Vous êtes sur la page 1sur 29

www.monografias.

com

Geografa del Per


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Per, Pas Megadiverso Ubicacin geogrfica del Per Extensin territorial Regiones naturales del Per- divisin tradicional o longitudinal Las grandes regiones naturales Las regiones transversales del Per- Los pisos altitudinales Las Ecorregiones del Per

Introduccin

En En el el desarrollo desarrollo de de la la humanidad, humanidad, los los hombres hombres en en su su constante constante interaccin han desarrollado las ciencias que permiten dominar con interaccin han desarrollado las ciencias que permiten dominar con facilidad facilidad la la naturaleza naturaleza para para su su propio propio beneficio, beneficio, entre entre estas estas ciencias ciencias destacan destacan las las Ciencias Ciencias Sociales Sociales aquellas aquellas que que estudian estudian la la interrelacin interrelacin del del hombre hombre en en sociedad sociedad y y sta sta con con su medio. su medio. Para Para comprender comprender al al ser ser humano humano en en su su proceso proceso histrico, histrico, social social y y cultural cultural y su relacin con el medio que le rodea, hay una serie de disciplinas que reciben y su relacin con el medio que le rodea, hay una serie de disciplinas que reciben el el nombre nombre de de Ciencias Ciencias Sociales. Sociales. Se Se denominan denominan ciencias ciencias porque porque cada cada una una de de ellas ellas est est constituida constituida por por un un conjunto conjunto organizado organizado de de conocimientos, conocimientos, resultado resultado de de investigaciones sistemticas. Y se llaman sociales porque el objeto de investigaciones sistemticas. Y se llaman sociales porque el objeto de su su estudio estudio es es el el ser ser humano humano en en sociedad. sociedad. Gracias Gracias a a las las Ciencias Ciencias Sociales Sociales podemos podemos comprender de manera ordenada aspectos como la relacin comprender de manera ordenada aspectos como la relacin del del hombre hombre y y su su medio ambiente, la evolucin de la humanidad a travs del tiempo, la relacin medio ambiente, la evolucin de la humanidad a travs del tiempo, la relacin entre entre los los grupos grupos humanos, humanos, etc. etc. La Geografa La Geografa es es aquella aquella ciencia ciencia puente puente entre entre lo lo natural natural y y la la sociedad, sociedad, aquella que se encarga de aporta informacin sobre las posibilidades aquella que se encarga de aporta informacin sobre las posibilidades y y limitaciones limitaciones del del espacio, espacio, lo lo cual cual permite permite planificar planificar un un desarrollo desarrollo que que evite evite alterar alterar negativamente negativamente el el equilibrio equilibrio ambiental. ambiental. El presente El presente trabajo trabajo permitir permitir a a los los alumnos alumnos da da tras tras da da comprender comprender el el proceso concatenado de las Ciencias Sociales y el avance de la tecnologa proceso concatenado de las Ciencias Sociales y el avance de la tecnologa en en el el desarrollo desarrollo de de la la humanidad. humanidad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Per, Pas Megadiverso

El El Per Per forma forma parte parte de de un un puado puado de de pases pases que, que, debido a que albergan una extraordinaria riqueza debido a que albergan una extraordinaria riqueza de de formas formas vivientes, vivientes, han han recibido recibido la la calificacin calificacin de de pases pases megadiversos. megadiversos. Somos el pas que ms especies de aves posee Somos el pas que ms especies de aves posee sobre sobre la la tierra, tierra, el que tiene mayor diversidad de mariposas, y ningn el que tiene mayor diversidad de mariposas, y ningn otro otro nos nos supera supera en en nmero nmero de de climas climas y y tipos tipos de de ambientes ambientes naturales. naturales. Nos Nos encontramos encontramos entre entre los los cinco cinco primeros primeros pases pases del del mundo mundo en en nmero de mamferos, peces de agua dulce y anfibios, nmero de mamferos, peces de agua dulce y anfibios, y y entre entre los los diez diez en en casi casi todo todo lo lo dems. dems. A A qu qu se se debe debe tan tan sobresaliente sobresaliente biodiversidad? biodiversidad? En En primer lugar, a su ubicacino latitudcasi primer lugar, a su ubicacin- o latitud- casi ecuatorial. ecuatorial. Y Y en en segundo segundo lugar, lugar, a a dos dos fenmenos fenmenos que que introducen introducen ms ms complejidad complejidad geogrfica, geogrfica, climatolgica climatolgica y y ecolgica: ecolgica: la la cordillera cordillera tropical ms alta del mundo, y un mar de temperaturas tropical ms alta del mundo, y un mar de temperaturas muy muy bajas bajas (Brack (Brack Egg, Egg, Antonio: Antonio: Ecologa. Ecologa. 2004) 2004)

Ubicacin geogrfica del Per

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Ubicacin Ubicacin del del Per Per en en Sudamrica, Sudamrica, ntese ntese su su posicin posicin estratgica estratgica centro centro occidental occidental (Pivote (Pivote Geogrfico Geogrfico en en Sudamrica) Sudamrica)

SEGN LOS CRCULOS MAYORES


1) Lnea Ecuatorial: hemisferio Sur, Meridional, Austral o Martimo 2) Meridiano Base de Greenwich: hemisferio Occidental, Oeste o Poniente.

UBICACIN EN AMRICA DEL SUR Parte Central y Occidental de Amrica del Sur COORDENADAS GEOGRFICAS 1) Paralelos: 00 01' 48" de latitud sur, en el extremo norte hasta los 18 21' 08" latitud sur, en el extremo sur.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com 2) Meridianos: 68 39' 27" de longitud Occidental, en el extremo Este hasta los 81 21' 35"

de longitud Occidental, en el extremo Oeste. PUNTOS EXTREMOS 1) Norte o Septentrional: en el Thalweg del ro Putumayo (al norte de la poblacin de Gepi, prov. de Maynas, dpto. Loreto), en los 00 01' 48" de latitud sur, a los 75 10' 29" de longitud Occidental (lmite con Colombia). 2) Sur o Meridional: en la Pascana del Hueso (dpto. Tacna) en los 18 21' 08" latitud sur a 70 22' 56" longitud occidental (lmite con Chile). 3) Este u Oriental: en la confluencia del ro Heath con el Madre de Dios (dpto. Madre de Dios) en los 12 30' 11" latitud sur y a 68 39' 27" longitud occidental (frontera con Bolivia). 4) Oeste u Occidental: en la Punta Balcones (dpto. Piura) a 04 40' 45" latitud sur y a 81 21' 35" longitud occidental (Ocano Pacfico). OBSERVACIN: Distancia del extremo Norte al Sur: 2 134,6 km. Distancia del extremo Oriental al Occidental: 1 640,2 km.

Extensin territorial
1) rea Continental: 2) rea martima:

1 285 215. 60 km.2 626 240 km.2


2 1 1 911 911 455. 455. 60 60 km. km.2

rea rea Total: Total:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

OBSERVACIN: El rea de la superficie terrestre es de 1 280 085,92 km 2 ; de la superficie lacustre es de 4 996, 28 km2 ; y, de la superficie insular es de 133,4 km2 El Per ocupa el 3 lugar de Amrica del Sur; el 4 en Latinoamrica; el 6 en Amrica; y, el 18 en el mundo. LMITES Y FRONTERAS
1) Norte: 2) 3) 4) 5)

Sur: Sur- Este: Este: Oeste:


Permetro Permetro total: total: km. km.

Ecuador: Colombia: Chile: Bolivia: Brasil: Ocano Pacifico:

1 528. 546 km. 1 506. 026 km. 169. 150 km. 1 047. 160 2 822. 496 km 3 080. 500
10 10 153. 153. 878 878

km. km.

