Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRCOLA


AREA DE AGRONOMA ACADEMIA DE SISTEMAS DE PRODUCCIN FORESTAL

PROGRAMA DE LA MATERIA DE SISTEMAS DE PRODUCCION FORESTAL

CHAPINGO, MXICO AO 2001

LOS RECURSOS FORESTALES DE MEXICO Y SU IMPORTANCIA.


Georgina Flores E.

1.1. - RECURSOS NATURALES Y RECURSOS FORESTALES Mxico es un de los pases que cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales de todo tipo, entre ellos recursos forestales que comprenden especies representativas de tres de las principales zonas climticas, zonas templadas, zonas tropicales y zonas ridas. Los recursos forestales albergan una gran riqueza de especies vegetales y animales, muchas de las cuales son exclusivas de nuestro pas, con un gran numero de ellas amenazadas o en peligro de extincin. La explicacin de la gran diversidad de la cubierta vegetal de nuestro pas tiene como base tres factores. a) La ubicacin geogrfica en la zona intertropical y templada, b) La configuracin orogrfica y el relieve accidentado, y c) La diversidad climtica. A esto se agrega un cuarto elemento, que consiste en la influencia humana. Esta unidad, tiene como finalidad aportar elementos para el conocimiento e importancia de esa amplia diversidad forestal que cobre la superficie nacional y su estado actual. 1.1.1. Definicin y caractersticas. Que es un recurso? Un recurso es cualquier cosa que resulta til y valiosa en el estado en el que se le encuentra. En su estado natural o no modificado, puede ser un insumo en el proceso de produccin de algn bien o producto, o bien puede ser de consumo directo y ser valorado como un satisfactor. Desde el punto de vista econmico, los recursos representan utilidad, valor, y escasez. Recursos naturales. Se considera como recursos naturales a aquellos recursos que son obtenidos directamente de la naturaleza por el hombre y utilizados para su subsistencia (Bassols, 1982). Los recursos naturales se dividen en renovables y no renovables. Los renovables son aquellos que se pueden reproducir, por ejemplo los bosques, los animales y el oxigeno. Los dos primero son renovables porque se pueden reproducirse como organismos vivos y el oxigeno se producir mientras existan platas verde que realicen la fotosntesis. Los recursos no renovables son aquellos que cuando se uso de ellos se agotan, ejemplo los minerales y el petrleo, recursos que al aprovecharse se agotan. Los recursos renovables pueden desaparecer si no se hace un uso racional de los mismos, por ejemplo, si se elimina una especie animal o vegetal hasta su extincin ya no se cuenta con la semilla o el material gentico para reproducirlos. Los mismo sucede con el oxigeno, sin vegetacin que realice la fotosntesis, se agota. Por desgracia esto est pasando con los tres ejemplos sealados como recursos naturales renovables. La tierra como planeta no es un recurso renovable. Los recursos no renovables son aquellos en los cuales el uso actual de una unidad de ellos, se refleja en el decremento del inventario en la misma proporcin. Ejemplos: el petrleo, gas, carbn mineral y dems minerales.

Recursos forestales Los recursos forestales forman parte de los recursos naturales y entre ellos se encuentra la vegetacin forestal natural y la vegetacin inducida mediante plantaciones forestales, los productos y residuos que de ellas se obtienen, as como los suelos de los terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal (Ley forestal, 1998). La anterior definicin conlleva que todos los bosques, selvas y vegetacin se zonas ridas se le considere como vegetacin forestal, al igual que las plantaciones realizadas con rboles o especies forestales. 1.1.2. Recursos forestales como parte de los recursos naturales. Los recursos forestales forman parte de los recursos naturales.

1.1.3. Los recursos naturales en los nuevos esquemas de desarrollo econmico en el mundo. Con relacin a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, se ha elaborado un Programa Nacional de Accin Climtica que incluye un captulo sobre los Recursos Naturales, que prev tres acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. ACCIONES Incremento de la Captura de Carbono. ACTIVIDADES Restauracin de reas forestales degradadas (PRONARE). Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN). Reconversin de tierras agrcolas al uso forestal (Programa de Defensa de la Frontera Forestal). Control de la Desforestacin (PRODEFOR y Programa de Defensa de la Frontera Forestal).

Conservacin del Carbono fijado en la vegetacin forestal y el suelo. Proteccin de la Vegetacin Natural en reas Naturales Protegidas de Conservacin y Aprovechamiento Sustentable.

Manejo Sustentable de Bosques y Selvas y otras reas Naturales (PRODEFOR). Proteccin y Control de Incendios Forestales y de Plagas y Enfermedades Incremento del uso de Productos de Madera Duraderos provenientes de Aprovechamientos Sustentables (PRODEFOR). Conservacin y Restauracin de Manglares (INE). Programa de Pesca y Acuacultura

Sustitucin de emisiones derivadas del uso de combustibles fsiles.

Mejoramiento de dispositivos que utilizan biocombustible y ampliacin de biomasa para energa (Programa de Dendroenerga).

