Vous êtes sur la page 1sur 84

Sumar io

M a r z o - A b r i l 2 0 0 7 n 16 3
Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla C/ Chapineros, 6. Tlfno: 954 50 27 57 Fax: 954 50 39 70 email: latoga@icas.es web: www.latoga.es

EDITA

CONSEJO DE REDACCIN
Decano Jos Joaqun Gallardo Rodrguez

Diputada-Directora Patricia Martnez-Conradi lamo TIRADA: 9.000 EJEMPLARES

4. Un Colegio abierto a todos. 5. Tom posesin la nueva Junta de Gobierno. 7. Jornadas sobre Violencia de Gnero Nuevas Tecnologas Convenio con IECE. 8. Congreso Internacional de Derecho Martimo Congreso UIA 2009 Crisis Familiares. 10. Reforma Ley del Menor Jornadas de Urbanismo Grupo de Abogados Tributaristas del Colegio. 11. La Virgen de la Concepcin llev el Bastn colegial Derecho Fiscal Psicopatologa Laboral.

Actualidad

Nueva Junta de Gobierno Pgina 4

RESERVAS DE PUBLICIDAD

Pepi Silvestre Tlfno: 902 195 330 email: psilvestre@bitcom.es

12-18. La libertad de expresin del abogado defensor Jos Angel Garca Fernndez. 20-23. El drama de los enfermos con el Sndrome de Ftiga Crnica, Encefalomielitis Crnica Juan Palma Gutirrez. 24-25. Es inconstitucional el Artculo 146 de la LOTT? Juan Luis Ganfornina. 26-30. Actualidad Fiscal Jos Manuel Castro.

Doctrina

Nueva Junta de Gobierno

PORTADA

Dossier

I - VIII. Ley de Sociedades Profesionales.

Remedios Mlvarez

FOTOGRAFA

DEPSITO LEGAL
SE-229-34

ADMINISTRACIN y COORDINACIN

Mara Aristoy Rodrguez Tlfno: 954 087 726 Fax: 954 003 273 email: redaccion@latoga.es

31-32. Profesores y Abogados Manuel Olivencia Ruiz. 35-38. Mediacin y Conicto Gracia Morales. 40-41. Automodicacin y Pericia Caligraca Juan Carlos Vzquez. 4244. Bullying Una nueva forma de violencia? Jos Antonio Zarras Adame. 46-47. Ciclistas de Vctimas a Verdugos Pedro Arnaiz Garca. 48-55. El Habeas Corpus y la situacin de los detenidos en Sevilla capital Grupo 17 de marzo. 56-58. Peritos judiciales expertos en aviacin Luis Guridi Zendrera.

Tribuna

La libertad de expresin del Abogado Pgina 12

Bullying Una nueva forma de violencia? Pgina 44

DIRECTORA DE ARTE
Inmaculada Alonso Quintero Mvil: 652 161 756 email: marketing@latoga.es
Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicacin no podrn ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados pblicamente en forma alguna sin la previa autorizacin de la direccin. LA TOGA es una publicacin plural. La direccin no se hace responsable de la opinin de sus colaboradores en los trabajos publicados ni se identica con la misma.

60. Aprobadas las cuentas auditadas del ao 2006. 62-63. Comisin de Honorarios Profesionales. 64-66. Partidos Judiciales. 67. Consejo General de la Abogaca. 68. Aula de Cultura. 69. Asociacin de Abogados Jvenes. 70-72. Novedades Bibliogrcas. 73. Novedades Legislativas. 75-76. Mutualidad de la Abogaca. 77-79. Noticias Jurdicas. 80. Noticias breves. 81. Juras de Nuevos Letrados.

Icas

Revista en formato pdf en www. latoga.es

Contraportada
82. Un motivo poco profesional Juan Camuez Ruiz

Comunicado de los Letrados y Procuradores de Lora del Ro Pgina 64

Actualidad

Un Colegio abierto a todos


En su intervencin al tomar posesin como decano, Jos Joaqun Gallardo seal que la nueva Junta de Gobierno trabajar para que el Colegio contine siendo una Institucin cercana y abierta a todos los colegiados, sensible ante las necesidades de la Justicia en Sevilla y dispuesta siempre a colaborar con las instituciones en todo aquello que pueda necesitar la ciudad. En esta renovacin de la Junta se incorporan al rgano directivo el secretario Julio Samuel Coca Blnes y los diputados Fernando ngel Gonzlez de la Pea Ysern, Manuel Prez Cuajares, Consuelo Rodrguez Torn, Ana Mara Vaquero Salguero, Jos Antonio del Barco Aumesquet y Rosa Mara Selva Morn, quienes aparecen en esta pgina tomando posesin.

Marzo - Abril 2007

Actualidad

Tom posesin la Nueva Junta de Gobierno

En la Junta General Ordinaria celebrada el da 8 de marzo tomaron posesin de sus respectivos cargos todos los integrantes de la Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados de Sevilla, quienes fueron elegidos para ocupar los respectivos cargos en las elecciones celebradas el pasado mes de octubre. Se produce as por vez primera la renovacin simultnea de la totalidad de la Junta, conforme prevee el nuevo Estatuo colegial. La nueva Junta extender su mandato durante los prximos cuatro aos y est encabezada por el decano Jos Joaqun Gallardo, quien inicia su tercer mandato al frente del Colegio. Los restantes miembros del rgano directivo son el vicedecano Jorge Piero Glvez, el secretario Julio Samuel Coca Blanes, la tesorera Paz Almeida Lorences, la bibliotecaria Virginia Prez Pino y los diputados Fernando Piruat de la Barrera, Jos Mara Monzn Ristori, Alfonso Martnez del Hoyo Martn, scar Cisneros Marco, Fernando ngel Gonzlez de la Pea Ysern, Antonio Muoz Ruiz, Dborah Delms Lirola, Patricia Martnez-Conradi lamo, Manuel Prez Cuajares, Consuelo Rodrguez Torn, Ana Mara Vaquero Salguero, Jos Antonio del Barco Aumesquet y Rosa Mara Selva Morn.

En esa primera Junta General de este ao, el decano rese tambin los acontecimientos ms importantes acaecidos en el Colegio durante 2006, sealando que durante el pasado ao se celebraron en la sede colegial un total de 256 actos de contenido jurdico y social, lo que evidencia la vitalidad de la Institucin. Tambin se aprobaron las cuentas del ejercicio 2006, que se publican en la seccin ICAS de este nmero.

Marzo - Abril 2007

Actualidad

Jornadas sobre Violencia de Gnero


Durante dos das consecutivos se celebraron las Jornadas de Violencia de Gnero organizadas por este Colegio, a la que asistieron numerosos letrados pertenecientes al Turno de ocio especco que se ocupa de la defensa de las mujeres vctimas de maltrato por razn de gnero. Las Jornadas fueron aperturadas por el diputado de la Junta Fernando Piruat de la Barrera y la coordinadora del Turno Amparo Daz Ramos, que aparecen en la foto de la izquierda. En la clausura intervino la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla ngeles Garca Macas, que expuso la situacin actual de ese problema en Sevilla.

Nuevas Tecnologas
El Colegio ha suscrito un convenio con Jurisoft Sistemas de Informtica Jurdica para potenciar la utilizacin de las nuevas tecnologas en los despachos sevillanos, a los que esa entidad ofrecer condiciones especiales en los sistemas de gestin informtica de despachos y normativa de proteccin de datos. El convenio fue suscrito por el decano del Colegio y el director general de Jurisoft Luis Miguel Camero Cosso.

Convenio con IECE


El Colegio ha suscrito un nuevo convenio de colaboracin con IECE, Instituto Empresarial de Contabilidad y Economa, que permitir a los letrados acogerse a condiciones econmicas especiales para asistitir a los cursos de contabilidad, anlisis de balance, gestin y prctica laboral que esa institucin impartir este ao. El director de IECE, Eugenio Rosales, rm el convenio en presencia de la tesorera Paz Almeida.

Marzo - Abril 2007

Actualidad

Congreso Internacional de Derecho Martimo


Este Colegio de Abogados colaborar con el Instituto Iberoamericano de Derecho Martimo en el Congreso Anual que esa institucin celebrar en Sevilla el prximo noviembre. El evento reunir a ms de ciento cincuenta maritimistas de toda Latinoamrica, Amrica Central y Europa, cuando se cumple el vigsimo aniversario de la creacin del Instituto, que tuvo su sede fundacional en Espaa. El presidente de esa institucin, ngel Ramos Brusiloff, acompaado del vicepresidente para Espaa Pedro Abad Camacho y la letrada Iballa Gmez de Felipe, visitaron el Colegio donde fueron atendidos por el decano, con quien concretaron diversos extremos sobre la organizacin de ese Congreso de mbito internacional.

Congreso UIA 2009


En la sede colegial ha celebrado una nueva sesin de trabajo la Comisin conjunta de la UIA, Consejo General de la Abogaca y este Colegio que prepara el importante Congreso Internacional que la Unin Internacional de Abogados celebrar en esta ciudad en 2009. En primer trmino, el presidente de la Comisin de Relaciones Internacionales del Colegio Alfonso Martnez del Hoyo, en un momento de la reunin.

Crisis Familiares
Organizada por el Colegio se ha celebrado una mesa redonda sobre La intervencin terapetica como apoyo a la actuacin de los Tribunales en las crisis familiares, en la que intervinieron como ponentes el magistrado Francisco Serrano y el psiquiatra Francisco Ortega Beva. El acto, coordinado por la letrada Mara Prez Galvn, fue presidido por el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio Fernando Piruat de la Barrera.

Marzo - Abril 2007

Actualidad

Reforma Ley del Menor


El Colegio ha organizado una Jornada sobre la Reforma de la Ley del Menor, que entr en vigor el pasado mes de febrero. En el acto, al que asistieron ms de cien letrados especialistas del Servicio de Menores de esta Corporacin se analizaron las novedades introducidas en reforma de menores e intervinieron como ponentes el scal Jos Miguel de la Rosa y el magistrado de menores del Juzgado de Granada Emilio Calatayud, quien aparece en la imagen con el decano.

Jornadas de Urbanismo
Recientemente se ha celebrado en la sede colegial unas Jornadas sobre Urbanismo, dirigidas a letrados especialistas y tcnicos urbanistas al servicio de los Ayuntamientos y otros organismos pblicos con competencias en la materia. A las ponencias asistieron numerosos juristas, arquitectos y otros tcnicos especializados. La apertura corri a cargo del vicealcalde de Sevilla Emilio Carrillo, quien aparece en la imagen junto a la diputada de este Colegio Patricia Martnez-Conradi.

Grupo de Abogados Tributaristas del Colegio


El Grupo de Abogados Tributaristas de este Colegio, que preside el letrado Carlos Castro Ramos, ha mantenido recientemente una nueva reunin de trabajo, en la que analizaron las actividades del Grupo previstas para este ao 2007. En la fotografa, alguno de los letrados asistentes a ese encuentro.

10

Marzo - Abril 2007

Actualidad

La Virgen de la Concepcin llev el Bastn colegial

Como es tradicional, el pasado Jueves Santo la Junta de Gobierno del Colegio visit la Hermandad del Silencio y entreg al Hermano Mayor, Antonio Rodrguez Cordero, el Bastn de Mando de la Corporacin, que un ao ms ha procesionado en el paso de la Virgen de la Concepcin. Nos acompa en ese acto el Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Sevilla del TSJA Antonio Moreno Andrade, que aparece en la fotografa con el decano y diversos miembros de la Junta de Gobierno.

Derecho Fiscal
Se ha celebrado en la sede del Colegio una Jornada de estudio de las ltimas innovaciones normativas de naturaleza scal, organizada por la Asociacin de Asesores Fiscales, que preside Amparo Hidalgo, en colaboracin con el Grupo de Abogados Tributaristas de esta Corporacin.

Psicopatologa Laboral
En el saln de actos del Colegio se present la obra Psicopatologa e Incapacidad Laboral, de la que es autor el mdico Ignacio Juregui y que estudia las incidencias de las psicopatologas en los procesos laborales. En la imagen, el autor y el letrado Rafael Martnez Gmez con el decano.

Marzo - Abril 2007

11

Doctrina

Jos Angel Garca Fernndez, Decano Emrito del Colegio de Abogados de Sevilla

La libertad de expresin del abogado defensor

Sabido es que la Constitucin Espaola garantiza a todos los ciudadanos, entre otros, los derechos fundamentales a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin, y tambin el derecho a la defensa y a la asistencia de Letrado (Art. 24, 1. y 2). Establecidos as estos derechos fundamentales la Abogaca se convierte en la piedra angular para el ejercicio y realizacin de los mismos por cuanto la Ley, desarrollando el ltimo de ellos, es decir, el de la asistencia de Letrado, previene que corresponde a los Abogados, en exclusiva, el asesoramiento jurdico y la defensa de las partes en todo tipo de procesos (Art.436 LOPJ y Arts. 6 a 9 del EGA). Ahora bien, se ha de hacer notar que la ley al otorgar a la Abogaca tan extraordinario privilegio lo hace previniendo que los Abogados, en su actuacin ante los Juzgados y Tribunales, son libres e independientes, se sujetaran al principio de la buena fe, gozarn de los derechos inherentes a la dignidad de su funcin y sern amparados por aquellos en su libertad de expresin y defensa, sin otras limitaciones que las impuestas por la ley y por las normas ticas y deontolgicas (Arts. 437, 1 LOPJ y 33, 2 EGA). Por tanto, ha de colegirse que, dentro de la funcin de la defensa ejercitada por el Abogado, la libertad de este comprende la libertad de expresin y el derecho a no ser perseguido por el ejercicio de la misma, resultando as el principio de inmunidad, que ser amparado por los Juzgados y Tribunales y, en su caso, por el Colegio de Abogados propio ante el que se podr reclamar todas las medidas de ayuda en su funcin del ejercicio de defensa que le sean legalmente debidas, denunciando cualquier atentado a la libertad, independencia o dignidad, as como recabar y obtener de todos los rganos corporativos la proteccin de su independencia y lcita libertad de actuacin profesional (Arts. 33.3, 34.c y 35.b EGA). Todo lo hasta ahora expuesto viene sentado en la doctrina del Tribunal Constitucional, siendo seera la Sentencia 157/1996, de 15 de octubre, recada en recurso de amparo interpuesto contra sentencia de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalua, que estim parcialmente el recurso interpuesto, rebajando a noventa mil pesetas una multa de cien mil que se impuso a una Letrada por resolucin dictada por un Juzgado de Instruccin de Barcelona, por manifestaciones efectua-

das por aquella en recurso formulado contra un Auto de prisin, en el que combata esta resolucin, al entender que infringa el derecho fundamental de la libertad de expresin del Abogado, con aseveraciones de especial gravedad y dureza para con el Juez, al denunciar las irregularidades que se venan dando en el reparto de asuntos penales, al burlar la normal adjudicacin de asuntos, etc., en la que el Tribunal Constitucional proclama lo siguiente: La relevancia constitucional de esta libertad es consecuencia necesaria de su conexin instrumental con el derecho fundamental a la defensa y asistencia de Letrado reconocido en el artculo 24, 1 de la CE, sin lo cual dicho derecho fundamental sera ilusorio. En este sentido bien pudiera decirse que el derecho de los ciudadanos a la defensa y asistencia de letrado implica un derecho de defensa libremente expresada. La libertad de expresin, por tanto, del Abogado en el ejercicio de su funcin de defensa, debe ser concebida como un supuesto particularmente cualicado de esa libertad fundamental....

LA

ESPAOLA GARANTIZA A

CONSTITUCIN

TODOS LOS CIUDADANOS

EL DERECHO A LA DEFENSA Y A LA ASISTENCIA DE LETRADO


La libertad de expresin del Abogado en el ejercicio de la actividad de la defensa, aadimos en la STC 205/1994, es una manifestacin cualicada del derecho reconocido en el artculo 20 CE, porque se encuentra vinculada con carcter inescindible a los derechos de defensa de la parte (art.24 CE) y al adecuado funcionamiento de los rganos jurisdiccionales en el cumplimiento del propio y fundamental papel que la Constitucin les atribuye (art. 117 CE). Por esta razn, se trata de una manifestacin de la libertad de expresin totalmente resistente, inmune a las restricciones que es claro que en otro contexto habran de operar. Sin embargo, este reforzamiento, esta especial cualidad de la libertad ejercitada, se ha de valorar en el marco en el que se

12

Marzo - Abril 2007

Doctrina

ejerce, y atendiendo a la nalidad para el logro de las nalidades que justican tan privilegiado rgimen, sin que ampare el desconocimiento del mnimo respecto a las dems partes presentes en el procedimiento...... En denitiva, excluidos el insulto y la descalicacin, la libre expresin de un Abogado en el ejercicio de la defensa de su patrocinado, ha de ser amparada (.....) cuando en el marco de la misma se efectan armaciones y juicios instrumentalmente ordenados a la argumentacin necesaria a los nes de impetrar de los rganos judiciales la debida tutela de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos.

Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ferrol, del que era Decano el Abogado del Banco ejecutante, pronuncindose esta corporacin apoyando la insostenibilidad de la pretensin. As las cosas, el demandado encomend su defensa a otro Abogado quien aleg que la anterior Letrada poda haber incurrido en causa de incompatibilidad, dada su relacin familiar directa con persona estrechamente ligada con la parte actora. Ante estas manifestaciones el Letrado de la entidad bancaria present una denuncia en el Colegio de Abogados calicando de infraccin disciplinaria muy grave las alegaciones efectuadas por el Abogado del ejecutado, lo que origin la instruccin del correspondiente expediente disciplinario, que culmin sancionando al

Mas recientemente, o sea, el 11 de diciembre de 2006, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, dict Sentencia 338/2006 de la que ha sido ponente el Presidente de dicha Sala Guillermo Jimnez Snchez -Vicepresidente del Constitucional y jurista de gran prestigio, muy estimado en Sevilla como Catedrtico de la Facultad de Derecho Hispalense y Vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Legislacin y Jurisprudencia-, en cuya resolucin muy fundamentadamente se repasa la doctrina de tan Alto Tribunal sobre la cualicada, reforzada o superior libertad de expresin de la que gozan los Abogados en su funcin de asistencia tcnica, de la que, por su importancia, vamos seguidamente a reproducir algunos de sus Fundamentos Jurdicos, de indudable inters. No obstante, para mejor comprender la resolucin de la cuestin sometida a enjuiciamiento conviene antes aclarar, como antecedentes del recurso de amparo, que los hechos se remontan al ao 1996, cuando el Banco Pastor inici un procedimiento ejecutivo hipotecario en el que la Abogado del demandado, que le fue designada en turno de ocio, emiti un informe considerando indefendible la pretensin de su patrocinado de instar nulidad de actuaciones proponiendo al Juzgado plantear una cuestin de inconstitucionalidad. Este informe fue directamente sometido a la

Letrado denunciado, como autor de una falta muy grave, con la suspensin de cuatro meses para el ejercicio de la Abogaca. Recurrida esta resolucin colegial ante el Consejo de la Abogaca Gallega ste, sin concretar las expresiones que se consideraban afrentosas para los otros Letrados intervinientes, estim parcialmente el recurso por cuanto las manifestaciones resultaban al menos descalicadoras de la honorabilidad de aquellos Letrados, calicndolas de falta grave y rebajando la sancin a quince das de suspensin en el ejercicio profesional. Recurrida esta resolucin ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia fue desestimado el recurso, por lo que se recurri esta sentencia ante el Tribunal Constitucional, el que -transcurridos diez aos- puso n a tan inslito asunto mediante la sentencia que aqu nos ocupa, de la que trascribimos los Fundamentos Jurdicos, que se sealan, en los que se deja sentado lo siguiente: 2. Para abordar la cuestin suscrita bueno ser recordar la doctrina de este Tribunal acerca de los contornos y singular amplitud que se reconocen al derecho a la libertad de expresin cuando sta es ejercitada por un Letrado en el ejercicio del derecho de defensa de su cliente en las actuaciones ante los rganos judiciales

14

Marzo - Abril 2007

Doctrina

que le son propias. Tal doctrina ha sido ha sido ltimamente sintetizada en la STC 155/2006, de 22 de mayo, recogiendo la sentada, entre otras en la SSTC 65/2004, de 19 de abril, 197/2004, de 15 de noviembre, FJ. 5, 22/2005, de 1 febrero, FJ 3, y 232/2005, de 26 de septiembre, FJ 3, por citar solo las mas recientes. En estas Sentencias, siguiendo la jurisprudencia constitucional sobre la materia, se arma que el ejercicio de la libertad de expresin en el seno del proceso judicial por los Letrados de las partes, en el desempeo de sus funciones de asistencia tcnica, posee una singular cualicacin, al estar ligado estrechamente a la efectividad de los derechos de defensa del art. 24 CE (STC 113/2000, de 5 de mayo, FJ 4). Tambin se indica que la especca relevancia constitucional de la libertad de expresin reforzada de los Letrados, en el desempeo de sus funciones trae causa de su inmediata conexin con la efectividad de otro derecho fundamental, el derecho a la defensa de la parte (art. 24.2 CE), y tiene ntima relacin con el adecuado funcionamiento de los rganos jurisprudenciales en el cumplimiento del propio y fundamental papel que la Constitucin les atribuye (art. 117 CE); por ello se seala que se trata de una manifestacin especialmente inmune a las restricciones que en otro contexto habran de operar (STC 205/1994, de 11 de julio, FJ 5.).