Regiones naturales del Per- divisin tradicional o longitudinal

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Qu es una Regin?
La La Tierra Tierra puede puede dividirse dividirse en en varios varios espacios espacios naturales naturales claramente diferenciados por sus diversas caractersticas claramente diferenciados por sus diversas caractersticas geogrficasgeogrficasclima, clima, suelo, suelo, morfologa, morfologa, hidrografahidrografa- y y biolgicasbiolgicas- flora flora y y fauna-. fauna-. Estos Estos espacios que comparten caractersticas fsicas y ecolgicas relativamente espacios que comparten caractersticas fsicas y ecolgicas relativamente homogneas, homogneas, reciben reciben el el nombre nombre de de regiones regiones naturales, naturales, y y son son el el resultado resultado de procesos geolgicos, morfolgicos, biolgicos y de procesos geolgicos, morfolgicos, biolgicos y climticos climticos interrelacionados. interrelacionados. En En el el mbito mbito mundial mundial pueden pueden mencionarse mencionarse las las grandes grandes regiones regiones de los bosques tropicales, los bosques templados, las regiones de los bosques tropicales, los bosques templados, las regiones polares polares y y desrticas. desrticas. En En Sudamrica Sudamrica pueden pueden citarse citarse las las regiones regiones amaznicas amaznicas y y andinas. andinas. En En el el Per, Per, debido debido a a la la Cordillera Cordillera de de los los Andes, Andes, las las regiones regiones se se forman forman principalmente principalmente de de este este a a oeste. oeste. En las grandes regiones En las grandes regiones naturales, naturales, la la ocupacin ocupacin humana humana ha ha modificado el espacio natural originario, creando centros poblados modificado el espacio natural originario, creando centros poblados y y desarrollando desarrollando actividades actividades como como la la agricultura, agricultura, la la ganadera ganadera y y la la minera. minera. Esta Esta modificacin modificacin ha ha dado dado origen origen a a una una nueva nueva categora categora denominada denominada regin antrpica, donde se pueden distinguir dos categoras: regin antrpica, donde se pueden distinguir dos categoras: la la urbana urbana y y la rural la rural
(PEAHERRERA (PEAHERRERA DEL DEL GUILA, GUILA, Carlos: Carlos: GEOGRAFAGEOGRAFA- 2006) 2006)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las grandes regiones naturales


Sobre la base de diferencias hidrogrficas, topogrficas, climticas, ecolgicas y de suelo, el territorio se divide en cuatro grandes regiones naturales: el Mar de Grau; la Costa; los Andes; y la Selva. Tradicionalmente se haban considerado las caractersticas peculiares del relieve: una costa desrtica, una sierra escarpada, una selva frondosa y tropical. Se denomina divisin tradicional ya que fueron los espaoles quienes establecieron aquellas denominaciones de costa, sierra y montaa, divisin que an se mantiene y que desde antao se fue trasladando al plano social, tal como lo confirmara Cieza de Len en sus Crnicas del Per de 1553. EL MAR PERUANO

El El Mar Mar Peruano Peruano o o Mar Mar de de Grau Grau es es uno uno de de los los mares mares ms ricos del mundo que ms ricos del mundo que al al aprovechar aprovechar sus sus recursos recursos naturales naturales permitira permitira el el desarrollo desarrollo sostenido sostenido del del pas pas

Ubicado en el Ocano Grande de la Tierra (Pacfico), el Mar Peruano es uno de los que presenta mayor productividad biolgica a nivel mundial.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Es una porcin del Ocano Pacfico que baa nuestras costas. Es la zona martima comprendida entre nuestro litoral y una lnea imaginaria paralela a sta a 200 millas de distancia (371 km.) En 1947, durante el gobierno de Luis Bustamante y Rivero, el Per se convirti es uno de los primeros pases del mundo que tom iniciativa de extender su soberana martima hasta 200 millas. El objetivo fue reservar, proteger y utilizar sus recursos, y riquezas naturales en beneficio de nuestra poblacin. CARACTERSTICAS: a) rea: 617 000 km2 y se extiende hasta una distancia de 200 millas (371 km). b) Lmites: - Norte: Boca de Capones (3 23 33.96 Latitud Sur; y, 80 19 16,31 Longitud Oeste) - Sur: Hito N1 de la Concordia (18 21 08 Latitud Sur; y, 70 22 39 Longitud Oeste) - Este: Costa o playas del litoral. - Oeste: lnea imaginaria paralela al litoral distante a 200 millas. c) Temperatura: el mar peruano, por encontrarse ubicado en rea ecuatorial, debera tener aguas tropicales; sin embargo se distinguen dos zonas en el Mar de Grau: - La primera, al norte del paralelo 5 de Latitud Sur, con influencia de aguas ecuatoriales y una temperatura media anual de 22 C, con mximas de 24 a 26 C en verano y mnimas de 18 a 23 C en invierno. - La segunda zona se localiza al sur del paralelo 5 de Latitud Sur y corre hasta la frontera con Chile, por la influencia de la Corriente Peruana y los afloramientos de aguas profundas, esta zona posee una temperatura media de 18 C, con mximas de 20 C en verano, y mnimas de 15 C en invierno. El lmite de ambas zonas se encuentra en el rea de afloramiento ms septentrional de aguas profundas, a la altura de Paita. d) Color: debido a la abundancia de algas en el mar peruano (fitoplancton de la variedad de las diatomeas), el color de las aguas va de verde claro a esmeralda. Pero a medida que uno se aleja del litoral, el color toma tonalidades verde azuladas y azules claras, hasta convertirse en el azul marino propio de los ocanos. - El color verde, propio del litoral, se torna en ocasiones rojo y luego marrn, como producto de la presencia y multiplicacin masiva de microorganismos acuticos en las capas superiores del mar, que colorean de acuerdo con el pigmento de la especie predominante. - A esta variacin del color del mar de azul- verdoso a rojizo, en la costa peruana se le denomina Aguaje o tambin es conocido como Marea Roja, que es un proceso natural que puede estar asociado a cambios en la temperatura en el mar. Sin embargo, existen actividades humanas que alteran los ciclos biolgicos y generan tambin mortandad de muchas especies. e) Afloramiento: es el surgimiento o ascenso de masas de agua fra por la accin constante de los vientos alisios sobre la superficie del mar cercano a la costa (sustituyendo a las
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

aguas clidas de la superficie). Esto trae como consecuencia tener las zonas ms productivas y ricas del mar, con alta concentracin de biomasa, con especies como la anchoveta y la sardina. f) Salinidad: es la cantidad de disolucin de sales minerales que hay en cada litro de agua de mar (35 por mil); es decir, que por cada litro de agua hay 35 gramos de sal en promedio. La salinidad aumenta mar adentro, en correspondencia al aumento de la temperatura que provoca una mayor evaporacin del agua y concentraciones de sal. RELIEVE SUBMARINO: a) Plataforma Continental: porcin sumergida del continente que presenta un declive suave y termina a una profundidad de 200 metros en promedio. Por su poca profundidad est iluminada por los rayos solares y genera una zona propicia para la existencia de la vida; por ello esta zona submarina es muy importante desde el punto de vista biolgico (criadero natural de muchas especies de algas, invertebrados y peces) y econmico (explotacin pesquera as como la bsqueda y explotacin de petrleo y otros minerales). b) Talud Continental: sector muy inclinado comprendido entre el lmite de la plataforma (2oo m. de profundidad) y el lmite de la fosa abisal (4000 m. de profundidad aproximadamente). c) Llanura Abisal: situada a una profundidad promedio de 3 800 m. En esta llanura existen capas de sedimentos formados por arcillas, restos de animales marinos y ocasionalmente ricos depsitos minerales. d) Las fosas: surco estrecho y alargado formado por el hundimiento de la placa de Nazca bajo la placa continental. Es la zona principal de los hipocentros en la ocurrencia de sismos en nuestro pas. La mayor profundidad es de 6 752 m.b.n.m frente a Tacna. e) Dorsal de Nazca: es una cordillera submarina situada a 150 km al oeste de Ica. Se extiende hasta la isla de Pascua, a lo largo de 900 km. Tiene una direccin de suroeste y se ubica de forma oblicua a la costa peruana. Al igual que otras cordilleras submarinas, la dorsal de Nazca se ha formado por el ascenso de material magmtico en una zona de divergencia de placas. IMPORTANCIA: Es fuente de riqueza hidrobiolgica (peces, mamferos, moluscos, artrpodos, etc.) Existencia de los ndulos polimetlicos (cobalto, nquel, zinc, hierro, cobre, etc.), que se han formado como resultado de la actividad volcnica submarina y el propio plegamiento andino en etapas geolgicas anteriores. Fuente importante de alimentacin para la poblacin en general. Fuente de empleo para muchos pescadores artesanales. Fuente de recursos ictiolgicos para la industria pesquera. Sirve como medio de comunicacin, para el intercambio comercial e influye notablemente en las condiciones climticas de la costa, afectando indirectamente otras actividades, como la agricultura. Es modelador de litoral marino a travs de las olas.
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

