Vous êtes sur la page 1sur 13

Sermn N1: Tres preguntas, tres respuestas, legalismo y libertad

Escrito por Cristian Medina para el Ministerio de Jvenes de la Asamblea de Dios Autnoma de Talca

Texto Principal:
Mateo 1:21 Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados.

Introduccin:
En la cultura juda quien tena la autoridad de poner el nombre de los hijos era el padre. En muchas ocasiones se honraba al padre o al abuelo ponindole al hijo su nombre. Siempre se intentaba que el nombre tuviera un significado. En la poca, Yeshua (nombre hebreo que significa Dios salva) era el nombre comn que los padres ponan a sus hijos para simbolizar la promesa de salvacin de parte de Dios a travs del MESIAS. En el caso de Jess, al ser el mismo Dios quien lo nombraba as anunciaba que Jess era el Mesas (gr. el Cristo). Sin embargo, los judos esperaban que el Mesas prometido los fuera a liberar de la opresin de las naciones vecinas, especficamente del Imperio Romano en la poca de Jess. Dios a travs de su ngel mensajero se encarga de especificar que esta salvacin sera la del pecado. La palabra que se traduce en Mateo 1:21 como salvar viene del griego SOZO que significa salvar, librar, sanar, preservar, rescatar.

Tres preguntas acerca de la Salvacin de Cristo:


PREGUNTA N1: De qu salva? de los pecados. Qu es el pecado y como se manifiesta? La palabra que se traduce pecado en Mateo 1:21 es el trmino griego jamartia que significa literalmente errar el blanco. En el Nuevo Testamento es utilizado para referirse a la distorsin moral del hombre. Para referirse al pecado del hombre se utilizan expresiones como naturaleza cada, naturaleza pecaminosa, la carne, el viejo hombre, etc. El pecado es esencialmente malo y su presencia en la humanidad se manifiesta en acciones, pensamientos y omisiones que contradicen la voluntad de Dios.

Galatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bu eno, y no lo hace, le es pecado. Qu tan grave es el pecado? El pecado esclaviza. El hombre se equivoca cuando hace alarde de libertad y de hacer lo que quiere al llevar un estilo de vida que va en contra de los mandamientos establecidos por Dios. La Biblia afirma que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. Esto significa que es el pecado que habita en el hombre el que controla su mente, sus motivaciones, sus intenciones y sus deseos llevndolo inevitablemente a vivir pecando. Juan 8:34 Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace peca do, esclavo es del pecado. Romanos 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas y o soy carnal, vendido al pecado. El pecado pone al hombre bajo la ira de un Dios Santo. La mayora de las veces el hombre pecador, al no ver evidencias del castigo y la ira de Dios, cree equivocadamente que el Seor es indiferente ante lo que hacen e incluso llegan a pensar que cuentan con la aprobacin de Dios. Sin embargo la Escritura es clara al afirmar que por la falta de arrepentimiento del pecado el hombre va acumulando ira sobre su cabeza, la cual ser derramada en el da en que Dios juzgar al mundo. La razn de que este castigo no se manifieste an es porque Dios es paciente esperando a que los hombres se arrepientan, ya que Dios no se deleita en la destruccin del impo. Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazn no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Dios, el cual pagar a cada uno conforme a sus obras. Ezequiel 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehov el Seor, que no quiero la muerte del impo, sino que se vuelva el impo de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; por qu moriris, oh casa de Israel?. 2 Pedro 3:9 El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Pero si Dios es amor cmo puede tener ira? Es cierto que Dios es amor, pero es igualmente cierto que todo aquel que ama, tambin aborrece. Por ejemplo, quien ama la vida aborrece el asesinato y el aborto; quien ama la justicia aborrece la corrupcin, los sobornos; quien ama la verdad aborrece la mentira; quien ama a los nios aborrece el maltrato infantil, etc. De la misma forma, un Dios que ama todo lo bueno, aborrece todo lo malo. La Escritura afirma que Dios es lento para la ira que literalmente significa largo de nariz o de respiracin. La ira es manifiesta por una rpida y violenta respiracin a travs de las fosas nasales, y lo opuesto es una respiracin profunda, lenta y pausada; esto es largura de respiracin o lento para la ira. Esta es una de las maneras como la ira y el amor de Dios se encuentran: Dios no castiga inmediatamente a sus enemigos, sino que es paciente esperando a que se arrepientan. Si un juez dejara sin castigo a un asesino apelando a que es un juez de amor todos pensaramos que es un juez corrupto. Pues bien, Dios es un juez justo, no un juez corrupto. 1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor xodo 34:6 Y pasando Jehov por delante de l, proclam Jehov!, Jehov!, fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; Salmos 7:11 Dios es juez justo, y Dios est airado contra el impo todos los das Pero si no soy tan pecador como otros y siempre trato de no hacerle mal a nadie. Acaso no agradar a Dios y evitar su ira en el da del juicio? Nuestras mejores obras carecen totalmente de valor ante Dios. La Biblia dice que nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia delante de Dios. El estndar que Dios busca es la perfeccin, pero nosotros no podemos complacer a Dios por nosotros mismos. Es la naturaleza de un Dios Santo que rechaza absolutamente cualquier presencia de pecado. Isaas 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Para ilustrar esto, imagine que va caminando por un bosque. De repente ve alimento recolectado junto a un rbol. Usted piensa que si aparece el dueo de la comida podr razonar con l y tratar de convencerlo para mantener todo en paz. Sin dudar un segundo ms, se acerca y echa mano de la comida. Sin embargo, al voltear, con espanto se da cuenta de que hay un oso hambriento asechndolo y usted ha tenido la desgracia de tocar su alimento. Piensa usted que el oso le va a preguntar si le saco poco o mucho de su comida? Podr usted tratar de razonar con el oso dicindole que tan solo toc su alimento? El oso lo devorar a usted, porque est en la naturaleza

