Vous êtes sur la page 1sur 2

CURATELA Y TUTELA

Primero hay que indicar qu La Tutela y La Curatela son instituciones del DERECHO DE FAMILIA d carcter eminentemente tutelar, cuya finalidad es proteger la persona y los bienes del menor de edad en el caso de la tutela. Y de la persona mayor de edad incapaz, en caso de la curatela, y especficamente los bienes de los menores cuyos padres, por algunas de las causas sealadas en el Cdigo Civil o el Cdigo de los Nios y Adolescentes, no pueden o no deben hacerlo.

TUTELA Concepto y sistemas La tutela puede ser definida o conceptuada como el poder concedido por la ley sobre la persona y bienes o solamente sobre unos u otros de un menor o incapacitado, en beneficio y para su proyeccin, bajo control judicial. El objetivo de la funcin tutelar viene establecido por el art. 215 CC, y no es otro que la guarda y proteccin de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados. En cuanto a los sistemas de tutela, se pueden distinguir los siguientes:

el sistema de tutela de familia, en la que la funcin tutelar se encomienda al grupo familiar del pupilo, el sistema de tutela de autoridad, en la que el tutor se encuentra bajo la vigilancia, supervisin y control de la autoridad pblica.

Nuestro Cdigo Civil ha adoptado el sistema de tutela de autoridad tras la reforma operada por Ley de 23 de octubre de 1983. Personas sujetas a tutela Dice a este respecto el art 222 CC que estarn sujetos a tutela: 1. Los menores no emancipados que no estn bajo la patria potestad. Sern los casos en que los padres de los menores hayan fallecido o se les haya declarado fallecidos o hayan sido privados de la patria potestad. En esta hiptesis, la tutela tendr carcter pleno y comprender todos los derechos y obligaciones respecto de la persona y bienes del menor.

2. Los incapacitados, cuando la Sentencia de incapacitacin lo haya establecido. 3. Los sujetos a patria potestad prorrogada, al cesar esta, salvo que proceda la curatela. 4. Los menores que se hallen en situacin de desamparo.

CURATELA Concepto La curatela es complementando curador ni suple complementa su mismo. un cargo tutelar de asistencia al sometido a ella, la capacidad del mismo que no la tiene plena. Por tanto, el ni representa, ni cuida al sometido a ella, sino que slo capacidad en aquellos actos que no puede realizar por s

Como toda institucin tutelar, la curatela est bajo la salvaguarda de la autoridad judicial (art. 216 CC). Personas sometidas a curatela Segn el art. 286 CC, estarn sometidos a curatela: 1. Los emancipados cuyos padres fallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida por la ley. 2. Los que obtuvieren el beneficio de la mayor edad ( a este respecto dice el art. 321 CC: tambin podr el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, conceder el beneficio de la mayor edad al sujeto a tutela mayor de 16 aos que lo solicitare) 3. Los declarados prdigos. Segn nuestro TS, el prdigo queda sujeto a la curatela y no es un incapacitado total sino que queda restringida su capacidad, como incapacitado parcial, en el sentido en que precisa el complemento de capacidad (asistencia, intervencin, consentimiento segn terminologa del cdigo) que le otorga el curador: la curatela no tendr otro objeto que la intervencin del curador en los actos que los prdigos no puedan realizar por s solos, y tales actos son los que haya determinado la Sentencia (STS 23 de diciembre de 1997). Sealar, finalmente, que tambin estarn sujetos a curatela los incapacitados cuya sentencia de incapacitacin o la resolucin judicial que la modifique los coloque bajo esta forma de proteccin.

Vous aimerez peut-être aussi