la mayor beligerancia en los argumentos sin ms lmite que el insulto y la descalicacin innecesaria. Como ha declarado este Tribunal en la STC. 157/1996, de 15 de octubre, FJ 5) Excluidos el insulto y la descalicacin, la libre expresin de un Abogado en el ejercicio de la defensa de su patrocinado ha de ser amparada por este Tribunal cuando en el marco de la misma se efectan armaciones y juicios instrumentalmente ordenados a la argumentacin necesaria para impetrar de los rganos judiciales la debida tutela de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos. 3. La aplicacin de la doctrina acabada de exponer al caso sometido a nuestro enjuiciamiento conduce derechamente a la estimacin de la demanda de amparo. A tal efecto hemos de partir de que el escrito en el que se incluan los prrafos considerados como irrespetuosos con los compaeros de profesin es un escrito procesal, pues en l se exponen las razones por las cuales el demandante de amparo entenda procedente que el rgano judicial plantease cuestin de inconstitucionalidad (.......). Del anlisis del contenido del escrito resulta que en el mismo se argumenta que, en opinin de la parte, el procedimiento por el que se tramitaba el proceso judicial ofreca escasas y muy limitadas garantas para la parte demandada, de suerte que resultaba procedente (y as lo solicitaba) que el rgano judicial planteara cuestin de inconstitucionalidad. Y para enfatizar la situacin de la falta de garantas en la cual armaba que su defendido se encontraba alude a la eventualidad de que la Letrada que haba sido designada por el turno de ocio hubiera incurrido en incompatibilidad debido a su relacin familiar directa que la une con personas estrechamente ligadas a la parte actora; a la quiebra de conanza que para su mandante supuso el informe emitido por la Letrada calicando de insostenible la pretensin del actor, pese el respeto que esa opinin profesional arma merecerle; as como a la participacin de un Abogado de la parte demandante, dada su condicin de Decano del Colegio de Abogados, en el rgano colegial que emiti el dictamen relativo a la insostenibilidad de la pretensin. En tal sentido no puede desconocerse que la autoridad de los informes y dictmenes emitidos en el sentido de considerar insostenible la pretensin de que el rgano judicial plantease cuestin de inconstitucionalidad constituan un serio obstculo aadido para el xito de dicha pretensin y, en consecuencia, tampoco puede extraar que la parte emplease todos los argumentos a su alcance para justicar su postura procesa, siempre sin incurrir en la falta de respeto a las otras partes o a los terceros, pero sin excluir una beligerancia, no carente de lgica, en la expresin de las propias posturas. Pues bien, en el pasaje del escrito por el que resulta sancionado el Letrado de la parte ejecutada, hoy demandante de amparo, se realiza una exposicin meramente descriptiva de los hechos (relaciones familiares de la Letrada designada de ocio con el entorno de la parte actora, en condicin de Decano del Colegio de Abogados, en el rgano colegial que emiti el dictamen de insostenibilidad de la pretensin) cuya veracidad no es discutida por ninguna no de los afectados. Tan slo se replic que el Decano del Colegio de Ferrol se ausent de la sesin en la que se tom el acuerdo por sentirse concernido, pero que tal ausencia no se hizo constar en el acta de la sesin, modo de proceder poco formalizado que, prescindiendo de si resulta o no

EXCLUIDOS EL INSULTO Y LA DESCALIFICACIN, LA


LIBRE EXPRESIN DE UN

ABOGADO EN EL EJERCICIO DE

LA DEFENSA DE SU PATROCINADO HA DE SER AMPARADA


Asimismo se recuerda en la citada doctrina (SSTC 65/2004, FJ 2, 197/2004, FJ 5, 22/2005, FJ , y 232/2005, FJ 3) que la especial cualidad de la libertad de expresin del Abogado en el ejercicio de la defensa de su patrocinado debe valorarse en el marco en el que se ejerce y atendiendo a su funcionalidad para el logro de las nalidades que justican su privilegiado rgimen, sin que ampare el desconocimiento del respeto debido a las dems partes presentes en el procedimiento y a la autoridad e imparcialidad del Poder Judicial, que el articulo 10, 2 del Convenio europeo de derechos humanos erige en limite explicito a la libertad de expresin (SSTC 205/1994, de 11 de julio, FJ 5; 157/1996, de 15 de octubre, FJ 5; 226/2001, de 26 de noviembre, FJ 2; 79/2002, F.J 6; STEDH de 22 febrero de 1989, caso Barfod). Resulta, por tanto, que para poder apreciar si las correcciones disciplinarias impuestas a los Abogados en el ejercicio de su funcin de defensa son acordes con el derecho a la libertad de expresin (derecho, que como se ha indicado, en estos supuestos se encuentra reforzado, dada la conexin con el derecho a la defensa que consagra el articulo 24 CE, y por este motivo es especialmente resistentes a restricciones que en otro contexto habran de operar) debe atenderse as las expresiones utilizadas resultaban justicadas por las exigencias del ejercicio del derecho a la defensa, y para ello debern tenerse en cuenta las circunstancias concurrentes, pues esta pueden justicar

16

Marzo - Abril 2007

Doctrina

acreditado mediante pruebas distintas a la documental, no poda ser conocido por el demandante de amparo. Adems del carcter descriptivo de los datos de hecho acabados de mencionar, es lo, cierto que el referido texto no contiene ninguna expresin que, por lo menos de manera directa, resulte objetivamente ofensiva e injuriosa para los Letrados compaeros del ahora recurrente en relacin con el ejercicio de la funcin de la defensa letrada que tiene encomendada y que pueda tacharse claramente inadecuada e infrecuente en el uso forense para defender los intereses de un cliente. En efecto, los trminos en que est redactado el escrito del demandante de amparo no pueden considerarse vejatorios ni insultantes para sus compaeros de profesin, ni menoscaban la funcin que stos son llamados a desempear como Abogados, puesto que pretenden nicamente describir lo que se consideran anteriores irregularidades en la calicacin de la pretensin de su cliente como insostenible, amparndose, en consecuencia, en la libertad de expresin del Letrado que, precisamente por su carcter especico, le permite una mayor beligerancia en los argumentos (STC 113/2000, de 5 de mayo, FJ 6), dada su conexin con el derecho de defensa de la parte.

EL

ABOGADO EN DEFENSA DE

LOS INTERESES DE SU CLIENTE TIENE UN MAYOR MARGEN

funcionamiento del Departamento disciplinario colegial, mediante la seleccin de competentes Letrados que garantizan la calidad de tcnico-jurdica que realizan bajo la responsabilidad decisoria asumida por la Junta de Gobierno como rgano de control deontolgico. En el equipo del departamento se haya integrado el Abogado Rafael del Rosal, autor de una monografa titulada Normas Deontolgicas de la Abogaca Espaola. Una doctrina construida a partir del ejercicio de la competencia disciplinaria, en la que se arma, con verdad, que son frecuentes las quejas de Abogados y Jueces o Tribunales que se dirigen a los Colegios de Abogados, denunciando a compaeros por manifestaciones vertidas por stos oralmente o, por escrito en cualquier episodio procesal de alegaciones en asuntos contenciosos, demostrando la casustica que, salvo excepciones, el Abogado o Juez denunciante cuando se queja lo hace al darse por aludido personalmente por manifestaciones de un Letrado que lo que realmente hizo fue cuestionar la funcin del denunciante o las distintas manifestaciones de sta, confundiendo los lmites de su personalidad con los de su funcin; ignorando por lo dicho hasta aqu que la funcin de los operadores jurdicos puede estar sometida a crtica por cualquier Letrado en el ejercicio de su profesin, por la inmunidad de la que goza. Y ello sin entrar a considerar aqu el respeto formal exigible en los trmites de oralidad, donde obviamente rige la prohibicin de las formas de desorden, escndalo o violencia en estrados, que es atajable directamente por el Presidente del Tribunal o el Juez en virtud de que a ellos corresponde la funciones de polica en las vistas orales (Art. 190 a 195 LOPJ). Por ello, en estos casos las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, con frecuencia, acuerdan el archivo directo de la denuncia, a pesar de que en ocasiones se trata de expresiones duras, dirigidas al compaero defensor de la parte adversa, tachando su conducta, por ejemplo, como reprobable, prepotente, malvola, incomprensiblemente osada; imputndole violacin o desconocimiento de la legislacin sin ningn recato; que sigue burdos sistemas para imponer su voluntad...., burdas maquinaciones y falsicaciones...., mediante extorsin; o cuestionando al Juzgado su lentitud en la tramitacin, infracciones formales en la tramitacin del procedimiento, o lenidad, sin ahorrar comentarios alados al respecto, pues segn doctrina constitucional muy consolidada lo nico que queda excluido de amparo es el insulto y las expresiones innecesariamente injuriosas u ofensivas para las otras partes del litigio. El profesor Torres del Moral, Catedrtico de Derecho Constitucional de la UNED, sostiene que el Tribunal Constitucional ha hecho una construccin jurisprudencial sumamente interesante conforme a la cual, el Abogado, en defensa de los intereses de su cliente, tiene un mayor margen en sus expresiones, tanto orales como escritas, que pueden alcanzar un nivel de rotundidad, aspereza o sarcasmo que no sera aceptable en otro mbito. Este refuerzo lo tiene igualmente cuando ocia la acusacin particular pues tambin en este caso est defendiendo a su cliente. Esta jurisprudencia est en lnea con la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sosteniendo que, siempre con los lmites obvios de los tipos delictivos de injurias y calumnias y del respeto a las otras partes del proceso y a la autoridad judicial, resulta preferible soportar algunas expresiones fuertes y crticas cidas que, por no admitirlas, pueda eventualmente quedar mermada la efectividad de la defensa del justiciable.

EN SUS EXPRESIONES QUE PUEDEN ALCANZAR UN NIVEL DE ROTUNDIDAD, ASPEREZA O SARCASMO QUE NO SERA ACEPTABLE EN OTRO MBITO
4. Consecuencia de lo anterior es que la sancin impuesta vulner el derecho a la libertad de expresin en relacin con el ejercicio de derecho a la defensa (arts.20.1 a y 24.2 CE) al recaer sobre una conducta que se encontraba cubierta por el ejercicio del mencionado derecho fundamental. La apreciacin de esta vulneracin determina que resulte innecesario el estudio de las restantes aducidas, en la medida en que el restablecimiento del demandante en la integridad de su derecho a la libertad de expresin conduce a la anulacin de la sancin que le ha sido impuesta as como, consecuentemente, a la de la resolucin judicial que no repar la vulneracin del derecho fundamental ocasionada por la actuacin de la Administracin corporativa en su dimensin, vertiente o faceta pblica. Por consiguiente, el fallo de la sentencia, que acabamos de transcribir parcialmente, al otorgar el amparo declara la nulidad de las Resoluciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ferrol de 8 de abril de1997 y del Consejo de la Abogaca Gallega de 14 de enero de1998 y de la Sentencia de 18 de octubre de 2000 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Para ir terminando conviene signicar que el Colegio de Abogados de Madrid ha profesionalizado el

18

Marzo - Abril 2007

Doctrina

Juan Palma Gutirrez, Abogado

El drama de los enfermos con el Sndrome de Fatiga Crnica


Encefalomielitis Milgica

A. El drama de los enfermos con el Sndrome de Fatiga Cronica, (Em)


El SFC ha sido considerada hasta no hace mucho como una enfermedad rara, (por su prevalencia y complejidad), pero real y brutal como la vida misma. Esta dolencia fue calicada por algunos mal informados cientcos,durante varias dcadas, como una enfermedad imaginaria por falta de pruebas y marcadores biolgicos e ignarada por ello por gran parte de la industria farmacetica. Esto ha provocado que la situacin del colectivo de afectados por el SFC, (EM), y que alcaza a varios millones de personas en todo el mundo, entre un 0,1 y 0,3 % de la poblacin mundial (en Espaa por tanto decenas de miles de personas), fuese desesperada, pues no estaba reconocida ni comprendida por el entorno social, as como tampoco diagnosticada i atendida sucientemente por las Autoridades Sanitarias, que carecan de la preparacin, conocimientos, e instrumentos adecuados. Como consecuencia de ello no fue tomada demasiado en serio ni por las administraciones, ni por las empresas, lo cual imposibilitaba una acomodacin al puesto de trabajo, y una cobertura econmico social asistencial, que permitiera el desenvolvimiento de la vida en condiciones dignas, todo lo cual ha supuesto en muchos casos la ruina personal, y patrimonial de los afectados, que vean como perdan su puesto de trabajo, su vivienda, su matrimonio, y sus ahorros, hallndose en una situacin que ha sido calicada por mucho como de autntica muerte social, que les ha empujado en no pocas ocasiones al suicidio.

desencadenante, habitualmente una infeccin vrica, bacteriana o txica, que pondra en marcha una serie de alteraciones inmunolgicas con liberacin de sustancias llamadas citoquinas, que seran las causantes de la sintomatologa de la enfermedad, pudiendo lesionar rganos, nervios y tejidos corporales. SFC a menudo, se mal diagnostica o pasa desapercibido al asemejarse a otros desordenes, incluidos la mononucleosis infecciosa, esclerosis mltiple, bromialgia, enfermedad de lime, sndrome post-polio y enfermedades auto inmunes como el lupus. Los sntomas varan considerablemente de persona a persona y uctan igualmente. Los sntomas especcos pueden aparecer y desaparecer, complicando el tratamiento y la habilidad de la persona para tratar con la enfermedad. La mayora de los sntomas son invisibles a otros, lo cual lo hace difcil para los amigos, miembros de la familia y al pblico al no entender los cambios y retos a los que se enfrenta una persona con SFC.

C. Cmo se diagnostica el Sndrome de Fatiga Crnica, (Encefalomielitis Mialgica)?


El SFC, es una enfermedad de reciente identicacin que no se aprecia en las exploraciones normales habituales, lo cual ha dado al traste con numerosas demandas y reclamaciones judiciales ante la S.Social, con la consiguiente prdida de tiempo y dinero, para los pacientes, as como un entorpecimiento a la hora de una rpida y ecaz administracin de justicia. As pues, y aunque no existe un test de diagnstico denitivo, algunos grupos de trabajo tanto nacionales como extranjeros, han sugerido un conjunto o batera de pruebas estndar, que pudieran servir para dar un diagnstico suciente de esta enfermedad, (y que son aplicados en los centro homologados por el Mo de Sanidad: Hospital Clnico de Barcelona, Hospital del Valle de Hebrn y Clnica Cima, todos ellos ubicados en Catalua), tienen listas de espera de varios aos, los dos primeros, por ser de carcter pblico. A travs del interrogatorio mdico, exploracin fsica y una serie de exploraciones complementarias, de imagen y analticas inmunolgicas, nos servirn para descartar aquellas causas inductoras de fatiga crnica, tales como enfermedades endocrinas, infecciosas, inamatorias, neoplsticas y psiquitrica. Posteriormente constataremos si cumple los criterios internacionales del Sndrome de Fatiga crnica, denidos por Fukuda en 1994, que son los siguientes:

B. Qu es el Sndrome de Fatiga Crnica (Encefalomielitis Milgica)?


El sndrome de fatiga crnica (SFC), tambin conocido como sndrome de fatiga crnica y de disfuncin inmune (CIIDS), es una enfermedad seria y compleja que afecta al cerebro y a mltiples sistemas del cuerpo. Se caracteriza por provocar fatiga (experimentas cansancio profundo y tremenda falta de energa), y tener problemas procesando informacin y fallos de memoria, sntomas de gripe y dolor en las articulaciones y en los msculos, as como mareos, nuseas, desordenes en el sueo y otros numerosos sntomas. SFC puede debilitar mucho y durar muchos aos. Sobre una base de predisposicin gentica y un estrs, existira un agente

20

Marzo - Abril 2007

Doctrina

Fatiga crnica clnicamente evaluada, inexplicada y persistente o recurrente, de aparicin nueva o denida en el tiempo( es decir, no toda la vida), que no sea resultado de esfuerzos actuales, no se alivie sustancialmente con el reposo y determine una reduccin importante de los niveles anteriores de actividad ocupacional, educacional, social o personal, por mas de 6 meses. La presencia simultnea de cuatro o ms de los sntomas siguientes. Disminucin importante de la memoria inmediata o de la concentracin. Dolor de garganta. Sensibilidad dolorosa de los ganglios linfticos. Dolor muscular. Dolor en varias articulaciones sin inamacin. Cefaleas nuevas por su tipo, sus caractersticas o su intensidad. Sueo no reparador. Malestar posterior al esfuerzo y que dure mas de 24 horas.

esteroides , antiepilpticos, paracetamol, mineralocoticoides, antibiticos y antivirales caso de enfermedad infecciosa intercurrente. (Con todo ello mejoraramos el dolor, cadas al suelo y restos de manifestaciones neurovegetativas), y poco ms, a la espera de que los nuevos tratamientos genticos, que se experimentan en EEUU

E. Legislacin Espaola
1. Normativa Especica En nuestro pas a pesar de que nos encontramos ante una enfermedad de los aos 80, que fuera ya reconocida por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta(EEUU) EN 1988,y por la OMS en 1992, como entidad autnoma y diferenciada de otras dentro del cdigo de las Encefalomielitis Milgicas, en la actualidad no existe, ms que una proposicin -no de ley, de 10 de Mayo 2005, sobre la elaboracin de un plan en relacin con la bromalgia y el Sndrome de Fatiga Crnica, que dio lugar a la creacin de un grupo de trabajo para la elaboracin de un documento de consenso,que luego sera revisado por las diversas sociedades cientcas relacionadas con esta dolencia, por las Comunidades Autnomas, y por los grupos de afectados. O sea que se esta cumpliendo el mismo protocolo de actuaciones que las que empleara conbromalgia,pero con la diferencia de que al da de hoy 20 de Enero del 2007, el grupo de trabajo an no ha nalizado del todo su labor. Razn por la cual los trabajadores con estas patologas, a pesar de encontrarse mayoritariamente incapacitados, no slo para el desempeo de sus funciones laborales, sino para las actividades de la vida diaria,(en nmero de varias decenas de miles, o incluso podramos hablar de una centena, puesto que no existen estudios epidemiolgicos independientes sobre esta enfermedad), se encuentran prcticamente hurfanos de toda asistencia sanitaria, y socio laboral, dndose casos que recuerdan a lo que ocurre en pases del

D. Cmo se trata el Sndrome de Fatiga Crnica?


Es importante resaltar que en el momento actual nuestro sndrome es una enfermedad que no tiene cura, por ser progresiva y degenerativa, ms del 70% de estos pacientes estarn afectos de un progreso crnico y discapacitante. Lo que s existen son tratamientos sintomticos o paliativos de algunos sntomas. Como tratamientos no farmacolgicos, se suelen citar la psicoterapia cognitivo-conductual, para que el paciente con la ayuda de un psiclogo acepte las limitaciones de la enfermedad y trate potenciar habilidades, y optimizar los resultados de sus mermadas fuerzas, a lo que podemos aadir ejercicios fsicos moderado, y una correcta higiene del sueo. Como tratamiento farmacolgico, podemos sealar: antidepresivos, ansiolticos, antiinamatorios no

Marzo - Abril 2007

21

Doctrina

tercer mundo, debido a la discriminacin sufrida en sus derechos y prestaciones sociales, respecto a otras enfermedades igualmente corrientes. Algunas Comunidades Autnomas han reaccionado contra esta situacin, y elaborado planes y modelos asistenciales, para avanzar en el diagnstico del SFC,(vase Nuevo Modelo Asistencial para SFC, y la Fibromalgia Cataln del ao 2006,que entrar en vigor en los prximos aos, as como el Protocolo de Actuaciones sobre la Fibromalgia, y el SFC del Pas Vasco, del ao 2005, incluyendo este ltimo cursos de preparacin y formacin para los mdicos de asistencia primaria, amn de la formacin del correspondiente grupo de trabajo, as como una asignacin presupuestaria). 2. Normativa General Bsica del SCF La normativa general y bsica para reclamar prestaciones por incapacidad permanente en la dolencia que les ocupa, ha sido siempre el mismo que no es otro que el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,(LGSS), sobre Incapacidades Permanentes en su modalidad contributiva, segn seala el Real Decreto Legislativo del 20 de Junio de 1994, con sucesivas modicaciones, que se puedan ir conociendo. Concretamente el precepto de la LGSS, que regula los requisitos para obtener este tipo de prestaciones, es el art. 136 prrafo 1,. De este cuerpo legal, el cual dene la incapacidad permanente como la situacin del trabajador, que despus de haber estado sometido al tratamiento prescrito, y de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas, o funcionales graves, susceptibles de determinacin objetiva, y previsiblemente denitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Teniendo en cuenta la amplitud de este precepto, nos vemos obligados a subrayar la dicultad del encuadramiento del SFC/EM, en esta denicin legal, as como tambin la necesidades proponer nuevos criterios de valoracin mdico-legal, (nuevas pruebas que ya son aceptados por la doctrina mayoritaria internacional y recogidas por los tribunales) que en buena parte son distintos a los que tradicionalmente se venan utilizando para determinar el menos [cabo funcional] de estas patologas.

a perlar el enfoque jurdico de esta seria y bastante corriente enfermedad por parte de nuestra curia, que nos permita a los letrados esbozar una lina argumental mas o menos homognea a la hora de defender las justas pretensiones de nuestros clientes. - De todas estas resoluciones hemos escogido por su importancia y signicacin la SS. - Sentencia del T.S.J. de Cantabria na 971/2006, (Sala de lo Social Secc.1a), de 30 de octubre, en cuyo fundamento de hecho primero prrafo 2o, se habla de la necesidad del reconocimiento social de estas nuevas enfermedades, (se reere al S.F.C., y la bromlgia), respecto de las cuales, y ahora citamos literalmente se desconoce su causa, y a veces hasta su naturaleza aunque en estos momentos empieza a aclarase como ya indicamos inicialmente y ello por dos razones: la primera por su prevalencia y extensin en nuestro pas, y la segunda por el desarrollo de nuevas tecnologas aun ausentes en nuestro pas- salvo en las clnicas que cuenten con unidades especializadas, apostilla el autor de este rticulo por experiencia propia- que permiten lo que hasta ahora era una entelequia, la medicin del dolor con o sin causa objetiva. As se desprende del art. 136. de la LGSS., para hablar de los requisitos de la incapacidad laboral permanente, que tan solo exige que las secuelas o limitaciones sean susceptibles de determinacin objetiva, pero sin imponer o restringir los medios de comprobacin. Por lo que la exploracin clnica es aceptada como nico medio de prueba para el diagnostico de estas enfermedades. (En el mismo sentido de la sentencia de Juzgado de lo Social no 2 de Badajoz no 348/2003, de 8 de octubre del 2003 RJAS 3866). A continuacin citaremos la importante sentencia del TSJ de Catalua no 3902 del 2001, de 8 de mayo, Sala de lo Social. JUR. 2001/197645, donde se equipar el Sndrome de Fatiga Crnica con la Encefalomelitis Milgica,) siguiendo los criterios de la OMG antes apuntado), y a la que dene en su fundamento de hecho no 6, como: una inamacin del Sistema Nervioso Central y de la musculatura, con malestar general, dolores musculares, ebre ligera, coln irritable, trastornos del sueo, vrtigo, prdida de memoria, cefaleas, ganglios inamados y dolor de garganta. Por todo ello en el fallo se declara a la demandante en situacin de incapacidad permanente absoluta por no poder realizar su labor con unas exigencias mnimas de profesionalidad. Seguidamente haremos referencia a un bloque de maysculas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, en las que no solamente se reconoce esta dolencia como una Entidad Real, sino que se calica alternativamente como enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral en funcin de las circunstancias de caso, utilizando los criterios y directrices establecido en el Ttulo II Capitulo III, art. 114iss., de la LGSS, como es prctica habitual con el resto de las enfermedades corrientes. Vemosla a continuacin: a) Resolucin del TSJ. De Madrid de 30 de mayo 2005RJ2006/14467. (Sala de lo Social). Esta resolucin declara a al actora, de profesin directora de recursos humanos de la empresa, (Jefe de Personal), en situacin de incapacidad permanente absoluta derivada de Enfermedad Comn, (no derivada de su profesin), conrmando la sentencia del Juzgado de lo Social no 26 de Madrid de 2 de junio del 2004, (no 318/04), y des-

