Vous êtes sur la page 1sur 4

FICHA Bello, lvaro. Etnicidad y ciudadana en Amrica Latina. La accin colectiva de los pueblos indgenas.

La construccin de la ciudadana indgena en Amrica Latina es un tema de importancia creciente tanto en la agenda poltica como en la reflexin acadmica. Este libro representa una puesta al da tanto del debate acadmico como de la evolucin poltica de la ciudadana indgena en la regin. Por consiguiente, se centra en la nocin de conflicto indgena, considerando como ejes claves de este los conceptos de etnicidad, identidad y accin colectiva. La construccin de la ciudadana indgena es fundamentalmente una lucha por el reconocimiento de derechos especficos en el marco de los Estados y opera a travs de la politizacin de las identidades, es decir que la identidad cultural se constituye en eje de accin poltica, de negociacin con el Estado y de visibilidad pblica del actor-indgena en la sociedad. Esta dinmica se conoce habitualmente como etnicidad. El principal precedente de los procesos de desarrollo de ciudadana de esta ndole es que la globalizacin, junto a las transformaciones del Estado, el mercado y la sociedad civil, ha producido profundos cambios en la accin colectiva de los pueblos indgenas, en especial en las mediaciones entre la comunidad, el plano nacional y el internacional. Los movimientos indgenas demandan no slo la restitucin de sus bienes materiales, como la propiedad y el goce real de la tierra y los recursos naturales, sino tambin autonoma territorial y autodeterminacin, derecho a expresar y mantener sus identidades colectivas, educacin bilinge intercultural, reconocimiento constitucional como pueblos indgenas, participacin poltica, y derechos preferenciales sobre las aguas y el subsuelo, entre otras demandas. Estas demandas han sido encauzadas y comunicadas a travs de diversas formas y medios, que para algunos sectores aparecen como rupturistas y conflictivos, ajenos a toda forma tradicional de ejercicio poltico ciudadano. Parece difcil explicar la cuestin tnica desde la ptica de la ciudadana, sobre todo para quienes consideran que el sentido de los movimientos indgenas persigue un rompimiento sistmico con la comunidad poltica y las formas de convivencia democrtica, lo que por supuesto es contrario al ideal ciudadano. Pero esta es slo una parte del problema; la estrategia indgena se enfrenta con otra incomprensin, como son las rgidas concepciones de ciudadana imperantes hasta ahora, que suelen ver a los ciudadanos como sujetos pasivos con ciertas obligaciones y escasos derechos.

Cmo y por qu la etnicidad es el motor de la accin colectiva indgena, y cmo es que ella entraa la necesidad de construir nuevas formas de ciudadana. Desde ah pretendemos explicar las conductas y estrategias polticas de los movimientos indgenas, la naturaleza, generacin y formas de negociacin de sus demandas frente al Estado, as como el papel de los diferentes actores involucrados.

Introduccin: ciudadana y lucha por el reconocimiento En los ltimos aos, los Estados de la regin han realizado profundos cambios en su relacin con los grupos tnicos o pueblos indgenas, que se expresan en el reconocimiento constitucional y se explican por el carcter multitnico y pluricultural de varios pases de la regin, cuestin que coincide con una mayor difusin y preocupacin por la situacin de los pueblos indgenas en el mundo. Los pueblos indgenas, constituidos como actores sociales, por medio de su accin colectiva estn participando activamente en la construccin de las nuevas formas de comprender y vivir la comunidad poltica del futuro. Las nuevas definiciones de ciudadana se plantean desde una mayor inclusividad, basada en el reconocimiento y participacin poltica, econmica, social y cultural de los diferentes actores (Hopenhayn, 2002). En el caso indgena, este proceso se construye por medio de una accin colectiva basada en la etnicidad (Baud y otros, 1996; Gros, 2000; Barrera, 2001, entre otros). En otros contextos, sin embargo, la lucha poltica de los indgenas apenas se expresa en la visibilizacin de sus problemas y demandas, o bien se aprecia a travs de estallidos de violencia y ruptura sistemtica de las relaciones entre los actores. Conceptos y acercamientos tericos Podramos entender las identidades tnicas como un conjunto de repertorios culturales interiorizados, valorizados y relativamente estabilizados, por medio de los cuales los actores sociales se reconocen entre s, demarcan sus fronteras y se distinguen de los dems actores dentro de un espacio histricamente especfico y socialmente estructurado (Gimnez, 2002). El carcter cultural de los movimientos indgena remite a su relacin con la cotidianidad, con las experiencias vividas por los sujetos. Esto es importante siempre y cuando entendamos la cultura no como un conjunto de rasgos o modelos que guan la accin de los individuos definicin surgida del culturalismo norteamericano y de gran influencia incluso hasta nuestros das, sino, desde una concepcin estructural de la cultura, como acciones, objetos y expresiones significativas (formas simblicas), construidas y comprendidas

