Vous êtes sur la page 1sur 129

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

7
7.1

PROGRAMAS DE PREVENCION Y MITIGACIN (PPM)

GENERALIDADES
Las medidas de mitigacin ambiental de los impactos generados por las actividades de construccin del tramo San Buenaventura Ixiamas son planteadas en los Programas de Pevencin y Mitigacin (PPM), que se constituye en un instrumento bsico de gestin ambiental que determina y define las diferentes tareas y acciones que el Contratista deber realizar para evitar, reducir y/o mitigar los impactos negativos que se generen durante la ejecucin de las actividades constructivas de la carretera, as como incentivar los probables impactos positivos. El presente captulo es desarrollado en cumplimiento del Art. 30 del Reglamento de Prevencin y Control Ambiental (RPCA), en el que se establece que El programa de prevencin y mitigacin contendr el diseo, descripcin y ubicacin de todas las medidas previstas para eliminar, reducir, remediar o compensar los efectos ambientales negativos...

7.2

OBJETIVOS
Los objetivos del PPM son: Lograr la conservacin del entorno ambiental durante los trabajos de construccin del tramo; el cual incluye el cuidado y defensa de los recursos naturales existentes, evitando la afectacin del ambiente. Establecer un conjunto de medidas ambientales especficas para mejorar y/o mantener la calidad ambiental del rea de estudio, de tal forma que se eviten y/o mitiguen los impactos socio ambientales negativos y logren en el caso de los impactos ambientales positivos, generar un mayor efecto ambiental.

7.3

COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN


Para satisfacer de manera adecuada los objetivos de los PPMs en concordancia con lo establecido en el RPCA y a su vez permitir un adecuado grado de aplicabilidad en el proyecto durante su etapa de construccin, en este captulo se han agrupado las medidas y programas en tres componentes: Medidas de Mitigacin por Impacto: En las que se plantean las acciones de manejo ambiental de forma individual para cada impacto identificado y evaluado. La descripcin de estas medidas por impacto, sern de utilidad para las instancias que realizan seguimiento a la aplicacin de las mismas (p.ej. la AAC e instancias de fiscalizacin ambiental). Estas medidas han sido organizadas como fichas,para cada impacto ambiental. Programas Ambientales de Construccin (PAC): Estos programas se constituyen instrumentos de manejo ambiental de aplicacin directa por parte del Contratista de la obra. Los PAC incluyen procedimientos ambientales para las diferentes actividades durante la construccin del proyecto. Los PAC incluidos en el presente Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental son: PAC 001: PAC 002: PAC 003: PAC 004: Construccin y operacin de campamentos y reas asociadas Instalacin y operacin de reas industriales Apertura y adecuacin de accesos y desvios Operacin de maquinaria y equipo, transportes y acarreos

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 005: PAC 006: PAC 007: PAC 008: PAC 009: PAC 010: PAC 011:

Desbroce y remocin de vegetacin Excavaciones y Movimiento de Tierras Explotacin de bancos de prstamo Pavimentacin Construccin de obras de drenaje Puentes y obras complementarias Abandono y restauracin de sitios

Programas Ambientales Especiales (PAE): Estos programas de prevencin y mitigacin no estn directamente relacionados con las actividades constructivas de la carretera, pero guardan estrecha relacin con la gestin ambiental general del proyecto vial. La ejecucin de los mismos tambin estar a cargo del Contratista de la obra. Los programas ambientales especiales elaborados para el presente EEIA son los siguientes: PAE 001: PAE 002: PAE 003: PAE 004: PAE 005: PAE 006: PAE 007: PAE 008: PAE 009: Capacitacin ambiental vial Sealizacin de control de Trnsito y ambiental Programa de revegetacin control de erosin Programa de relaciones comunitarias Programa de rescate de patrimonio arqueolgico Construccin del acceso a Tumupasa Programa de rescate de flora y fauna Programa de prevencin de incendios Programa de proteccin de bosques ribereos y de galera

7.4

MEDIDAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN POR IMPACTO

7.4.1 Medio Abiotico


IMPACTO N 1 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Prdida de la Estabilidad de Taludes


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar la generacin de taludes inestables. Realizar los cortes de talud respetando los valores de inclinacin y pendiente establecidos en el diseo final del proyecto. En caso de taludes de corte con elevada altura, se construirn banquinas con sus respectivos sistemas de cunetas y zanjas de coronamiento. En caso de presentarse taludes inestables, se deben ejecutar medidas de control del talud ya sean mecnicas o biolgicas.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 2 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Aceleracin de procesos de erosin


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar y/o controlar posibles procesos erosivos acelerados que puedan afectar a la plataforma de la carretera yotros sitios aledaos. Limitar ls areas a ser desbrozadas a lo estrictamente necesario, tanto dentro del derecho de va, como en reas utilitarias para campamentos y plantas industriales. Se protegern los terraplenes elevados mediante la colocacin de geomantas combinadas con revegetacin. Especialmente en los terraplenes de los puentes. Revegetacin de reas intervenidas tales como campamentos, plantas industriales, bancos de prstamo, etc.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 3 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Destruccin del suelo


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Evitar la ocurrencia del impacto y en los casos en que sea inevitable, atenuar o revertir el efecto negativo. Limitar ls areas de intervencin a lo estrictamente necesario, dentro del derecho de va, y en reas utilitarias para campamentos y plantas industriales. Realizar la escarificacin de los suelos al finalizar las actividades constructivas, como actividades de restauracin de sitios. Promover la regeneracin natural de vegetacin, o revegetar las reas afectadas, especialmente en campamentos y plantas industriales.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 4 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Contaminacin del suelo


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Evitar la posible contaminacin de los suelos. El abastecimiento de combustible y las operaciones de mantenimiento se realizarn dentro de maestranzas y talleres. En caso de derrames al suelo, se realizara la limpieza inmediata del suelo. Las zonas de surtidores y depsitos de materiales peligrosos contarn con una capa de ripio que sirva como sustrato para recibir posibles fugas y derrames.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 5 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Deterioro de la calidad del agua superficial


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Evitar la contaminacin de cursos de agua y/o minimizar el deterioro de la calidad del agua. Establecer zonas de almacenamiento de materiales peligrosos alejados de los cursos de rios a una distancia mnima de 100 m. Establecer zonas de lavado de maquinaria y equipo con sistemas de captura o trampas de sedimentos. Las aguas residuales de campamentos y de uso industrial deben ser tratadas con carcter previo a su descarga. Se prohibe el vertido en los rios, de hormign residual producto de la construccion de obras de drenaje y puentes.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 6 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Contaminacin de acuferos someros


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Evitar la posible contaminacin del agua subterrnea. El abastecimiento de combustible y las operaciones de mantenimiento se realizarn dentro de maestranzas y talleres. En caso de derrames al suelo, se realizara la limpieza inmediata del suelo. Las zonas de surtidores y depsitos de materiales peligrosos contarn con una capa de ripio que sirva como sustrato para recibir posibles fugas y derrames. Las aguas residuales de campamentos y de uso industrial deben ser tratadas con carcter previo a su descarga.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 7 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Alteracin del rgimen hdrico superficial


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Evitar y disminuir los efectos negativos sobre el rgimen hdrico de los rios. Evitar el vadeo en quebradas y ros durante el funcionamiento de desvios. Minimizar el desvio de cauces duerante la construccion de alcantarillas y puentes La explotacin de bancos de prstamo aluvial no deber profundizarse ms de 1,5 m y se evitara explotar material del lecho activo del rio. Evitar el vertido de escombros y excedentes de corte en los lechos del ro Proteccion de los bosques de galeria y vegetacin de las riberas.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 8 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Incremento de la escorrenta superficial


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin, control y mitigacion Evitar la generacin de escorrenta superficial. Se debe evitar en todo lo posible la modificacin de terrenos para reducir al mnimo los problemas de drenaje por cambios en la hidrologa natural Revegetacion con especies adecuadas al clima y terreno, sin empleo de medidas agresivas como maquinaria pesada o surcos a favor de pendiente. Deforestar solo lo estrictamente necesario para evitar que los suelos queden desprovistos de cobertura y ser mas fciles a erosionar.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 9 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Abatimiento de Niveles freticos


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar el abatimiento de los niveles freticos Proporcionar agua potable a los trabajadores, evitando la toma indiscriminada de diferentes fuentes subterrnas Debern localizarse previamente las fuentes de suministro de agua y respetar la utilizacin nicamente de esos lugares.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 10 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Incremento de partculas en suspensin a la atmsfera


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

Decontrol y mitigacion Minimizar el incremento de partculas en suspensin a la atmsfera Respetar los lugares y cantidades establecidas para la explotacin de ridos para evitar una sobreexplotacin de los mismos Para el transporte de materiales se debern cubrir los camiones con lonas y de ser posible transportar los materiales hmedos Para mitigar el efecto producido por las emisiones de polvo y partculas debido al transito de vehculos y maquinarias por los accesos desprovistos de capa de rodadura se recomienda en pocas secas el humedecimiento peridico con agua de dichas vas. Bajo ninguna circunstancia se permitir el riego con aceite quemado u otros elementos contaminantes.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 11 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Emisiones Atmosfricas de COx y NOx


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar las emisiones atmosfricas de Cox y Nox El equipo y maquinaria debern estar sujetos a un mantenimiento peridico de acuerdo con las especificaciones tcnicas operando para cumplir con lmites de calidad de aire. Esta medida permitir obtener una combustin completa, un funcionamiento adecuado de los equipos y una reduccin en los niveles de ruido. El contratista tendr la obligacin de realizar un autocontrol de las emisiones de su maquinaria, equipo y vehculos durante las etapas de construccin y mantenimiento verificando que dichas emisiones se encuentren dentro de las normas descritas en el ANEXO 5 del Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica (RMCA).

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 12 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Incremento de Niveles Sonoros


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar el incremento de niveles sonoros Instalacin de sistemas de confinamiento de ruido en compresora y motores generadores en los campamentos y reas industriales, consistentes de mamparas o muros aislantes de ruido El contratista deber dotar y establecer el uso obligatorio de protectores auditivos para el personal que trabaje o se encuentre frecuentemente cerca de la maquinaria o equipo que emite ruidos. El equipo y maquinaria debern estar sujetos a un mantenimiento peridico de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Esta medida permitir obtener un funcionamiento adecuado de los equipos y una reduccin en los niveles de ruido.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 13 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Destruccin de la cobertura vegetal


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Minimizar la destruccin de la cobertura vegetal. Reutilizacin del material para posteriores actividades como arrope de taludes, reforestacin, etc. El desbroce, desmonte y limpieza del terreno deber restringirse a lo indicado en las especificaciones tcnicas de la ingeniera del proyecto para evitar mayor deterioro de la flora y destruccin del hbitat natural de la fauna de la zona Realizar un programa de rescate de flora, previo al desmonte, especialmente la que sea de utilidad en la regin o especies propias del lugar y no as especies forneas.

ACCIONES DE MITIGACIN

7.4.2 Medio Bitico

IMPACTO N 14 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ACCIONES DE MITIGACIN

Tala ilegal de especies comerciales


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Minimizar la tala ilegal de especies comerciales Evitar la intrusin en reas con valor ecolgico mayor Restringir el acceso a personas ajenas a las actividades que se estn desarrollando

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 15 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Incremento del riesgo de incendios forestales


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control prevenir la generacin de incendios forestales Evitar las fogatas por parte de los trabajadores del proyecto vial. Podr aplicarse una sancin para evitar estas practicas Colocacin de extintores en sitios visibles del campamento de trabajo y que estos tengan un fcil acceso Capacitacin a los trabajadores contra incendios y sus riesgos

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 16 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De mitigacin y control Minimizar la contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Se deber informar a los usuarios de la carretera acerca de las especies vegetales que pueden circular y las condiciones fitosanitarias a cumplir, asi como sobre las especies que requieren certificados CITES y las que son prohibidas. Limitar la apertura de accesos y desvos a travs de zonas boscosas Minimizar el desbroce y desmonte de sitios Capacitacin ambiental

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 17 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Destruccin del Hbitat


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar la destruccin del hbitat Realizar el desmonte de manera paulatina para permitir el desplazamiento de la fauna Se debe evitar en todo lo posible la modificacin de terrenos innecesaria El sistema de sealizacin no slo deber alertar de desvos o peligros a los vehculos, tambin deber prevenir al peatn sobre la existencia de animales que habitan en el rea y que pueden ser daados en los cruces con la ruta. Tambin la sealizacin mostrara e identificara los tipos o especies nativas que debern ser protegidas.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 18 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Efecto Barrera
Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De mitigacin Minimizar el efecto barrera El desbroce, desmonte y limpieza del terreno debera restringirse a lo indicado en las especificaciones tecnicas de ingenieria del proyecto para evitar mayor deterioro de la flora y destruccin del habitat natural de la fauna de la zona Proteccin de bosques de riber y de galera por constituirse en corredores biolgicos naturales de fauna. Capacitar al personal sobre la importancia de la fauna

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 19 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Alteracin y/o migracin de especies endmicas y protegidas


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y mitigacin Mitigar la alteracin y/o migracin de especies endmicas y protegidas Realizar el desmonte de manera paulatina para permitir el desplazamiento de la fauna Capacitar al personal sobre la importancia de la fauna Evitar la caza y pesca recreacional de parte de los trabajadores de construccin Controlar las emisiones de ruido y polvo

ACCIONES DE MITIGACIN

7.4.3 Medio Socioeconmico y cultural


IMPACTO N 20 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Aumento temporal de la poblacin


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De control Prevenir y controla posibles conflictos y susceptibilidades con la poblacin local Se deber informar con anterioridad al inicio de obras el comienzo de actividades a los pobladores locales con el fin de evitar susceptibilidades y desconfianzas. Aplicar el Programa de Relaciones comunitarias

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 21 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Desarticulacin vial urbana en Tumupasa


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De mitigacin Mitigar el efecto de desarticulacin vial urbana en Tumupasa Para minimizar el efecto negativo de este impacto, se propone disear, como parte del presente proyecto, los accesos de ingreso y salida, incluyendo la pavimentacin de la avenida principal de Tumupasa. Este diseo incluira un puente sobre el ro Piedras Blancas y sistemas de drenaje del acceso urbano. Esta medida ha surgido como un requerimiento de la poblacin durante el proceso de consulta pblica y an no se cuenta con la aprobacin de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por constituirse en un alcance adicional del proyecto de diseo de la carretera

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 22 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Perturbacin en las relaciones Gobierno Local Comunidad Empresa


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Prevenir la perturbacin en las relaciones entre los actores del proyecto Se deber incentivar la comunicacin entre la empresa constructora, las autoridades de la zona y los pobladores, a fin de evitar que la desinformacin pueda provocar susceptibilidades y/o problemas entre partes. Se debern adoptar medidas para evitar daos a la infraestructura bsica local, como ser atajados de agua, redes de suministro de servicios, etc. Notificar al propietario del terreno, ocupantes y representantes autorizados del gobierno antes de la construccin, documentar y tener en consideracin las inquietudes de estas personas para crear un clima favorable al proyecto y la compaa operadora. Ejecutar el programa de relaciones comunitarias

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 23 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Alteracin de la vida familiar del personal de obra


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar la alteracin de la vida familiar del personal de obra Tanto el contratista, como la supervisin deben cumplir con las leyes laborales relacionadas con trabajo en campamentos y tiempos de descanso de su personal. Desarrollar un sistema de horarios con periodos de trabajo y de descanso que permita al personal que vive en ciudades distantes, tener tiempos prudenciales de permanencia en sus ciudades de origen. Se recomienda optar por un sistema de trabajo de tres semanas en obra por una semana de descanso.

ACCIONES DE MITIGACIN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 24 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Afectacin a la salud y seguridad publica


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Evitar la afectacin a la salud y seguridad publica Los campamentos debern contar con un sistema de saneamiento, adecuada disposicin final de excretas y residuos slidos. Se deber instalar un adecuado sistema de sealizacin de zonas que garantice la seguridad de la poblacin local principalmente en las proximidades de los centros poblados.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 25 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Incremento del riesgo de atropellamiento de personas


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin Minimizar riesgo de atropellamiento de personas Establecer un sistema de seguridad en las zonas de mayor trnsito, para evitar el paso de personas ajenas a la zona de trabajo Sealizar adecuadamente la zona de trabajo y el tramo de mayor circulacin vehicular y hacer conocer a los pobladores Recomendar a los trabajadores no exceder la velocidad establecida Los vehculos deben contar con un botiqun de primeros auxilios. Se deben cumplir con todas las normas establecidas en el Cdigo de Transito.

ACCIONES DE MITIGACIN

IMPACTO N 27 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ACCIONES DE MITIGACIN

Alteracin del estilo de vida de etnias originarias (Tacana)


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control prevenir la alteracin del estilo de vida en comunidades Tacana Poner en prctica el programa de relaciones comunitarias El Contratista deber contar con un cdigo de conducta para todo su personal.

IMPACTO N 28 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ACCIONES DE MITIGACIN

Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De mitigacin Mitigar el cambio del uso del suelo y afectacin a la produccin Ejecucin del programa PRIPA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IMPACTO N 29 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ACCIONES DE MITIGACIN

Afectacin a las propiedades


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De mitigacin Mitigar la afectacin a las propiedades Ejecucin del programa PRIPA

IMPACTO N 35 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS

Destruccin del patrimonio arqueolgico


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin Prevenir la destruccin del patrimonio arqueolgico Revision bibliogrfica e investigacin de campo para la elaboracion de un inventario de sitios arqueolgicos existentes en el el rea de influencia del proyecto Elaboracion de un Plan de Manejo del Manejo Arqueologico y Programa de Rescate y Salvamento Arqueolgico Ejecutar el programa de rescate y salvamento arqueolgico que forma parte del presente estudio

ACCIONES MITIGACIN

DE

IMPACTO N 36 TIPO DE MEDIDA OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ACCIONES DE MITIGACIN

Cambios en la cultura local


Prevencin Control Mitigacin Remediacin

De prevencin y control Mitigar los cambios en la cultura local Poner en prctica el programa de relaciones comunitarias El Contratista deber contar con un cdigo de conducta para todo su personal.

7.5

PROGRAMAS AMBIENTALES DE CONSTRUCCIN


Para satisfacer de manera adecuada el objetivo de los PPMs y permitir una fcil aplicacin en el proyecto por parte del contratista, los planes de mitigacin presentados en este acpite han sido organizados como Programas Ambientales de Construccin en los siguientes grupos: PPMs para instalaciones e infraestructura del proyecto, incluyendo campamentos, reas industriales, polvorines y otras instalaciones auxiliares. PPMs para los distintos frentes de trabajo, incluyendo movimiento de tierras, buzones, explotacin de bancos de prstamo, pavimento rgido, drenaje, estructuras, etc.

El planteamiento de los programas de prevencin y mitigacin, ha sido realizado para las actividades de construccin consideradas en el proyecto, para las que se ha hecho el planteamiento especfico de las medidas de mitigacin ambiental. Estas actividades son las siguientes: 1) Construccin y Operacin de campamentos y reas asociadas

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Instalacin y operacin de reas industriales Apertura y adecuacin de accesos y desvios Operacin de maquinaria y equipo, transportes y acarreos Desbroce y remocin de vegetacin Excavaciones Explotacin de bancos de prstamo Pavimentacin Construccin de obras de drenaje

10) Puentes y obras complementarias Cada uno de los programas de prevencin y mitigacin correspondiente a cada actividad, ha sido formulado siguiendo la estructura planteada en el Reglamento de Prevencin y Control Ambiental y se encuentra dividido en seis componentes: Objetivo y justificacin Impactos potenciales identificados Diseo y de descripcin de manejo ambiental Ubicacin y aplicacin de las medidas Cronograma de ejecucin Costos de aplicacin

A cada uno de estos programas de prevencin y mitigacin por actividades constructivas, denominado en adelante Programa Ambiental de Construccin, se le ha asignado una codificacin con el prefijo PAC seguida del nmero de programa. Estos programas son detallados a continuacin:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 001: CONSTRUCCIN Y OPERACIN DE CAMPAMENTOS, TALLERES, MAESTRANZAS Y


DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE

I.

Objetivo y justificacin El objetivo de este programa es proveer normas para la instalacin y operacin de campamentos que incluirn las viviendas de los trabajadores, las oficinas administrativas, comedores, cocinas, instalaciones de agua potable, tratamiento de aguas residuales, generadores de energa, entre otras. Estas medidas son planteadas a fin de controlar los aspectos ambientales relacionados con estas actividades.

II.

Impactos Potenciales Identificados I-2 I-3 I-4 I-5 I-6 I-7 I-8 I-9 I-10 I-11 I-12 I-13 I-14 I-15 I-16 I-17 I-19 I-20 I-22 I-23 I-24 I-25 I-26 I-27 I-28 I-29 I-30 I-31 I-35 I-36 Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Contaminacion del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Contaminacin de acuferos someros Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Tala ilegal de especies comerciales Incremento del riesgo de incendios forestales Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Aumento temporal de la poblacion Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento del riesgo de atropellamiento de personas Mejoramiento de servicios bsicos, salud y educacin Alteracin del estilo de vida de etnias oiriginarias (Tacana) Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin Afectacion a las propiedades Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico Cambios en la cultura local

III.

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin Los campamentos son las instalaciones destinadas al albergue de trabajadores y todo el personal de obra tanto del Contratista, como de la Supervisin, as como los sectores en los cuales dispondr de oficinas, talleres, maestranza, etc.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Las lineamientos incluidos en este Programa, son aplicables tambin a las instalaciones de los subcontratistas y deben ser aplicados a los campamentos permanentes y temporales. Localizacin de las reas para la instalacion de campamentos Las res identificadas como adecuadas para la instalacion de campamentos se constituyen en cuadrilteros con las siguientes coordenadas: AREA IDENTIFICADA COORDENADAS DE LOS VRTICES DEL CUADRILTERO (UTM datum WGS 84)
E 651691 N 8407342 E 645305 N 8411188 E 651953 N 8407333 E 645097 N 8410996 E 651920 N 8407526 E 645260 N 8410742 E 651655 N 8407517 E 645429 N 8410791

Tramo San Buenaventura - Tumupasa


CAMPAMENTO 1 a) b) c) d)

CAMPAMENTO 2

a)

b)

c)

d)

Tramo Tumupasa - Ixiamas


CAMPAMENTO 3 a) E 604586 N 8458851 E 589710 N 8468712 b) E 604800 N 8458685 E 589862 N 8468931 c) E 605007 N 8458816 E 589577 N 8469093 d) E 604787 N 8458986 E 589439 N 8468867

CAMPAMENTO 4

a)

b)

c)

d)

En caso de identificarse otros sitios ms adecuados para la instalacin de campamentos, el Contratista debe cumplir con lo siguiente: 1) Los campamentos debern ser ubicados en lugares preferentemente ya intervenidos y degradados, en superficies relativamente planas, que tengan una pendiente suficiente para facilitar el escurrimiento de las aguas, pero que no provoque erosin. La eleccin de los lugares de emplazamiento de campamentos deber ser aprobada por la Supervisin del proyecto. 2) No se permitir la instalacin de campamentos en las mrgenes de cursos de agua que sirvan de fuente de abastecimiento de agua potable a las poblaciones que se encuentren aguas abajo del mismo. 3) Los campamentos debern localizarse en reas prximas al lugar de las obras, pero alejados de centros poblados, por lo menos 3 km de centros poblados con menos de 500 habitantes, en el caso de poblaciones mayores la ubicacin podr ser concertada con autoridades locales, ms an si la cantidad de mano de obra local contratada es elevada, pero en ningn caso se permitir la instalacin de campamentos a una distancia menor a 1 km del rea urbana. 4) Para la instalacin de campamentos temporales o mviles, se debern elegir sectores previamente intervenidos, dentro del Derecho de Va, estando prohibida la instalacin de estos campamentos en las planicies de inundacin de los ros, as como a una distancia menor a 100 m de cualquier curso de agua. Asimismo, para la instalacin de tales campamentos se prohbe el derribo de rboles con un Dimetro Altura Pecho (DAP) mayor a 20 cm. Actividades previas 1) Antes del inicio de las actividades de instalacin de campamentos, como primera actividad, el Contratista deber presentar a la Supervisin del Proyecto un Plan de Manejo del Campamento, el mismo que deber contener los planos de diseo y especificaciones para su implementacin. Tambien debe incluir la localizacin y

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

distribucin de espacios, dentro de ls reas permitidas, identificadas en el presente EEIA. 2) Con carcter previo a la construccin de un nuevo campamento, el contratista deber presentar a la Supervisin las autorizaciones y/o contratos de arrendamiento correspondientes con los propietarios del predio. 3) Todo emplazamiento de cualquier nueva instalacin y/o infraestructura deber contar con la previa aprobacin de la Supervisin del Proyecto. Medidas generales 1) En lo posible, los campamentos e instalaciones asociadas sern construidas con material prefabricado y se evitar al mximo la realizacin de cortes de terreno, rellenos y remocin de vegetacin incluyendo el desbroce y tala de rboles, ms all de lo estrictamente necesario. En caso de encontrarse indicios de restos arqueolgicos tales como restos de cermicas, puntas de flechas restos de infraestructura, utensilios y otros, se proceder de acuerdo con el programa de rescate arqueolgico incluido en el presente estudio. Se preservarn especies arbreas y/o arbustivas de gran tamao o de valor gentico y paisajstico. El material vegetal retirado debe ser acopiado en las periferias del rea del campamento para su posterior utilizacin en el proceso de cierra y abandono de estas instalaciones. Para evitar la aceleracin de procesos erosivos en el rea, se debe construir un adecuado sistema de drenaje pluvial, mediante cunetas perimetrales para conducir las aguas de lluvia y de escorrenta al drenaje natural ms prximo, evitando el transporte de sedimentos. Se instalarn en los talleres y patios de almacenamiento, sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites, as mismo, los residuos de aceites y lubricantes se debern retener en recipientes hermticos y disponerse en sitios adecuados de almacenamiento con miras a su posterior manejo. El abastecimiento de combustible, mantenimiento y lavado de maquinaria y equipo, se efectuar de forma tal que se evite el derrame de hidrocarburos, aceites u otras sustancias contaminantes, al suelo y a cuerpos de agua superficial. En las zonas de lavado de maquinaria se instalarn sistemas de desarenadores y trampas de grasas, as mismo los patios destinados para la realizacin de estas operaciones deben estar alejados de cursos y cuerpos de agua. En atencin a que los depsitos de combustible son vulnerables a cualquier contingencia que pueda ocasionar el derrame de los mismos, se deben construir diques o trampas de combustible en la zona perimetral de los depsitos.

2)

3) 4) 5)

6)

7)

8)

9)

10) En todas las reas de maestranza, talleres y depsitos de combustible se proceder al extendido de capas de ripio para poder contener posibles fugas y derrames de hidrocarburos y otros. Una vez concluidas las operaciones, esta capa de gravilla o ripio ser removida del rea y dispuesta de manera adecuada. 11) En general, se deber mantener el orden y limpieza en toda el rea. Distribucin y ubicacin de reas dentro de los campamentos

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

1)

Los talleres y lugares de almacenamiento de combustible debern estar ubicados a una distancia > 100 m de cualquier curso de agua y 50 m del rea de dormitorios, comedores y oficinas. Dichos talleres debern contar con sealizacin de prohibicin de fumar a una distancia de 10 m, adems se deber impermeabilizar la superficie para evitar la contaminacin del suelo. Las cmaras spticas debern estar ubicadas a una distancia > 50 m de cualquier habitacin, dormitorio, comedor u oficina; a 100 m como mnimo, de cualquier curso de agua y a 150 m de los pozos de abastecimiento de agua para consumo. Los rellenos sanitarios debern localizarse a una distancia >100 m de los cursos de agua. Los depsitos de materiales peligrosos debern estar ubicados a una distancia mnima de 200 m de los talleres, depsitos de combustibles y viviendas. Los campamentos deben estar rodeados por una faja perimetral de 10 m de ancho sin vegetacin, para que sirva de brecha contra incendios. La remocin y eliminacin de la vegetacin nunca debe hacerse con fuego o quemas controladas en el sitio.

2)

3)

4) 5) 6)

Sistema de agua potable y saneamiento bsico 1) Cada uno de los campamentos deber contar con un sistema de aprovisionamiento de agua potable. El agua a ser distribuida deber por lo menos ser desinfectada con cloro, y en caso necesario deber realizarse la potabilizacin antes de su distribucin, garantizando de esta forma su calidad. En la toma de agua para los campamentos el caudal mximo de aprovechamiento deber ser como mximo del 20% del caudal mnimo del curso de agua. Se deber garantizar el caudal necesario a otros usuarios o poblaciones que captan este elemento aguas abajo, evitndoles cualquier perjuicio. Todos los campamentos debern estar provistos de instalaciones sanitarias y de tratamiento de aguas servidas, locales apropiados para la preparacin y consumo de alimentos, sistema de alcantarillado, y sistemas de recoleccin y disposicin de residuos slidos. Los sistemas de saneamiento bsico debern estar separados del sistema de alcantarillado pluvial. A la salida de los talleres mecnicos y depsitos de combustible, as como a la salida de las cocinas, se debern implementar trampas de grasas, la cuales sern diseadas en funcin de la poblacin proyectada para los campamentos y formarn parte del Plan de manejo Ambiental de campamentos elaborado por el Contratista y aprobado por la Supervisin. Los campamentos deben contar con cmaras spticas para el tratamiento previo de las aguas residuales. Estas cmaras podrn ser dimensionadas para retener el lquido y los lodos por lo menos durante 12 horas y en funcin de un consumo de agua de aproximadamente 150 l/hab da, que incluye el consumo humano y los requerimientos de las actividades que se desarrollan en los campamentos. El diseo de estas cmaras sera realizado por el Contratista y aprobado por la Supervisin. Las cmaras spticas debern ser limpiadas semestralmente. Los lodos que resulten de la limpieza de estas cmaras sern secados en sectores especialmente destinados a ello y posteriormente enterrados en fosas adecuadas. El campamento deber contar con una o varias bateras de baos, las cuales cuenten con al menos un sanitario por cada 10 trabajadores alojados en el sector del campamento.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

8)

Para el caso de campamentos temporales, que alberguen no ms de 15 a 20 personas, durante un corto periodo de tiempo, (menor a seis meses), la distribucin de agua potable deber realizarse a travs de tanques de agua, debiendo contar con caractersticas fsico-qumicas y bacteriolgicas adecuadas, la cual debe someterse mnimamente a tratamiento bacteriolgico mediante la adicin de cloro. En estos sectores tambin se debern construir letrinas con pozos ciegos de acumulacin de slidos, foso seco, letrina mvil, letrina abonera con doble cmara para lugares hmedos y muy hmedos u otras similares, verificando que al menos exista una letrina cada quince personas. Dichas estructuras debern ser cerradas y selladas una vez que hayan cumplido el periodo de operacin del campamento, para lo cual se retirar toda infraestructura por encima del terreno natural y el pozo ser sellado, virtiendo una cantidad aproximada de 10 kg de cal viva, dejando transcurrir al menos dos horas para luego proceder al relleno del pozo con el mismo material procedente de la excavacin.

9)

Gestin de Residuos Slidos ORGNICOS INORGNICOS REUITILIZABLES INORGANICOS RECICLABLES ESPECIALES


Restos de comida, cscaras, restos de vegetales, etc.

Papeles de oficina, cartones y cartulinas.

