Vous êtes sur la page 1sur 13

Leccin 2: Fluidos Hidrulicos

S iste m as H id ru licos B s ic os
Tan que hid rulico Fluid os hidru licos M otore s y b om b as hid rulico s V lvu la s de control d e pr es in Vlv ulas de con trol direc cion al Vlvulas de control de flujo Cilin dros

Introduccin La vida til del sistema hidrulico depende en gran medida de la seleccin y del cuidado que se tenga con los fluidos hidrulicos. Al igual que con los componentes metlicos de un sistema hidrulico, el fluido hidrulico debe seleccionarse con base en sus caractersticas y propiedades para cumplir con la funcin para la cual fue diseado. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante estar en capacidad de: 1. Describir las funciones de los sistemas hidrulicos. 2. Medir la viscosidad de los fluidos. 3. Definir el ndice de viscosidad. 4. Nombrar los tipos de fluidos hidrulicos resistentes al fuego.

Fluidos Hidrulicos

Unidad 3 Leccin 2

3-2-2

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Fig. 3.2.1 Fluidos hidrulicos

Funciones de los fluidos hidrulicos Los fluidos prcticamente son incompresibles. Por tanto, en un sistema hidrulico los fluidos pueden transmitir potencia en forma instantnea. Por ejemplo, por cada 2.000 lb/pulg2 de presin, el aceite lubricante se comprime aproximadamente 1%, es decir, el aceite lubricante puede mantener su volumen constante cuando est bajo una presin alta. El aceite lubricante es la materia prima con que se produce la mayora de los aceites hidrulicos. Las principales funciones de los fluidos hidrulicos son: Transmitir potencia Lubricar Sellar Refrigerar Transmisin de potencia Puesto que un fluido prcticamente es incompresible, un sistema hidrulico lleno de fluido puede producir potencia hidrulica instantnea de un rea a otra. Sin embargo, esto no significa que todos los fluidos hidrulicos sean iguales y transmitan potencia con la misma eficiencia. Para escoger el fluido hidrulico correcto, se deben tener en cuenta el tipo de aplicacin y las condiciones de operacin en las que funcionar el sistema hidrulico. Lubricacin Los fluidos hidrulicos deben lubricar las piezas en movimiento del sistema hidrulico. Los componentes que rotan o se deslizan deben poder trabajar sin entrar en contacto con otras superficies. El fluido hidrulico debe mantener una pelcula delgada entre las dos superficies para evitar el calor, la friccin y el desgaste. Accin sellante Algunos componentes hidrulicos estn diseados para usar fluidos hidrulicos en lugar de sellos mecnicos entre los componentes. La propiedad del fluido de tener accin sellante depende de su viscosidad.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-3

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Enfriamiento El funcionamiento del sistema hidrulico produce calor a medida que se transfiere energa mecnica a energa hidrulica y viceversa. La transferencia de calor en el sistema se realiza entre los componentes calientes y el fluido que circula a menor temperatura. El fluido a su vez transfiere el calor al tanque o a los enfriadores, diseados para mantener la temperatura del fluido dentro de lmites definidos. Otras propiedades que debe tener un fluido hidrulico son: evitar la oxidacin y corrosin de las piezas metlicas; resistencia a la formacin de espuma y a la oxidacin; mantener separado el aire, el agua y otros contaminantes; y mantener su estabilidad en una amplia gama de temperaturas. Viscosidad La viscosidad es la medida de la resistencia de un fluido para fluir a una temperatura determinada. Un fluido que fluye fcilmente tiene una viscosidad baja. Un fluido que no fluye fcilmente tiene una viscosidad alta. La viscosidad de un fluido depende de la temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad del fluido disminuye. Cuando la temperatura disminuye, la viscosidad del fluido aumenta. El aceite vegetal es un buen ejemplo para mostrar el efecto de la viscosidad con los cambios de temperatura. Cuando el aceite vegetal est fro, se espesa y tiende a solidificarse. Si calentamos el aceite vegetal, se vuelve muy delgado y tiende a fluir fcilmente.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-4

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

R E S IS T E N C IA

TE R M O M E T R O

O R I FI C I O

V IS C O S IM E T R O S AY B O LT

M AT R A Z 6 0 m l.

