Vous êtes sur la page 1sur 56

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. DREA 1.2. UGEL 1.3. I.E.P. 1.4. REA CURRICULAR 1.5. NIVEL 1.6. GRADO Y SECCIONES 1.7. N DE HORAS SEMANAES 1.8. DURACIN 1.9. ALUMNO PRACTICANTE 1.10. FORMADOR DE PRACTICA 1.11. DIRECTOR II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Microsoft power point III. JUSTIFICACIN El presente documento pedaggico tiene la finalidad principal educar al alumno en un marco de responsabilidad en el trabajo empresarial para enfrentar los desafos del presente siglo, con creatividad y pensamiento crtico partiendo de su realidad nacional, regional y loca para el desarrollo de una sociedad justa en valores. IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento creativo Es una capacidad para que el alumno pueda encontrar y proponer formas originales de actuacin, buscar nuevas rutas, estrategias y alternativas de solucin a los problemas que enfrenta, orientndolas de manera creativa hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad y buscando siempre la produccin de conocimientos en todos los campos del saber a travs de las tecnologas. : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES : Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica) : Secundaria :3 : 2 Horas : Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. : Giovanna Cuadros Quispe : Silvio Condori Mamani : Hugo, Montoya Torre

4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para encontrar respuestas, alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difciles o de conflicto que pueda tener, empleando las herramientas de las nuevas tecnologas de comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1. Educacin en valores o formacin tica. 5.2 Educacin ambienta VI. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUD ACTITUD ANTE EL REA
Se esfuerza por lograr sus aprendizajes y superar sus errores. Demuestra empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Entrega oportuna de trabajos.

COMPORTAMIENTO
Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y el centro de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste puntualmente a la institucin educativa y al centro de cmputo. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible.

Responsabilidad

Respeta las normas de convivencia. Mantiene el orden y la compostura en clases

Emplea vocabulario adecuado. Cumple con las normas de convivencia del centro de cmputo.

Respeto

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Microsoft power point Trabajo en equipo. 1.CONCEPTOS Introduccin al Microsoft PowerPoint Ingresar al M. PowerPoint Ventana principal sus elementos y su funcin: Uso de los botones mas Creacin de presentacin con asistente y usando una planilla Diseo de diapositiva APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO

Identifica el programa y su importancia. Ejecuta y maneja programa correctamente. Planifica la elaboracin de trabajos utilizando las herramientas y las funciones del power point.

Estudio dirigida

Tareas asignaciones

6hr

VIII. EVALUACIN CRITERIOS EVALUACIN DE INDICADORES DE EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Evaluaciones escritas. Pruebas objetivas. Situaciones orales: debates y dilogos. Trabajos de investigacin bibliogrfica.

Gestin de procesos.

Identifica el uso de las herramientas de la computacin e informtica de acuerdo a las necesidades de hoy. Organiza el lugar de trabajo considerando la forma de trabajo a realizar con la computadora.

Ejecucin de procesos productivos.

Ejecuta los procesos para la ejecucin de los diferentes programas informticos. Organiza las formas ms importantes para el desenvolvimiento acadmico a travs de la computadora. Elabora su produccin mediante la aplicacin de programas.

Hoja de prctica. Prctica calificada. Trabajos grupales e individuales. Presentacin de productos.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Prepara y organiza archivos y carpetas desde el explorador del entorno grfico de Windows. Organiza archivos y carpetas para almacenar sus trabajos realizados. Comprende y aplica las nuevas tecnologas en la elaboracin de trabajos prcticos.

Cuestionario. Edicin de grficos con la herramienta de Microsoft power point

X. BIBLIOGRAFA: MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC : : : Manual Edt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 Muzaurieta Lujn, Alberto.

Ayacucho, abril del 2010.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. DREA 1.2. UGEL 1.3. I.E.P. 1.4. REA CURRICULAR 1.5. NIVEL 1.6. GRADO Y SECCIONES 1.7. N DE HORAS SEMANAES 1.8. DURACIN 1.9. ALUMNO PRACTICANTE 1.10. FORMADOR DE PRACTICA 1.11. DIRECTOR : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES : Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica) : Secundaria :3 : 2 Horas : Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. : Giovanna Cuadros Quispe : Silvio Condori Mamani : Hugo, Montoya Torre

II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Microsoft power point III. JUSTIFICACIN: En el presente trimestre el alumno se encontrara en la capacidad de procesar y presentar informacin utilizando programas de procesamiento de textos, aprender a redactar los documentos bsicos que se manejan en toda institucin teniendo en cuenta sus partes y correcta redaccin. Los temas que sern tratados sern para desarrollar y fortalecer las capacidades fundamentales de pensamiento crtico y solucin de problemas.

IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento crtico: Es una capacidad para que el alumno pueda actuar y conducirse en forma reflexiva, haciendo uso permanente del pensamiento divergente, para discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa, aplicando conocimientos de innovacin tecnolgica. 4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para encontrar respuestas, alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difciles o de conflicto que pueda tener, empleando las herramientas de las nuevas tecnologas informticas de la comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1 Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. 5.2 Educacin para el xito. VI. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES ACTITUD ANTE EL REA Se esfuerza por ser disciplinado y lograr sus aprendizajes superando errores. Demuestra disciplina y empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra disciplina en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a nivel de aula y sala de cmputo. Es disciplinado al ingreso y salida de la Institucin Educativa y en la formacin de horas culturales. Respeta las normas de convivencia.

ACTITUD COMPORTAMIENTO Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y la sala de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste disciplinadamente a la sala de cmputo. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible. Emplea vocabulario adecuado. Emplea vocabulario adecuado. Cumple modestamente con las normas de convivencia a nivel de aula, sala de cmputo e Institucin Educativa.

Disciplina

Honestidad

Practica las normas de convivencia con modestia. Es honesto (a) al discrepar ideas con sus compaeros y maestros.

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOS DIVERSIFICADOS APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO

Microsoft Power Point 1.Elaboracin De Trabajos De Exposicin Utilizando El Programa De Power point Personalizar animacin Modos de visualizacin Presentacin de diapositiva Objetos Girar o voltear objetos Planifica la elaboracin de trabajos de exposicin utilizando el programa de PowerPoint Evala los pasos a seguir para elaborar su trabajo de exposicin. Organiza la elaboracin de su trabajo a travs de diapositivas. Analiza el contenido de su exposicin. Los alumnos analizan en forma grupal e individual los contenidos temticos. Socializan sus conclusiones en clases. Plantean y desarrollan las interrogantes propuestas. La profesora refuerza los contenidos analizados por los alumnos y fija las conclusiones. VIII. EVALUACIN Capacidades de rea Gestin de procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas Indicadores de evaluacin Observa y formula conceptos sobre programas de computacin que se han utilizado. Identifica la informacin y su importancia Elabora diferentes conceptos apropiados sobre la estructura interna de la madera. Experimenta y obtiene conclusiones. Valora la conciencia laboral. Tcnicas / instrumentos de evaluacin Exmenes prcticos Pruebas escritas Trabajos de investigacin utilizando las herramientas de computacin. Resolucin de problemas

12hr

Identifica los programas segn su funcin.

Ficha de observacin Lista de cotejo Registro auxiliar

IX. BIBLIOGRAFA: Folleto Microsoft PowerPoint fcil : folleto DELTA Folleto Microsoft PowerPoint fcil : folleto PALMIR www.aulaclic.es photoshop

Ayacucho, junio del 2010.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. DREA 1.2. UGEL 1.3. I.E.P. 1.4. REA CURRICULAR 1.5. NIVEL 1.6. GRADO Y SECCIONES 1.7. N DE HORAS SEMANAES 1.12. DURACIN 1.13. ALUMNO PRACTICANTE : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES : Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica) : Secundaria :3 : 2 Horas : Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. : Giovanna Cuadros Quispe

1.14. 1.15.

FORMADOR DE PRACTICA DIRECTOR

: Silvio Condori Mamani : Hugo, Montoya Torre

1.8. II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Microsoft power point III. JUSTIFICACIN: En el presente trimestre el alumno se encontrara en la capacidad de reconocer a Microsoft Excel como una hoja de clculo y procesar informacin en forma clara y precisa, insertar hojas dentro de un libro de trabajo, realizar cambios al formato de los mismos y elaborar hojas de clculos sencillos, con flexibilidad, iniciativa y creatividad, cuidando la calidad de sus productos. Los temas que sern tratados sern para desarrollar y fortalecer las capacidades fundamentales de pensamiento creativo y toma de decisiones. IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento crtico: Es una capacidad para que el alumno pueda encontrar y proponer formas originales de actuacin, buscar nuevas rutas, estrategias y alternativas de solucin a los problemas que enfrenta, orientndolas de manera creativa hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad y buscando siempre la produccin de conocimientos en todos los campos del saber a travs de las nuevas tecnologas. 4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para optar o elegir, entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opcin aplicando los conocimientos y herramientas de las nuevas tecnologas informticas de la comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 5.2 Educacin intercultural. VI. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES ACTITUD ANTE EL REA Solidaridad Se esfuerza por ser solidario y lograr su aprendizaje superando errores. Demuestra solidaridad y empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra solidaridad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a nivel de aula y sala de cmputo. Es solidario al ingreso y salida de la Institucin Educativa y en la formacin de horas culturales.

ACTITUD COMPORTAMIENTO Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y el centro de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste puntualmente a la institucin educativa. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible.

Justicia

Practica las normas de convivencia con justicia. Es justo (a) al discrepar ideas con sus compaeros y maestros. Acepta sus errores con modestia.

Emplea vocabulario adecuado. Cumple con las normas de convivencia en el centro de cmputo.

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los alumnos analizan en forma grupal e individual los

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Microsoft Power Point 1. DIBUJANDO GRAFICOS

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el programa y su importancia. Ejecuta y maneja programa

TIEMPO 6hr

contenidos temticos. Cambiar aspecto del texto Dibujar auto formas Creacin de hipervnculos Creacin de grficos correctamente. Planifica la elaboracin de trabajos de exposicin utilizando el programa de PowerPoint Evala los pasos a seguir para elaborar su trabajo de exposicin. Organiza la elaboracin de su trabajo a travs de diapositivas. Analiza el contenido de su exposicin. Socializan sus conclusiones en clases. Plantean y desarrollan las Interrogantes propuestas. La profesora refuerza los contenidos analizados por los alumnos y fija las conclusiones. La profesora plantea actividades prcticas y el alumno aplica el software aprendido.

VIII. EVALUACIN Capacidades de rea Gestin de Indicadores de evaluacin Observa y formula conceptos sobre Tcnicas / instrumentos de evaluacin Exmenes prcticos

procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

programas de computacin que se han utilizado. Identifica la informacin y su importancia Elabora diferentes conceptos apropiados sobre la estructura interna de la madera. Experimenta y obtiene conclusiones. Valora la conciencia laboral. Identifica los programas segn su funcin.

Pruebas escritas Trabajos de investigacin utilizando las herramientas de computacin. Resolucin de problemas Ficha de observacin Lista de cotejo Registro auxiliar

IX. BIBLIOGRAFA: Folleto Microsoft PowerPoint fcil : folleto DELTA Folleto Microsoft PowerPoint fcil : folleto PALMIR www.aulaclic.es photoshop

Ayacucho, junio del 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.9. DREA 1.10. UGEL 1.11. I.E.P. 1.12. REA CURRICULAR 1.13. NIVEL : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES : Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica) : Secundaria

1.14. 1.15. 1.16. 1.17. 1.18. 1.19.

GRADO Y SECCIONES N DE HORAS SEMANAES DURACIN ALUMNO PRACTICANTE FORMADOR DE PRACTICA DIRECTOR

: : : : :

:3 2 Horas Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. Giovanna Cuadros Quispe Silvio Condori Mamani Hugo, Montoya Torre

1.16. II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Corel draw III. JUSTIFICACIN: En el presente trimestre el alumno se encontrara en la capacidad de reconocer a Microsoft Excel como una hoja de clculo y procesar informacin en forma clara y precisa, insertar hojas dentro de un libro de trabajo, realizar cambios al formato de los mismos y elaborar hojas de clculos sencillos, con flexibilidad, iniciativa y creatividad, cuidando la calidad de sus productos. Los temas que sern tratados sern para desarrollar y fortalecer las capacidades fundamentales de pensamiento creativo y toma de decisiones. IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento crtico: Es una capacidad para que el alumno pueda encontrar y proponer formas originales de actuacin, buscar nuevas rutas, estrategias y alternativas de solucin a los problemas que enfrenta, orientndolas de manera creativa hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad y buscando siempre la produccin de conocimientos en todos los campos del saber a travs de las nuevas tecnologas. 4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para optar o elegir, entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opcin aplicando los conocimientos y herramientas de las nuevas tecnologas informticas de la comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 5.2 Educacin intercultural. VI. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES ACTITUD ANTE EL REA Solidaridad Se esfuerza por ser solidario y lograr su aprendizaje superando errores. Demuestra solidaridad y empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra solidaridad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a nivel de aula y sala de cmputo. Es solidario al ingreso y salida de la Institucin Educativa y en la formacin de horas culturales.

ACTITUD COMPORTAMIENTO Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y el centro de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste puntualmente a la institucin educativa. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible.

Justicia

Practica las normas de convivencia con justicia. Es justo (a) al discrepar ideas con sus compaeros y maestros. Acepta sus errores con modestia.

Emplea vocabulario adecuado. Cumple con las normas de convivencia en el centro de cmputo.

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los alumnos analizan en forma grupal e individual los

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Microsoft Corel draw

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el programa y su importancia. Ejecuta y maneja programa correctamente.

TIEMPO 6hr

CONCEPTOS

contenidos temticos.

Introduccin a CorelDRAW 13 rea de trabajo

Socializan sus conclusiones en clases. Plantean y desarrollan las Interrogantes propuestas. La profesora refuerza los contenidos analizados por los alumnos y fija las conclusiones. La profesora plantea actividades prcticas y el alumno aplica el software aprendido.

Planifica la elaboracin de trabajos utilizando las herramientas y las funciones del Excel Evala los pasos a seguir para elaborar su trabajo de (facturas, boletas, planilla de notas).

VIII. EVALUACIN Capacidades de rea Gestin de Indicadores de evaluacin Observa y formula conceptos sobre Tcnicas / instrumentos de evaluacin Exmenes prcticos

procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

programas de computacin que se han utilizado. Identifica la informacin y su importancia Elabora diferentes conceptos apropiados sobre la estructura interna de la madera. Experimenta y obtiene conclusiones. Valora la conciencia laboral. Identifica los programas segn su funcin.

Pruebas escritas Trabajos de investigacin utilizando las herramientas de computacin. Resolucin de problemas Ficha de observacin Lista de cotejo Registro auxiliar

IX. BIBLIOGRAFA:
-CURSO DE INFORMTICA BSICA : Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

Ayacucho, junio del 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.17. DREA 1.18. UGEL 1.19. I.E.P. 1.20. REA CURRICULAR : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES : Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica)

1.21. 1.22. 1.23. 1.20. 1.21. 1.22. 1.23.

NIVEL GRADO Y SECCIONES N DE HORAS SEMANAES DURACIN ALUMNO PRACTICANTE FORMADOR DE PRACTICA DIRECTOR

: Secundaria :3 : 2 Horas : Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. : Giovanna Cuadros Quispe : Silvio Condori Mamani : Hugo, Montoya Torre

1.24. II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Corel draw III. JUSTIFICACIN: En el presente trimestre el alumno se encontrara en la capacidad de reconocer a Microsoft Excel como una hoja de clculo y procesar informacin en forma clara y precisa, insertar hojas dentro de un libro de trabajo, realizar cambios al formato de los mismos y elaborar hojas de clculos sencillos, con flexibilidad, iniciativa y creatividad, cuidando la calidad de sus productos. Los temas que sern tratados sern para desarrollar y fortalecer las capacidades fundamentales de pensamiento creativo y toma de decisiones. IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento crtico: Es una capacidad para que el alumno pueda encontrar y proponer formas originales de actuacin, buscar nuevas rutas, estrategias y alternativas de solucin a los problemas que enfrenta, orientndolas de manera creativa hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad y buscando siempre la produccin de conocimientos en todos los campos del saber a travs de las nuevas tecnologas. 4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para optar o elegir, entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opcin aplicando los conocimientos y herramientas de las nuevas tecnologas informticas de la comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 5.2 Educacin intercultural.

VI. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUD ANTE EL REA Solidaridad Se esfuerza por ser solidario y lograr su aprendizaje superando errores. Demuestra solidaridad y empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra solidaridad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a nivel de aula y sala de cmputo. Es solidario al ingreso y salida de la Institucin Educativa y en la formacin de horas culturales. ACTITUD COMPORTAMIENTO Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y el centro de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste puntualmente a la institucin educativa. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible.

Justicia

Practica las normas de convivencia con justicia. Es justo (a) al discrepar ideas con sus compaeros y maestros. Acepta sus errores con modestia.

Emplea vocabulario adecuado. Cumple con las normas de convivencia en el centro de cmputo.

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los alumnos analizan en forma grupal e

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Microsoft Corel draw

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el programa y su importancia. Ejecuta y maneja programa

TIEMPO 12hr

CONOCIENDO LAS HERRAMIENTAS


Las Herramientas de CorelDRAW 13 La Herramienta Lpiz. La Herramienta Rectngulo La Herramienta Elipse La Herramienta Papel Grfico La Herramienta Polgono La Herramienta Espiral Formas bsicas y otros objetos La Herramienta Texto La Herramienta Forma La herramienta de mezcla Interactiva, Silueta, sombra, transparencia.

individual los contenidos temticos. Socializan sus conclusiones en clases. correctamente. Planifica la elaboracin de trabajos utilizando las herramientas y las funciones del Excel Evala los pasos a seguir para elaborar su trabajo de (facturas, boletas, planilla de notas). Plantean y desarrollan las Interrogantes propuestas. La profesora refuerza los contenidos analizados por los alumnos y fija las conclusiones. La profesora plantea actividades prcticas y el alumno aplica el software aprendido.

VIII. EVALUACIN Capacidades de rea Indicadores de evaluacin Tcnicas / instrumentos de evaluacin

Gestin de procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

Observa y formula conceptos sobre programas de computacin que se han utilizado. Identifica la informacin y su importancia Elabora diferentes conceptos apropiados sobre la estructura interna de la madera. Experimenta y obtiene conclusiones. Valora la conciencia laboral. Identifica los programas segn su funcin.

Exmenes prcticos Pruebas escritas Trabajos de investigacin utilizando las herramientas de computacin. Resolucin de problemas Ficha de observacin Lista de cotejo Registro auxiliar

IX. BIBLIOGRAFA:
-CURSO DE INFORMTICA BSICA : Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

Ayacucho, junio del 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.25. DREA 1.26. UGEL 1.27. I.E.P. : Ayacucho : Huamanga : LOS LIBERTADORES

1.28. 1.29. 1.30. 1.31. 1.24. 1.25. 1.26. 1.27.

REA CURRICULAR NIVEL GRADO Y SECCIONES N DE HORAS SEMANAES DURACIN ALUMNO PRACTICANTE FORMADOR DE PRACTICA DIRECTOR

: Educacin para el Trabajo (Computacin e Informtica) : Secundaria :3 : 2 Horas : Del 10 de marzo al 6 de junio de 2010. : Giovanna Cuadros Quispe : Silvio Condori Mamani : Hugo, Montoya Torre

1.32. II. NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo Corel draw III. JUSTIFICACIN: En el presente trimestre el alumno se encontrara en la capacidad de reconocer a Microsoft Excel como una hoja de clculo y procesar informacin en forma clara y precisa, insertar hojas dentro de un libro de trabajo, realizar cambios al formato de los mismos y elaborar hojas de clculos sencillos, con flexibilidad, iniciativa y creatividad, cuidando la calidad de sus productos. Los temas que sern tratados sern para desarrollar y fortalecer las capacidades fundamentales de pensamiento creativo y toma de decisiones. IV. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS: 4.1. Pensamiento crtico: Es una capacidad para que el alumno pueda encontrar y proponer formas originales de actuacin, buscar nuevas rutas, estrategias y alternativas de solucin a los problemas que enfrenta, orientndolas de manera creativa hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad y buscando siempre la produccin de conocimientos en todos los campos del saber a travs de las nuevas tecnologas. 4.2. Solucin de problemas: Es una capacidad que el alumno debe desarrollar para optar o elegir, entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opcin aplicando los conocimientos y herramientas de las nuevas tecnologas informticas de la comunicacin. V. TEMA TRANSVERSAL: 5.1 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 5.2 Educacin intercultural.

VI. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUD ANTE EL REA Solidaridad Se esfuerza por ser solidario y lograr su aprendizaje superando errores. Demuestra solidaridad y empeo al realizar sus trabajos prcticos. Demuestra solidaridad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, a nivel de aula y sala de cmputo. Es solidario al ingreso y salida de la Institucin Educativa y en la formacin de horas culturales. ACTITUD COMPORTAMIENTO Participa activamente en el cuidado del medio ambiente y el centro de cmputo. Est atento al buen funcionamiento durante el manejo y uso de los equipos. Asiste puntualmente a la institucin educativa. Realiza el mantenimiento preventivo de directorios, archivos, disco duro y disco flexible.

Justicia

Practica las normas de convivencia con justicia. Es justo (a) al discrepar ideas con sus compaeros y maestros. Acepta sus errores con modestia.

Emplea vocabulario adecuado. Cumple con las normas de convivencia en el centro de cmputo.

VII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los alumnos analizan en

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Microsoft Corel draw

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el programa y su importancia.

TIEMPO 6hr

DISEANDO
Diseando con Corel. Manejo de comandos bsicos de la barra de men. Elaboracin de una figura 3D Elaboracin de una copia de un anime en Corel Elaboracin de un calendario Ejecuta y maneja programa correctamente. Planifica la elaboracin de trabajos utilizando las herramientas y las funciones del Excel Evala los pasos a seguir para elaborar su trabajo de (facturas, boletas, planilla de notas).

forma grupal e individual los contenidos temticos. Socializan sus conclusiones en clases. Plantean y desarrollan las Interrogantes propuestas. La profesora refuerza los contenidos analizados por los alumnos y fija las conclusiones. La profesora plantea actividades prcticas y el alumno aplica el software aprendido.

VIII. EVALUACIN Capacidades de rea Indicadores de evaluacin Tcnicas / instrumentos de

Gestin de procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

Observa y formula conceptos sobre programas de computacin que se han utilizado. Identifica la informacin y su importancia Elabora diferentes conceptos apropiados sobre la estructura interna de la madera. Experimenta y obtiene conclusiones. Valora la conciencia laboral. Identifica los programas segn su funcin.

evaluacin Exmenes prcticos Pruebas escritas Trabajos de investigacin utilizando las herramientas de computacin. Resolucin de problemas Ficha de observacin Lista de cotejo Registro auxiliar

IX. BIBLIOGRAFA:
-CURSO DE INFORMTICA BSICA : Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

Ayacucho, junio del 2010

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 01

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Sistemas microsoft power point 1.12. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.13. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

2.1. Tema: Concepto Microsoft power point Subtemas: Introduccin al Microsoft PowerPoint Ingresar al M. PowerPoint Ventana principal sus elementos y su funcin: Uso de los botones mas

2.2. Aprendizajes Esperados:


Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.3. Actitudes:
III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Comprensin y aplicacin de la tecnologa

Conoce los aspectos bsicos de Microsoft power point.

Registro Auxiliar Pruebas orales.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

El profesor se presenta y saluda a los alumnos. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. El profesor hace preguntas respecto al tema y recoge una lluvia de ideas. Qu entiendes por Microsoft power point?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Incorporacin

Se hace una breve introduccin, su importancia para lograr el aprendizaje esperado y se coloca en la pizarra el ttulo Microsoft power point. practica.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora y hacen ejercicios.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Ejecucin CONSOLIDACIN

Sntesis explicacin Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.1 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica
: ManualEdt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. :Materialdeconsulta-Programa MED-EDURED URIE -2001 : Muzaurieta Lujn, Alberto. Huascarn.

MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 02

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA II. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Sistemas microsoft power point 1.14. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.15. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

2.4. Tema: Concepto Microsoft power point Subtemas: Creacin de presentacin con asistente y usando una planilla Diseo de diapositiva 2.5. Aprendizajes Esperados:
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.6. Actitudes:
Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

III.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce los aspectos bsicos de Microsoft power point.

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? El profesor se presenta y saluda a los alumnos. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. El profesor hace preguntas respecto al tema y recoge una lluvia de ideas. TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

FORMACIN Motivacin

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Qu entiendes por creacin y diseo de diapositivas? Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN Incorporacin

Conoces una diapositiva?

Se hace una breve introduccin, su importancia para lograr el aprendizaje esperado y se coloca en la pizarra el ttulo Microsoft power point y sus creaciones . practica.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora y hacen ejercicios.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Ejecucin CONSOLIDACIN

Sntesis explicacin Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.2 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica
: ManualEdt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. :Materialdeconsulta-Programa MED-EDURED URIE -2001 : Muzaurieta Lujn, Alberto. Huascarn.

MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 03

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA III. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Microsoft power point 1.16. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.17. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

2.7. Tema: Elaboracin De Trabajos De Exposicin Utilizando El Programa De Power point Subtemas: Personalizar animacin Modos de visualizacin 2.8. Aprendizajes Esperados:
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

Presentacin de diapositiva Objetos Girar o voltear objetos

2.9. Actitudes:
III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce aspectos Microsoft point los de power

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

El profesor se presenta y saluda a los estudiantes. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. Se realiza el control de asistencia. El profesor realiza una dinmica acerca del tema. Cmo puedes elaborar una diapositiva?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Incorporacin

Se hace una breve introduccin acerca del tema y reconocer que ejercicios se va tocar en Microsoft power point para lograr el aprendizaje esperado y se coloca en la pizarra el ttulo Elaboracin De Trabajos De Exposicin Utilizando El Programa De Power point.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Ejecucin CONSOLIDACIN

Sntesis explicacin Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.3 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica
: ManualEdt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. :Materialdeconsulta-Programa MED-EDURED URIE -2001 : Muzaurieta Lujn, Alberto. Huascarn.

MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 04

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA IV. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Microsoft power point 1.18. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.19. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

2.10. Tema: DIBUJANDO GRAFICOS Subtemas: Cambiar aspecto del texto Dibujar auto formas Creacin de hipervnculos Creacin de grficos
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.11. Aprendizajes Esperados: 2.12. Actitudes:


III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce aspectos del curso. los bsicos

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales Imgenes del internet.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

El profesor se presenta y saluda a los estudiantes. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. Qu entiendes por dibujos grficos?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

Realizas grficos?
Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Incorporacin

Se hace una breve introduccin acerca del tema que se va realizar atraves del programa de Microsoft power point. Para lo cual se utilizara papelotes.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Ejecucin CONSOLIDACIN

Resumen Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.4 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica
: ManualEdt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. :Materialdeconsulta-Programa MED-EDURED URIE -2001 : Muzaurieta Lujn, Alberto. Huascarn.

MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 05

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA V. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Corel draw 1.20. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.21. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

2.13. Tema: Microsoft Corel draw

CONCEPTOS Introduccin a CorelDRAW 13 rea de trabajo


2.14. Aprendizajes Esperados:
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.15. Actitudes:
III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce aspectos del curso. los bsicos

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales Imgenes del internet.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

El profesor se presenta y saluda a los estudiantes. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. Qu entiendes por corel draw?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

conces corel draw?


Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Incorporacin

Resalizar conceptos, introduccin importancia acerca del programa de corel draw Para lo cual se utilizara papelotes y manejo en la computadora.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Ejecucin CONSOLIDACIN

Resumen Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.5 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica

: Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

CURSO DE INFORMTICA BSICA

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 06

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA VI. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2. Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :Corel draw 1.22. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.23. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

Tema: Microsoft Corel draw

CONOCIENDO LAS HERRAMIENTAS


Las Herramientas de CorelDRAW 13 La Herramienta Lpiz. La Herramienta Rectngulo La Herramienta Elipse La Herramienta Papel Grfico La Herramienta Polgono La Herramienta Espiral Formas bsicas y otros objetos La Herramienta Texto La Herramienta Forma La herramienta de mezcla Interactiva, Silueta, sombra, transparencia. 2.13Aprendizajes Esperados:
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.16. Actitudes:
III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce aspectos del curso. los bsicos

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales Imgenes del internet.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

El profesor se presenta y saluda a los estudiantes. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. Qu entiendes por las herramientas de corel draw?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

utizas las herramientas de corel draw?


Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Incorporacin

Realizar conceptos, introduccin ,importancia acerca de las herramientas del programa de corel draw Para lo cual se utilizara papelotes y manejo en la computadora.
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos de la practica realizada en la computadora.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Ejecucin CONSOLIDACIN

Resumen Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.6 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica

: Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

CURSO DE INFORMTICA BSICA

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO NUESTRA SEORA DE LOURDES AYACUCHO

N 07

SESION DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIN E INFORMTICA VII. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institucin Educativa : LOS LIBERTADORES 1.2.Grado : 3 Secundaria 1.3. Alumno(a) practicante : CUADROS QUISPE,Key Giovanna 1.4. Especialidad : Computacin e Informtica 1.5. Nombre de la Sesin de Clase :corel draw 1.24. 1.6.Profesor(a) monitor(a) de rea : Silvio Condori Mamani 1.25. 1.7. Formador(a) de prctica : Silvio Condori Mamani 1.8. Tiempo de duracin : 2 horas Inicio: 01:00 p.m. Trmino: 02:20 p.m. 1.9. Lugar y Fecha : Ayacucho, 17 de Marzo de 2010
II. MARCO CURRICULAR:

Tema: Microsoft Corel draw

DISEANDO
Diseando con Corel. Manejo de comandos bsicos de la barra de men. Elaboracin de una figura 3D Elaboracin de una copia de un anime en Corel Elaboracin de un calendario 2.17. 2.18. Aprendizajes Esperados:
Diferencia cada sistema operativo de acuerdo a sus funciones.

2.19. Actitudes:
III. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos. Escucha atentamente las intervenciones del profesor.

PROGRAMACION DE CAPACIDADES Y EVALUACION:

CRITERIOS DE EVALUACION Comprensin y aplicacin de la tecnologa

INDICADORES
Conoce aspectos del curso. los bsicos

INSTRUMENTOS

Registro Auxiliar Pruebas orales Imgenes del internet.

IV.

SECUENCIA DE LOS MOMENTOS Y PROCESOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE: DESCRIPCIN DE LAS ACIONES Y ESTRATEGIAS QU Y CMO HACER? FORMACIN TIEMPO CUANTO? MATERIALES CON QU?

Motivacin

El profesor se presenta y saluda a los estudiantes. Se verifica la limpieza del ambiente, el orden de las carpetas en el saln de clase. Qu entiendes por comandos bsicos de la barra de men ?

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro asistencia. de

Saberes previos Conflicto Cognitivo ELABORACIN

Realizas un calendario?
Dilogo Pizarra Plumones Mota Cuaderno Lapiceros Computadora

Incorporacin

Se hace una breve introduccin su importancia para lograr el aprendizaje esperado y se coloca en la pizarra el ttulo corel draw. Para lo cual se utilizara papelotes y hojas .
Luego del reconocimiento los alumnos realizan los mismos pasos en la computadora.

80 Min. Aproximado

Procesamiento

Ejecucin CONSOLIDACIN

Resumen Evaluacin Transferencia.

Se har preguntas acerca del desarrollado en la clase, se les dejara unas preguntas para la siguiente clase y lo desarrollen en su cuaderno. El formador ira evaluando cada actividad con preguntas en forma de muestreo.

20 Min. Aproximado

Dilogo. Registro auxiliar.

V.

ANEXO: 5.7 5.2 Resumen de los contenidos: (Utilizando tcnicas estrategias de aprendizaje). Bibliografa Bsica
: ManualEdt.Cultural.S.A. Edic. 2002- Madrid- Espaa. :Materialdeconsulta-Programa MED-EDURED URIE -2001 : Muzaurieta Lujn, Alberto. Huascarn.

MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN CURSO DE INFORMTICA BSICA MANUAL DE CIBERTEC

OBSERVACIONES: .

CALIFICATIVO:

FORMADOR DE LA PRCTICA DEL ISPP NSL

PROFESOR DE AULA DE LA Ispp N.S.L

..
ALUMNO PRACTICANTE DEL ISPP NSL

NDICE DE MICROSOFT POWER POINT Y COREL DRAW


1. CONCEPTOS 1.1Introduccin al Microsoft PowerPoint..5 1.2Ingresar al M. PowerPoint 1.3Ventana principal sus elementos y su funcin: Uso de los botones mas.7 1.4Creacin de presentacin con asistente y usando una planilla.9 1.5Diseo de diapositiva12 2. Elaboracin De Trabajos De Exposicin Utilizando El Programa De Power point 2.1. Personalizar animacin15 2.2modos de visualizacin.16 2.3Presentacin de diapositiva....18 2.4Objetos...19 2.5 Girar o voltear objetos20 3. DIBUJANDO GRAFICOS 3.1Cambiar aspecto del texto.22 3.2Dibujar auto formas24 3.3Creacin de hipervnculos.25 3.4Creacin de grficos...27 Microsoft Corel draw 1.CONCEPTOS 1.1Introduccin a CorelDRAW 13..29 1.2rea de trabajo.31 CONOCIENDO LAS HERRAMIENTAS Las Herramientas de CorelDRAW 13 33 La Herramienta Lpiz. La Herramienta Rectngulo La Herramienta Elipse La Herramienta Papel Grfico La Herramienta Polgono La Herramienta Espiral Formas bsicas y otros objetos La Herramienta Texto La Herramienta Forma La herramienta de mezcla Interactiva, Silueta, sombra, transparencia 46 3.DISEANDO Diseando con Corel47 Manejo de comandos bsicos de la barra de men49 Elaboracin de una figura 3D..50 Elaboracin de una copia de un .anime en Corel51 Elaboracin de un calendario...55

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL COMPUTACION e INFORMATICA


1.-DATOS GENERALES 1.2DIRECCION REGIONAL D EDUCACION : AYACUCHO 1.2INSTITUCION EDUCARIVA : LOS LIBERTADORES - AYACUCHO 1.3MODALIDAD Y NIVEL : EDUCACION BASICA REGULAR 1.4AREA : EDUCACION PARA EL TRABAJO-COMPUTACION 1.5CICLO/GRADO : SECUNDARIA 1.6DOCENTE : GIOVANNA CUADROS QUISPE 1.7 DIRECTORA : EDWIN DE LA CRUZ OREJON 1.8HORAS SEMANALES : DOS HORAS 1.9AO LECTIVO : 2010 II.FUNDAMENTACION 2.1. LEGAL CONTITUCION POLITICA DEL PERU LEY DE PROFESORADO N 21029 LEY GENERAL D EDUCACIO N28044 D.S N013-2004-EDREGLAMENTO DE EDUCACION BASICA REGULAR D.S N019-90 ED REGLAMENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO D,S N050-82 ED REGLAMENTO DE SUPERVICION EDUCATIVA RESOLUCION MINISTERIAL PARA LA GESTION EN LA SINSTITUCIONES DE EDUCACION BASICA Y EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA 2005

2.2 DEL AREA En el rea de Educacin para el Trabajo para el segundo grado de educacin secundaria (EBR), se Desarrolla el curso de Computacin e Informtica que es muy importante, pues integra el complemento de la enseanza en la programacin curricular bsica de educacin secundaria, toda vez que los alumnos conocen el manejo de los comandos software y hardware office, demostrando manejo en el Sistema Operativo de Windows, Aplicaciones del Procesador de Textos, Aplicaciones de la Hoja de Clculo, Redes e Internet y la introduccin al concepto de la Informtica. Este curso se inspira en la Informtica Educativa, es decir, la informtica aplicada a propsitos y necesidades del usuario desde un enfoque heurstico, integrador de los aprendizajes de distintas disciplinas, que permiten al alumno del primer grado promover a una actitud de investigacin permanente y a la vez flexible frente a los constantes cambios y a la diversidad de la informacin. Se aprender aquello que el alumno ensaye, practique, aplique y use; en tal sentido la programacin curricular anual del segundo grado busca brindar una formacin general y est orientado a consolidar las capacidades y actitudes que han sido desarrollados en el nivel inferior, desarrollando aprendizajes que les sern tiles para su vida actual y futura

III. PRPOSITOS DE GRADO 3.1CAPACIDADES DEL CICLO CAPACIDADES CAPACIDADES DE AREA FUNDAMENTALES

PROPOSITO DE GRADO

PENSAMIENTO CREATIVO GESTION DE PROCESOS PENSAMIENTO CRITICO

Identifica los componentes fsicos del computador, distinguiendo los elementos principales de un sistema para el procesamiento de la Informacin. Organiza la informacin aplicando formatos a la presentacin del producto. Organiza informacin textual para presentarlas en tablas y columnas. Busca, selecciona informacin utilizando las herramientas de Internet desarrollando una actitud crtica.

SOLUCION DE PROBLEMAS

EJECUCION DE PROCESOS PRODUCTIVOS

TOMA DE DECICIONES

COM PRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS

Aplica las utilidades y accesorios del entorno grfico. Crea y modifica informacin de los archivos aplicando el formato de Acuerdo al programa con el que se esta trabajando. Crea archivos que integren texto, grficos e Imgenes en los archivos.

3.2 VALORES Y ACTITUDES VALORES RESPONSABILIDAD .Acude al laboratorio de cmputo a la hora indicada. A C T I T U D E S .Entrega oportuna sus trabajos. .Cumple las normas de convivencia establecidas.

RESPETO .Es cortes con sus compaeros y docentes. .Escucha atentamente la opinan de sus compaeros .Utiliza vocabulario adecuado en sus intervenciones.

COOPERACION

.
. . .

Fomenta el trabajo en

equipo. comparte sus tiles

escolares y materiales con sus compaeros que no tienen.

inicia una accin de ayuda

cuando alguien lo necesita.

recibe gustosamente el

apoyo o ayuda de sus compaeros IV. TEMAS TRANSVERSALES 1. EDUCAION PRA LA CONVIVENCIA, PARA LA PAZ Y LA CIUDADANIA 2. EDUCACION INTERCULTURAL

V.TEMPORALIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICA UNIDAD TIPO DE TITULO DE LA UNIDAD N UNIDAD DE

TIEMPO (HORAS)

CRONOGRAMA `TRIMESTRAL

APRENDIZAJE x

I MICROSOF POWER PAINT 2007 12 x

II

III

MICROSOF POWER PAINT 2007

12

MICROSOF POWER PAINT 2007

14

4 5 6

x x x

COREL DRAW COREL DRAW COREL DRAW

12 12 10

x x x

VI.CALENDARIZACION TRIMESTRE FECHAS

HORAS DISPONIB LES 24 24

I II

Del 08 de marzo al 04 de junio Del 07 de junio al 17 de setiembre vacaciones 02 al 13 de agosto Del 20 de setiembre al 24 diciembre

HORAS DE EVALUA CION 4 4

HORAS EFECTIVAS 20 20

24

20

III

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES


CONTENIDOS BASICOS TITULO DE UNIDAD COOPER ACIN Y RESPONSABILIDAD MICROSOFT OFFICE POWER PAINT 2007
CONCEPTOS Introduccin al Microsoft PowerPoint Ingresar al M. PowerPoint Ventana principal sus elementos y su funcin: Uso de los botones mas Creacin de presentacin con asistente y usando una planilla Diseo de diapositiva

VALORES Y ACTITUDES

TEMAS TRANSVERSAL ES EDUCA CIN PARA LA PAZ CONVIVENCIA,LA PAZ Y LA CIUDADANIA

MICROSOFT OFFICE POWER PAINT 2007

Elaboracin De Trabajos De Exposicin Utilizando El Programa De Powerpoint


Personalizar animacin Modos de visualizacin Presentacin de diapositiva Objetos Girar o voltear objetos

MICROSOFT OFFICE POWER PAINT 2007

CONCEPTOS Introduccin a CorelDRAW 13 rea de trabajo

COREL DRAW

RESPONSABILIDAD Y COOPERACION

COREL DRAW

COREL DRAW

DISEANDO Diseando con Corel. Manejo de comandos bsicos de la barra de men. Elaboracin de una figura 3D Elaboracin de una copia de un anime en Corel Elaboracin de un calendario

VIII.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA. 1. Mtodos demostrativos

EDUCACIN PARA LA EQUIDAD DE GENERO

CONOCIENDO LAS HERRAMIENTAS Las Herramientas de CorelDRAW 13 La Herramienta Lpiz. La Herramienta Rectngulo La Herramienta Elipse La Herramienta Papel Grfico La Herramienta Polgono La Herramienta Espiral Formas bsicas y otros objetos La Herramienta Texto La Herramienta Forma La herramienta de mezcla Interactiva, Silueta, sombra, transparencia.

EDUCACIN INTERCULTURAL

COOPERACIN Y RESPETO

DIBUJANDO GRAFICOS Cambiar aspecto del texto Dibujar auto formas Creacin de hipervnculos Creacin de grficos

2. 3. 4. 5. 6.

Investigacin Dramatizacin Estudio dirigido Tcnicas grupales Estrategias de aprendizaje

MEDIOS Y MATERIALES A.-Computadora B.-Pizarra acrlica C.-Plumones D.-Internet E.-Modulo-papelotes F.-Cuaderno A4 G.-Cd ROM IX. ORIENTCIONES PARA LA EVALUACION 1. La evaluacin ser permanente 2. 3. 4. 5. En cada unidad didctica se evaluara La evolucin de las capacidades se realizaran mediante indicadores de evaluacin Las capacidades especificas se contribuyen en indicadores de evaluacin La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y ser realizara en una ficha d seguimiento de actitudes

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS -MANUAL PRCTICO DE COMPUTACIN

: Manual Edt.Cultural.S.A. -MANUAL DEL PARTICIPANTE : Edic. 2002- Madrid- Espaa. Telematic (Inst. Peruano de Informtica y Tecnologa..Ministerio de Educ. Programa Huascarn. -CURSO DE INFORMTICA BSICA : Material de consulta-Programa Huascarn. MED-EDURED URIE -2001 -MANUALES Y FOLLETOS DE INFORMTICA : Manuales y folletos de consulta. -INTRODUCCIN A LA OFFIMTICA : UNI. -MANUAL DE CIBERTEC : Muzaurieta Lujn, Alberto.

Ayacucho, abril del 2010.

_________________________ Prof. Edwin de la Cruz Orejn

Vous aimerez peut-être aussi