Envases plsticas, frascos de vidrio, latas de aluminio, etc. Residuos hospitalarios, envases de lubricantes, cartuchos de tinta, aerosoles

Poltica de reutilizacin y reduccin de residuos El Contratista deber contar con una estrategia de manejo de desechos slidos, en la cual se debern establecer las siguientes condiciones: 1) Se minimizar la compra de bebidas en envases no retornables, o botellas PET, se procurar la compra de estas bebidas en botellas de vidrio, las cuales son devueltas al proveedor, de manera de reducir la generacin de residuos slidos. No se permitir el uso de platos de plstico o aluminio para el dispendio de alimentos a su personal, a fin de evitar la acumulacin de estos residuos. Siempre que sea posible los envases de cartn, plstico, vidrio y otros, sern reusados en varias actividades. En relacin a la disminucin de los residuos de papel, se pueden implementar actividades, tales como: Fomentar el uso de medios electrnicos, para la comunicacin interna y externa evitando la excesiva e innecesaria impresin y fotocopia de documentos. Uso de papelera, por ambos lados, y mantener el papel usado libre de grapas o clips para su reutilizacin.

2) 3) 4)

Recoleccin 1) Los residuos slidos domsticos se generan principalmente en oficinas, campamentos y comedores. La infraestructura destinada a la disposicin de este tipo de residuos slidos debe incluir basureros ligeros constituidos por estructuras mviles, preferentemente metlicas, dispuestas en el campamento y en reas donde se realizan faenas. Su capacidad debe ser de 0.1 m y contarn con la siguiente codificacin de colores:

2)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

3) 4) 5)

Se considerar la distribucin y colocacin de un juego de basureros ligeros cada 10 personas. Los basureros deben ser vaciados cada dos das. Adicionalmente se contar con un pequeo contenedor para bateras y pilas descargadas, ubicada en proximidades de las oficinas y maestranzas, en un lugar accesible para todo el personal. Los paos y otros materiales contaminados con combustibles, lubricantes, etc., se consideran residuos peligrosos y su manejo debe ajustarse a lo establecido en el Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas de la Ley del Medio Ambiente. Para ello se deber disponer de un contenedor especial, ubicado en proximidades de la maestranza, para su recoleccin y posterior disposicin final.

6)

Disposicin Final Los residuos slidos sern clasificados y manejados de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1) El Contratista destinar un sector para la instalacin del rea de disposicin final de los residuos slidos. Esta rea deber contener las instalaciones necesarias tales como relleno sanitario, centro de clasificacin, fosas de incineracin y otras que sean requeridas. Los rellenos sanitarios constituyen el destino final de los residuos slidos y deben estar ubicados por lo menos a 100 m de distancia de cualquier curso de agua y en terrenos con pendientes naturales menores a 25%. El contratista deber contar con la aprobacin de la Supervisin antes de instalar un relleno sanitario en un sitio determinado. Las paredes del relleno sanitario debern estar impermeabilizada. Los residuos slidos vertidos sern enterrados con una capa de tierra y posteriormente compactados para reducir su volumen. La basura ser cubierta con tierra de forma semanal para evitar la proliferacin de vectores. Todos los residuos hospitalarios deben ser clasificados y resguardados por el mdico de campamento, en contenedores apropiados para tal fin, para posteriormente ser trasladados para su disposicin final en ciudades mayores. Los lixiviados generados en los rellenos sanitarios debern ser previamente tratados antes de ser descargados en la superficie y/o en cuerpos de agua. Todos los campamentos e instalaciones asociadas deben contar con un sistema de recoleccin y acopio de residuos slidos. Este sistema debe ser diseado por el Contratista y aprobado por la Supervisin para ser implantado al proyecto. Los paos o absorbentes contaminados con aceites o solventes sern quemados por completo en una fosa de incineracin. Los residuos txicos y/o peligrosos, como bateras descargadas, pilas y otros, deben ser confinados en contenedores especiales. Los residuos biodegradables de los alimentos podrn ser donados a las comunidades aledaas o el Contratista podr emplearlos para la preparacin de compost, el cual podria servir para la futura restauracin y revegetacin de sitios.

2)

3)

4)

5) 6)

7) 8) 9)

10) Los residuos de papel y cartn no contaminados sern recolectados peridicamente de los contenedores amarillos, se los transportar y entregar a los acopiadores autorizados de papel, para su posterior reciclado.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

11) No se permitir la eliminacin de residuos slidos en laderas o cursos de agua. 12) Al finalizar las operaciones del proyecto, se debe proceder con la clausura, abandono y restauracin de los rellenos sanitarios y todas las instalaciones asociadas. Para tal efecto, el Contratista presentar un plan de abandono y restauracin de las

mencionadas instalaciones. Gestin de Residuos Lquidos 1) Todos los campamentos debern contar con sus propias instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales. El diseo de estas instalaciones deber ser realizado de acuerdo a la cantidad de poblacin servida, concentraciones de materia orgnica presente en las aguas residuales, etc. 2) Es recomendable disear sistemas de tratamiento convencionales, tales como fosas spticas y sistemas asociados. En la figura xxx, se muestra un plano tipo de una cmara sptica que puede ser tomado como modelo para el diseo de los sistemas de tratamiento de aguas.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Figura 7.1. Plano tipo de un sistema de cmara sptica 3) Los sistemas de tratamiento de aguas residuales deben estar ubicadas a distancias mayores a las siguientes recomendables: a 150 m de las viviendas u oficinas, a 100 m de los cursos de agua y a 200 m de las fuentes de agua potable.

4) La captacin de residuos grasos de origen domestico ser realizada mediante la construccin de trampas o cmaras interceptoras. 5) Los residuos grasos generados del lavado y mantenimiento de maquinaria, sern tratados mediante trampas de grasa, realizando una separacin primaria por densidad de aceites y grasas, que sern recolectadas en turriles, luego el agua ser filtrada y reutilizada para fines de lavado de maquinaria. En la figura 7.2 a continuacin, se muestra un diseo tipo de trampa de grasa. Figura 7.2. Plano tipo de una trampa de grasa

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

6) Los aceites industriales, lubricantes o hidrocarburos usados sern almacenados en turriles metlicos, para su posterior venta y tratamiento respectivo a una planta de reciclaje. 7) El contratista verificar regularmente la calidad del efluente ya tratado, Se detalla un resumen el control de calidad de aguas que ser realizado en campamentos. La frecuencia y los parmetros pueden sufrir variaciones de acuerdo a requerimiento justificado de la supervisin y/o cuando el caso lo amerite.
Sistema Sistema de Agua Potable Punto de Muestreo Punto 1. Tanques de almacenamiento Punto 2. Red de distribucin Parmetros Fisicoqumicos: pH, olor, salinidad, turbidez, conductividad, SS, SDT, dureza total, cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, potasio, plomo, calcio, magnesio, sodio, nitrgeno amoniacal, hierro, cobre, aluminio, mercurio, arsnico. Microbiolgico: Coliformes fecales, coliformes totales Sistema de Agua Potable Punto 2. Red de distribucin Cloro residual Control semanal (poca de lluvias) y quincenal para sistemas de flujo discontinuo Control quincenal para sistemas de flujo continuo Sistema de Agua Residuales Punto 1. Salida del sistema de tratamiento Fisicoqumicos: pH, DBO5, DQO, Slidos suspendidos, nitrato, fosfato, amonio Microbiolgico: Coliformes fecales Sistema de Agua Residuales Punto 2. Fuente receptora de vertido 50 m aguas abajo y 50 m aguas arriba Fisicoqumicos: pH, DBO5, DQO, Slidos suspendidos, nitrato, fosfato, amonio Microbiolgico: Coliformes fecales semestral y en caso de mal funcionamiento del sistema Trimestral y en caso de mal funcionamiento del sistema Periodicidad tres veces al aol y cuando se cambie de fuente de abastecimiento

Generacin de energa 1) Los generadores de energa en los campamentos deben estar alejados de las viviendas y oficinas, debido a que emiten ruido, vibraciones y pueden provocar interferencias en las telecomunicaciones. 2) Debido a que los generadores requieren para su funcionamiento diesel u otro combustible, para evitar accidentes y riesgos potenciales stos deben estar cercados y se debe mantener un ingreso restringido a estas instalaciones, adicionalmente se implementar sealizacin de advertencia: Ej. Peligro, Acceso restringido, Solo personal autorizado, No fumar, etc. 3) Debern contar con la infraestructura necesaria para proteger los generadores de la lluvia e induccin magntica (tormentas elctricas). 4) Deben estar ubicados en sectores donde el suelo haya sido impermeabilizado y nivelado, a travs de la introduccin de una carpeta de hormign. 5) Los generadores debern recibir mantenimiento peridico. Se recomienda realizar este mantenimiento bimensualmente.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Almacenamiento de combustibles y lubricantes (aceites y grasas) 1) El combustible ser almacenado en tambores, contenedores, recipientes o tanques construidos con materiales compatibles con el contenido que se est almacenando. 2) Se utilizar un rea que opera bajo un sistema de entarimado o de muros cortafuego (diques), cubierta con una membrana impermeable para almacenar el combustible, contener cualquier derrame y evitar la contaminacin del agua o el suelo. El rea deber contar con una carpeta de hormign, provista del sistema de diques o muros cortafuego ser suficientemente grande para retener un 110% del volumen de combustible almacenado en su interior. Si se almacena el combustible en tambores, stos debern colocarse a un nivel ms alto que el suelo, para prevenir la oxidacin y las fallas consiguientes en estos. Las instalaciones fijas para almacenamiento de combustible estarn localizadas en un rea que no sufra inundaciones. 3) Se llevarn registros del uso de combustibles y aceites, incluyendo los ingresos, saldos de almacenamiento y uso. 4) Se realizarn inspecciones peridicas y la conciliacin contable de estos registros y cualquier desequilibrio significativo estar sujeto a investigacin y correccin. 5) Las reas para almacenamiento fijo de combustible no tendrn otro material combustible a fin de aislar incendios potenciales. 6) En las reas de almacenamiento de combustible se colocarn seales que prohban fumar a una distancia mnima de 10 m alrededor del lugar donde se hallen los recipientes de combustible. Enfermera y personal mdico 1) El Contratista deber disponer botiquines de primeros auxilios en todos los campamentos y talleres. Para el tratamiento de acciones de mayor consideracin, deber contar con una enfermera; en el caso de que se produzcan accidentes graves, los afectados recibirn atencin previa en la enfermera del campamento, posta sanitaria o en sitio, para posteriormente ser trasladados al centro de salud u hospital ms cercano, e incluso su evacuacin a ciudades principales, segn corresponda. 2) La enfermera del campamento tendr como personal mnimo un mdico y un enfermero; estas enfermeras debern contar con suero antiofdico, asimismo, todas las movilidades de trabajo deben contar con un botiqun de primeros auxilios, que incluya retardadores antiofdicos que no requieren refrigeracin, necesarios considerando la zona en la que se desarrolla el proyecto. Sealizacin en los campamentos 1) Los campamentos debern contar con sistemas de sealizacin apropiados, tanto al ingreso a sus instalaciones como dentro de ellas, de manera que se visualice desde el camino los puntos de ingreso a los campamentos y una vez dentro de ellos se reconozcan las diferentes reas existentes. 2) Al ingreso del campamento se deber contar con una seal indicativa general de la distribucin de las instalaciones del campamento (esquema), luego se debern colocar seales indicando el tipo de instalacin (Ej. talleres, comedores, almacenes, enfermera, oficinas, dormitorios, etc.). 3) La sealizacin dentro del campamento deber incluir indicaciones sobre las rutas de ingreso y circulacin de vehculos pesados, zonas de estacionamiento y sitios de mantenimiento, restricciones de velocidad, etc.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

4) En las proximidades del taller y sectores de abastecimiento de combustibles, a 10 m de sus lmites, se deber disponer sealizacin de prohibido fumar, a fin de minimizar la probabilidad de incendios. 5) En las proximidades del depsito de material peligroso, como ser el depsito de explosivos, se deber prever la instalacin de sealizacin con la prohibicin de fumar, sealizacin que indique que el ingreso est restringido, etc. En la figura 7.3, a continuacin, se muestra un plano tipo de campamento, el cual sirve como lineamiento general para la construccion de las instalaciones. Sin embargo, el Contratista podr realizar su propio diseo de campamento en funcion de sus necesidades, siempre y cuando se respeten las distancias y distribuciones anteriormente mencionadas. Abandono de campamentos 1) Una vez terminados los trabajos se debern retirar de las reas de campamentos y dems instalaciones, por lo tanto, se debern desmantelar todas las instalaciones fijas o desarmables que se hubieran instalado para la ejecucin de la obra, asimismo se proceder con el retiro de chatarras, escombros, cercos, divisiones, relleno de pozos, desarmar o rellenar las rampas para carga y descarga de materiales, maquinarias, equipos, etc. 2) En este perodo se deber limpiar y sellar tanto las cmaras spticas, trampas de grasa y letrinas instaladas como parte del sistema sanitario de los campamentos, permanentes y temporales. En caso que se requiera que tales instalaciones permanezcan en el sector, el Contratista slo estar obligado a limpiar las cmaras spticas y trampas de grasa, verificando que el sistema se encuentre funcionando perfectamente. 3) Los residuos resultantes de demoliciones sern eliminados en sitios aprobados por la Supervisin. En el proceso de desmantelamiento no se permitir la quema de basuras ni otros residuos. 4) En caso de que las autoridades o pobladores del lugar, soliciten que todas o algunas de sus instalaciones queden despus de la finalizacin de la construccin de las obras, se deber redactar un acuerdo, en el que el propietario del predio exprese su conformidad para que determinadas construcciones no sean retiradas. Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Se prohbe portar y usar armas de fuego tanto en campamentos como en maestranzas y sitios asociados, excepto para el personal de vigilancia expresamente autorizado para ello. 2) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Figura 7.3. Plano tipo de Campamento

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

3) El contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas de conducta establecidas. 4) En todo campamento y maestranzas se deber contar con extintores de incendios ubicados en lugares tales como cocinas, depsitos de combustibles y en aquellos lugares donde se tiene mayor concentracin de personas. Los extintores deben encontrarse claramente sealizados e identificados. 5) Las reas de maestranza y talleres debern estar adecuadamente sealizadas. Los sitios de almacenamiento de combustibles y surtidores de combustibles deben estar adecuadamente sealizados. Se colocarn carteles preventivos tales como No fumar, etc. 6) Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) en los sitios de talleres y maestranzas. 7) Todos los patios, talleres, campamentos y reas de estacionamiento deben tener iluminacin nocturna. 8) Los campamentos estarn dotados de una adecuada sealizacin para indicar las zonas de circulacin e equipo pesado y la prevencin de accidentes de trabajo. 9) Se deben cumplir todas las normas de seguridad vehicular tanto dentro como fuera de las instalaciones de campamentos y maestranzas mientras se conduce un vehculo liviano o pesado. Entre las normas a cumplir tanto por parte del Contratista, como de la Supervisin y Fiscalizacin se mencionan las siguientes: 10) Todo conductor y pasajero que se encuentre dentro de un vehculo en movimiento debe usar los cinturones de seguridad. 11) En los sitios de estacionamiento, los vehculos deben ser parqueados en reversa, para poder efectuar una rpida evacuacin en caso de contingencias y/o accidentes. 12) No deben excederse los lmites de velocidad de circulacin en las reas de campamento ni en la carretera, esto para evitar atropellamientos, vuelcos, choques y otro tipo de accidentes. 13) Puesto que la totalidad de la carretera es de tierra, todos los vehculos que circulen por la misma tanto de da como de noche, deben mantener encendidas las luces del vehculo de forma permanente, con el objetivo de hacerse visible a travs de la nube de polvo generada por la circulacin. 14) Se debe minimizar el uso de la bocina. 15) Todos los vehculos livianos (camionetas y/o vagonetas) deben contar con equipos de radio para comunicacin, botiquines, herramientas y tringulos de sealizacin. 16) Los campamentos debern contar con un centro de salud adecuado para atender emergencias y enfermedades leves, en caso de existir accidentes de mayor seriedad, la vctima ser trasladada al hospital ms cercano.

Campamentos temporales Los campamentos temporales en el proyecto son aquellos que instalados por periodos de tiempo variables pero reducidos y son movilizados y trasladados a otros sectores de la obra. Las actividades que requieren de la instalacin de campamentos temporales son mayormente

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

las de obras complementarias y de drenaje tales como cunetas, bordillos, muretes, gaviones, etc. Estas actividades de duracin limitada y localizacin variable, son habitualmente realizadas por empresas subcontratistas. Debido a la naturaleza temporal de los trabajos, estos campamentos en general se caracterizan por presentar deficientes condiciones de higiene y calidad de vida lo que implica un inadecuado manejo de residuos slidos y lquidos, as como un pobre manejo de normas de conducta y de seguridad ocupacional.Adems de las medidas generales de mitigacin para campamentos permanentes, mencionadas anteriormente y que puedan ser aplicables a campamentos temporales, se mencionan a continuacin las medidas especficas para campamentos temporales de subcontratistas. 1) El Contratista, en estrecha coordinacin con la Supervisin Ambiental del Proyecto debe identificar y localizar sitios especficos a lo largo del proyecto en los cuales se puedan establecer campamentos temporales. Estos sitios seleccionados debern ser presentados a la Supervisin para su aprobacin. 2) La programacin mensual para la instalacin de campamentos temporales, ser presentada a la Supervisin de forma conjunta con la programacin mensual de actividades de construccin, a fin de que el Supervisor pueda hacer el seguimiento y monitoreo respectivo. 3) En la medida de lo posible, se seleccionarn sitios anteriormente intervenidos, con pendientes suaves, alejados de cursos de agua y adyacentes a la carretera. Se evitar instalar campamentos temporales en sitios distantes de la va para minimizar la construccin de accesos. 4) El contratista debe garantizar condiciones de calidad de vida adecuada en estos campamentos mediante la permanente dotacin de agua potable. 5) En la medida de lo posible, se construirn letrinas con cmaras spticas. 6) Debe implantarse un programa de educacin y capacitacin ambiental para todos los subcontratistas, incluyendo aspectos de proteccin y conservacin del entorno, higiene y salud ocupacional, con el objetivo de generar una conciencia ambiental en los obreros y personal superior de estas empresas. 7) Para la disposicin de residuos slidos, el Contratista proveer a cada campamento de un contenedor de basura el cual deber ser vaciado semanalmente y los residuos sern dispuestos en el relleno sanitario ms prximo. 8) Queda terminantemente prohibido la tala de rboles y/o arbustos para ser utilizados como lea. Cada campamento deber contar con una cocina/cocinilla a gas. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Para el tramo vial San Buenaventura Ixiamas, se han identificado los siguientes sitios probables, los cuales podran ser adecuados para la instalacin de campamentos:
COORD. UTM (WGS 84) INSTALACION E N ALTITUD (msnm) REA DISPONIBLE (Aprox.)

Tramo San Buenaventura - Tumupasa Campamento 1 Campamento 2 Tramo Tumupasa - Ixiamas 651691 645305 8407342 8411188 257 315 4,7 Ha 7,5 Ha

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Campamento 3 Campamento 4 V. Cronograma de ejecucin

604586 589710

8458851 8468712

309 296

6.8 Ha 8,6 Ha

Las medidas de mitigacin planteadas, pueden ser dividas en dos grupos: a) Durante la construccin: Medidas aplicadas una sola vez, las cuales son ejecutadas al inicio, durante la localizacin y construccin misma de campamentos e instalaciones asociadas b) Durante la operacin: Medidas de aplicacin permanente, que sern ejecutadas por el Contratista durante la operacin de campamentos, maestranzas, talleres, etc. Las medidas aplicadas sern reportadas mensualmente. En este sentido, se han elaborado formularios de aplicacin de las medidas de mitigacin, los cuales deben ser llenados por el Contratista. El primer formulario se refiere a la construccin e instalacin de campamentos y ser llenado por una sola vez para cada campamento del proyecto; El segundo formulario est destinado a la operacin de campamentos y ser llenado y presentado a la supervisin mensualmente. En el Apndice 8 se incluyen dichos formularios. Adicionalmente el Contratista presentar una programacin mensual para la instalacin de campamentos temporales. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 001, no representan costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas durante la operacin de las diferentes instalaciones, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,20% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 001.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 002: INSTALACIN Y OPERACIN DE REAS INDUSTRIALES


I. Objetivo y justificacin Proveer normas para la instalacin y operacin reas industriales, incluyendo chancadoras, plantas de suelo, lavadores de agregados, plantas de hormign, carpinteras, fbricas de tubos, etc. Estas medidas son planteadas a fin de controlar los aspectos ambientales relacionados con las actividades en estas zonas industriales. Las actividades de construccin y operacin de las diferentes instalaciones de las reas industriales origina, adems de los impactos mencionados para la instalacin y operacin de campamentos, serias afectaciones al componente aire, especialmente ruido y emisiones de partculas finas provenientes del proceso de triturado y en los sitios de transferencia del material hacia los medios de transporte y almacenamiento. La operacin de estas plantas adems, puede afectar al componente agua en lo relacionado con el lavado del material ptreo en su proceso de triturado y el lavado de las plantas de concreto. II. Impactos Potenciales Identificados I-2 I-3 I-4 I-5 I-6 I-7 I-8 I-9 I-10 I-11 I-12 I-13 I-14 I-15 I-16 I-17 I-19 I-20 I-22 I-23 I-24 I-25 I-27 I-28 I-29 I-30 I-31 I-35 I-36 III. Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Contaminacion del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Contaminacin de acuferos someros Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Tala ilegal de especies comerciales Incremento del riesgo de incendios forestales Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Aumento temporal de la poblacion Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento del riesgo de atropellamiento de personas Alteracin del estilo de vida de etnias oiriginarias (Tacana) Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin Afectacion a las propiedades Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico Cambios en la cultura local

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Las plantas de trituracin, concreto y asfalto, en adelante denominadas genricamente plantas industriales, son las instalaciones en las que el Contratista proceder a prepar agregados y otros, tales como concreto de cemento o asfalto. Localizacin y construccin de instalaciones En el presente EEIA se han identificado sectores en los cuales podran instalarse reas industriales. Sin embargo, si el Contratista identifica otros sitios ms convenientes, segn su planificacin de construccin, se tomar en cuenta que los criterios de seleccin para la ubicacin de reas industriales deben considerar: direccin de los vientos (determinada en el campo), proximidad de la fuente de materiales y preferiblemente en medio de barreras naturales (vegetacin alta, pequeas formaciones de alto relieve), etc. Se debe considerar la ubicacin a una distancia prudente que evite cualquier tipo de afectacin a viviendas cercanas. 1) El Contratista deber elaborar un Programa de manejo ambiental de reas industriales en el cual se incluirn los planos de las instalaciones y las acciones especficas de mitigacin ambiental. Este documento deber ser aprobado por la Supervisincon carcter previo a la ejecucin de labores de instalacion de las plantas industriales. 2) La instalacin en terrenos particulares deber contar con el permiso escrito del dueo. 3) Las vas de entrada y de salida del material debern localizarse de forma que no se perjudiquen reas por fuera de los lmites de las instalaciones en el proceso de cargue y descargue de materiales. 4) Los lugares seleccionados debern tener una pendiente suave que permita el escurrimiento de las aguas sin provocar procesos erosivos. 5) Cuando sea estrictamente necesario remover la vegetacin presente, la tala y desbroce debern realizarse en el rea estrictamente necesaria. 6) Se preservarn rboles de gran tamao o de valor gentico, paisajstico, cultural o histrico. 7) El material vegetal retirado debe ser dispuesto fuera de los lmites del rea industrial, de forma tal que pueda ser empleado en las labores de restauracin del sitio. 8) En la fase de instalacin se requiere un rea de terreno adecuada para ubicar los equipos, establecer las reas de materias primas y las casetas para administracin, los cuales pueden ser compartidos para las chancadoras, planta de hormigones y de la planta de asfalto en caso de existir la misma. 9) A fin de evitar procesos erosivos en el rea, se deber construir un adecuado sistema de drenaje pluvial, mediante cunetas perimetrales con el fin de conducir las aguas de lluvia y de escorrenta al drenaje natural ms prximo, evitando el transporte de sedimentos. 10) Se deber proveer al rea de agua para consumo humano, para el que se realizar el monitoreo de calidad de aguas peridicamente. 11) No se permitir la ubicacin de plantas industriales, de ningn tipo, a una distancia menor a 1 km de reas pobladas, an cuando la concentracin de viviendas sea mayor o igual a 5 viviendas. 12) No se permitir la ubicacin de plantas industriales o depsitos de materiales a una distancia menor a 200 m de cualquier curso de agua. Consideraciones generales de operacin de reas industriales 1) Todas las plantas industriales deben tener iluminacin nocturna.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) Las reas de circulacin de equipos y de acopio de materiales deben estar bien definidas para evitar la compactacin innecesaria del suelo en sectores adyacentes a las instalaciones. 3) Se debe realizar un mantenimiento peridico de las plantas, ya que el mantenimiento permite el funcionamiento continuo de los equipos, evitando la generacin excesiva de niveles de ruido y gases propios de la maquina. 4) Los motores generadores de energa elctrica estarn ubicados a 25 m de lugares de trabajos administrativos o de reposo y deben ser confinados dentro de muros perimetrales que pueden ser de ladrillo placas de madera / venesta. Estos actuarn como pantallas para atenuar los niveles sonoros. Sin embargo, para una adecuada operacin de los generadores, el rea debe tener la suficiente ventilacin. 5) El contenido de humedad de los materiales ptreos que se manejan debe ser suficiente para no generar emisiones sensibles a la atmsfera; sin embargo, en pocas de verano las transferencias pueden presentar emisin de partculas, se recomienda el uso de un forro que se extienda por lo menos 1 m hacia abajo desde la boca de descarga de las bandas. 6) Los acopios de material proveniente de las chancadoras, especialmente los de grano ms fino, deben ser cubiertos con carpas lonas para evitar su incorporacin a la atmsfera a causa del viento. 7) En poca seca, se debe mantener hmedas las zonas de circulacin, principalmente aquellas de alto trfico, para lo cual se realizarn frecuentes riegos de las vas de circulacin. 8) Para la planta de concreto, el mantenimiento debe prestar especial atencin a los equipos de control de emisiones de los silos, de la tolva bscula y de la zona de cargue de vehculos. Los filtros colocados en la parte superior de los silos normalmente se descuidan a causa de su ubicacin, su buen estado debe estar consignado dentro del plan de actividades de mantenimiento de la planta. 9) Los caudales de extraccin de agua para las plantas de lavado de agregados deben encontrarse dentro de los lmites permisibles establecidos en el Art. 48 del Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica de la Ley N 1333. 10) Las vas de entrada y de salida del material debern localizarse de forma que no se perjudiquen reas por fuera de los lmites de las instalaciones en el proceso de cargue y descargue de materiales. 11) En general, se deber mantener el orden y limpieza en toda el rea. Plantas de trituracin y de lavado de agregados 1) Durante el la etapa de construccin, se deber minimizar la contaminacin por ruido, residuos, gases, humo y partculas en suspensin generadas por las plantas de produccin. Para tal efecto, debern regirse las emisiones por los umbrales establecidos en el Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica de la Ley de Medio Ambiente. 2) En el caso de chancadoras y clasificadoras, dado que estas plantas no cuentan con sistemas de captacin de polvo de fbrica y siendo el mayor problema la dispersin del material a causa del viento en la cada del material fino, desde las bandas transportadoras hacia el acopio, se deber disponer en estos sectores de sistemas que permitan a los materiales descender hasta el lugar con el menor contacto posible con el viento. Para ello, se deber construir un tnel, compuesto por 3 o 4 turriles, desde la banda transportadora hacia el acopio, los cuales estarn soldados entre s, firmemente sujetados hacia la salida de la banda transportadora.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

3) Las aguas resultado del lavado del material, se debern conducir a fosas o lagunas de sedimentacin, para evitar producir un deterioro de la calidad del agua de los rios. Los lodos que se formen en el fondo de dichas fosas deben evacuarse peridicamente hacia zonas de secado para su posterior disposicin final como material fino el cual podr ser mezclado con el suelo vegetal para prmover la regeneracin natural de vegetacin. Plantas de hormign 1) En las plantas de preparacin de hormign los sitios de la mezcla sern adecuadamente ventilados para reducir la inhalacin de los obreros de partculas de cemento. 2) Los sitios destinados al depsito temporal de las bolsas de cemento, deben estar provistos de filtros o captadores de polvo para reducir la contaminacin atmosfrica por emisin de partculas. Estos depsitos deben garantizar el no contacto del cemento con agua (filtraciones, etc.), separando el piso 20 cm del contacto directo con el suelo, respetando el orden de llegada. 3) Se deben instalar pozas de sedimentacin de aguas resultantes del lavado de hormign de estructuras prefabricadas y de equipos de preparacin de las mezclas a fin de no incorporar esta agua con alto nivel de sedimentos a cauces naturales. En la figura 7.4, se muestra un modelo de fosas de sedimentacin de lavado de mixers de hormign: 4) El material acumulado en las fozas de sedimentacin debe ser removido y transportado y acopiado en zonas adyacentes para posterior disposicipon final. 5) La planta de hormign debe estar rodeada de un bordillo de contencin de un mnimo de 20 cm de altura, para que en caso de derrame, quede retenido dentro de un rea definida para la remocin adecuada. 6) Cualquier derrame de mezcla durante la preparacin o transporte de hormign, debe ser removido inmediatamente para restablecer las condiciones preexistentes del suelo, ya que esta situacin puede originar alteraciones importantes en las propiedades fsicas del suelo. 7) Para mantener limpieza en la planta, las bolsas de cemento se debern embalar para posteriormente ser reusadas, o eliminadas en el relleno sanitario del campamento principal. Figura 7.4. Modelo de fosa de sedimentacin Plantas de asfalto de lavado de mixers

1) Las plantas de asfalto debern estar provistas de filtros o captadores de polvo, para minimizar los efectos de la emisin de partculas y gases txicos. 2) Se debe verificar permanentemente el buen funcionamiento del sistema de combustin de los hornos, de bombas y bombillas de dosificacin, la calidad del combustible empleado y

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

la inyeccin de aire limpio. Se debe cuidar que la operacin de la planta se realice de forma que ocasione la menor contaminacin posible. 3) La Supervisin verificar que las chimeneas de las plantas de asfalto tengan una altura adecuada, para permitir la rpida difusin de gases y polvo. 4) Los trabajadores de la planta debern someterse peridicamente a revisiones mdicas. Se recomienda realzar estas revisiones mdicas trimestralmente. Gestin de residuos slidos 1) El manejo de los residuos se realizar bajo Normas Bolivianas vigentes. 2) La infraestructura necesaria para la disposicin de residuos slidos en reas industriales deber incluir: basureros ligeros y contenedores. 3) Los residuos especiales generados en el rea, tales como la chatarra, deben ser almacenados temporalmente para luego ser dispuesto de la forma indicada en la gestin de residuos slidos del proyecto. Gestin de Residuos Lquidos 1) Debido al nmero reducido de personal que trabaja en las reas industriales, comparado con el nmero de personas en campamentos, se disearn sistemas de tratamientos de aguas servidas sencillos y adecuados a las necesidades. 2) El efluente generado del lavado de agregados debe ser tratado antes de su descarga a la superficie o a algn cuerpo de agua. Para ello se contar con un sistema de tratamiento de este efluente. 3) Los lodos de fondo de las fosas de decantacin tanto de las plantas de hormign, como de los lavadores de agregado y/u otra instalacin que contenga un sistema de captura de slidos similar, deben evacuarse peridicamente hacia zonas de secado para ser posteriormente dispuesto en buzones especficamente designados para ese efecto, previa aprobacin de la Supervisin Ambiental del proyecto. 4) Las aguas del lavado de la planta de concreto, debern conducirse mediante canales perimetrales hacia piscinas de decantacin preferiblemente en concreto, con capacidad suficiente para retener las mezclas provenientes de dicho lavado. 5) Los aceites industriales, lubricantes o hidrocarburos usados sern almacenados en turriles metlicos, para su posterior venta y tratamiento respectivo a una planta de reciclaje. 6) Se realizarn los siguientes controles: Sistema
Sistema de Agua Potable

Punto de Muestreo
Punto 1. Tanque de almacenamiento

Parmetros
Fisicoqumicos: pH, olor, salinidad, turbidez, conductividad, SS, SDT, dureza total, cloruros, sulfatos, nitratos, nitratos, fosfatos, potasio, plomo, calcio, magnesio, sodio,, nitrgeno amoniacal, hierro, cobre, aluminio, mercurio, arsnico Microbiolgico: Coliformes fecales, coliformes totales

Periodicidad
tres veces al ao y cuando se cambie de fuente de abastecimiento

Sistema de Agua Potable

Punto 2. Red de distribucin

Cloro residual

Control quincenal para sistemas de flujo continuo

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Sistema

Punto de Muestreo

Parmetros

Periodicidad
y discontinuo

Sistema de Agua Residuales

Punto 1. Salida del tratamiento de aguas grises

Fisicoqumicos: pH, olor, salinidad, turbidez, conductividad, SS, SDT, dureza total, cloruros, sulfatos, nitratos, nitratos, fosfatos, potasio, calcio, magnesio, sodio,, nitrgeno amoniacal, hierro, cobre, aluminio, mercurio, arsnico Microbiolgico: Coliformes fecales, coliformes totales

Semestral y en caso de mal funcionamiento del sistema

Sistema de Agua Residuales

Punto 2. Salida del lavador de agregados

Fisicoqumicos: pH, Slidos suspendidos, turbidez

tres veces al ao y en caso de mal funcionamiento del sistema

Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Se prohibe portar y usar armas de fuego, excepto para el personal de vigilancia expresamente autorizado para ello. 2) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo. 3) Las diferentes instalaciones de las reas industriales deben contar con extintores de incendios ubicados en sitios donde se tiene mayor concentracin de personas. Los extintores deben encontrarse claramente sealizados e identificados. 4) Se instalar la debida sealizacin informativa, preventiva y restrictiva en las diferentes instalaciones industriales 5) Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) en todas las instalaciones industriales 6) Los trabajadores y operarios de mayor exposicin directa al ruido y a las partculas generados principalmente por la accin mecnica de las chancadoras y trituradoras, deben estar dotados de gafas de seguridad, protectores auditivos, protectores buconasales, ropa de trabajo, casco, guantes, botas y aquellos que por razones especficas de su labor se puedan requerir. 7) En el caso especfico de la planta de concreto, es obligatorio el uso de protectores buconasales, puesto que las partculas de cemento son de menor granulometra que aquellas que se manejan en las otras plantas. 8) En general, el EPP requerido para las reas industriales debe incluir: Casco, proteccin respiratoria y auditiva, gafas de seguridad, ropa de lluvia, guantes de cuero, botines con punta de acero; botas de goma, etc. 9) El Contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas establecidas

10) Es necesario mantener informados a todos los trabajadores y empleados, si distinciones


jerrquicas, acerca de la prevencin de accidentes y de evitar acciones que puedan generar emisiones o molestias.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IV.

