Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Nombre:
.

Materia:
Termodinmica.

Grado:

Tercer Cuatrimestre.

Ttulo:

Unidad 2

Actividad 5. Prctica: Mquina en Construccin.

Marco Terico:
Barquito pop pop. Los motores pop pop o motores impulsados por vapor de agua son la base de este curioso artiludio mecnico. Las Lanchas Pop-Pop son propulsadas por el ms simple motor marino jams inventado. Aun cuando no tiene ninguna pieza mvil, ste motor a vapor realiza tres ciclos; estos ciclos: presin, reaccin y conveccin. Son repetidos aproximadamente, de cuatro a diez veces por segundo. Hay dos tipos de motores Pop-Pop. Uno es un caito de cobre en forma de "u" pero espiralado en el medio, con ambos extremos prolongados hacia la parte posterior de la lancha. El otro, con el que vienen las lanchitas que veremos a continuacin, son dos popotes conectados a una caldera, la cual posee un diafragma que va empujando con fuerza el agua de su interior, produciendo el tpico y sonoro estallido Pop-Pop. Cmo funciona? Cuando encendemos la vela, comienza a calentarse el agua que est dentro del circuito de la lancha pop pop. Llega un momento, en que la temperatura de la misma es suficiente para transformar el lquido en vapor. Como sabemos, el vapor o gas de una sustancia, ocupa mayor volumen que en su estado lquido, de modo que el vapor termina expulsando el agua del circuito. Eso es lo que le permite avanzar, por el principio de accin o reaccin, o Tercera Ley de Newton. Pero cuando ese vapor entra en contacto con el agua fra del exterior, se transforma en lquido rpidamente (se condensa). El espacio que antes ocupaba el vapor, ahora est vaco. Esto genera una disminucin en la presin, y permite que el agua en estado lquido entre al circuito nuevamente para ocuparlo. Es all

donde el ciclo vuelve a comenzar, y as se repite hasta que se agota la fuente de calor (vela).

MATERIALES:

TETRAPACK

CILICON CALIENTE

PEGAMENTO UHU

ALICATAS (PINZAS DE PUNTA)

JUEGO DE GEOMETRIA

MARCADOR

VELA

LATA DE ALUMINIO

POPOTES CON CODO

ALAMBRE

DESARROLLO:
Casco de nuestro barco: Primer paso recortamos el tetra pack por ambos lados superior e inferior, posteriormente se dibuja el casco sobre el tetra pack como se muestra en el dibujo.

Se corta el tetra pack y se dobla por los lados que nos indica el dibujo, teniendo as el casco del barco. Una vez formado el casco del barco se coloca el silicn caliente para su sellado.

Una vez pegado el casco, por la parte inferior del mismo se hace un recorte de de 1cm de ancho x .5 cm de alto, en este orifico pasaran los popotes que formaran parte del motor, es muy importante tener el tamao del hueco bien recortado dado que posteriormente al introducir los popotes se sellara muy bien con pegamento para que el agua no entre al barco.

Fabricacin del motor: Con la lata se marca una franja central de 5 cm de ancho y se recorta, debemos tener en cuenta que una vez recortada tengamos la precaucin de lijar las orillas de la misma dado que esta es muy filosa, todo esto es para matar el filo y no tengamos un accidente. Una vez hecho lo anterior se dobla por la mita, posteriormente se dibuja una lnea a todo lo largo del borde de 1 cm. Y por esas mismas lneas se dobla la lata en ambos lados.

El siguiente paso es la colocacin del popote (se recorta por la mitad), este se introduce por una de las esquinas con mucho cuidado para no abrir toda la lata, y lo colocamos en el centro de la lata.

Una vez colocado el popote se procede a sellar con pegamento UHU, todo alrededor de la lata menos la parte central de los popotes, teniendo cuidado de no tapar los orificios que sobresalen de los popotes. Retiramos los popotes recortados y colocamos los dos popotes enteros definitivos, el procedimiento anterior fue para darle forma a la lata, se doblan a 45 y se introducen 1.5 cm, posteriormente se sella con pegamento UHU, todo alrededor que nos faltaba, para que no se pueda meter el agua. As mismo se coloca pegamento en todo el codo de los popotes, esto es para darle firmeza dado que esto funciona con vapor de agua y va estar caliente y el codo es la parte ms frgil de los popotes y no se rompa con el vapor.

Cuando terminemos de armar el motor se hace una prueba se sumerge al agua y se soplan los popotes si no se hacen burbujas esto nos indica que no tenemos fuga, pero si saliera una burbuja tendramos nuevamente que sellar perfectamente el motor.

Fabricacin de la proa: Se dibuja en el tetra pack sobrante el contorno del barco y se recorta, tambin recortamos dos piezas de 8 cm x 7cm, una de estas piezas se redondea dos bordes y la otra se marca 1 cm a todo lo largo por ambos lados y se recortan pestaas esto para que nos d margen de pegado.

Una vez ensamblado colocamos por la parte inferior del barco aproximadamente a 3 cm de la popa un recorte del popote, que inicialmente cortamos esto con el fin de que cuando introduzcamos el motor (los popotes ya armados) estos se queden sumergidas por debajo del agua, para que no tengamos problemas de que se lleguen a mover se pegan con UHU.

Una vez hecho todo lo anterior se coloca el alambre aproximadamente a unos 7 cm de la popa, se introduce a todo lo ancho del barco por la parte de arriba, esto es con el fin de que cuando se caliente nuestro motor no pueda bajar de 45.Ahora si podemos pegar la proa al barco como lo muestra la imagen.

Funcionamiento del barco: Una vez terminado procedemos a la colocacin de la vela, esta se coloca en la parte posterior del barco, para que no se mueva la vela la podemos fijar con pegamento UHU por la pare de debajo de la misma.

Para hacer funcionar el barco debemos de cebar el motor, tenemos que introducir agua por uno de los popotes hasta que salga por el otro popote, una vez haciendo esto debemos de tapar con los dedos los popotes para que no se salga el agua. Introducimos el barco en el agua, se enciende la vela y la colocamos debajo de la lata una vez hecho esto debemos de esperar que la flama caliente vapor de adentro y listo nuestro barco funciona se mueve a vapor. Lo interesante de este barco es que el motor el cual es muy fcil de fabricar se retroalimenta de agua y expulsa vapor al mismo tiempo, esto es mientras tenga calor en otras palabras esto nos durara hasta que se termine la flama de la vela.

El video est en YOUTBE con la siguiente direccin. ACT.5 TERMODINAMICA ALUMNOS & GUILLERMO PROF. JAVIER TEPEPA. Hacer click en Guillermo Hernndez y acedera a dos videos el de 1:29 min.

Vous aimerez peut-être aussi