1.2. Conceptos bsicos. Vegetacin forestal Se considera como vegetacin forestal al conjunto de plantas dominadas por especies arbreas, arbustivas o crasas, que crecen y se desarrollan en forma natural formando, bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas (Ley Forestal, 1998; DGF, 1999). Terrenos forestales Se considera como forestales aquellos terrenos que estn cubiertos por vegetacin forestal, excluyendo aquellos situados en reas urbanas (Ley forestal, 1998; DGF, 1999). Ecosistema Un complejo dinmico de comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos y el ambiente abitico asociado, con el cual interactan (CONABIO, 2001). Los ecosistemas estn integrados por productores, que son las plantas verdes, consumidores y desintegradores. Los consumidores de dividen en consumidores primarios y carnvoros, formando cadenas alimenticias, los primarios son aquellos que se alimentan de vegetales o plantas y los carnvoros se alimentan de otros animales. Los desintegradores reciben ese nombre porque son los que ayudan a reducir a elementos primarios todos los organismos. En los ecosistemas los distintos organismos y elementos que los integran forman usa serie de relaciones de diversos tipos, entre ellas de competencia por alimento y espacio. Recursos forestales Los recursos forestales estn integrados por todo tipo de vegetacin forestal, natural o inducida mediante plantaciones, sus productos y residuos, as como los suelos de los terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal (Ley forestal, 1998;DGF, 1999). Sistemas de produccin forestal. Conjunto de elementos, actividades y prcticas que se emplean para aprovechar y manejar racionalmente los recursos forestales y obtener de ellos los productos necesarios para el desarrolla de la sociedad. Los sistemas de produccin forestal formar parte de los sistemas de produccin y aprovechamiento primario de la naturaleza. A continuacin se presenta un listado de los sistemas que tienen que ver con dicha apropiacin relacionada con el campo de la agronoma.

1.- Sistemas de recoleccin y caza 2.- Sistemas de produccin agrcola 3.- Sistemas de produccin animal, pecuaria 4.- Sistemas de produccin forestal o silvicolas 5.- Sistemas de produccin agropecuaria 6.- Sistemas de produccin agroforestal 7.- Sistemas de produccin agropecuaria y forestal 8.- Sistemas de produccin silvopastoril o silvopecuaria 9. Sistemas de produccin agroindustrial Existen otro sistemas como la acuacultura o la piscicultura, sin embargo estos caen el en mbito de otras profesiones. 1.3. Las ciencias forestales, su campo de estudio y su relacin con la Agronoma. La Ciencia Forestal o Dasonoma Es aquella que se avoca al estudio, investigacin y solucin de problemas que enfrenta la actividad forestal, tomando elementos de otras disciplinas, como la Biologa, la Ecologa, la Geografa y las Matemticas entre otras. Las Ciencias Forestales son aquellas que se encargan de la proteccin, fomento, reproduccin, manejo, etc. de los recursos forestales, para la obtencin de bienes y servicios necesarios para el bienestar humano. Con el objetivo de llevar a cabo cada una de las diferentes actividades sin el menoscabo del recurso y guardando un equilibrio con el medio en el que se desarrollan los recursos forestales. La Agronoma Es la disciplina que se encarga de resolver problemas (tcnicos, sociales, econmicos etc.) relacionados con la produccin agrcola, guarda una estrecha relacin con las ciencias forestales. Ambas se encargan de obtener bienes y servicios para el bienestar humano, en diferentes ramas de la produccin. Las Ciencias Forestales en la Produccin Forestal y la Agronoma en la Produccin Agrcola. 1.4. Clasificacin general de los recursos forestales Los recursos forestales de acuerdo con Bassols (1982), forman parte de los recursos naturales renovables y se clasifican en: Tangibles Intangibles Maderables No maderables Renovables No renovables

1.5. Importancia de los recursos forestales. Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de la tierra., aproximadamente 85% de la totalidad de los recursos biticos terrestres estn contenidos en bosques de diferentes tipos, y la biomasa es producto directo del proceso de fotosntesis. As pues, pueden considerarse recursos renovables. Sin embargo, para que lo sean realmente, es preciso que su utilizacin no altere el proceso de fotosntesis y los ciclos bioqumicos que en ella se llevan a cabo. La utilidad de los recursos forestales no radica slo en la produccin de materias primas y bienes econmicos, sino en el papel esencial que desempean en el funcionamiento del sistema natural. Los bosques cubren unos 3 400 millones de hectreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1 400 millones de hectreas se encuentran en pases desarrollados y 1 700 millones en pases en desarrollo. Estas cifras se basan en la definicin y los clculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecolgico cubierto por lo menos en 10% por rboles, al margen de estos bosques propiamente dichos existen 1 600 millones de hectreas con alguna cubierta vegetal de tipo boscoso, de los cuales 1 000 millones estn en los pases en desarrollo.

Fuente: FAO, 1994.

RECURSOS FORESTALES Y ASOCIADOS A ELLOS.

