Vous êtes sur la page 1sur 18

PROGRAMAS DE ESTIMULO A LA INNOVACIN MANUAL PARA LLENADO DE INFORME DE MERCADO Y RIESGOS.

1. EMPRESA 1. Datos generales Nombre: __________________________________________________________ Empresa:__________________________________________________________ Correo Electrnico: _________________________________________________ Nombre: Es el nombre de la persona que est respondiendo el cuestionario. El nombre de la empresa proponente que aparece en el acta constitutiva de la empresa con el que se encuentra dada de alta ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), y la cuenta de correo electrnico de contacto. En el caso de Redes, es la empresa responsable que presentar la propuesta. 2. Localizacin (escoger slo una): ___________________ Entidad Federativa en donde se encuentra localizado el domicilio fiscal de la empresa. 3. Tamao de la empresa (escoger slo una): _______ La clasificacin de las empresas participantes se establece de acuerdo al nmero de empleados, con base en el ACUERDO por el que se establece la estratificacin de las micro, pequeas y medianas empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 30 de junio de 2009:

4. Rama industrial (escoger slo una): ________________ Por rama industrial debe entenderse el conjunto de empresas que derivan de un determinado sector de la actividad econmica y por tanto son conocidas por una misma nomenclatura oficial. Cada rama produce la misma categora de bienes o presta el mismo tipo de servicios. 5. Ventas anuales del ltimo ejercicio (miles de pesos): _______________

Se refiere a las ventas de la empresa proponente en el ao 2010 (reportar la del ao 2011 en caso de que ya se tenga.) 6. Antigedad (escoger slo una): ________ a. Menos de 6 meses. b. De 6 a 12 meses. c. De 1 a 3 aos. d. De 4 a 10 aos. e. Ms de 10 aos. Se estima con base en la fecha en que la empresa proponente fue fundada. 2. PROYECTO

1. Nombre: ___________________________________________________________
Indicar el nombre del proyecto que se presentar al Fondo.

2. Producto a obtener: ___________________________________________________


Se deber precisar el satisfactor que la empresa ofrece a un mercado especfico, incluye: materiales, bienes de consumo y bienes duraderos; o bien un servicio (satisfactor intangible).

3. Principal atributo del producto: __________________________________________


Por atributo se entienden las caractersticas propias que distinguen y definen a un producto de los similares que ya se ofrecen en el mercado. En este caso, indicar el ms importante y distintivo.

4. Costo total del proyecto (en miles de pesos): _______________________


Suma del presupuesto solicitado al Fondo y del presupuesto que ser aportado por la empresa (concurrente).

5. Presupuesto solicitado al Fondo (monto de dinero solicitado a CONACYT para que la empresa proponente
desarrolle el proyecto.)

Gasto para inversin: recursos destinados a: o o Adquisicin de maquinaria a nivel piloto, equipo de laboratorio, plantas piloto experimentales, herramientas, equipo de cmputo e instalaciones indispensables para asegurar el xito del proyecto. Adaptaciones para la instalacin de reas de investigacin y desarrollo tecnolgico que sean estrictamente indispensables para el xito del proyecto.

Gasto corriente: recursos destinados a: o Viajes y viticos del grupo de trabajo para fines estrictamente relacionados con el proyecto. o Gastos inherentes al trabajo de campo. o Pago por servicios externos especializados siempre y cuando estos sean indispensables para el xito del proyecto: universidades, instituciones de educacin superior, institutos y centros de investigacin y desarrollo, empresas de ingeniera y/o consultora especializada, laboratorios nacionales o extranjeros. o No podr exceder el 20% del costo total del proyecto, los gastos incurridos por la contratacin de consultoras extranjeras en reas de especialidad no disponibles en Mxico.

o Gastos relacionados a estancias acadmicas de investigadores, estudiantes, expertos y tecnlogos, siempre y cuando sean indispensables para la realizacin del proyecto y estn debidamente justificados. o Gastos de operacin relacionados con el proyecto como son: materiales de consumo de uso directo del proyecto, seres vivos, energticos, combustibles; operacin y mantenimiento de laboratorios y plantas piloto; diseos y prototipos de prueba; herramientas y dispositivos para pruebas experimentales; acervos bibliogrficos, documentales, servicios de informacin cientfica y tecnolgica, y software especializado indispensables para ejecutar el proyecto. o Gastos de capacitacin a participantes en el proyecto en los plazos y sobre los temas que resulten indispensables para el xito del proyecto. o Apoyos a estudiantes asociados directamente al proyecto, que realicen su trabajo de tesis de licenciatura, o que busquen obtener el grado de especialidad, maestra o doctorado a travs de su participacin en el proyecto. Los estudiantes debern tener un promedio general escolar mnimo de 8.0 en el ciclo anterior, estar inscritos en un posgrado nacional (excepto tesis de licenciatura), justificar plenamente su participacin de tiempo completo en el proyecto y no tener o haber tenido otra beca para el mismo grado por el CONACYT. Los montos de los apoyos podrn ser: Licenciatura (ltimo ao): Hasta 2 SMMDF y hasta 9 meses. Especialidad/Maestra:* Hasta 4 SMMDF y hasta 24 meses. Doctorado:* Hasta 6 SMMDF y hasta 36 meses (* o el tiempo de vigencia del proyecto).

o Gastos relacionados con el registro de patentes, pagos de derechos de autor y de otros ttulos de propiedad intelectual, indispensables para proteger los resultados del proyecto. o Actividades, publicaciones y materiales requeridos para transferir, asimilar, divulgar y difundir los resultados del proyecto. o Lotes de prueba para nuevos productos, procesos, materiales y servicios.