Fig. 3.2.2 Viscosmetro Saybolt

Viscosmetro Saybolt El equipo usado generalmente para medir la viscosidad de un fluido es el viscosmetro Saybolt (figura 3.2.2). El viscosmetro Saybolt debe su nombre a su inventor George Saybolt. La unidad de medida del viscosmetro Saybolt es el Segundo Universal Saybolt (SUS). En el viscosmetro original, un recipiente de fluido se calienta hasta una temperatura especfica. Cuando se alcanza la temperatura, se abre un orificio y el fluido drena a un matraz de 60 ml. Un cronmetro mide el tiempo que tarda en llenarse el matraz. La viscosidad se lee como los segundos que el matraz tarda en llenarse, tomando como referencia la temperatura del lquido. Si un fluido calentado a 23,5 0C (75 0F) tarda 115 segundos en llenar el matraz, su viscosidad Saybolt es de 115 SUS a 23,5 0C (75 0F). Si el mismo fluido, calentado a 37,5 0C (100 0F) tarda 90 segundos en llenar el matraz, su viscosidad Saybolt es de 90 SUS a 37,5 0C (100 0F). Indice de Viscosidad El Indice de Viscosidad (IV) de un fluido es la relacin del cambio de viscosidad con respecto al cambio de temperatura. Si la viscosidad del fluido cambia muy poco en una amplia gama de temperaturas, el fluido tiene un Indice de Viscosidad alto. Si a temperaturas bajas el fluido se vuelve muy espeso y a temperaturas altas se vuelve muy delgado, el fluido tiene un Indice de Viscosidad bajo. Los fluidos de la mayora de los sistemas hidrulicos deben tener un Indice de Viscosidad alto. Aceite lubricante Todos los aceites lubricantes se adelgazan cuando la temperatura aumenta y se espesan cuando la temperatura disminuye. Si la viscosidad de un aceite lubricante es muy baja, habr un excesivo escape por las juntas y los sellos. Si la viscosidad del aceite lubricante es muy alta, el aceite tiende a pegarse y se necesitar mayor fuerza para bombearlo a travs del sistema. La viscosidad del aceite lubricante se expresa con un nmero SAE, definido por la Society of Automotive Engineers. Los nmeros SAE estn definidos como: 5W, 10W, 20W, 30W, 40W, etc.

Unidad 3 Leccin 2

3-2-5

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Entre ms bajo sea el nmero SAE, mejor es el flujo de aceite a bajas temperaturas. Entre ms alto sea el nmero SAE, mayor es la viscosidad del aceite y mayor su eficiencia a altas temperaturas. Aceites sintticos Los aceites sintticos se producen por procesos qumicos en los que materiales de composicin especfica reaccionan para producir un compuesto con propiedades nicas y predecibles. El aceite sinttico se produce especficamente para cierto tipo de operaciones realizadas a temperaturas altas y bajas. Fluidos resistentes al fuego Hay tres tipos bsicos de fluidos resistentes al fuego: mezclas de glicolagua, emulsiones de aceite-agua-aceite y fluidos sintticos. Los fluidos agua-glicol son una mezcla de 35% a 50% de agua (el agua inhibe el fuego), glicol (qumico sinttico o similar a algunos compuestos con propiedades anticongelantes) y espesantes del agua. Los aditivos se aaden para mejorar la lubricacin y evitar la oxidacin, la corrosin y la formacin de espuma. Los fluidos a base de glicol son ms pesados que el aceite y pueden causar cavitacin de la bomba a altas velocidades. Estos fluidos pueden reaccionar con algunos metales y material de los sellos, y no se pueden usar con algunas clases de pintura. Las emulsiones de agua-aceite son los fluidos resistentes al fuego ms econmicos. Al igual que en los fluidos a base de glicol, un porcentaje similar de agua (40%), se usa como inhibidor al fuego. Las emulsiones agua-aceite se usan en sistemas hidrulicos tpicos. Generalmente contienen aditivos para prevenir la oxidacin y la formacin de espuma. Los fluidos sintticos se usan bajo ciertas condiciones para cumplir requerimientos especficos. Los fluidos sintticos resistentes al fuego son menos inflamables que los aceites lubricantes y mejor adaptados para resistir presiones y temperaturas altas. Algunas veces los fluidos resistentes al fuego reaccionan con el material de los sellos de poliuretano y en estos casos puede requerirse el uso de sellos especiales. Vida til del aceite hidrulico El aceite hidrulico no se desgasta. El uso de filtros para remover las partculas slidas y contaminantes qumicos alargan la vida til del aceite. Sin embargo, eventualmente el aceite se contamina tanto que debe reemplazarse. En las mquinas de construccin, el aceite se debe cambiar a intervalos de tiempos regulares. Los contaminantes del aceite pueden usarse como indicadores de desgaste no comn y de posibles problemas del sistema. Uno de los programas Caterpillar que miden los contaminantes del aceite hidrulico y utiliza los resultados como fuente de informacin acerca del sistema, es el Anlisis Programado de Aceite (SOS). En este punto, realice las prcticas de taller 3-2-1 y 3-2-2.

