Vous êtes sur la page 1sur 2

Marco terico

MTODO DE RADIACIN SIMPLE: Es el ms sencillo de todos los mtodos topogrficos. Consiste en estacionar un gonimetro en un punto O central a los A1, A2,.... de los que se quieren determinar y despus orientar el instrumento para que la lectura acimutal 0 corresponda a la visual dirigida al punto situado ms a la derecha , en nuestro caso A1. A continuacin determinamos los ngulos horizontales (acimutales) que forman con A1 los radios OA2, OA3... y sus longitudes con lo cual quedaran definidos los puntos por coordenadas polares. Las longitudes o distancias se miden generalmente mediante el sistema utilizado en la actividad anterior. Su mayor ventaja es la rapidez pero est limitado a distancias pequeas. CORDENADAS POLARES: son un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ngulo y una distancia, ampliamente utilizados en fsica y geometra analtica. De manera ms precisa, se toman: un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, y una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de referencia

CORDENADAS CARTESIANAS: Coordenadas cartesianas.- El mtodo de radiacin se presta a transformar las coordenadas polares obtenidas en los trabajos de campo en coordenadas cartesianas y el posterior transporte a escala. Par ello si denominamos a las coordenadas del punto A i ( Ai x ,Ai y) , Di a la distancia a dicho punto y an (Ai) el ngulo que forma la visual al punto con el origen de ngulos se cumple: Ai x = Di cos (an (Ai) ) Ai y = Di sen ( an (Ai) ) LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO:
Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimetra, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto.

LA POLIGONACIN:
Se utiliza para ligar las distintas estaciones necesarias para representar el terreno. Para establecer una poligonal cerrada basta calcular el azimut de un lado del polgono y los ngulos interiores formados por los ngulos de este.

AZIMUT:
ngulo entre el meridiano y una lnea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 gradianes. Los azimutes se clasifican en verdaderos, supuestos y magnticos, segn sea el meridiano elegido como referencia. Los azimutes que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimutes calculados.

RUMBO:
Direccin considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latn rhombus (rombo), que son las formas geomtricas que unidas sealan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos. Rumbo es tambin la direccin en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos o miramos y suele expresarse en forma del ngulo que forma esta direccin con otra tomada como referencia.

INTRODUCCIN En la Topografa se trabaja con la finalidad de obtener y conocer la mayor cantidad de informacin posible y a la vez precisa de un terreno; ya que se necesita para realizar construcciones, para ubicar un proyecto y materializar una obra en un terreno. Para realizar esto hemos visto diferentes procedimientos que nos permiten conocer las dimensiones de un terreno tales como el rea y Permetro. Para esta prctica se intenta llevar a cabo un levantamiento simple en donde bsicamente se trabajara ngulos y distancias horizontales. Tambin se tendr en cuenta el uso de puntos cardinales como en este caso, el hecho de partir de la ubicacin de un punto Norte. Y este proceso ser realizado con diferentes materiales como lo son trpode, estacin, bastn con prisma y estaca. Bibliografa 1- http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares 2- http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/dibujo-deconstruccion/contenidos/MetodosTopograficos/p1ap10_enunciados.pdf 3- ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s07.htm

Vous aimerez peut-être aussi