CORRIENTES MARINAS: Son desplazamientos de masas de agua en el ocano, cuya funcin principal es regular la temperatura de la superficie terrestre; se transporta as calor a las zonas fras y fro a zonas clidas. En el caso del mar peruano, circulan 2 principales corrientes marinas: a) La Corriente Peruana: llamada tambin Corriente de Humboldt (descrita en su obra Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Es parte de una corriente mayor que abarca toda la parte sur del Ocano Pacfico. Su funcin es la redistribucin del calor entre la zona ecuatorial y la zona polar sur, y as trata de igualar las temperaturas entre ambas zonas del planeta. Esta corriente marina constituye parte de una circulacin cerrada, en sentido antihorario, impulsada por el Anticicln del Pacfico Sur, que abarca el litoral de Chile y Per Caractersticas: Es una corriente superficial, de aguas fras, que se desplaza paralela a la costa y cuya direccin en el Per es sur- norte- noroeste; se extiende aproximadamente hasta los 6 de latitud (frente a Lambayeque), a una velocidad de 15 millas diarias (aproximadamente 24.14 km diarios). En el Per su frialdad se acrecienta con los procesos de afloramiento, al ser afectada por los vientos alisios del SE (puede variar la temperatura segn las estaciones). Las causas de su origen son el movimiento de rotacin terrestre, diferencia de salinidad, densidad y temperatura. Su longitud es de unos 4 445 km, considerado desde Valparaso. Presenta una profundidad que oscila entre los 200 a 500 m.b.n.m Consecuencias: Sus aguas antrticas transportan una densidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los ms importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos econmicos del Per. Igualmente, la riqueza ictiolgica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, de importancia estratgica para la economa peruana del siglo XIX. Su influencia sobre esta parte del continente es tan fuerte que impide la produccin de lluvias en la costa, favoreciendo la formacin de neblina (origina formacin de lomas). Sin embargo, sus aguas son extremadamente ricas, tanto que algunos cientficos la han definido como una verdadera "sopa de plancton". Ello permite el desarrollo de una extraordinaria variedad de vida animal y vegetal, compuesta por algas de muchos tipos, grandes mamferos como las ballenas, cachalotes, delfines y bufeos, adems de dos especies de lobos marinos. Acompaa a los grandes habitantes del mar una legin de aves guaneras y ms de 300 especies diferentes de peces, entre las que destacan la anchoveta y la sardina, fuentes de una importante industria para el Per.
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Modifica el clima que le corresponde (zona trrida o tropical) a subtropical rido (costa central y sur). Hace que la evaporacin sea menor de lo normal para la latitud, y ausencia de precipitaciones desde Tacna a Lambayeque por la presencia de nubes estratos; determina la aridez de la costa. b) La Corriente de El Nio: es un flujo de agua clida estacional que circulan en direccin NO- SE, hasta la altura de Cabo Blanco, en Piura, donde se mezclan con las aguas fras de la Corriente Peruana, enrumbando ambas hacia el oeste. La accin de esta corriente es inversa a la Corriente Peruana, pues su presencia provoca la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte del pas; adems la presencia de especies ictiolgicas propias de aguas clidas ecuatoriales como: el atn, el barrilete, el dorado, el guachinango, el Merln, etc. El nombre de "El Nio" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Per que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Per y Chile, se calentaban en la poca de las fiestas navideas y los cardmenes o banco de peces huan hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenmeno le dieron el nombre de Corriente de El Nio, por el Nio Jess. Caractersticas Forma parte de la Contracorriente Ecuatorial del Sur. Presenta a menudo hacia fines del mes de diciembre de cada ao. Baa parte de la costa ecuatoriana y se extiende en forma costera aproximadamente hasta los 06 de latitud sur, donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Nio se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes
-

Mapa Mapa Peruano Peruano con con la la ubicacin ubicacin exacta exacta

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com
que que cruzan cruzan nuestro nuestro mar mar e e influyen influyen en en la la riqueza riqueza de de ste ste

donde donde confluyen confluyen las las corrientes corrientes marinas marinas

www.monografias.com

Qu es el Fenmeno de El Nio?
A A diferencia diferencia de de la la corriente corriente del del Nio, Nio, el el Fenmeno Fenmeno de de El El Nio Nio se se define como un calentamiento irregular y cclico de la superficie define como un calentamiento irregular y cclico de la superficie del del Ocano Ocano Pacfico Pacfico en en el el rea rea Tropical, Tropical, con con efecto efecto de de carcter carcter mundial; mundial; incluso actualmente se le considera como parte de incluso actualmente se le considera como parte de un un ciclo ciclo mayor mayor denominado denominado oscilacin oscilacin decadal decadal del del Pacfico Pacfico (ODP), (ODP), que que incluye incluye fenmenos fenmenos de de El El Nio Nio y y de de La La Nia. Nia. Entre Entre sus sus variados variados efectos efectos a a nivel nivel mundial tenemos: mundial tenemos: En En la la costa costa sudamericana: sudamericana: genera genera lluvias lluvias torrenciales torrenciales en en la la costa costa de de Ecuador y norte del Per. Ecuador y norte del Per. En En la la costa costa occidental occidental del del Pacfico: Pacfico: produce produce sequas sequas e e incendios incendios forestales. forestales. En En la la zona zona norte norte del del Pacfico: Pacfico: genera genera tormentas tormentas en en los los estados estados costeros costeros de EE.UU. de EE.UU. El El fenmeno fenmeno de de El El Nio Nio ocurre ocurre cuando cuando disminuye disminuye la la diferencia diferencia de de presiones atmosfricas entre Sudamrica e Indonesia y, por presiones atmosfricas entre Sudamrica e Indonesia y, por lo lo tanto, tanto, se se presenta presenta un un debilitamiento debilitamiento de de los los vientos vientos alisios alisios del del sureste sureste (SE), (SE), que que impulsan impulsan las las aguas aguas de de la la Corriente Corriente Peruana. Peruana. Al Al debilitarse debilitarse esta esta corriente corriente permite el ingreso de aguas clidas provenientes del Ecuador permite el ingreso de aguas clidas provenientes del Ecuador
(LUMBRERAS (LUMBRERAS Editores: Editores: GEOGRAFA GEOGRAFA SOCIEDAD SOCIEDAD Y Y NATURALEZANATURALEZA- LimaLimaPer, Per, 2009) 2009)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Efectos del Fenmeno de El Nio?