del oso hacerlo. No va a esperar para razonar, simplemente su naturaleza va a dictarle lo que debe hacer con usted, y no ser nada bueno. De la misma forma, la naturaleza Santa de Dios hace que su ira se despierte contra todo pecado. Si usted piensa que peca menos que el resto o que peca poco eso no le salvar de la ira de Dios. La peor desgracia del hombre pecador, es que exista un Dios santo que se enfurece y castiga el pecado.

El veredicto de Dios sobre la humanidad. Romanos 3:10-18 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engaan. Veneno de spides hay debajo de sus labios; Su boca est llena de maldicin y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y estn d estituidos de la gloria de Dios POR EL PECADO EL HOMBRE HA SIDO DESTERRADO DE LA PRESENCIA DE DIOS Y SE CONVIRTI EN EL BLANCO DE SU JUSTA Y SANTA IRA. LA SALVACIN QUE CRISTO DA NECESARIAMENTE SE REFIERE A SER LIBERTADOS DEL PECADO Y DE SUS CONSECUENCIAS.

PREGUNTA N2: Cmo salva? Qu significaba para un israelita salvacin del pecado? Bajo el Antiguo Pacto Dios entreg a los israelitas un mtodo para cubrir los pecados del pueblo y aplacar la ira de Dios. Este mtodo se llamaba expiacin. Expiacin: Cubrir, hacer propicio, pacificar mediante SUSTITUCIN. Cmo funcionaba la expiacin dada a los israelitas? Dios estableci un da anual de la expiacin: (Levtico 16) El sumo sacerdote sacrificaba un novillo para expiar los pecados suyos y de su familia. Esto lo habilitaba para poder entrar en la presencia de Dios y ministrar la expiacin de los pecados del pueblo. Se echaba suertes sobre dos machos cabros. Uno se enviaba al desierto como expiacin (v.10) y el otro se sacrificaba y expiaba con su sangre al pueblo (v.15-20)

Por qu la sangre? La paga del pecado es la muerte. Ezequiel 18:4 He aqu que todas las almas son mas; como el alma del padre, as el alma del hijo es ma; el alma que pecare, esa morir. Dios demanda la vida del pecador como castigo por el pecado. La vida est en la sangre. Bajo el principio de la sustitucin, para aplacar la ira de Dios corresponde entregar vida por vida, sangre por sangre (Lv. 17:11) y sin derramamiento de sangre NO HAY PERDN DE PECADOS (Hebreos 9:22) En el caso de la expiacin, la sangre de los animales sacrificados actuaba como sustitutiva de la sangre del pueblo. Estos animales deban ser perfectos, sin mancha. Es interesante notar como hoy en da muchas personas ofrecen sacrificios a Dios para ganar su favor. En casi todos los casos, se trata meramente de buenas obras humanas (ni siquiera es derramamiento de sangre) que, como vimos anteriormente, carecen de valor para justificar al hombre ante Dios. Incluso si una persona quisiera derramar su propia sangre y entregar su vida para ser justificado, no le alcanzara porque es sangre impura, sangre de pecador. Si los judos tenan un sistema para expiar los pecados, Por qu la necesidad de ser salvados del pecado por Cristo? El sistema de expiacin del antiguo pacto era imperfecto, no limpiaba al israelita del pecado y no era capaz de limpiar su conciencia. Permaneca continuamente en deuda con Dios. Hebreos 10:1-4 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesaran de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendran ya ms conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada ao se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabros no puede quitar los pecados. Al llegar el da de la expiacin la deuda de pecado con Dios quedaba saldada. Sin embargo al instante siguiente el israelita volva a pecar y quedaba inmediatamente en deuda otra vez. Durante todo ese ao acumulaba culpa, acumulaba ira, hasta el da de expiacin del ao siguiente. Para ilustrar lo anterior imagine que usted recibe su sueldo y lo paga todo para saldar sus deudas. Si bien queda su cuenta en cero por un instante, luego tiene que comprar para comer y no le queda otra que volver a endeudarse. As, pasar todo el mes acumulando deuda nuevamente, esperando que llegue el fin de mes siguiente para recibir su sueldo y volver a pagarlo todo. Es decir, vive siendo un deudor y su conciencia nunca descansa.