dentro de un determinado contexto sociohistrico, a travs del cual los sujetos producen, transmiten y reciben tales formas simblicas (Thompson, 2002 203). Cuestionamos la pretensin de que existen identidades inmviles y ahistricas; asimismo, rechazamos que en la constitucin de los llamados movimientos tnicos exista un cierto determinismo que los conduce bajo ciertas condiciones y de manera casi inexorable, a ser un antecedente previo de los movimientos nacionales. La complejidad con que se despliega la identidad tnica en el marco de la accin colectiva es claramente un ejemplo de que no existen posibilidades de construir esquemas analticos, previamente formateados, para entender la accin colectiva de los grupos tnicos.

Movimientos tnicos y accin colectiva indgena Como seala Melucci, los movimientos sociales son ms bien sistemas de accin, redes complejas entre los distintos niveles y significados de la accin social (Melucci, 1999 12). Se trata pues de diferentes niveles que expresan una pluralidad de planos de accin, en distintos momentos, con diversas formas de organizacin y liderazgo, as como de estrategias y discursos. A diferencia de Touraine, Melucci pone mayor nfasis no en la identidad de los movimientos, la bsqueda de rasgos definitorios o de la historicidad, sino en el campo de las relaciones y los significados. Bajo estos trminos un movimiento social es el producto de los intercambios, conflictos y negociaciones que los sujetos establecen a travs de redes de solidaridad y produccin de significados culturales, cuestin esta ltima que, en definitiva, los diferencia de los actores polticos e institucionales. Cmo se expresa la accin colectiva indgena? De diversas formas: como rebelin, como estallido social, como protesta, pero tambin como negociacin y participacin a travs de los cauces ciudadanos y las estructuras de representacin tradicional. Sin embargo, para una parte de la literatura especializada, as como para la prensa y el sentido comn, el conflicto ha pasado a ser un factor de definicin central de la accin colectiva indgena. Desde antiguo se ha hablado del problema indgena como un campo de complejas dificultades derivadas de la resistencia que oponen los grupos indgenas para integrarse a la vida nacional. El conflicto indgena sera, en este sentido, el resultado de la accin del sujeto indgena, obstinado y afincado en la tradicin, y refractario a recibir los ofrecimientos de la modernidad. Desde otra perspectiva, los indgenas seran conflictivos porque presionaran a la sociedad y el sistema poltico con demandas aejas o imposibles de alcanzar. Por ltimo, la conflictividad de los movimientos indgenas se encontrara en la bsqueda de la diferencia, cuestin que sera contraria a la lgica moderna si se considera que el surgimiento del Estado nacional ha tenido como propsito la bsqueda de una igualdad, que pese a ser abstracta es universal. Simbolizacin tnica y lucha por el reconocimiento Los movimientos indgenas focalizan gran parte de sus discursos y accin colectiva con arreglo a cdigos o smbolos culturales. Asimismo, la cultura

juega un papel central en los movimientos indgenas, porque por medio de ella se establece un conjunto de elementos que operan como emblemas de identidad, es decir, criterios objetivos de autodefinicin colectiva (Gimnez, 2002). Entrelazados con sus demandas, los movimientos indgenas definen emblemas de identidad, conos tales como la tierra y el territorio, la cosmovisin, la lengua o su apego a la naturaleza, y los utilizan como medios de contraste y diferenciacin con respecto a sus antagonistas. De ah que los movimientos tnicos no nieguen su calidad de indgenas, o aun de indios, pero a condicin de ser ellos quienes autorrepresenten su condicin de tal y a partir de formas de reconocimiento no opresivas ni excluyentes. As, los grupos tnicos quieren ser reconocidos como pueblos indgenas, pero a su manera y no desde un falso reconocimiento que implique el despojo de sus derechos y bienes simblicos y materiales. La invencin de la tradicin o la recuperacin del pasado para proyectar el presente y el futuro, es un proceso y una estrategia comn en los movimientos indgenas, que constituye una caracterstica central en la etnicidad como estrategia poltica, tal como lo han demostrado distintos trabajos y estudios (Baud y otros).

Vous aimerez peut-être aussi