La La historia historia nos nos indica indica que que 'El 'El Nio' Nio' ms ms antiguo antiguo del del cual cual se se tenga tenga testimonio ocurri en 1578. Su efecto devastador se concentr testimonio ocurri en 1578. Su efecto devastador se concentr en en la la ciudad de Lambayeque arrasando el pueblo y el ntegro de sus cultivos, ciudad de Lambayeque arrasando el pueblo y el ntegro de sus cultivos, dividiendo dividiendo la la ciudad ciudad en en dos dos partes partes por por la la inundacin inundacin ocasionada ocasionada por por las las lluvias torrenciales. Segn datos de los ltimos 66 aos. De la medida lluvias torrenciales. Segn datos de los ltimos 66 aos. De la medida de de la la temperatura temperatura del del agua agua en en la la estacin estacin de de Chicama Chicama (costa (costa norte norte del del Per), Per), se se observ observ que que los los aos aos 1925, 1925, 1933, 1933, 1941, 1941, 1957, 1957, 1972, 1972, y y 1982 1982 - 1983 1983 fueron los ms fuertes, y un grupo adicional de seis eventos (1932, fueron los ms fuertes, y un grupo adicional de seis eventos (1932, 1939, 1939, 1943, 1943, 1953, 1953, 1965 1965 y y 1987) 1987) fueron fueron considerados considerados como como moderados. moderados. Entre Entre las las principales caractersticas de la presencia del fenmeno "El Nio", principales caractersticas de la presencia del fenmeno "El Nio", se se pueden pueden sealar sealar las las siguientes: siguientes: Incremento Incremento de de la la temperatura temperatura superficial superficial del del mar mar peruano. peruano. Incremento Incremento de de la la temperatura temperatura del del aire aire en en zonas zonas costeras. Disminucin de la presin atmosfrica en zonas costeras. Disminucin de la presin atmosfrica en zonas costeras. costeras. Vientos Vientos dbiles. dbiles. Disminucin Disminucin del del afloramiento afloramiento marino. marino. Incremento Incremento del del nivel del mar frente a la costa peruana. Estas caractersticas nivel del mar frente a la costa peruana. Estas caractersticas deben deben permanecer permanecer por por lo lo menos menos 04 04 meses meses consecutivos. consecutivos. La La presencia presencia del del fenmeno 'El Nio', produce impactos negativos y positivos fenmeno 'El Nio', produce impactos negativos y positivos como como los los que que se se seala seala seguidamente: seguidamente: Impactos Impactos Negativo Negativo: : Lluvias Lluvias excesivas excesivas en en la la costa costa norte, norte, causando causando muchas veces inundaciones y desbordes de ros. Deficiencia muchas veces inundaciones y desbordes de ros. Deficiencia de de lluvias lluvias en en la la sierra sierra sur sur del del Per, Per, (especialmente (especialmente en en el el Antiplano). Antiplano). Migracin Migracin y y profundizacin profundizacin de de peces peces de de agua agua fra, fra, (sardina, (sardina, anchoveta, anchoveta, merluza, merluza, etc.). etc.). Incremento Incremento de de plagas plagas y y enfermedades enfermedades en en ciertos ciertos cultivos. cultivos. Presencia Presencia de de epidemias. Alteracin de los ecosistemas marinos y costeros. epidemias. Alteracin de los ecosistemas marinos y costeros. Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com Impactos Impactos Positivo: Positivo: La La presencia presencia de de aguas aguas clidas clidas permitir permitir el el consumo consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del pas. de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del pas. Presencia Presencia de de vegetacin vegetacin en en la la costa costa rida rida (lomas, (lomas, algarrobos, algarrobos, etc.). etc.). Incremento Incremento del del volumen de agua en los reservorios del norte. Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte. Incremento del nivel nivel de de las las

Tomado Tomado y y adaptado adaptado de: de: http://combate_sequia.pe.tripod.com/elcombatedelasequayladesertificacin/id4.html, http://combate_sequia.pe.tripod.com/elcombatedelasequayladesertificacin/id4.html,

www.monografias.com

consultado consultado el el 28 28 de de enero enero de de 2010 2010

LA REGIN DE LA COSTA UBICACIN Y CARACTERSTICAS Franja del territorio adyacente al mar de aproximadamente 2500 km. de largo, teniendo un Ancho variable siendo la zona ms amplia entre Morropn y Piura con 170 km., mientras que al Sur en Punta Lobos (Arequipa) es de 5km. - Siendo su Superficie, 136, 370 km2, representando el 10% del territorio nacional. - Extensin, entre la orilla del mar y una altura de 800 a 1200 msnm en sentido Norte- Sur paralelo al litoral desde el lmite con el Ecuador (al Norte) y con Chile (al Sur). La cima ms elevada del litoral est en Nazca (Cliterin o Tunga, con 1200 m). - Su Clima es variado: es Semitropical entre las zonas de Tumbes y Piura, con una temperatura promedio de 24 C; y, Sub Tropical rido, entre Lambayeque y Tacna, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 20 C. - Tiene un marcado carcter desrtico debido a la influencia de las corrientes marinas y la cordillera de los Andes. - Es la zona ms poblada del pas, donde se concentra ms del 60% de la poblacin. UNIDADES MORFOLGICAS DE LA COSTA a) Valles: son verdaderos oasis en la inmensidad del desierto, rompen con la continuidad del desierto. Son reas formadas por la depositacin de los ros. Sus suelos son los mejores trabajados del pas por la prctica de la agricultura intensiva o mecanizada, ya que en ellos se producen cultivos que en su mayora son utilizados para la exportacin y la industria, tales como los esprragos, algodn, caa de azcar, etc. Los valles costeros son un total de 53, son las reas ms pobladas, siendo el valle del Rmac, el ms poblado, ya que se ubica Lima, capital del Per. - Actualmente se puede observar la prdida de suelos frtiles por el crecimiento urbano, desertificacin (avance de los desiertos a los valles), salinizacin, contaminacin debido al uso indiscriminado de productos qumicos en la actividad agrcola (plaguicidas, insecticidas, etc.). -

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Principales Valles Valle Tumbes, Zarumilla San Lorenzo, Chira, Piura Reque, Lambayeque, Chancay, La Leche y Saa Jequetepeque, Chicama, Moche, Vir y Chao Santa, Nepea, Casma, Huarmey Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay, Chilln, Rmac, Lurn, Caete, Supe, Huaral, Mala. Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, Ingenio Arequipa, Ocoa, Caman, Majes, Yauca Moquegua Locumba, Sama, Caplina
b)

Regin Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima Ica Arequipa Moquegua Tacna

Tablazos: es el nombre que se le ha dado en nuestro pas a las terrazas marinas, por su forma de terreno escalonado frente al mar. Son territorios del litoral que se encuentran en proceso de levantamiento. contienen sedimentos y fsiles de organismos marinos, parte de este material se ha transformado en petrleo y gas natural, de all que tengan una gran importancia econmica. Principales Tablazos Tablazo Zorritos Lobito, El Alto, La Brea, Mncora (ms extenso y alto de la costa), Los rganos, Negritos, Talara, Parias, Restn Tablada de Lurn Gran Tablazo de Ica

Regin Tumbes Piura Lima Ica

c)

Depresiones: lugares que generalmente estn bajo el nivel de mar aledaos a la playa, donde existe afloramiento de aguas salobres. Cuando la concentracin de sal es elevada, la flora y la fauna se ve muy limitada dadas estas condiciones extremas naturales y se forman depsitos de sal, se denominan Salinas, que son aprovechadas por el hombre para la explotacin de sales y fosfato para uso industrial. En cambio, si las concentraciones de sal son menores, se desarrolla formas de vida natural abundante y variada, dando lugar a las denominadas, Albferas, que son aprovechadas para la extraccin de totora y otros juncos para uso artesanal. Principales Salinas Salinas Regin