F. El Sndrome de Fatiga Crnica en la Jurisprudencia Espaola


Ante esta situacin de desamparo generalizado que vive este amplio colectivo de afectados, ha tenido que ser la Jurisprudencia Espaola, la que como en otras tantas ocasiones, y en su carcter de fuente complementaria del ordenamiento jurdico, haya reconocido esta compleja enfermedad,(siguiendo a la doctrina mdico cientca ms actualizada), ante la pasividad y el retraso de la Legislacin Espaola, y de las diferentes autoridades sanitarias. As entre las ya abundantes doctrinas jurisprudencial, (fundamentalmente de las salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia de toda la geografa espaola, y en base al principio general tanta veces recordado por la sala cuarta de Tribunal Supremo (sala de lo social), que proclama que: no existe enfermedades incapacitantes, sino personas discapacitadas, en funcin de las limitaciones funcionales de su capacidad laboral), hemos entresacado un puado de resoluciones que nos ayuda

22

Marzo - Abril 2007

Doctrina

estimando el correspondiente recurso de duplicacin interpuesto por el INSS, contra la anterior sentencia. Tiene inters esta sentencia por varia razones; primera porque declara afecta a la actora de SFM, y de trastorno ansioso represivo reactivo leve, - reactivo se entiende que es el que se produce como consecuencia del dolor y malestar continuo,- por tanto considera este ltimo trastorno, mas un sntoma o efecto de la enfermedad que la causa o la propia enfermedad en s misma como vena ocurriendo en algunos casos con anterioridad, por falta de conocimiento suciente sobre la causa y siopatologa de esta entidad. La segunda razn por la que tiene inters esta sentencia es por haber admitido como medio de prueba las nuevas tecnologas a la que antes hacamos referencia, que se practican en un centro especializado, que cuenta con una Unidad Multidisciplinar, o de tercera generacin, que se dedican exclusivamente al diagnstico y tratamiento de la bromalgia y al Sndrome de Fatiga Crnico, teniendo por tanto una Autoridad Superior al informe mdico de sntesis, procedente del Equipo de Valoracin de Incapacidades, dependiente de Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales. b) Resolucin de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalua de fecha 29 de Diciembre del 2004,(RJ 20057/55828). sta revoca la sentencia del Juzgado de lo Social no 22 de Barcelona por la cual se declaraba una situacin de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional, pues a pesar de que la profesin de la afectada era de enfermera, y que sus dolencias derivan del SFC posterior a una infeccin por virus de Epstein Barr(4-Herpes Virus), y por citomegalovirus, no se pudo acreditar la existencia des virus en el lugar de trabajo, ni que se hubiera producido un contacto con el mismo en el medio laboral,(como exige el Art.166 de la LGSS, sobre todo teniendo en cuenta las diversas formas de infeccin que se conocen del citomegalovirus; congnita, peri natal, relaciones sexuales, transfusin de sangre, y en paciente inmunodeprimidos, y para el virus de Epstein Barr, saliva. En cambio si se reconoce una prestacin por incapacidad absoluta derivada de enfermedad comn. c) Por su parte la tambin Resolucin de la Sala de lo Social del T.S.J. de Catalua de fecha 19 de Septiembre del 2003, RJA 2003/3391, reconoce un caso ms de SFC, pero elevado a la categora de accidente no laboral, por el hecho introvertido de que hubo una intervencin

quirrgica, y en ella por la transfusin efectuada se produjo el contagio del virus de la Hepatitis C. d) Por ltimo creemos conveniente citar la Doctrina General de los T.S.J., sobre el Sndrome de Fatiga Crnica, para calicarla como una Enfermedad Crnica, cuya etiologa es desconocida, que comporta toda una serie de limitaciones funcionales y alergias recogidas por el juzgado, que son de tal importancia que impiden a la actora la realizacin de una actividad laboral con los mnimos requerimientos de profesionalidad. As resulta de la sentencia del T.S.J. de Catalua de 4 de Julio del 2003.Sentencia no 4375 del 2003.Por nuestra parte apreciamos la importancia objetiva de esta resolucin, pero estimamos que al da de hoy 20 de Enero del 2007, se conoce toda una larga lista de causas infecciosas, txicas, ambientales, psicolgicas, amen del perl gentico que es propio de este colectivo, segn hemos expuesto al principio de este artculo. e) Para terminar nos gustara resaltar el hecho de que incluso nuestro T.S.J. ya ha tenido ocasin de pronunciarse sobre esta difcil enfermedad, en Auto de 5 de Julio de 2004,(Sala de lo Social) RJ 290735 / 2004, pues el declarar la inadmision de un Recurso de Casacin para la Unicacin de Doctrina por falta de contradiccin entre dos resoluciones contrastadas en materia de SFC, proclama: Cabe desestimar la pretensin para excluir de forma irreversible la realizacin de las tareas fundamentales de su actividad; en cambio en la Sentencia de contraste,( del T.S.J. de Catalua de 19 de Septiembre del 2003), se arma que la recurrente,-administrativa de profesin-, padece las siguientes dolencias: Histerecoma por brosis uterina y endometoxis ovrica diagnosticada mediante ecografa de esteatosis heptica, serologa virus de hepatitis C positiva, SFC en personalidad neurtica, espondiloartritis leve, dorsalgia y cerviclgia persistente. Dichas dolencias se maniestan a mnimos esfuerzos, excluyendo la posibilidad de trabajar con ecacia y continuidad.

Conclusin
Con este artculo pretendemos simplemente informar a nuestro colectivo jurdico de la complicada situacin que viven los afectados por esta enfermedad, aun no reconocida totalmente en nuestro pais, en aras de una mejor administracin de justicia y dotarles de los elementos necesarios para que puedan tener una vida digna.

Marzo - Abril 2007

23

Doctrina

Jos Luis Ganfornina Falcn, Abogado

Es inconstitucional el Artculo 146 de la Ley de Transportes Terrestres?

A la hora de analizar el titulo del presente articulo, habra que comenzar indicando que establece en el articulo 146 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, concretamente en el prrafo segundo del apartado 5, El pago de las sanciones pecuniarias sealadas en la presente Ley, impuestas por resolucin que ponga n a la va administrativa, ser requisito necesario para que proceda el otorgamiento de nuevos ttulos habilitantes para la realizacin de cualquier clase de transporte interior o internacional por carretera o de alguna de sus actividades auxiliares y complementarias, as como para la realizacin del visado, la transmisin o la modicacin de cualquiera de aquellos de que ya fuera titular el infractor y la vulneracin que de los artculos 14 y 24 de la Constitucin Espaola, se realiza. El referido precepto ha sufrido varias modicaciones desde su publicacin en el ao 1987, entre ellas por la Ley 55/1999 de 29 de Diciembre, sobre medidas scales, administrativas y del Orden Social y la Ley 29/2003 de 8 de Octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transportes por carretera, por la cual se modico la ley 16/1987 de 30 de julio. Ninguna de estas modicaciones varia el contenido de los que esta parte considera una vulneracin a derechos fundamentales, tales como el derecho a la igualdad (articulo 14 CE) y la tutela judicial efectiva (Articulo 24 CE), pues la nica variacin que se realizo en lo que nos afecta, fue que en su redaccin originaria se recoga lo indicado en el anterior prrafo en el apartado 4, y actualmente esta recogido en el apartado 5. La Administracin, si bien ya en articulo 146.3 de la LOTT, establece la reduccin de la cuanta de la sancin en un 25%, en el supuesto de pago voluntario de la misma antes de que transcurran los 15 das siguientes a la noticacin del expediente sancionador, privndose al administrado de presentar recurso alguno, si la misma es solo pecuniaria, ya que se da por nalizado el procedimiento, para as ahorrarse carga de trabajo burocrtico, al no tener que contestar tantos recursos, segn altos cargos administrativos, esta circunstancia queda a la voluntad del sancionado, pero lo establecido en el prrafo 2 del articulo 146.5 vulnera los derechos fundamentales, antes mencionados, ya que como todo transportista tiene que renovar (visar) su tarjeta de transporte cada dos aos, la administracin acta de una forma coercitiva al obligar al transportista al pago

de la sancin, dndose supuestos que el transportista no tiene conocimiento del procedimiento hasta que va a renovar la tarjeta de transporte, donde se le comunica que para dicha renovacin debe de subsanar el defecto del impago de la sancin en el plazo de 10 das, sin que la administracin tenga que iniciar la va ejecutiva, ya que nicamente con inscribir la sancin en la base SITRANS, se soluciona el problema. El visado de las tarjetas de transporte, habilita a los transportistas para poder continuar con su actividad profesional, se realizar como ya indicamos, cada dos

NICAMENTE SER
NECESARIO QUE SE INICIE LA VA EJECUTIVA CON

LAS SANCIONES LEVES ANTES DE QUE TRANSCURRA EL PLAZO DE PRESCRIPCIN DE LA SANCIN


aos conforme a lo establecido en los artculos 47 y s.s. de la LOTT y artculos 42 y s.s. del Reglamento de desarrollo de la LOTT, Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, as como las abundantes Ordenes Ministeriales que regulan cada tipo de autorizacin de transporte; pues bien, si cada dos aos todo transportista debe pasar por ventanilla para renovar la tarjeta de transportes para poder continuar con su actividad, Que sentido tiene que en el prrafo primero del tambin articulo 146 de la LOTT?, el cual establece que En relacin con la ejecucin de las sanciones, sern de aplicacin las normas especcas que reglamentariamente se establezcan, y en lo no previsto por stas, se estar a lo establecido en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Reglamento General de Recaudacin, si con el nico cumplimiento de esta obligatoriedad, por parte de los transportistas, esto ya no es necesario, pues conforme al prrafo segundo del articulo 145 de la LOTT Las sanciones de la legislacin reguladora de los transpor-

24

Marzo - Abril 2007

Doctrina

tes terrestres prescribirn en los plazos y condiciones establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el cual nos remite al articulo 132 de la Ley 30/1992, que establece Las infracciones y sanciones prescribirn segn lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si stas no jan plazos de prescripcin, las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao. Por lo tanto, y pensando mal, la Administracin tambin se ahorra carga de trabajo, ya que nicamente ser necesario que inicie la va ejecutiva con las sanciones leves (que prescriben al ao), pues con las sanciones graves y muy graves, antes de que transcurra el plazo de prescripcin de la sancin, el transportista de turno, ya ha tenido que ir a renovar su tarjeta de transportes y por tanto abonar la sancin, si no quiere ejercer su actividad sin dicha autorizacin, con las consecuencias que ello podra conllevar. Otra circunstancia grave que esta parte entiende que vulnera el derecho de igualdad entre todos los ciudadanos (articulo 14 CE), es que conforme a lo establecido en el ya mencionado prrafo segundo del articulo 146.5 de la LOTT, es obligatorio tambin el pago de las sanciones pendientes en los supuestos de transmisin de vehculos, por parte de los transportistas, circunstancia esta recogida en el apartado 7 del articulo 32 del Real Decreto 2822/1998 de 23 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos, Constituye un impedimento para el cambio de titularidad el impago de las sanciones impuestas por infracciones a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, respecto de los vehculos con los que aqullas se hubiesen cometido, siempre que guren anotadas en el Registro de Vehculos, y sin embargo para el resto de los ciudadanos, no es impedimento alguno para la transmisin de un vehculo, el impago de la sanciones pendientes por parte del titular del mismo, respecto al vehculo que transmite. En resumen, indicar el maltrato que por parte de la administracin recibe el sector del transporte, ya que es practica muy habitual que como consecuencia del automatismo de la administracin en las noticaciones, unido a que carece de un muy necesitado servicio de noticaciones, los transportistas tienen conocimiento de las resoluciones de los expedientes sancionadores, cuando van a visar sus tarjetas de transportes, como consecuencia que la administracin le ha noticado tanto la iniciacin de procedimiento sancionador, como la resolucin del mismo a travs de publicaciones edictales, las cuales segn ya reiterada jurisprudencia, es un medio que la administracin debe acudir de forma extraordinaria, por lo que se ven avocados a abonar la sancin sin mas, si quieren seguir realizando su actividad profesional. Y por otro lado, no entiendo este trato discriminatorio, respecto al resto de los ciudadanos, ya que incluso para poder transmitir un vehculo, se les exige el pago de las sanciones, cuando esto no ocurre con los dems de los ciudadanos y actividades profesionales.

ES OBLIGATORIO TAMBIN
EL PAGO POR PARTE DEL TRANSPORTISTA DE LAS

SANCIONES PENDIENTES EN LOS SUPUESTOS DE TRANSMISIN DE VEHCULOS Y, SIN EMBARGO, PARA EL RESTO DE LOS CIUDADANOS EL IMPAGO DE LAS SANCIONES PENDIENTES NO ES IMPEDIMENTO PARA LA TRANSMISIN DE UN VEHCULO

Marzo - Abril 2007

25

Doctrina

Jos Manuel Castro Muoz, Abogado

Actualidad Fiscal

Noticias
Hasta el momento, cinco Comunidades que albergan ms de un tercio de la poblacin han eliminado a lo largo de este ao el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en una clara tendencia a la desaparicin del mismo. As, desde el propio Ministerio de Economa se ha reconocido, recientemente, que este tributo puede tener sus das contados, toda vez que las Comunidades Autnomas han articulado estas decisiones mediante diferentes procedimientos, por medio de reducciones en la base imponible, deducciones o bonicaciones en la cuota. Estas medidas a la baja afectan tambin en gran nmero de Comunidades a la transmisin de empresas familiares (personas fsicas y sociedades), a la vivienda habitual y a las explotaciones agrarias. En este sentido conviene resaltar, sin embargo, el diferente tratamiento que han venido empleando los diferentes gobiernos autonmicos. Mientras que los que controla el PP han sido, los que ms han apostado por estas rebajas scales, los del PSOE han tenido ms en cuenta la poltica del Ministerio de Economa contrario a la eliminacin de la progresividad del impuesto.

dad a su cese por entregas de materiales anteriores, la sociedad debera obtener informacin acerca de las mismas, para proceder a su imputacin contable y scal antes de su extincin, ya que resultan imputables conforme al principio del devengo, puesto que la extincin de la sociedad viene determinada por la cancelacin de su inscripcin en el Registro Mercantil. Asimismo se resuelve por medio de esta consulta que si la actividad se va a seguir desarrollando de forma conjunta por dos personas fsicas, se podra estar ante una entidad en rgimen de atribucin de rentas, la cual podr determinar el rendimiento neto por estimacin objetiva si cumple los requisitos del mbito de aplicacin del impuesto. 31-10-06. I.R.P.F. La realizacin de estudios universitarios en el extranjero por un perodo de tres aos con la nalidad de mejorar laboralmente, podra considerarse una circunstancia anloga a la descrita en el art. 69 de la Ley del I.R.P.F. (obtencin de empleo ms ventajoso), ya que la estancia resultara incompatible con la residencia en Espaa, de forma que parece necesario el cambio de domicilio antes de cumplir el plazo de tres aos. 24-11-06. I. SUCESIONES. El hecho de que en el mbito del IP determinados elementos patrimoniales gocen de exencin en atencin a determinadas circunstancias, no obsta a que tales elementos sigan formando parte del patrimonio del causahabiente en cuanto obligado tributario y hayan de ser valorados con arreglo a la Ley del Impuesto y, por consiguiente, debern ser tenidos en cuenta a la hora de determinar el patrimonio preexistente a efectos de aplicar el coeciente multiplicador que proceda. Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. (BOE nm. 65, de 16.03.07). R.D. 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la PUBLICIDAD DE LOS PROTOCOLOS FAMILIARES (BOE nm. 65, de 16.03.07). Aunque lo que al nal se ha dictado no es lo que los profesionales esperbamos al respecto, se podra decir que al menos algo es algoy que esta norma slo sea el precedente de una futura regulacin mucho ms amplia y consecuente, que an est por llegar. 13-11-06. L.G.T. Resuelve este Organismo, que no cabe la presentacin de copias de facturas en los pro-

I. Legislacin y Resoluciones Administrativas diversas consultas de la Direccin General de Tributos:


09-06-06. I. DONACIONES. A efectos de la reduccin en el ISD de participaciones en empresas individuales o negocios profesionales y en entidades exentas del IP, la exencin en el impuesto patrimonial es posible tanto cuando se tiene el pleno dominio de las participaciones como cuando se es titular del usufructo vitalicio o de la nuda propiedad sobre las mis 24-10-06. I. SUCESIONES. Resuelve este centro directivo que la adquisicin hereditaria de viviendas de proteccin ocial est sujeta al ISD y no le resulta de aplicacin ningn benecio scal especco. En cuanto a la valoracin que debe darse a este tipo de viviendas a efectos de este impuesto, siempre que exista un precio en dinero, marcado por la Ley o determinado por autoridad o funcionario idneo, como ocurre con las viviendas de proteccin ocial, ste ser el que constituya la base imponible 27-10-06. I. SOCIEDADES. En el caso de que una sociedad contine recibiendo facturas con posteriori-

26

Marzo - Abril 2007

Doctrina

cesos de comprobacin limitada y en las actuaciones inspectoras, porque existe la obligacin de presentar los originales. 22-11-06.- I.V.A. El arrendamiento de un local ubicado en la sede social de una entidad sin nimo de lucro, por la que se recibe una contraprestacin, es una operacin sujeta y no exenta de IVA. 29-11-06.- IRPF. Cuando se da la circunstancia de que un contribuyente transmite sus participaciones de en un sociedad limitada, pactando la venta con precio aplazado y por una cuanta variable en funcin de diversos parmetros que no se pueden concretar a priori, debe establecerse un valor para el crdito que pueda considerarse de mercado en la fecha de devengo del impuesto, que es el da 31 de diciembre de cada ao, el cual ha de objetivarse en la medida de lo posible. En dicho caso, y a efectos de determinar la ganancia patrimonial, deber realizarse una estimacin de cul considera que vaya a ser el precio denitivo y total de la transmisin si opta por imputar la ganancia al periodo impositivo correspondiente a la transmisin, debindose practicar a las regularizaciones pertinentes, una vez conocido el precio denitivo de la operacin. 22.12.06.- ITP y AJD. En el caso, no infrecuente, de que se eleve a escritura pblica un documento privado de compraventa de vivienda, en el que concurre alguna de las circunstancias del recurrente artculo 1.227 del Cdigo Civil, la fecha que debe tenerse en cuenta a efectos de la prescripcin es precisamente en la que se d la circunstancia determinante de la aplicacin de la norma. Por consiguiente, al haber fallecido uno de los rmantes el contrato hace ms de diez aos, habr prescrito el tributo.

puro y debido efecto, al no existir ninguna necesidad de impugnar simultneamente la asignacin de los valores catastrales, por haberse recurrido el acuerdo de la probacin de la ponencia de que traen causa, y extenderse los efectos estimatorios de esta ltima impugnacin a todos los actos posteriores. TRIBUNAL SUPREMO. 11-12-06. I.R.P.F. Los rendimientos derivados de un producto nanciero que emiti una entidad bancaria, se calican como rendimientos del capital mobiliario, porque a pesar de que s se inclua un pequeo riesgo asegurado, no puede calicarse como un producto asegurador, sino como un producto bancario. Por otro lado, se resuelve que la elevacin al ntegro resultaba aplicable en el presente caso, aunque se dieron sendos votos discrepantes por parte de dos magistrados, por entender que dicha elevacin no era de aplicacin al caso controvertido por tratarse de un importe que s poda establecerse de forma efectiva. AUDIENCIA NACIONAL. 23-10-06. PRESCRIPCIN. La noticacin de inicio de actuaciones a la sociedad dominante antes de que venciese el plazo de cuatro aos interrumpe la prescripcin del grupo, aunque no se consignase la referencia al grupo de sociedades. AUDIENCIA NACIONAL. 07-11-06. I.R.P.F. Esta resolucin viene a decirnos que en el caso de una venta de ttulos por personas fsicas a otras sociedades participadas por los mismos socios y posteriormente la sociedad cuyos ttulos se vendieron reparte como dividendo la prctica totalidad de sus reservas, se est en presencia de un fraude de ley porque la venta se efectu para que los socios no tributasen por el incremento de patrimonio, y de esta manera el reparto de dividendos no estaba sujeto a retencin pues las sociedades que lo percibieron tenan derecho a la deduccin por doble imposicin al cien por cien. De esta forma, los socios conseguan repartir los benecios acumulados en la sociedad, sin coste scal. AUDIENCIA NACIONAL. 10-11-06. I. SOCIEDADES. La transmisin a la entidad de leasing de bienes por un precio muy superior a su valor neto contable e incluso a su valor de adquisicin y su posterior arrendamiento nanciero, fue calicado por la Inspeccin como contrato simulado de prstamo. Sin embargo, no cabe la aplicacin de una presuncin iuris tantum por la Administracin de que el valor de transmisin era muy superior a su valor real porque no ha llevado a cabo ninguna prueba pericial o tcnica de su valor. AUDIENCIA NACIONAL. 23-11-06. I.R.P.F. En una operacin de venta de acciones con precio aplazado solo cabe hablar de incremento patrimonial consumado a partir del ejercicio en que el valor de lo recibido supere el valor inicial o de adquisicin y no antes, ya que no basta la celebracin del contrato para que se materialice el incremento. T.S.J. DE ASTURIAS. 22-05-06. OBLIGADO TRIBUTARIO. En el presente negocio jurdico, para aplicar el supuesto de responsabilidad subsidiaria del art. 72 de la LGT en su versin de 1963 es innecesaria la declaracin de insolvencia de la entidad deudora inicial toda vez que ya no existe, habida cuenta que ha sido absorbida por la entidad sucesora. Asimismo resulta innecesario dirigirse previamente a los administradores de la entidad absorbida, pues seran tambin responsables subsidiarios y no