6. Concurrente-Vinculacin (monto de dinero solicitado a CONACYT, destinado a las instituciones (IES CI) que
toman parte en el proyecto o que participan en la red. No aplica para proyectos individuales.)

7. Duracin del proyecto (en meses): _______________


Nmero de meses que durar la realizacin del proyecto.

8. Etapa de desarrollo en que se encuentra el proyecto (escoger slo una): _________


Todo proyecto se lleva a cabo por etapas, en este caso se le solicita que identifique en cul se encuentra la propuesta: Idea: Convergencia de posibilidades tecnolgicas con las necesidades y demandas del mercado para resolver un problema a los clientes. No hay datos experimentales y bsicamente consiste en el planteamiento del proyecto. Prueba de principio: Significa que un grupo de investigacin en un contexto de laboratorio puede demostrar su habilidad para alcanzar un reto tecnolgico bien definido, o sea mostrar que un modelo de un producto, proceso o servicio comercial funciona y que si se produjese en grandes cantidades a costos suficientemente bajos y alcanzara los niveles de seguridad operativa necesarios, podra alcanzar la oportunidad de mercado identificada. Reduccin a la prctica: Significa que un modelo de trabajo de un producto, proceso o servicio, ha sido desarrollado en el contexto de especificaciones bien definidas y sin cambios, usando procesos similares a aquellos que se requerirn cuando se escale a produccin comercial.

Plan de negocio: Es la expresin tcnica, financiera y econmica de una idea de negocio. Un plan de negocio es una descripcin detallada de por qu, cmo y cundo una empresa lograr alcanzar un determinado nivel operacional y de ganancias. Desarrollo tecnolgico: Se refiere a poner en prctica a nivel demostracin el producto, proceso o servicio que se est desarrollando. En algunos casos se le conoce como planta piloto, pero esencialmente es una escala en la cual se utilizan las mismas operaciones y materias primas que a nivel industrial. Proyecto industrial: Se refiere a la construccin de la planta para poder satisfacer el mercado meta que se haya establecido.

3. VINCULACION (En caso de que el proyecto est vinculado). 1. Nmero de IES, CI y/o Empresas que participan en la red. __________________________________________________________ Es el nmero de Instituciones vinculadas para el proyecto, y/o empresas asociadas que integran la Red. 2. Nombre de las IES, CI y/o Empresas que participan en la red. _________________________________________________________ Nombrar a todos a los participantes de la Red. 3. Tamao del socio. _________________________________________________________ 4. Porcentaje destinado a la Vinculacin. _________________________________________________________ Es la proporcin que representa el monto concurrente (destinado a pagar la participacin de IES y CI) en relacin al presupuesto total del proyecto. 5. Monto destinado a la Vinculacin (en miles de pesos):

Es el monto concurrente (destinado a pagar la participacin de IES y CI vinculados.) 6. Razones que justifiquen la asociacin (seleccione las que correspondan): ________ Indicar por qu es necesario y conveniente la asociacin en Red, puede seleccionar ms de una razn. a. b. c. d. e. f. Aportacin de capital. Aportacin de tecnologa. Aportacin de personal especializado y experimentado. Acceso a infraestructura. Asociacin por propiedad intelectual. Otras. 7. Experiencia previa del Proponente en asociaciones: S___ No ___

La respuesta positiva significa que la empresa proponente ya ha tenido asociacin con instituciones o empresas para actividades de desarrollo tecnolgico, no necesariamente con los mismos participantes de la Red. Si la

respuesta es negativa se entiende que sta es la primera experiencia en asociacin para desarrollo/adaptacin o transferencia de tecnologa. 4. MERCADO 1. Mercado del nuevo producto (escoger slo uno): __________ En este caso, el mercado es donde existe la posibilidad real de participacin de un producto, tecnologa o servicio, cuyas variantes pueden ser: Regional: se entiende la ciudad, el Estado o regin en donde se va a ofertar el producto. Nacional: se refiere a que la oferta sea de carcter nacional. Internacional: se refiere a que la oferta ser en otros pases, adems de Mxico. 2. Tamao del mercado del nuevo producto (en miles de pesos): _______________ Se refiere a la estimacin de la cantidad del bien o servicio incluyendo en esta categorizacin a la tecnologaque se comercializar, se dar en miles de pesos. La suposicin es que el producto llegue al mercado exitosamente y son ventas para el primer ao de operacin. 3. Tasa de crecimiento del mercado del nuevo producto (escoger slo una): _______ Indicar el porcentaje estimado de crecimiento anual del mercado. 4. Indique el cliente a que est dirigido su producto: ___________________ Describa el cliente a que va dirigido el producto, proceso o servicio. Por cliente debe entenderse aqul que pagar por dicho bien. 5. Precio del producto (en pesos): _____________ Se refiere al precio que la demanda probable de una comunidad estar dispuesta a pagar por la adquisicin del bien o servicio, se debe indicar en pesos por unidad de producto. 6. Competidores: ______________________________________________________ Otros participantes en el mercado, se refiere a la identificacin de otros grupos o empresas que ofrezcan el mismo producto o lo estn desarrollando. 5. TECNOLOGIA 1. Fuente de origen de la tecnologa (seleccionar slo una): ___________________ Indicar si la tecnologa fue desarrollada internamente (en la misma empresa) o fue adquirida. En ambos casos indicar si la fuente de la tecnologa fue otra empresa o una institucin acadmica. 2. Proteccin industrial (escoger slo una): __________________________ Son los derechos relativos a las obras literarias, artsticas y cientficas a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos cientficos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fbrica de comercio y de servicio, as como a los nombres y denominaciones comerciales, a la proteccin contra

