Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACION CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES CATEDRA: DISEO Y APLICACIN DE CURRICULO

ESTUDIO DEL PEI DEL INSTITUTO NACIONAL

SAN MIGUEL, MAYO DE 2011

INDICE

CONTENIDO
CONTENIDO............................................................................................................. 2 INTRODUCCION........................................................................................................ i CAPITULO I.............................................................................................................. 1 1. DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO.............................................................1 1.1 PROYECTOS POR AREAS.................................................................................... 6 1.2 PROYECTO ELABORADO.................................................................................... 7 CAPITULO II............................................................................................................. 9 2.1 PLAN ESCOLAR ANUAL 2011............................................................................. 9 CAPITULO III.......................................................................................................... 11 3.1 PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO............................................................11 CAPITULO IV.......................................................................................................... 15 4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS...............................................15 CAPITULO V........................................................................................................... 27 5.1 CONCLUSIONES............................................................................................... 27 5.2 RECOMENDACIONES....................................................................................... 29 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................31

INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional y el Plan Escolar Anual constituyen los principales documentos de gestin efectiva para los centros escolares; es as, que el presente titulado Estudio del PEI del Instituto Nacional de Lolotique, da a conocer parte del contenido de estos documentos as como la relacin entre ellos y el origen de los datos. Primeramente, se muestra el diagnstico institucional del INLO, para luego continuar con el Plan Escolar Anual que incluye actividades curriculares y extracurriculares, proyectos internos y externos, que buscan dar respuesta a las necesidades a la fecha. Adems, muchas de estas actividades tienen su origen en los acuerdos que establece el equipo docente y que estn plasmados en el Proyecto Curricular del Centro. Luego, encontrara el anlisis y resultados de la investigacin respecto al indicador Prcticas Pedaggicas; un indicador que se considera influye en la calidad educativa de los jvenes del INLO y de ah la importancia del estudio. Se espera que el contenido del presente sea del agrado del lector.

CAPITULO I. 1. DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO. INDICADOR SITUACION ASISTENCIA PROBLEMATICA De 448 inscritos inicialmente, 40 alumnos(as) no asisten diariamente a clases. Cules son las En que hemos causas de esta avanzado? Los docentes llevan el control de asistencia. situacin? Los padres de familia llevan a sus hijos a trabajar a la agricultura y por motivos de enfermedades. Irresponsabilidad de alumnos/ padres SOBREEDAD y madres. De una matrcula deEntrada tarda a inicial de 448 alumnos primer grado. 30 alumnos(as) Reprobacin en Falta de continuidad al cursar 9 grado. Presentan sobreedad. aos anteriores. Motivar a los alumnos(as) a que cumplan con las actividades asignadas. Y se les orienta sobre los diferentes programas del Mined para que no descontinen su educacin. Por ejemplo REPITENCIA De 448 alumnos de matricula Inicial, 5 estudiantes son repetidores.
1

Irresponsabilidad en los alumnos(as) en las actividades asignadas.

Programa Edcame. Se tienen identificado los Estudiantes y se les motiva a que asistan a sus clases.

RENDIMIENT O ACADEMICO

Un porcentaje de alumnos del centro educativo tienen bajo rendimiento acadmico.

Los estudiantes no comprenden lo que leen. Los estudiantes presentan falta de inters y motivacin para el estudio. Falta de apoyo por parte de los Padres- madres de familia. Practicas pedaggicas inadecuadas por parte de algunos maestros/as. Deficiente formacin en educacin Bsica. Escaso sentido de pertenencia en los alumnos(as). Falta de hbitos culturales para la limpieza.

Realizacin de actividades de Refuerzo acadmico.

AMBIENTE

Iluminacin deficiente, poca coordinacin en el aseo del aula e institucional en la misma, falta de cuidado de los recursos

Se han comprado lmparas para el mejoramiento de la iluminacin; reparacin y compra de material de limpieza

materiales.