Los problemas medioambientales y de otro tipo han originado acciones en favor de la conservacin de los recursos naturales del planeta. Estas acciones se expresan en restricciones tanto en la tala de bosques naturales como en el comercio internacional de la madera procedente de estos ltimos. Por lo anterior, la vegetacin forestal, tiene una gran importancia como elemento protector de otros recursos naturales; agua, suelo y fauna silvestre entre otros. 1.5.1. Importancia Ecolgica. Bosques y selvas son considerados como ecosistemas importantes por su cobertura densa y su funcionamiento en trminos de conservacin y captura de carbono, ciclo hidrolgico, proteccin de suelos y biodiversidad. As tambin son importantes por los bienes y servicios que proporcionan y que en la actualidad, conforme disminuye la base de recursos a nivel mundial, adquieren una mayor relevancia (SEMARNAT, 2001). En virtud de la gran importancia que se asigna a los recursos forestales, Mxico se ha adherido a las Convenciones Internacionales ms importantes que se han conformado en los ltimos aos. CONVENCIONES O ACUERDOS La Convencin Internacional de Lucha Contra la Desertificacin (cuya ltima reunin se llev a cabo en la Ciudad de Mxico en 1996). La Convencin sobre Diversidad Biolgica. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

Bosques y selvas son considerados como ecosistemas importantes por su cobertura densa y su funcionamiento en trminos de captura de carbono, ciclo hidrolgico, proteccin de suelos y biodiversidad. As tambin son importantes por los bienes y servicios que proporcionan y que en la actualidad, conforme disminuye la base de recursos a nivel mundial, adquieren una mayor relevancia (SEMARNAT, 2001). Diversidad biolgica Mxico se encuentra en una categora especial junto con Brasil, Colombia e Indonesia, pases que generalmente ocupan los primeros lugares en todas las listas de diversidad biolgica que se han elaborado para los diferentes taxa. Por ejemplo, ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de reptiles, el segundo en mamferos, el cuarto en anfibios y el cuarto en plantas. En trminos generales, se puede decir que Mxico alberga de 10 al 15 % de la biodiversidad terrestre del planeta (Atlas forestal 1999).

Biodiversidad vegetal y animal en Mxico y el mundo con base en el nmero de especies Especies Aves Mamferos Anfibios y reptiles Plantas Mxico 1041 439 989 26,000 Mundial 9040 4300 10,817 250,000
Fuente: Atlas Forestal 1999

Porcentaje 11.5 10.2 09.1 10.4

Mxico no solamente se distingue por su diversidad de especies sino tambin por su alto ndice de endemismos, es decir, especies que nicamente se encuentran dentro de los lmites del pas. Como se indica en la tabla, de las 707 especies de reptiles que existen en el pas, 393 son endmicas, es decir, 56% de ellas ocurren slo en Mxico; de las 282 especies de anfibios, 179 son endmicas, lo que representa 62% del total del pas; de las 439 especies de mamferos, 139 son endmicas, es decir, 32%
ENDEMISMOS DE MXICO COMPARADOS CON EL MUNDO

Especies Anfibios Reptiles Mamferos

Mxico 179 393 139

Mundo 282 707 439

Porcentaje 62 56 32

Es importante subrayar que no slo los bosques tropicales son responsables de la diversidad biolgica de Mxico. Los bosques de pino-encino son los ms diversos de la Tierra, con 55 especies de pinos, 85% de las cuales son endmicas de Mxico; los de encino son los segundos ms diversos con 138 especies, 70% de las cuales son endmicas. Los desiertos albergan, entre otras plantas, la mayor variedad de cactceas del planeta, muchas de las cuales son endmicas y se encuentran severamente amenazadas. Conviene mencionar que la gran diversidad de reptiles que se localizan en el pas se debe en parte a la variedad de desiertos, donde los reptiles son especialmente abundantes
(SEMARNAP/UACH, 1999).

Por todo lo anterior Mxico es reconocido como el cuarto pas en el mundo por su diversidad y cantidad de especies vegetales y animales. 1.5.1.1.Su funcin en la atmsfera. Los bosques contribuyen al ciclo global del carbono. La acumulacin de biomasa como vegetacin viviente, desechos, turba y carbono en los suelos, es una funcin importante de los bosques en la regulacin del carbono atmosfrico. La tasa de produccin de biomasa es tambin una medida de la sanidad y vitalidad de los bosques. El manejo ecolgico y sustentable de los bosques de produccin y la durabilidad de los productos forestales, pueden ser un factor en el control de la cantidad de carbono que entre a la atmsfera terrestre. El valor de los servicios ambientales que producen las zonas arboladas forestales se estima en 13 mil millones de dlares anualmente, lo que significa que en promedio cada hectrea genera anualmente servicios con un valor de 244 dlares (Programa Estratgico de la Direccin General Forestal, 1996), esto es 8.5 veces ms el valor de la produccin maderable actual.