la competencia desleal y a todos los dems derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos cientfico, literario y artstico. Solicitud de patente: seleccione esta opcin, cuando tiene una solicitud de patente presentada ante el IMPI. Patente: seleccionar esta opcin, cuando ya tenga el ttulo otorgado por el IMPI. Secreto industrial: seleccionar esta opcin, cuando ya lo haya presentado ante el IMPI. Otra: aqu podr incluir alguna figura de proteccin industrial que est en proceso de elaboracin. 3. Novedad del producto (escoger una): _____________________________ Por novedad se entiende lo que no se encuentra en el estado de la tcnica. Para los fines de este Fondo, hay seis opciones: Productos nuevos para el mundo. Son los primeros en su clase y crean un mercado totalmente nuevo. Esta categora representa solo el 10% de todos los productos nuevos. Ejemplos bien conocidos son el Walkman de Sony con el primer reproductor de disco compacto casero, las notas Post-It de 3M y mas recientemente la Palm Pilot. Nuevas lneas de producto. Aunque no son nuevos para el mercado, s lo son para la empresa, le permiten entrar y establecerse en el mercado por primera vez. Por ejemplo Canon cuando sac su versin de impresoras lser, Hewlett-Packard fue la primera en introducirlas, por lo que no era una innovacin, pero para Canon, represent una nueva lnea junto con la inversin asociada que requiri. Adicin de lneas a productos existentes. Son nuevos para la empresa, pero pueden entrar en alguna lnea de producto que ya existe y produce. Podran representar en muy poco tiempo un nuevo producto para el mercado. Un ejemplo es la impresora LaserJet 7P, nueva dentro de la lnea LaserJet, pero de menor tamao y bajo costo, lo cual la hace apropiada para su uso con computadoras domsticas, y que por lo mismo, podra ser considerada como nueva para el mercado. Mejoras y revisin de productos existentes. Son en esencia reemplazos de los productos ya existentes en la empresa. Usualmente ofrecen mejores desempeos que los productos viejos. Reposicionamiento. Son aplicaciones de un producto ya existente hacia un nuevo mercado o diferente segmento del mismo. Un ejemplo es la aspirina, que se usaba para tratar los dolores de cabeza, pero debido a reciente evidencia mdica, se ha sugerido que ofrece beneficios adicionales como prevenir la formacin de cogulos y ataques cardiacos. Reduccin de costos. Son nuevos procesos diseados para sustituir a otros ya existentes, pero que tienen rendimientos similares a un costo menor. Desde el punto de vista del marketing, no son nuevos productos, pero podran representar un cambio para la empresa. Se considera que en esta categora caen las reducciones de costo mayores al 10%. 4. Clase de producto (escoger una): ___________________________ Por clase de producto se entiende un objeto (no necesariamente fsico) en un mercado, que cubre un deseo o necesidad pudiendo clasificarse en productos, procesos, servicios u otro. Producto: conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando obtienen lo que compran; es la suma de los atributos fsicos, psicolgicos, simblicos y de servicio.

Proceso: conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) con un determinado fin. Servicio: conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente, resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. Otro. 5. Tipo de producto por nivel de innovacin (escoger slo una): ________________ Innovacin incremental es aquella que hace que un producto o servicio tenga un mejor desempeo, el cual es valorado por los clientes, pero donde el cambio no modifica la esencia del producto. Innovacin radical se refiere a aquella en que un producto o servicio tiene un desempeo muy superior al del producto actual y es valorado por el cliente, generalmente con este tipo de innovaciones se desplaza a los competidores en el mercado. Innovacin disruptiva se crea un mercado totalmente nuevo: un nuevo producto (v. gr. protenas recombinantes en el sector farmacutico; plantas transgnicas en la agricultura; telfonos celulares para comunicacin oral) nuevos servicios (renta en lugar de venta de fotocopiadoras, computadoras, pago de nmina por tarjeta electrnica, venta por correo electrnico). Estas innovaciones son las ms rentables pero tambin las menos frecuentes. 6. Especificaciones del producto: ________________________________________ El diseo de un producto o servicio, debe cumplir con varias caractersticas, entre otras, simplicidad, practicidad (facilidad de uso), confiabilidad (que no falle) y calidad (bien hecho, durable, etc.). Asimismo en el diseo deben describirse las caractersticas que lo componen (dimensiones, colores, materiales, etc.) y caractersticas fsico-qumicas que lo describen cuando se trate de un producto. 7. Relacin tecnologa/mercado. Posicin del proyecto en la matriz de tecnologa/ mercado (escoger una): ___________ Es importante que el solicitante seale cul es la relacin entre el mercado que atiende su empresa y la tecnologa que est proponiendo en el proyecto. Para casos intermedios el solicitante deber escoger entre nuevo y existente de acuerdo a su mejor criterio.
T E Nueva C N O L O G I A Existente Existente

