Vous êtes sur la page 1sur 9

Educ Med Salud, Vol. 22, No.

2 (1988)

ENFERMERIA

EL

DESARROLLO DEL LIDERAZGO Y LA

EDUCACION EN ENFERMERIA
Mara Mercedes Durn de Villalobos 1

"Ya es el momento de abandonar la idea tradicional de que algo malo est sucediendo en enfermera y acostumbrarse a que la estructura de poder, de oportunidades y de educacin ejercen impacto en el comportamiento de las enfermeras hacia el liderazgo. Se necesitan enfermeras lderes que posean la sabidura y el valor para transformar el trabajo y los sistemas educativos; lderes que rehusen aceptar el status quo; lderes con poder que quieran compartirlo" (1).

EL LIDERAZGO Qu se requiere que tengan las lderes de enfermera y cmo se debe educar a las enfermeras para el liderazgo? Estas son dos preguntas difciles de contestar, ya que la clave para una conceptualizacin precisa sobre el liderazgo efectivo permanece como una evasiva. Segn Bennis (2) y Stogdill (3), para entender la naturaleza del liderazgo se requiere igualmente comprender la naturaleza del poder y los fundamentos esenciales del mismo que son las motivaciones y los recursos. En efecto, todo el mundo tiene poder para hacer cosas para las cuales no est motivado y motivaciones para realizar cosas para las cuales no tiene recursos. La comprensin de motivos tanto para los que poseen el poder como para los que lo reciben es crucial. La utilizacin de los recursos se deriva bsicamente de las preferencias y estrategias del individuo que ejercita el poder. Los recursos a

X Profesor

Asociado, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermera. 191

192

Educacin Mdica y Salud *

Vol. 22, No. 2 (1988)

su vez se agrupan en socioeconmicos, tales como accesibilidad, posicin, ingresos, experiencia, pericia y autoridad legal, y psicopolticos, tales como sentido de eficiencia, compromiso, tica de trabajo, autoestima, prestigio, habilidad poltica y legitimidad, entre otros. En trminos generales se tiene la idea de que la enfermera carece de poder y que no explota suficientemente sus recursos potenciales. El hecho de que las lderes-administradoras de enfermera y muchas enfermeras ,docentes carezcan de credibilidad como practicantes de la profesin, se considera un problema profundo que concierne al liderazgo profesional, ya que este no es en s administrativo ni acadmico. Segn Larsen (1), las causas de la crisis del liderazgo en enfermera son estructurales y este hecho tiene importancia en el moldeamiento de la enfermera para su desempeo profesional. La estructura de oportunidades La primera condicin es la estructura de oportunidades dentro de la estructura de la atencin de salud. Esta condicin se refiere a las expectativas y prospectos futuros, inherentes al diseo del trabajo y su ubicacin dentro de la organizacin en trminos de otros puestos y de movilidad. Si se considera a la enfermera promedio se puede inferir que tiene muy pocas oportunidades estructurales para llegar a ser una enferrmera muy hbil y por lo tanto influyente. Desde su educacin, la estructura de las experiencias de aprendizaje aseguran que ella se convierta en una enfermera "buena para todo" en vez de especializarla en un rea. Debe hacer un poco de todo pero poco conoce en el nivel de experta. Esta idea de generalizacin se lleva a la estructura de la enfermera profesional, en donde la enfermera es vista como un elemento intercambiable. El resultado no debe sorprender: un nivel muy bajo de expertos en enfermera y enfermeras insatisfechas con bajas posibilidades de progreso y crecimiento. El1 poder La segunda causa estructural es el poder. "Poder" quiere decir habilidad para movilizar recursos organizativos y la enfermera lder requiere naturalmente del poder organizativo. La profesin de enfermera en muchos casos es dirigida por lderes desprovistos de poder, que a su turno promueven un comportamiento similar en las enfermeras a su cargo. Se requiere entonces jugar un papel nuevo con enfermeras forjadoras de un cambio estructural que les permita utilizar sus habilidades, capacidades y motivaciones.