1.5.1.2. Su funcin edfica, hidrolgica y faunistica. La materia orgnica del suelo es importante para la retencin de humedad, la acumulacin de carbono y la existencia de los organismos del suelo y es una indicacin del estado de los nutrientes de este. Los cambios en la materia orgnica del suelo pueden afectar la vitalidad de los ecosistemas forestales, a travs de la disminucin de la capacidad de regeneracin de los rboles, menores tasas de crecimiento y cambios en la composicin de especies. La disponibilidad de agua y nutrientes para la vegetacin forestal, depende de la capacidad fsica de las races para crecer y acceder a los nutrientes, agua y oxigeno del suelo. Esto a su vez, depende de la textura y estructura del suelo. As mismo los bosques juegan un rol importante en los ciclos hidrolgicos de la Tierra. Son particularmente importantes en la regulacin del flujo superficial y subterrneo de las aguas. La prdida de bosques y su impacto en las cuencas hidrogrficas se relaciona con el azolve de ros y presas, con inundaciones y otros desastres naturales, cada vez ms graves y frecuentes. Los cambios en los caudales histricos y en la estacionalidad de esos caudales, que ocasionan inundaciones y/o desecacin de los cursos de agua, pueden reflejarse en la sanidad de los ecosistemas acuticos, as como en el manejo y la conservacin de las reas de bosques asociadas y en reas agrcolas ubicadas aguas abajo. La hidrologa subsuperficial tambin puede ser afectada por la compactacin del suelo resultante de extensas actividades humanas (CONABIO, 2001). 1.5.1.3. Su papel en el paisaje natural y en el ambiente urbano. El papel de la vegetacin es y ha sido importante para todas las civilizaciones, por la gran diversidad de beneficios que el hombre obtiene, sin dejar de la do la importancia que tiene desde el punto de vista esttico. La necesidad de rea verde por habitante es de 8-12.5 m lo cul muestra que en las ciudades la vegetacin resulta indispensable como una fuente de produccin de oxigeno y recreacin. As mismo el ecoturismo desarrollado en fechas recientes en nuestro pas nos lleva a tomar en cuenta la vegetacin como una de las mayores fuentes de bienes y servicios. 1.5.1.4. Velocidad de degradacin y/o agotamiento. Cada ao se deforestan alrededor de 600 mil hectreas; 40% de los bosques y selvas restantes estn en malas condiciones de conservacin o presentan plagas. La tala ilegal y el saqueo de flora y fauna silvestres alcanzan proporciones crticas en 382 reas. El 64% de las tierras agropecuarias y forestales ha sido daado por erosin y otros procesos de degradacin y 20 millones de hectreas de suelos ha perdido entre 40 y 60% de su capacidad para retener agua. Los procesos de deforestacin tienen un costo tanto en trminos monetarios por productos valorados por el mercado, como tambin un costo mucho ms grave y de efectos a largo plazo, asociado al deterioro de las funciones protectoras, reguladoras y productivas del bosque. Se pierden tierras frtiles, se producen inundaciones al desaparecer la funcin protectiva y reguladora; desaparecen especies al perder el bosque su funcin de hbitat; prdidas del recurso agua al alterarse el ciclo hidrolgico, y la funcin reguladora del bosque, prdidas de especies madereras; cambios climticos, aparicin de plagas que hacen inhabitables ciertas reas. Algunos de estos procesos son irreversibles, pero otros se recuperan lentamente a un elevado costo econmico.

1.5.2. Importancia econmica social El deterioro y la prdida patrimonial de recursos y servicios ambientales, forestales e hdricos, principalmente son causa de un mayor impacto e incidencia de desastres e inestabilidad social. El dao econmico que provoca esta prdida es muy superior al costo de su prevencin. Clculos econmicos del INEGI estiman que la prdida de capital natural causada por daos al ambiente equivale cada ao a 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB), (SEMARNAT, 2001). Los valores del PBI nacional en total son de $ 1 042 066 millones, de los cuales para el sector forestal se tienen $10,509 millones, Agropecuario $ 60 738 millones y Manufacturero $ 178 416 millones. As tambin los ecosistemas forestales, en relacin con el valor de la derrama econmica de las actividades de ecoturismo es de 30 a 34 millones de dlares anuales. Desde el punto de vista social es importante por formar parte de la dieta de pobladores locales. 1.5.2.1. Como generadores de materias primas. Mientras que se ha venido reduciendo la superficie forestal de Mxico, la demanda de productos forestales se ha incrementado; las estadsticas muestran que entre 1970 y 1997, el consumo nacional de productos de madera aument 68%. Se estima que para el ao 2010 el consumo de madera tendr un incremento anual del 2.0%, con lo que se requerirn 20.5 millones de metros cbicos para satisfacer el consumo nacional de productos maderables industriales. El consumo anual de lea se estima en 22 millones de metros cbicos, tres veces ms que la madera que se extrae para abastecer a la industria forestal nacional. Se calcula que cerca de 3 millones de familias rurales dependen total o parcialmente de la lea, para satisfacer sus necesidades de energa. Adems de los productos maderables, los bosques, selvas y la vegetacin de zonas ridas, albergan recursos forestales no maderables que se traducen en bienes y servicios a la sociedad. Estos productos representan valores econmicos, sociales y culturales, con fines alimenticios, medicinales y de ornato, principalmente. Actualmente se conocen ms de 950 productos no maderables que incluyen hojas, frutos, rizomas, resinas, gomas, ceras, cortezas y hongos. Aproximadamente 85 de stos son usados comercialmente y su aprovechamiento se encuentra regulado. An cuando el potencial de estos recursos no se conoce con precisin, se ha estimado que los bosques templados son hbitat de 613 plantas tiles identificadas, que podran generar hasta 1.2 millones de toneladas de productos con un valor aproximado de 528 millones de dlares. Por su parte, en los bosques tropicales se albergan 574 tipos de plantas identificadas de uso local, que podran generar 1.6 millones de toneladas de material vegetal con un valor estimado de 729 millones de dlares.