MERCADO

Nuevo

6. EVALUACIN ECONMICA 1. Ventas estimadas para el nuevo producto (miles de pesos): ____________ Las cifras deben estar en miles de pesos, basadas en hiptesis razonables y reflejadas en la descripcin del ejercicio financiero para el ao siguiente.

2. VPN (en miles de pesos): _______________ Es el valor que permite medir en valores absolutos el impacto de una inversin actualizado al momento de la inversin con la tasa de descuento. La frmula es: VPN = (beneficios netos ao 1/ (1 + tasa de descuento) + beneficios netos ao 2 / (1 + tasa de descuento) ^ 2 + beneficios netos aos 3 / (1 + tasa de descuento) ^ 3 costo inicial. Se recomienda que el clculo de VPN se haga para tres aos y que la tasa de descuento sea del 9%. Un ejemplo sera: se hace una inversin de 10 millones de pesos en un proyecto, y ste arroja un beneficio neto de 5 millones por 3 aos con una tasa de descuento del 9%. El VPN para los 3 aos es de: VPN = 5 MM / (1 + .09) + 5 MM / (1 + .09)2 + 5 MM / (1 + .09)3 10 MM = 2.66 MM 3. ROI (en porcentaje): ___________________ Se puede calcular en base a los ahorros que produce una inversin o a las ganancias que derivan de un proyecto. El ROI calcula el valor presente de los beneficios provenientes de la inversin inicial. Para este fin se toma en consideracin una tasa de descuento (o tasa de oportunidad) que corresponde a la tasa de inters que normalmente se aplicara con un depsito financiero de los fondos que se han invertido. En este caso se propone que la tasa de descuento sea del 9% y que el ROI se calcule solamente para un ao. ROI = (beneficios netos ao 1/ (1 + tasa de descuento) / costo inicial). En el ejemplo anterior el ROI es igual a: 5MM / 1.09 / 10 MM = 45.87% anual. 4. Perodo de recuperacin de la inversin (en aos): ____________ De forma sencilla, se obtiene al dividir el costo inicial del proyecto entre el beneficio neto anual P = 10 MM / 5 MM = 2 aos 7. RIESGO TECNICO En caso de que el proyecto no considere vinculacin en Red, el riesgo tcnico deber ser considerado a nivel empresa. (Escoja slo una) Se refiere al conjunto de problemas tcnicos asociados con el proyecto. Las opciones ayudarn a la empresa proponente a identificar y cuantificar el riesgo. Est dividido en tres subcomponentes y se deber seleccionar una respuesta en cada una de ellas.

1. Riesgo tcnico: ______________________________________________ a. Extensin incremental de una tecnologa ya disponible en la Red. b. Extensin incremental de una tecnologa disponible fuera de la Red. c. Nueva tecnologa con factibilidad demostrada. d. Nueva tecnologa, factibilidad no demostrada. e. Nueva invencin, nunca se ha llevado a la prctica. 2. Disponibilidad de competencias y tecnologas complementarias para desarrollar la tecnologa: _____________________________________ a. La tecnologa y el desarrollo avanzado de competencias estn disponibles; existen tecnologas complementarias. b. No se tiene disponible la competencia tecnolgica, existe competencia en desarrollo avanzado y se tienen disponibles tecnologas complementarias. c. Estn disponibles la competencia tecnolgica y las tecnologas complementarias; no se tienen disponibles competencias de desarrollo avanzado. d. Las tecnologas el desarrollo avanzado de competencias estn disponibles fuera de la Red; las tecnologas complementarias no estn disponible. e. No estn disponibles ni la tecnologa ni las competencias de desarrollo avanzado y tampoco las tecnologas complementarias.

3. Cumplimiento de las especificaciones: _______________________________ a. Extensin modesta de los requerimientos de desempeo y especificaciones existentes. b. Extensin mayor de especificaciones desempeo. c. Especificaciones nuevas en un dominio nuevo de desempeo. d. Algunas especificaciones son desconocidas incomprensibles. e. No existen especificaciones conocidas. 8. RIESGO COMERCIAL Se refiere al conjunto de problemas comerciales asociados con el proyecto. Las opciones ayudarn a la empresa a identificar y cuantificar el riesgo. Est dividido en tres subcomponentes y se deber seleccionar una respuesta en cada una de ellas. En caso de que el proyecto no considere vinculacin en Red, deber ser considerado a nivel empresa. (Escoja slo una): 1. Disponibilidad de los elementos de la cadena de valor: __________________ a. La cadena de valor est disponible en la Red. b. Se deben desarrollar algunos elementos en la cadena de valor de la Red. c. La cadena de valor de la Red est rota, muchos elementos no estn disponibles. d. No existen elementos en la cadena de valor dentro de la Red. e. No existen en ninguna parte los elementos crticos de la cadena de valor.

