Vous êtes sur la page 1sur 2

La experiencia del InfoCentro de Villa Soriano

En el Uruguay, la empresa estatal de comunicaciones ANTEL - conduce el programa Uruguay: Sociedad de la Informacin (USI) con el propsito de universalizar el acceso a las TIC, facilitando el acceso a las mismas a los segmentos menos favorecidos de la poblacin del pas. El programa USI, desde su creacin en el 2001, es coordinado por el rea de Relacionamiento con la Comunidad (ARC). Al 2013, est integrado por ms de doscientos Centros - entre Espacios de Inclusin Digital y otros tipos de Centros, distribuidos en todo el territorio nacional. mediante convenio entre la Intendencia de Soriano y ANTEL, inici sus operaciones a mediados del 2007, siendo el primer centro de su tipo instalado en el departamento. En el perodo agosto 2007 - diciembre 2010, el Infocentro de Villa Soriano se desempe como Centro de Acceso a la Sociedad de la Informacin (CASI). Para ese perodo de 3 aos, seguidamente se rescatan aspectos significativos de su accionar. Mayka Acua y Javier Ruiz tuvieron a su cargo la operacin del Infocentro, desempeando funciones de coordinacin y docencia. Ellos recibieron capacitacin de ANTEL-ARC sobre cmo llevar a cabo la gestin del Infocentro.

En una dcada de operacin ha generado una rica experiencia propia, Entre agosto 2007 y diciembre aportando lecciones Desde el inicio 2010, el Infocentro de Villa aprendidas y buenas implementaron un Soriano atendi a 1.116 usuarios. prcticas. En ese sistema de registro contexto, se presenta diario de las sesiones de usuarios, anotando el caso del ex-CASI de Villa Soriano. nombre, entidad, grupo etario, propsito de la visita. Ello les permita saber quines eran El Infocentro de Villa Soriano sus usuarios y con qu fin iban al Infocentro. Villa Soriano se encuentra ubicada en el departamento De all conocemos ahora que atendieron a de Soriano, en 1.116 usuarios en total. Se trata de usuarios el Oeste del no repetidos dentro de cada ao. Sus pas. El usuarios comprendan nios (12%), jvenes Infocentro de (38%) y adultos (50%) pero, no slo de la Villa Soriano, localidad sino tambin visitantes. El 70 por ciento eran residentes y el 30 por ciento no 1

residentes que incluan personas de otros puntos del pas y extranjeros (alemanes, ingleses, franceses, holandeses, suizos y argentinos). Los servicios del Infocentro de Villa Soriano se podan agrupar en tres categoras: formacin, orientacin y navegacin. Ofreca cursos de capacitacin en informtica de nivel bsico, para todas las franjas etarias, como es el uso de PC, navegacin en Internet, y usos de software de oficina.

travs de un proyecto piloto de apoyo a la actividad de artesanos, utilizando las TIC como medio de difusin de los emprendimientos y de presentacin de los productos. El Infocentro era un espacio comunitario en potencia, un lugar de interaccin con la tecnologa, que atenda diversas necesidades de lugareos y forneos. Su variada gama de servicios le permiti crear posicionamiento en la comunidad.

Brindaba servicios de informacin de diversa Las prestaciones le permitan atender ndole para estudiantes, pblico en general y distintas necesidades de diversos pblicos, no entidades pblicas de la zona, como slo de iniciantes sino tambin de los que bsqueda de haban completado la El Infocentro de Villa Soriano gener informacin va formacin bsica en Internet e uso de las TIC. Esto posicionamiento en la Comunidad impresiones varias actuaba a favor de su gracias a una gama amplia de servicios. (notas, afiches, sostenibilidad en el tarjetas, fotos, curriculum), grabacin de CD, mediano plazo. Exhiba caractersticas embrionarias de un Centro de Desarrollo descarga de fotos, realizacin de videos). Local. El uso libre del computador con Esta experiencia sentara las acceso a Internet bases para la posterior inclua orientacin al conformacin de una red usuario para tareas en departamental de la PC, buscar Infocentros en Soriano. En oportunidades de el momento actual, una empleo, comunicarse a distancia con estructura institucional constituida por la familiares, ofrecer informacin turstica a Intendencia, la Direccin de Asuntos Sociales, visitantes. La ayuda de algunos usuarios para la coordinacin departamental de los cubrir los costos de impresin reconoca la Centros, ms el apoyo estratgico de ANTELutilidad del servicio y contribua con recursos ARC, apuntala el trabajo de cada uno de los para la reposicin de insumos. Infocentros de cara a su evolucin. El Infocentro llev a cabo una experiencia especfica de proyeccin a la comunidad, a Una red que apunta al progreso social a partir de la integracin digital.
Alipio Nahui Ortiz
Consultor de ANTEL-ARC para el programa U.S.I.

Vous aimerez peut-être aussi