Vous êtes sur la page 1sur 5

QUIEN ES ORULA

Orula, Orunla u Orunmila es el Orisha encargado de la adivinacin, el orculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. Es quien revela el pasado presente y futuro a travs del secreto de If, es as mismo un gran curador y un sabio sin igual, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu. Sin dudas Orula representa la sabidura, la inteligencia, la picarda y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare cre el Universo, Orula estaba ah como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creacin y el segundo al mando de Olodumare). Orula es el primer profeta de la religin Yorb, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueo de los Orculos por excelencia, interprete de If. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de If), entre el ao 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Il If y su nombre proviene del Yorb rnml ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran"). Personifica la sabidura y la posibilidad de influir sobre el destino, as sea el ms adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser vctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcion con permiso de Olofin el don de la adivinacin y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Odda (Oduduwa). Slo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a travs de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko F Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apeteb, siendo esta la consagracin ms importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula as lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo. Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, as como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Aw ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intrprete de los Odun del orculo de If. No se asienta en la cabeza y slo se comunica a travs de su orculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre l. Est muy relacionado con Eshu y Osun. Orula est presente en el momento en que el espritu que va a encarnar a un individuo est eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los ms msticos y ms sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de

que es exclusivo para hombres y dentro de stos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagracin de Iko fa fn ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con ms acierto que a los hombres; las mujeres que son Apeteb Ayaf son las verdaderas dueas del fundamento de If del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles. Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de Ass (4 de Octubre). Para los Yorubas Orunmila es una de las deidades ms importantes de su panten, tal y como lo demuestra el siguiente texto original: RNML AJANA (Alabanza para el Espritu de Destino) If Olkun, A sor day. Elrn-pin, Ibkej dmr. If Olkun, Orisa de la omnisciencia y la sabidura. Testigo de la Creacin, Segundo de Olodumare. rnmla ni Baba wa o e, wa k ni Oba mj, If to Oba o, rnml ni Baba wa, If to Oba o. Orunmila, mi padre, usted es el Espritu del Destino y el Gran Cambiador. No tenemos ningn otro Rey que presida nuestra fe despus de Olodumare. K m ka l, K m k m tt k, Aml If owdy. Orisa poderoso. Espritu transformador. Rey de reyes entre los Orisas y salvador de If en los das tempranos. Oknrin dd k gt, Olw mi m im tn, Olmmami ktbr. El Hombre Negro de la colina sagrada de Igeti, el Jefe que no puede ser vencido. Ti npoj ik d, a k m tn iba se, a ba m tn Iba se, Onlgangan ajk, yn awo in ibg, Amiygn. El conocedor de todo. El corcel del da que vence a la muerte. No poseer su conocimiento pleno es fallar; tener conocimiento pleno de usted es alcanzar el xito. Bara Petu, Baba kker k gt, r s ti fi gbogbo ay fi oj orr s ptpt. Padre, le alabamos. Divinidad principal duea del bosque sagrado, y conocedora de los misterios de la medicina poderosa de la tierra. Padre de Ipetu, el hombre pequeo y ms grande de Igeti, espritu que tiene influencia en todo el mundo. A bi ara lu b ajere, rs ti ngb nkan le gn, `Fgnw, oko kk. Aquel cuyo cuerpo puede cambiarse en muchas formas. El espritu que da fuerza al dbil. Padre de Okeku, la sabidura. Olm nl, a b `ni m r, Baba s dr, r s ti ngba `ni l'w eni ti n

nn.

Hombre grande que alimenta las almas de todas las personas. Padre de Esu Odara, el Mensajero Divino de la Transformacin. El espritu que nos salva de la destruccin. Baba akr fi in se ogbn, ptn If , a fn `ni d. Padre de estatura pequea que est lleno de sabidura. El Gran Historiador de Ife. dd t du or l mr k or l mr m b f .

Salvador del hijo de Emere y el que suprime los sacrificios humanos en los tiempos antiguos. A tn or eni ti k sunwn se, f nrn w kan s os o, a j ju ogn, Ar worn n ibi ti oj rere ti m w, Baba elpo pp m j e dn. l que cambia la mala suerte en buena suerte. El Gran Hilo Mstico de La Creacin. El que se manifiesta ms eficazmente por sus encantos. A y tr gb'ra sn'l m fi ara pa, a s `r d'ay K a m k a l, Oba Ald Old Mrndnlgn. El que reside donde descansa el alba. Padre y dueo del aceite de la palma. El que transforma la adversidad en felicidad. Conocerlo es encontrar la salvacin. Rey de los Diecisis Principios de La Creacin. Onl or k ti nr fpin eye, s `ay s `Orun bn.

El dueo de la casa grande y alta desde donde se ve el lmite del vuelo de los pjaros. El morador de la Tierra y el Cielo. A j pa ojo ik d, Baba mi gonnrgn, a t fi ara t b k.

l Padre que nos guarda de la muerte inminente. El Padre en quin nosotros podemos apoyarnos porque l es tan fuerte como la piedra sagrada de Ok. gg Ilumine a gb ay gn, nuestras vidas, agr Il l gbn, sabio Jefe del m pueblo m tn. religioso.

Omo d baba t w'w ogn, jn et t m or ekn ns `bo s uuru s uuru. El Padre que realiza los encantos. El padre de Ajana, el que sacrific la cabeza de un len para obtener sus bendiciones.

r s ok j. Oljombn a r ap eran s ogun, a se y ti sro se. Esposo mstico de todas las madres. El Orisa Jefe que conquista y vence a la enfermedad con su poderosa medicina. El que puede realizar la tarea ms difcil. d Olj orbojo, Oba a tun omo d b wu, kunrin a t eyn erin n f if on. Rey que crea sin esfuerzo. Hombre poderoso que crea msica celestial en el colmillo de un elefante. Ik Ajliy ik Ajl run. ktbr, a pa oj iku d.

Mensajero principal. Eslabn entre el Rey de la Tierra e Ik, Rey de los antepasados. Irj Olodumare.

El que altera el tiempo de la muerte. El primer ministro de Olodumare. Altuns e aiy. Ikuforiji.

El que defiende los derechos del mundo. El Ser de los honores de La Muerte. Oba Olofa asn l `Ola.

Rey que otorga bendiciones y prosperidad, y que duerme entre honores. Erintunde. El O El El Nio l Nio Ot El de que w. rindose Olubesan regresa Olu Principal Oygyg muy dura que no le al que Ota afecta Ota que un Reino li de combate Omi arroyo de agua los ibi Antepasados. el esan. mal. Ela. fra. Ela. morir. nyn. Perfecto.

Vengador omo piedra omo de ot

Oygyg piedra inmvil o

aiku nunca

Olwa El Omo El Omo El Akr Persona Akni l Bara que nio nio

mi Jefe ti nacido

agr de abi en ejo de f `in con rn los una consejos las la

Sabidura lk colina

il

gbn. Perfecta. `tase. de Itase. mj.

dos So

serpientes. gbn. de y k sabidura. eni. fraternales. gt.

pequea l da

mente b

llena yekan sabios

gbonnrgn.

Okukuru

El hombre pequeo de la colina de Igeti, dueo de la sagrada palma del coco. Af Portavoz Gbljk. l Olwa El Ik dd Rey tw. que r je'po que crea mi nos m pon, conoce ro a b a ik j'gb. el honor. mimtn. todos. As. de todos los edefeyo. idiomas.

Quien da muerte a la palma negra. El Mstico que come mucho aceite de palma y no se pone rojo. Mstico que lucha con la muerte, le imploro sus bendiciones. As.

Vous aimerez peut-être aussi