2. Vector de diferenciacin del producto: _______________________________ a. El producto es el mejor en todos los atributos. b. El producto es el mejor en algunos atributos pero no en todos. c. El producto ofrece ventajas en uno dos atributos. d. El producto tiene el mismo perfil que los competidores. e. El producto ofrece ventajas en uno dos atributos, pero es peor en todos los otros.

3. Modelo de negocio y aceptacin en el mercado: _______________________ a. La Empresa proponente o algn integrante de la Red est en el mercado. b. La Empresa proponente o algn integrante de la Red tiene contacto con clientes pero no est en el mercado. c. La Empresa proponente o algn integrante de la Red est activo en un mercado cercanamente relacionado. d. El mercado existe pero slo como un nicho, no se tiene establecido un modelo de negocio. e. El mercado y el modelo de negocio no existen. 9. PRINCIPALES RIESGOS DEL PROYECTO Seleccione los riesgos que considera tendran el mayor impacto en su proyecto. Por favor seleccione slo uno de cada seccin (1 de 5 opciones): 1. Riesgos asociados a la produccin o a la oferta 1. Riesgos de operacin, cmo: - Fallas en el control y su cumplimiento - Fallas en la coordinacin con socios 2. Riesgos de la cadena de suministros: - Fallas del proveedor o problemas polticos - Volatilidad de costos clave 3. Riesgos de la tecnologa como: - Falla de la infraestructura - Problemas de seguridad e informacin 4. De la fuerza de trabajo, como: - Prdida de capacidad o destruccin del grupo - Prdida de personal clave. 5. De activos, como: - Fraude o robo - Prdidas por crdito a terceros. 2. Riesgos de mercado o asociados a la demanda 6. De seguridad o polticos: - Eventos que perturben el mercado - Volatilidad geopoltica 7. Asociados a los clientes, como: - Prdida de la reputacin o de la marca - Consolidacin de los clientes 8. Competitivos como: - Tecnologas disruptivas - Nuevos participantes en el mercado 9. Legales o regulatorios como: - Legislacin y litigios - Corrupcin oficial 10. Financieros o econmicos como: - Volatilidad del mercado financiero - Recesin

Cada solicitante deber escoger una de las cinco opciones que se presentan, tanto para riesgos asociados a la produccin o a la oferta as como los riesgos de mercado o demanda.

10

10. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR1 Es una herramienta que considera un conjunto de variables que otorgan no slo un amplio conocimiento del negocio sino que brindan informacin estratgica valiosa que redundar en oportunidades para incrementar la rentabilidad. La seleccin que haga en cada uno de los seis factores ayudar a la empresa a identificarla y cuantificarla. PARA LOS SIGUIENTES CUADROS, ESCOGER SOLO UNA OPCIN POR CATEGORA QUE DESCRIBA LA SITUACIN REAL DE LA EMPRESA. Medicin del ndice de Atractividad (seleccione uno en cada factor): Factor 1: Alineacin con la estrategia de negocio por Elementos clave. Elementos clave Escala A B El producto Alineacin tiene una modesta, alineacin pero no es perifrica con la un elemento estrategia del clave de la negocio estrategia Impacto Competitivo mnimo, no se moderado, notar el dao impacto si el producto se financiero desecha C Buena alineacin, se considera un elemento clave de la estrategia Competitivo significativo y con impacto financiero D Alineacin fuerte con varios elementos claves de la estrategia

1.Congruencia

2. Impacto

Impacto positive muy fuerte en el negocio

11. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR2 Factor 2: Ventaja competitiva del producto por Elementos clave. Elementos clave Escala A El producto no ofrece beneficios ni tiene caractersticas especiales El producto es igual a los competidores en lo referente a cubrir las necesidades del cliente El producto es igual que los competidores, valor bajo para el cliente B El producto ofrece algunos beneficios pero no son importantes para el cliente El producto es marginalmente mejor que los competidores en cubrir las necesidades del cliente El producto ofrece un mejor valor monetario al cliente C El producto ofrece caractersticas y beneficios nicos El producto es mejor que los competidores en cubrir las necesidades del cliente El producto tiene un buen valor monetario para el cliente D El producto ofrece beneficios y caractersticas positivas y nicas.