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.2.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.2.1: VISCOSIDAD Y TEMPERATURA DE LOS FLUIDOS Nombre _________________________ Objetivo Medir la viscosidad y la temperatura de los fluidos seleccionados. Material necesario 1. Agua del grifo (16 onz) 2. Dos recipientes vacos de 1/4 de galn de capacidad 3. Viscosmetro 4. Aceite hidrulico (16 onz) 5. Cronmetro Procedimiento 1. Tape con un dedo el orificio que se encuentra en la parte inferior del viscosmetro. 2. 3. 4. Llene completamente el viscosmetro con aceite hidrulico. Tenga listo el cronmetro para medir el tiempo de drenaje del viscosmetro. Coloque el viscosmetro lleno de aceite sobre un recipiente vaco. Inicie el cronmetro al mismo tiempo que quita el dedo del orificio de drenaje del viscosmetro. Detenga el cronmetro cuando el aceite deje de fluir. Anote los segundos en la casilla correspondiente de la tabla. Limpie el viscosmetro usando una toalla de papel. Tape con un dedo el orificio que se encuentra en la parte inferior del viscosmetro. Llene completamente el viscosmetro con agua. Tenga listo el cronmetro para medir el tiempo de drenaje del viscosmetro. Coloque el viscosmetro lleno de agua sobre un recipiente vaco. Inicie el cronmetro al mismo tiempo que quita el dedo del orificio de drenaje del viscosmetro. Detenga el cronmetro cuando el agua deje de fluir . Escriba los segundos en la casilla correspondiente de la tabla. Compare los dos valores hallados. Explique.
SUBSTANCIA TIEMPO (SEGS.)

5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. A.

El agua dren en 4 segundos menos que el tiempo en que tard en drenar el aceite. La viscosidad del agua es mucho menor.

ACEITE AGUA

Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.2.1

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.2.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.2.1: VISCOSIDAD Y TEMPERATURA DE LOS FLUIDOS Nombre _________________________ Objetivo Medir la viscosidad y la temperatura de los fluidos seleccionados. Material Necesario 1. Agua del grifo (16 onz.) 2. Dos recipientes vacos de 1 cuarto de galn de capacidad 3. Viscosmetro 4. Aceite hidrulico (16 onz.) 5. Cronmetro Procedimiento 1. Tape con un dedo el orificio que se encuentra en la parte inferior del viscosmetro. 2. 3. 4. Llene completamente el viscosmetro con aceite hidrulico. Tenga listo el cronmetro para medir el tiempo de drenaje del viscosmetro. Coloque el viscosmetro lleno de aceite sobre un recipiente vaco. Inicie el cronmetro al mismo tiempo que quita el dedo del orificio de drenaje del viscosmetro. Detenga el cronmetro cuando el aceite deje de fluir. Anote los segundos en la casilla correspondiente de la tabla. Limpie el viscosmetro usando una toalla de papel. Tape con un dedo el orificio que se encuentra en la parte inferior del viscosmetro. Llene completamente el viscosmetro con agua. Tenga listo el cronmetro para medir el tiempo de drenaje del viscosmetro. Coloque el viscosmetro lleno de agua sobre un recipiente vaco. Inicie el cronmetro al mismo tiempo que quita el dedo del orificio de drenaje del viscosmetro. Detenga el cronmetro cuando el agua deje de fluir . Escriba los segundos en la casilla correspondiente de la tabla. Compare los dos valores hallados. Explique.
SUBSTANCIA TIEMPO (SEGS.)