II. Jurisprudencia y Doctrina


TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. 12-12-06. I. SOCIEDADES. Cuando un Estado miembro dispone de un sistema para evitar o atenuar la doble imposicin en el supuesto de dividendos que los residentes perciben de sociedades residentes, debe conceder un trato equivalente a los dividendos que los residentes perciben de sociedades no residentes. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. 25-01-07. TRIBUTACIN INTERNACIONAL. El artculo 52 del Tratado CE se opone a que el Estado miembro en el que reside un contribuyente le deniegue el rgimen de tributacin conjunta con su cnyuge, del que no est separado y que reside en otro Estado miembro. TRIBUNAL SUPREMO. 31-10-06. I.B.I. Por medio de esta sentencia, el alto tribunal resuelve que dentro del procedimiento tributario encaminado a la liquidacin del IBI existen dos categoras de actos que tienen sustantividad propia, en cuanto que han de ser impugnados independientemente ante rganos diferentes. Por un lado, la noticacin individual de los valores catastrales, cuya competencia corresponde a los Tribunales Econmico-Administrativos y, por otro lado, los de gestin tributaria, que afectan a la liquidacin del impuesto, cuya competencia corresponde a la Administracin local. Ante un fallo rme en la fase de gestin catastral, la Administracin Municipal ha de pasar por la correspondiente declaracin, llevndola sin ms a su

Marzo - Abril 2007

27

Doctrina

existe una prelacin entre ambos supuestos de responsabilidad subsidiaria. T.S.J. DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 23-05-06. IVA. En el supuesto de arrendamiento de un local cuya titularidad pertenece a tres personas, cobrando cada uno un tercio de la renta, no puede obligarse a uno de ellos a abonar ms que un tercio del IVA correspondiente al tercio de la renta que percibe. Si se entendiese que uno de ellos es el que ha contratado, los otros dos tendran la condicin de terceros para la Hacienda Pblica, liberando el pago de estos al deudor de su obligacin de acuerdo con el art. 1.158 del Cdigo Civil. T.S.J. DE ASTURIAS. 01-06-06. IVA. Mediante este fallo se admite la deduccin del cien por ciento de las cuotas soportadas en la adquisicin de un automvil ya que tras la prctica de la prueba pericial, tomando como base los kilmetros recorridos por el vehculo, se aprecia que son coincidentes con las visitas planicadas y realizadas a los clientes, lo que pone de maniesto la exclusiva afectacin a la actividad empresarial. A ello cabe aadir la prueba testical de determinados clientes que armaron que un visitador de la empresa se trasladaba en un automvil de similares caractersticas. T.S.J. DE BALEARES. 15-06-06. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Resuelve la Sala que no puede apreciarse la falta de personalidad jurdica del sujeto al que se impuso la sancin, pues se trata de una sociedad limitada no inscrita, al omitirse ese dato durante el procedimiento sancionador y sacarlo a la luz una vez impuesta la sancin, durante la reclamacin econmico-administrativa. T.S.J. DE CANTABRIA. 26-06-06. IVA. A efectos del impuesto indirecto, y ante la ausencia de pagos anticipados, en los servicios profesionales se devenga el IVA en el momento en el cual el servicio se entiende prestado, con independencia de que las cuantas de los honorarios sean objeto de litigio entre las partes. No cabe acudir al I.R.P.F. a los efectos de interpretar cul es la fecha de devengo, ya que se trata de un tributo diferente y en base a la teora de la estanqueidad de los impuestos. T.S.J. DE CASTILLA Y LEN. 28-06-06. IVA. La compra de un local cuatro aos antes del inicio de la actividad da derecho a deducir las cuotas soportadas ya que el sujeto pasivo acredita durante esos aos la bsqueda y logro de una cualicacin profesional necesaria para el desempeo de una actividad empresarial, determinndose que no constituye prueba suciente que desvirte la tesis del recurrente, el no tener trabajadores a su cargo. T.S.J. DE EXTREMADURA.13-07-06. IVA. El embargo de las rentas procedentes del alquiler de un inmueble no modica la condicin de sujeto pasivo del arrendador, que tiene obligacin de ingresar en Hacienda Pblica el importe del IVA correspondiente al arrendamiento del bien inmueble, no dndose los requisitos para considerarlo un crdito total o parcialmente incobrable. T.S.J. DE ASTURIAS. 14-09-06. I.R.P.F. No constituir prueba suciente para desvirtuar el hecho de que el cnyuge de un sujeto pasivo comparte a nivel de igualdad el ejercicio de la actividad empresarial de la que su marido aparece como nico titular en el IAE, la presuncin de que quien realmente ejerce la actividad

o al menos con una intervencin habitual, personal y directa es dicho cnyuge, por el hecho de que el citado sujeto pasivo perciba un sueldo elevado en una empresa privada por el desempeo de un puesto de responsabilidad en dicha empresa, declarado como rendimiento del trabajo, presumindose que no dispone de tiempo suciente para el desempeo de una segunda actividad. T.S.J. DE ASTURIAS. 20-09-06. I.R.P.F. A travs de las pruebas practicadas qued acreditado que la permanencia en la vivienda que le haba sido adjudicada a un sujeto pasivo tras su separacin matrimonial, le ocasionaba trastornos psquicos. Por consiguiente, siendo necesaria su enajenacin por razones de salud, la citada vivienda no perda la condicin de vivienda habitual aunque la venta de la misma se llevara a cabo antes de vencer el plazo de tres aos que atribuye a efectos tributarios tal condicin de vivienda habitual. T.S.J. DE MADRID. 21-09-06. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN. Aunque la deuda por retenciones de I.R.P.F se determina por trimestres, ello no afecta a la obligacin de la Administracin de computar todas las cantidades satisfechas por el contribuyente, incluso extemporneamente, para establecer la propia existencia de la deuda derivada del perodo comprobado. En este caso en concreto, no se puede exigir al contribuyente que solicite respecto del cuarto trimestre la evolucin de ingresos indebidos, en la medida en que ese trimestre se encuentra dentro del perodo objeto de comprobacin. T.S.J. DE CASTILLA-LA MANCHA. 05-10-06. PROCEDIMIENTO DE REVISIN. En el recurso de reposicin slo es posible la suspensin si se aporta alguna de las garantas siguientes: aval bancario, depsito en dinero o valores y, en determinados casos, anza personal y solidaria de dos personas. Esta regulacin no es contraria a las exigencias que se derivan del artculo 24 de la Constitucin Espaola, porque el recurso de reposicin es potestativo y alternativo a la reclamacin econmicoadministrativa, en la que cabe plantear la suspensin de forma ms laxa. T.S.J. DE CASTILLA Y LEN. 10-10-06.I. SOCIEDADES. La entidad exhibe como justicante de compra de un bien del inmovilizado una factura emitida por una sociedad fantasma. Aunque es cierto que el bien est en poder de la entidad y lo est utilizando, no est acreditado el vendedor real del bien ni las cantidades pagadas, por lo que no es deducible la amortizacin practicada por la entidad y adems procede la sancin impuesta. T.E.A. CENTRAL. 12-07-06. RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIN. El documento de valor esencial a los efectos de interponer recurso extraordinario de revisin no puede englobar aquel elaborado por el propio recurrente, como es el caso de una declaracin sustitutiva que pudo presentarse en el momento en que se conoci la existencia del procedimiento de gestin. T.E.A. CENTRAL. 27-07-06. I.R.P.F. Mediante el presente fallo, la Sala establece que la contraprestacin percibida por la aportacin no dineraria de un derecho de usufructo es un rendimiento de capital mobiliario y no una alteracin patrimonial. T.E.A. CENTRAL. 27-07-06. I. SOCIEDADES. Las subvenciones percibidas de la U.E. para desarrollar un proceso informtico se deben imputar segn la reso-

28

Marzo - Abril 2007

Doctrina

lucin por la que se reconoce hacer frente al pago de la misma. Por consiguiente, resulta improcedente imputarlas en cada ejercicio, aplicando una regla de proporcionalidad no contemplada en la normativa scal o contable. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. 06-03-07. DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL. Los artculos 56 y 58 CE se oponen a la aplicacin de una normativa scal en virtud de la cual, una sociedad de capital que reparte dividendos, el accionista sujeto pasivo en un Estado miembro por obligacin personal obtiene un crdito scal, calculado en funcin del tipo impositivo de los benecios distribuidos en concepto de impuesto de sociedades, si la sociedad que los distribuye est establecida en el mismo estado miembro, pero no sucede as si dicha sociedad est establecida en otro Estado miembro.

el contribuyente -Administrador de la sociedad- se haya apropiado de los mimos, siendo posible la reinversin de los fondos ocultados en el negocio societario. Por ltimo, seala la Sentencia, que se considera incongruente que se absuelva de los delitos contra la Hacienda Pblica y no se excluyan los de apropiacin indebida. TRIBUNAL SUPREMO. 10-01-07. PROCEDIMIENTO DE GESTIN. No procede la devolucin de los ingresos indebidos, relacionados con una liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, porque la misma ya haba devenido rme. En consecuencia, al no haberse impugnado las actas de conformidad que se giraron en relacin con la misma, dichas liquidaciones haban devenido rmes, por lo que no pueden combatirse. TRIBUNAL SUPREMO. IVA. Para entender que un terreno se halla en curso de urbanizacin, a efectos de la exencin del IVA, es necesario que se haya iniciado

TRIBUNAL SUPREMO. 05-04-06. I. SUCESIONES. Resuelve el Alto Tribunal que en relacin a la deduccin de deudas por responsabilidades civiles no reconocidas por sentencia rme, la Ley del Impuesto sobre Sucesiones requiere para la deduccin de dudas del caudal relicto que stas existan al tiempo del fallecimiento del causante; es decir, que sean rmes, lo cual no es predicable en este caso, ya que al no existir sentencia rme en el correspondiente proceso, se ignoraba si efectivamente terminara por exigirse dicha responsabilidad. TRIBUNAL SUPREMO. 20-06-06. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PBLICA. Para que se produzca el delito de defraudacin tributaria no basta el mero impago de las cuotas, sino que se requiere que concurra, adems, un elemento de mendacidad. La responsabilidad penal surge no tanto del impago como de la ocultacin de bases tributarias o la ccin de benecios scales o gastos deducibles inexistente. Por el hecho de haberse introducido unos gastos reales como deducibles, que luego no son tales, no implica engao ni supone, por tanto conducta defraudatoria. Slo es delictiva la elusin del pago de tributos alcanzada a travs de medios engaosos. La actuacin de que se oculten unos ingresos a la Agencia Tributaria no supone necesariamente ni permite deducir de forma inequvoca que

la transformacin fsica del mismo, por lo que su transmisin debe declararse exenta del Impuesto sobre el Valor Aadido y sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Lo determinante es que el suelo se haya comenzado a preparar fsicamente para la construccin de viviendas. En el caso enjuiciado, qued probado que, el terreno no tena la calicacin de solar, debido a la falta del otorgamiento de la licencia de edicacin y de la inexistencia de obras fsicas, razn por la cual por la transmisin estaba exenta del Impuesto sobre el Valor Aadido, por no ser edicable. AUDIENCIA NACIONAL. 11-10-06. I. SOCIEDADES. Se determina que los gastos nancieros de formalizacin de hipoteca y plizas de crdito no son deducibles en el mbito del Impuesto sobre Sociedades, sino que deben incorporarse al coste de produccin de la obra, dentro de las ejecuciones que se llevan a cabo para su venta. De esta manera, la carga nanciera correspondiente a la obra en curso deber acumularse en la valoracin de la misma no pudiendo incluirse como gastos deducible de la liquidacin del Impuesto sobre Sociedades el importe correspondiente a dicha carga nanciera. AUDIENCIA NACIONAL. 19-10-06. I.R.P.F. El prstamo de un socio a su sociedad, ha de calicarse como ope-

Marzo - Abril 2007

29

Doctrina

racin vinculada, debiendo evaluarse segn el precio de mercado. Debe aplicarse en el presente caso, la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en la que se establece que en el caso de operaciones vinculadas, la valoracin de las mismas habr de llevarse a cabo segn establece el artculo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades; es decir, segn el precio de mercado, entendiendo como tal el precio que partes independientes pactaran en condiciones normales de mercado, siendo el tipo de inters aplicable el legal, cuando se trate de operaciones en dinero. Sin embargo, conviene resaltar que se anula la sancin impuesta, porque se considera que no concurre culpabilidad por parte del recurrente. T.S.J. DE BALEARES. 18-10-06. IVA. Resuelve la Sala, que no puede imponerse una sancin por la deduccin improcedente del IVA, toda vez que el recurrente no tena medios para saber si el adquirente era o no sujeto del Impuesto, porque no puede exigirse a una persona que conozca si el vendedor de un inmueble tiene o no la condicin de sujeto pasivo del Impuesto. Este hecho no puede suponer la imposicin de una sancin para el actor, que se aplic la deduccin del Impuesto sobre el Valor Aadido, porque en ningn momento actu ni con dolo ni con culpa, por lo que no concurren los requisitos para la imposicin de una sancin. T.S.J. DE BALEARES. 15-11-06. IVA. Una comunidad de bienes no puede deducirse el IVA que soportaron sus miembros antes de su constitucin. El hecho de que los recurrentes estuvieran casados, no modica el hecho de que no pudieran deducirse las cuotas soportadas antes de la constitucin de la comunidad de bienes, porque su rgimen matrimonial era el de la separacin de bienes. No puede admitirse, en consecuencia, que la comunidad de bienes que luego crearon, se aplique la deduccin de las cuotas que soportaron por separado anteriormente, ya que se estara hablando de sujetos pasivos diferentes. T.S.J. DE ANDALUCA. 17-11-06. L.G.T. En un caso de regularizacin voluntaria del Art. 61.3 de la LGT en su versin de 1963,. Sostiene la Sala que la imposicin de un requisito que no est en la redaccin literal de la norma, y que por tanto resulta fruto de un esfuerzo hermenutico, convierte ste en un cmulo de contradicciones difcilmente conciliables con principios rectores de todo proceso interpretativo y no es razonable, desde un punto de vista sistemtico, una interpretacin que trata en idntica forma al contribuyente que en denitiva regulariza su situacin tributaria sin mediar requerimiento de la Administracin y a quien se ve obligado a ello por un actuacin inspectora, sometiendo a ambos a la misma infraccin tributaria grave por falta de ingreso. A la vista de lo razonado, contina armando la Sala, se tiene que concluir que el pago efectuado por la demandante se ha efectuado en las condiciones consideradas legalmente bastante para excluir tanto la sancin por falta de ingreso en plazo como los intereses de demora que le fueron liquidados, para lo que basta recordar que la excusa absolutoria del antiguo art. 61.3 de la derogada LGT exoneraba de ambos al regularizador. Sin embargo, me veo obligado recordar que con el nuevo artculo 27 de la Ley general Tributaria, que sustituye al mencionado artculo 61.3, habr que tener muy en cuenta el cambio sustancial que se ha producido en relacin con la exacta identicacin del periodo

liquidatorio que se corresponde con la declaracin complementaria. T.E.A. CENTRAL. 27-07-06. I. SOCIEDADES. Declara este Tribunal que en el caso objeto de debate no es aplicable a la escisin parcial el rgimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores, ya que el bien segregado era un establecimiento hotelero, con sus instalaciones y mobiliario, que se encontraba arrendado a un tercero. En este asunto, la actividad de arrendamiento no se realiza como actividad empresarial. No cumplindose el requisito de rama de actividad, resulta innecesario analizar si existe un motivo econmico vlido de la operacin, aunque cabe aadir que tampoco se encontr que existiera dicho motivo que permitiera la aplicacin del mencionado rgimen. T.E.A. CENTRAL. 27-07-06. I. SOCIEDADES. Resuelve la Sala que si el arrendamiento de inmuebles no se realiza como actividad empresarial, al ser dicha actividad el objeto de escisin, la misma no constituye una rama de actividad en el sentido de determinante de una explotacin econmica. T.E.A. CENTRAL. 13-09-06. I.S.D. Para calcular el valor del ajuar domstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por aplicacin del porcentaje del 3 por 100 del importe del caudal relicto, se entiende que este est compuesto por los bienes y derechos del causante con deduccin de las cargas y gravmenes que renan los requisitos exigidos por los artculos 12 de la Ley 29/1987 y 31 del Reglamento, pero no con las deudas ni los gastos. T.E.A. CENTRAL. 14-09-06. I. SOCIEDADES. Procede en el caso concreto sometido a debate la deducibilidad de los gastos por alquiler de palcos en un estadio de ftbol, porque se han utilizado para las relaciones pblicas con clientes reales o potenciales y haberse llevado a cabo para la promocin de los propios productos. T.E.A. CENTRAL. 10-10-06. L.G.T. Las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, interpretando las normas de la Sexta Directiva o manteniendo el incumplimiento por parte del Estado espaol en la trasposicin de la norma comunitaria, no pueden considerarse a efectos del recurso extraordinario de revisin como documentos de valor esencial para la decisin del asunto que fuera posterior al acto o resolucin recurridos o de imposible aportacin al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido, a que se reere la letra a) del apartado 1 del artculo 244 de la LGT. T.E.A. CENTRAL. 11-10-06. I. SOCIEDADES. Las bases imponibles negativas slo pueden transmitirse en supuestos de escisiones totales y de fusiones, no producindose tal transmisin en el caso de una escisin parcial. T. E. A. CENTRAL. 27-10-06. I. SOCIEDADES. El valor terico de la participacin a los efectos del artculo 103.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 1995) es el que existe a la fecha de la inscripcin de la fusin en el Registro Mercantil, aunque exista un pacto de retroaccin contable de los efectos de la fusin.
T.E.A. CENTRAL. 23-11-06. I.R.P.F. Deben imputarse los rendimientos de una comunidad o sociedad civil que desarrolla una actividad profesional, a los miembros o partcipes que posean la titulacin exigida para su ejercicio individual.

30

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Manuel Olivencia, Abogado

Profesores y Abogados

He titulado esta breve disertacin Profesores y Abogados. Parece que estn claros los trminos y no dejan duda sobre mi intencin; pero en esta Sevilla maniquea, que parte la realidad en dos, en la constante dicotoma de los de Jos y de Juan (Joselito y Belmonte), del Sevilla y el Betis (el Betis y el Sevilla), Macarena y Triana, hay que aclarar que, en este caso, la copulativa y (Profesores y Abogados) expresa vnculo, unin o, mejor, coincidencia. No se trata de diferenciar ni de contraponer los trminos de la proposicin (profesores a abogados), como en el uso lingstico sevillano, en el que la conjuncin tiene ms de disyuntiva y hasta de adversativa que de copulativa, sino de unir las dos condiciones profesionales en una misma persona. En Sevilla no se concibe que una sola persona pueda ser, a la vez, btico y sevillista, por ejemplo; por eso, es obligado aclarar que cuando hablo de profesores y abogados me reero a quienes renen ambas condiciones profesionales, como yo. Perdonen que me ponga de ejemplo, aunque sea slo a efectos didcticos, pero, como deca Unamuno, es que no tengo otro ms cerca. La aclaracin es necesaria porque en la dicotoma profesor-abogado se ha personalizado una de las contraposiciones ms falsa y nociva de nuestra sociedad: la que enfrenta teora y prctica. El profesor sera, por antonomasia, un terico y el abogado, un prctico. Y, adems, la dicotoma tiene una carga de connotacin valorativa, despectiva para la teora y laudatoria para la prctica, menosprecio de los tericos y alabanza de los prcticos. El origen de tan perversa contraposicin est en ese falso concepto de la teora que tan exactamente capt Ortega y Gasset. Me reero al personaje castizo cuya imagen brind Ortega al autor costumbrista Arniches en su brindis del P.E.N. CLUB de Madrid (Diciembre de 1935, Obras Completas, VI, 5a ed., Madrid, 1961, p. 231). En una noche de crudsimo invierno y feroz nevada, un hombre de magnco porte, sombrero y capa salpicados de copos de nieve, se acerc a su nutrida tertulia del Caf de Levante y al tiempo que se desembozaba con un esplndido gesto y se sacuda los copos, salud a sus contertulios diciendo: -Seores, buenas noches... tericamente. Don Jos, que cenaba solo en un rincn, recogido en s mismo

ensimismado-, abriendo los poros a la casticidad que pasa, anot: Nunca he visto ms enrgicamente vivida la idea que nuestro pueblo hace de la teora. Teora es para l lo que no tiene nada que ver con la realidad, lo que jams coincide con ella. Terico es, pues, en esa falsa idea, el ignorante de la realidad, el que vive de espaldas a ella, en la irrealidad. No es eso la teora, mucho menos la teora jurdica. Las normas se dictan para realizarse, para incidir en la realidad y ordenarla en el sentido de la Justicia. La teora parte de la realidad para encasillarla en conceptos personas, cosas, derechos, acciones; personas naturales, jurdicas; cosas muebles, inmuebles; derechos reales, de disfrute, de garanta; derechos de crdito; acciones declarativas, constitutivas de condena-, un repertorio de ideas instrumentales, generalizadoras, que sirven para clasicar la realidad, dominarla y actuar sobre ella. La teora no puede prescindir de la realidad, que es su punto de partida y de llegada, a travs de la elaboracin, la interpretacin y la aplicacin de la norma. Slo gracias a la teora puede construirse un sistema unitario, ordenado y sistemtico del Derecho; pero la teora es meramente instrumental, porque sirve al n de la realizacin del Derecho, de su paso de la norma a la vida, a travs de su aplicacin y ejecucin. La teora que se queda en la idea, ni es teora ni para nada sirve; ser un puro juego de conceptos, un vaco conceptualismo, que prescinde de la realidad social, nica destinataria de las normas jurdicas, y de la nalidad de stas, que es la de resolver en justicia los conictos de intereses. Por eso, el mtodo jurdico de observacin de la realidad predica, frente a la jurisprudencia de conceptos, la jurisprudencia de intereses. Los conceptos son necesarios, pero el jurista no debe permanecer atrapado en ellos en un estril bizantinismo, sino servirse de ellos para solucionar los conictos de intereses, para incidir en la realidad y transformarla, para hacer realidad el ideal de justicia que inspira todo el sistema jurdico.

Marzo - Abril 2007

31

Tribuna

Han sido, precisamente, los mercantilistas quienes, sin duda por ms apegados a la realidad econmica, han propugnado el mtodo de observacin como el ms adecuado al Derecho. El antolgico consejo del italiano Vivante de no tratar ninguna institucin jurdica sin conocer a fondo su estructura tcnico-econmica, de acudir a las bolsas, a los bancos, a las agencias, a las sociedades, a los juzgados antes que al estudio de la institucin, acredita que no hay teora sin prctica. En palabras de mi admirado y recordado colega el Prof. Santini (Commercio e servizi, Bolonia, 1988, pp. 42 y ss.), hay que partir de la economa, o si se quiere, de la prctica, para buscar la norma y sus consecuencias jurdicas. Lo cual no signica que el mtodo adecuado sea el del llamado anlisis econmico del Derecho, que orienta la interpretacin y aplicacin de la norma a la eciencia econmica y a la lgica del mercado, como mantiene actualmente la escuela de Chicago, con seguidores en Espaa. No es el Derecho el que debe plegarse a los intereses econmicos, sino la economa la que ha de respetar en un Estado de Derecho el imperio de la ley, los valores que sta protege y la seguridad jurdica. En suma, el Derecho no es un sistema cerrado sino que gravita en torno a fenmenos econmicos que integran tambin un sistema, y hay que acercarse a la realidad para redescubrirla a partir de la economa; pero no para someter el Derecho a la economa. Teora conocimiento del sistema normativo- y prctica realizacin del Derecho a travs de la aplicacin de la norma- han de ir unidas, sin que se pueda prescindir de ninguno de esos elementos. Hace unos das, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, renda yo homenaje en memoria de un maestro recientemente fallecido, el Prof. GutirrezAlviz, y sealaba precisamente su doble condicin de profesor y abogado, de jurista de una sola pieza, de los que saben y saben hacer, que integran armnicamente la articiosa contraposicin entre teora y prctica. Recordaba que, en mis aos de estudiante en la vieja casa de la calle Laraa, aprovechbamos cualquier hora libre de la maana para asistir, en la antigua Audiencia de la Plaza de San Francisco, a las vistas, particularmente a las de apelacin en salas de lo Civil cuando en ellas contendan nuestros maestros (los profesores Candil, Gimnez Fernndez, Cosso, Royo, Campo-redondo y Gutirrez-alviz ejercan la abogaca). Pues bien, all, en los bancos de la audiencia pblica, aprend un complemento de las lecciones que recib en las aulas: que maestro es el que sabe y sabe hacer; que aquello que nos enseaban en la Facultad la teora- serva para defender los intereses de las personas y pedir su proteccin en justicia la prctica-; que la realidad de la vida es la ms completa coleccin de casos prcticos; que el ms el contraste de una buena teora es una buena prctica. Sin ese contraste, la teora es intil. Suelo ilustrar esta idea con la ancdota de otro lsofo, en este caso de Lagartijo, el califa cordobs. La cuenta Grecorio Corrochano en su antolgica crnica Es de Ronda

y se llama Cayetano. Un inexperto sobresaliente describi minuciosamente al maestro los diversos movimientos que requera la suerte de matar, desde perlarse hasta hundir el estoque en el hoyo de las agujas, y al concluir la disertacin le pregunt: Falta algo, maestro? Rafael, que haba sido sobresaliente de El Gordito y tena su propio sistema de ejecutar la suerte, su hbil media lagartijera, respondi sentencioso: Falta hacerlo. Como en el toreo; en Derecho, el que sabe pero no sabe hacer, ser un acionado, nunca un diestro, pero el que sin saber intenta hacerlo, ser un matarife, un pinchauvas, no un maestro. No basta con saber; hacer falta hacer, o al menos, saber hacer. No es que todos los juristas hayan de ejercer la abogaca o cualquier otra de las profesiones jurdicas; pero de lo que no pueden prescindir es de la realidad, porque dejaran de ser juristas. Si tuvisemos que sealar a un jurista terico por antonomasia, elegiramos al sevillano Federico de Castro, el gran maestro del Derecho civil del pasado siglo, que no ejerci otra profesin que la de profesor, salvo la de asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores y, en el ltimo tramo de su vida, la de magistrado del Tribunal de La Haya; pero precisamente fue l quien ense que las normas jurdicas nada son si no se convierten con su cumplimiento en realidad jurdica ecaz; que el jurista ha de especializarse en la realizacin del Derecho y de la Justicia, en dar sentido, animar y hacer ecaces las normas jurdicas; que tiene que unir conocimiento y prctica esto es, saber y saber hacer-, para lo cual, lo primero es la teora, la elaboracin cientca, la que proporciona el conocimiento y la fundamentacin necesaria para la prctica. La especialidad de la doctrina jurdica -aada De Castro- est en que no es puramente cientca ni terica. Y tanto condenaba la jurisprudencia de conceptos, ajena a la realidad, como el ilimitado casuismo, carente de sistema. La crtica de la teora suele partir de quienes de ella carecen, que desprecian cuanto ignoran, y, como deca mi maestro Bigiavi, en teora son poco prcticos. Las profesiones jurdicas -por antonomasia, la de abogado- son de estudio, y mal prctico ser el que de l prescinde y lo confa todo a lo que aprendi en el ejercicio, casustico y forzosamente limitado. Es la teora la que, al menos, da las pistas para el estudio, desde la eleccin de la norma aplicable al caso, a su interpretacin, al apoyo de sta en los autores (interpretacin doctrinal) o en los tribunales (interpretacin jurisprudencial). Sin teora no hay verdadera prctica jurdica, sino vulgar rutina, hacer inconsciente, propio del practicn o del zurupeto. Jurista docto de docere- es el que a travs del estudio ha adquirido conocimientos. Obsrvese que de la misma raz latina doc derivan doctor, doctrina, documentum. Quien carece de doctrina es un indocumentado, aunque tenga papeles, un ignorante, un inculto. Para ejercer la profesin se exige el ttulo que acredita una formacin; pero no basta con enmarcarlo y colgarlo, es necesario seguir estudiando, completar, aumentar, perfeccionar los conocimientos.

32

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Gracia Morales Fernndez, Abogada

Mediacin y Conicto Gestin de emociones y razones

La diferencia esencial entre emocin y razn es que la emocin nos conduce a la accin, mientras que la razn nos conduce a las conclusiones. (Donal Caine, Autor de Within Reason)

I. Ideas generales Mediacin y mediadores son trminos que se utilizan ya por todas partes, y que a la vez, representan una bsqueda y una necesidad real de nuestro tiempo. Pero, Es necesidad real o simple moda? Cuando tradicionalmente se ha basado todo en la lucha de contrarios, se impone la apertura a nuevos tiempos donde pueda existir lo ternario, que las suras en los muros de razones y emociones, puedan ser lazos entre los seres, los grupos y los pueblos. El conicto es una realidad til que es necesario aprender a gestionar correctamente, y tal vez, sea mejor utilizar la expresin gestin en lugar de resolucin. El mediador no es un solucionador ingenioso de situaciones en las que los implicados no puedan conocer la salida por falta de genialidad, sino un atento y diligente gestor, respetuoso con la dinmica interna del conicto y su transformacin. En el espritu de la mediacin, no debemos buscar un intento ftil de restablecer un orden armonioso que exista al principio de la relacin, y por invocacin del cual, valdra la pena volver a intentar la superacin de los obstculos que un da se interpusieron en el camino. La mediacin no mira hacia atrs idealizando el pasado: slo existe una direccin fructfera, mirar al futuro siendo conscientes del impulso constructivo del conicto. Se trata de hacer avanzar las contradicciones, de claricarlas e incluso incrementarlas, si es preciso, para llevar el conicto hasta el nal, propiciando as que nazca otra dimensin del mismo. El conicto no es proceso degenerativo, sino de formacin de un orden. En la raz de la mediacin, no debemos situar la falsa percepcin de que en el inicio exista un orden, sino la comprensin del mismo como forma de desarrollo hacia el orden.

En cuanto al mediador, el secreto de este proceso hacia el orden, estriba en velar para que el conicto no degenere en violencia, transmitiendo a las partes la necesidad de mantener su conicto dentro de unos mrgenes. Separar y precisar la diferencia entre violencia y conicto es esencial para poder realizar una autntica mediacin. Desde el campo del Derecho y la prctica profesional de la abogaca, a veces, se nota una cierta prevencin hacia la mediacin, pues es vista como una moda e incluso, un campo de competencia extrao., si bien son posturas residuales, pues es de destacar la implantacin progresiva en Espaa de servicios pblicos de atencin a familias en conicto, as como servicios de mediacin privada, respondiendo a una necesidad social creciente y de la que se hacen eco polticos, colegios profesionales, juzgados y entidades relacionadas con la familia y los servicios sociales, si nos centramos en el campo de la familia, pues la dimensin de la mediacin es enorme y abarca campos como el derecho civil, mercantil, consumo, etc.... Tratar de claricar algunos planteamientos para una mejor comprensin del fenmeno mediacin, porque Cual es la novedad de la mediacin y cual es su propio espacio especco La lgica que subyace en ella, es diferente a la lgica con que acta la justicia, la abogaca, la psicologa o el trabajo social. Mientras que estas ltimas actan ante los conictos y los problemas siguiendo un esquema de interpretacin binaria, (diagnosis de un problema, efectuada por un tcnico que intenta hallar solucin a los conictos desde fuera de ellos), la mediacin utiliza el esquema de comprensin ternario, desde dentro. El nmero especco de la mediacin es el tres y no el dos, siendo diferentes los campos de aplicacin. Existe un espacio para la justicia que no debe ser invadido por aquella, porque en ese espacio debe regir el numero dos. Por esta clave de comprensin ternaria, denimos a la mediacin como la accin llevada a cabo entre personas o grupos por un tercero, en el cual las partes participan libremente y a ellas pertenece

Marzo - Abril 2007

35

Tribuna

en exclusiva la decisin nal y que est destinada a provocar el nacimiento de relaciones nuevas entre las partes, o el restablecimiento entre ellas de la comunicacin, previniendo o curando relaciones perturbadas. Denida as, y se han barajado mltiples deniciones, es un proceso que se compone de cuatro estructuras fundamentales: 1. Una tercera persona, que ejerce a modo de pasarela, que es independiente e imparcial, y as y esto es fundamental, es percibida por las partes2. No dispone esa tercera persona, de ningn poder sobre el conicto en cuestin: ni del poder de decisin del juez, ni del poder diagnosticador del especialista3. Acta entre las partes a modo de catalizador: debe despertar la libertad de ellas para actuar en el conicto. 4. La funcin nal de la mediacin no es otra que establecer o restablecer una comunicacin inexistente o deteriorada. Nos encaminamos a una poca en la que los mediadores podran interpretar un papel esencial no slo, como ya se est haciendo, en los temas de familia, sino tambin en la gestin cotidiana de numerosos mbitos del derecho, la empresa y en general, en la vida de cualquier organizacin o grupo complejo. Una clave para comprender la importancia de este proceso, radica en que constituye un sistema o tcnica de intervencin, que permite al individuo gestionar de forma ms adaptativa las emociones, facilitando el andamiaje que permite un mejor manejo y control de las mismas, e incluso, su redenicin. De ah la importancia para ser un buen profesional de la mediacin, saber moverse en el campo emocional con un buen conocimiento de sus resortes, para orientar el proceso, ayudando a las partes a comunicarse adecuadamente para cambiar la percepcin del conicto y conducirles hasta el acuerdo.

El Libro Verde dene la mediacin, acota su mbito al campo civil y mercantil, incluyendo tambin el derecho laboral y el relacionado con el consumidor. Esta materia, presenta sin embargo, profundas diferencias entre los Estados miembros, tanto en lo que se reere a disposiciones legislativas especcas adoptadas en la mediacin, como la formacin exigida a mediadores y las reglas deontolgicas que deben respetar: Suecia, Portugal, Grecia, Espaa o Finlandia son pases donde la mediacin est inicindose o poco desarrollada; Alemania, Francia, Austria, Italia, Reino Unido y Pases Bajos, presentan un desarrollo ms importante de estructuras que favorecen la mediacin. El Libro Verde, da a conocer las realizaciones e iniciativas adoptadas en los mbitos de las ADR. As mismo, la Comisin de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Exteriores, visto el Libro Verde y considerando el aumento exponencial de los litigios transfronterizos, as como que estas modalidades alternativas de gestin o resolucin en el mbito civil y mercantil ADR, se inscriben en el contexto sobre las polticas de mejora de acceso a la justicia, Costaba que los Estados miembros de la unin no disponen de una normativa marco detallada sobre ADR, o que sus sistemas jurdicos ponen de relieve profundas divergencias en esta materia. La unin debe adoptar medidas legislativas que establezcan unas normas mnimas para limitar las consecuencias de las divergencias existentes entre los sistemas de los pases miembros. Aboga por que no se denan principios aplicables de forma global a los mbitos civil y mercantil, sino separada y especcamente, al menos, los aplicables en derecho del consumidor, derecho de familia y del trabajo. Aboga porque la unin adopte medidas especcas que favorezcan la resolucin o gestin de conictos en derecho de familia de alcance transfronterizo, recurriendo a ADR, tanto si los conictos se reeren a derechos de custodia, visitas, jacin de alimentos o divisin del patrimonio familiar. Deberan de modicarse o armonizarse las leyes de procedimiento en materia de plazos y prescripcin, establecindose suspensin cuando se inicie el procedimiento alternativo de resolucin o gestin del conicto Tambin debe la Unin aproximar la legislacin de los Estados, con el objeto de denir el concepto jurdico de mediacin, as como jar criterios mnimos de formacin de mediadores como terceros responsables del proceso de ADR, as como su estatuto, acreditacin y responsabilidad, as como establecer una Carta Europea de normas deontolgicas de mediadores, aplicables en todos los Estados miembros, que garanticen que las ADR se aplican con principios de independencia, imparcia-

II Mediacin: compromiso de los pases europeos. Avances en Espaa. Legislacin. En algunos pases, como Reino Unido o Estados Unidos, desde hace algunos aos, se estn desarrollando nuevos mtodos de resolucin de conictos, fuera de la esfera estrictamente judicial, que se estn demostrando ecaces, rpidos y poco costosos. Mtodos, que en los mbitos del Derecho civil o mercantil, se estn utilizando cada vez ms en pases miembros de la unin Europea. El Libro Verde de la Comisin. COM (2002), 196C5-0284/2002, introduce la nocin de modalidad alternativa de resolucin o gestin de conictos, las ADR, rerindose a los procedimientos extrajudiciales aplicados por un tercero, imparcial, el mediador, de los que el arbitraje propiamente dicho, quedara excluido.

36

Marzo - Abril 2007

MEDIACIN Y MEDIADORES
SON TRMINOS QUE SE UTILIZAN YA POR TODAS PARTES Y

QUE, A LA VEZ, REPRESENTAN UNA BSQUEDA Y UNA NECESIDAD REAL DE NUESTRO TIEMPO. NECESIDAD REAL O SIMPLE MODA?

PERO, ES

Tribuna

lidad, transparencia, ecacia, respeto del derecho y condencialidad. Qu cambios se estn produciendo en Espaa? Destacara fundamentalmente el producido por la Ley 15/2005 por la que se modican el Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separacin y divorcio, como gran avance despus de las distintas leyes de algunas Comunidades Autnomas, que venan posibilitado en dichas comunidades la prctica de la mediacin a travs de centros pblicos, o de otros de de iniciativa privada y con la implicacin de colegios profesionales. En efecto, es la Ley 15/2005 la que va a permitir, ya iniciado un procedimiento, que se solicite al juez la suspensin de las actuaciones judiciales, para acudir a una mediacin y tratar de alcanzar una solucin consensuada en los temas objeto de litigio, con el n de reducir las consecuencias derivadas de la separacin o el divorcio para todos los miembros de la familia, mantener la comunicacin y el dilogo y en especial, garantizar la proteccin del inters superior del menor. Se establece la mediacin como un recurso voluntario, alternativo, de solucin de los litigios familiares por va del mutuo acuerdo con la intervencin de un mediador.. Es la disposicin nal 1a de la citada Ley, la que modica la Ley de 1/200, en los Art., 770 y 777, posibilitando, tanto la suspensin del procedimiento, como haciendo expresa indicacin de la necesidad de acompaar el documento de acuerdo nal de mediacin para su aprobacin raticacin en presencia judicial. El CGPJ, en encuentro celebrado recientemente entre Jueces, y Magistrados de Familia, Fiscales, Secretarios Judiciales y representantes de la Asociacin Espaola de Abogados de Familia, por unanimidad, da la bienvenida a la regulacin de la mediacin familiar en nuestra LEC, no obstante, entiende que es precisa una ley especca de la mediacin que la desarrolle, una futura ley estatal que armonice la dispersin normativa autonmica existente y establezca con claridad los principios que la rigen, la preparacin requerida a los profesionales y otras cuestiones. Incluso parece correcto que se aborde la mediacin dentro de la Ley de Jurisdiccin Voluntaria. Preocupa tambin al CGPJ, que la puesta en prctica de los servicios de mediacin se haga con la calidad necesaria: titulacin, formacin, intervencin de los colegios profesionales. Es til, que el juez incentive a las partes, y les invite a acudir, a una sesin informativa de mediacin, en cualquier fase del procedimiento. En los casos que al inicio de un proceso de medidas previas o coetneas se plantee y se acepte la derivacin a mediacin, el juez deber asegurarse unas reglas mnimas y provisionales en cuestiones relativas a menores, que se adoptarn por acuerdo o decisin judicial, en Auto de medidas, con suspensin del plazo de 30 das de vigencia de las mismas, en interpretacin del Art. 770.7 de la LEC. Si la remisin a mediacin se plantea en el proceso `principal y no en sede de medidas,

puede ser necesario que el Juez dicte un Auto con relacin al 158 del CC, para regular la situacin de los menores durante el proceso de mediacin Preocupa, tambin, la distincin de los roles mediador y abogado y las diferencias entre el acuerdo de mediacin y el convenio regulador. En base a todos estas preocupaciones, el Grupo de Trabajo de Derecho de Familia y Menores del CGPJ, ha puesto en marcha un proyecto piloto para el seguimiento e implantacin de la mediacin familiar en Espaa, como consecuencia de la introduccin de esta metodologa alternativa producida por la Ley 15/2005. Intervienen en este trabajo, seis Juzgados de Familia de toda Espaa, que tras una reunin celebrada el pasado mes de Julio en Ibiza para contrastar criterios, acord para nales del presente ao, una publicacin de sus Conclusiones. En los pases de nuestro entorno donde est implantada, la mediacin familiar es un instrumento complementario y muy necesario, porque facilita acuerdos duraderos, racionaliza los conictos, elimina incumplimientos de todo tipo, garantiza el xito de custodias compartidas, y construye relaciones viables entre los miembros de las familias rotas. A falta de una Ley estatal de mediacin que armonice, hay que destacar la aparicin desde principios del 2001, distintas normas autonmicas, que dene, acotan y regulan la mediacin posibilitando su prctica en sus respectivos mbitos territoriales, bien a travs de centros pblicos dependientes de la consejera correspondiente, bien de centros de iniciativa privada y con participacin de los Colegios profesionales. As Ley 1/2001 de 15 de Marzo de Catalua, Ley 4/2001 de 31 de Mayo de Galicia. Ley 7/2001 de 26 de Noviembre de la Comunidad valenciana, Ley 15/2003 de 8 de Abril de Canarias. Otras Comunidades estn en fase de borrador del Anteproyecto, como Andaluca y Comunidad de Madrid. III. Conclusiones Como resumen de esta exposicin, que he pretendido fuese aclaratoria del fenmeno mediacin, destacara, que es esta la alternativa ecaz y necesaria frente a sistemas prescriptivos basados en la disuasin. La aplicacin de la ley puede ser sustitua, en numerosos contextos, por un proceso de negociacin, que evitando el enfrentamiento, permita un ajuste entre las necesidades de los individuos y el respeto a la norma. Las normas son mucho ms respetadas a largo plazo en casos en que los individuos acuerdan cumplirlas, y son mucho ms incumplidas, en todos aquellos que se imponen con la amenaza de sanciones. Apostemos por procedimientos de mediacin protagonizados por profesionales de calidad, que sepan escuchar lo que otros tienen que decir, y lo que es ms importante, enseen a escuchar a los dems.

38

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Juan Carlos Vzquez Vicente, Abogado

Automodicacin y Pericia Caligrca

Desde el punto de vista documental la automodicacin, tambin llamada falsedad por disimulo, es el supuesto falsario ms frecuente. El autor de un texto o una rma -mientras los realiza y de manera conscientealtera sus caractersticas naturales y habituales con la nalidad de no verse comprometido u obligado en el futuro. Pinsese en quien entrega un pagar o pone en circulacin una letra que acepta y llegado el momento del juicio ejecutivo tras el impago se opone negando la rma que como suya aparece en dichos documentos mercantiles. Tambin suele variar deliberadamente su forma de escribir quien remite un annimo. Siempre una prueba pericial caligrca realizada adecuadamente y salvo supuestos muy excepcionales- podr poner de maniesto esta conducta. A primera vista estos casos no siempre resultan fciles de detectar. Consitituye un principio generalmente aceptado que el falsario imita y el automodicador disimula. Cuando comparamos dos rmas o textos absolutamente diferentes es fcil caer en la trampa que tiende el disimulador, que precisamente busca apartarse lo ms posible de su habitual forma de escribir y/o rmar. Lo conseguir durante poco tiempo. Veamos por qu. Mientras que el habla se desarrolla de manera natural en el individuo en la medida que supone desde su nacimiento el medio de comunicacin con los que le rodean, y de los que le rodean con l, sin embargo la escritura es un proceso mucho ms complejo y largo que requiere de un deliberado aprendizaje y de la adaptacin a determinados medios materiales (papel, til escritural). Tales circunstancias hacen que el dominio de la escritura requiera de una larga prctica dirigida cuya duracin se estima en cinco veces mayor a la necesaria para el dominio del lenguaje. Antes de escribir, el nio no tiene rma. Entre los 2 y 5 aos el nio debe aprender a dominar sus msculos, por lo que en esta edad son frecuentes los juegos con distintos materiales que tienden a que adquiera y je destreza manual con ellos. Entre los 5 y 7 aos se profundiza en la destreza del manejo de los tiles escriturales y en el conocimiento de las letras y dems smbolos de la escritura. Entre los 7 y 10 aos el nio ya sabe escribir. A partir de los 10 aos el individuo suele hacerlo perfectamente y comienza una fase de identicacin de s mismo y de las relaciones con los dems. A partir de ese momento se entra en la fase de seleccin y primer dibujo de la rma, durante la que el nio no se conforma con imitar los modelos de las personas que le rodean o a quienes admira, sino

que quiere aadir a estos modelos su toque personal. Y una vez elegido el modelo comienzan los ejercicios de adaptacin. Mediante innumerables reiteraciones a las que se aade velocidad, se adquiere la destreza y se automatiza el modelo escogido. Tal modelo durante esta fase va modicndose hasta quedar denitivamente asumido por el autor. Es la fase de conformidad. Una vez conforme el autor con el modelo, a base de reiteracin y con la destreza ya adquirida, tal modelo penetra en el subconsciente, y lo hace de manera denitiva en un proceso que Mediano Rubio ha denominado autohipnosis grca. Una vez penetrado en el subconsciente, la rma est ah, preparada, lista para ser puesta con absoluta rmeza, destreza y rapidez en cualquier momento en el que sea necesario. Para nalizar, el sujeto decide que esa rma sea inmutable, esforzndose en que sea esa la nica rma. La rma y la escritura -como se ve- es el resultado de un proceso en el que intervienen factores sociolgicos (el tipo de educacin, entorno social), fsicos (cerebrales y musculares) y psicolgicos. Y todo este proceso dura muchos aos, lo que determina que aunque es el individuo quien decide cundo escribir o rmar, una vez que lo ha decidido, la ejecucin de la decisin la gobierna absolutamente su subconsciente. Uno de los padres de la grafocrtica moderna, Felix del Val Latierro, elabor el que se denomina Declogo de los Principios Cientcos en que se apoya la Grafotecnia, y de los que en lo que aqu interesa, citamos los siguientes (del 6 al 9): 6. La escritura es inicialmente un acto volitivo, pero con predominio posterior, casi absoluto, del subconsciente, lo que explica la permanencia y jeza de las peculiaridades grcas. 7. No se puede disimular la propia grafa sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente. 8. Nadie puede disimular simultneamente todos los elementos de su grafa, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalado por la experiencia. 9. Por mucho que lo pretenda el falsicador o el disimulador, es imposible, en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue alguna mala pasada revelando la verdadera personalidad del escrito falsicado o disimulado.