Cristo, el Cordero de Dios Juan 1:29 El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dios da testimonio en su Palabra de que el sacrificio perfecto de Jess en la cruz fue la ofrenda final y suficiente por el pecado del mundo. Piense en la sangre preciosa de Cristo. Decimos que algo es precioso cuando tiene mucho valor. La sangre de Cristo es tan preciosa, de tanto valor, que fue suficiente para sustituir la sangre de toda la humanidad pecadora. Si usted pusiera en una balanza la sangre de toda la humanidad pecadora en un lado y la sangre preciosa de Cristo en el otro costado, la balanza se inclinara hacia el lado de la sangre de Cristo. Recuerda el ejemplo del oso hambriento? Usted comienza a correr desesperadamente aunque sabe que ms temprano que tarde las garras del oso lo alcanzarn y ese ser su fin. De repente, aparece Jess, el Hijo de Dios y se pone entre usted y el oso para ser devorado en su lugar. l no fue quien puso sus manos en la comida del oso, pero an as muere en lugar de usted. Luego de esto, el oso queda satisfecho y usted puede irse en paz. Esto se conoce como la doctrina de la SUSTITUCIN: que Cristo tom el lugar del pecador en la cruz, que su sangre fue derramada para que el pecador tuviera vida, que l bebi la copa de la ira de Dios para que el pecador fuese libre del juicio. Que el inocente muri en el lugar que le corresponda al culpable. Por medio de este sacrificio TODOS los pecados son cubiertos. La cuenta de la deuda con Dios queda saldada PARA SIEMPRE. El pecador condenado ahora pasa a ser santo a los ojos de Dios e inocente en el juicio. Ya no hay condenacin, ya no hay enemistad entre el hombre y Dios. Ya no hay motivos para temer, nada lo puede apartar del amor de Dios manifestado en el sacrificio expiatorio de Cristo. Hebreos 10:12-14 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ah en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 1 Pedro 3:18 Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu 2 Corintios 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess

Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz Le recomiendo que lea la profeca del captulo 53 del libro de Isaas, que fue escrita ms de 700 aos antes del nacimiento de Jess. En ella usted puede ver como se anuncia detalladamente la naturaleza de la obra salvadora del Mesas. PREGUNTA N3: A quin salva? a su pueblo.

Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Quines eran su pueblo? Los israelitas. Los israelitas son el ms comn ejemplo de COMO NO SER SALVO. Por qu los suyos no le recibieron? Romanos 10:1-4 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. El legalismo es una actitud del corazn que busca justificarse ante Dios y ganar su favor mediante obras humanas (aunque sean bien intencionadas y apasionadas), desconociendo as (consciente o inconscientemente) la suficiencia del sacrificio expiatorio de Cristo. Los israelitas no recibieron a Cristo ni creyeron su palabra porque eran LEGALISTAS. Un legalista rechaza a Cristo porque: NO RECONOCE CUAN MALO Y CUAN PECADOR ES ANTE DIOS. AL NO CREERSE TAN MALO CREE QUE PUEDE JUSTIFICARSE Y GANAR EL FAVOR DE DIOS MEDIANTE OBRAS HUMANAS. AL INTENTAR JUSTIFICARSE POR OBRAS HUMANAS, DESPRECIA EL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO.

Los legalistas tienden a ser personas implacables con los errores de los dems. No tienen misericordia. Adems creen que se han ganado el favor de Dios y que se merecen sus bendiciones. Ellos estn convencidos de que no necesitan un Cristo Salvador.

