Vous êtes sur la page 1sur 6

Espacio para el foro temtico de la semana 1 Despus de leer el material de la semana 1 te invito a reflexionar y responder la siguiente pregunta.

Consideras que estn relacionados el aprendizaje y la cognicin en el comportamiento dentro y fuera del aula? Recuerda revisar las participaciones de tus compaeros y dar tu punto de vista. Este foro es calificable.

RTA: La inteligencia solo es un aspecto del funcionamiento mental. Aqu se dan una serie de dimensiones relacionadas que deben de tomarse en cuenta: estilos cognoscitivos, logros acadmicos, aptitud escolar y creatividad. Estilos cognoscitivos: se da cuando un individuo percibe bien una tarea de manera aceptable definida en cuanto a la percepcin y pensamiento. Las personas impulsivas tienden a manejar los problemas de forma acelerada y por lo tanto sin pensarlo mucho realizan algunos intentos por resolverlos; Por el contrario tambin existen las personas reflexivas que dedican lapso muy grande de tiempo para resolver una dificultad y as eligen mejor las tcticas o tcnicas para manejarlo. Si una persona es capaz de concentrarse en el material que est trabajando aun a pesar de todas las distracciones que lo pueden rodear, se les llama "independientes del campo"

Ingrese al Foro y participe demostrando su capacidad de anlisis, argumentacin e interpretacin abordando: De qu manera estn relacionados la inteligencia y el aprendizaje? Recuerda revisar las participaciones de tus compaeros y dar tu punto de vista.
La inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca lo primero se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos entender que es mediante trminos abstractos, esta capacidad es nica del ser humano. En cambio la capacidad de aprendes no ya que los animales pueden aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.

Esto nos lleva a la interrogante Tendrn los animales inteligencia?. Muchos experimentos con monos, chimpancs o gorilas, dicen que si bien tienen su propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta pueden aprender a manejar cdigos para comunicarse con el hombre. Esto implica un aprendizaje, pero aunque se le ensee ciertos trucos a los animales estos al no poder razonar no pueden mas que hacer lo que se les dice de una manera mecnica.

Y se puede decir que si lo vemos de un ngulo, aunque entre nosotros y todos los dems seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a una capacidad mayor de aprendizaje. En este trabajo trataremos de resolver algunas de las interrogantes acerca de la inteligencia.

Cuanto ms complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos para aprender. El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o extinguirse - Se refuerza cuando siempre que suena el diapasn aparece la comida. - Se debilita cuando no siempre despus de sonar el diapasn aparece la comida.

- Se extingue si la asociacin entre el sonido del diapasn y la comida no se produce.

RTA: DE UN COMPAERO

De qu manera esta relacionado el aprendizaje con la inteligencia?


El aprendizaje se relaciona ciento por ciento con la inteligencia ya que este es el motor que la nutre por medio de diferentes caminos, es as como el ser humano aprovecha sus facultades y potencia su cerebro. Dado que la inteligencia es la que mide las acciones del ser humano el aprendizaje se encamina en ella por medio de los canales nerviosos, existen varias formas de medir la inteligencia y creo que nos ayudan bastante como docente ya que podemos diferenciar y ayudar a nuestros estudiantes a mejorar su estilo de aprendizaje y hacer que este sea significativo y agradable.

Menciona 3 ventajas y desventajas generales del pensamiento sistmico y lateral

Es importante saber diferenciar entre 2 tipos de pensamientos como lo son, el pensamiento contingente y el pensamiento lateral. Ambos son importantes en nuestra viva cotidiana y los utilizamos muchas veces en la solucin de problemas que se nos van presentando da con da. A continuacin te presentare las definiciones de ambos tipos de pensamiento para poder comprender las ventajas y desventajas de los mismos. Definiciones: Contingente es todo aquello que puede ser o bien no ser: un evento, un objeto, un sujeto o una accin contingente es algo que no es seguro ni necesario. Aristteles opona "contingente" a "necesario", nocin que fue recogida en la Edad Media por Toms de Aquino, para quien el ens contingens (el mundo, el ser humano) se opone al ens necessarium (Dios). El ser contingente es aqul que no es por s, sino por otro. As pues, puede ser y no ser, no es necesario que sea. ste no es el caso de Dios, cuya existencia para Toms de Aquino es necesaria: Dios no puede no existir, dado que es el ser necesario.

El pensamiento lateral es una tcnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusin en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estn fuera del patrn de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras tcnicas como lluvia de ideas o brainstorming. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrn, vemos a travs del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la tcnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrn de pensamiento natural. Ventajas del pensamiento lateral. -El pensamiento lateral explota un tema fuera de esta estructura condicionante que lgicamente tiene su lugar imprescindible en nuestro funcionamiento mental -Pero sirve tanto para una solucin. -El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. -Desventajas del Pensamiento lateral. -Pero que no es la nica herramienta posible para la resolucin de problemas. -l pensamiento lateral no implica el abandono de la lgica. -Es libre, asociativo y nos permite llegar a una solucin desde otro ngulo. En conclusin El pensamiento lateral, trata de escapar de las ideas y percepciones y ese tipo de pensamiento no impulsa en pensar solo en una solucin, pero aveses eso te induce en pensaren nuevas ideas y te lleva a tener un enfoque distinto.

Vous aimerez peut-être aussi