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Sechura o Bayvar (depresin ms baja del territorio peruano, 34 m.b.n.m), Salinas Cerro (25 m.b.n.m.), Mina amuc Caamac (5 m.b.n.m.) Salinas de Huacho (12 m.b.n.m.), Salinas de Chilca (1 m.b.n.m.) Otuma (9 m.b.n.m.) Principales Albferas Albfera Medio Mundo, Pantanos de Villa, Puerto Viejo Lagunas de Meja Ite
d)

Piura

Lambayeque Lima Ica

Regin Lima Arequipa Moquegua

Pampas: llanuras rellenas con materiales aluviales (arena, arcilla, limo, etc.) acumulado al pie de las vertientes occidentales andinas, trados y depositados por el agua, principalmente por las lluvias intensas, que se ubican entre los valles y tiene un carcter desrtico. Muchas veces estas pampas son improductivas por falta de agua. Actualmente hay pampas irrigadas que producen cultivos de exportacin debido a la fertilidad de sus suelos (esprragos, brcoli, algodn, etc.). Principales Pampas Pampas Hospital, Galarza, Cardito Morropn, Parias, La Mancha Olmos (ms extensa), Palo Grueso, Salitre, Reque, Cayalt Pacasmayo, Chao, Vir, Moche, Chicama, Las Delicias, Huanchaco Casma, Nepea, Huarmey Medio Mundo, Ancn, Caete Del oco, Cndor, Lanchas, Huayuri, Villacur, De los Castillos, De los Molinos, Hoja Redonda, Nazca, Toro Muerto Arrieros, Blanca, Majes, Joya, Yesera, Majes, Sihuas, La Joya, Chivay, Acar, Salinas, Colorado Clemes, San Antonio, Jahuay, Rinconada, Las Zorras, Del Palo, Terrones, Mesa Grande La Yarada, Cansacaballo, Hospicio, Sacramento,

Regin Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima Ica

Arequipa Moquegua Tacna

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las Cuchillas, Ite Principales Irrigaciones Irrigaciones Puyango- Tumbes Proyecto Chira- Piura Olmos- Saa Chavimochic Chinecas Paraso, Pativilca, Santa Rosa, La Esperanza oco, Villacur Majes, La Joya, Sihuas Clemes, Pasto Grande Ite
e)

Regin Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima Ica Arequipa Moquegua Tacna

Desiertos: son formaciones cubiertas de arena y rocas casi totalmente estriles, solo cuando pequeas gotas de agua caen (gara o llovizna) los desiertos se ponen verdes (formando en pocas de invierno las Lomas), lo cual es un indicador que tiene potencialidad para la agricultura, pudindose cultivar frutales, ctricos, algodn, etc. Los desiertos peruanos estn considerados los ms secos del mundo (al igual que los chilenos), debido a la influencia de la frialdad de la Corriente de Humboldt, que genera condiciones para la poca o casi nula precipitacin. Los desiertos estn formados por dunas, mdanos y oasis, siendo un gran atractivo turstico. Principales Desiertos Desierto Sechura (ms extenso del Per, con 1200 km 2), Morropn Mrrope Conchn. Ancn Paracas, Villacuri, Ica, Soysongo, Palpa Ite

Regin Piura Lambayeque Lima Ica Tacna

f)

Estribaciones Andinas: son cadenas de montaas de poca altitud ubicada entre el litoral y los Andes, que van perdiendo altura hacia el oeste y algunas veces separan a un valle de otro, sus superficies son ridas y abruptas. Son importantes porque permite la formacin de las lomas, construccin de antenas, asentamiento humano por el crecimiento urbano

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Principales Estribaciones Andinas Estribaciones Andinas Distrito Limeo San Cristbal Rmac San Cosme, El Pino El Agustino Lagarto Villa El Salvador Marcavilca, Morro Solar Chorrillos Huaquerones Ate Vitarte La Milla San Martn de Porres

a) b) c)

d) e)

LA REGIN DE LA SIERRA UBICACIN Y CARACTERSTICAS Es la regin que comprende la Cordillera de los Andes, teniendo una gran influencia en las condiciones geogrficas y en el desarrollo socioeconmico del pas. Los andes peruanos constituyen el eje orogrfico, es decir, la columna vertebral del territorio peruano. Determina diferentes pisos ecolgicos y climas en nuestro pas (temperatura, humedad, heladas, etc.) En sus cumbres se inician los ros de las vertientes del Pacfico, Titicaca y del Atlntico, es la divisoria continental de aguas (divortium acuarium) Toda el rea andina es considerada como un potencial minero. La cordillera de los Andes, influye en la distribucin de la prctica agrcola: los mejores suelos para la actividad agrcola se localizan en el fondo de los valles, mientras que en las mesetas altoandinas abundan los pastos naturales, permitiendo el desarrollo de la actividad ganadera. La geomorfologa permite la construccin de centrales hidroelctricas que aprovechan la cada de las aguas, as como la construccin de represas. PRINCIPALES UNIDADES GEOMORFOLGICAS Las Cordilleras: conjunto de montaas unidas por la base. Picos (Nevados): montaas de pared muy vertical o elevadas, coronadas de nieves. Bellezas escnicas. Altiplanicies: tierras elevadas y planas ms o menos horizontales. Estn cubiertas con un tipo de vegetacin resistentes a las heladas (ichu), que sustenta el pastoreo de vicuas, ovejas, alpacas, guanaco, etc. Pasos o Abras: son gargantas bajas o transitables. Ofrece acceso desde ambos lados, presenta formas de una silla de montar. Caones: quebradas muy estrechas y de gran profundidad, aptas para el represamiento de aguas para la construccin de centrales elctricas.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com f) Valles Interandinos: poseen especial valor econmico porque dan sustento a la poblacin

andina, siendo el relieve ms poblado de la regin.


g) Volcanes: elevaciones cnicas. Los volcanes expulsan gases, vapor, lava, etc. en el sur

del Per, existen 7 volcanes activos, siendo el ms activo el volcn Ubinas. El Sabancaya, se encuentra en estado fumarlico. LA REGIN DE LA SELVA Es la regin ms extensa del territorio peruano. La flora y fauna presentes en ella son de las ms variadas del planeta. Esta zona constituye la fuente potencialmente ms importante de recursos naturales de nuestro pas. Clima: clido y hmedo (T 22- 31 C) Selva Alta: Ubicada entre los 400 y 200 msnm, presenta los siguientes tipos de relieve: Accidentes Geogrficos Pongos Importancia Generacin de centrales hidroelctricas Conexin va carretera y ferrocarril a la Selva Baja. Actividad agropecuaria. Urbanizacin Turismo Actividad agropecuaria

Valles Grutas Terrazas

Selva Baja: a) Colinas Abovedadas: zonas de transicin entre al selva Alta y la selva Baja (altura, 100m). b) Altos: terrazas fluviales altas de arena, arcilla, etc. sirve de asiento a ciudades y pueblos. Ejemplo: Iquitos, Pucallpa, Pampas del Sacramento y el Gran Pajonal (terrenos altos de gran extensin). c) Tahuampas: son reas pantanosas e inundables, que ocupan importantes superficies de la Selva Baja. En pocas de crecientes, las aguas de los ros se expanden cubrindolo totalmente, acumulando en el fondo capas de limo. Son muy peligrosas por sus arenas movedizas, hombres y animales pueden hundirse fcilmente. d) Barrizales: extensas playas con abundante porcentaje de limo, donde se cultiva principalmente arroz, frijol y yuca.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las regiones transversales del Per- Los pisos altitudinales