5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. A.

ACEITE AGUA

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.2.1

Nombre ________________________________

VALVU LA DE A LIV IO EN LIN EA

2
VA LV UL A D E AL IVIO D EL SIS TE M A

VA LV U L A D E AL IVIO DE R E S PA LD O

1 1 1 1

BO M BA

TA NQ UE

Fig. 3.2.2 Circuito

PRACTICA DE TALLER 3.2.2: TEMPERATURA DE UN FLUIDO A PRESION Objetivo Medir la temperatura de un fluido a presin. Material necesario 1. Termmetro 2. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica Procedimiento 1. Monte el circuito hidrulico mostrado en la figura 3.2.2. 2. Gire al mximo a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea. 3. Introduzca el bulbo del termmetro en el fluido del tanque y espere un minuto. 4. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla de la hoja siguiente. (Las respuestas pueden variar de acuerdo con el uso que tuvo el sistema antes de la prueba). 5. Ponga en contacto el bulbo del termmetro con la parte frontal de la vlvula de alivio en lnea y espere un minuto. 6. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla de la hoja siguiente. (Las respuestas pueden variar de acuerdo al uso dado al sistema antes de la prueba). 7. Active el equipo de capacitacin y ajuste la presin de la vlvula de alivio del sistema a 850 lb/pulg2. 8. Gire con cuidado al mximo a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea.

Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.2.2

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.2.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Unidad 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 3.2.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

PRACTICA DE TALLER 3.2.2: TEMPERATURA DE UN FLUIDO A PRESION (continuacin) 9. Gire a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea hasta cuando el manmetro alcance una presin de 600 lb/pulg2. 10. 11. 12. 13. Deje que el sistema funcione por 5 minutos con este ajuste. Introduzca de nuevo el bulbo del termmetro en el fluido del tanque y espere un minuto. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla. Ponga en contacto el bulbo del termmetro con la parte frontal de la vlvula de alivio en lnea y espere un minuto. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla.

14.

A N TE S D EL A R RA NQ UE D EP OS ITO VA LVU L A DE A L IVIO E N L IN EA

DES PU ES D E 5 M INU TO S

A. La temperatura del tanque es la misma en ambos casos? Si No __X__

B. Por qu? La friccin causada por el flujo de aceite a travs de la vlvula de alivio produce calor en sta. El calor se elimina a medida que el flujo de aceite del sistema pasa por la vlvula. El resultado es un aumento de temperatura del aceite del sistema. C. Qu produce el aumento de temperatura en la vlvula de alivio en lnea? La friccin causada por el flujo de aceite a travs de la vlvula de alivio produce calor en la vlvula de alivio. D. Si la presin de la vlvula de alivio en lnea se aumenta a ms de 600 lb/pulg2, qu pasara con la temperatura del aceite del sistema? La temperatura del aceite del sistema aumentara an ms. 15. Mida cualquier temperatura adicional que desee. Finalmente, desactive el equipo de capacitacin y desconecte todas las tuberas.