1.5.2.2. Como generadores de empleo. PROMEDIO ANUAL DE EMPLEOS REMUNERADOS DEL SECTOR FORESTAL 19901999 (miles de ocupaciones) Variaci n Sector 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 1999/19 90 Industria 148. 183. 109. 111. 115. 116. 148.1 145 177.3 162.2 maderera 1/ 9 7 7 0 6 7 Variacin anual 26.6 -0.8 -0.54 -2.09 -3.48 -8.53 32.3 1.19 4.15 0.93 -14.85 % 9 7 Silvcola(extrac 88.6 88.1 87.7 85.5 87.2 80.7 68.3 71.3 89.8 92.4 cin) Variacin anual 25.9 -2.1 -0.56 -0.45 -2.51 1.99 -7.45 15.3 4.39 2.89 6.79 % 6 7 237. 269. 182. 205. 209. Total 236.2 232.7 264.5 242.9 178 5 2 3 4 1 Variacin anual 15.6 12.6 -0.55 -1.48 -1.75 -8.17 26.7 2.42 1.79 -.738 % 1.29 9 8 2 1/ Incluye industria de la celulosa y el papel. Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI. 1.5.2.3. Tenencia de la tierra en las reas forestales. En las zonas forestales viven ms de doce millones de personas que, en su mayora, padecen altos ndices de marginacin y pobreza extrema, mientras que en las regiones de mayor importancia por su biodiversidad habitan 3.3 millones de mexicanos en las mismas condiciones (SEMARNAT, 2001). En Mxico existen alrededor de 30 mil ejidos y comunidades de los cules 5,500n se consideran que tienen recursos forestales. Se estima que el 80 % de los terrenos arbolados estan en terrenos de ejidos y comunidades agrarias. Del 20 % restante, el 15 % est bajo propiedad privada y solo el 5 % corresponde a terrenos nacionales (DGF, 1999). 1.6. Clasificacin y distribucin de la vegetacin en Mxico.

La Vegetacin en Mxico se encuentra distribuida en una gran parte del territorio nacional, de acuerdo a datos que proporciona la Direccin General Forestal, el territorio nacional con 196.7 millones de hectreas, se halla ocupado en el 72.1% de su superficie total por terreno forestales, es decir 141.7 millones de hectreas, los cules sustentan bosques de clima templado fro, selvas vegetacin de zonas ridas entre otros.

Superficie Nacional Forestal. Ecosistema Superficie % del (Mill. Has.) Terreno Nacional Bosque Selvas Vegetacin de zonas ridas reas forestales perturbadas Total forestal 30.4 26.4 58.5 22.2 141.7 15.47 13.44 29.72 11.30 72.05

(SEMARNAP, 1999; Direccin General Forestal, 2000) Adems de la vegetacin natural, se encuentran muchas especies forestales introducidas por presentar algunas caractersticas sobresalientes en aspectos econmicos o ecolgicos y se les encuentra en plantaciones forestales o adaptadas como parte de la vegetacin de algunos ecosistemas naturales. Como ejemplo ms conocidos se puede sealar el piru o pirul (Schinus molle), los eucaliptos (Eucaliptos spp.) y la casuarina (Casuarina esquisetifolia) Han sido diversos los criterios utilizados para clasificar la vegetacin de nuestro pas, y por lo tanto se cuenta con diferentes clasificaciones, dependiendo del criterio utilizado para ello. Entre los diferentes criterios utilizados para clasificar la vegetacin se tienen: Las condiciones climticas, en las cuales se desarrolla. Las caractersticas fisonmicas especficas de la vegetacin. Las regiones fisiogrficas en las cules se desarrolla (Bassols, 1982; Rzedowski, 1979; Miranda, 1985; SEMARNAP, 1999) 1.6.1. Clasificacin de Rzedowskii (1979). Reporta 10 diferentes tipos de vegetacin. Bosque Tropical Perennifolio Bosque Tropical Subcaducifolio Bosque Tropical caducifolio Bosque Espinoso Pastizal Matorral Xerfilo Bosque de Encino ( Bosque de Quercus ). Bosque de coniferas; dentro del cul se encuentran las siguientes asociaciones: - Bosque de Pinos ( Bosque de Pinus ). - Matorral de Pinos ( Matorral de Pinus ). - Bosque de Oyamel ( Bosque de Abies). - Bosque de Pinabetes ( Bosque de Pseudotsuga y de Picea). - Bosque y Matorral de Tscate ( Bosque de Junperos). - Bosque de Cedro Blanco ( Bosque de Cupressus). Bosque Mesfilo de Montaa. Vegetacin Acutica y Subacutica; dentro de la cul se encuentran las siguientes asociaciones: - Manglar. - Popal.

- Tular y Carrizal. - Vegetacin Flotante. - Bosques de Galeras Otros tipos de vegetacin; dentro de los cuales se incluyen: - Palmar. - Bosque de Aile ( Bosque de Alnus). - Vegetacin Halfila ( Vegetacin de zonas salinas). - Bosque de Byrsonimia, Curatella y Crescentia. 1.6.2. Clasificacin de Miranda y Hernndez X. (1963). reporta 32 diferentes tipos de vegetacin: Selva Alta Perennifolia. Selva Mediana o Baja Perennifolia. Selva Alta o Mediana Subperennifolia. Selva Alta o Mediana Subcaducifolia. Selva Baja Subperennifolia. Palmares. Sabana. Manglar. Popal. Selva Baja Caducifolia. Selva Baja Espinosa Perennifolia. Selva Baja espinosa caducifolia. Matorral Espinoso con Espinas Laterales. Cardonales, Tetecheras, etc. Izotales. Nopaleras. Matorral espinoso con espinas terminales. Matorral Inerme o Subinerme Parvifolio. Matorral Crasi-rosulifolio Espinoso. Tulares, Carrizales etc.. Pastizales. Zacatonales. Agrupaciones de Halfilos. Chaparrales. Bosque de Enebros. Pinares. Encinares. Bosque Caducifolio. Bosque de Abetos u Oyameles. Vegetacin de Dunas Costeras. Vegetacin de Desiertos ridos Arenosos. Vegetacin de Pramos de Altura.