Liderazgo y educacin en enfermera

193

La educacin Muchos de los problemas que experimentan en su trabajo las enfermeras se deben al tercer factor estructural, que es la educacin. Estos problemas son derivados de los patrones tradicionales y de tipificacin en la preparacin para la iniciacin de la prctica profesional. Agravando esta situacin se presenta el hecho claro de que el control de la educacin no lo ejerce la profesin, sino agentes ajenos a ella tales como el gobierno, las organizaciones empleadoras y aun la profesin mdica. Inherente a la formacin universitaria de enfermera no est instituido el derecho a la prctica liberal. Este hecho, adems de la ausencia de control y el tortuoso camino requerido para la cualificacin de la enfermera, son factores importantes en la negativa para otorgar el poder y la autonoma. Si se mantiene la situacin descrita tanto en la estructura organizativa como en la educativa, los problemas permanecern por mucho tiempo, a pesar del reconocimiento creciente que se hace hoy en da de la enfermera verdaderamente cualificada.

LA EDUCACION DE ENFERMERIA Siendo la educacin el proceso de modificacin del comportamiento humano, es natural que sea este el punto de partida para facilitar la iniciacin de cambios estructurales y de poder, haciendo de los sistemas formativos algo flexible y progresivo que facilite el avance profesional, ya que la lgica muestra que solamente la enfermera experta demuestra la suficiente competencia para: 1) explicar la esencia conceptual de la disciplina, 2) determinar su contenido cientfico, humanstico y tico, 3) identificar las estrategias que legitimizan la prctica, 4) dirigir la investigacin, 5) identificar los puntos de avance profesional y las deficiencias, 6) decidir sobre el enfoque y el alcance de los servicios y 7) determinar la naturaleza y la preparacin requerida por las profesionales y el personal auxiliar (4). En lo relacionado con la educacin, merece atencin por parte de las enfermeras educadoras la admisin a los programas bsicos y de posgrado, ya que se debe garantizar que todos los estudiantes admitidos a los programas profesionales sean capaces de manejar adecuadamente los contenidos de formacin exigidos y demostrar comportamientos de excelencia y eficiencia. No existen estudios que demuestren cul es la situacin real de ingreso a los programas bsicos de enfermera, versus los programas de otras profesiones en Amrica Latina. Pero se puede pensar que debido a la

194 /

Educacin Mdica y Salud *

Vol. 22, No. 2 (1988)

diversidad de programas y a la disparidad de su ubicacin, universitaria u hospitalaria, o ajena a ambos medios en algunos casos, los requisitos de admisin varan ampliamente de un programa a otro y los criterios de competencia, aun dentro de los mismos pases, no obedecen a directrices genricas sino mas bien a opiniones locales y a polticas ocasionales o situacionales. Las discrepancias en los requisitos de admisin producen efectos poco deseables en la educacin profesional: * Generan desigualdad de exigencias acadmicas en los programas bsicos, ya que muchas veces los programas con bajos requisitos de admisin rebajan tambin sus requisitos acadmicos, con el fin de disminuir la desercin. El consecuente resultado es la produccin de profesionales mediocres, incapaces de desempearse de acuerdo a las exigencias del medio. Promueven el desarrollo de programas de posgrado a nivel de especializacin o de maestra en enfermera que en vez de cumplir con las metas de profundizacin y generacin de expertos en investigacin, se convierten en programas remediales y repetitivos sin ningn aporte profesional. Conducen a las enfermeras que han egresado de programas con bajas exigencias para ingreso al estancamiento dentro de las instituciones, bien sea a nivel asistencial o docente, ya que no pueden competir profesional e interdisciplinariamente.

