Vous êtes sur la page 1sur 15

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.

cl Diciembre de 2009 Imagen y poltica: polticas de la imagen


Jaime Muoz Cuevas

A pesar de los fracasos para mantener un proyecto global a nivel mundial se sigue pensando que las sociedades actuales deben ser gobernadas dominando las conciencias de sus habitantes para imponerles conductas y modos de vida. Esto por supuesto mientras las circunstancias no requieran medidas ms drsticas como ocurre en ciertas zonas del planeta y a veces en los propios centros. As por

ejemplo en periodos de crisis, de cambio, de guerra o revolucin la visualidad y las imgenes deben marchar con otro paso. Ah entonces la censura latente vuelve a ser manifiesta y los regmenes escpicos adquieren otro carcter. Tanto en la paz como en la guerra la visualidad ha sido objeto de polticas, y de control de las imgenes. Es este un modelo muy antiguo pero que se diferencia del pasado por el creciente poder industrial financiero, poltico, comunicacional y religioso que lo sustenta.

Por el momento lo que tenemos son zonas de seduccin y zonas de amenazas que conviven a veces en los mismos espacios. Hay una saturacin visual del cotidiano por un lado y por otro una sombra amenazante que modulan hoy tanto las polticas ciudadanas como comerciales. Esto no impide el surgimiento de una creciente iconofobia ante la cual es difcil no sucumbir a la hora de trabajar un campo crtico en torno a las profundas transformaciones que las sociedades experimentan o promueven.
1

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 Sin embargo hay que reconocer que la tecnologa tiene, trae e impone su propio rgimen de visualidad pues las condiciones tecnolgicas de produccin y difusin tienen en si, las condiciones tcnicas de la recepcin. Es decir el conjunto de la sociedad est modulada por las condiciones tecnolgicas de su reproduccin y ampliacin. Hablaremos aqu teniendo siempre presente en esta reflexin el texto ms

importante de esttica del siglo XX la obra de arte en la poca de su reproduccin tcnica

La sociedad actual se encuentra atrapada al compartir los mismos procesos tecnolgicos de produccin, difusin, exhibicin de imgenes y sonido con la industria, la administracin y la gestin en general. Hoy ms que nunca todo fluye desde una misma plataforma tecnolgica. Afortunadamente aun no desde un centro sino que desde una red con distintos pesos en un campo virtual.

Estn claras las condiciones de la perdida de lo especfico en la formacin de lo que fueron los lenguajes ligados aun a sus condiciones materiales de produccin. Se trata de una deriva permanente ligada al propio fenmeno tecnolgico que sigue otros parmetros de eficiencia y productiva.

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 Las imgenes de las Mquinas

Mi punto de partida

concierne las imgenes hechas por las mquinas que se

presentan y se han presentado como el dominio de la modernidad tecno-cientfica del real. Esta opcin es necesaria pues es la tecnologa que ha hecho posible la masificacin comunicacional es decir poltica. Si bien el punto histrico de este proceso est en la imprenta yo me centrar en las imgenes tecnolgicas producidas por las mquinas a partir del siglo 19 en adelante tomando la fotografa como el inicio de este proceso. En La imprenta Gutenberg la imagen es producida con las tcnicas manuales del grabado. No olvido por supuesta que las imgenes son siempre hechas con la ayuda o participacin de un cierto nmero de tcnicas que requieren habilidades personales, que son los gestos, el cuerpo, el uso adecuado de los materiales. Estas tcnicas recaen en una persona, el

artesano, el grabador, el artista. Sin embargo aqu nos ocuparemos de las mquinas de imagen donde el proceso de produccin manual se encuentra ntegramente transducido, traspasado a un dispositivo que opera automticamente.

Por mundo hay igualmente que entender lo que cada cultura construye en tanto modos de credibilidad atribuibles a las imgenes. Puedo decir que la metodologa de esta reflexin nos propone interrogamos no solo por lo que las imgenes dan cuenta en tanto contenido sino del rol que juegan en tanto produccin cultural. .

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 La fotografa al centro del debate

As entonces quiero partir reflexionando desde el primer aparato que producir imgenes. Sin embargo dejo en claro que los espejos en tanto artefactos, plantean una profunda experiencia visual en la medida que hacen de la propia mirada una imagen. El espejo es una imagen sin ausencia que difcilmente podramos definir como representacin pues requiere la presencia del que mira para constituirse y constituir un sujeto especular. As los espejos anuncian la bsqueda de este nuevo tipo de imagen que ms tarde la fotografa va a hacer suyo. Existieron igualmente dispositivos pticos que permitan al pintor una mayor precisin tanto en las proporciones como en la representacin del cuerpo en el espacio geometral. Las mquinas de imgenes producen nuevas generaciones de imgenes que juega entre la mirada y la representacin, haciendo de su efecto real una suerte de metonimia del dominio de la realidad fsica y social.

Es la fotografa sin embargo que produce un cambio radical en el estatuto de la imagen .Es una revolucin antropolgica en la medida que entregar en un tiempo muy breve imgenes de todos los rincones del planeta. Ya no sern ms los relatos de los viajeros que despierten el inters por las culturas lejanas sino que las propias imgenes del mundo producidas por la ciencia y la tecnologa. Se puede pensar ahora en una disciplina que estudie la unidad bsica de lo humano.

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 La fotografa ha modelado nuestra propia imagen, as como nuestra percepcin del mundo.

Arag expresa

con claridad este entusiasmo anunciando que el invento de la

fotografa se declara un bien de la humanidad no susceptible de ser apropiada por nadie. El Estado francs la adquiere para dejarlo al servicio de las ciencias, etc. Algo que no ocurrir con el cine, ni con la tv ni con la produccin de imgenes digitales.

La mquina en el Arte es a su vez smbolo de los nuevos tiempos, de dominio logrado sobre el real. No se sospecha aun que este realismo absoluto que se desprende de la nueva imagen inaugurar la gran crisis de la representacin junto a la crisis del autor. De aqu en adelante ya no es el pintor que dar fe de su presencia frente a lo representado sino que la mquina.

Con ello las promesas de la modernidad parecen cumplirse en todos los frentes, incluyendo el policial pues es testigo presencial de los hechos ya que esta imagen se presenta como mirada y por tanto como prueba. referente ante el aparato que registra. Es un certificado de presencia del

Ahora bien en tanto mirada deja en segundo plano su soporte. Esto constituye una primera experiencia de desmaterializacin de la imagen. La imagen fotogrfica se piensa

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 como una captura de ese actual que se vuelve inmediatamente documento, archivo. Como la conciencia que transforma en recuerdo las imgenes que el ojo ve. Un aqu y un ahora que fue. El recuerdo fuera de s, en una imagen positivada, que ahora vuelve para modificar y corregirlo la memoria en una operacin que podramos llamar de reescritura de la experiencia. As se abre una nueva dimensin de la temporalidad en la sociedad burguesa del siglo 19 que ya ha empezar a escribir su propia historia.

Las artes trataran de dar cuenta de esta nueva mirada, la ptica, la teora cientficas de la luz, del color, el encuadre , el movimiento, el aire, el agua Etc.

Las nuevas mquinas

Pero la Fotografa anuncia igualmente las nuevas mquinas, cuyas operaciones han dejado de ser la adecuacin y traslado de las operaciones del artesano a la mquina ( por ejemplo el telar y el telar rotativo) para generar ella misma las propias condiciones de produccin, generar sus propios procesos que siguen lgicas que no estn en ninguna manualidad . La presencia de la qumica no responde a un proceso mecnico y la transformacin de la materia anula la idea tradicional que la forma no altera la substancia y plantea por primera vez con toda claridad la problemtica de una transmaterializacin y o de una desmaterializacin cuyas claves estn en la transduccin (Simendon)

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 La imagen fotogrfica sigue siendo naturalmente fija pero los fenmenos fsicos se distinguen de los qumicos, ya que las sustancias cambian al combinarse entre s. Hay que reconocer que la qumica arrastra aun, algo de la magia del alquimista medieval que le ser adjudicada al operador. La frontera entre la ciencia y la magia fue tan frgil para Fausto como para el fotgrafo del siglo19.

Estas circunstancias productivas debilitan la autora del productor (que con el tiempo aportar a la crisis del autor). Los resultados son un soporte frgil, pequeo, liso al extremo, de papel y cartn de una materialidad precaria que haba que proteger de la luz bajo pena de perderla. Estamos por primera vez frente a una imagen que domina el real y que tiene la fragilidad constitutiva de un recuerdo. Aun as fue un gran logro con el cual la sociedad entera se identific. La fotografa es completamente maquinista como el sueo de la nueva sociedad emergente. (Gisele Freund) El autor es en realidad un operador. Puede ser algo misterioso trabajando una imagen latente pero un operador al fin, cuyo estatuto como artista est por definir.

La democracia burguesa valora esta imagen que considera ms que ningn otra, fiel a si misma. Ella construye igualmente un sistema poltico donde el poder es un espacio vaco dejado por la muerte del cuerpo del Rey tanto poltico como mstico (ver Ojo de buey n 8 artculo de Claude Lefort sobre Tocqueville.) Se puede decir entonces que la fotografa dio visualidad a la forma como la sociedad democrtica se piensa a si misma en

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 relacin al poder, con identidades presente - ausente. La representacin poltica y la representacin fotogrfica apuntaran a dar a ver mucho ms de lo que se ve. La nueva visin generada por la tecnologa es a su vez una visin tecno-cientfica del mundo y proyecta por tanto su dominio sobre el presente y el pasado. As la fotografa no se limita a su referente ni a su soporte para ofrecer ver lo nunca visto pues asume en cierto modo estar atravesada por un proceso de desmaterializacin. En este sentido nuevamente la mirada se reconstruye, por sobre el real. La

representacin surge aqu en adelante como problema o problemtica. La imagen no est en lugar del objeto y el concepto de representacin ser remplazado por el de huella, el de ausencia de una presencia que ya no es.

El medio

El concepto de media atraviesa la historia de la imagen con distintos significados que van desde los rituales mortuorios, al espiritista que media entre los vivos y los muertos a los recursos tcnicos o materiales que permiten elaborar, difundir y producir contenidos. Por mucho tiempo la produccin y la difusin estarn disociadas. A partir del momento en que la tecnologa de produccin se asocia a las tecnologas de difusin el concepto de medio adquiere un significado completamente distinto. Sin embargo tendr que pasar un largo debate para ver en el medio mismo el mensaje y un lenguaje especfico.

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 De aqu en adelante la propia decodificacin de los mensajes ya no ser posible realizarla desde la cultura manejada por el receptor sino que se requiere de mquinas decodificadoras. .

El medio es fundamentalmente un dispositivo tecnolgica de comunicacin que se constituye en lenguaje desde las caractersticas propias de produccin difusin recepcin como se da de distintas maneras en la imprenta, el telgrafo ,el telfono, el cine, la radio, la tv e internet.

Como pas mucho tiempo para que la fotografa sea parte de la tecnologa de difusin o exhibicin y lograra ser reproducida masivamente por la imprenta o el cine, su especificidad meditica quedo circunscrita a su propio proceso productivo expresado y ordenado en el archivo o el lbum fotogrfico. As por ejemplo el concepto de medio fotogrfico no remite a su lenguaje especfico y prevalece una dimensin sociolgica de lo fotogrfico.

Es importante sealar que su cercana con el referente,(su carcter indicial) hizo que prevalecieran los cdigos que moviliza la propia mirada del receptor para enfrentar estas imgenes y lograr descifrarlas sin pena. Con ello indudablemente la problemtica de la difusin masiva adquiri un inters, sin el cual no habra tenido sentido investigar en estas tecnologas.

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 La Imagen cinematogrfica

El cine pudo poner en movimiento estas imgenes, y evolucionar de la imagen hacia formas narrativas propias apoyndose en la literatura. Las Primeras imgenes cinematogrficas ya cumplieron con ser imgenes nunca antes vistas. En efecto la Llegada del tren a la estacin de Ciota, no solo puso en movimiento las imgenes, cosa que las linternas mgicas y los zootropos ya hacan pero que solo las hacan deslizarse de izquierda derecha de derecha izquierda. Pero ver imgenes salir desde el fondo y arrojarse sobre el espectador fue una experiencia no solo de autonoma de la

completamente nueva sino que aterradora. Se trat de una suerte

figura y del fondo reveladora para las artes como para la sicologa de la imagen. Toda esta primera poca del cine ve surgir una corriente esttica basada en el movimiento. Sabemos el impacto que estas imgenes tuvieron en los futuristas y en el propio Duchamp como por ejemplo el Gran vidrio y que se prolongan hasta nuestros das a travs de

variadas expresiones como el Arte Cintico, el Video Arte, las Indagaciones en Arte, Ciencia y Tecnologa.

Se suele citar a Vertov gritando a la curiosa muchedumbre de sus documentales abran paso a la mquina! El arte de la mquina no haba dejado de subyugar como arte de la modernidad. El movimiento, la velocidad fueron los temas de todas las variantes del futurismo. La aparicin del sonoro facilit el desplazamiento del cine hacia formas narrativas en

10

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 particular de la novela que alejaron la experimentacin plstica. Sin embargo esta inmersin en la historia audiovisual, logra separar el espectador de su propio mundo para llevarlo a participar de la ficcin.

Como sea, el Cine solo es posible si se proyectan fotogramas con un haz luminoso a una cadencia parpadeante por una cruz de malta sobre una pantalla blanca. La persistencia retiniana da a estas imgenes fijas la apariencia del movimiento all donde no hay ms que imgenes fijas en una pantalla vaca. Es un grado superior de desmaterializacin iniciado por la fotografa y que ejerce un gran impacto en la conciencia.

La imagen electrnica TV-VIDEO

La imagen electrnica representa un quiebre frente a la captura de la luz que forma una imagen. Ahora la luz se transforma en seal electrnica y la produccin de la imagen se logra por barrido en una pantalla catdica. Su principal innovacin es el directo que permite una reproduccin instantnea entre captura del objeto registrado o grabado y su visualizacin y difusin a distancia simultneamente suprimiendo toda temporalidad. El medio es un dispositivo tecnolgico de produccin del cual surge la exhibicin y las condiciones de la recepcin . Estas no son cosas separadas que se unen como ocurri con la imprenta.

11

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 El dispositivo es un concepto que va ms all de su mero proceso tcnico de produccin y engloba tanto la difusin como la recepcin de los mensajes por tanto un espacio de relaciones. La Mquina nos enfrenta a su dispositivo complejo de realizacin y difusin-exhibicin simultaneo. En este sentido la TV es el primer medio propiamente dicho que har de la imagen un continuum en el espacio domestico que no va a requerir ninguna forma de identificacin. La imagen pasar a ser un consumo comunicacional sujeto a un mercado. En este contexto nos percatamos que todos los sentidos transmitidos o comunicados se equiparan y se vuelven equivalentes, es decir el exceso visual no va de par con la

diversidad posible que est atrapada por toda una serie de prcticas e intereses que tienen prioridad sobre la comunicacin y la expresin.

El directo jug un papel importante en la teora de la imagen de entonces as como traspaso de estas condiciones tcnicas como problemtica de la obra de arte tecnolgica. La simultaneidad llevar a J. N. Paik a la creacin de una nueva forma de expresin que ser el Video Arte del cual difcilmente podramos decir que es un medio. Es ms bien una reflexin conceptualista sobre la TV en tanto medio. De aqu que el Video Arte se mueve sin una relacin estable frente al medio pudiendo ir de la parodia, a la instalacin o la performance, en un franco proceso de desmaterializacin de la obra y por tanto crtico frente al propio concepto de obra.

12

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 La imagen digital

La imagen de los computadores o digital tiene una relacin diferente al real, a su dominio. Las imgenes digitales se basan en un principio de retranscripcin captada por una suerte de red cifrada y almacenada en una memoria. Ella puede ser modulada y

recombinada para obtener modificaciones de la imagen sobre una pantalla catdica para luego imprimirlas o bajarlas a video o transmitirlas por TV o por internet, por ejemplo. As ya no se trata tanto de, capturar imgenes del real como de crearlas a partir de los datos disponibles. La imagen simula una realidad virtual y crea a partir de datos, todo tipo de espacios y figuras: Geomtricos, cartogrficos, anatmicos, arquitectnicos, campos de batalla, fondos marinos, superficies de planetas, constelaciones, etc. Por otra parte el

dispositivo de algoritmos binarios es compartido con otras prcticas de produccin como, textos, planillas, control de mquinas robot medicina, gestin empresarial, acadmica, policial, manejo de industria etc. Es decir una plataforma tecnolgica nica donde se congregan no solo todos los lenguajes sino que las capacidades colectivamente potenciadas. Esto ha trado que la problemtica de la especificada se ha vuelto doblemente irrelevante e impacta en el debate sobre la multimedia o la transmedialidad de las obras tecnolgicas. As de la desmaterializacin a la prdida de la especificidad de la obra de arte hay un camino trazado por las mquinas productoras de imagen que han creado en el tiempo las condiciones de la creacin de sensible.

13

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009

La imagen digital ya no tiene como prioridad representar el mundo sino que crear mundo.

La

produccin digital

e internet en particular hacen

surgir un

productor-

realizador, programador, receptor llamado usuario como nueva figura meditica. Es decir como operador de medios integrados que comparten todos una misma tchne. Y un conjunto de protocolos TCP/IP frente a la diversidad de lenguajes y de puntos de conexin. Es lo ms cercano al mundo utpico de cada hombre un artista. Cada receptor un comunicador.

Conclusin

Es largo el camino de la representacin, desde esas primeras imgenes realizadas en las rocas a veces de oscuras cavernas, hasta su dominio tcnico por las mquinas. Esta historia de lucha con los instrumentos un da pas a ser la batalla de las imgenes que no solo condicionan nuestra accin sino pueblan y alimentan nuestro imaginario de dominio de la vida. Las mquinas tienen sus propias lgicas, sus propios discursos y visiones de mundo, sus propios deseos. Pero por momento intuimos o descubrimos juntos en este largo camino que esos deseos y esas visiones podran tambin ser las nuestras.

14

Centro de Estudios Visuales de Chile: Jaime Muoz Cuevas http://www.centroestudiosvisuales.cl Diciembre de 2009 De la mquina fotogrfica al computador personal las mquinas trazan su recorrido por todos los espacios disponibles donde se arma la historia y la teora de la imagen.

15

Vous aimerez peut-être aussi