Ubicacin y aplicacin de las medidas Para el tramo vial San Buenaventura Ixiamas, se han identificado los siguientes sitios como posibles reas para la instalacin de plantas industriales:
COORD. UTM (WGS 84) INSTALACION E N ALTITUD (msnm) REA DISPONIBLE (Aprox.)

Tramo San Buenaventura - Tumupasa rea Industrial 1 rea Industrial 2 Tramo Tumupasa - Ixiamas rea Industrial 3 591796 8471396 314 54 Ha 656660 642492 8404571 8413815 228 294 16 Ha 58 Ha

Sin embargo, este programa deber ser ejecutado en cualquie otro sitio identificado durante la ejecucin de la obra donde se instalaran plantas industriales V. Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas para las reas industriales, estn dividas en dos grupos: a) Instalacin: Medidas aplicadas una sola vez que son ejecutadas durante la localizacin de las reas industriales y la construccin de las diferentes plantas e instalaciones asociadas. b) Operacin: Medidas de aplicacin permanente, que sern ejecutadas por el Contratista durante la operacin de las plantas industriales. Las medidas aplicadas sern reportadas mensualmente. Como parte de este programa de prevencin y mitigacin, se han elaborado dos formularios de aplicacin de las medidas de mitigacin, los cuales deben ser llenados por el Contratista. El primer formulario se refiere a la construccin e instalacin de las plantas industriales y ser llenado en una sola oportunidad para cada rea industrial del proyecto; El segundo formulario est destinado a la operacin de las reas industriales y ser llenado mensualmente. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 002, no representan costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas durante la operacin de las diferentes instalaciones, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,20% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 002.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 003: APERTURA Y ADECUACIN DE ACCESOS Y DESVOS


I. Objetivo y Justificacin Proveer normas para minimizar los impactos producidos en el medio por la realizacin de esta actividad. La apertura de accesos, por parte del Contratista, en ocasiones causa ms impactos que la construccin misma de la va, debido a que en la mayora de los casos los constructores abren los accesos sin tener un diseo previo de los mismos. II. Impactos Potenciales Identificados I-1 I-2 I-3 I-5 I-7 I-8 I-10 I-11 I-12 I-13 I-14 I-16 I-17 I-18 I-19 I-22 I-23 I-24 I-27 I-28 I-29 I-30 I-31 I-35 III. Prdida de la estabilidad de taludes Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Tala ilegal de especies comerciales Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Alteracin del estilo de vida de etnias oiriginarias (Tacana) Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin Afectacion a las propiedades Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin Durante las labores de construccin de la carretera, el contratista requerir usar caminos secundarios para el acceso a sectores especficos, tales como campamentos, plantas industriales, bancos de prstamo, etc. Asimismo, deber habilitar desvios adyacentes al eje de la via para mantener el camino expedito. Estos caminos secundarios son denominados accesos y desvios, los cuales deben ser mantenidos en perfecto estado de funcionamiento durante todo el tiempo que dure su actividad en el sector. Ejecucin 1) Durante la ejecucin de todas las actividades de construccin del proyecto, se recomienda utilizar hasta donde sea posible, los accesos y caminos existentes.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) Antes de la apertura de cualquier acceso, el contratista elaborar un programa de apertura de desvos y caminos temporales, el cual debe ser consensuado previamente con los actores locales sociales y deber contar con la aprobacin de la Supervisin. 3) Para el caso del desvos, stos debern estar convenientemente sealizados, a distancias de 150 m, 100 m y 30 m, indicando claramente, los sentidos de circulacin, la precaucin a tomar en cuanto a restricciones de velocidad, as como disponer barreras adecuadas para evitar el paso de vehculos a las reas en construccin. 4) No est permitido el vadeo frecuente de cuerpos de agua naturales, por menores que stos sean. Para lo que se utilizarn puentes u otra clase de estructuras donde se prevea el paso frecuente de maquinaria. 5) Para evitar la interrupcin de los drenajes naturales, se colocarn puentes o alcantarillas provisionales. 6) Ejecutar los accesos teniendo en cuenta la proteccin de predios aledaos y de cualquier tipo de infraestructura existente (drenaje, redes elctricas, alcantarillado, etc.) 7) En poca seca, se proceder al humedecimiento peridico de dichas vas. 8) Antes de dar inicio a la apertura de cualquier acceso, el Contratista, garantizar el cumplimiento de todas las medidas de mitigacin. Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Est prohibido para los operarios de maquinarias y conductores de vehculos livianos y pesados, usar armas de fuego. 2) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo. 3) Restringir al mnimo posible el uso de la bocina, para evitar perturbaciones a la poblacin aledaa as como a la fauna local. 4) Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) necesario para todo el personal que opera maquinaria y equipo durante la apertura y adecuacin de accesos. El contratista determinar el EPP mnimo aplicable. 5) El contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas de conducta establecidas. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de mitigacin anteriormente descritas deben ser aplicadas en todos los accesos a: V. sitios de prstamo campamentos, reas industriales, sitios auxiliares y de apoyo desvios adyacentes a la carretera puentes, obras de drenaje, variantes, etc.

Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas, sern ejecutadas al momento de realizarse la apertura y/o mejoramiento de accesos y desvios durante toda la etapa de construccin de la carretera. Para documentar un adecuado cumplimiento de estas medidas, se ha elaborado un formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin especfico para la apertura y adecuacin de

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

accesos. Este formulario debe ser llenado por el Contratista y presentado mensualmente a la Supervisin. En caso que sea necesario, este formulario podr ser actualizado o ajustado a las necesidades del momento. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 003, no representan costo alguno al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro del proceso constructivo de la carretera.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 004: OPERACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO, TRANSPORTES Y ACARREOS


I. Objetivo y justificacin Los impactos que con frecuencia se originan por esta actividad se relacionan con las emisiones de ruido, gases y partculas a la atmsfera, contaminacin de aguas por lavado de maquinaria, desestabilizacin de mrgenes en cruces con drenajes naturales, vertimientos de grasas y aceites, compactacin de suelos, afectacin de vegetacin, atropellamiento de fauna, incremento de la accidentalidad y afectacin de predios, entre otros. El objetivo de este programa es proveer normas de prevencin durante la operacin de maquinaria y equipo; Estas medidas son planteadas a fin de controlar los aspectos ambientales relacionados con estas actividades. II. Impactos Potenciales Identificados I-3 I-4 I-5 I-7 I-10 I-11 I-12 I-17 I-19 I-24 I-25 I-35 III. Destruccin del suelo Contaminacion del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de habitat Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento del riesgo de atropellamiento de personas Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin La trabajos de construccin de obras viales, requiere el empleo de diferentes equipos y maquinaria pesada, que pueden causar impactos ambientales. Para el presente estudio esta actividad ha sido denominada como operacin de maquinaria y equipo, transporte y acarreo. Ejecucin 1) Los vehculos destinados al transporte de materiales (volquetas) deben tener la tolva en perfectas condiciones a fin de evitar el derrame, prdida del material y el escurrimiento de material hmedo durante el transporte. 2) No se podr modificar el diseo original de las tolvas de los camiones de volteo (volquetas), para aumentar su capacidad de carga en volumen o en peso en relacin con la capacidad de carga del chasis. 3) Se debe cubrir la carga transportada con el fin de evitar la dispersin de la misma o emisiones fugitivas. La cobertura deber ser de material resistente para evitar que se rompa o se rasgue y deber estar sujeta firmemente. 4) Los Mixers (vehculos de transporte de mezcla de hormign) deben tener los dispositivos de seguridad necesarios para evitar el derrame del material de la mezcla durante el transporte.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

5) Si en caso de haberse cumplido las recomendaciones anteriores, hubiese algn escape, prdida o derrame de algn material en espacio pblico, ste deber ser recogido inmediatamente. 6) Se establecern horarios de operacin de maquinaria en sectores cercanos a centro poblados, es recomendable trabajar en los perodos comprendidos entre horas 7:00 y 19:00. 7) En poca seca, se proceder al humedecimiento peridico de las vas de circulacin mediante riego. 8) Se debe reglamentar la velocidad de las volquetas y maquinaria con el fin de disminuir las emisiones de polvo y disminuir los riesgos de accidentes y de atropellamiento. 9) El mantenimiento de los vehculos debe considerar la perfecta combustin de los motores, el ajuste de los componentes mecnicos, el balanceo y la calibracin de las llantas. 10) Para los vehculos a diesel, se establecer que los tubos de escape debern estar dirigidos hacia arribe y efectuar su descarga a una altura no inferior a 3 m del suelo. 11) El equipo de construccin y maquinaria pesada deber operarse de tal manera que cause el mnimo deterioro a los suelos, vegetacin y cursos de agua. 12) El aprovisionamiento de combustible y mantenimiento de maquinaria y equipo incluyendo el lavado deber efectuarse de tal forma que no se contaminen las aguas o los suelos. 13) Se prohibe el lavado de vehculos y maquinaria en cursos y depsitos de agua. Existe un sitio especficamente destinado para el lavado de equipos, el cual est ubicado en los campamentos del proyecto 14) Se procurar mantener en buen estado de funcionamiento toda la maquinaria, para evitar escapes de lubricantes o combustible que puedan afectar los suelos y cursos de agua. 15) Se deben instalar avisos en puntos de inters que indiquen la velocidad mxima permitida, sitios de derrumbe, paso a nivel, instalaciones, almacenamiento de combustibles y todo tipo de peligros que ocasionen riesgos. 16) El contratista deber elaborar manuales para la operacin segura de las diferentes mquinas y equipos que se utilicen en labores de excavacin a cielo abierto y el operador ser responsable de su utilizacin en forma segura y correcta. 17) Los equipos pesados debern tener alarmas acsticas y pticas, para operaciones de retroceso. En las cabinas de operacin de los equipos no debern viajar ni permanecer personas diferentes al operador, salvo que lo autorice el encargado de seguridad industrial del Contratista. 18) Cuando se est efectuando la operacin de cargue, el medio de transporte deber estar completamente detenido y con el freno puesto para evitar movimientos accidentales. 19) Todo vehculo destinado a transportar trabajadores, estar equipado con asientos, los pasajeros debern permanecer sentados mientras el vehculo est en movimiento. 20) El transporte de combustibles tales como, diesel, gasolina y lubricantes, se realizar en camiones cisternas especialmente construidos para este fin. Estos vehculos al igual que los que transportan explosivos debern cumplir las reglas establecidas para el transporte de explosivos o materiales inflamables:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Debern circular a velocidad reducida y no estacionarn en lugares poblados salvo situaciones especiales. Debern portar dos banderolas rojas (25x40 cm) ubicadas en la parte delantera y trasera del vehculo, en sectores visibles; durante la noche llevarn luz roja indicadora de peligro. Llevarn dos letreros con la palabra PELIGRO, en la parte delantera y trasera del vehculo. Los vehculos debern tener una conexin elctrica entre el armazn metlico de mismo y la tierra, consistente en una cadena de arrastre por el suelo, sin perder contacto. Las bateras y el alambrado elctrico de estos vehculos deben estar colocados de modo que no puedan tocar los materiales peligrosos que transportan. Todo el alambrado debe estar perfectamente aislado y asegurado firmemente para evitar cortos circuitos e incendios. Para reducir el riesgo de incendio y de explosin, el motor, el chasis y la carrocera del vehculo debern conservarse limpios y libres de todo exceso de grasa y aceite. El conductor deber guardar una distancia de al menos 50 m de su vehculo al resto de los que transitan en la va. El conductor y su ayudante estn prohibidos de fumar, y llevar pasajeros. En estos vehculos est prohibido el transporte simultneo de otros materiales inflamables o explosivos. No est permitido estacionar en reas pobladas. Los envases se deben levantar y colocar siempre cuidadosamente, nunca se deben deslizar uno sobre otro, ni dejar caer; tampoco se debe emplear en ningn caso ganchos, ni otra herramienta de metal para el traslado de explosivos. 21) El Contratista deber asegurarse que todo el equipo o herramientas que originen trepidaciones, tales como los martillos neumticos, martinetes para hincar pilotes, apisonadoras, perforadoras, compresores, remachadoras, compactadores, vibradores y similares, deben estar provistas de horquillas u otros dispositivos amortiguadores. 22) Los asientos de las mquinas autopropulsadas, como tractores, mototrallas, excavadoras y similares que produzcan trepidaciones y vibraciones, deben contar con amortiguadores. 23) A todos los equipos se les deber colocar un letrero, en un lugar visible, con la capacidad de carga, la velocidad de operacin recomendada y las advertencias de peligro especiales. Las instrucciones y advertencias debern ser fcilmente identificables por el empleado cuando ste se encuentre de operador de la maquinaria. 24) Todo equipo utilizado para levantar cargas, adems de estar en buenas condiciones para su operacin, deber indicar su carga mxima, la cual no deber sobrepasarse. 25) Los equipos pesados para la carga y descarga, debern tener alarmas acsticas y pticas, para operaciones en reversa.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

26) Cuando se est efectuando la operacin de carga, el medio de transporte deber estar completamente detenido y puesto el freno de emergencia para evitar movimientos accidentales. 27) Se dar estricto cumplimiento al reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica, tanto para fuentes fijas como mviles. 28) De forma previa a la operacin de maquinaria y equipo, cualquiera sea el frente de trabajo y que se desarrolle en las cercanas de centros poblados, se proceder a proteger del polvo y material suspendido a los pobladores circundantes mediante la instalacin de Pantallas de Yute segn lo especificado en la Especificacin Tcnica Ambiental adjunta al presente estudio. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de mitigacin planteadas para la operacin de maquinarias y equipos, deben ser aplicadas en todos los frentes de trabajo y sitios donde se operen maquinarias tales como palas, orugas retro-excavadoras, volquetas, camiones cisterna, etc. En el caso de la operacin en sectores aledaos a centros poblados se instalarn las pantallas de yute mencionadas lneas arriba. Se han identificado los siguientes sectores donde ser necesaria su instalacin; Sin embargo el Supervisor verificar su necesidad y aplicacin.

PANTALLAS DE YUTE
V.
LONGITUD (m) 280,00 1590,00 6940,00 3980,00 11380,00 400,00 24570,00 TOTAL POR TRAMO (m)

DESDE 0+000 4+710 21+040 65+060 84+160 110+960

HASTA 0+280 6+300 27+980 69+040 95+540 111+360 TOTAL

TRAMO

SBV - TUM 8810,00 TUM - IX 15760,00

Cronograma de

ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas sern ejecutadas por el Contratista de forma permanente durante la operacin de maquinarias, equipos, transporte y acarreo en toda la etapa de construccin de la carretera. Estas medidas sern reportadas a la Supervisin mensualmente. En este sentido, se ha elaborado un formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin especfico para la operacin de maquinarias y equipos que ser llenado una vez al mes. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 004, no representa costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas durante la operacin de maquinarias, transporte y acarreo, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,20% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 004.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Con respecto a la instalacin de pantallas de yute en sitios aledaos a centros poblados se han determinado los siguientes costos:
Tramo 1 Precio Unitario San Buenaventura - Tumupasa ($us) Costo Cantidad ($us) 17,33 8.810,00 152.686,11 Tramo 2 Tumupasa - Ixiamas Cantidad 15.760,00 Costo ($us) 273.136,56 Proyecto: San Buenaventura - Ixiamas Cantidad 24.570,00 Costo Total ($us) 425.822,67

Descripcin

Unidad

PAC 004 Pantallas de yute

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 005: DESBROCE Y REMOCIN DE VEGETACIN


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este programa es proveer normas bsicas para la minimizacin y mitigacin de impactos ambientales generados durante la ejecucin de actividades de desmonte y desbroce. En la construccin de vas se entiende por desmonte a la desaparicin radical de la cobertura vegetal que se encuentra en el ancho de calzada, bermas y cortes proyectados para la conformacin de la carretera. Esta actividad constituye una de las principales acciones generadoras de impactos negativos sobre el ecosistema, pues conlleva inicialmente una prdida de la cobertura vegetal rasante, bosque, prdida del suelo y por ltimo, aumento de la escorrenta superficial. II. Impactos Potenciales Identificados I-2 I-3 I-7 I-8 I-11 I-12 I-13 I-16 I-17 I-18 I-19 I-22 I-23 I-28 I-29 I-30 I-31 I-35 III. Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin Afectacion a las propiedades Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de Medidas de Mitigacin Definicin Para la implementacin de las diferentes partes de la obra, as como para la instalacin de campamentos temporales y definitivos, plantas industriales, caminos de acceso, bancos de prstamo, etc., ser necesario realizar la remocin de la vegetacin de la zona, as como el suelo orgnico presente. Ejecucin Para el manejo de la cobertura vegetal, se considerarn las siguientes medidas: 1) Como primera tarea para la realizacin del trabajo de limpieza del terreno, el Contratista debe tramitar ante la Superintendencia Forestal el Permiso de Desmonte, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Instructivo 07/2001 de esta institucin, realizando adems el pago de la patente correspondiente y los dems montos establecidos en la Ley.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) Antes de iniciar el desmonte en el derecho de va, el Contratista se asegurar que la destruccin de la vegetacin sea la mnima necesaria para realizar el trabajo. Los lmites del rea de trabajo, sern claramente delineados, y la Supervisin se asegurar que ningn desmonte se realice ms all de estos lmites. 3) Los lmites del rea de limpieza sern los siguientes: 2 m ms all de la cresta del corte, 5 m ms all del pie del terrapln, 5 m ms all de los lmites de las obras de drenaje proyectadas, 5 m ms all de los lmites de las zanjas de prstamo lateral

4) En los sectores en que la limpieza del terreno slo sea parcial (Ej. Brecha para la instalacin del alambrado), la tala ser manual con motosierra, en otros casos donde el uso del suelo sea total (Ej. bancos de prstamo) se podremplear maquinaria. 5) La tala de rboles debe realizarse a ras del suelo, ya que este sistema evita el rebrote de especies que facilitan la regeneracin y se constituyen con el tiempo en peligro para el buen mantenimiento de la va. 6) Las ramas o fuste de dimetros pequeos se deben someter a una pasada de equipo sobre ellas y esparcir sobre el suelo a fin de disminuir el riesgo de incendio. 7) Las maderas que sean requeridas para la construccin de campamentos, encofrados, apuntalamientos y otras obras complementarias sern utilizadas por el Contratista previa autorizacin escrita de la Supervisin. 8) De las partes comerciales de rboles talados sern eliminadas ramas y races y luego sern apiladas convenientemente en reas sealadas por la Supervisin, en los lmites del rea establecida para la limpieza, dentro del derecho de va, para su entrega posterior a las comunidades. 9) Todos los materiales y residuos provenientes del desbroce, desbosque y limpieza que no sean utilizados o acopiados como se indica en los puntos anteriores y con excepcin del suelo vegetal, sern dispuestos dentro de los lmites del derecho de va o como lo disponga la Supervisin. Estos materiales sern distribuidos uniformemente sobre el rea de depsito, para obtener una conformacin regular a los costados de la carretera y a lo largo del derecho de va, sin distorsionar el paisaje del entorno. Los suelos vegetales sern dispuestos dentro de los lmites del derecho de va, teniendo cuidado de no mezclar estos suelos con los residuos de la vegetacin (ramas, hojas, troncos, etc.), para su posterior empleo en las actividades de proteccin de los taludes del terrapln. 10) El operador de la maquinaria, encargada del descapote, debe tener el cuidado suficiente de no mezclar material estril con la capa vegetal. De ah la necesidad de un inspector que le indique al operario la profundidad a la cual debe maniobrar las cuchillas. 11) Cuando sea necesario podar rboles para limpiar el derecho de va, la poda se realizar con cortes definidos por delante del collar de la rama, las ramas grandes y pesadas debern ser cortadas previamente por debajo para evitar el resquebrajamiento o la alteracin de la corteza y los rboles debern caer sobre el derecho de va. 12) Los fragmentos de los rboles que han sido talados y la maleza resultante de la limpieza, deben ser eliminados de una de las siguientes maneras dependiendo de las restricciones locales, y previa conformidad de la Supervisin. Las troncas no deben ser apiladas en las vas de drenaje o abandonadas en los humedales, a no ser que las condiciones especficas del lugar lo permitan. En reas agrcolas, cualquier vegetacin txica o nociva debe ser retirada y no podr ser apilada en reas que estn al alcance de los animales.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Los materiales del desmonte no podrn ser enterrados en los humedales, tierras agrcolas o reas residenciales. Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Est prohibido para los operarios y trabajadores encargados del desbroce, usar armas de fuego. 2) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo. 3) Es conveniente que el contratista realice un proceso de capacitacin del personal para el manejo y manipulacin de los diferentes componentes que interactan en el proceso de remocin de la cobertura vegetal. 4) El contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas de conducta establecidas. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de prevencin y mitigacin ambiental anteriormente mencionadas, sern aplicadas en todos aquellos sitios donde se realice el desbroce de vegetacin asociada con movimiento de tierras: V. Ampliacin del ancho de la va, Mejoramiento y ampliacin de los radios de curvatura Modificaciones locales del trazo actual de la carretera, Variantes en el diseo geomtrico. Apertura de sitios de prstamo Conformacin de taludes de corte, etc.

Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas, sern ejecutadas durante toda la etapa de construccin de la carretera. Para documentar un adecuado cumplimiento de estas medidas, se ha elaborado un formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin especfico para la ejecucin de desmonte/desbroce.

VI.

Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del presente programa, no representan costo alguno al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro del proceso constructivo para instalacin y construccin de campamentos, maestranzas, talleres y depsitos de combustible, los cuales son parte del presupuesto general del proyecto.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 006: EXCAVACIONES


I. Objetivo y Justificacin Las actividades de movimiento de tierra, especficamente de excavaciones en suelo y/o roca con el empleo de maquinarias, son actividades que producen los mayores impactos en el entorno, por lo que el objetivo del presente programa es la minimizacin de los mismos, mediante la aplicacin de procedimientos y normas ambientales en el proyecto. II. Impactos Potenciales Identificados I-1 I-2 I-3 I-6 I-8 I-9 I-10 I-11 I-12 I-13 I-17 I-18 I-19 I-22 I-23 I-24 I-30 I-31 I-35 III. Prdida de la estabilidad de taludes Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Contaminacin de acuferos someros Incremento de la escorrenta superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin Las excavaciones son actividades que debe realizar el Contratista para la implementacin de las obras, tanto para el alineamiento de la carretera, como las que se requieren para la explotacin de bancos de prstamo e incluso las excavaciones requeridas para el mejoramiento del sistema de drenaje. Las excavaciones a ser realizadas por el Contratista sern de dos tipos: con maquinaria y equipo y mediante el uso de explosivos. En el caso especfico del proyecto vial San Buenaventura Ixiamas, no se prev el empleo de explosivos para excavaciones.

Excavaciones con maquinaria y equipo 1) Antes de iniciar las actividades de excavacin, el Contratista verificar las recomendaciones establecidas en los diseos con relacin a las obras que garantizarn la estabilidad de los taludes de corte y terrapln de la va.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) De manera similar, antes de dar inicio a las excavaciones, el Contratista garantizar el cumplimiento de todas las medidas de mitigacin. 3) De acuerdo con el tipo de material a excavar y a la altura del corte se deben controlar los fenmenos geodinmicos externos tales como procesos de erosin. 4) El operador de la maquinaria utilizada para los cortes deber realizar la excavacin de tal manera que no produzca deslizamientos inesperados, identificando el rea de trabajo y verificando que no haya personas u obstrucciones cerca. 5) Los materiales de corte, debern ser transportados directamente en volquetas hacia los sitios de conformacin de terraplenes. 6) En caso de requerirse el almacenamiento temporal del material de corte, ste se dispondr en un lugar que no cause riesgos de contaminacin del suelo o de algn drenaje natural prximo y deber ser retirado en el menor tiempo posible hacia el sitio de disposicin final. 7) Esta prohibido disponer el material de excavacin en las laderas o en lechos de ros y quebradas. 8) Los drenajes naturales interceptados por los cortes debern ser canalizados mediante estructuras escalonadas con el fin de proteger el talud y evitar erosin e inestabilidad del mismo. 9) Cuando en esta fase se encuentren yacimientos arqueolgicos, se deber disponer la suspensin inmediata de las excavaciones que pudieran afectar dichos yacimientos. Se dar aviso inmediato a las autoridades pertinentes. 10) Se detallarn las normas vigentes, pero en especial la importancia del patrimonio como elemento particular dentro de la conciencia de la nacionalidad. La forma de presentacin del instructivo se puede hacer a travs de charlas didcticas al personal en campo, previo al inicio de la construccin y se puede complementar con trpticos o afiches en los campamentos. 11) En las poblaciones, se deber extremar cuidados con relacin a los servicios bsicos existentes. Para ello el Contratista deber realizar las averiguaciones necesarias ante el Gobierno Municipal para identificar los sectores en los que existen tuberas u otra infraestructura enterrada. 12) En caso de verificarse la existencia de este tipo de infraestructura, se tomarn precauciones en la operacin de la maquinaria, evitando su afectacin. 13) En caso que cualquier infraestructura enterrada sea afectada, el Contratista deber reponer la misma en el tiempo ms corto posible, para ello destacar cuadrillas especiales, que se encargarn del trabajo, y de ser necesario, deber realizar el trabajo en doble turno hasta solucionar el problema presentado. Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo. 2) El contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas de conducta establecidas. 3) Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) necesario para todo el personal que opera en los sitios de excavacin. Es de especial importancia el uso de

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

proteccin respiratoria y auditiva debido a los elevados niveles de polvo gases y ruido que se producen durante las excavaciones. 4) El encargado de seguridad industrial por parte del Contratista deber vigilar el uso correcto y adecuado de los elementos de proteccin personal y garantizar su cambio o mantenimiento oportuno, disponiendo de una cantidad suficiente de stos en existencia. 5) El operador de la maquinaria de excavacin deber conocer todas las normas de seguridad y procedimientos de manejo del equipo que esta operando. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Todas las medidas de prevencin y mitigacin anteriormente descritas deben ser aplicadas en aquellos sitios donde se realicen excavaciones tales como la conformacin de taludes de corte y terrapln, as como la excavacin de bancos de prstamo lateral en todos los frentes de trabajo del Contratista. V. Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas, sern ejecutadas de manera continua durante la ejecucin de movimiento de tierras con maquinaria o explosivos en los diferentes sectores del proyecto. Para documentar un adecuado cumplimiento de estas medidas, se utilizar un formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin. Este formulario debe ser llenado por el Contratista. y presentado a la Supervisin mensualmente. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 006, no representa costo alguno al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro del proceso constructivo de la carretera.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 007: EXPLOTACIN DE BANCOS DE PRSTAMO


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este programa proveer normas para minimizar los impactos producidos en el medio por la explotacin de yacimientos aluviales y bancos de prstamo lateral. Dentro de las actividades que involucran la extraccin de materiales ptreos procedentes de canteras y lechos aluviales para su utilizacin en los diferentes procesos de construccin de carreteras, se generan diversos impactos sobre el ambiente. Para la elaboracin del presente Programa Ambiental de construccin, se han considerado los lineamientos establecidos en el D.S. 28590, Reglamento ambiental minero para el aprovechamiento de ridos en cauces de ros y afluentes (RAMAAR). Si bien, dicho Reglamento establece como contenido tcnico para la elaboracin del plan de manejo de ridos en cuencas o microcuencas una descripcin de las condiciones geolgicas, geomorfolgicas e hidrolgicas de los sitios de yacimientos, en el presente programa, no se incluye dichas descripciones puesto que llas se encuentran detalladas en los captulos 3 y 4 del presente EEIA, correspondientes a la Descripcin del Proyecto y al Diagnstico Socioambiental, respectivamente. II. Impactos Potenciales Identificados I-1 I-2 I-3 I-5 I-6 I-7 I-8 I-9 I-10 I-11 I-12 I-13 I-16 I-17 I-18 I-19 I-22 I-23 I-28 I-29 I-30 I-31 I-35 III. Prdida de la estabilidad de taludes Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Contaminacin de acuferos someros Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Perturbacin en las relaciones Gobierno Local - Comunidad Empresa Alteracin de la vida familiar del personal de obra Cambio del uso de suelo y afectacin a la produccin Afectacion a las propiedades Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de Manejo Ambiental Medidas generales 1) Para cada una de las extracciones de ridos, ya sea las previstas en la ingeniera u otros nuevos, sean stas en lugares de topografa plana u ondulada, ser obligacin

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

del Contratista presentar a la Supervisin, un Plan de Manejo Ambiental que contemple lo siguiente: Tipo del banco de prstamo: aluvial, coluvial o lateral (zanja). Plano de ubicacin Volumen de la extraccin, clculo aproximado incluido el material de rechazo. Descripcin del rea a explotar y su entorno: suelos, geomorfologa, hidrologa, tipo de vegetacin si la hubiera (identificacin de especies, valor de especies, cuantificacin de especies), sitios arqueolgicos. Plano planialtimtrico del rea en estado previo a la explotacin. Fotografas panormicas del rea antes de la explotacin. Definicin del uso posterior que se le dar al rea explotada, si corresponde. Plano planimtrico y altimtrico de como se pretende dejar el rea explotada al concluir la actividad. 2) Antes de iniciar las actividades de explotacin, el Contratista debe presentar a la Supervisin, el documento que acredite la concesin de los recursos del sector identificado, o en su caso el acuerdo con el Concesionario legal para la explotacin de estas reas, independiente del tipo de banco de prstamo que se requiere explotar, con excepcin de los bancos de prstamo laterales dentro del derecho de va. 3) Una vez regularizada la situacin de concesin para la explotacin de los bancos de prstamo, el Contratista debe presentar a la Supervisin, para que manifieste su conformidad, un plano con perfiles transversales del sector elegido para la extraccin del material. Este plano deber acompaarse de un informe que especifique claramente el volumen de ridos a extraer y las condiciones finales en que quedar la zona de excavacin. 4) Previo al inicio de la actividad extractiva, el Contratista debe establecer un plan de explotacin y de recuperacin del banco de prstamo. En el primero se fijar la forma en que se transportar el material extrado, las vas de circulacin y acceso al yacimiento, playas de maniobras y el sector de acopio de materiales; en el segundo, se indicarn las medidas de restauracin que se aplicarn a la zona de explotacin. 5) En lo posible, el ingreso al rea de explotacin deber permanecer cerrada, para evitar el ingreso de personas particulares, aspecto que puede derivar en accidentes. 6) Ser por cuenta y cargo del Contratista, la adquisicin de los terrenos adicionales que se requieran, as como el diseo y construccin de todas las obras derivadas que resultaren necesarias para dejar el rea perfectamente drenada y para evitar los riesgos de deslizamientos y erosin. La instalacin de obras de seguridad, una vez terminada la explotacin, ser por cuenta del Contratista y deber contar con la conformidad de la Supervisin. Explotacin de materiales aluviales 1) Los ridos de los cauces de ros, podrn ser aprovechables en una proporcion equivalente a los excedentes de arrastre, es decir el material de recarga 2) La extraccin racional de agregados de ros puede considerarse beneficiosa puesto que puede prevenir la colmatacin de sedimentos y evitar posibles desbordes e inundaciones hacia terrenos circundantes. 3) En la medida de los posible, las excavaciones no debern superar en profundidad, las cotas de fondo del cauce ni las pendientes longitudinales del mismo, con el fin de evitar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

procesos erosivos. Dada la naturaleza de la mayor parte de los ros identificados para la extraccin de agregados, la profundizacin de la explotacin no debe exceder de 1,5 m. 4) La explotacin de agregados de islas laterales (adyacentes a las riberas), debe realizarse extrayendo slo el material depositado en el sector ms prximo al eje del ro y no as el material del borde ribereo, ya que esta accin conllevara a debilitar la estabilidad de las riberas. 5) Las excavaciones deben ser realizadas en franjas paralelas al eje del cauce del ro, evitando la apertura de zanjas en direccin transversal a este. 6) Todo material ptreo residual o no aprovechable para su uso, de preferencia deber ser destinado al reforzamiento de las riberas. 7) Es recomendable realizar la explotacin de material en el sector aguas abajo del cruce de puentes, esto para evitar posibles efectos negativos de arrastre de sedimentos y socavamiento de pilas. 8) Independientemente del tipo de teconologa y maquinaria que vaya a ser empleada en la explotacin de agregados, el Contratista debe contemplar la proteccin de los mrgenes del ro, establecindose franjas laterales de seguridad cuyo ancho mnimo est dado por el tercio central del ancho del ro. 9) En caso de meandros, el rea explotable ser un tercio de la curva interior (curva de deposicin) 10) Para el aprovechamiento planificado de los agregados, se podrn construir fosas de recarga, longitudinales y paralelas al eje del ro con la finalidad de acumular sedimentos de grava y arena del material de arrastre con lo que se mantendracontrolado el curso del agua, previniendo riesgos de desbores e inundaciones en las orillas. 11) La explotacin del material aluvial debe ser realizarla fuera del nivel del agua y sobre las playas del lecho y/o terrazas aluviales, ya que la movilizacin de maquinaria en zonas que se encuentran por debajo de este nivel genera una fuerte remocin de material con el consecuente aumento de en la turbidez del agua. 12) El mtodo extractivo mas recomendado para la explotacin de los lechos aluviales, es la utilizacin de equipo mecnico como retroexcavadora y volqueta. 13) No se debern utilizar sustancias qumicas que puedan alterar el equilibrio ecolgico, la calidad de las aguas o la vida de personas, fauna y flora. 14) La instalacin de maquinaria pesada fija se realizar lo ms lejos posible del curso de agua permanente, preferentemente en el extremo externo de las terrazas aluviales recientes con mayor amplitud transversal. 15) Se establecern rutas de circulacin evitando el vadeo frecuente. 16) Los acopios de material extrado del lecho del ro se ubicarn en zonas desprotegidas de cobertura vegetal y alejada de cuerpos de agua. 17) Se debe definir un nico acceso a los sitios de extraccin para evitar la alteracin y compactacin innecesaria de sitios aluviales aledaos. 18) Se deber llevar registros de control sobre cantidades extradas para evitar sobreexplotacin. 19) Una vez concluidas las actividades extractivas de cada yacimiento, se debe proceder a la reconformacin del lecho del ro que consistir en el perfilado y nivelacin de la superficie

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

aluvial y la eliminacin de los camellones de material residual. Si el curso del ro fue desviado para la explotacin, ste deber ser restaurado a su curso original. 20) Entre las principales actividades de abandono y restauracin de yacimientos, se debe

contemplar lo siguiente: Reconformacin del terreno de manera que vuelva a ser til para el uso compatible con el uso actual. Perfilar los bordes de manera que se adecuen a la topografa circundante. Los taludes no deben tener ngulos de inclinacin mayores a 45. El fondo de la excavacin debe ser emparejado y nivelado. Reacondicionar las vas de circulacin o acceso y retirar los cercos perimetrales si se establecieron. Diseo de medidas de restauracin mecnica y paisajstica. Esta ltima especialmente referida a la restitucin de la vegetacin del rea. 21) El abandono de yacimientos deber ser aprobado por escrito por el Supervisor. Explotacin de bancos de prstamo lateral 1) Los prstamos laterales sern ejecutados preferentemente en el lado izquierdo de la carretera, es decir al suroste del eje de la va. Esto debido a que los rios y quebradas discurren hacia el este y las zanjas de prstamo lateral, eventualmente podrn ser utilizadas como canales de drenaje que protegern la infraestuctura vial. 2) Los taludes de las zanjas de prstamo lateral deben tener una pendiente mxima de 2H:1V y tendrn una profundidad mxima de 1,20 m. Para ello, se presenta en el figura 7.5, una seccin tipo de los bancos de prstamos laterales: Figura 7.5. Seccin tpica para la explotacin de bancos de prstamo lateral 3) Se debe establecer controles topogrficos y geotcnicos en los taludes de las zanjas. 4) Una vez terminada la explotacin se deben perfilar los bordesde las zanjas y si es necesario, conformarlos taludes hasta darles la inclinacin de 2H:1V. 5) Las zanjas de los prstamos laterales deben ser perfiladas adecuadamente, de forma de garantizar la regeneracin vegetal natural. 6) Es muy importante que la pendiente longitudinal del prstamo lateral garantice el drenaje lateral, de forma de evitar el estancamiento de aguas y la proliferacin de vectores, tales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

como el mosquito del dengue. La pendiente ser consensuada, aprobada y certificada por el supervisor. A solicitud de la GSA, en el siguiente esquema se muestra lo anteriormente expuesto.

Pte. Longitudinal % (Prestamo lateral)

7) La explotacin de los bancos de prstamo lateral ser ejecutada en conformidad a las especificaciones tcnicas respectivas, donde tambien se hace mencin a la pendiente de excavacin que garantiza el drenaje lateral de las zanjas. Normas de conducta, seguridad y salud ocupacional 1) Est prohibido para los operarios de maquinarias y conductores de vehculos livianos y pesados, usar armas de fuego. 2) Quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza, as como la compra de animales silvestres, cualquiera sea su objetivo. 3) Restringir al mnimo posible el uso de la bocina, para evitar perturbaciones a la poblacin aledaa as como a la fauna local. 4) El contratista establecer sanciones para el personal que incumpla las normas de conducta establecidas. 5) Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) necesario para todo el personal que opera maquinaria y equipo durante la apertura y adecuacin de accesos. El contratista determinar el EPP mnimo aplicable. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de mitigacin anteriormente descritas sern aplicadas en todos los sitios determinados para la extraccin de materiales aluviales y de prstamo lateral consignadas en los estudios de ingeniera y en otros sitios que sean determinados almomento de ejecutar la obra. Acontinuacin se detalla la ubicacin de los yacimientos aluviales identificados en el proyecto:
COORDENADAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 YACIMIENTO Playa Ro Beni Playa Rio Caijene Playa Ro Arroyo Seco Playa Ro Jiruma Playa Ro Muije Playa Ro Idiria Playa Ro Chanar Playa Ro Came Playa Ro Sayuba Playa Ro Mamuque PROGRESIVA 2+200 2+197 6+900 15+250 19+110 30+350 36+742 41+049 44+659 49+643 ESTE 657557 656203 652236 645216 642865 635332 632608 629541 626827 622925 NORTE 8405301 8405212 8407266 8410304 8413318 8421265 8420917 8429937 8432055 8434218 POTENCIAL (m3) 100000 20000 10000 20000 50000 50000 20000 11000 15000 15000

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

COORDENADAS N 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 YACIMIENTO Playa Ro Piedras Blancas Playa Ro Ishaguay Playa Ro Juyar Playa Ro Ena Dere Playa Ro No 12 Playa Ro Tarene Playa Ro No 14 Playa Ro Cunaca Playa Ro Ena Purera Playa Ro Tequeje PROGRESIVA 52+761 56+935 61+409 62+670 66+822 74+360 75+264 81+574 90+667 102+030 ESTE 620455 618815 616156 615510 612789 610266 609740 605021 598739 586747 NORTE 8435729 8439384 8442832 8443778 8446948 8453830 8454649 8458502 8464471 8467342

POTENCIAL (m3) 140000 20000 12811 20000 20000 25000 170000 50000 18000 75000

V.

Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin planteadas, sern aplicadas en todos los sitios de donde se extraer materiales, planteadas en el estudio y en otras adicionales que sean necesarias. La ejecucin de la explotacin de los bancos de prestamo ser programada por el Contratista segn sul cronograma de ejecucin de obras Para documentar un adecuado cumplimiento de estas medidas, el Contratista proceder al llenado del formulario respectivo, elaborado para esta actividad especfica. Este formulario debe ser llenado por el Contratista y presentado a la Supervisin mensualmente.

VI.

Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 007, no representa costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas durante la apertura y explotacin de bancos de prstamo, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,20% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 007.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 008: PAVIMENTACIN


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este programa, es el de proveer normas para minimizar los impactos producidos en el medio durante la conformacin del paquete estructural del pavimento, considerando las diferentes capas: base, sub base, y capa de rodadura. II. Impactos Potenciales Identificados I-4 I-5 I-6 I-11 I-12 I-19 I-20 I-23 I-24 I-30 I-31 III. Contaminacion del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Contaminacin de acuferos someros Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Aumento temporal de la poblacion Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios

Diseo y descripcin de manejo ambiental Definicin Las capas base y subbase del pavimento son capas regulares de material granular con distintas caractersticas, que soportar el trfico vehicular. Para el presente proyecto, la capa de rodadura es del tipo pavimento flexible. Estas diferentes capas constituyen el paquete estructural del pavimento. La construccin de estos elementos de la carretera tiene como consecuencias distintos impactos ambientales, por lo que se hace necesaria la aplicacin de una serie de medidas de mitigacin, principalmente preventivas. Ejecucin Capas sub-base y base 1) En la conformacin de las capas base y subbase, se deber cubrir con lonas impermeables los camellones de material almacenados temporalmente, para evitar el arrastre de partculas a la atmsfera y cuerpos hdricos cercanos por accin elica o hdrica. 2) En poca de estiaje, se efectuarn, humedecimientos peridicos sobre la va en construccin (sin sobrepasar la humedad ptima) y sobre accesos y/o desvos temporales, para controlar la dispersin de polvo y partculas generadas por el trnsito de vehculos, evitando as afectaciones a los usuarios, los predios y flora y fauna aledaa. 3) Restringir la velocidad de volquetas y vehculos en general, con lo que se disminuir el efecto de dispersin sealado y se mejorar la seguridad de la va. 4) Se limitar la emisin de ruidos cerca de centros poblados, especialmente en horarios de sueo.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

5) El agua requerida para la compactacin de los terraplenes as como para las obras de pavimentacin, ser obtenida de aquellas fuentes de recursos autorizadas por la Supervisin. 6) No est permitida la extraccin de agua de cursos de agua superficiales en poca de esto cuyo caudal sea menor a 1m3/s, o el caudal del rio sea menor al 20% de caudal de aprovechamiento requerido. Imprimacin y colcacin de concreto asfltico 1) Se deber tener especial cuidado con el riego de asfalto lquido, emulsiones y concreto asfltico, en particular cuando se trate de cruces con cuerpos de agua. Esta recomendacin deber ser considerada adicionalmente a las otras recomendaciones ya previstas en lo concerniente al transporte de carga, disposicin de materiales, campamento, plantas industriales, operacin de maquinaria. 2) Se debe evitar derrames de material asfltico 3) En caso de vertimiento accidental de asfalto lquido o emulsin asfltica utilizada para la imprimacin, deber recogerse dicho material, incluyendo el suelo contaminado y disponerse en sectores previamente autorizados por la Supervisin. 4) Para el riego de liga colocar barreras para impedir la contaminacin al drenaje natural. 5) Se realizar limpieza peridica de cunetas para remover residuos de la capa de rodadura que pueden ser material asfltico. 6) Los restos de material para la capa de rodadura pueden ser dispuestos en accesos a poblaciones, predios, etc. 7) Todos los frentes de trabajo deben ser convenientemente sealizados. 8) Todo el personal contar con equipo de proteccin personal apropiado a sus actividades. 9) Los residuos de las tareas de colocacin de la carpeta de asfalto debern ser acopiados y recolectados por el Contratista, realizando la correcta disposicin de estos elementos, en sectores autorizados por la Supervisin. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Se aplicarn las medidas de mitigacin a todo lo largo de la carretera, durante las actividades de, conformacin de capa base, sub-base y capa de rodadura. V. Cronograma de ejecucin Las medidas planteadas sern ejecutadas de acuerdo al cronograma de ejecucin de obras del contratista, para el tem global de pavimentacin. La aplicacin de estas medidas deber ser realizada de forma paralela a las obras. El contratista deber velar por que todas las recomendaciones sean aplicadas en todos los frentes donde se ejecuten estas actividades. Semanalmente el contratista proceder al llenado del formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin para un frente escogido de forma aleatoria. Estos formularios sern presentados a la Supervisin mensualmente.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

VI.

Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental de este programa, no representan costo adicional al proyecto.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 009: CONSTRUCCION DE OBRAS DE DRENAJE


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este programa proveer normas para minimizar los impactos producidos en el medio durante la construccin de las obras de drenaje. II. Impactos Potenciales Identificados I-2 I-3 I-5 I-7 I-8 I-9 I-12 I-13 I-17 I-18 I-19 I-20 I-23 I-24 I-30 I-31 I-35 III. Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Alteracin del regimen hdrico superficial Incremento de la escorrenta superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Aumento temporal de la poblacion Alteracin de la vida familiar del personal de obra Afectacin a la salud y seguridad pblica Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de Manejo Ambiental Definicin Uno de los aspectos importantes en la construccin de una va carretera es la implementacin de un sistema de drenaje adecuado y eficiente, el cual permita el flujo de aguas a travs de la va, sin modificar el rgimen hdrico natural. La construccin de estas obras de drenaje implica una serie de actividades, tales como la limpieza del cauce del curso de agua en el cual se construir la obra, la excavacin de sus proximidades, la construccin de encofrados, la fabricacin de hormign, etc. Ejecucin Encofrados 1) Para la construccin de encofrados se debern utilizar maderas de buena calidad, de manera que los mismos puedan ser reutilizados. 2) En caso que los encofrados sean provistos de una capa de aceite quemado u otro elemento contaminante para evitar la adherencia del hormign, dicho trabajo deber ser realizado fuera del cauce del ro a fin de evitar su contaminacin con estos agentes. 3) Una vez concluidas las obras, todo el material empleado para los encofrados deber ser retirado del sitio de las obras y adecuadamente dispuesto por el Contratista. No se permitir que estos materiales sean dispuestos en las mrgenes del ro ni en las proximidades de la obra. Construccin de obras de drenaje

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

1) Los cortes y dems obras de excavacin deben avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas y desages de cunetas. Durante todos los trabajos de excavacin, el respectivo tramo de la va en construccin debe mantenerse adecuadamente drenado. 2) El material procedente de las excavaciones deber depositarse provisionalmente fuera de las riberas, a una distancia mayor a 50 m, para luego ser retirado y utilizado en la construccin de otras obras o depositarlos en sitios designados o como apoyos de los taludes de terrapln. 3) El vadeo frecuente de arroyos con equipos de construccin no ser permitido, por lo tanto se utilizarn puentes u otras estructuras donde se prevea un nmero apreciable de paso de equipo y maquinaria. 4) Cuando las cunetas y dems obras de drenaje de una construccin confluyan directamente a un ro, ste deber estar provisto de obras civiles que permitan la disipacin de energa y decantacin de sedimentos. 5) El sistema de drenaje deber ser construido conforme lo especifican los documentos de la ingeniera del proyecto, incluyendo estructuras de proteccin y de disipacin de energa a la entrada y salida de las alcantarillas, para evitar el inicio de procesos de erosin. 6) Se debern tener en cuenta las reas con drenajes menores que pueden ser obstruidas por la va y efectuar las obras necesarias para remediar tal situacin. 7) El Contratista debe tomar las medidas necesarias para garantizar que elementos residuales como ser: cemento, limos, arcillas u hormign fresco, no tengan como receptor final los cuerpos de agua. 8) Es importante sealizar todos los frentes de trabajo, en los lugares y distancias adecuadas. Trabajos con hormign 1) Con referencia a la preparacin del concreto in situ, se deber confinar la zona de preparacin de la mezcla para evitar vertimientos accidentales al ro o a zonas aledaas. 2) Se recomienda extremar las medidas de precaucin en el transporte de la mezcla del concreto desde el sitio de la mezcla hasta el frente de trabajo, con el fin de evitar vertimientos accidentales sobre el ro o suelo adyacente. En caso de derrame de la mezcla el Contratista deber recoger y disponer el material derramado de manera inmediata. 3) En caso que sea necesaria la remocin o retiro de hormign o mortero, que no cumpla con las especificaciones y que deba ser desechado, ste ser completamente recogido del rea de trabajo, limpiando todo resto de hormign o mortero, para su disposicin en sitios autorizados. En ningn caso se permitir que estos materiales sean dispuestos en los lechos de los ros o en zonas prximas al rea del proyecto, sin la autorizacin correspondiente. 4) La mezcla de hormigones y morteros deber realizarse en sitios especialmente destinados a ello. No se permitir la realizacin de mezclas en sectores no autorizados. Construccin de obras de proteccin 1) Durante la construccin de los dispositivos de proteccin de drenaje, el Contratista deber realizar sus tareas de manera tal que evite la afectacin del cuerpo de agua, as como los suelos adyacentes.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2) Los muros y otras obras de encauzamiento que deban ser construidas para el encauce de las aguas o para mejorar el funcionamiento hidrulico, debern realizarse de forma tal que no se afecte la calidad del recurso agua y de preferencia, estas actividades debern realizarse en poca de esto. 3) En caso que estas actividades sean realizadas cuando exista flujo de agua, y sea necesaria la construccin de ataguas, el diseo de las mismas deber ser realizado por el Contratista y aprobado por la Supervisin. Estas ataguas debern ser diseadas de manera que garanticen su funcionamiento, precautelando la seguridad de las obras y los trabajadores que desarrollan estos trabajos. Remocin de Alcantarillas 1) En los sectores donde sea necesario demoler y remover alcantarillas en mal estado, para contruir nuevas alcantarillas, se deber limitar el rea de excavacin a lo estrictamente necesario. 2) Los escombros generados por la demolicin y remocin de alcantarillas debe ser, en lo posible, fragmentado o triturado en el sitio de forma tal que estos escombros puedan ser utilizados como material de apoyo de los taludes de terraplen y de rellenos. 3) Al momento de realizar la remocin de alcantarillas, se debe evitar realizar desbroce de la vegetacin de ribera o de bosques de galeria. Asimismo, en la medida de lo posible se evitar el vertido del material de excavacin dentro del lecho activo de la quebrada. 4) Se debe definir del sector al cual sern transportadas las alcantarillas removidas. 5) La excavacin podr de las zanjas necesarias ser manual o mecnica. Se deber prever un ancho 30 cm ms grande que la obra existente o que la que ser ejecutada, conforme el caso. 6) Se debe realizar la remocin de las alcantarillas de tubos de hormign o con arco metlico, de manera cuidadosa, para no daar los materiales, los que sern entregados a la Administradora Boliviana de Carreteras bajo inventario elaborado por la Supervisin. 7) Se realizar la demolicin y remocin del lecho y de las bocas de las alcantarillas, cuando sea necesario, siempre de forma que los fragmentos resultantes sean reducidos al punto de que se los pueda cargar. 8) Se podr transportar el material demolido, por medio de carretillas a mano, y disposicin en local prximo a los puntos de pasaje, de forma que no se produzcan interferencias en el proceso de escurrimiento de las aguas superficiales y si posible no haya un aspecto visual desagradable a los usuarios de la carretera. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de mitigacin anteriormente descritas deben ser aplicadas en todos los frentes de trabajo donde se realicen obras de drenaje tales como alcantarillas, cunetas, etc.. En la fase inicial de los trabajos el contratista deber reiterar, a su personal y/o subcontratistas, las instrucciones referentes al cuidado ambiental durante la ejecucin de estas obras. V. Cronograma de ejecucin Las medidas de mitigacin sern ejecutadas de acuerdo al cronograma de ejecucin del contratista, para el tem especfico de construccin de obras de drenaje.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Con el propsito de realizar la aplicacin de estas medidas, se ha diseado el formulario PAC 008. Este formulario ser llenado por el Contratista semanalmente para una obra seleccionada aleatoria mente para cada frente de trabajo. VI. Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del presente programa, no representan costo alguno al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro del mismo proceso constructivo de la obra.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 010: PUENTES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este programa proveer normas para minimizar los impactos producidos en el medio durante la construccin de este tipo de obras. II. Impactos Potenciales Identificados I-1 I-2 I-3 I-5 I-7 I-9 I-10 I-11 I-12 I-13 I-16 I-17 I-18 I-19 I-20 I-23 I-27 I-30 I-31 I-35 III. Prdida de la estabilidad de taludes Aceleracin de los procesos de erosin Destruccin del suelo Deterioro de la calidad del agua superficial Alteracin del regimen hdrico superficial Abatimiento de niveles freticos Incremento de particulas en suspensin a la atmosfera Emisiones atmosfericas de NOx y COx Incremento de niveles sonoros Destruccin de la cobertura vegetal Contaminacin biolgica con especies pioneras forneas Destruccin de habitat Efecto barrera Alteracin y/o migracin de especies endemicas y protegidas Aumento temporal de la poblacion Alteracin de la vida familiar del personal de obra Alteracin del estilo de vida de etnias oiriginarias (Tacana) Incremento temporal en la generacin de empleo Aumento de la dinmica econmica por mayor demanda de servicios Destruccin de patrimonio arqueolgico

Diseo y descripcin de Manejo Ambiental Definicin Una caracterstica importante del proyecto vial San Buenaventura Ixiamas, es la construccin de varios puentes. La construccin de puentes, conlleva una serie de subactividades caractersticas, desde la construccin de la superestructura, hasta la infraestructura. Estas acciones pueden provocar alteraciones o impactos sobre diferentes componentes del medio. La obras complementarias estn referidas a la construccion de gaviones, sealizacin vertical y horizontal, colocacion de barandasy defensas metlicas, etc. Ejecucin Medidas generales 1) El Contratista deber presentar un plan de manejo ambiental para la construccin de puentes e el que se incluyan los mtodos constructivos y las medidas especficas de prevencion y mitigacin de impactos para cada puente. Este documento deber ser aprobado por la Supervisin con carcter previo a la ejecucin de obras en los puentes. 2) En reas adyacentes al sitio de construccin de puentes, dentro del derecho de va, se podrn instalar patios para el doblado de hierro, preparacin de hormign y acopio de materiales e insumos. Sin embargo, en la medida de los posible,se recomienda realizar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

estas actividades en las reas industriales y trasladar los diferentes elementos prefabricados hasta los sitios de emplazamiento de los puentes. 3) En caso de instalar patios de fabricacin dentro del derecho de va, el Contratista debe instalar letrinas alejadas como mnimo 100 m del curso activo del ro. Asimismo, los sitios de acopio de insumos tales como cemento, agregados, bentonita, etc. deberan estar alejados a una distancia mnima de 50 m de los cursos de agua. 4) El desbroce de los sitios de trabajo deber ser el estrictamente necesario. Se debe prestar especial atencin a los bosques de galera, caractersticos de zonas ribereas. 5) El material vegetal producto del desbroce ser acopiado a un costado dentro de los lmites del Derecho de va para su posterior extendido como parte de las labores de restauracin de los sitios. 6) En caso de que se instale un campamento provisional, ste no debe localizarse en zonas cercanas a las corrientes de agua, por lo que su localizacin deber realizarse a una distancia prudencial de la corriente y en lo posible en direccin contraria a la pendiente para evitar contingencias relativas a escurrimientos de residuos lquidos txicos que pueden afectar la ictiofauna y la calidad de agua para consumo. 7) Extremar las medidas de precaucin en el transporte de la mezcla del concreto desde el sitio de mezcla hasta el frente de trabajo, con el fin de evitar vertimientos accidentales sobre el ro o sobre la vegetacin o suelo adyacente. 8) En caso de derrame de la mezcla, deber recogerse y disponerse de manera inmediata. 9) Se prohbe el trnsito y lavado de maquinaria y vehculos sobre el lecho del ro. Pilotes y pilas, vaciados en sitio 1) Consiste en la construccin de pilotes de seccin circular vaciados en sitio, ejecutados en perforaciones con la utilizacin de lodo bentontico o camisa recuperable y el sistema de hormigonado. 2) Para la perforacin de pilotes con lodo bentontico, el Contratista deber disear las respectivas fosas de lodos en funcin de la profundidad y dimetro de cada pilote. Estas fosas debern estar debidamente impermeabilizadas y con las medidas de seguridad adecuadas. El diseo de las fosas debe estar incluido en el plan de manejo ambiental a ser elaborado por el Contratista y aprobado por la Supervisin. 3) Los recortes procedentes de la perforacin deben ser acopiados lo ms alejado posible de los cursos de agua. 4) Una vez concluidas las perforaciones, se deber proceder con el secado de los lodos en fosas de evaporacin, someras, localizadas dentro del Derecho de via. El diseo de estas fosas debe estar incluida en el plan de manejo ambiental a ser elaborado por el Contratista. 5) Una vez evaporada el agua y secados los lodos bentonticos, stos podran ser dispuestos de manera adecuada previa aprobacin de la supervisin. 6) Durante el hormigonado de los pilotes y las columnas, est prohibido verter hormign residual dentro del curso de los ros. Dentro del rea de los patios se instalarn fosas de decantacin del lavado de hormigoneras, carretillas, etc. de forma tal que permita el secado del hormign residual, el cual podr ser dispuesto como material inerte de apoyo de los taludes de terrapln u otra disposicin final que cuente con la aprobacin de la Supervisin.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Fundacin directa 1) En los casos en que se requiera fundacin directa de los puentes, durante las labores de excavacin se debe evitar el vertido de material y escombros en los lechos del ro. 2) Los residuos metlicos producto del doblado de hierros, as como el material residual de encofrados, debern ser acopiados temporalmente en los patios en cada sitio para su posterior traslado a los sitios de disposicin en las reas industriales. 3) Durante el vaciado de zapatas, se evitara el vertido de hormign en los ros y se deber contar con fosas de lavado de hormigoneras que permitan la decantacin y posterior secado de los residuos de hormign. Otros componentes de hormign 1) Los principales elementos de hormign de un puente son los estribos, cabezales, aleros, vigas, losa, barandas, etc. cualquiera de estos elementos que sea prefabicado in situ, deber contar con un espacio de trabajo dentro de los patios de prefabricado. 2) Se deben cumplir las anteriores disposiciones con referencia a la prevencion de la contaminacin del agua con componentes de hormign, o aditivos, etc. 3) Asimismo, se implantarn sistemas de captura de hormign residual, tales como fosas de decantacin y fosas de evaporacin. 4) Todos los sitios dentro de los patios debern estar adecuadamente sealizados y todo el permetro del rea de trabajo debe ser acordonada con cintas amarillas. Obras complementarias 1) Durante la construccin de muros de gaviones, colchonetas y obras complementarias relacionadas, se deber evitar el vadeo por los ros 2) Est prohibido el desmonte innecesario 3) Durante la colocacin de sealizacin y el pintado de la va, se debe evitar el vertido de productos txicos dentro de los cursos de agua, tales como solventes y pinturas. IV. Ubicacin y aplicacin de las medidas Las medidas de manejo ambiental anteriormente descritas deben ser aplicadas los siguientes frentes de trabajo donde se estn ejecutando obras de arte mayor: N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE PUENTE
Ro Tacuare Ro Caijene Ro Chanare Ro Came Ro N 5 Sayuba Ro - Mamuque Ro - Ebotudhu Ro N 8 Ro Ishaguay Ro Juyare

PROG.
1+048 2+197 36+742. 41+049 44+659 49+642 51+530 52+761 56+934 61+409

LUZ (m)
61.85 91.85 162.47 35.6 66.85 91.85 81.23 81.23 105.67 71.23

OBSERVACIONES
Puente en hormign postensado con 3 tramos de 20 m Puente de hormign postensado con 3 tramos de 30 m Puente en hormign postensado con 4 tramos de 40 m Puente en hormign postensado con 1 tramos de 35 m Puente de hormign postensado con 3 tramos de 20-25-20 Puente en hormign postensado con 3 tramos de 30 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 40 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 40 m Puente en hormign postensado con 3 tramos de 35 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 35 m

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

N
11 12 13 14 15 16 17 18

NOMBRE PUENTE
Ro N 11 Ro N 12 Ro N 13 Ro N 14 Ro N 15 Ro Cunaca Ro N 17 Ro Enapurera

PROG.
64+904 66+822 71+139 75+264 78+084 81+574 85+935 90+667

LUZ (m)
81.22 61.227 40.6 61.22 61.23 26.52 71.225 72.19

OBSERVACIONES
Puente en hormign postensado con 2 tramos de 40 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 30 m Puente en hormign postensado con 1 tramos de 40 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 30 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 30 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 25 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 35 m Puente en hormign postensado con 2 tramos de 35 m

V.

Cronograma de ejecucin El cronograma de aplicacin de estas medidas de mitigacin est directamente relacionado con la ejecucin de las obras de arte mayor y obras complementarias. Para documentar un adecuado cumplimiento de estas medidas, se ha elaborado un formulario de aplicacin de las medidas de mitigacin especfico para su aplicacin mientras se construyan Obras de arte mayor y obras complementarias. Este formulario debe ser llenado por el Contratista y presentado a la Supervisin mensualmente.

VI.

Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 010, no representa costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas durante la ejecucin de obras complementrias y estructuras, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,20% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 010.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAC 011: ABANDONO Y RESTAURACIN DE SITIOS


I. Objetivo y Justificacin El objetivo de este Plan, es proveer lineamientos tcnicos para restaurar las reas intervenidas de modo tal que permita facilitar, en la medida de las posibilidades tcnicas y econmicas, el restablecimiento de las condiciones ambientales originales existentes en la zona previas a la ejecucin de las actividades, mediante el establecimiento de adecuadas medidas para un abandono gradual y planificado de los sitios. II. Impactos Potenciales Identificados Elabandono y restauracin eliminar posibles impactos negativos, evitando la generacin de pasivos ambientales. Esto representar un efecto benfico sobre las reas intervenidas puesto que permitir un adecuado proceso de restauracin natural de los sitios. III. Diseo y descripcin de acciones de abandono Lineamientos generales 1) Con carcter previo a la realizacin de las acciones de abandono y restauracin de sitios, el Contratista deber presentar a la Supervisin Programas especficos de abandono y restauracin para cada sitio a ser abandonado. Estos programas deben ser aprobados por la Supervisin. El documento mencionado deber contener como mnimo lo siguiente: INTRODUCCIN OBJETIVOS Y METAS DESCRIPCIN DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Situacin inicial del rea de intervencin Situacin actual del rea de intervencin DISEO DEL PROGRAMA DE ABANDONO Y RESTAURACION DESMOVILIZACIN DE INSTALACIONES Y LIMPIEZA DEL REA RESTAURACIN AMBIENTAL - Restauracin de factores abiticos - Restauracin del factores bioticos - Restauracin del factores socioeconmicos - Otras actuaciones requeridas INDICADORES DE DESEMPEO Y CUMPLIMIENTO CRONOGRAMA DE EJECUCIN 2) La Empresa Contratista, realizara actividades de abandono. Principalmente de las siguientes instalaciones: Campamentos reas industriales Bancos de prstamo Accesos y desvios

3) Los requerimientos bsicos que se deben cumplir para la ejecucin de los programas de abandono son: Comunicacin a las autoridades competentes de la ejecucin de las actividades de abandono. Desmontaje, traslado y proteccin de todas las estructuras. Limpieza de los sitios. Restauracin de reas afectadas.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Ejecucin

Presentacin de informes de abandono. Seguimiento de la efectividad de las medidas.

Comunicacin de actividades de abandono 1) El abandono se iniciar con la comunicacin de esta actividad a las autoridades competentes de la comuna y si en caso existiese a propietarios privados 2) Se proceder a la adaptacin del Plan de Abandono a las circunstancias existentes en cada una de las instalaciones (talleres, oficinas, rea de maquinarias y cabinas de control, reas de acopio de material, piscinas de decantacin y de acumulacin acopio de agua). Estas actividades pueden ser emprendidas incluso antes de finalizadas las operaciones. Proceso de desmantelamiento 1) El desmantelamiento de las diferentes instalaciones debe de hacerse bajo la premisa que: las caractersticas finales de cada uno de los sitios utilizados deben ser iguales o superiores a las que se posean inicialmente 2) En el caso especfico de las reas industriales, el proceso necesario para el abandono y desmontaje, requerir del desarrollo de una serie de tareas de caractersticas inversas a la de su instalacin. 3) Se realizar de manera cuidadosa, procurando proteger el medio ambiente, la salud, la seguridad humana y las estructuras durante estos trabajos. 4) En general, las estructuras a desmantelar sern las siguientes: a) Edificaciones Almacn Cabinas de control Talleres Baos reas de acumulacin de chatarras Piscinas de decantacin Piscinas de acopio de agua b) Lavador de arena Saranda vibratoria Correa transportadora Lavador de rosca Grupo generador Motor elctrico Electrobomba c) Chancadora Britador de mandibula Saranda vibratoria Alimentador vibratorio Correa transportadora Cuadro comando electri Rebritador conico Britador conico Saranda vibratoria Caja vibratorias Chasis de conju. Portatil

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Grupo generador Motor electrico Vibrador electrico Detector de metales Actividades de cierre 1) Demolicin, picado y retiro de los restos de cimentaciones de hormign de cada una de las instalaciones mencionadas y de las bases de las estructuras ah emplazadas. 2) Mantenimiento o anulacin de caminos de acceso o vas auxiliares. 3) Acondicionamiento final y/o rehabilitacin de los accesos y explanaciones. 4) Retiro y disposicin de todo tipo de residuos y materiales inertes. 5) Sub-utilizacin de la totalidad de las instalaciones, en el caso de que puedan ser donadas a la comunidad para beneficio comn. 6) Entrega de infraestructura de apoyo como pozos y otros a la comunidad. Limpieza del sitio 1) Culminados los trabajos de desmantelamiento se deber constatar que se hayan realizado de manera conveniente, y que proporcione una proteccin ambiental a toda el rea afectada, en funcin con los requisitos y/o acuerdos adoptados con la autoridad competente y autoridades comunales. 2) Se verificar que los residuos a demoler (columnas y/o vaciados de concreto) sean recolectados, transportados y dispuestos en buzones autorizados por la supervisin. Como tambin todos aquellos residuos (papeles, cartones, plsticos en general sern depositados en rellenos sanitarios. 3) La limpieza de la zona debe ser minuciosa, procurando evitar la creacin de pasivos ambientales, como sitios contaminados por derrames de hidrocarburos, acumulacin de residuos slidos de diferentes caractersticas concernientes a las actividades realizadas. Restauracin de sitios 1) Debido a que durante los trabajos de desmontaje se llevan a cabo movimientos de tierras similares a los desarrollados durante el empalzamiento de instalaciones, en los trabajos de restauracin del relieve, ser de sumo inters el reacondicionamiento de la topografa a una condicin similar a su estado original, restaurando las superficies, retirando la capa de grava, acondicionamiento de las pendientes (ej. rampas de carga), rellenado de huecos (baos, fosa sptica, cavidades producto de los trabajos de demolicin), canales (spticos, transporte de agua). 2) En el caso de las piscinas de sedimentacin y acopio de agua, se deber concensuar con autoridades y comunarios de la zona a fin de determinar si parte o la totalidad de la infraestructura pasarn a su poder. 3) En cuanto a los residuos sanitarios se refiere, se abrirn las fosas, se extraern los lodos y se los dejara secar al medio ambiente, durante este leve lapso se debe tener cuidado de que no lleguen a cuerpos de agua. Una vez secos los lodos se los dispondr en buzones cercanos autorizados por la Supervisin 4) Se promover la regeneracin natural de vegetacin a traves del extendido de tierra vegetal siguiendo los llineamientos del programa de revegetacin y control de erosin.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IV.

Ubicacin y aplicacin de las medidas Las acciones de abandono sern aplicadas en todos los sitios que hayan sido intervenidos durante la construccin de la carretera y que no formen parte de la plataforma construida de la misma, tales como campamentos, areas industriales, sitios de prestamo de materiales, accesos y desvis, etc.

V.

Cronograma de ejecucin El cronograma de aplicacin de estas medidas de mitigacin est directamente relacionado con los plazos establecidos de construccin y el cronograma operativo del Contratista.

VI.

Costos La aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental del PAC 011, no representan costo adicional al proyecto, porque han sido diseadas para que sean incluidas dentro de los gastos generales del contratista.Sin embargo, para garantizar el adecuado cumplimiento de estas medidas de abandono y restauracin de sitios, se establece que el Contratista, deber disponer de un monto equivalente al 0,25% de sus gastos generales. Es decir, que para fines de certificacin y pago, el Contratista deber presentar los descargos que respalden el adecuado empleo de ese porcentaje de sus gastos generales, en las medidas planteadas en el PAC 011.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

7.6 PROGRAMA AMBIENTALES ESPECIALES


Adicionalmente a los Programas Ambientales de Construccin (PAC), los cuales mencionan medidas y acciones de manejo ambiental para las diferentes actividades constructivas de la carretera, se propone a continuacin un grupo de programas de prevencin y mitigacin denominados Programas Ambientales Especiales - PAE. Este conjunto de programas no est directamente relacionado con las actividades constructivas de la carretera, pero guardan estrecha relacin con la gestin ambiental del proyecto vial.

PAE 001:
I.

CAPACITACIN AMBIENTAL VIAL

Objetivo y Justificacin

El objetivo de este Programa es identificar los sectores o reas que requieren sealizacin que contribuya a prevenir y mitigar impactos ambientales que pudiesen presentarse. II. Alcance El Programa de Capacitacin Ambiental, deber contener dos componentes diferentes, dado que estar dirigido a: Personal de obra: personal del contratista, supervisin y fiscalizacin. Poblacin del rea de Influencia

III. Capacitacin al personal de obra a) Lineamientos de implementacin La capacitacin dirigida al personal de obra se realizar en cada campamento principal establecido, segn el siguiente detalle: Taller de Induccin al Inicio de las Actividades: este taller deber ser impartido al inicio de las obras y cada vez que se cuente con el ingreso de un grupo nuevo de trabajadores. Talleres de Capacitacin Peridicas: en cada campamento se realizarn cuatro talleres, de manera que el personal participe en un taller al ao, segn la programacin elaborada por el especialista socio-ambiental del Contratista. Cada taller deber contar con una carga horaria de dos horas como mximo.

b) Contenidos genricos de la capacitacin y educacin ambiental En los talleres, se tratarn temas de importancia para el correcto desarrollo de las actividades de construccin, entre las cuales figuran las siguientes: Seguridad laboral: En el que se tratarn, principalmente, los temas relacionados con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, prevencin de accidentes, primeros auxilios y organizacin de las operaciones de socorro. Proteccin ambiental: Se tratarn aspectos sobre la responsabilidad personal; proteccin de las reas definidas como prioritarias de proteccin; medidas preventivas y/o correctivas; tratamiento y disposicin de desechos; contaminacin de aguas y suelos y relaciones comunitarias. Procedimientos ante emergencias: Se analizarn temas sobre procedimientos ante la ocurrencia de incendios; accidentes de personal, derrames de combustible y sismos, entre otros. Se capacitar a un grupo del personal por frente de trabajo, en cuanto a labores de rescate, primeros auxilios y procedimientos ante la ocurrencia de emergencias.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Conocimiento del Cdigo de tica y Conducta Social: Se tratarn temas sobre la tica y la conducta social, debido a que es predecible que los trabajadores tomarn contacto con la poblacin civil del rea del proyecto.

c) Material de apoyo al taller Juntamente con el Taller de Induccin se deber proporcionar al personal del Contratista, al de la Supervisin y al de Fiscalizacin, un Manual de Seguridad, Educacin Vial y Ambiental del proyecto, el cual deber ser elaborado por el Contratista. IV Capacitacin a la poblacin del rea de Influencia La Capacitacin Ambiental y Educacin Vial a la poblacin, se deber impartir durante la etapa de construccin o ejecucin del proyecto carretero y estar dirigida a toda la comunidad, desde los nios, hasta las personas adultas. La capacitacin de la poblacin del rea de Influencia, deber comprender la educacin ambiental y vial, segn los siguientes conceptos: Educacin ambiental: Es el proceso permanente de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin de una ciudadana con el fin de que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armnica con su cultura y su medio ambiente circundante. Educacin vial: Es parte de la Educacin Social y es la base eficaz de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, respeto a las normas de trnsito, que adems le asegure evitar accidentes, en muchos casos fatales.

a) Lineamientos de implementacin La metodologa de implementacin de la Educacin Ambiental y Vial debe ser participativa, flexible, dinmica y adaptable a las caractersticas propias de cada sitio, respetando los valores culturales de la regin. La capacitacin dirigida a la poblacin adulta se realizar en las poblaciones a lo largo de la carretera, con una carga horaria de cuatro horas como mximo. La Educacin Ambiental dirigida a la poblacin en edad escolar deber ser ejecutada en escuelas y colegios. El Contratista elaborar cronogramas previo consenso con los profesores de los recintos escolares. Se sugiere utilizar el enfoque de Capacitacin a Capacitadores dirigido a los profesores. La capacitacin a la poblacin en general, deber estar apoyada con la difusin permanente de cuas radiales, mientras dure la ejecucin del proyecto. b) Contenidos genricos de la capacitacin y educacin ambiental Los talleres incluirn los siguientes temas en lo que respecta a la capacitacin ambiental: Proteccin de los bosques ribereos, que se constituyen en ecosistemas frgiles que deben ser conservados. Proteccin de otras reas definidas como de conservacin prioritaria. Proteccin de los recursos hdricos: evitar la contaminacin de los cuerpos de agua. Proteccin de especies endmicas y nicas de flora y fauna, segn el diagnstico.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Incendios forestales y su impacto en el entorno: debido a las caractersticas del rea y a las prcticas de la poblacin para habilitar reas agropecuarias, este aspecto debe ser tratado permanentemente. Procedimientos ante la ocurrencia de incendios.

En lo que respecta a la educacin vial, sta deber comprender los siguientes aspectos: Capacitacin a la poblacin sobre la correcta lectura de la sealizacin colocada. Enseanza de la utilidad de la presencia de sealizacin en la obra. Proteccin de la sealizacin vial colocada en la obra. Proteccin del equipamiento en las paradas. Enseanza, sobre todo a los sindicatos de transportes, de la lectura de la sealizacin y el respeto a las velocidades indicadas como parte de la seguridad vial de conductores y de peatones. Enseanza sobre el respeto a las barreras de proteccin que impiden el ingreso a la va del peatn, como parte de la seguridad vial del usuario.

c) Material de apoyo al taller Para llevar a cabo los talleres se recurrir a la elaboracin de Manuales de Educacin Vial y Ambiental, diferenciando al receptor final. Es decir, que se debern elaborar manuales tanto para la poblacin infantil, como para la poblacin adulta del rea. Tambin se disearn afiches para las escuelas y colegios y otras reas pblicas en las localidades que se encuentran en el rea de Influencia. V Personal y equipo La empresa Contratista es la responsable de la implementacin del programa de capacitacin, a travs de su equipo socio-ambiental en obra. La elaboracin de los manuales deber ser realizada por un equipo de diseo bajo la coordinacin del especialista socio-ambiental del Contratista, con supervisin del especialista socio-ambiental de la Supervisin. VI Cronograma de ejecucin Talleres para la Empresa Contratista y Equipo de Control de Calidad

El primer taller se programar al inicio de las actividades, como una induccin a todo el personal. Este primer taller deber comprender los siguientes aspectos prioritarios: Utilidad del uso del Equipo de Proteccin Personal (EPP). Aplicacin del Plan de Contingencias, simulacros de emergencia y normas bsicas de primeros auxilios. Normas de comportamiento en obra y fuera de sta: cdigo de tica y conducta social.

Los siguientes talleres comprendern los dems temas propuestos y se implementarn segn la planificacin presentada por el Contratista a la Supervisin. Se prev que en cada campamento se deberan impartir, como mnimo, seis talleres. Talleres para la poblacin

Los talleres para la poblacin, se realizarn a los tres meses de iniciada la ejecucin de la carretera y se impartirn peridicamente en unidades educativas seleccionadas a lo largo del tramo, segn la

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

planificacin presentada por el Contratista a la Supervisin. Se prev que se imparta un taller por localidad, es decir, aproximadamente 25 talleres. VII Presupuesto En el siguiente cuadro, se presentan los montos previstos para la capacitacin ambiental y vial.
Cuadro 0.1: Presupuesto del Programa de Capacitacin

Descripcin

Cantidad

Precio Total (US$) Unitario (US$)

Capacitacin personal de obra Talleres de induccin (*) Taller de capacitacin peridicas: 4 48,00 campamentos*4 talleres anuales*3 aos Manuales ambientales para personal: 3.000,00 diseo e impresin Capacitacin a poblacin del rea de influencia Manuales ambientales para poblacin: diseo e impresin (manual para nios y adultas) Afiches Cuas radiales Total US$

300,00 5,00

14.400,00 15.000,00

6.000,00 1.000,00 1,00

5,00 0,40 5.000,00

30.000,00 400,00 5.000,00 64.800,00

*: no existe un costo fijo para este taller, el tiempo del especialista se incluye en el presupuesto del personal

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 002:
I.

SEALIZACIN DE CONTROL DE TRNSITO Y AMBIENTAL

Objetivos Dotar de todos los dispositivos y de seales de control del trnsito en las diferentes zonas y/o frentes de trabajo, de la va en construccin, durante toda la ejecucin de la Obra. Guiar la circulacin vehicular a travs de toda la va, en las diferentes zonas y/o reas de trabajo, las cuales se encuentran afectadas por las diversas actividades de construccin. Prevenir las prdidas y los riesgos de accidentes de trnsito y/u otras emergencias, durante la ejecucin de las diversas actividades a travs de la va de la Obra en construccin. Sealizar los sitios ecolgicamente sensibles donde existe corredores o pasos de fauna silvestre y tambien pasos de ganado. Proveer una sealizacin de los puentes conservando sus nombres en la lengua local y su significado en espaol.

II.

Alcance Para todos los diversos trabajos que se ejecuten en la va, acorde a las distintas fases de la construccin, efectuados directamente y/o a travs de los subcontratistas, de la obra en general. Para la etapa de operacin, disear letreros informativos y restrictivos como sealizacin definitiva Este Programa ser complementado con sealizacin en las reas prioritarias de conservacin.

III.

Criterios bsicos para el diseo La sealizacin considerada ser la especificada en el Manual de Sealizacin de la ABC, en funcin de: La geometra de la va Caractersticas topogrficas del terreno Existencia de centros poblados a lo largo de la carretera Condiciones climticas que pudieran afectar la visibilidad

IV.

Sealizacin Temporal durante la construccin IV.1 Fases de la ejecucin de la obra a implementar la sealizacin temporal. a) La remocin de la base granular. b) La construccin de la base granular. c) El colocado de la solucin de imprimacin y el riego de liga. d) El colocado de la mezcla asfltica de la carpeta de rodadura.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

e) La construccin de las obras de arte y drenaje (alcantarilla, cunetas, puentes, sub drenes, muros de contencin, etc.). IV.2 Disposiciones de trabajo a ser realizadas Todas las seales y dispositivos de control, que sern utilizados en los diferentes frentes de trabajo de la va en ejecucin, estarn de acuerdo con el Manual de sealizacin de la ABC. Dichos elementos sern colocados antes del inicio de cualquier obra, en la va, mantenidos adecuadamente durante la totalidad del proceso de la ejecucin de las mismas. Si los trabajos son por etapas, se colocarn slo los dispositivos correspondientes a la etapa en ejecucin. En los casos del control del trnsito durante la noche se utilizarn seales y/o dispositivos de iluminacin respectivos. Dichos elementos, contarn con el mantenimiento adecuado es decir, se mantendrn limpios, legibles y aptos todo el tiempo, siendo reemplazados y/o reparados los que no renan con tales requisitos. Estos sern retirados una vez culminadas las labores realizadas en el frente de trabajo. Se realizar mantenimientos de todos los elemento puestos en la va Materiales de sealizacin temporal

IV.3

Todas las seales que se utilicen en horas nocturnas debern ser reflectantes o iluminadas. Cuando la cara completa de la seal est iluminada indicando la forma de la misma, no es necesaria la reflectorizacin del fondo. Barricadas Las barricadas estn formadas por bandas o listones horizontales de longitud de 3 m y ancho de 0,20 m separados por espacios iguales a sus anchos. La altura de cada barricada debe tener un mnimo de 1,30 m. Las franjas de las barreras sern alternadamente blancas y naranjas con una inclinacin de 45 en direccin al lado donde pasa el trnsito. Las franjas deben ser reflectantes y visibles, en condiciones atmosfricas normales, a una distancia mnima de 300 m cuando se iluminen con las luces altas de un vehculo normal. Los soportes y el reverso de la barrera sern blancos.
3.00 m

2.0 cm 2.0 cm

Seales Verticales El tamao mnimo para las seales preventivas ser de 75 X 75 cm con las letras del mensaje de 12,5 cm de altura. Eventualmente, podran tener un tamao estndar de 1 x 1 m.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Las seales de prevencin en reas de trabajo temporal debern tener leyendas y ribetes negros sobre fondo anaranjado. Todas las seales utilizadas de noche debern ser retroreflectivas, con un material que tiene una superficie exterior lisa y sellada, o iluminadas para mostrar la misma forma y color tanto de da como de noche. La iluminacin de las seales puede ser interna o externa. Las seales utilizadas en zonas de control temporal de trnsito se mueven con frecuencia, por lo cual dichas seales se cargan y descargan de los vehculos muy a menudo, por lo que sufren mayor desgaste que las seales permanentes. Por esta razn, se debe prestar mucha atencin al mantenimiento adecuado de las seales temporales, en lo que respecta a limpieza, visibilidad y colocacin correcta. Oportunamente se debern reemplazar las seales que han sufrido desgaste excesivo, se hayan rayado, estn dobladas o que han perdido una cantidad significativa de retroreflectividad. Va en Construccin ST 01 Esta seal deber ser colocada para anticipar al conductor la aproximacin al tramo de carretera que se encuentra bajo construccin que encontrar ms adelante y est concebida con el propsito de ser usada como advertencia general. La seal deber tener leyendas y ribetes negros sobre fondo anaranjado de material retroreflectivo. Se utilizar de 2 tipos: de 300 m y 500 m. Trabajos en la va ST 02 Esta seal se emplear para advertir la proximidad al tramo de la va sometido a trabajos de constructivos dentro de la calzada o zonas adyacentes. La seal deber tener ribetes negros sobre fondo anaranjado o amarillo de material retroreflectivo. Prohibido Adelantar ST 03 Esta seal se emplear para notificar que est prohibido adelantar otros vehculos en las proximidades de las condiciones de operacin crticas (incluyendo en los desvos). La seal deber tener franjas rojas sobre fondo blanco de material retroreflectivo. Velocidad Mxima ST 04 Esta seal se emplear para notificar la velocidad mxima a que se puede circular, expresada en kilmetros por hora (KPH), tanto cerca de zonas pobladas, reas prximas a frentes de trabajo o desvos, as como en los desvos. La limitacin de velocidad debe aparecer razonable y no innecesariamente restrictiva, pues los lmites excesivos perjudican la credibilidad de la sealizacin. Se utilizarn de 2 tipos: 50 KPH y 30 KPH.

Ceda el Paso ST 05 Cuando los trabajos constructivos requieran el cierre de uno de los carriles, se debe indicar al conductor que deber ceder el paso, cuando sea necesario, a los vehculos que circulan en sentido contrario. La seal deber tener leyendas y ribetes negros sobre fondo anaranjado de material retroreflectivo. Una Sola Va ST 06

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Cuando los trabajos constructivos requieran el cierre de uno de los carriles, se debe advertir al conductor de tal situacin. La seal deber tener leyendas y ribetes negros sobre fondo anaranjado de material retroreflectivo.

Proximidad de Banderillero ST 07 La presencia de banderilleros es necesaria, ya que se cerrar uno o ambos carriles. Se debe advertir a los conductores de la presencia de personal de control de la circulacin. La seal deber tener ribetes negros sobre fondo anaranjado de material retroreflectivo.

Banderilleros Cuando una zona de control de una va es lo suficientemente corta para permitir la visibilidad entre ambos extremos, el trnsito puede ser controlado ya sea por un solo banderillero o por un banderillero en cada extremo de la seccin. Cuando se utiliza slo un banderillero, la persona deber colocarse en el espaldn opuesto a la obstruccin o zona de trabajo, o en una posicin donde se pueda mantener la buena visibilidad y el control del trnsito en todo momento. Cuando estos dos objetivos no se pueden lograr con un solo banderillero, se deber controlar el trnsito con un banderillero en cada extremo de la seccin y uno de ellos deber ser designado como coordinador. Los banderilleros debern ser capaces de comunicarse verbalmente o por medio de seales. El uso de radios es muy recomendado an cuando exista contacto visual, y es obligatorio si el contratista define frentes de trabajo muy largos. IV.4. Colocacin de seales

Las seales preventivas se colocarn de manera que lleven sus mensajes en la forma ms efectiva de acuerdo con el diseo y alineacin de la carretera. Estarn ubicadas de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo. Como regla general, se instalarn al lado derecho de la carretera. Donde sea necesario un nfasis adicional, se colocarn seales similares en ambos lados de la calzada. Las seales de prevencin debern colocarse aproximadamente a partir de los 500 m antes de la condicin a la que se quiere llamar la atencin. Las barricadas se colocarn normalmente al lado del eje de la va, obstruyendo la calzada en los carriles en los cuales no debe haber circulacin de trnsito. La disposicin de las seales preventivas, la ubicacin y distancias que deben cumplirse como mnimo, se muestran en la siguiente figura:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IV.5.

Seguridad de los Trabajadores

La seguridad de los trabajadores que realizan las distintas tareas dentro del rea de trabajo es de igual importancia que la seguridad del pblico que atraviesa dicha rea. Las reas de trabajo presentan condiciones temporales que cambian constantemente y que son inesperadas para el viajero. Adems, estas condiciones del rea de trabajo casi siempre presentan situaciones que resultan confusas para el conductor. Por ese motivo se crea un grado de vulnerabilidad an mayor para el personal en o cerca de la va. A continuacin se presentan elementos clave de la administracin de control de trnsito que debern ser considerados en cualquier procedimiento para garantizar la seguridad del trabajador: Adiestramiento - Todos los trabajadores debern recibir adiestramiento sobre como trabajar cerca del trnsito de tal forma que se minimice su vulnerabilidad. Adems, los trabajadores con responsabilidad de control de trnsito especfica debern ser capacitados en tcnicas de control de trnsito y colocacin y uso de dispositivos. Vestuario de trabajo - Los trabajadores expuestos al trnsito deberan vestir con colores brillantes, altamente visibles, similares a los que debern utilizar los banderilleros. Como mnimo, los trabajadores debern usar chalecos retroreflectivos de seguridad, preferiblemente de color amarillo, anaranjado, amarillo limn fuerte, plateado o blanco retroreflectivo de alta intensidad, o una combinacin de estos colores. Iluminacin - Para trabajos nocturnos la iluminacin de las aproximaciones y el rea de trabajo permiten al conductor una mejor comprensin de las restricciones que se han impuesto. Se debe tener cuidado para asegurar que la iluminacin no cause deslumbramiento. Requisitos de los Banderilleros Debido a que los banderilleros son responsables de la seguridad del pblico y tienen un mayor contacto con los usuarios con respecto a todos los trabajadores en la zona de trabajo, ellos debern tener los siguientes requisitos mnimos: Adiestramiento formal en prcticas de seguridad de control de trnsito. Buena condicin fsica, incluyendo vista y audicin. Agilidad mental y la capacidad de reaccionar en caso de emergencia. Cortesa pero con carcter firme. Buenas costumbres e higiene.

Vestuario de Alta Visibilidad Para la jornada diurna el chaleco, camiseta o chaqueta que use el banderillero deber ser de color anaranjado, amarillo, amarillo limn fuerte o versiones fluorescentes de estos colores.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Para trabajo nocturno las prendas de vestir debern ser retroreflectivas y debern tener una distancia mnima de visibilidad de 300 m. Dispositivos para Seales de Mano Los dispositivos de seales de mano tales como las paletas de ALTO o DESPACIO, luces y banderas rojas, son utilizadas para controlar el trnsito a travs de zonas temporales de trabajo. Las paletas de ALTO o DESPACIO, dan al conductor una gua ms efectiva que las banderas rojas, y debern ser el dispositivo primordial de las seales de mano. La paleta estndar deber tener 46 cm de ancho, forma octogonal, con letras de por lo menos 15 cm de alto. La paleta deber tener un mango rgido. Esta seal de mano deber ser fabricada de material semirgido liviano. El color de fondo de la cara con la leyenda ALTO deber ser rojo con ribetes y letras blancas. Para mejorar la visibilidad, las paletas de ALTO o DESPACIO pueden ser modificadas para incorporar en la cara que tiene la leyenda con una o dos luces blancas intermitentes simtricamente colocadas en cualquiera de los lados, o arriba y abajo de la leyenda ALTO. Esta luz puede ser activada mediante un interruptor de prendido y apagado. El color de fondo de la cara con la leyenda despacio deber ser anaranjada con ribetes y letras de color negro. Para uso nocturno la paleta de ALTO o DESPACIO deber ser retroreflectiva en la misma forma que las seales de trnsito convencionales. Procedimientos para Seales de Mano Los siguientes mtodos de sealizacin manual con las paletas de ALTO o DESPACIO debern ser utilizados: Para detener el trnsito - El banderillero deber colocarse frente a la corriente de trnsito y extender la paleta con la seal de ALTO en una posicin estacionaria con el brazo extendido horizontalmente alejndose del cuerpo. El brazo libre deber alzarse con la palma de la mano hacia el trnsito que se aproxima. Para indicar al transito detenido que contine - El banderillero deber colocarse de frente al trnsito con la paleta de DESPACIO sostenida en una posicin estacionaria con el brazo extendido horizontalmente alejndose del cuerpo. El banderillero deber mover la mano libre para indicar al trnsito que contine. Para alertar o desacelerar el trnsito - El banderillero deber colocarse frente a la corriente de trnsito y extender la paleta con la seal de DESPACIO en una posicin estacionaria con el brazo extendido horizontalmente alejndose del cuerpo. El banderillero deber mover la mano libre hacia arriba y hacia abajo, con la palma hacia abajo indicando que el vehculo debe ir ms despacio.

Se debern utilizar los siguientes mtodos para el uso de banderas: Para detener el trnsito - El banderillero deber extender la bandera horizontalmente sobre el carril de trnsito en posicin estacionaria, con el brazo extendido horizontalmente alejndose del cuerpo, de tal forma que la totalidad del rea de la bandera es visible colgando debajo del asta. El brazo libre deber alzarse con la palma de la mano hacia el trnsito que se aproxima. Para indicar al transito detenido que contine - El banderillero deber colocarse de frente al trnsito con la bandera y el brazo hacia abajo con respecto a la visual del conductor. El banderillero deber mover la mano libre, no la bandera, para indicar al trnsito que contine. Para alertar o desacelerar el trnsito - El banderillero deber colocarse frente a la corriente de trnsito y mover suavemente la bandera, barriendo el espacio entre la posicin extendida del brazo a nivel del hombro hasta una posicin vertical del brazo apuntando hacia abajo, sin subir el brazo ms arriba de la posicin horizontal.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

El uso de las paletas de ALTO o DESPACIO y las banderas se ilustra en la siguiente figura:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

V.

Sealizacin Ambiental definitiva V.1. Paso de Animales

Forma parte del presente programa, la sealizacin ambiental definitiva que tendr la carretera. Se han diseado dos seales ambientales las de paso de ganado y de paso de fauna silvestre: P-35 GANADO SUELTO Se emplea para INDICAR la proximidad a una zona donde existe la posibilidad de encontrar ganado que cruza o transita por el camino. Su uso deber limitarse al mnimo posible, procurando que anticipe lugares donde existan frecuentes invasiones de ganado. Se recomienda complementar esta seal con el texto: PASO DE GANADO. P-36 ANIMALES EN LIBERTAD Se emplea para INDICAR la proximidad a una zona donde existen animales sueltos que viven libres y en cualquier momento pueden cruzar el camino. Los lugares ms caractersticos son los parques nacionales de reserva animal. Se recomienda complementar esta sealizacin con el texto: PASO DE FAUNA SILVESTRE

Los sectores donde sern colocados estos letrerso son detallados a continuacin:

SITIO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

COORD. UTM (WGS 84)

DESCRIPCION E N SAN BUENAVENTURA - TUMUPASA 651224 650576 645387 644087 641212 634071 625996 623082 626894 619649 618789 616426 608184 8407279 8407142 8410156 8411224 8414768 8423200 8433476 8434133 6432971 8437192 8439392 8442446 8456791 PASO DE GANADO FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE PASO DE GANADO FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE

TUMUPASA - IXIAMAS

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

SITIO N 14 15 16 17 18 19 V.2.

COORD. UTM (WGS 84) E 602588 597957 595915 591126 592911 594077 N 8461889 8464757 8467334 8467164 8473560 8475789

DESCRIPCION FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE FAUNA SILVESTRE

Sealizacin en puentes

Se incluye dentro de este programa, la sealizacin ambiental de los puentes que se construirn en la carretera. Esta sealizacin consiste en la colocacin de los nombres de cada ro en lengua tacana y su traduccin en espaol. Actualmente, varios de los ros en el rea del proyecto, cuentan con letreros consignando los nombres en tacana y en espaol, sto a partir de un emprendimiento propio de las escuelas localizadas en las poblaciones tacanas, especialmente de Tumupasa. Durante la realizacin de la primera consulta pblica, la poblacin participante mencion la posbilidad de poder mejorar esa sealizacin en los puentes con el objeto de realzar la presencia de la etnia tacana en la zona y como un incentivo positivo para el turismo. En el siguiente cuadro, se detallan los nombres de los ros en taca, su traduccin al espaol y las progresivas de los puentes donde deben ser colocados. SITIO PROGRESIVA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 1+050 2+170 6+900 11+755 15+225 16+755 19+100 25+350 26+400 27+350 30+330 32+205 36+760 41+050 44+640 49+640 51+525 53+680 NOMBRE DEL PUENTE TACANA Ena Tacuare Ena Caijene Ena Muri Ena Tuyuhapu Ena Jiruma Ena Equipari Ena Muije Ena Tsiani Ena Yuri Ena Duquey Ena Idiria Ena Moa Ena Chanare Ena Came Ena Sayuba Ena Mamuque Ena Ebotudhu Ena Tumupasha Rio Tomate Rio Pia Rio Loma de Piedra Rio Mate Rio Piedras Blancas Rio Almendra Rio Conare Rio Fruta silvestre Rio Huazo Rio Planta Morada Rio Chima ESPAOL Rio Ojos Claros Ro Caijene Ro Arroyo Seco Rio Lorito Robusto Rio Canela

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

SITIO PROGRESIVA N 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 56+970 58+000 61+455 62+670 64+930 66+855 74+360 75+300 78+180 81+680 86+025 90+755 102+030 113+550

NOMBRE DEL PUENTE TACANA Ena Ishaguay Ena Arpuena Ena Juyare Ena Dere Ena Urihuapo Ena Debe Ena Tarene Ena Tacana Ena Jata Cuamarati Ena Cuaca Ena Najuvida Ena Purera Ena Tekeje Ena Etaca Rio Fuerte Rio Pollera Rio de caza Rio Fuerte Caudaloso Rio Tropezn Rio Colorado Rio Bravo Rio Negro Rio Canilla negra Rio Tacana Rio Hoja de Peta ESPAOL Rio Amarillo

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

En la siguiente figura se muestra el diseo tipo de los letreros para los puentes, con las

dimensiones generales.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

VI Cronograma Esta sealizacin debe ser colocada una vez se d la orden de proceder y el Especialista Ambiental del Contratista de manera conjunta con el Especialista Ambiental de la Supervisin identifiquen las reas de conservacin prioritaria. VII. Costos Se detalla en el siguiente cuadro el presupuesto previsto:

Cuadro 0.2: Presupuesto requerido de sealizacin

Descripcin Sealizacin temporal Sealizacin definitiva Postes para las seales Total US$

Cantidad

Precio Total (US$) Unitario (US$) 48,00 42,81 2.054,98 16,00 67,41 1.078,58 64,00 47,00 3.008,06 6.141,62

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 003:
I.

REVEGETACIN Y CONTROL DE EROSIN

Objetivo y Justificacin El objetivo del Programa de Revegetacin y control de erosin, es el de implementar tcnicas apropiadas y factibles que contribuyan a evitar y mitigar procesos erosivos en taludes de terrapln y de corte, a travs de reforestacin, adems de la restitucin vegetal (revegetacin), durante la construccin del tramo carretero San Buenaventura Ixiamas. Los objetivos especficos del Programa de Revegetacin son: Determinacin de criterios tcnicos en base al anlisis de la situacin de reas susceptibles a erosin. Determinar las reas a ser revegetadas indicando los mtodos a ser empleados y un cronograma de implementacin Identificar las actividades de reforestacin a travs de un trabajo conjunto con las comunidades del rea Presupuesto estimado de la implementacin del programa

II.

Tcnicas a ser empleadas A continuacin se detallan los criterios tcnicos empleados en la determinacin de las tcnicas consideradas en el programa de revegetacin y control de erosin: Revegetacin y Control de Erosin con Biomanta (Item MA 01) La erosin de los taludes de un terrapln, que normalmente no afecta la estabilidad general de la obra, habitualmente se origina en fallas del drenaje superficial; en terraplenes altos y construidos con suelos muy erosionables el fenmeno puede producirse por la sola accin de la precipitacin que cae directamente sobre l. La forma de solucionar esta falla es reparando y/o complementando el drenaje superficial (considerado en el estudio tcnico) y, en el caso de terraplenes altos, protegiendo el talud para que arraigue la vegetacin. Se ha considerado la utilizacin de biomantas para la proteccin de los taludes de terrapln, en alturas aproximadas a 1 m donde se tendr mayor riesgo de erosin. Debido a las caractersticas del rea del proyecto se considera que en terraplenes de menor altura ser suficiente la regeneracin natural de vegetacin en los taludes. Revegetacin y Control de Erosin con Geomanta (Item MA 02) Se ha identificado que otra rea sensible a la erosin se encuentra en la reas prximas a los puentes, en los terraplenes de aproximacin, si bien se ha considerado la proteccin mediante muros de gaviones, tambin ser necesario complementar con la proteccin de geomantas, se ha considerado la utilizacin de las geomantas principalmente debido a la inclinacin de estos taludes y la resistencia de la geomanta. Extendido de tierra vegetal Otras reas susceptibles a la erosin, son las reas destinadas a campamentos, reas industriales e instalaciones conexas, que una vez concluida su operacin podran dejar reas totalmente denudadas lo que podra acelerar la degradacin del suelo, por lo que se establece que en la fase de abandono se proceder al extendido de tierra vegetal en stas reas a fin de incentivar la regeneracin vegetal natural. De forma previa al extendido de tierra vegetal, el contratista, deber escarificar el rea de acuerdo a lo mencionado en el respectivo programa de abandono de instalaciones.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

III.

Definicin de reas a Revegetar El siguientecuadro detalla los sitios identificados para realizar las labores de control de erosion mediante revegetacin y aplicacin de biomanta y geomanta.

DESDE 0+960 1+900 2+960 3+540 4+420 4+780 4+900 5+460 5+700 6+300 6+880 7+380 7+720 8+080 8+420 8+860 10+420 11+740 11+840 12+120 12+640 13+040 13+820 14+060 14+200 14+640 15+080 15+200 16+320 16+540

HASTA 1+080 2+340 3+180 3+560 4+440 4+820 4+920 5+500 5+740 6+340 6+900 7+460 7+760 8+220 8+460 8+920 10+460 11+780 11+860 12+380 12+680 13+060 13+840 14+100 14+220 14+680 15+160 15+220 16+380 16+700

ALTURA PROMEDIO (m) 2,85 2,77 1,25 1,19 1,74 1,35 1,27 1,47 1,27 1,01 3,73 1,66 1,21 1,57 1,34 1,07 1,51 4,13 1,16 1,42 1,63 1,67 1,44 1,07 1,72 1,36 1,39 4,16 1,19 1,92

LONGITUD (m) 120 440 220 20 20 40 20 40 40 40 20 80 40 140 40 60 40 40 20 260 40 20 20 40 20 40 80 20 60 160

AREA (m2) 1 AREA (m2) 2 carril carriles 341,84 683,68 1217,96 2435,92 275,32 550,64 23,80 47,60 34,84 69,68 54,08 108,16 25,48 50,96 58,76 117,52 50,66 101,32 40,52 81,04 74,50 149,00 133,14 266,28 48,40 96,80 219,82 439,64 53,56 107,12 64,00 128,00 60,50 121,00 165,22 330,44 23,24 46,48 368,18 736,36 65,00 130,00 33,42 66,84 28,74 57,48 42,88 85,76 34,40 68,80 54,26 108,52 111,14 222,28 83,26 166,52 71,64 143,28 307,42 614,84

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

DESDE 16+720 18+660 18+860 18+980 20+960 21+340 21+720 21+940 24+280 25+320 26+760 27+020 27+300 27+560 28+100 28+740 29+560 30+300 31+420 32+240 32+660 32+880 34+580 35+080 36+340 37+200 38+060 39+160 39+480 40+740 32+020 44+600 47+000 49+260 50+480 51+080 52+180 52+360 53+600 54+380 54+880 56+800 57+420 57+680 57+940

HASTA 16+760 18+720 18+900 19+400 20+980 21+460 21+780 21+980 24+320 25+380 26+780 27+080 27+340 27+600 28+140 28+800 29+580 30+340 31+480 32+280 32+840 32+940 34+740 35+100 36+860 37+220 38+120 39+180 39+500 41+080 32+060 44+680 47+020 49+700 50+560 51+820 52+280 52+980 54+140 54+420 55+020 57+300 57+500 57+900 57+980

ALTURA PROMEDIO (m) 1,88 1,36 1,12 3,42 1,63 1,16 1,32 1,59 1,64 2,40 1,05 1,25 3,19 1,37 1,97 1,71 2,35 3,93 2,00 1,75 1,56 3,71 1,62 1,07 3,00 1,04 1,76 1,36 1,74 2,06 1,36 3,79 1,06 2,81 1,74 2,86 1,69 3,72 1,94 1,62 1,96 3,80 2,02 1,95 4,37

LONGITUD (m) 40 60 40 420 20 120 60 40 40 60 20 60 40 40 40 60 20 40 60 40 180 60 160 20 520 20 60 20 20 340 40 80 20 440 80 740 100 620 540 40 140 500 80 220 40

AREA (m2) carril 75,12 81,66 44,62 1436,26 32,54 138,94 79,44 63,62 65,58 144,06 21,04 75,30 127,48 54,64 78,74 102,70 47,04 157,20 120,08 69,96 280,44 222,36 259,66 21,48 1560,10 20,70 105,90 27,12 34,72 700,16 54,32 303,30 21,28 1237,14 139,18 2113,92 169,32 2307,36 1048,86 64,70 274,92 1901,86 161,62 428,02 174,70

1 AREA (m2) 2 carriles 150,24 163,32 89,24 2872,52 65,08 277,88 158,88 127,24 131,16 288,12 42,08 150,60 254,96 109,28 157,48 205,40 94,08 314,40 240,16 139,92 560,88 444,72 519,32 42,96 3120,20 41,40 211,80 54,24 69,44 1400,32 108,64 606,60 42,56 2474,28 278,36 4227,84 338,64 4614,72 2097,72 129,40 549,84 3803,72 323,24 856,04 349,40

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

DESDE 61+300 62+000 62+580 63+240 64+280 64+500 66+720 66+740 67+800 68+800 69+480 69+800 71+120 71+440 71+600 71+960 72+480 74+260 74+340 75+120 77+960 81+260 82+660 83+060 85+180 85+700 86+520 89+300 90+620 91+700 93+860 94+920 96+100 96+620 97+280 98+300 98+840 98+880 99+580 99+820 100+280 100+580 100+980 101+880 103+240 110+160 113+200

HASTA 61+500 62+040 62+620 63+280 64+320 65+340 66+740 67+000 67+900 68+860 69+540 69+820 71+180 71+500 71+620 72+020 72+500 74+300 74+640 75+360 78+420 81+920 82+800 83+100 85+300 86+280 86+580 89+360 90+820 91+740 93+940 94+940 96+160 96+720 97+300 98+420 98+860 98+940 99+660 99+900 100+400 100+760 101+040 101+980 103+320 110+180 113+480

ALTURA PROMEDIO (m) 2,71 1,46 4,58 1,62 2,05 3,12 1,01 2,72 1,54 1,31 1,58 1,46 2,40 1,07 1,01 2,16 1,80 5,44 1,95 3,25 2,78 2,75 2,34 1,57 1,19 2,36 1,36 1,73 2,88 1,34 1,75 1,38 1,29 1,45 1,25 1,84 1,34 1,45 1,12 1,06 1,46 1,46 1,04 8,73 1,03 1,12 2,61

LONGITUD (m) 200 40 40 40 40 840 20 260 100 60 60 20 60 60 20 60 20 40 300 240 460 660 140 40 120 580 60 60 200 40 80 20 60 100 20 120 20 60 80 80 120 180 60 100 80 20 280

AREA (m2) carril 542,82 58,22 183,14 64,86 82,16 2619,72 20,20 707,65 154,16 78,72 94,92 29,18 144,06 64,44 20,28 129,56 36,06 217,70 584,24 779,54 1279,82 1814,84 327,06 62,94 142,62 1366,44 81,88 103,76 575,38 53,72 139,78 27,56 77,22 145,30 24,96 221,14 26,88 86,80 89,72 84,46 175,77 263,66 62,16 873,46 82,26 22,32 730,02

1 AREA (m2) 2 carriles 1085,64 116,44 366,28 129,72 164,32 5239,44 40,40 1415,30 308,32 157,44 189,84 58,36 288,12 128,88 40,56 259,12 72,12 435,40 1168,48 1559,08 2559,64 3629,68 654,12 125,88 285,24 2732,88 163,76 207,52 1150,76 107,44 279,56 55,12 154,44 290,60 49,92 442,28 53,76 173,60 179,44 168,92 351,55 527,32 124,32 1746,92 164,52 44,64 1460,04

Cuadro 1. Revegetacin y Control de Erosin con Biomanta

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PUENTE N 1 N 2 N 3 N 4 N 5 N 6 N 7 N 8 N 9 N 10 N 11 N 12 N 14 N 15 N 16 N 17 N 18

NOMBRE Tacuare Caijene Chanare Caime Sayuba Mamuque Ebotudhu Ishaguay Juyare Hurihuapo Tacana Cuaca Enapurera

PROGRESIVA 1+048 2+197 36+742 41+049 44+659 49+642 51+530 52+761 56+934 61+409 64+904 66+822 75+264 78+084 81+574 85+935 90+667

LUZ (m) 61,85 91,85 162,47 35,60 66,85 91,85 81,23 81,23 105,67 71,23 81,22 61,23 61,22 61,23 26,52 71,23 72,19

AREA DE PROTECCIN (m2) 828,72 828,96 1056,35 1677,60 1661,92 1645,24 1267,90 2044,35 1508,64 1500,29 1511,75 1481,09 1300,14 1497,85 1284,52 1511,08 1447,67

Cuadro 2. Revegetacin y Control de Erosin con Geomanta


TRAMO San Buenaventura - Tumupasa Tumupasa - Ixiamas DESCRIPCIN Campamento Areas Industriales Campamento Areas Industriales AREA (Ha) 7,5 15 8,6 7,5

Cuadro 3. Extendido de Tierra Vegetal

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

IV.

Reforestacin de reas de trabajo

Con el objetivo de restituir el paisaje del rea de Influencia Directa, se propone reforestar las siguientes reas con las correspondientes consideraciones: reas de trabajo: se han considerado los cuatros campamentos. Cabe indicar que dependiendo de la regin que se seleccione para la instalacin del campamento, es posible que en algunos casos no se requiera de esta reforestacin. Asimismo, se considera que de las reas previstas para los campamentos, slo se utilizar fsicamente el 50% como mximo, por lo que se prev este porcentaje para los clculos correspondientes. reas habilitadas para caminos de desvo: debido a que se debern habilitar caminos de desvo mientras se ejecute la carretera, se ha contemplado que se requerir aproximadamente una va paralela a lo largo de toda la carretera. En muchos casos, estas vas se convertirn en reas de prstamo lateral. Segn el Numeral 3.10.2.2 de la Descripcin del Proyecto, se han previsto 91.965 km de prstamo lateral que se realizarn en el lado oeste de la carretera, por lo que slo se considerarn 21.685 km para la reforestacin con un ancho de 20 metros. Caminos de acceso que deben ser cerrados para evitar el ingreso a reas ambientalmente sensibles: en el caso que se hayan habilitado sendas o caminos que permitan el acceso a reas sensibles, estos debern ser reforestadas inmediatamente despus de ser utilizados de manera que se reduzca la probabilidad de acceder a reas sensibles por estas vas. Caminos de acceso a bancos de prstamo: a pesar que no se han previsto la apertura de nuevos caminos de acceso a los bancos de prstamos aluviales, como se indica en el Numeral 3.10.2.3 Accesos a los Sitios de Prstamo, stos actualmente existen. Si la Supervisin Ambiental considera que estos accesos deben ser cerrados, se deber considerar la reforestacin de los mismos de manera que impida el paso despus de concluida la construccin. IV. 1 Metodologa de aplicacin

Para realizar el trabajo de reforestacin, se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Las especies para la reforestacin ser definida por el Especialista forestal/agrnomo del Contratista previa autorizacin de la Supervisin. Es necesario que las especies seleccionadas para reforestacin sean nativas y se consideren segn las caractersticas de los diferentes sub tramos. Se colocar la primera hilera a 20 m de distancia del offset, y la segunda hilera a 5 m de distancia de la primera hilera, considerando que exista una distancia de 5 m entre especies, a tres bolillos. De acuerdo a esta colocacin, se concluye que en una hectrea se requerirn aproximadamente 400 plantines para la reforestacin. Los plantines deben ser mantenidos apropiadamente hasta la poca propicia para su trasplante (poca hmeda), con la finalidad de favorecer un adecuado prendimiento y establecimiento en el sitio definitivo. Los hoyos deben tener dimensiones de 100x100x100 cm, dispuestos de forma longitudinal (lado a lado), para favorecer una mejor retencin de humedad, el responsable de revegetacin deber verificar esa necesidad. Realizar los hoyos con anticipacin, preferentemente en das muy hmedos.
7-1
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Durante el trasplante, se deber tener el cuidado de disponer correctamente el pan de tierra del plantn y la verticalidad de la raz principal, adems de conservar la profundidad del plantn a la altura del cuello, apisonando luego el sustrato alrededor del mismo. Estos cuidados son importantes para garantizar el desarrollo ptimo de los plantines. Posteriormente, se puede cubrir el rea del hoyo, con sustrato del lugar. Aplicar bastante riego para favorecer el prendimiento. Operacin de un vivero

IV.2

Para realizar la reforestacin, se propone contar con un vivero en el rea, que proporcione no slo los plantines para la reforestacin, sino tambin macollos o semillas para los trabajos de revegetacin. El objetivo del vivero es producir plantines de las especies requeridas para efectuar los trabajos de revegetacin y reforestacin. El segundo objetivo y, no menos importante, es que las poblaciones y localidades que se encuentran en el rea de Influencia Directa de la carretera, participen en la construccin, brindando el servicio del vivero y que adems participen en la ejecucin misma de la revegetacin y reforestacin de manera de apropiarse del proyecto. De la misma manera, como se indic en el Programa de Rescate de Flora, en muchos casos, se prev efectuar el rescate de rboles o especies que deben ser acogidos temporalmente en un vivero y, posteriormente, debern ser plantados en las reas designadas nuevamente. Se ha identificado que la localidad de Tumupasa, cuenta con un vivero1con las condiciones adecuadas, de manera que este pueda proporcionar los plantines y macollos necesarios para la reforestacin y revegetacin del rea. Para ello, tanto la empresa Contratista como las autoridades designadas de la comunidad de Tumupasa, debern firmar un convenio en el cual se comprometan entre partes a las siguientes mnimas condicionantes: La empresa Contratista se compromete a adquirir los plantines que requiera del vivero de Tumupasa con un precio definido en contrato y consensuado entre partes. EL vivero de Tumupasa se compromete a proporcionar en los plazos establecidos en el contrato los plantines que la empresa requiera. El vivero de Tumupasa se compromete a recibir temporalmente especies que sern plantadas nuevamente, y por ello recibir un pago adicional consensuado entre partes. El Especialista forestal/agrnomo del Contratista ser el encargado de verificar que los plantines y las especies que se encuentran en el vivero, cumplen con las condiciones necesarias para lograr resultados positivos en los trabajos de revegetacin y reforestacin.
7-2
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

V.

Especificaciones del Programa de Revegetacin y Control de Erosin El programa de Revegetacin y Control de Erosin contempla 3 tcnicas, cuyas especificaciones tcnicas para su ejecucin se encuentran en el Apndice 10. Para la implementacin del Programa de Revegetacin y Control de Erosin, el Contratista deber contar con un ingeniero agrnomo/forestal que ser el responsable de llevar adelante este Programa. Adicionalmente, se propone que el personal que realizar las labores de campo, sea contratado en las localidades que se encuentran sobre la carretera. Para ello el Especialista agrnomo/forestal del Contratista junto con el Especialista social deber convocar a los pobladores interesados, segn el cronograma de trabajo del Programa de Revegetacin y Reforestacin. Previo al inicio de las actividades el personal contratado de las comunidades deber recibir una capacitacin en las metodologas de revegetacin y reforestacin propuestas.

VI.

Presupuesto Bajo los criterios expuestos se ha procedido a efectuar un presupuesto estimado del costo de estos trabajos segn las metodologas propuestas. Los precios unitarios de cada una de las actividades y sus especificaciones tcnicas se adjuntan en el Apndice 11. En el Cuadro N 4 se detalla el presupuesto estimado de los trabajos de Revegetacin y Control de erosin:

COSTOS PROGRAMA DE REVEGETACIN Y CONTROL DE EROSIN Tramo 1 Precio Unitario San Buenaventura - Tumupasa ($us) Costo Cantidad ($us) 393.602,64 134.654,01 14.784,39 543.041,04 Tramo 2 Tumupasa - Ixiamas Cantidad 39.216,48 13.043,03 16,10 Costo ($us) 460.479,97 159.503,21 10.579,05 630.562,23 Proyecto: San Buenaventura - Ixiamas Cantidad 72.737,40 24.054,07 38,60 Costo Total ($us) 854.082,61 294.157,22 25.363,44 1.173.603,27

Descripcin

Unidad

PAE 003 - 1 Revegetacin y Control de m2 Erosin con Biomanta 11,74 33.520,92 PAE 003 - 2 Revegetacin y Control de m2 Erosin con Geomanta 12,23 11.011,04 PAE 003 - 3 Extendido de tierra vegetal Ha 657,08 22,50 TOTAL PROGRAMA DE REVEGETACIN Y CONTROL DE EROSIN

Cuadro 4. Presupuesto del programa de revegetacin y control de erosin Por otro lado, en el siguiente cuadro, se presentan las cantidades y costos para la implementacin del programa de reforestacin, con las siguientes consideraciones: No se incluye la participacin del ingeniero agrnomo/forestal que ya ha sido considerada en el Programa de Rescate de Flora. El costo de la mano de obra local est incorporado en el costo de la colocacin de los plantines. El costo de los plantines considera los gastos de operacin del vivero.

7-3

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

REA DISPONIBLE (Aprox.) Tramo San Buenaventura Tumupasa Campamento 1 4,70 Campamento 2 7,50 Tramo Tumupasa Ixiamas Campamento 3 6,80 Campamento 4 8,60 CAMPAMENTOS REAS HABILITADAS PARA DESVIOS
Desvo de 5 metros de ancho Accesos que deben ser cerrados 2.168,50

SUPERFICIE A REFORESTAR Ha 2,35 3,75 3,40 4,30 SUPERFICIE A REFORESTAR Ha

Total en plantines 940,00 1.500,00 1.360,00 1.720,00

Precio unitario (US$/plantn) 7,00 7,00 7,00 7,00

Total en US$.

6.580,00 10.500,00 9.520,00 12.040,00 Total en US$.


30.359

LONGITUD

Total en plantines
4.337,00

Precio unitario

21.685,00

10,84

7,00

1,08

433,70

7,00

3.035

TOTAL EN US$. Cuadro 5: Presupuesto adicional al Programa de Revegetacin y control de erosin

72.034 ,90

El total del presuspuesto previsto para la aplicacin del Programa de Revegetacin y Control de erosin, incluyendo el Programa de Reforestacin es de 1.245.638,17 $us. VI Cronograma Al final del presente captulo se presenta el cronograma tentativo de ejecucin de las obras del Programa de Revegetacin y Control de Erosin. Cabe indicar que dado que no se conoce con certeza cuando podran iniciarse los trabajos propuestos ya que el inicio depende de muchos factores entre ellos la aprobacin del financiamiento, se ha visto por conveniente que por las caractersticas de los trabajos a ejecutar los cuales estn muy relacionados con los periodos de estiaje y de lluvia, se propone un cronograma de actividades relacionado a estos dos periodos relevantes del ao. Por otro lado, la actividad de reforestacin se iniciar una vez que se liberen los campamentos y reas de trabajo. Dado que esta actividad requiere de trabajos previos, se propone el siguiente cronograma: CRONOGRAMA DE REFORESTACIN AO N1 AO AO AO N4 N2 N3 M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A

Actividad

Contrato

7-4

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Actividad
aprovisionamiento de material vegetal y desarrollo de plantines Desarrollo plantines Capacitacin del personal contratado en las comunidades

CRONOGRAMA DE REFORESTACIN AO N1 AO AO AO N4 M J J A S O N D E F M A M N2 J J A S O N D E F M A M N3 J J A S O N D E F M A

Entrega plantines Preparacin del terreno (hoyos+ marcacin) Trasplante definitiva) (rea

Labores culturales

VII

Seguimiento al Programa Para efectuar seguimiento y supervisin a los trabajos de Revegetacin propuestos se requerir la participacin de un Ingeniero Agrnomo especialista en el rubro, durante la ejecucin de dichos trabajos y a tiempo completo, la participacin de este est contemplada dentro del Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental, que se propone en el presente documento.

VIII

Recomendaciones La fragilidad de los ecosistemas, Presupuesto Total del Programa de Revegetacin, temas presentes en el rea de influencia de la carretera, determina que las actividades a implementarse sean tendientes a minimizar laboreos en las reas propuestas, muchas de las cuales, no solo requieren contar con una cobertura vegetal con fines de proteccin, sino tambin con fines paisajstico y ecolgico ambientales, bajo la premisa de atenuar mayores impactos a los ecosistemas. Un adecuado seguimiento a la dinmica de los procesos de estabilidad primero y luego de restitucin vegetal, son muy importantes para garantizar una adecuado desarrollo de los procesos planteados por lo que la participacin en el proceso de un especialista en restitucin vegetal, es importante. Uno de los componentes que debera ser ineludible en la construccin de obras de gran magnitud, es precisamente el componente comunicacional, mediante campaas de
7-5
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

informacin directa y relacionamiento con los pobladores del rea de influencia con el empleo de medios de comunicacin de la zona, para llegar de manera sencilla pero eficaz a la poblacin involucrada, donde el objetivo no solo debe ser informativo, sino mas bien educativo, concretndose tambin talleres participativos de toda ndole.

7-6

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

y .

evaluacin

de

Seguimiento

de

Extendido

de

tierra

Escarificacin

de

requeridas

en

condiciones

de

humedad

el

caso

de

no

contarse

con

Riego

de

los

tratamientos,

en

en

geomantas

fijacin , Colocacin

siembra

en

biomantas

fijacin , Colocacin

siembra

geomantas

para

el

tratamiento

con

Preparacin

de

superficies

biomantas

para

el

tratamiento

con

Preparacin

de

superficies

material

de

escombros

otro

tipo

de

reas retirado ,

ser

tratadas

Acondicionamiento

de

las

prstamo

descape

de

bancos

de

Acopio

de

tierra

vegetal

del

Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero Diciembre Noviembre

ACTIVIDADES poca de

Lluvia Seca

CRONOGRAMA

7-7

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 004:

PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

El Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA), contempla las afectaciones que surjan como consecuencia de la construccin de la Carretera, para la implementacin de programas sociales de apoyo, por lo que se incluye, el PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS (PRC) orientado a promover acciones para potenciar los impactos positivos y prevenir mitigar los impactos negativos emergentes del proyecto, adems de incentivar programas de desarrollo centrados en el ser humano y en la satisfaccin de sus necesidades bsicas. El PRC debe desarrollar sus actividades en todas las poblaciones y comunidades del rea de influencia de la carretera, a travs de sus componentes dirigidos a objetivos especficos. El Programa de relaciones comunitarias se constituye en: I. El eje articulador de la informacin generada en el proyecto El facilitador de la comunicacin entre diferentes actores Un proceso de acompaamiento social al proyecto de construccin de la carretera El mediador en la solucin de conflictos a los impactos socio-ambientales en el proyecto El apoyo a la generacin de empleo

Objetivo y Justificacin El Programa de Relaciones Comunitarias tiene por objetivo establecer las bases para una adecuada relacin entre los diferentes actores sociales, tanto pblicos, como privados involucrados en la construccin de la carretera y que coadyuve a que el proyecto carretero sea ejecutado sin retrasos por conflictos sociales, debido a la falta de comunicacin y relacionamiento entre las partes. Para facilitar el desarrollo de los componentes se propone los siguientes objetivos: Establecer un sistema de relaciones adecuadas entre autoridades y comunidades con la Administradora Boliviana de Carreteras. Generar un clima favorable para la ejecucin de la obra. Promover la participacin de la poblacin en la vigilancia de las medidas socioambientales. Prevenir y mitigar los impactos socioeconmicos negativos generados por la ejecucin y operacin de la obra. Crear las condiciones sociales para que los impactos positivos se produzcan y Beneficien a las comunidades locales. El PRC es el eje articulador de la informacin generada, es el facilitador de la comunicacin entre todos los diferentes actores, es el mediador en la solucin de los conflictos, es el apoyo, en la generacin y puesta en comn de las estrategias que contribuyan a disminuir los impactos negativos y a potenciar los positivos, con vistas facilitar la elevacin de la calidad de vida de la poblacin que tiene su asiento a lo largo de la carretera en construccin. En el marco de los principios de participacin, democracia y equidad consciente, desarrollar un proceso de acompaamiento social permanente y sostenido a la construccin de la carretera, con el propsito de disminuir los impactos negativos a los ecosistemas y al medio sociocultural de la regin, potenciar los impactos positivos y facilitar procesos de desarrollo participativo, que los diferentes actores lleven adelante con responsabilidad y sin que se lesionen sus derechos.

7-8

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

II.

Pblico Meta del Programa Las acciones del Programa de Relaciones Comunitarias tendrn caractersticas especficas segn los pblicos meta a que se dirige. En todos los casos, son pblicos ubicados en el rea de influencia directa de las obras de construccin de la carretera. Instituciones pblicas como la Sub-prefectura de la Provincia Iturralde, autoridades de los Municipios de San Buenaventura e Ixiamas, sub-alcaldas y corregidores. Autoridad del Parque Nacional rea Natural de Manejo Integrado (PN - ANMI) Madidi: Director del PN ANMI de Madidi. Autoridades Originarias de los Takanas y otras comunidades indgenas que se encuentran dentro del rea de Influencia de la carretera. Agentes comunitarios, profesores, sindicatos y trabajadores, organizaciones campesinas indgenas, asociaciones gremiales, productores. Organizaciones sociales como Comits de Vigilancia, Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y asociaciones de productores, federacin de campesinos, entre otros. Organizaciones como Wild Conservation Society (WCS), Conservation International (CI) y CARE Internacional Bolivia. Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a travs de los fiscales tcnicos y ambientales del proyecto. Empresa Contratista contratada para la ejecucin de la carretera. Empresa Consultora contratada para la Supervisin de la Ejecucin del proyecto. Forma: Visitas a localidades en el rea de influencia del proyecto: reuniones, debates, exposiciones, entrevistas, difusin a travs de medios de comunicacin locales. Contactos con las autoridades, lideres locales y otros. Recursos de apoyo: Videos, boletines de informacin, afiches y otros materiales impresos.

III.

Bases Conceptuales de la Estrategia del PRC Se define para fines de la ejecucin del PRC, dos ejes fundamentales: La investigacin- Accin Participativa. La participacin social La investigacin Accin Participativa Entendida como un mtodo que permite investigar los problemas, planificar y ejecutar soluciones de manera participativa. Investigacin: conocer todo lo relacionado con el rea de intervencin del programa, las caractersticas, condiciones, dimensiones y actores de los problemas y conflictos en la zona constructiva. Buscar tener conocimientos sobre la situacin social desde el punto de vista de la poblacin que vive en el lugar, sus representaciones y actuaciones del entorno donde se construir la carretera Accin: por que es necesario vincular el conocimiento a la accin, desarrollando un proceso de gestin, para producir cambios a la situacin social encontrada, evaluando la magnitud de la afectacin al grupo o poblacin, su origen y el grado de intensidad del conflicto. Participativa: por que este proceso exige la participacin de todos los actores involucrados, tomar en cuenta su visin de la realidad y de los conflictos, su dimensin cultural, generando procesos de apoderamiento en aquello grupos objetivo, que les permita posteriormente

7-9

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

desarrollar procesos autnomos productivos para la solucin de problemas de su entorno, ahora y cuando no est ya el programa. Participacin Social Para la presente propuesta se parti de la comprensin de que Participar es una actividad eminentemente colectiva, que implica tomar parte en la realizacin de algo, que implica poseer cierta capacidad de poder o influencia en una decisin. Al ser una actividad eminentemente colectiva, exige la creacin de mecanismos que proporcionen espacios, donde los involucrados puedan dar y recibir informacin, opinar, dar ideas, discutir y analizar propuestas y proponer acciones con aporte propio. Tomar parte en algo, implica involucrarse, tomar partido en ese algo con sus resultados y consecuencias. Ese tomar parte debe ser voluntario e intencional, lo que exige un nivel de toma de conciencia, individual y colectiva. IV. Descripcion del Programa El PRC esta compuesto por tres componentes: Comunicacin, informacin y tratamiento de conflictos Generacin de empleo Educacin Ambiental y Vial COMUNICACIN INFORMACIN Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS Objetivo: Conocer en profundidad el contexto en el que se ejecuta el proyecto para y ajustar estrategias, objetivos y plan de accin. Controlar de manera inmediata la situacin de convulsin encontrada en la zona Generar procesos de comunicacin con la Administradora Boliviana de Carreteras sobre la realidad del proceso de ejecucin e impactos de la obra y sobre las estrategias de comunicacin desarrolladas. Establecer un sistema de relaciones entre la Administradora Boliviana de Carreteras, autoridades locales, empresas constructoras y supervisin para el buen desarrollo de la obra. Facilitar estrategias y procesos de concertacin, y la ejecucin de acuerdos, que posibilite el adecuado tratamiento de problemas. Acciones que deben desarrolladas: Desarrollo de investigaciones de campo: Lnea de Base y Diagnstico Agropecuario. Relacionamiento con todos los actores que intervienen en el proceso para recopilar informacin Observacin de actitudes y comportamientos de los principales actores del proceso. Reuniones de anlisis con poblaciones y autoridades en conflicto Implementar la estrategia de tratamiento de conflictos Desarrollar procesos comunicacionales, hacia la poblacin y autoridades. Preparacin de documentos de planificacin y organizacin del proceso de ejecucin para cada componente.

7-10

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Investigacin y Tratamiento de Conflictos Para la atencin de este componente se deben realizar las siguientes actividades: Concertacin Reuniones Seguimiento Coordinacin Atencin de Demandas Medio de Verificacin

Cobertura Espacial: El Programa de Relaciones Comunitarias debe abarcar dos municipios San Buenaventura e Ixiamas, incluyendo a la Variante de Tumupasa a lo largo del rea de influencia directa de la carretera. Poblacional: Debe cubrir a Gobiernos Municipales, Lderes de Organizaciones Cvicas, Comunales y organizaciones Indgenas, maestros de Unidades Educativas, estudiantes y toda la poblacin que se encuentre en el rea de influencia de la carretera. Instrumentos de Apoyo Para facilitar las entrevistas, se deber utilizar guas que orientaran al entrevistador, con preguntas abiertas para que el entrevistado pueda expresarse con libertad. Las preguntas deben hacer referencia a la situacin del proyecto en el da a da de la construccin. Se deber usar grabadoras, filmadoras y otros aparatos que permitan facilitar el trabajo del entrevistador y contar de sta manera con un testimonio oral completo del entrevistado. Procesamiento de la Informacin Inicialmente se deber identificar a los entrevistados, y efectuar un modelo de informe mas el cuadro con el resumen para colocar observaciones y resultados en cada una de las entrevistas. Elaborar las conclusiones en un informe mensual con las entrevistas y remarcando lo mas importante para la atencin de las observaciones si amerita por las autoridades e involucrados que correspondan en el proyecto vial. GENERACIN DE EMPLEO El Programa de Relaciones Comunitarias completar su labor a lo largo de la carretera, con el seguimiento las condiciones laborales de los trabajadores, y verificara la situacin de los trabajadores de manera permanente, en cumplimiento del trabajo responsable que debe ejecutar. El Componente de Apoyo a la Generacin de Empleo, debe ingresar al proyecto y conocer la realidad de la situacin para su ejecucin y cumplimiento de metas del componente, el especialista a cargo considerara la necesidad en el marco de la flexibilidad que ofrece el trabajo social en sta rea, de ampliar las acciones al Seguimiento de las Condiciones Sociolaborales en la ejecucin del Proyecto.

Objetivos
7-11
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

El objetivo fundamental es apoyar, coordinar y facilitar la contratacin de mano de obra local, el presente informe consiga informacin al respecto y en relacin a las acciones dirigidas al seguimiento de las condiciones de trabajo, se ha tendido logros importantes, trabajo para el que se coordin con la inspectora del trabajo para que ejercite sus competencias en exigir el cumplimiento de las normas legales vigente al respecto, con un solo propsito coadyuvar al cumplimiento de los derechos de los trabajadores, como una estrategia del componente, para lograr cambios esperados en la Contratista. Adems se tienen los siguientes objetivos: Se debe gestionar el proceso de contratacin de mano de obra Se debe coordinar con los contratistas la contratacin de mano de obra local Se debe Definir en coordinacin con la empresa los procedimientos de seleccin y contratacin de mano de obra. Se debe Observar en situ las condiciones de trabajo en las que se desarrolla el proyecto. Se debe apoyar con informacin objetiva a la Fiscalizacin y Supervisin, sobre la situacin real y proponer correctivos en caso necesario, para la empresa que no cumpla con sus obligaciones enmarcadas en disposiciones legales vigentes en el pas. Se debe desarrollar una conciencia ambiental en los trabajadores y en la poblacin del rea de influencia de la carretera, que contribuya a mitigar los impactos socio ambientales negativos del proyecto Apoyo a la Generacin de Empleo Apoyar a la poblacin en la oferta de bienes y servicios a los contratistas y su personal, en el marco de los requerimientos del proyecto. Dimensionar los alcances de la oferta de trabajo satisfecha por el proyecto. Desarrollar acciones de seguimiento y evaluacin de las condiciones sociolaborales ofrecidas por la empresa, para proponer correctivos. Condiciones Fundamentales del componente Condiciones de Trabajo que deben ser observadas: Se debe revisar peridicamente todas las condiciones de trabajo adecuadas que contemplan: Ropa de trabajo Transporte Condiciones de la vivienda (campamentos) Condiciones de alimentacin Seguridad Social Pago de salarios y horas extraordinarias

Condiciones de Seguridad en el trabajo: Se debe revisar que la Empresa Contratista brinde a sus trabajadores seguridad industrial adecuada de acuerdo a lo establecido en las leyes y para el la construccin de una carretera pendiendo especial atencin por la diversidad de actividades constructivas desarrolladas en la obra vial, por lo cual la Empresa Contratista debe dotar del equipo adecuado, la ropa de trabajo, materiales, etc. Condiciones de vivienda (campamentos): Se debe inspeccionar que los campamentos deben estar localizados en lugares alejados de poblados, evitar alteraciones serias al ambiente buscando reas ya intervenidas en lo posible, cumpliendo con las mnimas condiciones de habitabilidad, iluminacin, servicios bsicos, y otros.

7-12

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Condiciones de alimentacin: Se debe inspeccionar las condiciones de alimentacin que deben brindar la Empresa Contratista como la Supervisin a sus trabajadores. La higiene en el preparado, la manipulacin de los alimentos, el almacenaje y conservacin de los alimentos. Revisar el tipo de alimentacin y el cumplimiento de horarios. Condiciones de transporte de los trabajadores de la obra: Se debe revisar permanentemente que para el traslado de los trabajadores se use el tipo de transporte adecuado para su movilizacin al trabajo de acuerdo a lo estipulado en la Ley General del Trabajo. Condiciones de Seguridad Social: Se debe revisar que la Empresa Contratista y Supervisin de acuerdo a las leyes para que sus trabajadores cuenten con Seguro de Salud, donde la atencin de salud debe ser adecuada cumplir con todas las demandas mdicas y especialidades con exmenes, diagnostico y tratamiento cuando se requiera y en instalaciones aceptadas por el Ministerio de Salud. Asimismo la atencin de emergencias en necesidad garantizada durante toda la ejecucin de la obra Cancelacin de salarios y otros: Se debe revisar permanentemente que la Empresa Contratista y Supervisin debe garantizar y pactar a sus trabajadores salarios adecuados con contratos claros y equitativos para ambas partes, de acuerdo a la Ley General de Trabajo. En relacin a las horas extraordinarias deben estar claramente establecidos en el Contrato de Trabajo para evitar explotacin por este concepto. Se debe controlar y solicitar planillas a los administradores de las empresas para evitar abusos. EDUCACIN AMBIENTAL Y VIAL El Programa de Relacionamiento Comunitario PRC, tiene como uno de sus componentes ms importantes, la educacin ambiental y vial, en este marco se debe brindar informacin, utilizando diferentes medios y formatos, sobre diferentes temas que tienen que ver con la etapa constructiva de la carretera. Se define como un conjunto de conocimientos, reglas y normas de conducta que toda persona debe poseer y que tiene por objeto la preparacin de los ciudadanos en general, para que sepan conducirse de manera segura y adecuada en la va publica y hacer uso correcto de los medios de transporte. Objetivos Concienciar a la poblacin acerca de los comportamientos de riesgo que es necesario evitar y de las Normas y Reglamentos de Trnsito existentes para organizar el trfico en una carretera. Concienciar a las autoridades y poblacin sobre los impactos positivos de la carretera, si se tiene en consideracin las buenas prcticas ambientales en cumplimiento de la normativa existente. Desarrollar una conciencia ambiental en los trabajadores y en la poblacin de influencia directa de la carretera que contribuya a disminuir los impactos negativos de la obra.

7-13

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Elaborar y darle seguimiento a la aplicacin de contenidos viales y ambientales en grupos objetivos que incorpore lo impartido en la capacitacin en un marco de respeto a la cultura de las comunidades. Facilitar la creacin de una conciencia de seguridad vial en las comunidades, para evitar los riesgos. La Educacin Vial busca la responsabilidad vial, por lo que la enseanza es fundamental para orientar el conocimiento y respeto de sus indicaciones han sido colocadas para evitar accidentes y preservar la vida humana. Documentos a realizar La Cartilla Ambiental deber contener, en lenguaje sencillo y comprensible para los obreros del Contratista y la poblacin en general, un resumen del proyecto, la identificacin de los impactos, las medidas de mitigacin clave, normas de seguridad vial, rbol de comunicaciones en caso de contingencia y la identificacin de una persona responsable del proyecto, a quien puedan dirigirse para realizar consultas o quejas con relacin a las actividades del proyecto. Se deber editar 5.000 ejemplares, de manera que llegue a todos los trabajadores del Contratista, a todos los niveles en cada frente de trabajos cada una de las familias que viven en poblaciones que se encuentran a lo largo del derecho de va de la carretera. Con el propsito de difundir se debe repartir a cada maestro de escuela emplazadas en la carretera para a su vez divulgar a los alumnos y estos a sus padres. La distribucin de las cartillas ser de amplia difusin a las autoridades locales, comunales, postas sanitarias, iglesias y otras entidades representativas que se encuentren en la zona. Actividades En la seguridad vial, el sealamiento tiene un papel relevante importancia, las seales viales son los nicos y ms importantes elementos visuales que ubicados convenientemente orienta y previenen, por lo cual dichas seales deben respetarse a travs de la capacitacin e informar su importancia en el proyecto vial principalmente para el usuario. Las actividades que se deben efectuar son las siguientes: Realizacin de Talleres de Capacitacin Ambiental y Vial que permiten generar conocimiento y toma de conciencia sobre el cuidado ambiental y la necesidad de evitar riesgos viales para lograr un adecuado conocimiento mediante informaciones terico prcticas que se encaminen hacia la Conciencia Vial a toda la poblacin objetivo. Realizacin de Sesiones para responder consultas del usuario y poblacin en general de los involucrados en el proyecto. Realizacin de Capacitacin permanente a los trabajadores del proyecto tanto del Contratista como de la Supervisin del proyecto, replicada a su vez a la poblacin en general para lograr conocimiento de la educacin vial ambiental. Realizacin de campanas informativas sobre temticas especiales para comprensin de la poblacin en general como el Derecho de Va y otros de importancia para la construccin del proyecto vial. Seguimiento y evaluacin a la capacitacin de los trabajadores de la constructora y supervisin. Realizacin de Cursos de Capacitacin: la Supervisin Ambiental, deber realizar capacitaciones ambientales frecuentes en los mismos frentes de trabajo (excavaciones, drenaje, etc.) a loa largo de la carretera en los sitios requeridos, mediante charlas sencillas recordando al personal acerca de la importancia de la preservacin ambiental y

7-14

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

la aplicacin de medidas de mitigacin ambiental, estas charlas se realizarn semanalmente en frentes escogidos aleatoriamente. Los cursos impartidos deben contener conceptos generales, conocimiento de la legislacin ambiental y su incidencia al construir una obra vial, asimismo la identificacin de los impactos ambientales y medidas de mitigacion para cada uno de los tems considerados, un aspectos importante la identificacin de sitios sensibles, salud y seguridad ocupacional, normas de comportamiento personales y difusin del relacionamiento comunitario. V. Establecimiento de oficinas

Como se indic anteriormente, el Programa de Relaciones Comunitarias, contribuye a que exista una adecuada comunicacin entre todos los actores. Para ello es importante que la poblacin cuente con un canal para comunicarse con las empresas contratistas y supervisoras, as como con el equipo de fiscalizacin. En cada campamento se deber establecer una oficina o punto de contacto para recibir consultas y reclamos sobre el proyecto. El especialista social del Contratista deber ser el encargado de esta oficina. De la misma manera, en las poblaciones donde no existan campamentos cercanos y por la longitud del proyecto, se seleccionar a alguna institucin pblica o asociacin que reciba los reclamos o consultas. VI. Relacionamiento previo a la ejecucin de la obra

Por las caractersticas sociales del rea y para iniciar la ejecucin del proyecto de manera adecuada, es importante realizar un primer contacto con la poblacin del rea de Influencia a travs de un taller, en el cual presente a las empresas que realizarn la construccin y supervisin de la carretera y exponga las principales caractersticas del proyecto, tales como los plazos establecidos; los tipos de rodadura; anchos de calzadas; obras complementarias previstas y las medidas ambientales en general. VII. Relacionamiento durante la ejecucin de la carretera

Primer contacto Antes de la iniciacin de actividades y, principalmente, previo al inicio de la liberacin del Derecho de Va (DDV), se deber realizar un taller o reunin informativa sobre la forma en que se llevar adelante la implementacin del Programa de Reposicin e Indemnizacin a Poblaciones Afectadas (PRIPA) con base en los resultados del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA). Este Taller deber ser programado en cada poblacin que se encuentre a lo largo de la carretera. Es decir, que se debern programar 25 reuniones en un inicio. Con el objetivo de que la poblacin en general conozca el proyecto, el Contratista, deber elaborar un boletn informativo, mediante un lenguaje sencillo, con figuras y grficos a ser distribuido al inicio de la obra. Este boletn deber contener, los siguientes aspectos: Resumen del proyecto con los aspectos tcnicos ms destacables. Nombres de las empresas responsables del proyecto. Identificacin del personal de contacto. Identificacin de los sitios que se establecern para contacto: ubicacin de oficinas y campamentos.
7-15
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Difusin Con el propsito de coadyuvar con el Programa de Relaciones Comunitarias, la empresa Contratista deber implementar un programa de difusin, a travs de cuas radiales de manera de informar permanentemente a la poblacin sobre los siguientes aspectos: Alcance del proyecto. Direcciones de las oficinas o buzones dnde acudir. Aspectos que comprende la implementacin del Programa de Reposicin e Indemnizacin a Poblaciones Afectadas (PRIPA). Aspectos incluidos en los Talleres de Educacin Ambiental y Vial.

Para la implementacin de la difusin, el especialista social del Contratista deber elaborar una estrategia de difusin a travs de cuas radiales, en las cuales indicar el nmero, el contenido detallado y la duracin de las mismas con base en el monto previsto ms adelante. Relacin permanente A partir del Taller Informativo, se deber mantener permanente relacin con los actores sociales identificados. Es importante indicar que el Programa de Capacitacin complementar y contribuir al desarrollo del Programa de Relaciones Comunitarias a travs de los talleres de capacitacin previstos para la comunidad. Procedimiento de consultas y quejas Las oficinas designadas para recibir a la poblacin, debern contar con un registro con los datos de la persona que present su denuncia. Asimismo, las denuncias debern ser presentadas por escrito. Los especialistas sociales de la Supervisin y del Contratista y la Fiscalizacin Ambiental se reunirn una vez por semana, a fin de revisar las quejas y consultas de la poblacin y definir la manera a proceder. Es importante que se d solucin y/o se responda a todas las quejas o consultas presentadas, independientemente de su importancia o dimisin. En caso de que el tema amerite la presencia tcnica o del equipo del Programa de Reposicin e Indemnizacin a Poblaciones Afectadas (PRIPA), stos deben ser convocados a la brevedad posible. A su vez, es necesaria que cualquier respuesta emitida sea consensuada para evitar conflictos. La Supervisin Ambiental deber verificar mensualmente que se haya dado respuesta a todos los planteamientos y consultas efectuados por la poblacin. IIX. Personal y equipo

Para la implementacin del Programa de Relaciones Comunitarias, el Contratista deber contar con un especialista social que sea el encargado y responsable de llevar adelante este Programa. IX. Cronograma de ejecucin

El Programa de Relaciones Comunitarias ser implementado una vez se emita la Orden de Proceder, durante toda la ejecucin del proyecto y se mantendr hasta la conclusin de las obras.

7-16

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

X.

Presupuesto

En el siguiente cuadro, se presentan los montos previstos para el Programa de Relacionamiento Comunitario. Descripcin Especialista social Instalacin de buzones en otras instancias: papel, lapiceros, recepcin (se considera 1 en cada sub alcalda) Material para registros, papelera, lapiceros Taller o reuniones informativas por poblacin Boletin informativo Cuas radiales Total US$ Unidad h/mes Cantidad Precio Unitario Total (US$) (US$) 48,00 2.500,00 120.000,00

glb/ao glb/ao Unid Unid ao

10,00 1,00 25,00 1.000,00 3,00

1.200,00 1.000,00

12.000,00 1.000,00 0,00 400,00 9.000,00 142.400,00

0,40 3.000,00

7-17

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 005:

PROGRAMA DE RESCATE DE PATRIMONIO ARQUEOLGICO

El Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA), contempla el tratamiento de afectaciones que surjan como consecuencia de la construccin de la carretera, entre los que se contempla la implementacin de programas sociales de apoyo, denominadas de esta forma porque son considerados bsicamente bajo el punto de vista preventivo, ya que el proyecto es considerado de mejoramiento porque el trazo sigue el camino existente. Entre estos programas de apoyo se considera el presente Programa de Rescate de Patrimonio Arqueolgico, donde se proveen lineamientos a seguir en caso de encontrar indicios arqueolgicos en las reas de intervencin durante la ejecucin del proyecto. I. Objetivo El objetivo fundamental del Programa esta orientado a prevenir posibles afectaciones al patrimonio arqueolgico y cultural de la regin, por efecto de la construccin de la carretera San Buenaventura Ixiamas, a fin de implementar medidas adecuadas para su proteccin y conservacin del mismo y evitar futuros posibles contratiempos que perjudiquen el normal avanc de las obras constructivas. II. Descripcin del Programa El Programa comprende las siguientes fases de trabajo: a) Prospeccin e inspeccin arqueolgica previa en toda el rea de intervencin directa del proyecto, vale decir en el DDV, campamentos, reas de explotacin de material, reas de disposicin de material, y otras reas asociadas. b) Excavaciones de rescate en caso de hallazgo c) Caracterizacin del material La ejecucin de la prospeccin requiere la aprobacin previa del trazado definitivo de la carretera y la definicin de las reas de banco de materiales. Estos elementos sern provistos por el diseo final de ingeniera y confirmados durante la fase de revisin del proyecto, de forma previa a la ejecucin de las obras. El contratista debe contar dentro de su plantel de personal con un arquelogo certificado por la UNAR que, realizar las prospecciones e inspecciones previas a las actividades de movimiento de tierras de acuerdo al Plan de trabajo del Contratista. Durante la fase previa a la ejecucin de las obras, el contratista elaborar un Plan Arqueolgico, donde se detallarn aspectos relacionados a la ubicacin del proyecto, legislacin relativa y metodologas a aplicar durante la ejecucin de las obras. Este Plan ser presentado a la Supervisin para su aprobacin y remisin a la GSA y a la UNAR, de forma que sta institucin tenga conocimiento de que se esta realizando un tratamiento adecuado al respecto.

7-18

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

III.

Metodologa Prospeccin e inspeccin arqueolgica previa en todo el proyecto y en los bancos de prstamo y apertura de nuevos frentes La prospeccin arqueolgica deber ser realizada antes del replanteo de la obra, el arquelogo coordinar de forma estrecha con el equipo de ingeniera del contratista y con el equipo de liberacin del DDV, a fin de que se tenga la definicin exacta de las obras a ejecutar, las reas de explotacin de material y ubicacin exacta del DDV. Durante esta fase se realizarn los trabajos de campo y la prospeccin arqueolgica detallada en todo el DDV de la carretera, en las reas definidas para bancos de prstamo de materiales de construccin y otros de intervencin directa. Se dar prioridad a los tramos donde la carretera seguir sus nuevos trazos o variantes, an no ocupados por caminos existentes, y para los sectores de mayor probabilidad de existencia de vestigios arqueolgicos. Esta fase se realizar en la poca seca, antes del inicio de las obras de construccin de la carretera, y consistir en: Una prospeccin de rea en el trayecto Recuperacin de informacin oral de los pobladores

El rea de prospeccin ser delimitada tomando en cuenta la superficie a cubrir en Km. lineales, de acuerdo a la cuadrcula presente en las cartas topogrficas del Instituto Geogrfico Militar (IGM), a escala 1:50 000, tomando en cuenta los rasgos naturales como serranas, ros y quebradas y el eje de la carretera establecido para el proyecto. Estas prospecciones permitirn ubicar y caracterizar los sitios significativos y proponer alteracin en el trazado para preservarlos. En los casos en que eso no se justifique tcnicamente, las reas sern demarcadas para realizacin excavaciones de rescate. En caso de encontrar sitios arqueolgicos sern delimitados segn su rea de dispersin cermica con el empleo de cuenta hilos, para marca exactamente el tamao de los sitios, no importando la magnitud de los mismos. En caso de las estructuras, se utilizarn registros grficos como relevamientos y dibujos esquemticos. Cada uno de los sitios y los restos materiales sobresalientes sern registrados fotogrficamente. En caso de encontrarse indicios de la existencia de restos arqueolgicos, se comunicar de forma inmediata a la ABC, para que la ABC establezca los contactos pertinentes con la UNAR, a fin de establecer convenios para proceder con las fases siguientes. Excavaciones de rescate en caso de hallazgo En caso de encontrarse sitios arqueolgicos dentro del eje de la carretera, se podr continuar con una segunda etapa complementaria a la prospeccin. Es importante resaltar que esta etapa depender de los resultados de la prospeccin, el anlisis de estos resultados nos permitir decidir el inici de esta segunda fase del trabajo de campo o limitarnos simplemente a la primera etapa (prospeccin), pese a la ya mencionada importancia de la excavacin.

7-19

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

En esta fase se debern realizar las excavaciones de salvamento (excavaciones de rescate) en los sitios definidos en la etapa anterior, que estn en la franja de 100 m del DDV o en reas de explotacin de materiales. El equipo estar constituido por un arquelogo (Director), dos asistentes (preferentemente estudiantes de arqueologa), y tres obreros por pozo de excavacin, vehculo y equipamiento necesario, adems, de un funcionario de la UINAR, que coordinar el normal avance de las excavaciones. Caracterizacin del material Una vez se tenga colectado el material arqueolgico, se proceder como sigue: Investigacin en gabinete del material arqueolgico hallado en las prospecciones y excavaciones, y su respectivo anlisis y pruebas de laboratorio, que permitan determinar la filiacin cultural de los restos y su antigedad; Sistematizacin y transmisin de la informacin arqueolgica obtenida en cdulas de reconocimiento superficial, mapeo de sitios registrados y fichas de excavaciones. IV. Personal y Equipo Requerido El contratista contar dentro de su plantel con un Arquelogo certificado por la UNAR que tenga a su cargo la prospeccin general explicada, la elaboracin del Plan Arqueolgica, adems del seguimiento a los frentes de trabajo de movimiento de tierras y sitios de explotacin material. El contratista proveer todo el equipo y medios necesarios para que el profesional arquelogo elabore su trabajo de forma adecuada cumpliendo los objetivos previstos en este programa. Debido a la presencia de sectores que cuentan con una sensibilidad arqueolgica alta, es necesaria la participacin de un profesional arquelogo durante la etapa de movimiento de tierras y, en caso de que sea necesario realizar excavaciones, se requerir dos asistentes y tres obreros, adems de un vehculo y herramientas especficas de trabajo. V. Cronograma de Ejecucin Se requerir la participacin de un arquelogo durante la etapa de movimiento de tierras segn los sub tramos siguientes: VI. Tramo San BuenaventuraTumupasa: 14 meses. Tramo TumupasaIxiamas: 16 meses.

Presupuesto En el siguiente cuadro, se presenta el presupuesto previsto para el Programa de Rescate Arqueolgico.

7-20

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Descripcin Arquelogo Asistentes (2) (*) Obreros (2) (*) Vehculo + combustible Herramientas: bolsas, cepillos, cajas hermeticas, reglas, etc) Total US$

Unidad H/mes H/mes H/mes Mes Glb/ao

Cantidad 16,00 32,00 32,00 16,00 3,00

Precio Total (US$) Unitario (US$) 2.500,00 40.000,00 1.000,00 32.000,00 800,00 25.600,00 2.600,00 41.600,00 1.500,00 4.500,00 143.700,00

(*): la participacin de este personal depende de la prospeccin.

7-21

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 006:

CONSTRUCCIN DEL CAMINO DE ACCESO A TUMUPASA

Una importante medida para mitigar el impacto de desarticulacin vial urbana en la poblacin de Tumupasa debido a la realizacin dela variante que circunvala a dicha poblacin, es el diseo de un acceso urbano a la localidad de Tumupasa. Se debe recordar que tanto el impacto como la medida de mitigacin, fueron identificados en el proceso de consulta pblica, en el cual, los pobladores de Tumupasa, solicitaron la construccin del acceso urbano para minimizar los efectos de desarticulacin vial. I. Objetivo El objetivo fundamental del Programa esta orientado a mitigar el impacto de desarticulacin vial urbana en la localidad de Tumupasa. II. Diseo y descripcin del Programa Se presenta a continuacin, un resumen de las carctersticas de diseo de ingeniera del acceso a la poblacin de Tumupasa. El proyecto completo de diseo final de dicho acceso, se encuentra desarrollado en el Apndice 13 del presente Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental El diseo de la carretera San Buenaventura - Ixiamas a su paso por la localidad de Tumupasa a 52 Km. del inicio de proyecto, ha considerado una circunvalacin por la parte Este para dar paso a una carretera rural con circulacin de vehculos pesados. Para no dejar aislada a la localidad de Tumupasa la Gerencia de Planificacin de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC ha ampliado el proyecto original par realizar un Acceso Urbano por la Localidad de Tumupasa de manera que la calle principal de acceso al centro poblado sea modernizado mediante una avenida de 2 carriles de circulacin, una faja de estacionamiento y aceras a cada lado de la plataforma, aprovechando el actual derecho de va de unos 14 m. de ancho. La longitud total del acceso urbano es de 2 Km. El Diseo geomtrico del acceso sigue las normas de trazado urbano con la correspondiente sealizacin horizontal y vertical y velocidades relativamente bajas en el centro de la localidad. Diseo geomtrico El acceso a la localidad de Tumupasa tiene las siguientes caractersticas geomtricas. CATEGORA Velocidad mnima Peralte mximo Radio mnimo Pendiente mximo Ancho de cada carril Ancho de cada Vereda Ancho de Faja de Estacionamiento Ancho Plataforma Pendiente transversal Unidad (Km/h) (%) (m) (%) (m) (m) (m) (m) (%) PROPUESTA 30 8 180 6 3.5 1.75 3.3 10.3 2.5

7-22

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Movimiento de Tierras En el Rubro de movimiento de tierras, se tiene el siguiente resumen de cantidades: MOVIMIENTO DE TIERRAS: 1.1 Excavacin No Clasificada D<=300m m3 Volumen de corte (m3) Vol excavacin de Prstamo (m3) 1.2 Sobreacarreo D>=300m (m3 x km) Sobreacarreo de Prstamo m3xkm Sobreacarreo de Corte a Terrapln (Cuadro 1) m3xkm 1.3 Conformacin de Terraplenes Estructuras En el acceso urbano, tambien se construir estructuras u obras de arte mayor. La estructura para el cruce del ro Piedras Blancas se resume a un puente construido con tramos isotticos en base a vigas prefabricadas en hormign postesado, tablero de hormign armado constituyendo seccion compuesta. La calzada est limitada por barreras tipo New Jersey, que a su vez separan o aislan la acera para peatones limitada por el barandado tipo P3. La infraestructura esta formada por estribos en hormign armado sobre pilotes.construidos en hormign armado con un ensanchamiento en la base (pata de elefante). A su vez los estribos en este mismo sistema llevarn muros de encause, en base a gaviones de piedra, normalmente existente en sitio. La Seccin tipo de la super estructura del puente es la siguiente: 18.337,14 8.431,14 9.906,00 2.893,99 1.384,89 1.509,10 18,337.19

Tanto la losa del tablero como la de las aceras, bordillos postes y pasamanos sern diseadas con hormign de 21 Mpa y con el acero para la armadura de 420 MPa. El tablero del puente ira apoyado sobre cuatro vigas en hormign postesado de resistencia 35 MPa y con el fn de facilitar la construccin de los puentes, se vi por conveniente usar las mismas dimensiones del cabezal superior e inferior en todas las vigas, acomodandonos de esta manera a los estandares de vigas que fueron sugeridos por ABC.

7-23

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Seccin tipo estndar para las vigas postesadas Las vigas sern prefabricadas y lanzadas para luego realizar el vaciado de la losa y diafragmas y posteriormente la capa de rodadura. Los apoyos a utilizarse seran de neopreno compuesto (2x4x0.4) dm3, los cuales permiten la transmisin adecuada de las cargas verticales y horizontales, as como el desplazamiento longitudinal y lateral de la superestructura, por efectos como viento, frenado, y adems porque acompaan muy bien a los efectos de retraccin, temperartura, etc. Se incluyen en los estribos, bloques laterales a los pedestales de los apoyos en hormign, para contener los esfuerzos trasmitidos por los extremos de las vigas exteriores y producidos particularmente por acciones ssmicas o componentes horizontales, para lo que estos esfuerzos fueron calculados considerando la masa de la estructuras y un porcentaje de la aceleracin de la gravedad igual a 6%. Sobre la losa del puente se aplicar una capa de rodadura de hormign de 2 cm de espesor, vaciada inmediatamente concluida la losa con acabado perfectamente nivelado y peinado, para conseguir una apropiada adherencia. Los materiales para la construccin del puente son los siguientes: Superestructura Hormign vigas: 35 Mpa Hormign tablero, aceras, bordillos, postes y pasamanos: 21 MPa Acero estructural: 420 Mpa Acero para postensado 12T grado 270K 1861.58 Mpa Capa de rodadura de hormign de 2cm de espesor. Hormign ciclopeo Hormign 21 Mpa Hormign de limpieza 15 Mpa Gaviones

Infraestructura

7-24

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Los pasamanos estarn conformados por mdulos independientes de cuatro metros de largo, separados dos centmetros entre cada mdulo. No se dar continuidad a los pasamanos, para evitar que formen parte de la seccin del tablero, adems cuando por caida de rocas de los taludes se impacte un pasamanos, solo quedar afectado un mdulo y no varios pasamanos como suele suceder.

Sealizacin, Seguridad Vial y Obras Complementarias En el proyecto se ha considerado la siguiente sealizacin vertical y horizontal, as como las obras complementarias consignadas en el siguiente cuadro. Debido a la topografa de la zona que es homognea y no es accidentada, no se requieren mayores obras complementarias a las principales mencionadas.

DESCRIPCION DEL ITEM SEALIZACOIN VERTICAL SEALES REGLAMENTARIAS SEALES PREVENTIVAS SEALES DE INFORMACION DE SERVICIOS SEALES INFORMATIVAS DE RUTA SEALES DE INFORMACION DESTINO / LOCALIDAD POSTES DE SEALIZACION - COLOCACION SEALIZACIN HORIZONTAL BLANCA BORDES AMARILLA EJE (CONTINUA) EJE (SEGMENTADA) INTERSECCIONES SEGURIDAD VIAL OJOS DE GATO BARANDA METLICA

UNIDAD.

TOTAL

Unid. Unid. Unid. Unid. m2 Unid.

0 4 0 0 5 14

ML ML ML ML

2,070.00 2,070.00 0.00 270.00

Unid.

522

7-25

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

DESCRIPCION DEL ITEM LONGITUD CHAPAS POSTES ALAS OBRAS COMPLEMENTARIAS MUROS DE TERRAPLEN (HORMIGON) MUROS TERRAPLN MOJON KILOMETRICO BORDILLOS BAJANTES PARA BORDILLOS

UNIDAD. ML Unid. Unid. Unid.

TOTAL 240 60 64 4

M3 Unid. ML ML

0 0 0 0

III.

Cronograma de ejecucin Al tratarse de una obra constructiva de proporciones mayores, la ejecucin del acceso urbano a Tumupasa, formarparte del cronograma de obras del proyecto vial San Buenaventura Ixiamas.

IV.

Costos Se detalla a continuacin el presupuesto para la ejecucin del acceso urbano de Tumupasa.

tem Descripcin

Und. Cantidad

Unitario

Precio Total

1. MOVIMIENTO DE TIERRAS
1 2 3 1.2 EXCAVACION NO CLASIFICADA D<300 M 1.3 SOBRE ACARREO DE EXCEDENTES 1.4 CONFORMACION DE TERRAPLENES CON MATERIAL DE CORTE Subtotal 1. MOVIMIENTO DE TIERRAS M3 M3K M3 18,337.14 2,893.99 18,337.19 2.368 0.350 1.167 43,422.35 1,012.90 21,399.50 65,834.75

2. PAVIMENTACION
4 5 6 7 2.2 SUB-BASE 2.3 BASE MATERIAL TRITURADA Y CLASIFICADA 2.4 IMPRIMACION BITUMINOSA + BERMAS 2.6 CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO E=7.5 CM Subtotal 2. PAVIMENTACION M3 M3 M2 M3 5,765.04 4,117.88 20,589.42 1,544.21 22.039 25.160 1.955 272.644 127,055.72 103,605.86 40,252.32 421,019.59 691,933.49

3. OBRAS DE DRENAJE
8 3.6 CUNETA REVESTIDA EN CORTE INCLUYE EXCAV (CCR2) Subtotal 3. OBRAS DE DRENAJE ML 1,968.30 32.106 63,194.24 63,194.24

4. PUENTES

7-26

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

4.1. PTE. TUMUPASA 4.1.1. SUPERESTRUCTURA


9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 4.1.1.1 HORMIGON TIPO "A" 21 MPA 4.1.1.2 HORMIGON "P" 35 MPA 4.1.1.3 ACERO ESTRUCTURAL 420 MPA 4.1.1.4 CABLES DE ACERO PARA PRETENSADO MONOTORONES DE 1/2" 4.1.1.5 VAINAS PARA CABLES D = 7 CM 4.1.1.6 CAPA DE RODADURA DE HORMIGON 4.1.1.7 DRENAJE TUBO PVC D= 4" 4.1.1.8 CANTONERAS (JUNTA PARA PUENTES) 4.1.1.9 TESADO DE CABLES INCLUYE LOS 2 ANCLAJES Y PLACAS DE ANCLAJE POR CABLE 4.1.1.10 INYECCION DE CABLES 4.1.1.11 LANZAMIENTO Y OBRA FALSA PARA VIGAS DE 40 M 4.1.1.12 BARANDADO TIPO P3 Subtotal 4.1.1. SUPERESTRUCTURA M3 M3 KG KG ML M3 ML ML PZA ML PZA ML 128.50 131.22 23,020.10 7,851.07 804.00 7.55 8.40 48.80 20.00 804.00 4.00 82.00 338.816 439.814 2.184 3.309 5.330 338.816 18.608 40.614 717.657 1.753 5,943.753 45.124 43,537.86 57,712.39 50,275.90 25,979.19 4,285.32 2,558.06 156.31 1,981.96 14,353.14 1,409.41 23,775.01 3,700.17 229,724.72

4.1.2. INFRAESTRUCTURA
21 22 23 24 25 26 27 28 4.1.2.1 EXCAVACIN COMN 4.1.2.2 RELLENO Y COMPACTADO 4.1.2.3 HORMIGON DE NIVELACIN 4.1.2.4 HORMIGON TIPO "A" 21 MPA 4.1.2.5 APOYOS DE NEOPRENO COMPUESTO 40X20X4 4.1.2.6 APOYOS DE CARTON ASFLTICO DE 2 MM 4.1.2.7 PILOTES A CIELO ABIERTO D=1.20 M 4.1.2.8 ACERO DE REFUERZO Subtotal 4.1.2. INFRAESTRUCTURA Subtotal 4.1. PTE. TUMUPASA Subtotal 4. PUENTES M3 M3 M3 M3 DM3 M2 ML KG 99.45 19.89 3.83 214.04 32.00 3.03 96.00 11,672.38 2.194 7.486 160.995 338.816 47.304 64.601 1,464.273 2.184 218.19 148.90 616.61 72,520.18 1,513.73 195.74 140,570.21 25,492.48 241,276.04 471,000.76 471,000.76

5. SENALIZACION Y SEGURIDAD VIAL


29 30 31 32 33 34 35 5.2 SENALIZACION PREVENTIVA 5.5 SEALIZACIN INFORMATIVA DE DESTINO Y LOCALIDAD 5.6 POSTES PARA LAS SEALES (INCLUYE COLOCACION) 5.7 SEALIZACION HORIZONTAL BLANCA 5.8 SEALIZACION HORIZONTAL AMARILLA 5.9 OJOS DE GATO 5.10 BARANDA METALICA Subtotal 5. SENALIZACION Y SEGURIDAD VIAL COSTO TOTAL DEL PROYECTO Son: Un milln trecientos quince mil novecientos cincuenta y dos 78/100 Dlares Americanos UND M2 PZA ML ML UND ML 4.00 5.00 14.00 2,070.00 2,340.00 522.00 240.00 42.812 170.202 47.287 0.840 0.852 6.369 63.534 171.25 851.01 662.02 1,738.80 1,993.68 3,324.62 15,248.16 23,989.54 1,315,952.78

PAE 007:
I.

PROGRAMA DE RESCATE DE FLORA Y FAUNA

Objetivo y justificacin El objetivo del Programa de Rescate de Flora y Fauna es procurar la conservacin de la flora nativa y proteger a la fauna silvestre nativa afectada por la construccin de la carretera, de manera de minimizar el impacto a la biodiversidad en su conjunto, en caso de identificar ejemplares representativos durante la ejecucin del proyecto.
7-27
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

II.

Alcance El presente programa comprende las siguientes acciones y medidas ambientales: Efectuar el rescate de la vegetacin y flora del rea de Influencia Directa. Efectuar el rescate de la fauna afectada directa o indirectamente por las actividades de construccin de la carretera.

III.

Programa de rescate de flora

Por las caractersticas del rea de Influencia, es importante que se considere como una actividad de la liberacin de las reas requeridas para la construccin de la carretera, el rescate de la vegetacin o flora, sobre todo, de las especies que se encuentran listadas en el Apndice 4A y 4B del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental. Se tomarn en cuenta las especies que pudieran verse afectadas en las zonas definidas como reas Prioritarias de Conservacin definidas y ubicadas en el Mapa 14. En el caso de que se requiera la limpieza y desmonte de la regin, previo a estos trabajos, se proceder a realizar transectos perpendiculares al eje de la va dentro del derecho de va en las reas prioritarias de conservacin. Por un lado, este trabajo de campo permitir identificar la presencia de especies que deben ser conservadas y adems recolectar material con flor y fruto para la formacin de una colecta de herbario que debe ser entregada al Herbario Nacional. Esta colecta deber tambin contribuir a las futuras tareas de restauracin del rea. IV. Programa de rescate de fauna

El Programa de Rescate de Fauna, se basa en las medidas de mitigacin aplicables a la fauna silvestre nativa afectada por las actividades de ejecucin de la carretera, tanto en los diferentes frentes de trabajo, como en reas industriales, bancos de prstamo y caminos de desvo y accesos. El programa se aplicar a las especies de mamferos y reptiles que se encuentren en el rea de Influencia Directa que pudieran verse afectados por las actividades de construccin. El rescate previsto es al individuo, por lo que el procedimiento se enmarca en la Estrategia de Filtro Fino1 para la Proteccin de la Fauna (Noss, 1987). El programa est dirigido a todas las especies individuales que se pudieran encontrar, mientras se ejecute la obra y, sobre todo, para aquellas especies listadas en el Apndice 04 del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Carretera San BuenaventuraIxiamas. IV.1 Identificacin de reas para la liberacin

Antes de iniciar el proceso de captura, el equipo encargado de este programa deber identificar las zonas en las que se pueda liberar a la fauna capturada. Las reas que se identifiquen debern tener caractersticas biticas similares a las del sitio de captura, que se encuentren fuera del rea de Influencia Directa del proyecto. Es importante considerar diferentes zonas para evitar la sobre-poblacin de un solo sitio de liberacin. En el caso de los reptiles y anfibios, se debern efectuar mediciones con un equipo porttil para
1

La estrategia de Filtro Fino, difiere de la estrategia de Filtro Grueso, ya que en esta ltima se apunta a la proteccin de hbitat, comunidades o ecosistemas que contienen la mayor cantidad de especies de un rea determinada.

7-28

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

conocer los valores de parmetros como temperatura, pH, oxgeno y conductividad, con el fin de identificar cuerpos de agua con las mismas caractersticas fsico-qumicas. Es importante que las distancias de traslado no sean muy largas, para impedir el traslado de individuos con configuraciones genticas particulares a otros ambientes y, principalmente, evitar que los individuos permanezcan capturados por un tiempo prolongado. IV.2 Captura de mamferos

En el caso de los mamferos, las especies que deben considerarse para su rescate y traslado a un sitio de caractersticas similares son las que se presentan en el Apndice 4C del Diagnstico del Aspecto Bitico del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Carretera San BuenaventuraIxiamas. La captura para el rescate de estas especies, puede ser complicada, dado que muchas especies de los mamferos listados son veloces y difcilmente capturados. De acuerdo a las especies que se identifiquen, el especialista bilogo deber establecer la mejor forma de captura. IV.3 Captura de reptiles y anfibios

En el caso de los reptiles, se utilizarn lazos de nylon y la captura manual directa. Es aconsejable que la captura se realice de da, en das soleados. Para el caso de los anfibios, el mtodo ms efectivo es la captura manual nocturna mediante el uso de redes. Con relacin a los renacuajos, es mejor realizar la captura durante el da. Los animales adultos capturados sern mantenidos en bolsas plsticas Zip-Lock grandes o en contenedores plsticos semi-hermticos, con una pequea cantidad de agua, para mantener la humedad. IV.4 Protocolos de rescate de fauna

Antes de comenzar la ejecucin de la obra, con base en las inspecciones de campo efectuadas por los especialistas, la empresa Contratista deber elaborar los correspondientes protocolos de rescate, los cuales deben ser presentados a la Direccin General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a la Direccin de Recursos Naturales de la Prefectura, para su conocimiento, aprobacin y fiscalizacin. En caso de que los sitios de relocalizacin identificados se encuentren dentro del Parque Nacional rea de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi, se deber enviar el protocolo al Director del Parque para su conocimiento y aceptacin. A continuacin, se presenta un resumen de lo que debe comprender un Protocolo de Rescate de Fauna:

7-29

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

CONTENIDO DE PROTOCOLO 1. OBJETIVOS Capturar individuos que podran verse afectados por el proyecto carretero, presentes en el rea de Influencia Directa. Reubicar los especmenes en reas adecuadas y previamente seleccionadas. Realizar el seguimiento de los especmenes en las reas de reubicacin. 2. IDENTIFICACIN DE ESPECIES Identificacin de los individuos que deben ser rescatados. 3. IDENTIFICACIN DEL REA DE CAPTURA rea de intervencin directa del proyecto: ancho de la plataforma, campamentos, reas industriales, desvos, caminos de accesos a reas de trabajo. 4. IDENTIFICACIN DEL REA DE RELOCALIZACIN rea de intervencin directa del proyecto: ancho de la plataforma, campamentos, reas industriales, desvos, caminos de acceso a reas de trabajo. 5. METODOLOGA Se deber describir la metodologa que se implementar en la captura, como ser mallas, redes, cintas, etc. 6. PERSONAL Y RECURSOS Se detallar el personal que se emplear para el rescate y el traslado de la fauna capturada, as como todos los recursos que se requieren. IV.5 Perturbacin controlada

Una vez realizado el rescate de la fauna silvestre y previo al inicio de obras y a la intervencin del rea, se realizar una perturbacin controlada del sector de captura. Es decir, que se movern arbustos o plantas que sirvan de proteccin. Asimismo, se proceder a hacer ruidos para espantar a los ejemplares presentes en el lugar. IV.6 Capacitacin del personal

De acuerdo con las reuniones y entrevistas realizadas, la organizacin Wildlife Conservation Society, que trabaja actualmente en el rea, se dedica a la conservacin de vida silvestre, preservacin de ecosistema y cuenta con experiencia en el rescate de fauna silvestre. Es por ello, que con base en la experiencia que ha desarrollado esta organizacin en el rea, se propone que se lleve adelante una capacitacin al personal del Contratista.
7-30
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

V.

Personal y equipo

El personal adicional que la empresa Contratista debe considerar para este Programa es el siguiente: Especialista forestal y/o agrnomo. Especialista Bilogo y/o Veterinario.

Asimismo, este equipo deber contar con el apoyo de un vehculo con chofer y una persona de apoyo y se le deber proveer de herramientas como picotas, palas, cuerdas, redes, contenedores plsticos, bolsas Zip-Lock y jaulas de dimensiones medianas. VI. Cronograma de ejecucin

Este Programa ser implementado en obra, durante las actividades de movimientos de tierras. Para el tramo San BuenaventuraTumupasa, el programa se implementar durante 14 meses. Para el tramo TumupasaIxiamas, el programa se implementar durante 16 meses.

En el caso de rescate de fauna, este programa se implementar mientras dure la etapa de movimientos de tierras y cuando se requiera efectuar el rescate de alguna especie en particular, por lo que la participacin del personal de rescate de fauna, ser eventual. VII. Presupuesto

El presupuesto del Programa de rescate de flora y fauna, se detalla a continuacin: Descripcin Unidad Cantidad 16,00 16,00 16,00 1,00 16,00 Precio Total (US$) Unitario (US$) 2.000,00 32.000,00 2.000,00 32.000,00 800,00 12.800,00 2.000,00 2.000,00 2.600,00 41.600,00

H/mes Especialista forestal/ agrnomo H/mes Bilogo H/mes Persona de apoyo glb Herramientas e insumos H/mes Vehculo + chofer+ combustible Capacitacin del personal Tres tcnicos de rescate (gastos de glb traslado y estada de 10 das) (*) Plan de desmonte (aproximado glb depende de rea total de desmonte) Total US$

3,00 1,00

800,00 15.000,00

2.400,00 15.000,00 137.800,00

PAE 008 I.

PROGRAMA DE PREVENCIN DE INCENDIOS

Objetivo

El objetivo del Programa de Prevencin de Incendios, es prevenir la ocurrencia de stos como efecto de las actividades de construccin de la carretera.
7-31
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

II.

Alcance

El Programa de Prevencin de Incendios, establece las medidas generales para evitar y prevenir la generacin de incendios de manera de impedir la quema de montes y proteger a las personas y sus bienes. Este programa deber ser implementado en los campamentos, reas industriales y en frentes de trabajo. Cabe indicar que en caso de la ocurrencia de un incendio, el Plan de Contingencias presenta todas las acciones y medidas que se deben tomar, por lo que este programa no comprende este aspecto, ya que se constituye en una medida preventiva. III. Medidas ambientales

La mayor parte de los incendios son provocados por actividades antrpicas, por lo que a continuacin, se presentan las medidas preventivas que deben tomarse en cuenta. III.1 Medidas de prevencin en campamentos y reas industriales El campamento debe disponer de un rea especfica para los fumadores de manera de evitar que salgan al aire libre y depositen sus colillas en la vegetacin, arbustos o pastos. El campamento deber tener siempre a mano una fuente exterior de agua como un pequeo estanque o piscina, que se encuentre en medio de las instalaciones. Se debe tener una manguera en campamento, ubicada cerca a una fuente de agua, lo suficientemente larga para llegar a cualquier parte del campamento instalado en caso de ser necesario. Las reas del campamento que utilicen fuego, como la cocina y combustibles, debern ser construidas alejados de rboles, arbustos y del bosque, a fin de minimizar el efecto del fuego en caso de algn incendio. Se establecern reas de parqueo de los vehculos, que debern ser espacios abiertos sin obstculos en caso de tener que salir de forma inesperada. Todos los vehculos se colocarn con direccin a las rutas de escape o salida. Se guardarn todos los vehculos con las ventanas y las puertas cerradas, sin poner cerrojos o traba alguna. Las llaves de los vehculos se ubicarn en reas definidas y de fcil acceso. Todas las instalaciones deben contar con extintores, claramente sealizados en los lugares de ubicacin. Se deber prohibir el encendido de fogatas en los campamentos y reas industriales. Se debern liberar peridicamente las reas de depsitos de peridicos, papeles y otras reas de material de fcil combustin, de manera que no hayan cmulos de residuos que puedan incendiarse.
7-32
EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

En el caso de producirse cenizas por algn motivo, se tienen que dejar en remojo por dos das y luego enterrarlas en el suelo. En los lugares de almacenamiento de combustibles, se debern utilizar latas de seguridad aprobadas, adems de que el lugar de almacenamiento deber estar alejado de las instalaciones de los campamentos donde se encuentre el personal de obra. Se debern limpiar los techos y canaletas con frecuencia. Se debe colocar sealizacin clara sobre la ubicacin de los extintores de incendio, de manera que todos puedan acceder a los mismos. Se debern ejecutar peridicamente las siguientes tareas de jardinera en los campamentos:

Rastrillar hojas, ramas y palitos secos y, en general, quitar toda la vegetacin que pueda inflamarse. Dejar cinco metros entre las copas de los rboles y eliminar las ramas que estn a menos de cinco metros del suelo. Quitar las ramas muertas que estn encima de los techos de las instalaciones de los campamentos. Podar las ramas, rboles o arbustos que se encuentren a menos de cinco metros de las cocinas de los campamentos. Eliminar las plantas trepadoras de todas las instalaciones de los campamentos. Transportar la basura generada por la poda y limpieza al rea de relleno designado. Medidas de prevencin en frentes de trabajo

III.2

Se capacitar al personal respecto a las acciones a seguir en caso de la ocurrencia de un incendio. Todo vehculo, equipo o maquinaria debe tener un extintor que se encuentre con vigencia de funcionamiento. Medidas de prevencin en general Las instalaciones de los campamentos, reas industriales, frentes de trabajo, vehculos y maquinaria, debern tener un listado impreso (plastificado para evitar su deterioro) de los nmeros telefnicos que se utilizarn en caso de emergencia (telfonos de los campamentos, reas industriales, responsable o superintendente de obra, los gobiernos municipales, autoridades de las comunidades en el rea del proyecto, las escuelas y colegios del rea, radios y canales locales). Medidas de seguridad que se incluyen en el Plan de Higiene y Seguridad.
7-33
EEIA P P M

III.3

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

III.4 IV.

Capacitacin del personal de obra Se capacitar al personal de obra respecto a los daos y consecuencias de los incendios no controlados en el rea. Se capacitar al personal de obra sobre los incendios forestales, sus causas y consecuencias. Se capacitar al personal de obra sobre el uso de los extintores de incendios. Personal y equipo

El responsable de la implementacin del Programa de Prevencin y Control de Incendios Forestales es el Contratista bajo la supervisin de la Empresa Supervisora. V. Cronograma de ejecucin

Este programa deber ser implementado durante toda la etapa de operacin de campamentos y reas industriales, mientras dure la ejecucin de la obra. VI. Presupuesto

El presupuesto requerido para este programa comprende lo siguiente: Costos de medidas ambientales que son parte del tem de Instalacin y Operacin de Campamentos. Costos de capacitacin que se presentan en el Programa de Capacitacin. Costos de gestin de residuos son parte del tem de Instalacin y Operacin de Campamentos. El costo no previsto en otro plan o programa que debe ser considerado, se detalla en el siguiente cuadro:

Descripcin

Unidad

Cantidad 48,00 40,00 12,00 30,00 1,00

Jardinero para campamentos y reas industriales H/mes Extintores en campamentos: 4 kgr Unid Extintores en reas industriales: 6 kgr Unid Extintores en vehculos y maquinaria: 1 kgr Unid Herramientas (mangueras, rastrillos, podadoras, Glb tijeras, etc) Total US$

Precio Total (US$) Unitario (US$) 600,00 28.800,00 54,30 2.172,00 45,80 549,60 38,60 1.158,00 1.000,00 1.000,00 33.679,60

7-34

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

PAE 009 I.

PROGRAMA DE PROTECCIN DE BOSQUES RIBEREOS Y DE GALERA

Objetivo

El objetivo del presente plan es proponer medidas ambientales que contribuyan a la proteccin de los bosques ribereos y de los bosques de galera identificados en el rea de Influencia del proyecto, dado que stos se constituyen en reas ambientalmente sensibles que presentan una gran biodiversidad. II. Alcance

El Programa de Proteccin de Bosques Ribereos y Galera, deber ser implementado en los bosques que han sido identificados como reas prioritarias de conservacin, dado que se constituyen en

7-35

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

corredores ecolgicos que permiten la conectividad entre las diferentes ecoregiones a ambos lados de la carretera. Los bosques ribereos y de galeras identificados dentro de las reas prioritarias son los siguientes: Progresiva 19+110 32+886.68 51+490 62+572.52 74+266.39 78+180 81+574 90+667 101+914.42 Nombre del ro u arroyo Ro Muije Ro Moa Afluente del Ro Ebothudu Ro Enadere Arroyo Tarene Chico Arroyo Jata Cuamarati Arroyo Cuaca Ro Ena Purera Ro Tequeje

Es importante mencionar que con base en los estudios realizados por CIPTA y WCS2, los Arroyos Tarene Chico, Jata Cuamarati y el Cuaca, as como los afluentes del Ro Ebothudu, son reas usadas como corredores por la fauna y, que a la vez, presentan una gran abundancia de especies y poblaciones, existiendo una superposicin con los sitios identificados de cacera, por lo que estas reas se constituyen en zonas de conflicto y requieren de control permanente en coordinacin con los dirigentes indgenas de los Takanas. . III. Identificacin y sealizacin

Antes de iniciar los trabajos de campo, el Contratista identificar los sectores que deben ser conservados de acuerdo a los datos del cuadro anterior. Una vez identificadas las reas sensibles, se proceder a implementar la sealizacin informativa y preventiva en los accesos a dichas reas, de manera que sea de conocimiento tanto del personal de obra, como de la poblacin cercana a la carretera. La sealizacin informativa describir el tipo de bosque y sus principales caractersticas en trminos entendibles para el ciudadano comn. Por su parte, la sealizacin preventiva restringir el trnsito de la maquinaria y del personal por ese sector. IV. Accesos a bancos de prstamo

Segn el listado de reas de prioritarias de conservacin y el de bancos de prstamo definidos en el Numeral 3 del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Carretera San BuenaventuraIxiamas, existen dos reas que se constituyen adems en bancos de prstamo, por lo que es necesario que el Contratista implemente las siguientes medidas: Para acceder a los bancos de prstamo, el Contratista deber identificar los caminos de acceso ya intervenidos o utilizados anteriormente. No podr intervenir los bosques de ribera para acceder a los bancos de prstamo.

Estado actual y prioridades de manejo, conservacin de la fauna silvestre en la TCO Takana: Identificacin de los sitios clave para la fauna silvestre en la TCO Takana, CIPTA y WCS, Informe no publicado.

7-36

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Dentro de los lechos de ro, deber considerar la explotacin en el medio del lecho de ro, de manera a no afectar la morfologa de las reas cercanas a los bosques de ribera. Otras actividades

V.

Para la realizacin de otras actividades como la apertura de caminos de acceso, instalacin de campamentos temporales y otros, el Contratista no podr considerar la intervencin de los bosques ribereos. VI. Capacitacin y educacin ambiental

Las capacitaciones previstas tanto para el personal de obra, como para las comunidades del rea de Influencia, debern considerar la informacin con respecto a los sectores sensibles que deben ser conservados y que no pueden ser daadas, intervenidas durante y despus de la ejecucin del proyecto. VII. Cronograma

Este Programa se implementar durante el plazo que dure la ejecucin de obras, es decir, 70 meses. IIX. Presupuesto para implementar el Programa Debido a que las actividades relativas a este Programa estn relacionadas con el Programa de Sealizacin y con el Programa de Capacitacin, el presupuesto est incorporado en los mismos.

7.7 PRESUPUESTO GENERAL PARA EL PROGRAMA AMBIENTALES ESPECIALES


Al prespuesto calculado para cada uno de los Programas Ambientales Especiales (PAEs) se suma el requerimiento de personal especializado ambiental y de seguridad e higiene ocupacional. El costo del personal adicional fue incorporado en cada uno de los Programas.
Presupuesto requerido para implementar el PPM

Descripcin Personal
Especialista ambiental y de seguridad e higiene ocupacional Ingeniero agrnomo forestal Bilogo

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (US$)


2.500,00

Total (US$)

H/mes

48,00

120.000,00

Su participacin y costo ha sido incorporado en los Programas Ambientales Especficos

7-37

EEIA P P M

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Especialista Social Personal de apoyo

Presupuesto de las medidas ambientales


PAE 001: Programa de capacitacin ambiental y educacin vial PAE 002: Programa de sealizacin ambiental PAE 003: Revegetacin y control de erosin PAE 004: Programa de relaciones comunitarias PAE 005: Programa de rescate de patrimonio arquelogico PAE 006: Construccin del camino de acceso a Tumupasa PAE 007: Programa de rescate de flora y fauna PAE 008: Programa de prevencin de incendios PAE 009: Programa de proteccin de bosques ribereos y galeras Total US$ 3.210.112.17 64.800.00 6.141.62 1.245.638.17 142.400.00 143.700.00 1315.952.78 137.800.00 33.679.60

7-38

EEIA P P M

Vous aimerez peut-être aussi