Relacin docente -docente y alumnoalumno. - Abuso de

Entre los alumnos(as) rivalidades por pandillas. Diferencias personales. Mala interpretacin de las relaciones interpersonales. Falta de voluntad del docente. Falta de actualizacin en la formacin pedaggica.

-Reuniones entre los sectores en conflictos. -Compromisos adquiridos.

Puesta en comn para buscar la solucin a travs del dialogo. Planificacin docente y evaluacin en base a contenidos. Enfocando al logro de competencias.

confianza entre estudiantes y CURRICULO docentes. Planificacin y sistema de evaluacin inadecuados. Demasiada flexibilidad por parte del MINED para con los PRACTICAS PEDAGOGIC AS estudiantes. Deficiencia en la escritura. Deficiencia en el anlisis e interpretacin. Deficiencia en la lectura. Temor al Cuestionar.

Poca dedicacin a la lecto-escritura. por parte de los padres. Falta de recursos econmicos.

Adquisicin de Equipos y donacin de libros Alumnos(as) Mayor disposicin de los docentes.

Falta de supervisin por parte de algunos

Falta de Equipo tecnolgico y LIDERAZGO bibliogrfico. Incumplimiento de objetivos y metas asignadas en algunas funciones PARTICIPACI ON delegadas. Poco involucramiento de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as. Poco involucramiento en la elaboracin del PEA por parte de los padres. Por compromisos laborales. Falta de voluntad. Falta de voluntad y saturacin de funciones Asignacin de funciones a cada docente, alumnos/as y personal Administrativo. Convocatoria a los padres que tienen hijos con bajo rendimiento y conductas inadecuadas. Escuela de padres y Madres. Motivacin a travs de participacin profesional en la escuela para Padres y Madres. (Psiclogos, mdicos, ORGANIZACI ON Actualizacin del nuevo PEI. Saturacin de trabajos al personal docente por ser reducido y se efectan diferentes tareas. Incorporacin de un nuevo formato de PEI. Limitacin de docente. Falta de recursos econmicos.
4

lideres, religiosos..). Se ha ganado experiencia en la elaboracin del PEI. Disponibilidad de los Asignacin del MINED.

nmero de personal docentes.

Recurso tecnolgico NORMAS escaso. Llegadas tardas por parte de los alumnos(as). Incumplimiento de las tareas. Falta de apoyo al cumplimiento de normas y la planificacin no se da en su BENEFICIOS totalidad. Los reconocimientos se han realizado de manera no PRESUPUES TO sistematizada. Surgen imprevistos que no pueden ser satisfechos. Crecimiento poblacional educativo Construccin de dos aulas provisionales y compra de mobiliario y equipo. Falta de poltica institucionalIrresponsabilidad por parte de padres y alumnos(as). Falta de control de los padres. Saturacin de actividades del personal docente. Los cambios no son muy significativos. Se han logrado algunos cambios por medio de la concientizacin en la charla de Escuela para Padres y Madres. Ms del 50% de docentes presentan su planificacin. Se han dado algunos reconocimientos.

1.1 PROYECTOS POR AREAS rea Pedaggica: Capacitacin sobre el Enfoque Constructivista a los docentes del Instituto. Implementacin de las TICs para las asignaturas numricas como herramienta de apoyo a la clase. Concurso de oratoria que promueva la declamacin y anlisis en los estudiantes. Implementacin de un recreo dirigido como muestra de los propsitos de tiempo pleno. rea Comunitaria: Campaa de reforestacin de la zona a travs de Visin Mundial. Feria de pintura y arte auspiciado por la Alcalda Municipal. Creacin de fototeca cultura de Lolotique por parte de la Casa de la Cultura. Taller sobre la violencia juvenil para sensibilizar al estudiantado por parte de la PNC. rea Organizativa: Creacin de zonas para recreo dirigido. Divulgacin de los manuales a la comunidad educativa. Revisin y actualizacin del plan de riesgos. Adecuacin de espacios en las instalaciones del Centro Escolar.

rea Administrativa: Capacitacin informtica avanzada para obtener Grado Digital 2.


6

Digitalizacin de la documentacin institucional. Capacitacin secretaria. de mtodos de respaldo de informacin de la

Revisin y resignacin de funciones para la planta docente.

1.2 PROYECTO ELABORADO IMPLEMENTACION DE UN RECREO DIRIGIDO COMO MUESTRA DE LOS PROPOSITOS DE TIEMPO PLENO. Objetivo: mejorar la concentracin y trabajo en equipo de los estudiantes. ACTIVIDADES Identificacin de estudiantes. Preparacin de materiales a utilizar para el juego Bsqueda del lugar para el juego Adecuacin del lugar Convocatoria de alumnos Ejecucin del juego Rocas en el puerto Entrega de refrigerio Mayo Humano, econmico Mayo Mayo Mayo Humano Humano Humano Mayo Humano Equipo de investigacin Equipo de investigacin Equipo de investigacin Equipo de investigacin Equipo de investigacin TIEMPO Mayo Mayo RECURSOS Humano Botellas, papel, paueleras RESPONSABL ES Equipo de investigacin Equipo de investigacin

CAPITULO II. Responsa Actividades 2.1 PLAN ESCOLAR ANUAL 2011 Asistencia de los estudiantes a clases Control de Sobreedad en su asistencia y rendimiento acadmico Control de los alumnos repitentes en cuanto a su asistencia y rendimiento acadmico Anlisis de resultados Refuerzo de estudiantes c/ materia Examen de periodo docentes Impresin de Boletas de notas Secretaria Reparacin de pupitres Compra de 1 aire acondicionado Sillas de espera Estante plstico Estante metlico Mantenimiento de maquinas CDE CDE CDE CDE CDE CDE Comit de evaluacin Docente Equipo de evaluacin Equipo de evaluacin

Fechas Finalizaci Recursos Inicio n 24/01/20 23/11/2011 Listas de 11 asistencia 24/01/20 23/11/2011 Cuadros 11 estadsticos

Costo estimad o

REALIZA DA

VALOR INVERTI DO

24/01/20 23/11/2011 Cuadros 11 estadsticos

24/01/20 23/11/2011 Cuadros de 11 notas despus despus de libros y cada periodo material impreso $ tes escrito despus de cada despus de cada boletas de $ 400,00 $ 450,00 $ 500,00 $ 300,00 $ 70,00 $ 300,00 $
9

Maestro de de cada periodo

400,00

periodo periodo notas 01/02/20 Recibo de 30/09/2011 egreso 11 01/06/20 31/07/2011 Factura 11 01/06/20 31/07/2011 Factura 11 01/06/20 31/07/2011 Factura 11 01/06/20 31/07/2011 Factura 11 01/06/20 Recibo de 11/11/2011

10

CAPITULO III. 3.1 PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO.

INDICADOR

Cules causas de

son

las Acuerdos Institucional del esta PCC

ASISTENCIA

situacin? Los padres de familia llevan a sus hijos a trabajar a la agricultura y por motivos de enfermedades. Irresponsabilidad de alumnos/ padres y madres. Entrada tarda a primer grado. Reprobacin en aos anteriores. Falta de continuidad al cursar 9 grado. Irresponsabilidad en los alumnos(as) en las actividades asignadas. Los estudiantes no comprenden lo que leen. Los estudiantes presentan falta de inters y motivacin para el estudio. Falta de apoyo por parte

Concientizar al padre de familia y alumno la institucin.

sobre alumnos importancia de la asistencia a

SOBREEDAD

Concientizar y estimular al alumnado/a para que finalice el proceso de aprendizaje.

REPITENCIA

Motivar y concientizar el alumno para que realice sus tareas en el tiempo establecido. Mejorar la comprensin lectora en los estudiantes. Despertar el inters para que el alumno/a se sienta motivado para el estudio. Concientizar a los padres sobre la importancia de apoyar a sus hijos en su
11

RENDIMIENT O ACADEMICO

de los Padres- madres de familia. Practicas pedaggicas inadecuadas por parte de algunos maestros/as. Deficiente formacin en AMBIENTE educacin Bsica. Escaso sentido de pertenencia en los alumnos(as).

proceso de aprendizaje. Concientizar a los maestros la importancia de la innovacin en el rea educativa para la mejora de sus prcticas pedaggicas. Aplicar al inicio del ao un curso de nivelacin a alumnos/as de primer ao. Incentivar a la poblacin estudiantil al cuido y buen uso de la infraestructura, equipo y mobiliario de la institucin. Concientizar a los alumnos/as

Falta de hbitos culturales para la limpieza. Entre los alumnos(as) rivalidades por pandillas. Diferencias personales.

sobre la prctica y valoracin de hbitos de cultura para la higiene. Desarrollar charlas de concientizacin que permitan erradicar las formaciones de grupos anti-sociales. Concientizar a la poblacin estudiantil sobre la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales. Generar un grado de madurez para mantener un buen nivel de interpretacin social.

Mala interpretacin de las relaciones interpersonales. CURRICULO Falta de voluntad del docente. Falta de actualizacin en

12

PRACTICAS PEDAGOGIC AS

la formacin pedaggica. Poca dedicacin a la lecto-escritura. Falta de supervisin por parte de los padres.

*Establecer un tiempo adecuado para la lecto escritura. *Concientizar e involucrar a los padres de familia, en el proceso y aprendizaje en las siguientes reas, la presentacin, asistencia, realizacin de tareas y comportamiento tanto en la institucin, como fuera de ella.

Falta de recursos econmicos.

*Gestionar y solicitar recursos econmicos a las diferentes entidades correspondientes con el propsito de solventar necesidades pedaggicas antes mencionadas. A travs de charlas motivadoras incentivar a los docentes Promover la participacin de padres y alumnado en las tareas educativas. Incentivar permanentemente el involucramiento de todos los sectores en la labor educativa. Elaboracin del PEI utilizando el nuevo formato y darle seguimiento. Gestionar el nombramiento de Nuevo Recurso Humano. Adecuada utilizacin del Recurso Econmico. *Incentivar a padres y madres y
13

LIDERAZGO PARTICIPACI ON

Falta de voluntad y saturacin de funciones Por compromisos laborales. Falta de voluntad.

ORGANIZACI ON

Incorporacin de un nuevo formato de PEI. Limitacin de nmero de personal docente. Falta de recursos econmicos.

NORMAS

Irresponsabilidad por

parte de padres y alumnos(as). Falta de control de los padres. Saturacin de actividades del personal docente.

alumnado a responsabilidad del rol que le corresponde desempear. *Llevar un registro de asistencia de padres y madres a las actividades. *Readecuar las actividades del personal docente.

BENEFICIOS

Falta de poltica institucional-

Creacin de un marco de polticas Institucionales. *Gestin de construccin de nueva infraestructura o ampliacin de la actual. *Gestin de nuevo recurso humano. *Adquisicin de recursos tecnolgicos y mobiliario.

PRESUPUES TO

Crecimiento poblacional educativo

14

CAPITULO IV. 4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 1. La principal deficiencia en sus estudiantes se encuentra en qu rea:

tem Lectura Escritura Anlisis Total

Frecuencia 0 2 14 16

Porcentaje 0% 12% 88% 100%

Anlisis.

15

El 88% de los docentes considera que el anlisis es la principal deficiencia en sus estudiantes, mientras que el 12% opino que la lectura.

2. Cul considera que es la principal causa para la deficiencia en la escritura de sus estudiantes? tem Problemas de la vista Problemas motrices Falta de inters Total Frecue ncia 0 1 15 16 Porcentaj e 0 6% 94% 100%

Anlisis El 94% de los docentes afirman que la falta de inters es la causa principal para la deficiencia en la escritura, mientras que el 6% opina que se debe a problemas motrices.

16

3- Cul considera que es la causa principal que influye en la capacidad de anlisis del estudiante? tem Poco inters en contenido Problemas familiares Carencia de lgica Nula Total Frecue ncia 9 1 5 1 16 Porcentaj e 57% 6% 31% 6% 100%

Anlisis. El 57% de los docentes considera que hay poco inters en los contenidos por parte de los estudiantes, mientras que el 31% considera que es por carencia de lgica, el otro 6% considera que es por problemas familiares y el restante 6% no contesto la pregunta.

17

4- De las siguientes alternativas, cul causa deficiencia en la lectura?

tem Problemas de la vista Falta de motivacin Miedo a equivocarse Total

Frecue ncia 4 11 3 18

Porcentaj e 22% 61% 17% 100%

Anlisis. El 61% de los docentes considera la falta de motivacin como principal causa de la deficiencia en la lectura, mientras que el 22% considera que es por problemas de visin y un 17% considera que es el miedo a equivocarse.

18

5 De las siguientes alternativas, cul resolvera la deficiencia en la escritura de los estudiantes? tem Implementar revisiones caligrficas y ortogrficas Presentacin de trabajos manuscritos Ejercicio de repeticin de palabras equivocadas Nula Total Frecue ncia 7 7 1 1 16 Porcentaj e 44% 44% 6% 6% 100%

Anlisis. El 44% de los docentes considera que la deficiencia se resolvera implementando revisiones ortogrficas y caligrficas, otro 44% considera como solucin la presentacin de trabajos manuscritos, mientras que el 6% considera la repeticin de palabras equivocadas y el otro 6% no respondi.
19

6 De las siguientes alternativas, cul resolvera la deficiencia de la lectura en los estudiantes? tem Implementar lectura libre Realizar ejercicio de lectura en clases Implementar taller de oratoria Nula Total Frecue ncia 5 9 1 1 16 Porcentaj e 32% 56% 6% 6% 100%

Anlisis. El 56% de los docentes considera que la deficiencia de lectura se podra resolver realizando ejercicios de lectura en clases, mientras que un 32% considera la lectura libre como una solucin, el 6% considera la implementacin de un taller de ortografa y un 7% no respondi a la interrogante.

20

7 De las siguientes alternativas, cul resolvera la carencia de anlisis en los estudiantes?

tem Realizar debates con temas de literatura Casos implementados por contenidos Desarrollo de mapas conceptuales Nulo Total

Frecue ncia 7 2 6 1 16

Porcentaj e 44% 12% 38% 6% 100%

Anlisis. El 44% considera que la carencia de anlisis se resolvera con debates de literatura, 38% considera que se resolvera desarrollando mapas conceptuales, mientras que el 12% considera la implementacin de casos y un 6% no respondi la pregunta.

21

8 Considera que sus

alumnos han desarrollado opinin crtica para

participar en sus clases? tem S No Total Frecue ncia 7 9 16 Porcentaj e 44% 56% 100%

Anlisis. El 56% de los docentes considera que los alumnos no han desarrollado opinin crtica, mientras que el 44% considera que si han desarrollado opinin crtica.

22

9 Considera que es recomendable que el docente corrija de manera represiva la opinin de un alumno?

tem Si No Total

Frecue ncia 1 15 16

Porcentaj e 6% 94% 100%

Anlisis. El 94% de los docentes no corrige de manera represiva la opinin de sus alumnos mientras que el 6% si lo hace de esa manera.

23

10 Segn su criterio, cul de las siguientes alternativas considera como una accin represiva? tem La opinin del alumno no es acertada, el docente lo calla Opinin del alumno no acertada, el docente lo relaciona con la clase El alumno se equivoca y el docente hace que otro compaero lo corrija Total Frecue ncia 11 3 2 16 Porcentaj e 69% 19% 12% 100%

Anlisis. El 69% de los docentes considera como una accin represiva el callar inadecuadamente al alumno, mientras que el 19% considera que se deben relacionar las opiniones del alumno con la clase y el 12% restante no permite que los alumnos se corrijan entre s.

24

11 Qu tan frecuente utiliza los recursos tecnolgicos del aula informtica? tem 1 vez a la semana De 2 a 3 veces a la semana Casi todos los das de la semana No utilizo equipo Nula Total Frecue ncia 5 2 3 5 1 16 Porcentaj e 31% 13% 19% 31% 6% 100%

Anlisis. El 31% de los docentes utiliza los recursos tecnolgicos 1 da a la semana, otro 31% afirmo que no utiliza equipo, mientras que un 19% los utiliza casi todos los das de la semana, el 13% de 2 a 3 veces por semana y un 6% no respondi.

25

12 De los siguientes equipos seleccione los que utiliza en su clase: tem T.V. Grabadora Proyector de can Retroproyector de acetato Nula Total Frecue ncia 2 0 9 0 6 16 Porcentaj e 12% 0% 53% 0% 35% 100%

Anlisis. El 53% de los docentes utiliza el proyector de can en sus clases, un 35% no utiliza equipo tecnolgico, mientras que un 12% utiliza el televisor.

26

CAPITULO V. 5.1 CONCLUSIONES Luego de realizada la investigacin, se concluye lo siguiente: El diagnostico Institucional presentado en el PEI recopila informacin relevante de mltiples indicadores que facilitan la comprensin de la realidad del INLO y la toma de decisiones desde la administracin y equipo docente. En el Proyecto Curricular del Centro se percibe como medida de solucin a los indicadores de asistencia, repitencia, sobreedad y ambiente, la concientizacin del docente hacia el alumno; considerndose las relaciones interpersonales como un factor fundamental en el desarrollo de los jvenes. El Presupuesto Escolar Anual presenta un alto grado de gastos referentes a las reas de infraestructura y mobiliario y equipo institucional; por ende se descuida principalmente la inversin en el rea pedaggica. El estudio revelo que el principal elemento descuidado en las prcticas pedaggicas es la capacidad de anlisis producido por el poco inters en el contenido de las clases. Se concluye que las prcticas pedaggicas de los docentes del INLO estn apegadas a las TICs por el uso del equipo tecnolgico, pero el inters por parte de los alumnos se pierde al repetir solo la misma tcnica.

27

La ejecucin del proyecto Recreo dirigido permiti conocer la buena disposicin de la Direccin y la participacin de los docentes; por tanto, fue todo un xito la actividad.

28

5.2 RECOMENDACIONES Que el INLO contine aplicando su modelo de diagnostico

institucional, ya que este presenta de forma ordenada, clara y concisa los indicadores de mayor relevancia en su entorno educativo y que influyen grandemente en el desempeo de funciones en general tanto de la administracin como del equipo docente. En base a lo presentado en el Proyecto Curricular del Centro, se recomienda a los docentes que se acerquen ms a sus estudiantes de forma tica y emptica, para crear un ambiente de confianza y pertenencia de ellos hacia la institucin. Se debe contar con ms apoyo al rea pedaggica dentro del Presupuesto Escolar Anual y materializarlo con proyectos que motiven y permitan la participacin del alumnado. Esto a su vez facilitara la labor docente y les abrir el panorama a actividades de fortalecimiento del proceso enseanza-aprendizaje. Se recomienda que el docente mejore la adaptacin de los contenidos, de la disciplina al contexto en que se desarrolla el alumno y esto permitir despertar el inters y concentracin en sus clases. Es recomendable que el equipo docente del INLO utilice otras tcnicas para impartir sus clases, debido a que el estudiante se aburre por novedoso que sea el equipo tecnolgico si se repite muy frecuentemente el mismo mtodo de enseanza.

29

Que la Direccin y el personal docente mantengan esa buena actitud de colaboracin hacia los entes de la comunidad y de otros posibles agentes que desean ejecutar proyectos de sano esparcimiento.

30

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Ministerio de Educacin, Gua para la elaboracin o revisin del PEI/PEA Documento 2, Primera Edicin, 2008.

31

32

Vous aimerez peut-être aussi