REGIN CHALA O COSTA Ubicacin: 0- 500 m.s.n.m. Toponimia: Tupida, denso o acolchado, "abundante niebla" o "forraje de maz". Longitud: 2070 km. (10,58 % del territorio nacional). Clima: por la influencia de la Corriente del Nio, en la costa norte es Semitropical (Tumbes y Piura), con presencia de lluvias en verano; mientras que en la costa central y sur por la influencia de la Corriente Peruana de aguas fras el clima es Subtropical rido (LambayequeTacna). Precipitacin anual: 0- 50 mm. Anuales. Humedad: 70- 85%. Temperatura: 18,2 C (centro- sur), 24 C (norte). Relieve: rido y salino superficie plano con pampas, tablazos, desiertos, depresiones y 80 valles en direccin E a O, recorridos por aguas peruanas o estacionales. Flora: grama salada, caa brava, pjaro bobo, carrizo, algarrobo y manglares, en las lomas (azucena del Inca, cebadilla, tara, amancae). Fauna: pelicano, alcatraz, chancho marino, iguanas, trtolas, garzas (blanca, negra, real), etc. Actividades Econmicas: agricultura ms desarrollada del Per, con alta produccin de esprragos, caa de azcar, algodn, frutales, etc. que se destinan al mercado externo; se prctica la ganadera intensiva, la pesca artesanal e industrial, minera, industria y comercio. Ciudades: Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, etc. REGIN YUNGA Ubicacin: 500- 2500 m.s.n.m. Toponimia: "valle clido". Conformado por los pisos ms bajos de los andes. Zonas: Y. Martima: flanco occidental de los andes (500- 2500 m. de altitud); Y. Fluvial: flanco oriental de los andes (1500- 2500 m. de altitud).

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Clima: Y. Martima: clido seco, con presencia constante de sol durante todo el ao y con vientos al atardecer. Temperatura: 20- 27 C; Y. Fluvial: clido- hmedo. Temperatura:15- 20 C. Relieve: muy accidentado con valles estrechos y quebradas profundas, por presentar pendientes pronunciadas, es le lugar propicio para que se produzcan huaycos. Es una regin de "Enfermedades Endmicas" (paludismo, uta). Se encuentra la mayor cantidad de centrales hidroelctricas. Flora: molle (chicha de molle), cactceas (pichu, chun, curis, pitajaya); achupalla, sbila, maguey, mito, huarango, etc. Fauna: paloma, trtola, chancato, taurigacay, huanchaco, gorrin picaflor, papagayo, perico, cien pies, culebra, vbora, lagartija, carabillo, alacrn, tarntula, etc. Actividades humanas: es la zona frutcola por excelencia. Se cultivan el pacae, pepino, chirimoya, granadilla, guayaba, manzana, durazno, lima. Ciudades importantes: Y. Martima (Moquegua, Tacna, Chosica); Y. Fluvial (Huanuco, Abancay, Chachapoyas). REGIN QUECHUA Ubicacin: 2500- 3500 m.s.n.m. Toponimia: "tierras de climas templados". Clima: templado, "es el clima ms agradable del mundo". Con inviernos calurosos y lluvias estacionales. Relieve: valles interandinos y flancos andinos de suave pendiente que se eleva sobre los valles. Es la zona de mayor concentracin humana de los andes. Flora: Fauna: perdiz, palomas, jilgueros, ruiseores, halcones, gorrin, zorro, oso de anteojos, aas o zorrillo, puma, taruca, gato monts, muca, zorzal gris. Actividades econmicas: mientras que los valles de la costa abastecen al mercado externo; en los valles interandinos se cultiva los productos de primera necesidad y por ello se denomina a la regin Quechua "Despensa del Per". Ciudades: Cusco, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, Arequipa. REGIN SUNI Ubicacin: 3500- 4100 m.s.n.m. Toponimia: "Tierras altas". Clima: templado- fro. Es la zona de las heladas (aire fro y seco que al pasar por zonas de cultivo succiona la humedad de plantas y lo quema). Relieve: abrupto, empinado, es la zona de los andenes. Flora: Quishwar, queual, tauri, shaoli, etc. Fauna: cerncola, vizcacha, zorzal negro, jaca o cuy, pjaro carpintero. Actividades econmicas: esta regin es el lmite de la produccin agrcola en el Per. Se cultiva: papa, olluco, quinua, cebada, habas, oca, mashua, tarwi, quinua. Ciudades:
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

REGIN PUNA Ubicacin: 4100- 4800 m.s.n.m. Toponimia: "Soroche" o "Mal de altura" que se manifiesta en un visitante con vmitos, dolor de cabeza, nuseas. Clima: fro con aire seco. Las precipitaciones mayormente son slidas (granizo, nieve). Es la regin de las escarchas. El aire est enrarecido por falta de vapor y gases. Relieve: est constituido por mesetas alto andinas y con abundantes lagunas que se abastecen de los deshielos de los glaciares. Flora: ichu, wirawira, puya de Raymondi, cuscurro, aya blanca, ascua Fauna: vicua, alpacas, llama, guanajo, marihuana, trucha, rana. Actividades Econmicas: la principal actividad es la ganadera, debido a la abundancia del ichu y agua. Se cran ovinos, auqunido y vacunos. Ciudades: Junn, Cerro de Pasco. REGIN JANCA Ubicacin: 4800- 6768 m.s.n.m. Toponimia: Blanco". Clima: Muy fro con aire seco y precipitaciones slidas (nieve o granizo), temperatura por debajo de 0C. Relieve: rocoso cubierto de nieve y glaciares. Flora: Huamanripa, musgos, lquenes, agrupaciones de yaretas y yaretilla, escorzonera. No hay vegetacin arbustiva. Fauna: cndor y chinchilla real. Actividades econmicas: se aprovecha para practicar el andinismo. REGIN RUPA RUPA Ubicacin: 500- 2000 m. de altitud Toponimia: "Ardiente Ardiente, comprendiendo las partes ms bajas del flanco oriental de los andes. Clima: tropical. Es una zona muy lluviosa y hmeda. Relieve: accidentado, pero es plano en los valles. Presenta estribaciones andinas, amplios valles longitudinales, pongos (lugares propicios para la construccin de centrales hidroelctricas) y grutas. Flora: rbol de pan, orqudeas, palmera aceitera, caucho, barbasco. Fauna: sachavaca (mamfero de mayor tamao de la regin), shushupe, paujil, pava aliblanca, gallito de las rocas, paucar, guacharros, etc. Actividades Econmicas: es la regin selvtica mejor aprovechada por el hombre en la agricultura y ganadera. Se produce caf, te, coca, palma aceitera; el ganado amazonas. Ciudades: Jan, Bagua, Tingo Mara, Chanchamayo, Quillabamba, Tambopata, etc. REGIN OMAGUA Ubicacin: 500- 83 m. de altitud Toponimia: "Peces de agua dulce".
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Clima: tropical, muy caluroso. Por la condicin que el Per se encuentra en baja latitud. Relieve: conformado por la llanura amaznica, donde existen desniveles como: Tahuampas (zonas inundables y pantanosas); Restingas (terrazas elevadas, se utiliza para la agricultura en forma temporal); Altos (zonas de mayor elevacin, donde se establece la poblacin); Filos (colinas ms elevadas); Cochas (cauce de los ros que han sido abandonados); Barrizales (depsitos fluviales de gran fertilidad). Flora: caoba, lupula, cedro, tornillo, palo santo, victoria regia, ishpingo, aguaje. Fauna: paiche, zbalo, zngaro, boquichico, caracancha, motelo, charapa, taricaya, sajino, huangana, ronsoco, guacamayo. Actividades Econmicas: principalmente la explotacin forestal, comercio, la pesca, cacera y agricultura Ciudades: Pucallpa, Iquitos, Nauta, Puerto Maldonado.