Otra variable importante relacionada con la educacin de enfermera se refiere al tipo de competencias que se manejan a nivel curricular. Pareciera que en 1988, la mayora de los programas bsicos de enfermera permanecen dentro de los esquemas tradicionales de formacin, a pesar de los muchos esfuerzos que se han llevado a cabo con el fin de modificar los enfoques meramente intrahospitalarios hacia aquellos comunitarios y de atencin primaria. No se percibe un cambio en la preparacin de los contenidos, ni en el desarrollo de las competencias requeridas para un profesional. Esta afirmacin se apoya en la poca importancia que dan los planes de estudio, a las ciencias bsicas naturales, a las ciencias sociales y del comportamiento, y al hecho que an se da prioridad a las tcnicas y las habilidades instrumentales manuales y no a los procesos cognoscitivos y las habilidades intelectuales. Se puede agregar a lo anterior la forma como se utiliza la informacin en las circunstancias de movilidad y dinmica actuales. Por la dificultad de acceso algunas veces, o por la carencia total de informacin actualizada en otras, las instituciones formadoras mantienen una modalidad de manejo basada en medios de consulta no actualizados y con contenidos ms ligados al rea mdica que a la de enfermera.

Liderazgo y educacin en enfermera /

195

Se concluye entonces, que si se considera que la formacin de lderes en enfermera comienza con la formacin de pregrado, esta debe ser substancialmente modificada. Las directrices de este cambio deben provenir de concensos derivados del estudio de las necesidades profesionales del pas. No se debe olvidar, sin embargo, que la formacin profesional debe ser de nivel anlogo al de otras disciplinas y que mientras enfermera mantenga la heterogeneidad de niveles profesionales con que cuenta en la actualidad, su ruta hacia el liderazgo profesional continuar por senderos complejos.

LA EDUCACION POSBASICA Como inicio a la solucin de los problemas planteados se propone el impulso a la formacin de enfermera a nivel de posgrado (5). La formacin bsica de excelencia es una condicin indispensable para desarrollar lderes, ya que es en este estadio formativo en donde se producen las motivaciones en las futuras profesionales. Pero ello no es suficiente. Sin una educacin continua y progresiva no es posible el avance profesional. La estructura actual coloca a las profesionales en una situacin de desventaja. Por ello se requiere asegurar que las egresadas tengan un camino asegurado hacia el futuro, particularmente si se tiene en cuenta que la atencin de enfermera est dada en un alto porcentaje por enfermeras jvenes, sin mayor experiencia y sin canales directos hacia nuevos conocimientos (6). Es tambin reconocido que una prctica adecuada requiere de una educacin adecuada y ambas deben fundamentarse en la investigacin. Igualmente se puede constatar que es a partir de la aparicin de los programas de posgrado que se ha incrementado la investigacin desarrollada por enfermeras (7). Inicialmente esta investigacin se canaliz hacia reas no relacionadas con enfermera, tales como las ciencias del comportamiento y del conocimiento mdico, pero poco a poco se ha ido centrando en el conocimiento de enfermera. A medida que se contine con esta ltima tendencia, el cuerpo de conocimientos propios de enfermera permitir sustentar la independencia profesional y facilitar a las enfermeras clarificar el enfoque, las perspectivas y la jurisdiccin de la prctica. Amrica Latina debe hacer un esfuerzo significativo en relacin con la formacin posbsica de sus enfermeras. El Estudio Nacional de Enfermera (6) realizado en Colombia en 1985 muestra que menos del 10% de las enfermeras han obtenido ttulos de especializacin, maestra o doctorado. Asimismo, un porcentaje representativo de este nmero ha llevado a cabo los estudios en reas que si

196

Educacin Mdica y Salud *

Vol. 22, No. 2 (1988)