1.Beneficios al cliente

2. Cubre las necesidades del cliente

El producto es claramente superior a los competidores en cubrir las necesidades del cliente El producto tiene claramente un excelente valor monetario para el cliente

3. Valor monetario para el cliente

11

12. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR3 Factor 3: Atractividad del mercado. Elementos clave 1.Tamao del Mercado Escala A Mercado muy pequeo Sin crecimiento o crecimiento negativo del mercado Mrgenes de utilidad muy pequeos Muchos competidores, competencia intensa B Mercado pequeo Crecimiento lento del mercado, similar al PIB Mrgenes de utilidad moderados Algunos competidores, competencia relativamente intensa C Mercado de tamao moderado Buen crecimiento del mercado, mejor que el PIB Buenos mrgenes de utilidad Pocos competidores, competencia no intensa D Mercado muy grande

2.Crecimiento del Mercado

Crecimiento muy rpido del mercado

3. Mrgenes en este Mercado (%)

Mrgenes de utilidad muy grandes Competencia pequea o inexistente, situacin competitiva muy positiva

4. Situacin competitiva

13. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR4 Se refiere a si la empresa proponente y/o alguno de los integrantes de la Red cuenta con experiencia previa y capacidad en las sinergias descritas. Factor 4: Apalancamiento de las principales competencias. La empresa proponente o algunos de los integrantes de la Red cuentan con experiencia previa en las siguientes sinergias Elementos clave A 1. Sinergias de marketing (distribucin, fuerza de ventas) No experiencia en marketing ni en disponibilidad de recursos para el proyecto Poca o nula experiencia en esta tecnologa, requiere de contratar o adquirir nuevas capacidades y tecnologa Pequea o nula experiencia en esta rea, requiere de una nueva planta/ reestructura y B Alguna experiencia de mercado y recursos limitados para el proyecto Alguna experiencia y expertise en esta tecnologa, requiere adquirir algunas nuevas capacidades y tecnologa Alguna experiencia en esta rea, requiere de grandes modificaciones a la Escala C Experiencia considerable de marketing y recursos amplios para el proyecto D Muy buen apalancamiento con la experiencia de marketing, expertise y recursos disponibles

2. Sinergias tecnolgicas

Experiencia en Gran experiencia en esta rea, esta rea y buenos algunos apalancamientos apalancamientos con la tecnologa con la tecnologa existente. ya existente Experiencia en esta rea, requiere modificaciones simples Gran experiencia en esta rea, puede usar la infraestructura existente con

3. Sinergias produccin/ procesamiento

12

entrenamiento

infraestructura actual

modificaciones mnimas

14. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR5 Factor 5: Factibilidad tcnica Elementos clave Escala A Abismo entre el conocimiento prctico actual y el objetivo, se debe inventar nueva ciencia Muchos obstculos y producto indefinido Numerosas y grandes incertidumbres tcnicas, se dificulta definir la solucin No ha sido posible la demostracin de factibilidad B El cambio propuesto es de orden de magnitud Algunos obstculos y producto definido Algunas incertidumbres tcnicas significativas C El cambio es pequeo y por pasos de orden de magnitud Representa un reto pero que se puede alcanzar Se puede definir la solucin tcnica, pero permanecen las incertidumbres Casi ha sido posible demostrar su uso en la etapa temprana del desarrollo D Mejora incremental con mayor enfoque en ingeniera

1. Tamao de la brecha tecnolgica

2. Complejidad tcnica del producto

Sin dificultad

3. Incertidumbre tcnica

La solucin est bien definida tcnicamente y se puede alcanzar Factibilidad tcnica claramente demostrada

4. Factibilidad tcnica demostrada

Demostracin limitada

15. NDICE DE ATRACTIVIDAD FACTOR6 Factor 6: Recompensa financiera Elementos clave 1. VPN 2. ROI (%) 3. Perodo de recuperacin de la inversin 4. Certeza en las estimaciones de retorno/utilidad 5. Tiempo para arranque de comercializacin Escala A VPN =<$1MM ROI = < 20%, > 5 aos Resultados inciertos > 5 aos B VPN = $5MM ROI = 25% 4 aos Resultados moderadamente inciertos 4 aos C VPN = $50 MM ROI = 35% 2 aos Buena certeza 2 aos D VPN = >$100 MM ROI > 50% < 1 ao Resultados positivos < 1 aos

Para fines de aclaracin se incluye una explicacin de los trminos menos conocidos:

13

Apalancamiento financiero: Es la relacin entre capital propio y a crdito invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambin aumenta los riesgos de la operacin, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposicin a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. Marketing: Es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo; involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Factibilidad: Cualidad o condicin de que se puede hacer. Volatilidad: Inestabilidad de los precios en los mercados financieros. $MM Millones de pesos.

REGRESAR A LA CAPTURA DE LA PROPUESTA

Para regresar al formato de Captura de la Propuesta, seleccionar en cualquier momento la opcin Captura de Solicitud.