Las Ecorregiones del Per

Conceptos Bsicos
Ecologa: Ecologa: la la Ecologa Ecologa es es la la ciencia ciencia que que estudia estudia las las relaciones relaciones existentes existentes entre entre los los seres seres vivos vivos y y su su medio medio ambiente, ambiente, entendiendo entendiendo por por medio medio ambiente ambiente tanto tanto el el entorno entorno fsico fsico como como la la totalidad totalidad de de los los seres seres vivos vivos que que lo lo comparten. comparten. Es Es una una ciencia ciencia relativamente relativamente reciente, reciente, cuyo cuyo nombre nombre fue fue acuado acuado a a mediados mediados del del siglo siglo XIX XIX por por el el zologo zologo alemn alemn Ernst Ernst Haeckel Haeckel,, quien quien cre cre el el trmino trmino oekologie oekologie a a partir partir de de los los vocablos vocablos griegos griegos oikos oikos (casa, (casa, hogar) hogar) y y logos logos (conocimiento) (conocimiento) Ecorregin: Ecorregin: la la Ecorregin Ecorregin es es un un rea rea geogrfica geogrfica que que se se caracteriza caracteriza por por condiciones condiciones bastantes bastantes homogneas homogneas en en lo lo referente referente al al clima, clima, suelo, suelo, hidrologa, hidrologa, flora flora y y fauna, fauna, y y donde donde los los diferentes diferentes factores factores actan actan en en estrecha estrecha interdependencia. interdependencia. Antonio Antonio Brack Brack Egg Egg ha ha identificado identificado once once Ecorregiones Ecorregiones en en el el territorio territorio peruano peruano tomando tomando como como criterios criterios bsicamente bsicamente la la vegetacin vegetacin y y los los factores factores climticos. climticos. Estas Estas Ecorregiones Ecorregiones manifiestan manifiestan la la gran gran diversidad diversidad ecolgica ecolgica de de nuestro nuestro pas, pas, yendo yendo desde desde los los mares mares del del Ocano Ocano Pacfico Pacfico hasta hasta los los Bosques Bosques hmedos hmedos de de la la Selva Selva Baja. Baja.
(BRACK (BRACK EGG, EGG, Antonio: Antonio: EcologaEcologa- 2004) 2004)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El El Per Per posee posee una una altsima altsima diversidad diversidad de de especies. especies. Considerando Considerando todos todos los los ordenes ordenes de de los los reinos reinos vegetal vegetal y y animal, animal, el el Per Per est est considerado considerado como como el el quinto quinto pas pas ms ms rico rico del del mundo mundo en en nmero nmero de de especies especies (Brack (Brack Egg, Egg, AntonioAntonio- EcologaEcologa- 2004) 2004)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com
Debido Debido a a la la variedad variedad climtica, climtica, la la diversidad diversidad de de flora flora y y fauna, fauna, el el Per Per posee posee Once Once Ecorregiones, Ecorregiones, identificada identificada y y estudiada estudiada por por Antonio Antonio Brack Brack Egg Egg

www.monografias.com

EL MAR FRO DE LA CORRIENTE PERUANA Localizada frente a nuestras costas, donde ejerce su influencia la corriente de Humboldt con sus fras aguas, que provienen del extremo sur de Amrica y a Antrtida, baando las costas de nuestro litoral desde Tacna hasta Punta Parias en el sur de Piura. Su influencia sobre esta parte del continente es tan fuerte que impide que se produzcan lluvias en la Costa, favoreciendo la formacin de neblinas. Sin embargo, sus aguas son extraordinariamente ricas en plancton, lo cual permite una gran biodiversidad, compuesta por algas de muchos tipos, grandes mamferos como los delfines, adems una rara nutria o gato marino y dos especies de lobo de mar. Acompaa a los grandes habitantes del mar una legin de aves guaneras tales como pinginos, potoyuncos y muchas especies migratorias, ms de 300 variedades de peces, entre las que destacan la anchoveta y la sardina, recursos de una importante industria para nuestro pas MAR TROPICAL Se encuentra en una pequea porcin de nuestra Costa norte frente a las costas de Piura y Tumbes. Sus aguas, considerablemente ms clidas que las del resto del pas, favorecen la formacin de grandes nubes que se convertirn ms tarde en las lluvias que cada ao caen sobre la costa de Tumbes y parte de Piura. De all que en estos lugares la vegetacin sea abundante, incluso en el desierto cercano al mar. Las aguas clidas permiten tambin la existencia de un conjunto de plantas y animales totalmente diferentes a los que habitan en los mares de aguas fras.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los manglares son formados gracias a la mezcla de agua dulce y se encuentran cargados de los sedimentos de los ros con las aguas saladas del mar. Crecen en la misma orilla marina formando una apretada selva que bulle de vida y proporciona alimento y refugio a centenares de especies de animales y plantas. Algunas de ellas son muy raras, como el osito manglero y el cocodrilo de Tumbes. Entre los habitantes ms comunes de esta Ecorregin estn las tijeretas o aves fragata, el piquero de patas azules o camanay, las aves del trpico, varias especies de tortugas marinas y hasta una serpiente de mar. Los peces son muy abundantes y muy variados: desde los tiburones y atunes, hasta los grandes congrios, meros y merlines. Los moluscos y crustceos merecen una mencin especial: decenas de variedades de conchas, almejas y cangrejos, adems de las conocidas langostas y langostinos que requieren de las aguas clidas para sobrevivir. DESIERTO DEL PACFICO Es la formacin natural de mayor extensin a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde Piura, al norte, hasta Tacna, en el extremo sur del pas. Su clima es clido en el verano y hmedo durante el invierno, poca en que son frecuentes las garzas y una espesa capa de nubes cubre la franja costera impidiendo el paso del sol. En ciertos lugares, donde las nieblas chocan contra las colinas, se forman unos singulares ambientes conocidos como lomas, verdaderos oasis de vida en medio del desierto que sirven como refugio a una abundante y variada flora silvestre. Los vientos son tambin importantes en esta regin, y llegan a alcanzar su mayor intensidad en la costa del departamento de Ica, donde se les conoce como Paracas. Su relieve es mayormente plano, con extensas pampas, zonas de dunas y colinas que raramente superan los 700m. de altura. La vida animal y vegetal en esta regin es escasa; sin embargo, la monotona de las pampas de arena y roca es interrumpida de tramo en tramo por los frtiles valles costeros. Un total de 52 ros cruzan el desierto del Pacfico en su camino final hacia el ocano, dando vida a la tierra que baa. Aqu encontramos algarrobos, cactus y tillandsias. Entre los animales estn el zorro costero, el guanaco, las lagartijas y varias decenas de especies de aves como la lechuza de los arenales. Los ros de la costa son prdigos en camarones y varias especies de peces. SELVA BAJA Es el hbitat ms diverso del planeta. En l vive la mayora de las especies de plantas y animales del mundo. Posee un clima caluroso y muy hmedo, con lluvias entre diciembre y marzo, y frecuentes chaparrones durante todo el ao. Aqu abundan los grandes ros, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, que son fuentes de alimento y de comunicacin entre los pueblos, as como las cochas o lagos y los pantanos o aguajales. La flora de esta regin est compuesta por ms de 20 000 especies de plantas: rboles de madera fina, frutos tiles al hombre y plantas medicinales. La fauna, por su parte, es extraordinariamente rica y variada. Entro los habitantes ms conspcuos del bosque
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