bien ayudan a su formacin, no son propias de enfermera. Cifras similares o menores pueden encontrarse en el resto de los pases. La situacin se agrava cuando se observa que del porcentaje anotado solamente un 31,5% presta sus servicios en instituciones asistenciales desarrollando actividades de atencin directa de enfermera y que las oportunidades que brindan las agencias empleadoras para el avance cientfico de su personal son muy limitadas. El nmero de programas posbsicos de enfermera que acreditan ttulos acadmicos en Amrica Latina es muy reducido. Solamente Brasil, Colombia, Chile, Mxico y Peru, ofrecen oportunidades de educacin de posgrado a las enfermeras. No merece la pena detenerse a explicar los resultados funestos que genera para la profesin una situacin acadlmica como la descrita. Valga anotar que la desventaja resultante est siendo asumida por las profesionales y en ltima instancia por los receptores de la atencin de enfermera. Es a partir de la situacin descrita y utilizando ampliamente la experiencia y los recursos con que actualmente se cuenta, que se propone un replanteamiento de trabajo enmarcado en la necesidad del liderazgo. Garzn (8), en su ponencia "La Enfermera en el Siglo XXI", al presentar las diferentes opiniones de lderes de enfermera sobre las tendencias profesionales, ofrece un panorama que motiva el ejercicio. Las proyecciones de estas expertas concuerdan en que para el ao 2000 las enfermeras estarn desempeando su rol como responsables <de la atencin primaria y estarn trabajando fuera de los hospitales, lo cual a la vez requerir de una mayor fundamentacin cientfica en la educacin. Asimismo, concuerdan en que un mayor porcentaje de enfermeras con educacin de posgrado estar brindando atencin directa dle enfermera como especialista clnica e investigadora. De estos planteamientos se deduce que el fortalecimiento de los programas de educacin posbsica es un imperativo para el desarrollo de la enfermera profesional. Pero a su vez se requieren condiciones mnimas para que los programas brinden a los candidatos las calidades que aseguren un desempeo futuro dentro del marco deseado para el liderazgo cientfico y profesional. A continuacin se mencionan algunos requisitos necesarios para el desarrollo adecuado de los programas de posgrado. Conceptualizacin sobre el tipo de programas y contenidos La educacin posbsica en enfermera debe mantener su estructura actual. Es decir, debe continuar ofreciendo programas acadmicos de especializacin cuyas metas sean capacitar profesionales en un rea de la profesin e impulsar igualmente los programas de maestra y doctorado, para la formacin de investigadoras en enfermera.

Liderazgoy educacin en enfermeria /

197

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder ofrecer este tipo de programas se requiere contar con recursos calificados para ello y que la improvisacin no puede producir efectos de excelencia. La conceptualizacin adecuada del enfoque curricular es una condicin indispensable para lograr planes de estudio satisfactorios. Es inaceptable pensar en programas de especializacin o maestra como cursos remediales o repetitivos de los programas bsicos. Ofrecer programas con enfoques que esencialmente profundizan aspectos mdicos o fisiopatolgicos es infortunado, cuando se cuenta actualmente con una serie de conocimientos y avances profesionales que deben ser manejados y sometidos a prueba. Es necesario, por lo tanto, enfatizar enfoques curriculares que lleven a las enfermeras a trabajar con instrumentos propios, a aprender a conocer y a manejar aspectos conceptuales de la profesin (aunque para muchas personas an resulten extraos) y, finalmente, a trabajar interdisciplinariamente. De otra forma, se propiciar el continuismo y pocos avances se lograrn aun a mediano plazo. Impulso a la investigacin Meleis (9), comenta que la herencia terica de enfermera ha pasado por varias fases, entre ellas la de la investigacin, la cual inicialmente tuvo que ser sometida a la "crtica devastadora" -al menos en los Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, fue este hecho el que forz a las investigadoras de enfermera a conducir sus trabajos por las rutas del contexto de la ciencia y a permitir que estos fueran sujetos al escrutinio social. A este punto debe llegar la investigacin si se quiere lograr una verdadera contribucin cientfica para la profesin. Aun siendo de mucho valor el tipo de investigacin que se genera a partir de las reas funcionales de enfermera o de reas del conocimiento que la profesin ha utilizado para su desarrollo, no se debe olvidar que el ncleo de inters debe ser enfermera. Es por ello que se requiere, al igual que una conceptualizacin curricular, determinar el enfoque y el manejo de la investigacin. La determinacin de prioridades en esta rea, el nfasis en el desarrollo de investigaciones operativas y su utilizacin, todo ello enfocado a enfermera, dar la base estructural de investigacin que har de los programas de maestra y doctorado verdaderos pilares formativos, tanto para el desarrollo docente como para el asistencial. Impulso a la articulacin docente asistencial Es imposible lograr la estructura investigativa ideal y la conceptualizacin del trabajo de enfermera si los docentes no generan experiencias que puedan ser llevadas al campo de la praxis profesional.

