Vous êtes sur la page 1sur 7

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Tema 5: Jess es mi amigo

OBJETIVO: Que el catequizando logre comprender que Jess es su amigo y hermano porque ha venido al mundo a salvarlo del pecado. Adems, de ser ejemplo de amor al prjimo

DINAMICA: Canto: Es mi amigo Jess Dinmica: Ah viene el piojo Juancho, Alele 1. REFLEXIN. Jess fue un hombre como nosotros, con la gran diferencia que el naci sin pecado original. Sinti como cualquier ser humano, tuvo hambre, tuvo sed, sinti cansancio, llor, sinti decepcin, se enoj, tuvo ternura, compasin y tentacin. Fue consciente de los problemas sociales, econmicos y polticos de su tiempo; sinti gran compasin por los pobres, enfermos y pecadores Su vida se enfoc en ayudar a los dems y dar el mensaje de la buena nueva, del inmenso amor de Dios a los hombres, pues Jess tambin fue Dios, parte de la Santsima trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo
JESS ES NUESTRO MEJOR AMIGO PORQUE

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga la vida por sus amigos. Juan 15:13 El Seor pago y nos libero del juicio
PORQUE DEBE SER CRISTO MI MEJOR AMIGO?

Cada uno somos una oveja. Jess es el Pastor. Es nuestro pastor: Porque nos cuida, nos alimenta, nos gua, nos da lo mejor.

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Sin en el estamos pedidos. El Seor dijo, "TU ERES MI AMIGO".


COMO PUEDO DEJAR QUE CRISTO SEA MI MEJOR AMIGO?

Conocindole Hablndole de tus cosas y el de las suyas. Salmo 25:14 La comunin intima de Jehov es con los que le temen y a e llos har conocer su pacto. Pasar la mayor parte del tiempo con el y darle lo mejor de nosotros. Salmo 1:2 Sino que l la ley de Jehov esta su delicia, y en su ley medita de da y de noche. Haciendo lo que l nos dice Haciendo todas las cosas para el

Jess llama amigos a sus discpulos


Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos si haceis lo que yo os mando. Jess tena 12 amigos que eran muy especiales para l, que se llamaban los apstoles. Jess los quera mucho, mucho y era muy feliz conviviendo con ellos. Pero como Jess no slo quera que ellos fueran sus amigos les dijo a sus apstoles que ellos tambin deberan de tener muchos amigos a los cuales amar y querer y compartir su vida con ellos. Jess les dijo que: se amen los unos a los otros as como Jess los amaba a ellos.(sta frase la pueden repetir los nios y memorizar) Aqu es preciso sealar que slo el amor de Jesucristo es capaz de producir cambios radicales en nosotros, y tambin en los que nos rodean. Aquel que tiene a Cristo en su vida, y por lo tanto ha experimentado la compasin, est llamado, como resultado natural, a mostrar un corazn compasivo hacia los dems. Y, reflexionando sobre el versculo ledo, cmo pensamos que es la mejor manera de hacerlo? Pues como cita el texto: Y sali Jess a buscar a las ovejas perdidas.

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Segn cita la Escritura Sagrada, la voluntad general de Dios reside en que el hombre venga al conocimiento de la Verdad. Y, como consecuencia, no podemos decir que amamos al prjimo y al mismo tiempo dejamos que ande desorientado, cual barco que se pierde a la deriva. Nos preguntamos, con cierta contradiccin, por qu nos cuesta tanto dar testimonio de nuestra salvacin, y asimismo indicar a los dems dnde se revela el camino que lleva a la vida. Tal vez ocurre que nuestro amor al prjimo est mal orientado, o hayamos pasado por alto el visible ejemplo de Jess. Amor incondicional fue el que Jess nos manifest de forma clara y fehaciente. Ahora, entendamos bien el concepto de amor a Dios, ya que el amor que no se muestra de manera horizontal (hacia los dems), es porque no contiene verticalidad (hacia Dios). Teniendo presente el modelo del buen Pastor, resulta una grave contradiccin amar a Dios y a la vez ignorar a nuestro prjimo. Y si es cierto que el cristiano ama al prjimo, efectivamente tendr que demostrarlo, as como tambin lo hizo Jess.

MENSAJE BBLICO.
Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. Este verdadero amor genera una verdadera amistad: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacis lo que yo os mando". Es por eso que podemos afirmar con toda certeza que Jess es nuestro mejor amigo, el nico que fue capaz de dar su vida por nosotros, siendo an pecadores. Slo nos pide una condicin: hacer su voluntad. La verdadera amistad demanda amor y obediencia. No se puede amar sin que eso implique fidelidad, obediencia. El amor no debe ser fingido, ste debe ser sincero, sin hipocresas. De ah que el fruto del verdadero amor es la verdadera amistad. Hoy ms que nunca, y en especial la juventud, anhela tener un verdadero amigo que no le falle, que sea su fiel confidente, que se la juega cuando hay que afronta dificultades, que sea sincero, etc. Lamentablemente lo que ms abunda en el medio, en el entorno social, son los oportunistas, los parsitos, los que se acercan a uno slo por el dinero, el inters, las cosas materiales. Nada ms. En verdad,

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

quin se la juega por nosotros? Nuestros amigos de la infancia, los compaeros de escuela, los amigos del barrio, los colegas del trabajo?. Ninguno de ellos. No es acaso cierto esta realidad? Hagamos memoria y veremos que no tenemos ningn amigo de verdad que est dispuesto a dar su vida por nosotros. No lo hay!

Lo primero que tienes que preguntarte es:


QUIN ES MI PRJIMO?

Mi prjimo es toda la gente del mundo. Mi prjimo es mi esposo, mi esposa, mis hijos, los suegros, los parientes, los amigos, los vecinos, los de mi pueblo, los del pueblo de junto, mis compaeros de trabajo, mis empleados, mi jefe. Mi prjimo es tambin, los que no me caen bien, los que me han hecho alguna maldad, los que hablan mal de mi. Todos los hombres somos HIJOS DE DIOS: los buenos, los malvados, los simpticos, los pesados, los pobres, los ricos, los que creen lo que yo, los que tienen otras ideas. Todos! TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS y Cristo nos ensea que debemos amarnos unos a otros y nunca hacernos el mal.

TRABAJO EN MI LIBRETA. Ficha de Jess


Nombres y apellidos Lugar de Nacimiento Sus padres fueron Domicilio y ocupacin Clase social: Media baja Estilo de Vida: bondadoso, amigo, ayudaba y predicaba Algunos de sus amigos y enemigos: apstoles Erodes Por qu acept morir? Para salvarnos del pecado Est vivo o muerte? Est vivo en cada uno de nosotros

ACTITUDES Y COMPROMISOS.
Para comprender y sentir que Jess es mi amigo; yo me comprometo a: (escribir el compromiso, luego, escoger un compromiso del grupo)

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Oracin
Gracias Jess, porque eres mi amigo. Gracias Jess por darme tu corazn, lo voy a cuidar mucho y as como t eres mi amigo, yo tambin quiero ser amigo de los dems. Aydame a ser un buen amigo, como t. Amn. se amen los unos a los otros as como Jess los amaba a ellos. Y recuerda: Jess es el mejor amigo que podamos tener.

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Ficha N 5: Jess es mi mejor amigo Sabas que la amistad es el sentimiento ms grande que existe en toda la Tierra?
Sabas que los paps tambin pueden llegar a ser los mejores amigos? Es una realidad: Jess les dice a sus discpulos que si cumplen con sus mandatos, ellos vendrn a permanecer dentro de la misma esencia de Jess, su amor, tal como Jess permanece dentro del amor de Su Padre. El Seor nos manda a amar a las personas, de la misma manera que l nos ha amado Qu tipo de amor es ese?

Ficha de Jess
Nombres y apellidos Lugar de Nacimiento Sus padres fueron Domicilio y ocupacin Clase social: Estilo de Vida: Algunos de sus amigos y enemigos: Por qu acept morir? Est vivo o muerte?

Jess no vino al mundo slo para saber que se siente ser humano. l vino por alguien muy importante el vino por ti, vino para salvarte y que goces la promesa de la felicidad y vida eterna
Quin es Jess para ti?

Qu crees que espera de ti?

Cul fue la principal misin de Jess?

Y qu se necesita para ser amigos de Dios?

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

AMOR OBEDIENCIA SANTIDAD (Comunin + Lectura Bblica + Congregarse y servir al Reino)

Y recuerda: Jess es el mejor amigo que podamos tener. Jess tena 12 amigos que eran muy especiales para l, que se llamaban los apstoles. Jess los quera mucho, mucho y era muy feliz conviviendo con ellos. Pero como Jess no slo quera que ellos fueran sus amigos les dijo a sus apstoles que ellos tambin deberan de tener muchos amigos a los cuales amar y querer y compartir su vida con ellos. Jess les dijo que: se amen los unos a los otros as como Jess los amaba a ellos.

Pero Cmo seremos amigos de Jess, si no le vemos?


La forma es muy sencilla: Siguiendo sus consejos y siendo amigos de todos, seremos amigos de Jess. Si queremos a nuestros amigos, a los compaeros de clase y del barrio, incluso a los que nos caen mal, entonces somos amigos de Jess. Si jugamos con todos, repartimos nuestras cosas y nuestra alegra, si no nos enfadamos ni reimos con nadie, entonces somos amigos de Jess. Si queremos a nuestros padres y a nuestros hermanos, no les hacemos rabiar, hacemos lo que nos mandan, entonces somos amigos de Jess.

Oracin
Gracias Jess, porque eres mi amigo. Gracias Jess por darme tu corazn, lo voy a cuidar mucho y as como t eres mi amigo, yo tambin quiero ser amigo de los dems. Aydame a ser un buen amigo, como t. Amn. se amen los unos a los otros as como Jess los amaba a ellos. Y recuerda: Jess es el mejor amigo que podamos tener.

Vous aimerez peut-être aussi