1.6.3. Clasificacin de INEGI. Reporta 37 diferentes tipos de vegetacin. Bosque de Coniferas y Encinos. - Bosque de Oyamel - Bosque de pino - Bosque de Encino - Bosque de Pino-Encino - Bosque de Tscate - Bosque mesfilo de montaa Selvas Hmedas - Selva Alta Perennifolia. - Selva Alta Subperennifolia. - Selva Mediana Subperennifolia. - Selva Mediana Subcaducifolia. - Selva Mediana Caducifolia. Selvas Secas - Selva Baja Caducifolia. - Selva Baja Espinosa Matorrales de Zonas Semiridas y ridas - Matorral Subtropical. - Matorral Submontano. - Matorral Espinoso Tamaulipeco. - Matorral Sarcocaule. - Matorral Sarco-crasicaule de Neblina. - Matorral Crasicaule. - Matorral Rosetfilo Costero. - Matorral Desrtico Micrfilo. Pastizales - Pastizal Natural. - Pastizal-Huizachal. - Pastizal Halfilo. - Pastizal Gipsfilo. - Pastizal Inducido. - Pastizal Cultivado. - Praderas de Ata Montaa Vegetacin Acutica y Subacutica - Manglar. - Popal-Tular. - Selva Baja Perennifolia (de zonas inundables). - Selva Subperennifolia (de zonas inundables). Otros Tipos de Vegetacin. - Palmar - Sabana - Mezquital - Sabana. - Mezquital - Chaparral

- Vegetacin de desiertos arenosos - Vegetacin halfila Vegetacin secundaria. reas sin vegetacin aparente. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA UNIDAD I. Documentales: *Distribucin de plantas y animales 20 min. D 1139 (Videoteca Universitaria). *Desastres ecolgicos Vol. 4. 27 min. D 1960 (Videoteca Universitaria). *Diferentes tipos de vegetacin (Opcionales). Diapositivas de tipos de vegetacin (Academia SPF).

BIBLIOGRAFIA: 1.- Bassols, B. 1982. Geografa econmica de Mxico, 5 Ed. Trillas. Mxico. 428 p. 2.- FAO, 1994. Examen anual: Resumen de las actividades de la Organizacin durante 1993. 3.Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. 3.- Grijpma, P.I. 1982. Produccin Forestal. SEP. Trillas. Mxico, 134. p. 4.- Miranda Faustino y Efran Hdez. X. 1985. Los tipos de vegetacin de Mxico y su clasificacin. 5.- Revista de Geografa Agrcola. Xolocotzia Tomo I. Universidad Autnoma Chapingo, Mx. 6.- Rzedowski, J. 1986. Vegetacin de Mxico. Ed. Limusa. Mxico, 432 p. 7.- Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. 1999. Atlas Forestal de Mxico. 8.- Ed .SEMARNAP-UACH. Mxico. 101 p. 9.- Web site: http://www.semarnat.gob.mx 10.- Web site: http://www.ine.org.mx

TIPOS DE VEGETACIN Clasificacin Rzedowski


TIPO DE VEGETACIN. DISTRIBUCIN. CARACTERISTICAS. ALTITUD. (msnm) TEMP. PRECIP. (mm) CLIMA (Kppen) SUELO CARACTERISTICAS FLORISTICAS (Especies) Bosque Tropical Perennifolio (BTP) Este y surrboles siempre verdes Este del altura mayor a los 25m: Pas, 11% de la Troncos rectos, copa superficie de la piramidal, Achatada o Repblica. Esfrica. DN de 40 a 80cm, con trepadoras y epifitas, un estrato arbreo dominante. Al menos la mitad de los rboles tiran las hoJas durante la sequa (1-4 meses) troncos rectos y esbeltos altura de 15-40m. DN 30-80 cm. 2 estratos arboreos. 0 a 1 000 algunas hasta los 1 500. 20 - 26 1500-3000 algunas zonas mayores a 4000. Am Af Aw Cw Someros con drenaje rpido , y Abundante materia orgnica Color oscuro a rojizo PH cido, cercano a neutro Rocas calizas Someros a profundos, rocosos derlundos de cenizas arcillosos o negros. Cedrela mexicana(cedro rojo) Swetenia macropyla (caoba) Terminalia Amazonia (sombrerete), ManilkaraZapota (chicoZapote); Dioscotea spp (barbasco)

Madera (cedro latex esteroid (palmac postes;c combus

Bosque Tropical Vertiente del SubCaducifolio pacifico, Manchones (BTSC) discontinuos, Centro de Sinaloa a zona Costera de Chiapas, Yucatan Campeche, Veracruz y el SE de Tamaulipas, 4% Sup. de la repblica. Bosque Tropical Vertiente del Caducifolio pacfico, sur de (BTC) Sonora y SO de Chihuahua hasta Chiapas (NO en planicie costera) 8% de lka superficie de la repblica.

20-28 0 a 1 300 franjas costeras a orilla del mar.

1000-1600

Am Aw Cw

Enterojobium Cyclocarpun
(parota o guanacastle); cedrela mexicana (cedro rojo);

Madera Constru Mueble

Roseodentron donellsmii
(primavera);Dalbergia granadillo (granadillo); Ficus spp (mata palos).

Bosque Espinoso

Tierra caliente y antiplicie, Sonora, Sinaloa, depresin del balsas e itsmo de Tehuantepec , S.L.P., Gto., Mich. Qro., Zac., Coah., N.L., Chih., Chis., Yuc. 5% de la Sup. De la repblica.

De 5 a 8 meses la meyora de los rboles o el total de ellos pierden las hojas, troncos retorcidos, ramificacin a baja altura, alturas de 5-15 m : Dn no mayor a 50 cm.; 1 estrato arbreo, cactceas columnares y candelabriformes. Formacin de extracto arboreo, prdida de follaje em perodo corto, troncos ramificados desde o cerca de la bas, abundan especies espinosas, frecuentemente cactaceas, con gramineas; Altura 415m.DN. variables.

0 a 1 900 20 - 28 ms frecuente 1 500

300 1 800 Aw con Bs frecuencia Cw se localiza entre los 600 a 1200.

Someros y pedregosos, textura de arenoso a arcilla, pH cido ligeramente alcalino, pobres en M.O, colores rojos,amarillentos, grisaceos, caf o negros. Planos, poco inclinados, profundos, oscuros, arcillosos, drenaje deficiente.

Bursera spp. (copal), Ceiba ssp. (ceiba, pochote), Haematoxylum brasilletto (palo brasil), Cordia dodecandra (cordia, Agave fourcroydes (hehequen).

Constru y arte extracci aceites

0 - 2200

17-29

350 1200 (5 a 9 meses secos)

Aw Bs Cw Bw

Phitecelobium flexicauel Forraje, (bano), Prosopis spp. (mezqyite), Haematoxilum campechianum (palo tinto), Acacia spp. (Huizaches).

TIPO DE VEGETACIN . Matorral Xerfilo

DISTRIBUCI N.

CARACTERISTICAS. ALTITUD. (msnm)

TEMP.

PRECIP. (mm)

CLIMA (Kppen)

SUELO

CARACTERISTICAS FLORISTICAS (Especies)

IMPORTANC IA ECONOMICA. Ganaderia, construccin, cercas vivas, combustible, textiles, medicinales, forraje, alimenticios. Obtencin de ceras, bebidas alcoholicas. Ganadera, principalmente ganado bovino y equino.

B.C. Planicie costera, montaas bajas Sonora y antiplicie Chih. Coah., Jal., Gto., Oax., Tam. 40 % de la superficie de la repblica. NO de chihuahua, EN de Jalisco y Gto., Sonora. 10 a 12 % de las Sup. de la repblica. En toda la repblica excepto en Yuc., y Q. Roo 5.5% de la Sup. de la repblica.

Apariencia gris 3000 negrusca en poca de sequa con cactceas, cobertura de plantas leosas 5% o menor, arbustos desnudos la mayor parte del ao. Altura 1.5 m hasta 10 m.

12 - 26

100-700 (7-12 meses secos)

Bw Bs Caluroso, fresco y extremoso durante el da.

Salinos, alcalinos y yesosos, color plido grisaceos, rojos y castaos, arenosos.

Parthenium argetatum (guayule), Simmondsia chinensis (jojoba) .Euphorbia antisyphillitica (candelilla). Agave lechuguilla (lechuguilla). Larrea tridentrata (gobernadora).

Pastizal

Zacates de 20 a 70 cm de altura, coloracin amarillenta plida, la mayor parte del ao, slo un estrato herbceo. rboles con hojas coreaceas, altura coloracin amarillente plida, la mayor parte del ao, slo un estrato herbceo.

Bosque de Quercus (encinos)

11000 y 2500 en Son., a 450 y arriba de los 3000 Zacatonal alpino. 0 3100, el 95 % se presenta entre 1200 a 2800

12 - 20

300 600 Bs (6-9 meses Bw secos)

10-26 y 350a ms ms de 2000 frecuent e 12-20

Af Am Aw Bs Cf Cw Cs Templado semihme do a frio.

Bosque de Coniferas

En toda la repblica excepto en Yuc. 15% de la Superficie de la repblica.

Comunidad siempre 0 3000 verde, altura de 8 a 40 m matorral de pino de 1 a 5 m., tres estratos.

6-28

350- 200

Medianamente profundos de mesetas, fondos de valle y laderas, migajn arcilloso, caf-rojo, frtiles, moderada M.O. Profundos, aluviales, someros en terrenos muy rocosos e inclinados, coloracin rojaamarilla, caf o gris. Abundante MO, profundos a pedregosos, pH cido, bien drenados.

Bouteloya spp; Andropogon spp.; Aistida spp; Hilara spp; Distichlis spicata (pasto salado) Muhlembergia spp; Festuca spp. Quercur spp (encinos).

Mederables, obtencin de carbn taninos, cercas.

35 especies del gnero Pinus Abies spp. (oyamel, pinabete), otras especies Pseudotsuga, Picea, Juniperusn y Cupresus.

