Vous êtes sur la page 1sur 4

MAESTRA EN EDUCACIN ANEXO 2

PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIN

REA: Saberes Profesionales

CLAVE DE LA ASIGNATURA: EDM04

OBJETIVO (S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: Al trmino del curso el estudiante comprender los enfoques y perspectivas de las teoras que analizan el aprendizaje, para su aplicacin en el desarrollo de estrategias relacionadas con el diseo instruccional.

TEMAS Y SUBTEMAS: 1. Conceptualizacin del aprendizaje 1.1 Definicin de aprendizaje 1.2 Actores bsicos 1.3 Principios 1.4 Estilos 2. Teoras cognitivas 2.1 Fundamentos 2.2 Procesamiento de la informacin 2.3 Teora del aprendizaje por asociacin 2.4 Teoras del aprendizaje por restructuracin 2.4.1 Aprendizaje de la Gestalt 2.4.2 El aprendizaje significativo y situado 2.4.3 La asimilacin cognitiva 2.4.4 Organizadores avanzados o anticipados 2.5 Aplicacin al contexto educativo

3. Teora psicogentica 3.1 Fundamentos MODALIDAD MIXTA

MAESTRA EN EDUCACIN

TEMAS Y SUBTEMAS: 3.2 Supuestos tericos 3.3 Desarrollo y aprendizaje 3.4 Implicaciones educativas 4. Teora constructivista 4.1 Fundamentos 4.2 Supuestos tericos 4.3 Desarrollo y aprendizaje 4.4 Implicaciones educativas 5. Teora sociocultural 5.1 Fundamentos 5.2 Supuestos tericos 5.3 Implicaciones educativas 6. Teora humanista 6.1 Fundamentos 6.2 Supuestos tericos 6.3 La psicoterapia centrada en el cliente 6.4 La educacin centrada en el alumno 6.5 Implicaciones educativas 7. Estrategias de mediacin pedaggica 7.1 Actividades colaborativas de aprendizaje 7.2 Analogas 7.3 Aprendizaje basado en problemas 7.4 Aprendizaje por proyectos 7.5 Cuadros sinpticos 7.6 Ejercicios prcticos y demostraciones 7.7 Elaboracin de inferencias 7.8 Esquemas 7.9 Estudio de casos 7.10 Foros 7.11 Investigacin documental 7.12 Mapas conceptuales 7.13 Mapas mentales 7.14 Organizadores previos 7.15 Prctica reflexionada 7.16 Presentacin de un problema 7.17 Proyecto integrador MODALIDAD MIXTA

MAESTRA EN EDUCACIN

TEMAS Y SUBTEMAS: 7.18 Redes semnticas

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE Habituales. El estudiante participar en conferencias sincrnicas o en sesiones presenciales, en estrategias expositivas, demostrativas, realizar lecturas comentadas, participar en sesiones interrogativas, en planteamientos y resolucin de estudio de casos. As mismo se integrar en dinmicas de grupo como debates, panel, Phillips 66, corrillos, tempestad, discusiones dirigidas, naufrago, cadena de asociaciones y lluvia de ideas. Particulares. El estudiante participar, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, en exposiciones individuales o en equipo, en solucin de problemas autnticos, anlisis de casos y desarrollo de proyectos. INDEPENDIENTES Para orientar didcticamente la aplicacin y/o innovacin en la prctica, el estudiante desarrollar actividades vinculadas a la metodologa de aprendizaje por proyectos. Habituales. El estudiante elaborar reportes de lectura, ensayos, ejercicios, tesinas, tareas, investigaciones documentales y/o de campo. Particulares. El estudiante elaborar reportes de autoplanificacin, autogestin y auto evaluacin, para elaborar sus productos de aprendizaje, tales como: elaboracin de un proyecto para solucionar un caso prctico. El proyecto incluir las estrategias fundamentadas en las teoras de aprendizaje que aplican al caso particular, elegido por el estudiante.

MODALIDAD MIXTA

MAESTRA EN EDUCACIN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Procedimiento La evaluacin de los aprendizajes se realizar bajo dos criterios: 1.- Evaluacin recomendada del trabajo en aula : se llevar a cabo dos veces en el cuatrimestre, el docente determinar la(s) tcnica(s) e instrumento(s) de evaluacin de acuerdo al tipo de aprendizaje que el estudiante adquiriere durante el desarrollo del curso.
TIPO DE APRENDIZAJE EVIDENCIA TCNICA INSTRUMENTO

DECLARATIVO

CONOCIMIENTO

ENCUESTA ANLISIS DE DOCUMENTOS OBSERVACIN

CUESTIONARIO

PROCEDIMENTAL

PRODUCTO

LISTA DE COTEJO

ACTITUDINAL

DESEMPEO

GUA DE OBSERVACIN

2.- Evaluacin recomendada del trabajo independiente: se aplicar a partir de la cuantificacin y cualificacin de los productos de trabajo que el estudiante elabore en las horas de trabajo independiente a entregar durante el curso, as como el desarrollo del Proyecto Integrador o el Portafolio de Evidencias como producto final. Criterios de evaluacin Evaluacin de Evaluacin de Tipo de Periodos trabajo en trabajo evaluacin aula independient e Evaluacin parcial (60%) 30% 30% Evaluacin Formativa Evaluacin final (40%) 40% Evaluacin Sumativa Total (100%) 100% Acreditacin La evaluacin se realiza en una escala de 0 a 10, considerando dos periodos de evaluacin.

MODALIDAD MIXTA

Vous aimerez peut-être aussi