, sino la emanada del Art. 1505 que se cuenta conforme a las reglas generales, porque de otra forma el Art. 1820 no tendra objeto.

6. La accin resolutoria puede ser mueble o inmueble. As, la del vendedor de un automvil, es mueble, y la del vendedor de un bien raz, inmueble.

7. La accin resolutoria es indivisible. Esta indivisibilidad se manifiesta en dos sentidos: Objetivamente, porque el acreedor no podra pedir en parte cumplimiento y en el resto la resolucin, y Subjetivamente, porque siendo varios los acreedores, todos ellos deben ponerse de acuerdo para pedir el cumplimiento o la resolucin, y siendo ms de uno el deudor no podra el acreedor exigir a uno el cumplimiento y al otro la resolucin. DIFERENCIAS CON OTROS MEDIOS DE TERMINACIN DE LOS CONTRATOS Siendo la accin resolutoria una forma de terminacin de contratos especficamente de las convenciones bilaterales sinalagmticas, esta accin presenta diferencias fundamentales con los otros modos conocidos de terminacin de los contratos. Existe una diferencia fundamental y de tipo general: la resolucin es un medio de terminacin exclusiva de las convenciones bilaterales, no siendo aplicable a las convenciones unilaterales ni tampoco a las sinalagmticas imperfectas. DIFERENCIAS CON LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS a) La Nulidad es un modo de terminacin de los contratos que han nacido con un vicio que afecta su eficacia, mientras que, La Resolucin es un modo de terminacin de los contratos que han nacido legalmente perfectos y que producen los efectos normales propios de todo contrato vlido. b) Las causas de nulidad surgen con el contrato mismo, mientras que, Las causas de resolucin (incumplimiento culposo) surgen despus de que el contrato se ha perfeccionado. c) La nulidad no es ms que la constatacin de ser un contrato invlido e ineficaz, mientras que, La resolucin es la terminacin de un contrato perfecto. d) La nulidad es la consecuencia de la violacin de normas de orden pblico que tutelan intereses generales (nulidades absolutas) o intereses particulares (nulidades relativas) en el momento de su celebracin, mientras que, La resolucin ocurre en los casos bilaterales, motivada a incumplimiento culposo de sus obligaciones por una de las partes. DIFERENCIAS CON LA RESCISIN a) La rescisin es un medio especial para atacar ciertos contratos bilaterales conmutativos, que si bien no violan ninguna norma de orden pblico, establecen una desproporcin excesiva entre las prestaciones de las partes, en perjuicio o detrimento de una de ellas.

b) La doctrina expone que en general la rescisin tiene carcter subsidiario y slo opera a falta de otro recurso capaz de colocar a las partes en situacin de equilibrio, mientras que, La resolucin no tiene carcter subsidiario, ni tampoco opera a falta de otro recurso. c) El efecto retroactivo de la resolucin no es aplicable en los casos de rescisin. DIFERENCIAS CON LA REVOCACIN a) La revocacin del contrato, tomada en un sentido estricto, es la terminacin de determinados tipos de contrato por voluntad unilateral de una de las partes. Ello ocurre en algunos contratos como el mandato, sociedades por tiempo ilimitado, sociedades de hecho, donacin entre cnyuges, mientras que, la resolucin no depende de la sola voluntad de una de las partes, sino que es motivada por el incumplimiento culposo de la otra parte. b) La revocacin opera hacia el futuro, no afecta las prestaciones cumplidas con anterioridad a esa revocacin, prestaciones que son vlidas y producen sus efectos, mientras que, La resolucin, por el contrario, tiene efectos retroactivos colocando a las partes en la misma situacin en que se encontraban antes de celebrar el contrato y por consiguiente, libera a ambas partes de las obligaciones nacidas con anterioridad y al eliminar el fundamento o la causa de las prestaciones cumplidas, debe procederse a la restitucin de las mismas (salvo los casos de excepcin).

Bibliografa Abeliuk, Ren. Las Obligaciones Tomo I Rolds, Jaime . Recuperado de: http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=89 &Itemid=27 Cdigo Civil Ecuatoriano Cdigo de Procedimiento Civil

Vous aimerez peut-être aussi