Qu significa entonces creer en su nombre? Tener fe en Cristo es lo opuesto al legalismo. RECONOCER NUESTRA MALDAD Y NECESIDAD DE SALVACIN. ABANDONAR TODO INTENTO HUMANO DE JUSTIFICAR NUESTRO PECADO. CONFIAR NUESTRA SALVACIN COMPLETAMENTE A LA SANGRE DE CRISTO.

AL CREER EN SU NOMBRE RECIBIMOS INMEDIATAMENTE LA SALVACIN DE DIOS EN CRISTO. SU SACRIFICIO EXPIATORIO LIMPIA TODOS NUESTROS PECADOS, SOMOS RECONCILIADOS CON DIOS, ADOPTADOS COMO HIJOS, EL ESPRITU SANTO EMPIEZA A MORAR EN NOSOTROS Y COMIENZA LA OBRA DE SANTIFICACIN. ESTAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS PROMESAS QUE RECIBEN LOS QUE CREEN EN JESUCRISTO. Entonces tenemos chipe libre para pecar? Qu es un libertino? Decir que Cristo vino a salvarnos del pecado y sus consecuencias, para que pudisemos seguir llevando una vida pecaminosa no tiene sentido. Quien piensa as es alguien que evidentemente aun no ha sido librado del pecado. Es un libertino. Un libertino es una persona que est dentro de la iglesia y que usa la gracia de Dios como excusa para pecar deliberadamente. Romanos 6:1-2 Qu, pues, diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes haban sido destinados para esta condenacin, hombres impos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el nico soberano, y a nuestro Seor Jesucristo. NO DIMENSIONA LA GRAVEDAD DEL PECADO NI LA SANTIDAD Y JUSTICIA DE DIOS. NO CONOCE A DIOS. PONE TODOS SUS ESFUERZOS EN COMPLACER SUS DESEOS PECAMINOSOS CREYENDO QUE LA SANGRE DE CRISTO LO SIGUE LIMPIANDO. CREE QUE LA SALVACIN ES UNA MERA CREENCIA INTELECTUAL QUE NO PRODUCE CAMBIOS EN LA MENTE Y EL CORAZN. NO HA NACIDO DE NUEVO (Vea Juan 3:3, 2 Corintios 5:17, 1 Juan 3:9) EST MS EXPUESTO QUE NADIE A LA IRA DE DIOS.

Hebreos 10:26-27 Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios .

Por qu esta salvacin se recibe slo por fe? El hombre se ha envanecido. En sus razonamientos se ha apartado de Dios creyndose sabio. Romanos 1:21-22 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios Dios decidi humillar a los sabios de este mundo salvando a los que creen mediante un mensaje que contradice toda su sabidura humana. 1 Corintios 1:21 Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dio s mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin. De esta forma, la salvacin se recibe con humildad, no con jactancia. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore.

Para reflexionar:
Sobre el legalismo. Tenemos actitudes legalistas? Cuando pecamos, dudamos de nuestra salvacin? Dudamos de que el favor de Dios siga a nuestra disposicin? Tenemos miedo de acercarnos a Dios en oracin? Tratamos de corregirnos antes de entrar con confianza ante Su Presencia? Tenemos la sensacin de que cuando pecamos menos Dios esta ms dispuesto escucharnos y ayudarnos? Creemos que nuestra salvacin depende de lo bueno o malo que hagamos? Sobre la libertad. Cul es el lmite? Un cristiano peca? Un cristiano no lleva un estilo de vida pecaminoso, pero s peca a diario ya que su cuerpo cado aun no ha sido glorificado (transformado, librado del pecado). Debe pedir perdn a Dios cada da. No se trata del perdn judicial que aparta la ira de Dios y libra de la condenacin (ya que Cristo es nuestro abogado ante el Padre) sino de un perdn que restaura la comunin con Dios. 1 Juan 3:6 Todo aquel que permanece en l, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Glatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. 1 Juan 2:1-2 Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y l es la propiciacin por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. Qu consecuencias sufre cuando peca? Su situacin legal ante Dios no cambia, todava esta perdonado. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. 1 Corintios 15:3 Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras Nuestro compaerismo con Dios queda perturbado y nuestra vida cristiana daada. Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. Nuestra vida es menos productiva al apartarnos de la comunin con Cristo a causa del pecado. Juan 15:4 Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m. Perdemos recompensa celestial. 1 Corintios 3:12-15 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras pr eciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se har manifiesta; porque el da la declarar, pues por el fuego ser revelada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego la probar. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedific, recibir recompensa. Si la obra de alguno se quemare, l sufrir prdida, si bien l mismo ser salvo, aunque as como por fuego. La Confesin de Fe de Westminster dice sabiamente en cuanto a los cristianos: Aunque nunca pueden caer del estado de justificacin, pueden, por sus pecados, caer bajo el desagrado paternal de Dios, y no tener restaurada la luz y el gozo de su presencia mientras no se humillen, confiesen sus pecados, pidan perdn y renueven su fe y arrepentimiento.