tropical, estn los monos como el maquisapa y el coto; los felinos como el tigrillo, el puma y el jaguar; la sachavaca y el roedor ms grande del mundo: el ronsoco. Sus aguas estn pobladas de grandes peces como el paiche y el zngaro, dos tipos de bfeos de ro y varias tortugas acuticas como las taricayas. Entre las aves ms variadas que se ubican en esta ecorregion, se encuentran desde la imponente guila arpa hasta los minsculos colibres; grandes reptiles como el caimn negro y la anaconda, adems un nmero todava insospechado de ranas, araas e insectos. SABANA DE PALMERAS En el extremo oriental de la regin de Madre de Dios, justo con la frontera con Bolivia, existe una pequea regin con caractersticas especiales. Su apariencia es la de una enorme llanura de pastos altos y palmeras que llaman la atencin en medio de los bosques de la selva tropical. Se les conoce con el nombre de las pampas de Heath, debido al ro que las recorre y sirve de lmite entre los dos pases. El clima en este lugar es muy clido y hmedo, con una marcada estacin lluviosa durante el verano. En ocasiones, las lluvias con tan intensas que llegan a inundar grandes extensiones de sabanas, quedando solo la copa de las palmeras como refugio para las criaturas ms pequeas. Muchos de los animales y plantas que viven en esta regin son nicos y estn adaptados para la vida en el gran pastizal. El ciervo de los pantanos, el mayor de los crvidos del Per, y el raro lobo de crin, una suerte de zorro de patas largas, son dos de sus habitantes ms especiales. Los acompaan la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante o bandern y los coloridos guacamayos. PUNA Se ubica sobre los territorios andinos por encima de los 3800 m.s.n.m. Posee un clima muy duro, caracterizado por grandes variaciones de temperatura a los largo del da: fro intenso durante las noches y calor durante el da. Cuenta con una temporada de lluvias, conocida como invierno en la sierra, que se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, aunque fuera de ella no raros los aguaceros. Su relieve es mayormente plano, con grandes planicies o pampas coronadas por escarpadas cordilleras. Es en estas ltimas donde se ubican los glaciares y nevados, imponentes moles de hielo y nieve que a menudo sobrepasan los 5 000 m. de altura. Ah abundan las lagunas alto andinas de color esmeralda, los grandes salares, y se forma gran parte de los ros que recorren nuestro pas. La Puna es, ante todo, una tierra de extremos. Un lugar donde las inclemencias del clima y la escasez de oxgeno han limitado el desarrollo de la vida, y donde solo algunas criaturas especialmente adaptadas han logrado sobrevivir, soportando el fro y aprovechando los pocos recursos que el medio les provee: los bosques de kolle y queual, los bofedales y tolares, los enormes pastizales de ichu y los rodales de puya Raymondi. Este es el reino

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

del majestuoso cndor andino y las esbeltas parihuanas, de las grciles vicuas y el poderoso puma andino, de las juguetonas vizcachas y de la bella taruca PRAMO Es una puna hmeda, tierra de clima fro y muy lluvioso, generalmente cubierto por un manto de neblina que confiere al paisaje un toque de misterio. Se le encuentra en algunos lugares de nuestro pas, especialmente en Cajamarca y la sierra de Piura. Ubicado a ms de 3 000m de altura, donde el aire suele ser helado, crecen amplios pajonales que se alternan con curiosos bosques de rboles en miniatura: los bosques enanos. Sus troncos, retorcidos y siempre cubiertos de un grueso abrigo de musgos son el hogar de las ms extraas criaturas. Una de ellas es el pud, un venado de 30 cm de altura. Son habitantes de este lugar el tapir lanudo o pinchaque, varias especies de murcilago, el oso de anteojos, el venado del pramo y una pequea musaraa, el nico mamfero insectvoro del Per, que ha sido descubierto recientemente por los cientficos. SELVA ALTA Los territorios de la Selva Alta o Yungas se extiende a los largo del flanco oriental de la cordillera de los andes, justo sobre la llanura amaznica. Su clima es clido y muy hmedo, enfrindose a medida que se acerca a las alturas andinas. Aqu llueve ms que en ningn otro lugar del pas, lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. Su relieve es montaoso y complejo, can valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes ms altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes; mientras que en las zonas ms bajas, las colinas, que forman la ceja de montaa. La vegetacin en las yungas es quizs la ms exuberante de los trpicos, con muchas orqudeas, begonias gigantes y helechos del tamao de rboles. Este es tambin el hogar del gallito de las rocas, ave nacional del Per, el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla; los quetzales, el pato de los torrentes; ms de 20 variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras. BOSQUE SECO ECUATORIAL Se conoce as a una formacin natural tpica de la costa norte, en la que predominan especies adaptadas a las duras condiciones del desierto: los algarrobales y ceibales. Es comn en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, y son vitales para la supervivencia de los pobladores de esta regin. Su clima es clido y seco, con lluvias durante el verano que permiten el desarrollo de una vegetacin abundante y singular. El bosque seco se extiende desde el borde del mar hasta una distancia de 100 a 150 km tierra adentro. Su relieve es generalmente plano, con extensas llanuras y colinas bajas en la zona costera y pequeas cadenas de montaas hacia el interior, como los Cerros de Amotape. Esta es la tierra de los ceibos barrigones, que acumulan agua en sus gruesos troncos y de rboles de madera dura y fina, como el hualtaco y el guayacn. Es hogar del
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

venado gris, el zorro costeo, la pava aliblanca, el oso hormiguero, el oso de anteojos y la ardilla de nuca blanca, animales que comparten el bosque seco con grandes bandadas de bulliciosos loro y pericos. BOSQUE TROPICAL DEL PACFICO En nuestro pas existe una pequea zona poblada por enormes rboles exuberantes, jaguares, cocodrilos y monos aulladores, pero curiosamente ubicada muy cerca del mar. Es el Bosque Tropical del Pacfico, un lugar muy especial del departamento de Tumbes. El clima en esta zona es muy hmedo, con una temperatura de lluvias bien marcadas entre diciembre y marzo, y una larga estacin seca durante el resto del ao. En esta parte de la costa llueve ms que en ninguna otra zona del litoral peruano, por ello la vegetacin es abundante y siempre verde. Muchas de las criaturas que habitan este bosque tienen su origen en otras regiones naturales, como el jaguar, tigrillo, perezoso y el venado colorado, provenientes de las selvas amaznicas; o el zorro costeo y el venado gris, tambin presentes en el Bosque Seco Tropical. Otras, sin embargo, son propias de este peculiar ambiente y no se encuentran en ningn otro lugar del pas. Es el caso del mono coto o aullador de Tumbes, la nutria del noroeste, el loro de alas bronceadas y muchas otras especies ms. Contribuyen a realzar la belleza las abundantes orqudeas y los grandes rboles barbudos decorados por largos jirones de una planta llamada salvajina SERRANA ESTEPARIA Abarca los territorios del lado occidental de la cordillera de los Andes, y se inicia alrededor de los 1 000 m de altura, justo por encima de la capa de nubes que generalmente cubre la Costa. Es una tierra de grandes montaas y precipicios, de frtiles valles interandinos y ros torrentosos que han modelado el paisaje durante millones de aos formando profundos caones. Su clima es seco y muy soleado, pero fro durante las noches. Las lluvias son frecuentes en las zonas ms altas, cercanas a la Puna, pero disminuyen conforme se desciende hacia el desierto. Son comunes en estas montaas varios tipos de cactus y algunos arbustos de flores muy coloridas. La Serrana esteparia es tambin el hogar del sigiloso puma y el huidizo venado gris; del solitario guanaco y el gato monts; de la vizcacha, el zorrino o aas y el zorro andino; adems, de una gran variedad de pequeos pajarillos comedores de semilla. Autor: Ricarte Tapia Vitn riky986@hotmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi