Vous êtes sur la page 1sur 10

Escuelas Antropolgicas

Licenciatura en Ciencia Poltica Materia: Antropologa Ao: 2011

Antropologa Evolucionista Siglo XIX


Antroplogos representantes
L. Morgan (1812 - 1881) E. Taylor (1882 - 1917)

Textos etnogrficos
La Sociedad Antigua La Cultura Primitiva

Bases tericas
Ideas S. XVIII y XIX: Orden y progreso y evolucin. El progreso tcnico habra llevado a las culturas a pasar por estadios evolutivos: salvajismos, barbarie, civilizacin, representada por el Occ. Europeo. Son tema de estudio; la familia, la propiedad y el gobierno en las sociedades primitivas a las cuales se les puede estudiar aplicando leyes, como en las ciencias de la naturaleza.

Critica
Fueron antroplogos de saln, ya que usaron fuentes indirectas, relatos de viajeros, misioneros, etc. El evolucionismo sostuvo que los humanos transmitan por herencia biolgica, la cultura, creando as una ideologa racista o darwinismo social.

Materialismo Histrico Siglo XIX


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas
En la produccin social de la vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e interdependientes de su voluntad; relaciones de produccin que corresponden a un determinado fase del desarrollo de las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

Critica
Establece cierto evolucionismo a partir del concepto de modos de produccin definido como la articulacin particular de relaciones de produccin y fuerzas productivas; a saber; primitivo, asitico, esclavista, feudal, capitalista, que estn en la revisin constante a partir de nuevas investigaciones y marcos tericos. No son de aplicacin universal, deben ser ajustadas a las condiciones histricas. Lo material determina lo ideal y no viceversa como planteaba la dialctica hegeliana.

Carl Marx (1817 - 1883) Manifiesto comunista. El Friedrich Engells (1820 - Capital, Contribucin a la 1895) crtica de la economa poltica. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Etc.

Particularismo Histrico Antropologa Cultural Norteamrica Primeros 50 aos del siglo XX


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas Critica
La principal crtica es al mtodo ahistorico del particularismo de Boas y a ver la cultura como un todo coherente. Pretensin de objetividad. Poner lo ideolgico como determinante lo social. No se analiza la situacin colonial. Ms descriptivos que crticos. Franz Boas (1858 - Conjunto de ensayos Trabajan el concepto 1942) sobre los esquimales, de cultura desde lo Kwakiutl terico y sobre trabajo de campo. Kroeber, Herskovits, R El hombre y sus Adhieren al relativismo Benedict, Mead, Linton, obras, Adolescencia y cultural. Anlisis de etc. (1903 - 1971) cultura en Samoa, etc. cambio cultural y de temas como cultura y Geza, Roheim (1890 - Psicoanlisis y personalidad; todas las 1955) antropologa culturas tienen patrones psicolgicos universales.

Antropologa Social Inglesa. Funcionalismo Dcadas del 20 y 30


Antroplogos representantes
B. Malinowski (1884 - 1942)

Textos etnogrficos

Bases tericas
La cultura es un todo funcional, integrado y coherente. La cultura como un todo satisface las necesidades bsicas a travs de las instituciones, familia, jefatura, comercio.

Critica
Nace con el imperialismo. El imperio necesita saber como funcionan las Soc. nativas para poder administrarlas. Los funcionarios y administradores toman clases de antropologa. No se le puede desconocer la importancia del conocimiento sobre terreno, ni negar sus adelantos en el reconocimiento de la diversidad cultural.

(polaco) Los argonautas del Pacifico Crimen y costumbre en la sociedad salvaje Estudios de psicologa primitiva

Estructural-Funcionalismo Dcadas del 50 y 60


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas
Aparece el concepto de estructura social, a travs del estudio de las relaciones entre individuos que desempean distintos roles sociales. La estructura social es la Sociedad misma. Aparecen los estudios de parentesco: integracin, equilibrio, solidaridad evitan el conflicto y mantienen la estructura social estable.

Critica
Ciencia conservadora del orden colonial dominante, justifica la dominacin y la explotacin. Pensaban que las sociedades primitivas se mantenan estables y se negaban a ver en ellas los procesos histricos y los conflictos. Ahistoricidad. Importancia de ver los aspectos de una sociedad interrelacionados, (economa, jefaturas, mitos, status). Pero no

A. Radcliffe Brown (1881 Estructura y funcin en - 1955) la Soc. Primitiva, Evans Pritchard Los isleos de Andaman, Relacin hombre-mujer entre los Azande, Los Nuer

Estructuralismo clsico Modelo intelec. del 60


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas
Hereda el concepto de tejido social, de partes interrelacionadas, pero plantea que la estructura es inconsciente y descansa debajo de cada institucin y cada costumbre. La manera de captar la estructura social es a travs del lenguaje indgena, buscando sus oposiciones y contrastes. Conocemos en trminos de diferencia y oposiciones. Hay leyes universales que regulan las actividades inconscientes de la mente y las transforman en conscientes mediante

Critica
Planteo ahistorico de lo social. El hombre quedara reducido a los mandatos de la cultura. Hoy sabemos que las conductas esta condicionadas por el medio y por la propia historicidad, sujetos a relaciones de conflictos, y bajo sistemas de poder externos e internos a la sociedad, que el estructuralismo no refleja en sus anlisis, por ejemplo la situacin de contacto y aculturacin.

Levi Strauss (1908 2009) Tristes trpicos. Las estructuras elementales del parentesco. Mitolgicas: I. De la miel a las cenizas II. Lo crudo y lo cocido Mito y significado

Antropologa Marxista Estructural Dcadas del 70 y 80


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas
Se equiparo el concepto de cultura con el de ideologa y se profundizo el papel de esta como reproductora de la sociedad. Legitima el orden social, atena las contradicciones, oculta la explotacin y desigualdad.

Critica
Como antroplogos prestaron atencin al rol de parentesco, la descendencia, el intercambio, pero relacionndolo con las estructuras econmicas y polticas. Se les ha criticado que cultura no es lo mismo que ideologa, ya que cultura abarca lo material y lo ideal de una sociedad.

M, Godelier. Terray. M, Lo ideal y lo material Sahlins. C, Mujeres, graneros y Meillassoux. capitales Economa de la edad de la piedra Fetichismo y religin

Materialismo Cultural Dcada del `80


Antroplogos representantes
Marvin Harris

Textos etnogrficos

Bases tericas

Criticas

Canbales y reyes El nivel de evolucin y Vacas, cerdos, guerras y adaptacin de las brujas sociedades est Materialismo cultural determinado por el medio ambiente y sus recursos. Las sociedades toman diferentes caminos para mantener una relacin de equilibrio con el sistema. Por ej.: demostr que la guerra era una forma de solucionar la escasez de protenas, que para los hindes la sacralizacin de la vaca, protege el eslabn vital de la cadena alimentaria y de la agricultura, convirtindose en su principal tcnica.

Se le critica por ver a la sociedad en trminos de sus necesidades materiales, (caloras, lluvias) y descuida la importancia de lo ideolgico y su rol en la legitimacin de la dominacin.

Antropologa posmoderna Dcada del `80


Antroplogos representantes Textos etnogrficos Bases tericas
No analiza las culturas, sino la etnografa como gnero literario y al antroplogo como autor. Ms que conocer el pasado de la sociedad, se analizan las prcticas discursivas. Se critica la autoridad etnogrfica y los acusa de no tratar de entender a los otros, sino tratarlos como objeto.

Critica
Garca Canclini y Reynoso opinan que ha sido un avance la crtica de los textos, pero no se puede negar la importancia de la antropologa al conocimiento de los pueblos y sus diferencias. La realidad no es solo ficcin, y a pesar de nuestras limitaciones, debemos hacer el esfuerzo para transformarla.

C. Geertz. J. Clifford. La interpretacin de G. Marcus. S. Tyler. C. las culturas. Reynoso. El antroplogo como autor. El surgimiento de la antropologa posmoderna.

Vous aimerez peut-être aussi