Vous êtes sur la page 1sur 2

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla Rusa
Publicado por Javi Recetas el 12 - 08 - 2008 Busca ms en: Recetas Caseras, Recetas de Ensaladas, Recetas de huevos, Recetas de Mama, Recetas de Patatas

Ensaladilla rusa, ensalada rusa o ensaladilla Olivier, son tres formas de llamar a esta ensalada de patatas tpica de Verano. El ltimo nombre (Ensaladilla Olivier) se debe al nombre del que se considera inventor de la ensaladilla rusa, Lucien Olivier, un chef ruso que cre esta receta all por el 1860. La ensaladilla rusa clsica lleva como ingredientes tradicionales , patatas, atn, zanahoria y guisantes. Pero se pueden aadir otros tipos de verduras, huevos, aceitunas y pimientos morrones para decorar. En esta receta vamos a ver una ensaladilla rusa bastante tradicional pero prescindiendo de los guisantes ya que es una receta de mi madre y ella no se los echa. Si tu quieres aadirle los guisantes o cualquier otra cosa solo tienes que modificar la receta a tu gusto, seguro que te sale una ensaladilla muy rica pues resulta muy fcil de hacer .

Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas : 500 gramos de patatas 1 zanahoria grande (unos 100 gramos) 2 huevos enteros medianos 1 lata de atn pequea (si puede ser en aceite de oliva si no girasol) 1 bote de mayonesa (unos 350 ml) 6 aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas) Unas tiras de pimiento morrn (pimiento en conserva) 50 ml de aceite de oliva virgen Agua para cocer sal Receta para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas : 1. Pon dos cacharros con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas y la zanahoria y otro cacharro ms pequeo (como un cazo) para cocer los huevos. Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lvalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua est hirviendo mete las patatas y la zanahoria en la cacerola grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos afloja un poco el fuego donde est el cazo para que no borbote demasiado el agua. Aade dos cucharas pequeas con sal al agua de las verduras y un pellizco de sal al agua de los huevos, deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos , 10 minutos ms tarde (20 en total) retira la zanahoria . Cada tipo de patata es un mundo, as que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si est hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos ms al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si an no est deja 10 minutos ms (40 en total). Si la patata es mediana estar cocida y tierna en 20 o 30 minutos , si es ms grande tendrs que dejar hasta los 40 minutos e ir probando. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Separa la

2.

3.

4.

http://www.javirecetas.com/ensaladilla-rusa/[03/11/2012 21:03:42]

Ensaladilla Rusa

5. 6. 7. 8.

clara del huevo de la yema, reserva la yema para decorar (como en la fotografa) y pica la clara y colcala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa. Cuando la zanahoria y las patatas estn tibias plalas . Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata. Pon la patata en un bol y aade el aceite de oliva, mezcla bien y luego aade la zanahoria y la clara del huevo duro picada. Escurre el aceite de la lata de atn, aade el atn al bol con los dems ingredientes y mzclalo todo bien. Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando est todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras. Con una esptula (una lengua de gato va muy bien) extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme. Coge las yemas de los huevos duros y con los dedos desmenzala sobre la ensaladilla. Corta el pimiento morrn en tiras finas y decora la ensalada rusa con las tiras y unas aceitunas (puedes fijarte en la fotografa como sugerencia de presentacin).

9.

10. 11.

A comer : Ya veis que es una receta de ensaladilla rusa fcil de hacer . Hay quin prefiere en el paso 5 aplastar las patatas con un tenedor en vez de cortarlas a tacos (de 1 cm ms o menos), pero yo prefiero este corte pues la mezcla con la mayonesa es ms fcil de hacer y la textura final es ms ligera. Esta ensaladilla rusa para 2 personas puede adaptarse muy fcilmente a ms comensales duplicando las cantidades excepto los huevos, que solo tendrs que aadir uno ms por cada medio kilo de patatas que aadas a la receta. Por ejemplo para cuatro personas utilizaramos 1 kilo de patatas, 3 huevos, 2 zanahorias y dos latas de atn. Si quieres ensaladilla para ocho personas pues 2 kilos de patatas, 5 huevos, 4 zanahorias y 4 latas de atn. Fcil no? . Con respecto al aparte calrico de la ensaladilla rusa tienes que saber que la ensaladilla rusa engorda , claro como todos los alimentos pero debido al alto porcentaje de caloras que tiene la mayonesa la ensaladilla rusa engorda ms que cualquier otra ensaladilla de verano. Es bueno, si quieres mantener el peso en verano, que no abuses de las raciones indicadas aqu y si prefieres puedes usar una mayonesa baja en caloras (light). Una ltima cosa, habrs visto que solo se aadi sal durante la coccin, si tu quieres puedes aadir una pizca de sal fina a toda la mezcla antes de emplatar , pero ten en cuenta que el atn suele ser salado y si las aceitunas tienen anchoas tambin lo son. As que solo debes aadir sal a la ensaladilla si te gustan los platos bien sabrosos, pero cuidado con pasarse. Espero que les guste la receta de ensaladilla y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineros y cocineras.

http://www.javirecetas.com/ensaladilla-rusa/[03/11/2012 21:03:42]

Vous aimerez peut-être aussi