Qu pasa si no se quiere arrepentir? Ah si pierde su salvacin? Si un hijo de Dios se endurece frente al pecado, ser disciplinado por Dios. Esta disciplina es dolorosa y produce una profunda tristeza que lleva al arrepentimiento. Hebreos 12:6 Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a tod o el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; s, pues, celoso, y arrepintete. 1 Corintios 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Seor, para que no seamos condenados con el mundo. 2 Corintios 7:10 Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Qu pasa si alguien afirma ser cristiano pero no muestra arrepentimiento y tampoco es disciplinado por Dios? Es muy probable que tal persona no sea un hijo legtimo de Dios, sino un impostor. Hebreos 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Hebreos 10 Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moiss, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. Cunto mayor castigo pensis que merecer el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espritu de gracia?

Conclusin:
Jess nos vino a hacer libres del pecado y sus consecuencias. Para lograrlo, voluntariamente derram su preciosa sangre inocente en la cruz, tomando sobre s mismo el castigo que nosotros nos merecamos a causa de nuestro pecado. Esta libertad cristiana no significa que podemos seguir llevando un estilo de vida pecaminoso, lo cual sera ms bien libertinaje y contradira el objetivo del sacrificio de Cristo. La salvacin de Dios se obtiene gratuitamente, solo creyendo y confiando en la sangre preciosa de Cristo derramada por nosotros los pecadores. Quien quiera aadir otro requisito para recibir esta salvacin es un legalista.

El legalismo nos amarra al miedo y nos paraliza. La libertad cristiana nos permite llevar una vida de gozo y paz que produce fruto espiritual. Nos permite acercarnos a Dios confiadamente sabiendo que los mritos de Cristo fueron suficientes para cubrir nuestros pecados y que contamos con el favor de nuestro Padre Celestial. Tambin nos permite servir a Dios con confianza, lo cual se ilustra a continuacin: No s de muchos cristianos que sean espiritualmente productivos y que no tengan la seguridad de su salvacin ni entiendan que estn seguros eternamente. Por qu pasa esto? Muy sencillo. Cuando sabemos que el futuro est seguro podemos concentrarnos en el presente. En el ao 1937 fue construido en San Francisco, California, Estados Unidos de Amrica, el puente Golden Gate, que se extiende a lo largo de esa gran baha. He visto ese puente, es una obra admirable. Trabajar en ese puente fue algo peligroso y traicionero a medida que comenzaba a elevarse cientos de metros por encima de las revoltosas y heladas aguas de la baha. Los obreros teman por sus vidas, algunos cayeron y se ahogaron. En total 23 personas perdieron su vida en accidentes mientras se construa el puente, hasta que la administracin dijo: "Tenemos que hacer algo al respecto". As que decidieron construir una red de seguridad debajo de los obreros; finalmente la construyeron e invirtieron 100.000 dlares. Una vez tomadas las medidas de seguridad, se dieron cuenta de que no haba sido un gasto infructuoso, fue un gran ahorro, porque el trabajo se hizo un 25% de tiempo ms rpido, y se perdieron menos vidas. En verdad slo 10 obreros, menos de la mitad del nmero de obreros que haban perecido antes, cayeron en la red y desde luego sus vidas se salvaron. Por qu pudieron esas personas trabajar con ms productividad? Debido a su seguridad! Ellos saban que la red estaba ah. As es en la vida cristiana. Yo no me estoy esforzando para mantenerme seguro. Yo s que soy salvo. Soy salvo por la gracia de Dios y por consiguiente puedo ser productivo sirviendo con gratitud. Cuando estamos seguros del futuro podemos concentrarnos en el presente. (Extracto tomado del libro Lo que cada Cristiano debe conocer de Adrian Rogers)

Finalmente, reflexione sobre los siguientes pasajes de la Escritura en relacin a la seguridad de la salvacin: Juan 6:38-40 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envi: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el da postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aqul que ve al Hijo, y cree en l, tenga vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero. Juan 10:27-29 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida ete rna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo Romanos 8:30-39 Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific. Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como est escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi