Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad de Sonora Divisin de Ciencia Exactas y Naturales Departamento de Fsica Licenciatura en Fsica

lgebra superior I
Eje formativo: Requisitos: Carcter: Horas: Crditos: Servicio del: Teora 3 Bsico Bachillerato Obligatorio Taller 2 08 Departamento de Matemticas Laboratorio 0

1. Introduccin 2. Objetivo General


Familiarizar al estudiante (proporcionar una introduccin) con los conceptos bsicos del lgebra, que le permitan aplicarlos en asignaturas y profundizar posteriormente en esta disciplina.

3. Objetivos Especficos
Familiarizar al estudiante con los conceptos de conjunto y funcin. Proporcionar una introduccin al estudio de los sistemas numricos (naturales, enteros, racionales, reales y complejos). Proporcionar una introduccin al anlisis combinatorio, el teorema del binomio y los resultados bsicos de la teora de polinomios.

Adicionalmente, los temas incluidos en esta asignatura habilitarn al alumno a desarrollar nuevo conocimiento en temas relacionados con asignaturas posteriores tales como: lgebra Superior II (en el caso de la Lic. en Matemticas), programacin de computadoras.

4. Temario
I Conjuntos, Relaciones y Funciones (15 horas) Nocin de Conjunto y operaciones con conjuntos Producto cartesiano de conjuntos Relaciones Definicin de funcin, funciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas. Cardinalidad de Conjuntos

II Sistemas Numricos Naturales (4 horas) Induccin Matemtica Orden en los naturales y propiedades, principio del buen orden. Enteros (6 horas) Anillo de los enteros: Propiedades de suma y producto de enteros. Orden en los enteros y propiedades. Divisibilidad y nmeros primos. Teorema fundamental de la aritmtica. Descomposicin de un entero en factores primos. Mximo comn divisor. Algoritmo de la divisin. Racionales Definicin de un nmero racional como cociente de dos enteros Operaciones en el conjunto de los racionales y propiedades de campo. Orden en los racionales y propiedades. Densidad de los racionales e identificacin de nmeros no racionales. Reales (15 horas) Propiedades de campo y de orden en los nmeros reales. Representacin de los reales en la recta y su desarrollo decimal. Aproximacin de nmeros reales por sucesiones de nmeros racionales. Cardinalidad de los sistemas numricos. Valor absoluto y desigualdades. Complejos (15 horas) Los nmeros complejos y su representacin en el plano. Operaciones de los nmeros complejos y propiedades de campo. Frmula de De-Moivre Potencias de nmeros complejos Races n-simas de un complejo. Combinatoria y Teorema del Binomio (5horas) 2

Principio fundamental del conteo, diagrama de rbol. Ordenaciones, permutaciones y combinaciones. Teorema del Binomio para exponente entero positivo. Construccin del tringulo de Pascal. Extensin de la frmula del binomio para exponentes negativos y racionales.

Polinomios (20 horas) Polinomios sobre los reales Suma y producto de polinomios, propiedades de anillo. Algoritmo de la divisin para polinomios. Races de polinomios con coeficientes reales. Teorema del residuo, Teorema de la raz y del factor. Teorema Fundamental del lgebra (Sin demostracin). Factorizacin de un polinomio. Regla de los signos de Descartes. Solucin de ecuaciones de tercero y cuarto grado.

5. Estrategias didcticas
El profesor emplear dinmicas que promuevan el trabajo en equipo. Promover la participacin activa de los estudiantes poniendo especial atencin al desarrollo de habilidades de carcter general, como aquellas relacionadas con la resolucin de problemas. Incorporar los recursos tecnolgicos en la actividad cotidiana de los alumnos e incentivar el desarrollo de actividades fuera del aula.

6. Estrategias para la evaluacin


Para la evaluacin de los estudiantes, el profesor tomar en cuenta resultados de examenes parciales (en la evaluacin de cada una de las unidades se sugiere que no solamente tome en cuenta el resultado final sino que tome en cuenta tambin el procedimiento que el alumno ha seguido para obtener el resultado), tareas, trabajos de investigacin, participaciin individual y colectiva.

7. Bibliografa
H. Crdenas, E. Lluis, F. Raggi, F. Toms, lgebra Superior, Trillas. Albert, lgebra Superior, UTEHA. M. Weiss, R. Dubisch, lgebra Superior, LIMUSA. Jos L. Soto (2003), Polinomios y races: una perspectiva grfica, Material didctico No.1, Departamento de Matemticas, Universidad de Sonora. Jos L. Soto (2002). Nmeros Complejos: una presentacin grfica. Departamento de Matemticas, Universidad de Sonora.

8. Perfil docente
El Departamento de Matemticas, buscar el perfil ms adecuado del maestro para impartir esta asignatura. Se recomienda que el profesor tenga las siguientes caractersticas: Cuente con una formacin matemtica slida en el rea a impartir. Tenga disposicin para incorporar el empleo de recursos computacionales en la enseanza de este curso.

Vous aimerez peut-être aussi