Aserrio, combustible, construccin, obtencin de celulosa, duelas, postes, durmientes, resina y alimentos.

Bosque Mesfilo deMontaa

Vegetacin acuaica y sub acutica

SO de Tamps, N. De Oax. S.L.P., Hgo. Pue., Ver., Chis. Nay., Sin., Jal., Col., Mich., Gro., Edo Mx., 0.5 a 0.87% de la Sup. de la repblica. Litorales y planicie costera. Ver., Tamps., N de Mich., Centro de Jal., lagunas y zonas pantanosas

Diferente microclima 400-2700 entre estrato arboreo y otros, bosuqe denso con altura de 15-35m DN 30-50 cm. rboles perennes y caducos, cada de hojas en perodo corto poca fra.

12-23 (heladas en los meses ms fros9.

1000-3000 (0-4 meses secos, neblina alta, gran himedad relativa)

Aw Af Am Cw Cf

Someros y profundos, amarillo, rojos o negos, abundante MO; textura arenosa a arcillosa, humedos durante todo elao. Muy hmedos para especies repareas.

Quercus spp (encino). Juglans spp (nogal) Dalbergia spp, Podocarpus sp, Liquidambar stiraciflua (liquidambar) Alnus. Junglans.Prunus.

Aserrio, construccin y combustible.

Leosas, harbceas de lugres hmedos, flotantes, sumergidas y subacuticas.

0-4000

Variable Variable

Todo tipo

Rhizophora spp (mangl rojo) popales, tulares, carrizales, helechos, hepticas, veg; flotante y sumergida, Salix Taxodium mucronatum (ahuehuete).

Contruccin, extraccin de taninos, fijacin de suelos.

Por: Fermin Jaimes Albiter Sist. de Prod. Forestal Area de Agronomia 23/08/00

EQUIVALENCIAS APROXIMADAS ENTRE ALGUNOS DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN DE LA VEGETACIN EN MXICO

Jerzy Rzedowski (1978)


Bosque tropical perenifolio

Miranda y Hernandez Xolocitzi (1963)

DETENAL(INEGI, 1980)

CETENAL

Bosque tropical subcaducifolio Bosque tropical caducifolio Bosque espinoso

Pastizal

Matorral xerfilo

Selva alta perennifolia, selva alta o Selva alta perennifolia, selva alta mediana subperennifolia subperennifolia, selva mediana subperennifolia (en parte). Selva alta o mediana subcaducifolia Selva mediana subcaducifolia, selva mediana subcaducifolia (en parte). Selva baja caducifolia Selva mediana caducifolia, selva baja caducifolia Selva baja subperennifolia (en Selva baja espinoa, selva baja parte), selva baja espinosa caducifolia (en parte), mezquital perennifolia, selva baja espinosa caducifolia Pastizale. Zacatonales, vegetacin en Pastizal natural, paztizal inducido, paramos de altura, sabanas pastizal cultivado , pastizal-huizachal, paztizal halfilo, pastizal gipsfilo, pradera de alta montaa, Sabana. Matorral espinoso con espinas Matorral subtropical, M. Submontano, laterales, Cardonales, tetecheras, M. Espinoso tamaulioeco, M. izotales , nopaleras matorral Sarcocaule, M. Sarco- crasicaule, M espinoso con espinas terminales, Sarco. Crasicaule de neblina, M. matorral inerme parvifoilo, Crasicaule, M. Rosetfilo costero. M. maguellales, lechuguillales, Desrtico micrfilo, Vegetacin de guapillale, chaparrales, vegetacin desiertos arenosos de desiertos ridos arenosos

Cuestionario

1.- Defina que es Dasonoma o Ciencia Forestal. 2.- Defina que son los Recursos Forestales, Vegetacin Forestal y Terreno Forestal. 3.- Mencione 3 caractersticas de las latifoliadas y 3 caractersticas de las conferas que las hacen diferentes unas de otras. 4.- Mencione la relacin que existe entre las Ciencias Forestales o Dasonoma y la Agronoma. 5.- Mencione la importancia ecolgica de los recursos forestales. 6.- Mencione la importancia econmica y social de los recursos forestales. 7.- Mencione la superficie del pas que se encuentra ocupado por vegetacin forestal. 8.- De los diferentes tipos de vegetacin de nuestro pas, cul es el de mayor distribucin? 9.- Mencione 3 criterios utilizados en la clasificacin de la vegetacin en Mxico. 10.-Mencione las principales caractersticas fisonmicas que diferencian el Bosque Tropical Perennifolio, el Bosque Tropical Caducifolio y El Bosque Tropical Subcaducifolio. 11.- Mencione el tipo de vegetacin de mayor importancia econmica para la industria forestal en Mxico. 12.- Mencione el tipo de vegetacin con una mayor diversidad tanto animal como vegetal en nuestro pas.

13.-Mencione al menos 3 gneros y especies del Bosque Tropical Perennifolio, 3 del Matorral Xerfilo y 3 del Bosque de Confieras. 14.- De los diferentes tipos de vegetacin, cul constituye la menor superficie en nuestro pas? 15.- Si usted desea conocer el tipo de vegetacin que se encuentra distribuido en el estado de Sinaloa, Qu tipo de clasificacin usara? Por que?

Vous aimerez peut-être aussi