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.2.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre______________________________________

VALVU LA DE A LIV IO EN LIN EA

2
VA LV UL A D E AL IVIO D EL SIS TE M A

VA LV U L A D E AL IVIO DE R E S PA LD O

1 1 1 1

BO M BA

TA NQ UE

Fig. 3.2.2 Circuito

PRACTICAS DE TALLER 3.2.2: TEMPERATURA DE UN FLUIDO A PRESION Objetivo Medir la temperatura de un fluido a presin. Material necesario 1. Termmetro 2. Equipo de capacitacin de hidrulica bsica Procedimiento 1. Monte el circuito hidrulico mostrado en la figura 3.2.2. 2. Gire al mximo a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea. 3. Introduzca el bulbo del termmetro en el fluido del tanque y espere un minuto. 4. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla de la hoja siguiente. (Las respuestas pueden variar de acuerdo al uso que tuvo el sistema antes de la prueba). 5. Ponga en contacto el bulbo del termmetro con la parte frontal de la vlvula de alivio en lnea y espere un minuto. 6. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla de la hoja siguiente. (Las respuestas pueden variar de acuerdo con el uso dado al sistema antes de la prueba). 7. Active el equipo de capacitacin y ajuste la presin de la vlvula de alivio del sistema a 850 lb/pulg2. 8. Gire con cuidado al mximo a la izquierda el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.2.2

Unidad 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 3.2.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre _________________________ PRACTICAS DE TALLER 3.2.2: TEMPERATURA DE UN FLUIDO A PRESION (continuacin) 9. Gire a la derecha el tornillo de ajuste de la vlvula de alivio en lnea hasta cuando el manmetro alcance una presin de 600 lb/pulg2. 10. 11. 12. 13. Deje que el sistema funcione por 5 minutos con este ajuste. Introduzca de nuevo el bulbo del termmetro en el fluido del tanque y espere un minuto. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla. Ponga en contacto el bulbo del termmetro con la parte frontal de la vlvula de alivio en lnea y espere un minuto. Lea la temperatura y anote el valor en la tabla.

14.

A N TE S D EL A R RA NQ UE D EP OS ITO VA LVU L A DE A L IVIO E N L IN EA

DES PU ES D E 5 M INU TO S

A.La temperatura en el tanque es la misma en ambos casos? S_______ No _______ B. Por qu?

C. Qu produce el aumento de temperatura en la vlvula de alivio en lnea? D. Si la presin de la vlvula de alivio en lnea se aumenta a ms de 600 lb/pulg2, qu pasara con la temperatura del aceite del sistema?

15. Tome cualquier temperatura adicional que desee. Finalmente, desactive el equipo de capacitacin y desconecte todas las tuberas.

Unidad 3 Copia del Instructor: Examen 3.2.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre: _________________________ SISTEMA HIDRAULICO BASICO - FLUIDO HIDRAULICO - EXAMEN Llene los espacios correspondientes con la respuesta correcta. 1. Las funciones principales de los fluidos hidrulicos son: Transmitir fuerza Lubricar Sellar Enfriar 2. La medida de la resistencia de un fluido a fluir a una temperatura especfica se llama viscosidad. 3. Todo aceite lubricante se adelgaza la temperatura disminuye. cuando la temperatura aumenta y se espesa cuando

4. La relacin del cambio de viscosidad de un fluido con respecto al cambio de temperatura se llama Indice de Viscosidad . 5. Nombre los tres tipos bsicos de fluidos resistentes al fuego. Fluidos a base de glicol Emulsin agua-aceite Fluidos sintticos

Copia del Instructor: Examen 3.2.1

Unidad 3 Copia del Estudiante: Examen 3.2.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Hidrulicos

Nombre: _________________________ SISTEMA HIDRAULICO BASICO - FLUIDO HIDRAULICO - EXAMEN Llene los espacios correspondientes con la respuesta correcta. 1. Las funciones principales de los fluidos hidrulicos son: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. La medida de la resistencia de un fluido a fluir a una temperatura especfica se llama __________. 3. Todo aceite lubricante se temperatura disminuye. cuando la temperatura aumenta y se cuando la

4. La relacin del cambio de viscosidad de un fluido con respecto al cambio de temperatura se llama ______________________. 5. Nombre los tres tipos bsicos de fluidos resistentes al fuego. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Copia del Estudiante: Examen 3.2.1

Vous aimerez peut-être aussi