40

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Ahora bien, para poder cazar al automodicador, es necesaria una adecuada prueba pericial. El perito puede disponer de abundantes muestras indubitadas de escritura o rmas de quien en el procedimiento niega la autora del documento discutido. Si no dispusiera de ellas, deber formarse un cuerpo de escritura. La formacin del cuerpo de escritura por quien niega la autora no est sometido a reglas jas. Cada profesional puede encaminarlo de manera diferente, aunque s deben seguirse determinadas pautas. 1. Que, por supuesto en presencia del Secretario si de pericia judicial se trata, el texto lo dicte el propio perito. En algunas ocasiones y con la mejor voluntad, los secretarios judiciales lo hacen y el resultado es el que se somete a la consideracin del experto designado. El perito debe controlar el dictado del texto y observar a quien escribe. 2. Ni el escrito dubitado ni ningn otro debe encontrarse a la vista. No se pueden ofrecer involuntariamente modelos a quien se somete a la prueba. Incluso cuando el cuerpo de escritura va incrementando su nmero de pginas, las ya confeccionadas se retiran para evitar que quien escribe tome referencia alguna. 3. El texto que se dicte debe ser largo. Inocuo a los nes de la pericia al principio, mientras se va generando cansancio muscular y conanza en el escribiente, lo que hace que aoren las caractersticas espontneas de su escritura. Luego se dicta el texto que el Perito ha preparado tras estudiar el objeto de la prueba pericial. Se le puede pedir que realice el texto en diversas posiciones e incluso cambiando de mano (no es extrao que el automodicador haya realizado el texto o rma dubita-

da con la mano menos hbil). No olvidemos que quien falsica o automodica, pretende autoencubrirse y por tanto sigue simulando hasta el nal, incluso durante la realizacin del cuerpo de escritura. 4. Si se desea obtener nmeros, estos deben ser intercalados de manera natural o bien mediante la realizacin de sencillas operaciones matemticas (por ejemplo, sumas). 5. Es preferible dictar un texto que contenga las mismas palabras que el dubitado en lugar de uno idntico al mismo. En el texto que el perito crea y luego dicta, debe intercalar las frases, palabras, nmeros, operaciones matemticas, garabatos, guras geomtricas o rmas que desee a n de poder luego efectuar el cotejo. No se deben intercalar ms de 4 5 rmas en cada hoja. No existe un criterio jurisprudencial expreso acerca de los requisitos que ha de contener un informe pericial caligrco y las operaciones a practicar por el perito, aunque s es claro que el TS niega categricamente el valor del peritaje realizado sobre fotocopias (por razones grafsticas y procesales) y considera especialmente relevante el estudio de la pulsin en los textos que sean objeto de comparacin. Existen en la jurisprudencia menor pronunciamientos sobre la necesidad de cuatro estudios distintos: a) Morfolgico b) grafomtrico. c) De la pulsin y d) Sobre anidades o disgrafas. Desde el punto de vista pericial, es necesaria la realizacin de todos los estudios posibles de tal manera que se maniesten tanto las similitudes como las diferencias, y con las que el perito deber construir la conclusin de su informe.

Marzo - Abril 2007

41

Tribuna

Jos Antonio Zarras Adame, Abogado

Bullying, Una nueva forma de violencia?

La delimitacin del concepto bullying supone encuadrar un tipo de violencia determitada en un espacio concreto como es el centro escolar, pero ofreciendo una visin ms completa debemos remontarnos a los orgenes del mismo, o ms bien, a cuando hechos o situaciones que siempre han tenido lugar en las aulas y su entorno empiezan a tener entidad propia y dejan de ser simples juegos de nios. De todos son conocidos casos que por su relevancia meditica han llegado a nosotros con un fatal desenlace, como el del menor Jokin del Pas Vasco, que no hacen sino ahondar ms en el vaco o nebulosa entre la que, de una parte se desarrollan los hechos, desconocindose causas y motivos, simplemente resaltando un trgico resultado, y de otra propiciando una situacin de pseudo alarma social en relacin a la seguridad de los menores en las aulas. Podramos dilucidar un inicio en esta delimitacin a partir de hechos muy concretos que tienen lugar en Europa, como el aumento de suicidios en Escandinavia en los aos setenta, signicando en los ochenta en Inglaterra y Francia un reejo de la exportacin de la violencia propiciada por bandas urbanas y que entraba de lleno en los centros educativos. En 1997 tiene lugar un seminario en la localidad de Utrecht (Holanda) donde participan diferentes investigadores y se llega a conclusiones tales como la falta de una denicin comn para el fenmeno de la violencia escolar y sus caractersticas, adems de la carencia de datos reales de lo que ocurra en las aulas. Desde una perspectiva terica la violencia escolar se puede dividir en diferentes categoras atendiendo al n que persigue, por ejemplo encontramos la violencia

estructural dirigida contra y desde el sistema, la disructividad como violencia contra las cosas y actividades que trata de romper la vida y rutina diaria, y la violencia interpersonal contra y entre las personas propiamente. El bullying como tal, es la traduccin anglosajona de la palabra mobbing (de origen escandinavo) y que se aplica a las relaciones laborales, aunque en esencia comparten los mismos nes como son el acoso, la intimidacin, la exclusin e incluso el maltrato. Supone un fenmeno de agresividad injusticada con distintos niveles de intensidad, propiciando un binomio dominiosumisin entre agresor y vctima y que de mantenerse en forma prolongada da lugar a procesos de victimizacin. Las caractersticas enrazan entorno a la primitiva de ellas que es la intencionalidad mantenida en la produccin del dao, a esto se le aade la existencia de un desequilibrio de poder fsico, psicolgico o social, entre vctima y agresor, y ello deriva en un dao bien fsico, psquico o moral de la vctima. La persistencia en la agresin, es decir la continuidad en el hecho supone el otro eje que fundamenta este tipo de violencia. En relacin al centro educativo como mbito criminolgico, debemos resaltar la distribucin a grandes rasgos que poseen comnmente stos y que se caracterizan por ser lugares cerrados, donde predomina la aglomeracin de personas, a la vez que la escasez de medios pudiendo ser apuntes que originen competitividad y se manieste en ocasiones mediante la agresividad fsica, psquica o relacional, Gottfredson en su momento ya seal que el estilo de vida escolar es potencialmente victimgeno. Aunque para ello deban a su vez converger en el tiempo factores como un agre-

Limpieza de despachos y ocinas


Zona Los Remedios - Triana

Tfno.: 660 777 957


HORARIO: DE 7 A 9 DE LA MAANA
CON REFERENCIAS

42

Marzo - Abril 2007

Tribuna

sor motivado, una victima propicia, y la ausencia de vigilancia ecaz, elementos que componen la denominada teora de las actividades rutinarias y sin los cuales la agresin no ocurrira. Desde un punto de vista exclusivamente jurdico, encontramos para este fenmeno aparentemente un vaco normativo que se suple en principio con la Ley Orgnica de Responsabilidad Penal del Menor, el Reglamento que la desarrolla, y de suyo el Cdigo Penal, adems del Informe del Consejo General del Poder Judicial de 23/11/05, y la Instruccin dada al respecto por parte de la Fiscala General del Estado. Todo ello en aras de una justicia restauradora o teraputica donde priman la reintegracin, la responsabilidad por los actos y la implicacin comunitaria. Enfoque que aleja o ms bien delimita la intervencin penal de forma subsidiaria a la resolucin del conicto en su mbito natural, no dando por ello relatividad a unos aspectos u acciones concretas en favor de otras ms signicativas o relevantes, ya que propiamente se reproducen tipos penales delimitados en nuestra legislacin como son las amenazas y coacciones, las injurias y calumnias, el acoso moral y sexual, las lesiones, el robo, y en casos ms extremos la induccin al suicidio y el homicidio. Siendo el tipo penal ms reproducido en el mbito escolar, el contenido en el art. 173.1 del Cdigo Penal sede normativa del acoso moral, donde la dignidad humana se tutela como bien jurdico protegido en contra del trato degradante y el menoscabo en la integridad de la persona. Para ello se valoran aspecto tales como la intencionalidad del acosador, la reiteracin en la conducta, la incidencia espacial y la nalidad que persigue con su accin, si bien puede darse este tipo con un solo hecho de una gran entidad o mediante la continuidad y permanencia de otros ms pequeos. La intervencin penal vendr por tanto en atencin a la valoracin del caso concreto, la vulnerabilidad de la vctima, las caractersticas propias del agresor y en la consideracin de cmo afecta al entorno en el que se desarrolla. De forma cautelar se puede proceder a travs de la medida de alejamiento del agresor respecto de la vctima tanto para comunicarse como para aproximarse, y en su momento incorporarla a la medida de libertad vigilada. Si bien, puede darse el sobreseimiento del expediente por la conciliacin o reparacin del dao entre el agresor y la vctima tal y como propone el art. 19 LORPM, adems del cumplimiento de medidas de corte educativo, art. 7 LORPM. Cuando surge un conicto de este tipo, generalmente se limitan los orgenes de las causas que lo propician a aspectos que nos son ms fciles de reconocer o delimitar como las carencias en la gestin de la discipli-

na del centro educativo, o el que se encuentre en una zona marginal para sealar la naturaleza violenta de los menores, si bien pueden ser aspectos que puntualmente puedan tener relevancia, no son el origen en s mismos de este tipo de violencia, y que adems no slo es entre los alumnos, sino tambin respecto del personal docente de forma ascendente y descendente respecto de los mismos, y esto refutado por estadsticas tales como un 73% de los docentes ha sido insultado o menospreciado por algn alumno (encuesta realizada a 12.000 docentes por el sindicato CSI-CSIF). Por otra parte, la multiculturalidad en los centros encierra tambin un subtipo de bullying asentado en las bases del racismo o la xenofobia y que genera la exclusin de estas minoras ya sea autnoma o heternomamente inducida. Las nuevas tecnologas han creado a su vez formas de ciberbullying a travs del uso del ordenador y de las redes de internet, cobrando aspectos tan variados como el acoso en s mismo mediante el envo de mails con insultos u ofensas, o la suplantacin de la personalidad mediante cuentas de correo ajenas para agredir a otros. Tambin concurre en este subtipo la violencia denominada happy slapping empleando telfonos mviles de 3G para la grabacin de agresiones, y su posterior distribucin y puesta en circulacin, lo que supone para el agredido adems del dao fsico, la ofensa en su persona y la vejacin basada en la humillacin pblica no slo del momento de la agresin, sino en todas y cada una de las veces que se procede a su reproduccin. En la ltima semana de septiembre fueron detenidos por la Polica Nacional en Sevilla dos menores por agredir y vejar a otro, grabando primero la agresin y la vejacin con un telfono mvil y difundindolas posteriormente entre sus compaeros a travs del Messenger. Esto abre un nuevo bloque que son los espectadores, que simplemente con su pasividad convierten un hecho delictivo y punible en algo permisivo en lo cotidiano. Como apunte, sealar que en los intentos por parte de las instituciones pblicas por erradicar este tipo de violencia se ha creado en Andaluca y dependiente de la Consejera de Educacin el proyecto Escuela: espacio de paz donde se implanta en los centros adaptados al mismo, la gura del profesor mediador cuyas funciones son no slo la resolucin de los conictos sino tambin su prevencin. Concluir diciendo que la raz que genera esta violencia comn en un mbito especco como es el educativo, no es otra que la carencia en las formas de saber convivir y respetar a los dems, y que la prevencin de estas conductas se obtendra mediante la construccin de la convivencia da a da no slo en el colegio, sino en la familia y en la sociedad.

44

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Pedro Arnaiz Garca, Abogado

Ciclistas: De vctimas a verdugos

Desconozco el tiempo que nuestros dirigentes han empleado en plantearse todos y cada uno de los problemas, jurdicos y de uso, que puede conllevar la implantacin por toda la ciudad de un carril-bici. Desconozco siquiera si se los han planteado o han buscado asesoramiento o cuando menos la opinin de especialistas en trco, sealizaciones, normativa de la circulacin, posibles consecuencias lesivas, o han visitado otras ciudades europeas para comprobar in situ qu problemas tuvieron y cmo los han resuelto. La impresin que personalmente voy sacando da a da, segn avanzan las obras de dicho carril y, por tanto, su uso, es que nada de esto se ha planteado o previsto y se ha querido ser Suiza de la noche a la maana sin estar preparados de verdad. Los ciclistas, ciertamente, eran hasta hace poco las vctimas porque se jugaban la vida en la calzada, precisamente por eso, porque como deca esto todava, quermoslo o no, no es Suiza, y no estamos acostumbrados, los conductores, a aguantar a los que ralentizan u obstaculizan nuestra marcha en coche, a los que pitamos sin piedad o adelantamos temerariamente y a toda velocidad cuando nos dejan el hueco como modo de decirles ya era hora, aparta ; no estamos acostumbrados a tener respecto por los dems, sean ciclistas o peatones, ni estamos acostumbrados a contar con la presencia de las bicicletas por su escasa presencia, ni a respetar las normas de la circulacin con la rigurosidad con que las respetan otros ciudadanos, digamos que, ms acostumbrados o mejor educados en normas viales que nosotros, por no usar un calicativo peyorativo contra nosotros mismos que pueda herir falsas sensibilidades europestas. Con el carril-bici, implantado en nuestro territorio de peatones sin piedad, sin regulacin, sin previsin, sin regulacin jurdica y por tanto sin seguridad, el ciclista ha pasado de vctima a verdugo y la situacin ha cambiado o va a cambiar de forma tan rotunda que va a tener consecuencias en las que parece que nadie ha pensado y que irn apareciendo poco a poco por los Juzgados. As, por ejemplo, me planteo los siguientes interrogantes sobre supuestos que ya he podido presenciar: Por qu si los ciclistas son protegidos de los vehculos mediante separaciones, no se protegen a los peatones con el mismo medio cuando los carriles van ahora

sobre nuestras aceras? Son ajenos esos carriles de circulacin a la Ley y Reglamento de circulacin? Por qu no se les exige a los usuarios de esos medios de transporte, ahora ms que nunca susceptibles de causar daos fsicos y materiales, un seguro de responsabilidad civil, cuando no son ms que previsibles graves lesiones a ancianos o nios que, despistados o no, en su derecho o no, van a atraverse a pisar el carril verde? Por qu no estn marcados debidamente, con seales viales, dichos carriles, de modo que podamos cruzarlos mediante los oportunos pasos de cebra, que no existen, o con limitaciones de velocidad, que no existe, o con seales de preferencia, que no tienen, o con semforos, que tampoco tienen? Intervendr la Polica Local en caso de atropello a peatones?. Levantar Atestado? Sern multados los ciclistas por las numerosas infracciones que, como consecuencia de la ausencia de sealizacin y va libre que se les est dando, van a cometer con toda seguridad? Por qu no se les exige placa de matrcula de modo que en caso de daos y huida, puedan ser identicados?. Me da la impresin de que nada de esto ha sido ni siquiera imaginado por las autoridades, para quienes lejos de plantearse que la tortilla se ha invertido para perjuicio y riesgo de los peatones, han primado razones electorales o de adelantada modernidad para la que no estamos preparados ni legal ni cvicamente. Las normas de circulacin no van con los que usan esos carriles y lo he podido comprobar ya en ms de una ocasin, no s an si porque las desconocen o porque consideran que al ir por las aceras son ajenos a dichas normas. El civismo tampoco va con ellos. Timbres exigiendo que nos detengamos para que pasen, o pidiendo va libre cuando el semforo que regula la circulacin de vehculos est en rojo; aspavientos o este es el carril bici a voz en grito a quienes osan atravesarlos por donde buenamente pueden o, simplemente despistados. Expresiones como otra a una seora que andaba por ese carril a la que se le dijo a continuacin, cuando

46

Marzo - Abril 2007

Tribuna

pregunt que qu pasaba, que este es mi carril , continuando con posterioridad la ciclista por la acera y en direccin prohibida, y as innumerables supuestos. Creo personalmente que el error es de concepto de uso, ms que de falta de previsin normativa respecto al mismo. El tan criticado carril, con independencia de que nos guste o no en algunos tramos su diseo por haber comido prcticamente el acerado existente, cuando es mayoritario el uso peatonal frente al ciclista, no ha sido hecho para dar va libre a stos de modo que sean ajenos a toda norma o al peligro que causen. El carrilbici, en mi opinin, ha sido ejecutado para proteger al ciclista de los vehculos, para facilitar la circulacin de nuestras calles al reducir el nmero de coches, para hacer ms respirable nuestro aire, pero nada ms. El ciclista que va por la acera, con carril verde o sin l, no es ms que un peatn con pedales y, como tal, debe comportarse. Si pretenden otra cosa, debern someterse a las normas de la circulacin y, entre otras, debern tener como mnimo placa de matrcula y seguro de responsabilidad civil. Se ha dicho siempre que la sociedad avanza antes o a mayor velocidad que el legislador. Mucho trabajo queda a partir de ahora hasta que los usuarios de las bicicletas asimilen este concepto y aprendan a convivir con sus nuevos compaeros de calzada, nosotros, las vctimas. Y mucho trabajo viene por delante para abogados y jueces y, si no, al tiempo.

SE HA DICHO SIEMPRE
QUE LA SOCIEDAD AVANZA ANTES O A

MAYOR VELOCIDAD QUE EL LEGISLADOR.

MUCHO

TRABAJO QUEDA A PARTIR DE AHORA HASTA QUE LOS USUARIOS DE LAS BICICLETAS ASIMILEN ESTE CONCEPTO Y APRENDAN A CONVIVIR CON SUS NUEVOS COMPAEROS DE CALZADA, NOSOTROS, LAS VCTIMAS

Marzo - Abril 2007

47

Tribuna

Grupo 17 de Marzo, Sociedad Andaluza de Juristas

para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos

El Habeas Corpus y la situacin de los detenidos en Sevilla Capital.

Es constitucional la prctica institucionalizada de una sola conduccin al da de detenidos?

En el presente artculo, elaborado desde un anlisis constitucional realizado por miembros del Grupo 17 de Marzo - Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos1, se analiza la situacin que se produce en Sevilla capital con la institucionalizacin de una nica conduccin de detenidos desde la polica al juzgado. Para ello se esboza el contenido del derecho a la libertad recogido en la CE y las posibles vulneraciones de este derecho fundamental que, en ocasiones, se producen en nuestros juzgados para, a continuacin, analizar el procedimiento de Habeas Corpus como remedio procesal. De hecho, el presente trabajo se completa con dos formularios sobre el derecho de habeas corpus: solicitud inicial y recurso amparo ante una eventual denegacin del mismo. El artculo, muy til para la prctica cotidiana de los abogados y abogadas de Sevilla, incluye algunas recomendaciones, dentro de la campaa informativa que est realizando esta asociacin de juristas para evitar la vulneracin de unos de nuestros bienes jurdicos ms valorados: el derecho a la libertad.

cional, en un rgimen democrtico donde rigen derechos fundamentales la libertad es la regla general y no la excepcin, de modo que los ciudadanos gozan de autonoma para elegir entre las diversas opciones vitales que se les presentan, de modo que la libertad hace a los hombres sencillamente hombres. (STC 147/2000, de 29 de mayo). b) Plazos generales y excepcionales de la detencin Algunas de las garantas normativas del derecho a la libertad aparecen ya en el propio texto constitucional, as, destacadamente, el establecimiento de un tiempo mximo de duracin de la detencin gubernativa de setenta y dos horas, salvo lo que disponga la legislacin especial para supuestos de terrorismo conforme a la habilitacin contenida en el art. 55.2 CE. Transcurrido este plazo, el detenido ha de ser puesto en libertad o pasa a disposicin judicial, convirtindose la detencin gubernativa en detencin judicial, a todos los efectos y en los locales correspondientes. Debe entenderse siempre, como veremos ms adelante que se trata de un plazo mximo. As el artculo 496 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal expone que el particular, Autoridad o agente de polica judicial que detuviere a una persona (...) deber ponerla en libertad o entregarla al juez ms prximo del lugar (...) dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la misma. Si demorase la entrega, incurrir en la responsabilidad que establece el Cdigo penal si la dilacin hubiere excedido de veinticuatro horas. El Tribunal Constitucional, conforme al CEDH y otros instrumentos internacionales que disponen que el detenido ha de ser conducido sin dilacin o sin demora ante la Autoridad judicial, ha establecido como criterio principal que la detencin gubernativa est terminantemente limitada al lapso temporal ms breve posible (SSTC 199/1987, 224/1998, 288/2000). As, puede armarse que actualmente operan dos plazos como lmites temporales de la detencin preventiva, uno relativo y otro mximo. El primero consiste en el tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, que, como es lgico, puede tener una determinacin temporal variable en atencin a las circunstancias del caso. Para la jacin de tal plazo habrn de tenerse en cuenta, conforme a la doctrina constitucional, tales circunstancias y, en especial, el n

1. El derecho a la libertad. Plazos de la detencin, situacin de los detenidos y las conducciones en Sevilla capital. El Protocolo de colaboracin entre los Juzgados de Sevilla, Fiscala de la Ilma. Audiencia Provincial de Sevilla y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Procedimiento de habeas corpus. Anlisis constitucional.
a) El derecho a la libertad en la CE Como se sabe, el art. 17 CE no slo dene un conjunto de derechos, bsicamente el de la libertad y otros relacionados con l, sino tambin una serie de garantas que deben observarse en los supuestos en que se produzcan privaciones o restricciones de aquellos derechos. La libertad no es un derecho fundamental como los dems, pues en la Constitucin aparece tambin como un valor superior del Ordenamiento jurdico (art. 1.1 CE), est adems vinculado directamente con la dignidad de la persona, y su principal trascendencia estriba precisamente en ser el presupuesto de otras libertades y derechos. Como dice el Tribunal Constitu-

48

Marzo - Abril 2007

Tribuna

perseguido por la medida de privacin de libertad, la actividad de las Autoridades implicadas y el comportamiento del afectado por la medida (SSTC 31/1996, 86/1996, 224/1998). Durante el perodo de detencin preventiva, y en atencin a lo dispuesto por el art. 17.3 CE, debe llevarse a cabo necesariamente la informacin de derechos al detenido y cabe la posibilidad de que se le tome declaracin, si es que no ejercita su derecho a no prestarla. Por su parte, el plazo mximo est absolutamente concretado en el tiempo, pues se ja en setenta y dos horas desde el inicio de la detencin, que no tiene que coincidir necesariamente con el momento en el que el afectado llega a las dependencias policiales (STC 86/1996). En atencin a tales plazos, la vulneracin del art. 17.2 CE se puede producir no slo por rebasar el plazo mximo absoluto, es decir, cuando el detenido sigue bajo el control de la Autoridad gubernativa o sus Agentes una vez cumplidas las setenta y dos horas de privacin de libertad, sino tambin cuando, no habiendo transcurrido ese plazo mximo absoluto, se excede el relativo, al no ser la detencin ya necesaria por haberse realizado las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, sin embargo, no haberse procedido a la liberacin del detenido ni habrsele puesto a disposicin de la Autoridad judicial (STC 224/1998, 288/2000, 23/2004). A este respecto basta que alguien cuestione la excesiva duracin de una detencin, para que quien la ha practicado deba soportar la carga de la prueba de la razn por la que se ha excedido el plazo general de 24 horas.. Si no se justica la detencin puede ser considerada ilegal conforme al artculo 530 del Cdigo Penal. c) El Protocolo de colaboracin entre los Juzgados de Sevilla, Fiscala de la Ilma. Audiencia Provincial de Sevilla y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Detenciones y las conducciones en Sevilla capital. Posibles irregularidades y vulneraciones de derechos fundamentales En aplicacin de esta doctrina anterior, son numerosos los casos en los que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional una detencin policial por haber mantenido al detenido en sus dependencias, sin conducirlo ante la Autoridad judicial dentro del plazo de las setenta y dos horas pero ya terminadas las averiguaciones policiales. En estos supuestos, la dinmica del Alto Tribunal consiste en comprobar, especialmente, la hora que se resea en el atestado como de terminacin de las diligencias policiales, si bien puede atenderse tambin a las circunstancias del caso para determinar el momento concreto en que se debi conducir al sujeto ante el juez. De cualquier manera, el resultado es que se ha declarado la ilegitimidad de la detencin en asuntos en los que, por ejemplo, las averiguaciones sobre una persona constaban como terminadas en sede policial en torno a las 20.30 horas de un da y no se le condujo ante el juez hasta la maana siguiente (STC 23/2004) o cuando se deduce que la ltima averiguacin se realiz en torno a las 18.00 horas, aunque en el atestado guraran las dos de la maana, y slo de le llev ante el Juzgado en funciones de guardia a la maana siguiente (STC 224/2002). Estas declaraciones garantistas de nuestro Tribunal Constitucional vienen siendo reiteradamente ignoradas en nuestra ciudad en virtud del Protocolo de colaboracin entre los Juzgados de Sevilla, Fiscala de la Ilma.

Audiencia Provincial de Sevilla y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que autoriza a la polica a realizar como pauta general una nica conduccin diaria de detenidos al Juzgado de Guardia de Detenidos. De esa manera, se puede prolongar inadecuadamente la detencin gubernativa de numerosas personas. Cada vez que, en aplicacin de este protocolo la polica prolongue excesivamente el tiempo de detencin una vez nalizadas las correspondientes averiguaciones, se estara infringiendo deliberadamente el derecho protegido en el art. 17 CE tal y como ha sido interpretado por nuestro ms alto Tribunal. No cabe alegar tampoco que se trate de medidas organizativas imprescindibles, por cuanto el propio Tribunal ha tenido ocasin de indicar que la jacin de una nica conduccin policial no puede justicar en principio un alargamiento tan desproporcionado del periodo de detencin (STC 224/2002). A mayor abundamiento debemos sealar que las cuestiones tcnicas y los motivos organizativos debern, siempre y en todo caso, adaptarse, modicarse, eliminarse o removerse en la medida de lo necesario y sin excepciones para salvaguardar un derecho fundamental de tal incidencia como es la libertad. Entendemos que la conduccin de detenidos no es una actividad administrativa sometida sin ms a las necesidades de organizacin interna del Cuerpo Nacional de Polica, ni de los Juzgados ni de la Fiscala, sino la garanta de un derecho fundamental. Y por ello, una vez nalizadas las averiguaciones policiales sobre un detenido, si no median razones que de manera proporcionada justiquen el no trasladarlo a disposicin judicial, la detencin gubernativa se convierte en ilegal. Se trata, efectivamente, de uno de los supuestos previstos en el art. 1.c) de la LO 6/1984, que lo calica de detencin ilegal. Desde la Sociedad Andaluza de Juristas para la defensa de los Derechos humanos individuales y colectivos, estamos trabajando para mejorar esta situacin y evitar situaciones donde las diligencias policiales no se hayan concluido antes de la hora de la conduccin, o an con las mismas concluidas, es habitual que los detenidos deban permanecer en las dependencias policiales hasta la conduccin de la maana siguiente. Para ello estamos desarrollando una campaa de informacin y denuncia, as como estamos manteniendo reuniones con el Decano de los Abogados sevillanos, el Juez-Decano y la Fiscal-Jefe, donde buscar soluciones, plantear alternativas y corregir los defectos apreciados. En este sentido en las prximas asambleas del Comit de Prevencin de la Tortura (CPT) y de la Asociacin de Abogados Europeos Demcratas (AED), de la que nuestra asociacin forma parte, se transmitirn dichas denuncias y se propondr la aprobacin de resoluciones en el sentido antes indicado. d) Qu hacer cuando ocurre est situacin, es decir cuando el detenido ha nalizado su declaracin (o su derecho a no hacerlo) y han acabado las diligencias policiales de investigacin? Nuestra Constitucin ha querido dotar al derecho a ser puesto a disposicin judicial en el lapso ms breve de tiempo de una garanta adicional. Se trata del procedimiento de habeas corpus2, cuyo n es posibilitar el control judicial a posteriori de la legalidad y de las

Marzo - Abril 2007

49

Tribuna

condiciones en las cuales se desarrollan las situaciones de privacin de libertad no acordadas judicialmente mediante la puesta a disposicin judicial de quien se considere privado de libertad ilegalmente. El habeas corpus garantiza en todo caso la inmediata puesta a disposicin judicial del detenido y con ello la Constitucin ha querido que el control judicial de las privaciones de libertad sea plenamente efectivo, pues de lo contrario la actividad judicial no sera un verdadero control, sino un mero expediente ritual, lo que a su vez implicara un menoscabo de la libertad (SSTC 12/1994, 232/1999). Este procedimiento ha sido desarrollado por la Ley Orgnica 6/1984, de 6 de mayo, que establece un procedimiento gil y sencillo de cognicin limitada. De ese modo, el procedimiento del habeas corpus se congura como el ms adecuado para reaccionar jurdicamente contra situaciones de detenciones irregulares. Por consiguiente, y una vez terminadas las diligencias policiales, si el detenido contina en el depsito policial est facultado por s mismo o a travs de sus familiares a instar el procedimiento de habeas corpus. El artculo 3 de la ley no reconoce expresamente la posibilidad de que el recurso venga presentado por la representacin letrada del detenido pero nada obsta y en la prctica se reconoce as- para que el abogado presente la solicitud en nombre de su representado y, si el juez lo considera necesario, ste la ratique posteriormente. Los requisitos formales son mnimos, exigindose tan slo la consignacin de los datos personales del detenido, su lugar de detencin y las razones por las que se considera ilegal. El juez de guardia, conforme a nuestro ordenamiento jurdico, ha de admitir la solicitud, traer inmediatamente a su presencia al detenido y tomarle declaracin en presencia del abogado que hubiera designado, con la posibilidad de que se practiquen pruebas. Practicadas las actuaciones dictar un Auto estableciendo la libertad del detenido, su retorno a la detencin policial o la puesta a disposicin judicial para la incoacin inmediata de las actuaciones relativas al delito o la falta que hubieran motivado su detencin. e) Posibles vulneraciones del habeas corpus en los Juzgados. La admisin o inadmisin a trmite. Conforme a una jurisprudencia absolutamente uniforme del tribunal Constitucional, que sin embargo los rganos judiciales de nuestra ciudad desconocen con relativa frecuencia, aunque la LO 6/1984 permite al juez realizar un juicio de admisibilidad de la demanda de habeas corpus, este examen tan slo puede examinar el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud3 : que la persona an se encuentre privada de libertad, que la privacin no haya sido acordada judicialmente, que sus datos personales aparezcan reseados en la solicitud y poco ms. Si se da el presupuesto de la privacin de libertad y se cumplen los requisitos formales para la admisin a trmite, no es lcito denegar la incoacin del habeas corpus. En los casos en los cuales la situacin de privacin de libertad exista el enjuiciamiento sobre su legitimidad debe llevarse a cabo en el juicio de fondo, previa comparecencia y audiencia del solicitante y dems partes, con la facultad de proponer y, en su caso, practicar pruebas. En concreto, el Tribunal Constitucional viene anulando multitud de resoluciones judiciales que deniegan la solicitud de apertura del procedimiento de habeas corpus con base en la regularidad de la detencin.

Frecuentemente se trata de rganos judiciales que, desconociendo una doctrina asentada hace ya ms de quince aos, razonan que la polica est legitimada para detener al sujeto y se niegan siquiera a que sea trado en su presencia (recientemente, SSTC 303/2006, 273/2006, 259/2006, 250/2006, 93/2006, 46/2006, 29/2006). Todas ellas, resultan anuladas tras la interposicin del oportuno recurso de amparo que puede dirigirse directamente contra el Auto que deniega la apertura del procedimiento, puesto que el mismo no es recurrible ante ningn otro rgano judicial y agota la va previa al constitucional conforme al art. 43.1 LOTC. La garanta del art. 17.4 CE consiste precisamente en que el juez traiga al detenido a su presencia (incluso por el sistema de acudir l mismo a las dependencias policiales) y este precepto constitucional resulta lesionado si el rgano judicial efecta un pronunciamiento sobre el fondo de la solicitud en fase de admisin, anticipando el examen de fondo y, en consecuencia, impidiendo que el detenido compareciera ante l y realizara las alegaciones y propusiera las pruebas que estimare pertinentes Ante una posible denegacin de admisin de habeas corpus se debe interponer Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, que determinar el reconocimiento a la libertad personal y declarar nulo el auto que denegaba la admisin a trmite. Y ello pese a que este reconocimiento a posteriori en muchas ocasiones se vuelve inecaz, ya que no repone en su libertad a quien ha sido detenido y ha sufrido la situacin de privacin de libertad. Por ello es prioritario que se conozca y aplique sistemticamente este mandato del Tribunal Constitucional ante cualquier procedimiento de habeas corpus que se inste y cumpla con los requisitos antes indicados.

2. Fundamento jurdico internacional


El artculo 9.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 19 de diciembre de 1966 dispone que toda persona que sea privada de libertad en virtud de detencin o prisin tendr derecho a recurrir ante un tribunal, a n de que ste decida a la mayor brevedad posible sobre la legalidad de su prisin y ordene su libertad si la prisin fuera ilegal. Tambin se recoge en el artculo 5.4 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 4 de noviembre de 1950, al declarar que toda persona privada de su libertad mediante detencin preventiva o internamiento tendr derecho a presentar un recurso ante un rgano judicial, a n de que se pronuncie en breve plazo sobre la legalidad de su privacin de libertad y ordene su puesta en libertad si fuera ilegal. As mismo la Resolucin 43/173 de 8 de diciembre de 1980 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece en su Principio 9 que las autoridades que arresten a una persona, la mantengan detenida o investiguen el caso slo podrn ejercer las atribuciones que les conera la ley, y el ejercicio de esas atribuciones estar sujeto a recurso ante un Juez u otra autoridad. Y el Principio 32 dispone que la persona detenida o su abogado tendrn derecho a interponer en cualquier momento una accin, con arreglo al derecho interno, ante un Juez u otra autoridad a n de impugnar la legalidad de su detencin y, si esta no fuese legal, obtener su inmediata liberacin, dicho procedimiento ser sencillo

50

Marzo - Abril 2007

Tribuna

y expedito y no entraar coste alguno para el detenido, si ste careciere de medios sucientes. La autoridad que haya procedido a la detencin llevar sin demora injusticada al detenido ante la autoridad que haya de conocer del caso. Todo este acervo internacional es recogido por nuestra Constitucin y por la Ley Orgnica 6/1984 de 24 de mayo reguladora del procedimiento de habeas corpus.

La solicitud debe hacerse por escrito, con los siguientes requisitos: Nombre y circunstancias del solicitante y la persona para la cual se solicita Lugar donde se encuentre la persona detenida. Motivo por el que se solicita La autoridad que ha realizado la detencin.

3. Garanta indemnizatoria
La persona detenida tiene una garanta declaratoria, recogida en las normas jurdicas, una garanta comunicatoria (comunicacin del detenido), una garanta temporal (plazos mximos y mnimos) y tambin se le reconoce una garanta indemnizatoria. Esta garanta viene recogida en el artculo 5.5 del Convenio europeo para la proteccin de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales de 4 de noviembre de 1950 en la que se expone toda persona vctima de una detencin preventiva o de un internamiento en condiciones contrarias a las disposiciones de este artculo tendr derecho a una reparacin. Tambin se recoge en el artculo 9.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 19 de diciembre que expone que toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa tendr el derecho efectivo a obtener reparacin. La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolucin 43/173, de 8 de diciembre de 1980 declara que los daos causados por actos u omisiones de un funcionario pblico que sean contrarios a los derechos previstos en los presentes principios sern indemnizados de conformidad con las normas de derecho interno aplicables en materia de responsabilidad. Aunque no existe ninguna disposicin equivalente en la Constitucin espaola ni en la legislacin ordinaria, s se regula este derecho en el artculo 121 de la CE en la que se declara que los daos causados por error judicial, as como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la administracin de Justicia, darn derecho a una indemnizacin a cargo del Estado, conforme a ley. Aunque hay autores como Climent Durn que dudan que, en el supuesto que se trata en este artculo, pueda no ajustarse a este tipo de indemnizacin, ya que se est tratando violaciones de garantas en la detencin y no de errores judiciales. En caso de resultar necesario, puede ser adecuado utilizar esta va como posible fuente para reparar, al menos en parte, un dao difcilmente evaluable tal cual es la libertad personal del individuo. Junto a ello siempre quedar abierta la posibilidad de acciones civiles por dao moral directamente frente a los responsables de la privacin ilegtima de libertad.

El rgano competente es el Juez de Instruccin del lugar donde se encuentre la persona detenida. Una vez realizada la solicitud al juez deber, si cumple los requisitos formales, admitir la solicitud a trmite y ordenar que traigan al detenido a su presencia. Frente a la inadmisin a trmite cabe Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Se puede practicar prueba a consideracin del juez. El juez, una vez practicadas las pruebas y odo el detenido, resolver en un plazo mximo de 24 horas, pudiendo acordar: Que la detencin es ajustada a Derecho y debe prolongarse. La libertad del detenido La correspondiente tramitacin judicial

5. Algunas recomendaciones para los abogados sevillanos que se encuentren con situaciones de las antes expuestas
a) Averiguar si han nalizado las diligencias policiales de investigacin. En caso armativo o de duda en caso de que la polica deniegue tal informacin, interponer habeas corpus ante el Juzgado en nombre del detenido. b) En caso de que el habeas corpus sea inadmitido a trmite pese a concurrir los requisitos formales exigidos, solicitar inmediatamente entrevista con el Juez de Guardia en la que se le expondr la doctrina constitucional. Interponer, en su caso, Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. c) Si se admite a trmite, prestar atencin a la hora de nalizacin de dichas diligencias, o en caso de que no aparezcan, observar si fueron necesarias ms diligencias de investigacin. Si no es as, hacer hincapi en este asunto ante el Juez que instruye el habeas corpus. d) Valorar si ha existido un delito de detencin ilegal. e) En caso de estimacin del Recurso de Amparo solicitar la indemnizacin correspondiente por esa detencin o error judicial. f) En caso de que necesites apoyo o asesoramiento comuncate con la Sociedad Andaluza de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos. Grupo 17 de Marzo.

4. Esquema del procedimiento de Habeas Corpus


Duracin mxima del proceso: 24 horas No es necesaria la intervencin de abogado o procurador. Puede ser solicitado por el detenido, cnyuge, pareja de hecho, descendientes, ascendientes, hermanos, ministerio Fiscal, Defensor del Pueblo, Juez de Instruccin y abogado del detenido.

52

Marzo - Abril 2007

Tribuna

6. Formulario de solicitud de habeas corpus


AL JUZGADO DE INSTRUCCIN EN FUNCIONES DE GUARDIA DE SEVILLA

que exigen que el detenido sea conducido sin dilacin o sin demora ante la autoridad judicial. - En le caso actual, habindose concluido el atestado y todas las diligencias policiales a las ______ horas, la detencin policial se convierte en ilegal si no se le traslada inmediatamente a disposicin de la autoridad judicial. Necesidades de organizacin debidamente justicada pueden retrasar ese momento, lo que no sucede en esta ocasin. La pretensin policial de no proceder a poner a la detenida a disposicin judicial hasta las 10.00 horas del da siguiente carece de justicacin legal o constitucional. Es ms, si se tienen en cuenta los tiempos transcurridos y lo que se ha dilatado la instruccin policial podran llevar a pensar que, tratndose de delitos en los que los perjudicados son los propios funcionarios policiales, se quisiera utilizar la detencin provisional de manera ilegtima, a modo de represalia. Para evitar tal sospecha, la polica debe extremar el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de los detenidos en los casos en los que se imputen delitos dirigidos, precisamente, contra funcionarios policiales. -En cuanto a las medidas que se solicitan de ese Juzgado hay que sealar que si el derecho a la libertad posee como garanta especca la existencia del procedimiento de habeas corpus, con ello la Constitucin ha querido que el control judicial de las privaciones de libertad haya de ser plenamente efectivo, pues de lo contrario la actividad judicial no sera un verdadero control, sino un mero expediente ritual (SSTC 12/1994, de 17 de enero, FJ 6; 232/1999, de 13 de diciembre, FJ 3). Por ello, si se cumplen como es el caso-los requisitos formales para la admisin a trmite, y se da el presupuesto de privacin de libertad, no es lcito denegar la incoacin del habeas corpus. No cabe, conforme a la doctrina constitucional, declarar la inadmisin de nuestra solicitud con la armacin de que el solicitante no se encuentra ilcitamente detenido, precisamente porque el contenido propio de la pretensin formulada en este procedimiento es el determinar la licitud o ilicitud de la detencin. El enjuiciamiento de la legalidad de sta, en aplicacin de lo prevenido en el art. 1 de la LO 6/1984, debe llevarse a cabo en el juicio de fondo, previa comparencia y audiencia del solicitante y dems partes, con la facultad de proponer y, en su caso, practicar pruebas segn dispone el art. 7 de la misma norma. Este enjuiciamiento es, si cabe, an ms necesario cuando la privacin de libertad, como sucede ahora, se ha prolongado indebidamente. En otro caso, quedara desvirtuado el procedimiento de Habeas Corpus (STC 86/1996, de 21 de mayo, FJ 12). -En cuanto a la formalidad, legitimacin y competencia, se han seguido las prescripciones contenidas en la Ley Orgnica 6/1984. -Por todo ello, SOLICITA: Que habiendo transcurrido el plazo mximo de detencin permitido (una vez que el atestado policial ha sido concluido) y deviniendo ilegal la misma, se ordene la inmediata puesta a disposicin de la detenida ante ese rgano judicial, para decidir sobre su puesta en libertad. Lo que pide en Sevilla, a _____________ del ao 2007.