14

Glosario de Trminos

Adicin de lneas a productos existentes. Son nuevos para la empresa, pero pueden entrar en alguna lnea de producto que ya existe y produce. Podran representar en muy poco tiempo un nuevo producto para el mercado. Un ejemplo es la impresora LaserJet 7P, nueva dentro de la lnea LaserJet, pero de menor tamao y bajo costo, lo cual la hace apropiada para su uso con computadoras domsticas, y que por lo mismo, podra ser considerada como nueva para el mercado. Aproximadamente 26% de los productos pertenecen a esta categora. Apalancamiento: Es la relacin entre capital propio y a crdito invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambin aumenta los riesgos de la operacin, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposicin a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. Clase de producto: Se entiende un objeto (no necesariamente fsico) en un mercado, que cubre un deseo o necesidad pudiendo clasificarse en productos, procesos, servicios u otro. Cliente: Aqul que pagar por dicho bien. Competidores: Otros participantes en el mercado, se refiere a la identificacin de otros grupos o empresas que ofrezcan el mismo producto o lo estn desarrollando. Desarrollo tecnolgico: Se refiere a poner en prctica a nivel demostracin el producto, proceso o servicio que se est desarrollando. En algunos casos se le conoce como planta piloto, pero esencialmente es una escala en la cual se utilizan las mismas operaciones y materias primas que a nivel industrial. Especificaciones del producto: El diseo de un producto o servicio, debe cumplir con varias caractersticas, entre otras, simplicidad, practicidad (facilidad de uso), confiabilidad (que no falle) y calidad (bien hecho, durable, etc.). Asimismo en el diseo deben describirse las caractersticas que lo componen (dimensiones, colores, materiales, etc.) y caractersticas fsico-qumicas que lo describen cuando se trate de un producto. Etapa del proyecto: Conjunto de actividades de un proyecto, orientadas a alcanzar una meta especifica, con resultados e impacto cuantificables y con requerimientos de recursos econmicos definidos. Experiencia en desarrollo tecnolgico propio y/o investigacin: Significa que la empresa ya ha tenido experiencia previa en desarrollo tecnolgico propio o por subcontratacin a otras empresas o instituciones acadmicas. Factibilidad: Cualidad o condicin de que se puede hacer. Idea: Convergencia de posibilidades tecnolgicas con las necesidades y demandas del mercado para resolver un problema a los clientes. No hay datos experimentales y bsicamente consiste en el planteamiento del proyecto. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Indice de Atractividad. Es una herramienta que considera un conjunto de variables que otorgan no slo un amplio conocimiento del negocio sino que brindan informacin estratgica valiosa que redunda en oportunidades para incrementar la rentabilidad. Innovacin disruptiva: Se crea un mercado totalmente nuevo: un nuevo producto (v. gr. protenas recombinantes en el sector farmacutico; plantas transgnicas en la agricultura; telfonos celulares para comunicacin oral) nuevos servicios (renta en lugar de venta de fotocopiadoras, computadoras, pago de nmina por tarjeta electrnica, venta por correo electrnico). Estas innovaciones son las ms rentables pero tambin las menos frecuentes.

15

Innovacin incremental: Es aquella que hace que un producto o servicio tenga un mejor desempeo, el cual es valorado por los clientes, pero donde el cambio no modifica la esencia del producto. Innovacin radical: Se refiere a aquella en que un producto o servicio tiene un desempeo muy superior al del producto actual y es valorado por el cliente, generalmente con este tipo de innovaciones se desplaza a los competidores en el mercado. Innovacin tecnolgica: Es el proceso que conjuga una oportunidad de mercado con una necesidad y/o una invencin tecnolgica que tiene por objetivo la produccin, comercializacin y explotacin de un nuevo proceso, producto, actividad comercial, modelo de negocio, modelo de logstica o servicio al cliente. Localizacin de la empresa: Entidad Federativa en donde se encuentra localizado el domicilio fiscal de la empresa. Mercadotecnia (Marketing): Es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo; involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Mejoras y revisin de productos existentes: Son en esencia reemplazos de los productos ya existentes en la empresa. Usualmente ofrecen mejores desempeos que los productos viejos. Aproximadamente 26% de los productos pertenecen a esta categora. Mercado: Se refiere al mercado meta de los productos y procesos que desarrollar el Centro/Grupo en los prximos 5 aos. $MM Millones de pesos. Novedad: Lo que no se encuentra en el estado de la tcnica. Nuevas lneas de producto. Aunque no son nuevos para el mercado, s lo son para la empresa, le permiten entrar y establecerse en el mercado por primera vez. Por ejemplo Canon cuando sac su versin de impresoras lser, HewlettPackard fue la primera en introducirlas, por lo que no era una innovacin, pero para Canon, represent una nueva lnea junto con la inversin asociada que requiri. Aproximadamente 20% de los productos corresponden a esta categora. Objetivo de la creacin del Centro/Grupo de desarrollo: Indicar cul es el objetivo de la creacin del grupo, por ejemplo: generacin de nuevos productos, mejora de procesos actuales de produccin, adaptacin de tecnologa, etc. Outsourcing: Es el proceso econmico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Patente internacional: Patente otorgada en un pas diferente de Mxico Patente nacional: Privilegio que se otorga al inventor de un producto y/o proceso aplicable a la industria para que lo explote de forma exclusiva, y tambin es el documento oficial que expide el estado a travs del IMPI. Perodo de recuperacin de la inversin: Se obtiene de dividir el costo inicial del proyecto entre las utilidades anuales. Personal de tiempo completo: Se debe indicar el nmero de personas de tiempo completo dedicadas a la actividad de investigacin y desarrollo en la empresa. PIB: Producto Interno Bruto.

16

Plan de negocio: Es la expresin tcnica, financiera y econmica de una idea de negocio. Un plan de negocio es una descripcin detallada de por qu, cmo y cundo una empresa lograr alcanzar un determinado nivel operacional y de ganancias, se indican las metas, actividades, fuentes de ingresos, otros recursos financieros y clculos de los ingresos anticipados que sern generados por el negocio o actividad. Porcentaje de ventas destinadas a actividades de investigacin y desarrollo: Se refiere a la relacin que hay entre el gasto en investigacin y desarrollo y las ventas totales de la empresa. Precio: Se refiere al precio que la demanda probable de una comunidad estar dispuesta a pagar por la adquisicin del bien o servicio, se debe indicar en pesos por unidad de producto. Principales lneas de producto a que se enfocar el Centro/Grupo: Indicar cules sern las lneas o reas de enfoque del Centro. Proceso: Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) con un determinado fin. Producto: Satisfactores que la empresa ofrece a un mercado especfico incluyendo: materiales, bienes de consumo y bienes duraderos en este caso se refiere a producto fsico, proceso, servicio o modelos de negocio. Productos nuevos para el mundo. Son los primeros en su clase y crean un mercado totalmente nuevo. Esta categora representa solo el 10% de todos los productos nuevos. Ejemplos bien conocidos son el Walkman de Sony con el primer reproductor de disco compacto casero, las notas Post-It de 3M y mas recientemente la Palm Pilot. Proteccin industrial: Son los derechos relativos a las obras literarias, artsticas y cientficas a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos cientficos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fbrica de comercio y de servicio, as como a los nombres y denominaciones comerciales, a la proteccin contra la competencia desleal y a todos los dems derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos cientfico, literario y artstico. Proyecto industrial: Se refiere a la construccin de la planta para poder satisfacer el mercado meta que se haya establecido. Prueba de principio: Significa que un grupo de investigacin en un contexto de laboratorio puede demostrar su habilidad para alcanzar un reto tecnolgico bien definido, o sea mostrar que un modelo de un producto, proceso o servicio comercial funciona y que si se produjese en grandes cantidades a costos suficientemente bajos y alcanzara los niveles de seguridad operativa necesarios, podra alcanzar la oportunidad de mercado identificada. Reduccin a la prctica: Significa que un modelo de trabajo de un producto, proceso o servicio, ha sido desarrollado en el contexto de especificaciones bien definidas y sin cambios, usando procesos similares a aquellos que se requerirn cuando se escale a produccin comercial. Reduccin de costos: Son nuevos procesos diseados para sustituir a otros ya existentes, pero que tienen rendimientos similares a un costo menor. Desde el punto de vista del marketing, no son nuevos productos, pero podran representar un cambio para la empresa. Se considera que en esta categora caen las reducciones de costo mayores al 10%. Aproximadamente 11% de los productos pertenecen a esta categora. Reposicionamiento: Son aplicaciones de un producto ya existente hacia un nuevo mercado o diferente segmento del mismo. Un ejemplo es la aspirina, que se usaba para tratar los dolores de cabeza, pero debido a reciente evidencia mdica, se ha sugerido que ofrece beneficios adicionales como prevenir la formacin de cogulos y ataques cardiacos. Aproximadamente 7% de los productos pertenecen a esta categora

17

Riesgo comercial: Se refiere al conjunto de problemas comerciales asociados con el proyecto. Las opciones ayudarn a la empresa a identificar y cuantificar el riesgo. Est dividido en tres subcomponentes y se deber seleccionar una respuesta en cada un0 de ellos. Riesgo tcnico: Se refiere al conjunto de problemas tcnicos asociados con el proyecto. Las opciones ayudarn a la empresa a identificar y cuantificar el riesgo. Est dividido en tres subcomponentes y se deber seleccionar una respuesta en cada uno de ellos. Retorno a la inversin (RI): Se puede calcular en base a los ahorros que produce una inversin o a las ganancias que derivan de un proyecto. El RI calcula el valor presente de los beneficios provenientes de la inversin inicial. Para este fin se toma en consideracin una tasa de descuento (o tasa de oportunidad) que corresponde a la tasa de inters que normalmente se aplicara con un depsito financiero de los fondos que se han invertido. Secreto industrial: Seleccionar esta opcin, cuando ya lo haya presentado ante el IMPI. Servicio: Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente, resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. Solicitud de patente: Seleccione esta opcin, cuando tiene una solicitud de patente presentada ante el IMPI. Tamao del mercado del nuevo producto: Se refiere a la estimacin de la cantidad del bien o servicio incluyendo en esta categorizacin a la tecnologa- que se comercializar, se dar en miles de pesos. La suposicin es que el producto llegue al mercado exitosamente y son ventas para el primer ao de operacin. Valor Presente Neto (VPN): Es el valor que permite medir en valores absolutos el impacto de una inversin actualizado al momento de la inversin con la tasa de descuento. Ventaja competitiva: Caractersticas que posee un producto, o servicio, que lo hace diferente y mejor de los que presenta la competencia. Volatilidad: inestabilidad de los precios en los mercados financieros.

18

Vous aimerez peut-être aussi