198

Educacin Mdica y Salud

Vol. 22, No. 2 (1988)

Los mecanismos de articulacin docente-asistencial facilitan poner a prueba las ideas novedosas propuestas por aquellos interesados en su desarrollo y adems promueven en s mismos los trabajos operativos y la investigacin. No se pueden concebir programas de posgrado tericos, sin campos de experiencia adecuados ni depender para su desarrollo de aquellos criterios restrictivos que muchas veces las agencias de salud imponen a las instituciones docentes para facilitar los campos de prctica. Las facultades que ofrezcan posgrados en enfermera deben contar con los programas de articulacin docente-asistencial que garanti,cen la continuidad del trabajo de los docentes y de los estudiantes e igualmente garanticen a la comunidad atencin de enfermera de calidad y con esquemas novedosos y eficientes. Flexibilidad del subsisterna educativo No es nueva la afirmacin que el sistema educativo de enfer:mera es poco flexible. Por ello, si se quiere impulsar la educacin posbsica se requiere al menos que la educacin de pregrado facilite el acceso para obtener el ttulo profesional o licenciatura al numeroso grupo de enfermeras que continian como tecnlogas o "enfermeras de tres aos". Los programas de posgrado deben adems facilitar la movilidad entre sus diferentes modalidades, de manera que sea posible la utilizacin intercambiable de crditos acumulativos y requisitos, sin necesidad de hacer excesivo en tiempo y costo el acceso a los programas. RESUMEN El tema de desarrollo de liderazgo se ha convertido en una preocupacin constante de los educadores de profesiones de salud. En este artculo, la autora analiza el problema desde el ngulo de la profesin de enfermera, definiendo el problema en el marco de las oportunidades, el poder y la educacin. En esta ltima, el tema se aborda en los niveles bsico y posbsico, los contenidos necesarios, la investigacin de apoyo, la articulacin docente-asistencial y el modo de insercin de la profesional de enfermera en la estructura superior de personal de salud. I)EVELOPMENT OF LEADERSHIP AND EDUCATION IN NURSING Summary The issue of the development of leadership has become a matter of ongoing concern for teachers of health professionals. In this article, the

Liderazgo y educacin en enfermera /

199

author looks at the problem from the standpoint of nursing, in the context of opportunities, power and education. As far as the latter is concerned, she approaches the question by looking at the basic and post-basic levels, the curricula required, supporting research, the relationship between the teacher and the health care professional, and the means of including the nurse in the senior ranks of health care personnel.

REFERENCIAS
1 Larsen, J. El Liderazgo de la Enfermera en los Aos Ochenta. Journal of AdvancedNursing. No. 8, 1983. pp. 429435. 2 Bennis, W. Where Have all the Leaders Gone. AMACOM. Nueva York, 1976. pp. 26-27. 3 Stogdill, R. M. Handbook of Leadership. Free Press. Nueva York, 1974. 4 Schlotfeldt, R. Nursing in the Future. Nursing Outlook. Mayo, 1981. pp. 295301. 5 Villalobos de M. M. Educacin de Posgrado en Enfermera. Educ Med Salud 20(2), 1986. pp. 255-264. 6 Estudio Nacional de Enfermera. Colombia, 1985 (indito). 7 Barger, S. The Potential for Research and Research use in Academic NurseManaged Centers. Nurse Educator. Vol. 12, No. 6, 1987. pp. 19-22. 8 Garzon, N. La Enfermera en el Siglo XXI. Ponencia presentada en el Congreso de Ex-alumnas de la Facultad de Enfermera de la Universidad de Antioquia, Medelln, 1987. 9 Meleis, A. Theoretical Nursing: Development and Progress.J. B. Lippincott Company. Filadelfia, 1985.

Vous aimerez peut-être aussi