Vous êtes sur la page 1sur 12

ORGANIZADORES GRAFICOS Los organizadores grficos son tcnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos

en esquemas visuales. Estos consisten mapas grficos que representan una estructura de significados. Estos tambin involucran habilidades como ordenamiento, comparacin y clasificacin necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensin de los conceptos o los datos involucrados. Algunos ejemplos de estos organizadores grficos que son los siguientes: MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema. Ejemplo:

DIAGRAMA JERRQUICO Como su nombre lo indica, muestra las relaciones de supraordinacin y subordinacin entre las ideas de un campo determinado. Ejemplo:

CADENA DE SECUENCIAS La cadena de secuencias es un instrumento til para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronolgico o para mostrar las fases de un proceso. Ejemplo:

EL MAPA DEL CARCTER Este instrumento se utiliza para analizar el carcter de una persona o personaje dentro de una narrativa o su papel en la historia. Ejemplo:

LA RUEDA DE ATRIBUTOS Este instrumento provee una representacin visual del pensamiento analtico, dado que invita a profundizar en las caractersticas de un objeto determinado. Ejemplo:

ESQUEMA

Un esquema es la representacin simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranndolos entre s mediante vnculos conceptuales. Es una sntesis lgica y grfica, que seala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Se lee de izquierda a derecha. Ejemplo:

MAPAS DE IDEAS Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Ejemplo:

TELARAAS

Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. Ejemplo:

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de Ishikawa, por el apellido de su creador; tambin se conoce como Diagrama Espina de Pescado por su forma similar al esqueleto de un pez. Ejemplo:

DIAGRAMAS DE FLUJO Se conocen con este nombre las tcnicas utilizadas para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Ejemplo:

DIAGRAMAS DE VENN Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Ejemplo:

CONSTELACIN DE PALABRAS Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semnticas, genricas, valricas, etc. Ejemplo:

CUADRO ANTICIPATORIO Muy til para ir siguiendo una lectura o contenido, y va organizando la destreza llamada inferencia. Ejemplo:

CONSTELACIN DE IDEAS Representa un grfico que permite ordenar los conceptos o ideas asociadas en forma jerrquica irradiante, de manera semejante a una constelacin estelar. Ejemplo:

MAPA MENTAL Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a ms de las palabras, jerarqua secuencia y nmeros, que presentan los esquemas lgicos como los mentefactos, las redes y los mapas conceptuales; necesitan la inclusin de dibujos, color, ritmo. Ejemplo:

LLAVES Un avance en la manera de organizar la informacin, a principios del siglo anterior, fueron los cuadros sinpticos. Ejemplo:

RBOL DE PROBLEMAS Es un diagrama caracterstico de la identificacin de proyectos segn el enfoque del MARCO LGICO (Matriz para especificar los componentes de un proyecto y sus vinculaciones. Ejemplo:

CUADRO DE RESUMEN De acuerdo con la forma como se organiza la informacin, se puede afirmar que se trata de un tipo de cuadro sinptico exhibido en forma de matriz rectangular. Ejemplo:

SECUENCIA DE HECHOS Se utiliza para ordenar una historia en determinado nmero de eventos o episodios que suceden cronolgicamente. Ejemplo:

CIRCULO PROBLEMA/SOLUCIN O CAUSA /EFECTO Permite ver un problema y sus mltiples soluciones o un hecho que desencadena mltiples causas. Ejemplo:

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIN BIOGEOGRFICA Representa un diagrama que exhibe la distribucin de especies vegetales, animales, etnias o cualquier otro elemento, sobre una determinada superficie de territorio. Ejemplo:

FLUJOGRAMA Un Flujograma o diagrama de flujo, como tambin se le conoce, es un grfico que posibilita representar con cierto detalle la secuencia de un proceso. Ejemplo:

INFOMAPA

Es una clase de mapa que proporciona abundante informacin visual y que se construye sin mayores conocimientos tcnicos sobre cartografa. Ejemplo:

Vous aimerez peut-être aussi