Vous êtes sur la page 1sur 6

Cmo se produce el jabn?

Mediante una reaccin de sobra conocida como es la saponificacin. La principal causa es la disociacin de las grasas en un medio alcalino, separndose glicerina y cidos grasos. Estos ltimos se asocian inmediatamente con los lcalis constituyendo las sales sdicas de los cidos grasos: el jabn es una reaccin exotrmica (desprende calor).

CIDOS GRASOS + SOLUCIN ALCALINA = JABN + GLICERINA

ACEITE + SOSA = JABN + GLICERINA

INGREDIENTES:

INGREDIENTES BSICOS: AGUA

ACEITE SOSA INGREDIENTES OPCIONALES SAL ALOE VERA LAVANDA LA SOSA: La Sosa es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad.

Se necesita conocer tambin una serie de tablas con parmetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reaccin, as como su correcta formulacin.

El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabn, es lo que se conoce como tablas de saponificacin, pero para nuestro caso que utilizamos aceite usado de oliva o girasol hay que utilizar 134 gramos de sosa por cada kilo de aceite.

EL AGUA: Yo he utilizado agua osmotizada que produzco gracias a la smosis inversa de Hidro-Water, S.L. que tengo en mi casa, pero para los que no tengan, el agua de lluvia es la mejor que podemos usar.

Las aguas duras no son apropiadas para hacer un buen jabn.

Si el agua es de la red pblica y est tratada, hay que dejarla reposar de un da para otro para que se evapore el cloro.

En cuanto al agua la proporcin debe ser mnimo del 38 por ciento del peso del aceite.

ACEITE:

Se puede realizar con cualquier tipo de aceite, e incluso con manteca de animales con el nico requisito que no est rancio. Pero como lo que nos preocupa es el reciclaje, que mejor que utilizar el aceite de oliva y girasol usado en las cocinas previamente filtrado para realizar este experimento. Os puedo asegurar que el olor a fritanga no se va a transmitir al jabn casero.

SAL: Os podis preguntar sal? Si porque la sal mejora la textura del jabn. Esto se realiza para que la mezcla cuaje de forma completa de tal forma que se separa de manera completa y flota sobre la glicerina. Este paso se le suele denominar SANGRADO o SALADO del Jabn.

ALOE: Qu decir de las propiedades de la Aloe Vera que ya no se sepan?. Las propiedades ms significantes para la piel son:

Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda accin bactericida, humectante y de limpieza.

Funciones antispticas y cicatrizantes, ya que con sus nutrientes naturales ayudan a la regeneracin de las clulas de todas las capas de la piel.

Hidrata en profundidad y es muy til en pieles sensibles y estropeadas.

La cantidad a utilizar es de un 5%-10% de la cantidad de Jabn que se va a crear.

LAVANDA: En mi experimento, puse a macerar la lavanda en el aceite usado. La verdad es que el aroma del aceite cambi totalmente y ola muy bien, lstima que despus de realizar el jabn el aroma casi ha desaparecido. Para darle un aroma al jabn casero hay que aadir las esencias cuando la temperatura haya bajado de los 40C. Pueden utilizarse las que se utilizar para perfumar las casas.

UTENSILIOS Ollas

Palangana Elemento para remover (plstico o madera) Guantes de ltex de proteccin Gafas de sol de proteccin Recipientes o moldes para el jabn

Ingredientes de Jabn casero con Aloe vera Aunque anteriormente digo las proporciones correctas, para este experimento y de forma sencilla he utilizado:

1 litro de aceite con lavanda macerada 1 litro de agua osmotizada 1/6 de sosa 60 gramos de Aloe Vera Un puadito de sal

Procedimiento

Guardar el aceite usado hasta juntar 1 litro y poner flores de lavanda o espliego a macerar con el aceite.

Calentar en una olla 1 litro de agua y en otra el aceite filtrado con un colador a 40-45C. (Ojo, la reaccin ya por s es exotrmica y no es necesario, yo lo digo conforme se haca)

Transvasar el agua caliente a la palangana con cuidado de no quemarse.

Este paso es el ms delicado. Hay que disolver la sosa en el agua, para ello con cuidado y sin salpicar echar la sosa sobre el agua. Esta es una reaccin exotrmica y libera calor. Al instante se eleva la temperatura y se liberan durante un par de minutos gases que resultan muy irritantes. Por ello, es imprescindible protegerse ojos y piel y utilizar guantes, mascarilla y realizar la operacin en un lugar bien ventilado o al aire libre. Se remueve hasta que la sosa se disuelve completamente.

Echar el puadito de sal y disolver

Ahora se va aadiendo el aceite poco a poco, mientras con un palo se va moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino. Es muy importante no dejar de remover ni un segundo y siempre en el mismo sentido mientras la mezcla se va espesando y hasta que el jabn est hecho. De todas formas esta operacin se puede acelerar con una batidora, pero si se hace de forma lenta, la glicerina que se forma de la reaccin queda embebida en el jabn lo cual le dar mayor suavidad y mejor textura.

Del Aloe Vera hay que poner la parte carnosa del interior de las hojas y batirlo. Durante el proceso de mezcla, se aade el Aloe Vera que previamente hemos batido.

Es aqu, en este punto, cuando la temperatura es menor a 40C, cuando si realmente queremos perfumar el jabn, hay que aadir los aceites esenciales. En el ltimo momento, antes de repartir en los moldes se pueden aadir al jabn flores secas o hierbas aromticas secas, la cantidad y el tipo depender de los gustos de cada uno. Tambin se pueden agregar colorantes. La cantidad de material extra que se puede aadir a la receta ser de un 5% como mximo de la cantidad de aceite utilizado.

Siempre aadirlos justo antes de poner el jabn en el molde o despus de que est curado, fundindolo al bao maria.

Aromatizante; sndalo, flores secas aromticas, aceites esenciales, especias como ans, vainilla etc. Suavizante; Avena remojada, arcilla en polvo Decorativo; Trozos de jabones. Colorantes como cacao, curcuma, Nutritivo; Aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, Exfoliante; Copos de avena, ssamo, Desodorizante; Limn y caf, Antibiotico; Propoleo Regenerador; Gel de Aloe muy triturado con la pasta de jabn, Flores y o aceite de calndula Para hacer jabones ms blandos aadir miel

Para hacer jabones ms duros aadir cera de abejas

Cuando la mezcla va adquiriendo consistencia y visualmente queda homognea justo antes de repartir en los moldes.

Repartir en los moldes que hemos preparado. Para que despus salga mejor de los moldes, en conveniente untar de aceite el molde o enharinar. Dejar reposar 24-48 horas

Se sacan los jabones de los moldes. Tambin se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cuchillo.

Una vez cortada, se dejan secar envueltos en toallas, papel de cocina, etc.. y se almacena durante un mes. Durante este tiempo es recomendable no tocar los jabones pues an tienen cierta basicidad Para realizar jabones ms complejos, os recomiendo visitis la pgina: CALCULADORA DE JABN

http://calc.mendrulandia.es/

Y una buena explicacin a la calculadora:

http://latiamaruja.blogspot.com.es/2012/12/como-usar-la-calculadora-de.html

Vous aimerez peut-être aussi