DOA_______________________________________, pareja de DON _________________________________, detenido en las dependencias policiales ___________ _______________________, y con domicilio a efectos de noticaciones en __________________________________, ante el Juez de Instruccin de Sevilla en funciones de guardia comparece y como mejor proceda en derecho presenta esta solicitud de HABEAS CORPUS con base en los siguientes:

HECHOS -Sobre las ___ horas de hoy, da ______________, fue detenido en la calle __________ de Sevilla por agentes del Cuerpo de __________ de Sevilla. -Inmediatamente, tras su detencin fue trasladado a las dependencias policiales sitas en ________________ ______, en las cuales permanece actualmente. -A las ______ horas, se han concluido todas las diligencias policiales relativas a estos hechos. Respecto a estos hechos, quiere hacer valer los siguientes FUNDAMENTOS JURDICOS -Conforme a la asentada doctrina del Tribunal Constitucional, el plazo mximo de 72 horas de detencin policial no faculta a las autoridades administrativas a disponer libremente de la libertad de los detenidos durante ese tiempo. De acuerdo con esta doctrina, el art. 17 CE ja un lmite mximo absoluto para la detencin, pero junto al mismo opera otro lmite mximo relativo, cuya determinacin resulta diferente para cada caso, consistente en que la detencin no puede durar ms de lo estrictamente necesario para que la polica realice su tarea previa. El derecho fundamental, por tanto, se lesiona cuando al no ser la detencin ya necesaria por haberse realizado las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, sin embargo, no se procede a la liberacin del detenido ni se le pone a disposicin de la autoridad judicial (STC 224/1998, de 24 de noviembre, FJ 4). Del mismo modo, la STC 224/2002, FJ 4, establece que desde el momento en que se den por concluidas las investigaciones policiales necesarias para el esclarecimiento de los hechos en los que haya participado el detenido carece de fundamento que ste permanezca detenido bajo el control de los agentes de la polica. Ello es as por mandato constitucional que obliga a que restricciones tan graves de la libertad personal tengan la duracin ms breve posible y lo corrobora lo dispuesto en el art. 5.2 y 3 del Convenio europeo para la proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y en el art. 9.3 del Pacto Internacional de derechos civiles y polticos,

Marzo - Abril 2007

53

Tribuna

7. Formulario de recurso de amparo frente a la inadmisin del habeas corpus


AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Doa ______________________, Procuradora de los Tribunales colegiada con el nmero ___, en nombre, representacin e inters de doa ___________________ _____, segn acredita con la copia de poder debidamente bastanteado que acompaa, ante ese Tribunal comparece, asistida por el Letrado ________________ ___________, del Ilustre Colegio de Sevilla con carnet profesional nmero ______ y como mejor proceda en Derecho, muy respetuosamente DICE: NICO. Que interpone RECURSO DE AMPARO frente a la detencin ilegal por la va de hecho por parte de la ________ en su comisara _______ (sita en __________) de Sevilla los das ______________, y frente al Auto del Juzgado de Instruccin nm. __ de Sevilla dictado el __________ en procedimiento de habeas corpus ______ _, por vulneracin de los derechos fundamentales a la libertad (art. 17 CE) y a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE). De conformidad con el art. 49 LOTC la presente demanda de amparo se fundamenta en los siguientes HECHOS: PRIMERO. __________ fue detenida en la Calle _____ de Sevilla por agentes del Grupo de __________ de la Comisara de Sevilla. La detencin, segn declararon los responsables policiales, obedeci a ______________ ___________. Inmediatamente tras su detencin fue trasladada por el mismo vehculo a las dependencias policiales sitas en ________________________, donde la ingresaron en una celda en torno a las _________ horas. Sobre las _____ horas, agentes de la polica comunicaron telefnicamente con su pareja expresndole que _______________ se encontraba detenida y se le imputaban delitos de ________________________. Alrededor de las _______ horas de la maana, fue conducida a dependencias policiales administrativas donde le tomaron su liacin y huellas dactilares. Aproximadamente a las ____ horas fue conducida a declarar ante el abogado que haba designado para su asistencia. En dicho acto le fue comunicado que no sera puesta a disposicin judicial hasta el da siguiente, __________, porque slo se realiza una conduccin de detenidos al da, a las nueve de la maana. SEGUNDO. Ante dicha situacin, y en torno a las _____ horas de ese mismo da interpuso, mediante su abogado, recurso de habeas corpus ante el Juzgado de Guardia de Sevilla. En el cuerpo del mismo denunciaba que una vez nalizadas todas las tareas policiales de investigacin su situacin de detencin se converta en ilegal, citando abundante jurisprudencia constitucional al respecto. Consideraba que habindose concluido el atestado policial a las ______ horas de la maana del da ____, la detencin policial se convierte en ilegal si no se le traslada inmediatamente a disposicin de la autoridad judicial. Del mismo modo, en el recurso se especicaba que no caba,

conforme a la doctrina constitucional, declarar su inadmisin con la armacin de que la solicitante no se encuentra ilcitamente detenida, precisamente porque el contenido propio de la pretensin formulada en este procedimiento era el determinar la licitud o ilicitud de la detencin. El enjuiciamiento de la legalidad de sta, en aplicacin de lo prevenido en el art. 1 de la LO 6/1984, deba llevarse a cabo en el juicio de fondo, previa comparencia y audiencia del solicitante y dems partes, con la facultad de proponer y, en su caso, practicar pruebas segn dispone el art. 7 de la misma norma. Este enjuiciamiento era, si cabe, an ms necesario cuando la privacin de libertad se prolongaba indebidamente. En otro caso, quedara desvirtuado el procedimiento de habeas corpus (STC 86/1996, de 21 de mayo, FJ 12). TERCERO. Cuando se le notic el Auto que resolva su recurso, pudo observar que el mismo tiene la apariencia de un formulario preestablecido. En todo caso, pese a la reiterada jurisprudencia constitucional de la que se hizo mencin en el cuerpo de la solicitud, la titular del Juzgado de Instruccin correspondiente razonaba en el Razonamiento Jurdico nico que: ________________________ Y en su virtud conclua disponiendo que: se deniega la incoacin del procedimiento de habeas corpus Estos hechos merecen los siguientes RAZONAMIENTOS JURDICOS: PRIMERO. La vulneracin del derecho a la libertad (art. 17 CE) es atribuible en primer lugar a la detencin policial por la va de hecho (conforme al art. 43.1 LOTC). Las diligencias policiales terminaron sobre las ____ horas del da _____, a partir de tal hora no consta ninguna diligencia que tuviera que realizar la polica y pudiera requerir de algn modo su presencia. En aplicacin de la doctrina de la STC 224/1998, de 24 de noviembre, hay que considerar que la detencin, si bien originariamente se ajust a la legalidad, se mantuvo o prolong ilegalmente, desde que prest declaracin ante los funcionarios policiales hasta la maana del da siguiente en que, transcurridas ms de veinte horas, fue puesta a disposicin judicial. Durante este tiempo se mantuvo su estado de detencin sin que los funcionarios policiales realizaran ni precisaran actuacin investigadora alguna que la justicase, infringindose la garanta del art. 17.2 CE de que la detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Tal como ha resuelto el Tribunal Constitucional en supuestos idnticos, la libertad personal tiene un valor cardinal en el Estado de Derecho, siendo obligada la estricta observancia de las garantas del citado art. 17 CE, que somete a la detencin de cualquier ciudadano al criterio de la necesidad estricta y, adems, al del lapso temporal ms breve posible (STC 199/1987, art. 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y art. 5.3 del Convenio Europeo para la proteccin de los Derechos Humanos). En las circunstancias descritas, y no constando otras causas que justicaran la prolongacin de la detencin

54

Marzo - Abril 2007

Tribuna

policial, sta qued privada de fundamento constitucional en el instante de acabar las averiguaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, momento que nunca puede producirse despus del transcurso de setenta y dos horas, pero s antes, la polica tena que haberlo puesto en libertad, o bien haberse dirigido al Juez competente (SSTC 86/1996, FJ 8; 224/1998, FJ 4; 224/2002, FJ 4; 23/2004, FJ 4). Esta garanta resulta especialmente trascendente en los supuestos, como el actual, en los que la detencin se produce por delitos contra los propios agentes de polica, pues ha de servir como mecanismo de control de la arbitrariedad y para evitar la sospecha de lesiones intencionales al derecho a la libertad. SEGUNDO. La vulneracin del derecho a la libertad (art. 17 CE) es tambin atribuible al Auto judicial que, contradiciendo de manera consciente y ostensible la jurisprudencia constitucional al respecto, y ello sea dicho en estrictos trminos de defensa, deniega la incoacin del procedimiento de habeas corpus por consideraciones que no son formales, sino de fondo. De acuerdo a la reiterada doctrina constitucional, la inadmisin liminar de la peticin del procedimiento de habeas corpus slo es admisible cuando se incumplan los requisitos formales, esto es, tanto los presupuestos procesales como los elementos formales de la solicitud, a los que se reere el art. 4 de la Ley Orgnica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de habeas corpus (LOHC), de modo que si se da el presupuesto de la privacin de libertad y se cumplen los requisitos formales para la admisin a trmite no es lcito denegar la incoacin del habeas corpus. Ms concretamente, en los casos en que la situacin de privacin de libertad exista, sea real y efectiva, y cuando no se haya acordado judicialmente, es preciso efectuar la admisin a trmite del procedimiento, no procediendo tampoco la inadmisin cuando exista duda acerca de la ilegalidad de las circunstancias de la detencin, ya que el enjuiciamiento de la legalidad de la privacin de libertad, en aplicacin de lo previsto en el art. 1 LOHC, debe llevarse a cabo en el juicio de fondo, previa comparecencia y audiencia del solicitante y de las dems partes, con la facultad de proponer y, en su caso, practicar pruebas (art. 7 LOHC), pues si no quedara desvirtuado el procedimiento de habeas corpus (por todas, SSTC 94/2003, 86/1996, 29/2006). TERCERO. Si el derecho a la libertad posee como garanta especfica la existencia de ese procedimiento de habeas corpus, con ello la Constitucin ha querido que el control judicial de las privaciones de libertad haya de ser plenamente efectivo, pues de lo contrario la actividad judicial no sera un verdadero control, sino un mero expediente ritual, lo que a su vez implicara un menoscabo en la eficacia de los derechos fundamentales y, en concreto, de la libertad (SSTC 12/1994, de 17 de enero, FJ 6; 232/1999, de 13 de diciembre, FJ 3). De otro lado, que si se cumplen los requisitos formales para la admisin a trmite, y se da el presupuesto de privacin de libertad, no es lcito denegar la incoacin del habeas corpus (SSTC 208/2000 y 209/2000, de 24 de julio, FJ 5; 233/2000, de 2 de octubre, FJ 5; 263/200, de 30 de octubre, FJ 3 y 288/2000, de 27 de noviembre, FJ6)

De ah se evidencia que es improcedente declarar la inadmisin cuando sta se funda en la armacin de que el recurrente no se encontraba ilcitamente detenido, precisamente porque el contenido propio de la pretensin formulada en este procedimiento es el determinar la licitud o ilicitud de la detencin (STC 21/1996, de 12 de febrero, FJ 7; 86/1996, FFJJ 10 y 11; 224/1998, FJ 5). Frente a doctrina tan asentada, y que se invocaba explcitamente en la solicitud de habeas corpus, el Auto impugnado invoc expresamente el art. 1 LOHC para denegar la incoacin del procedimiento, aludiendo bien que con una carente falta de motivacin- concretamente la legalidad de la detencin. Al hacerlo as ha impedido a ________________ utilizar el procedimiento previsto para la proteccin de su derecho a la libertad, que queda lesionado a la vez que el correspondiente a la tutela judicial efectiva. Por todo ello SOLICITA: Que teniendo por presentado este recurso con las copias y documentos que se acompaan se sirva admitirlo y en su da, tras los trmites pertinentes, dicte sentencia por la que se otorgue el amparo y en su virtud: a) Se reconozca vulnerado el derecho a la libertad (art. 17 CE) por la detencin policial por va de hecho referida. b) Se reconozca vulnerados los derechos a la libertad y la tutela judicial efectiva por el Auto del Juzgado de Instruccin nm. ___ de Sevilla dictado el __________ en procedimiento de habeas corpus _____. c) Se restablezca a la parte recurrente en sus derechos y a tal n se declare la nulidad del citado Auto. Es Justicia que pide en Sevilla, a _______ del ao 2007.

NOTAS
1. El 17 de marzo de 2006 se reuni un grupo de juristas decidi organizarse como movimiento social de transformacin. Se organiz como una red de personas dispuestas a luchar a travs del derecho. Sus nes son entre otros: Defender los derechos humanos individuales y colectivos, erradicar la tortura, los tratos inhumanos y degradantes y abolir los sistemas penitenciarios represivos promoviendo su sustitucin por sistemas de reinsercin social y reeducacin., promocionar la funcin social de la abogaca, en inters del acceso de los ciudadanos a la justicia, en desarrollo del derecho de defensa, y con oposicin a las limitaciones en el libre ejercicio de los derechos ante la administracin, los tribunales y el conjunto de la sociedad, con especial atencin a las personas y grupos sociales ms desfavorecidos promover actividades en defensa del Estado de Derecho, y en oposicin a cuantas medidas legales o institucionales limiten los derechos y libertades de los ciudadanos. 2. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica en el ao 2004 se interpusieron en el Estado espaol 3.550 habeas corpus, de los cuales 124 pertenecieron a Sevilla y provincia, 95 a Mlaga, 135 a Cdiz, 16 a Huelva, 51 a Crdoba, 25 a Jan, 21 en Almera, y 84 en Granada. Fuera de Andaluca Madrid con 664, Barcelona con 394 , Las Palmas con 256 fueron las tres capitales en las que ms se utiliz este procedimiento. 3. Regulados en el artculo 4 de la LOHC.

Marzo - Abril 2007

55

Tribuna

Luis Gurra Zendrera, Perito del COPAC

Un servicio del Colegio Ocial de Pilotos de la Aviacin Comercial

Peritos judiciales expertos en aviacin

El Colegio Ocial de Pilotos de la Aviacin Comercial (COPAC), creado por Ley 35/1998, de 27 de octubre, es una Corporacin de Derecho Pblico amparada por la Ley y reconocida por el Estado. Dentro de sus competencias est la de formar peritos para que ejerzan en los distintos contenciosos que se puedan plantear sobre materias aeronuticas en todos los rdenes jurisdiccionales (Civil, Penal, Laboral, Militar y Contencioso-Administrativo). De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, como consta en su artculo 341: En el mes de enero de cada ao se interesar de los distintos Colegios Profesionales o, en su defecto, de entidades anlogas, as como de las Academias e Instituciones culturales y cientcas..., el envo de una Lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como perito. A tales efectos, el COPAC acredita ante el Consejo General del Poder Judicial y dems organismos y entidades pblicas y privadas, que los colegiados incluidos en la Lista del Turno de Peritos tienen la experiencia requerida y han superado el Curso de Adaptacin al Peritaje Judicial, con el objeto de garantizar la mayor preparacin posible para el desarrollo de esta misin de derecho pblico. Hay un nico Colegio de Pilotos para todo el pas, debido a que el nmero de colegiados totales no supera los seis mil. La sede est en Madrid por su conveniencia geogrca. Los colegiados que estn capacitados como peritos son aproximadamente unos cien, entre los cuales encontramos residentes en Andaluca, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y Len, Catalua, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Pas Vasco y Comunidad Valenciana, segn datos del Turno de Peritos 2007. Los peritos pueden ejercer su actividad en cualquier otra provincia distinta a la de residencia, aunque los costos por desplazamiento pueden incrementar ligeramente los honorarios nales. Las competencias del COPAC dimanan de sus propias normas fundacionales, Ley 35/1998, as como de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales. En virtud de tales competencias, los rganos de direccin y gestin del Colegio acordaron en 2003 aprobar por unanimidad la creacin del Turno de Peritos, junto con el Reglamento correspondiente que delimita el marco funcional y organizativo de su actuacin. No en vano el COPAC puede vanagloriarse de ser una institucin conformada por un grupo humano con una experiencia muy especca acumulada dentro del sector aeronutico debido al

estudio y ejercicio de la profesin, que indudablemente genera y maneja informacin de gran inters para ponerla al servicio de terceros. En los ltimos aos se han prestado servicios periciales con un alto grado de aceptacin y ecacia. Corresponde pues al Turno de Peritos establecer baremos honorarios, visar los trabajos periciales de los miembros y supervisar que se aplica el Cdigo Deontolgico del COPAC, el cual contiene varios artculos que afectan directamente a la actividad pericial: Art.6 El Piloto de la Aviacin Comercial que actu como dignatario de la profesin ante los Tribunales, Administracin, organismos pblicos, empresas aeronuticas y dems usuarios del transporte areo, deber cuidar, muy especialmente, de tener el honesto conocimiento de los asuntos que haya de tratarse, informndose al respecto con la anticipacin necesaria y con la mayor profundidad posible, con el n de que su actuacin est siempre en consonancia con la representacin que ostenta. Art.10 Todo Piloto de la Aviacin Comercial acometer con honorabilidad y absoluta transparencia la totalidad de las actuaciones profesionales que le sean encomendadas, abstenindose de realizar o permitir cualquier accin u omisin contraria a las normas establecidas o al ejercicio de una buena praxis. Art.12 El Piloto de la Aviacin Comercial deber mantener y salvaguardar siempre su independencia de criterio en su actuacin profesional, tanto ocial como privada, sin que pueda servir de justicacin las presiones que de cualquier tipo pudiera recibir, no importando de dnde ni de quien procedan. Del citado Reglamento del Turno de Peritos del COPAC extraemos lo siguientes requisitos para estar capacitado como miembro: Tener un mnimo de cinco aos de ejercicio de la profesin de piloto. Formacin y experiencia en la especialidad pericial. Superar el Curso de Adaptacin al Peritaje Judicial. Realizar la Cdula de Pericia en los Impresos Ociales del COPAC y presentarla al Colegio para el Visado Colegial antes de su entrega al peticionario.

56

Marzo - Abril 2007

Tribuna

Dentro de la Lista los peritos se encuentran agrupados por la Comunidad Autnoma de residencia y por las siguientes especialidades:

Accidentes Actuacin Aeronave Agroforestal Aeropuertos Aviacin General Bsqueda y Salvamento Carga y Estiba ETOPS Factores Humanos Helicpteros Helipuertos Ingeniera de la Aviacin Ingeniera de la Operacin Instruccin Mercancas Peligrosas

Medio Ambiente Navegacin Area Operaciones de Emergencias Operaciones Especiales Operacin todo tiempo Performance Planicacin del Vuelo Procedimientos de Baja Visibilidad: Aproximaciones CAT II/III SAR de Montaa Sistemas de Calidad Sistemas de Seguridad Area en empresas de Transporte Areo Trabajos Areos Vigilancia de Contrabando Vigilancia Martima Vigilancia de Pesca

Cuando una institucin judicial, una empresa o un letrado requiera un servicio pericial, puede solicitar su adjudicacin al COPAC o solicitar la Lista completa y elegir un perito de su zona geogrca o el que mejor se adapte a sus necesidades especcas. La Lista se pone en conocimiento de todos los rganos judiciales, mediante su remisin al Consejo General del Poder Judicial cada mes de enero, as como al Ministerio de Justicia; el Turno de Peritos del COPAC la pone tambin a disposicin de todos los Colegios de Abogados y letrados que la requieran. En cuanto a la forma de realizar los peritajes, el Turno de Peritos propone un modelo estndar con el n de mantener un criterio de uniformidad en su confeccin y elaboracin. El eje central del informe vendr denido por el objeto de estudio que haya sido solicitado por el peticionario y las cuestiones relacionadas con ste. Segn estos requisitos, el modelo de dictamen pericial del COPAC es el siguiente: 1. Datos de identicacin 2. Motivo del informe 3. Metodologa e investigacin realizada

4. Valoracin personal 5. Anamnesis 6. Conclusiones con doble criterio (valorativo y jurdico) 7. Orientaciones, recomendaciones, directrices, polticas a desarrollar, deciencias detectadas. Resultados obtenidos. Los peritos del COPAC utilizan siempre el modelo estandarizado, donde slo el criterio objetivo (observable, medible y cuanticable) mediante el proceso cientco tiene valor como dato. Los mismos criterios son aplicados a la eventual participacin en Vista Oral. Segn el Decano del COPAC, Javier Martn-Sanz: La carrera de Piloto de Aviacin Comercial requiere largos aos de formacin y de aprendizaje, alcanzando una especializacin elevada que hace que nuestra profesin sea muy compleja de comprender para terceros. Por ello es nuestra obligacin facilitar a los juristas un servicio accesible de asistencia en todos los casos que entiendan de Aviacin, de Aeronutica y de Navegacin Area.

58

Marzo - Abril 2007

Icas

Junta General de
INGRESOS Por prestaciones de servicios Escuela de Prctica Forense Delegacin de la Mutualidad Plizas sustitutivas Papel profesional Mediacin en Operaciones Central Acciones corporativas Congresos, seminarios, jornadas y conferencias Varios Recuperacin coste de fotocopiadoras Recuperacin coste de servicio telefnico Varios e imprevistos Por cuotas Cuotas colegiales peridicas Cuotas Incorporaciones Incapacidad Profesional Transitoria Infraestructura Infraestructura, SAJ Indirectos de Colegiados Certicados colegiados Visados y consultas Otros TOTAL GASTOS Acciones corporativas Congresos, seminarios, jornadas y conferencias Escuela de Prctica Forense Escuela de Prctica Forense Asociacin de Abogados Jvenes Servicio Orientacin Jurdica Servicio Delegacin Mutualidad Trabajos, Suministros y Servicios Exteriores Mantenimiento y Conservacin Suministros Primas de seguros Otros trabajos y servicios exteriores Prestaciones Obra Social Servicio Mdico Diversos Imprenta y Material de Ocina Varios Revistas y Guas Impuestos y tributos De personal Sueldos y salarios Seguridad Social y Mutualidad Empleados Financieros Amortizaciones TOTAL INVERSIONES 2006 Inversiones Total 53.773,98 30.444,15 30.444,15 128.198,77 128.198,77 9.832,89 601.778,28 23.157,79 1.004.451,53 38.976,42 27.744,87 806.870,05 130.860,19 64.573,26 3.003.242,88 100.606,47 20.628,21 79.978,26 103.799,93 7.462,65 491.768,05 383.127,09 108.640,96 50.610,09 83.910,12 5.703.836,86 59.555,22 59.555,22 29.214,03 1.533,48 3.156,42 24.524,13 26.030,00 26.030,00 19.391,41 12.852,94 607,81 5.930,66 5.043.780,39 4.597.421,39 244.058,00 202.301,00 395.692,63 395.692,63 11.041,77 6.206,40 4.835,37 81.858,11 5.666.563,56

Cuentas 2006
A p ro b a d a s l a s C u e n t a s auditadas del Colegio
La Junta General Ordinaria de este Colegio de Abogados de Sevilla celebrada el pasado da 8 de marzo aprob las cuentas colegiales correspondientes al ejercicio 2006, cuyas partidas generales se consignan en esta pgina. Se transcribe tambin el Informe de Auditora Independiente, referente a tales cuentas. Informe de auditora independiente de las cuentas anuales. Ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006 Hemos auditado las cuentas anuales del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla que comprenden el balance de situacin a 31 de diciembre de 2006, la cuenta de ingresos y gastos y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado a dicha fecha, cuya formulacin es responsabilidad de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto. El trabajo se ha realizado de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, que requieren el examen, mediante la realizacin de pruebas selectivas, da la evidencia justicativa de las cuentas anuales y la evaluacin de su presentacin, de los principios contables aplicados y de las estimaciones realizadas. Por analoga con la legislacin mercantil, la Junta de Gobierno, presenta a efectos comparativos con cada una de las partidas del balance y de la cuenta de ingresos y gastos del ejercicio 2006, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinin se reere exclusivamente a las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2006. En nuestra opinin, las cuentas anuales del ejercicio 2006 adjuntas expresan, en todos los aspectos signicativos, la imagen el del patrimonio y de la situacin nanciera del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla al 31 de diciembre de 2006 y de los resultados de sus operaciones durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la informacin necesaria y suciente para su interpretacin y comprensin adecuada de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. El informe de gestin adjunto del ejercicio 2006 contiene las explicaciones que la Junta de Gobierno considera oportunas sobre la situacin del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, la evolucin de sus actividades y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. Hemos vericado que la informacin contable que contiene el citado informe de gestin concuerda con las cuentas anuales del ejercicio 2006. Nuestro trabajo como auditor se limita a la vericacin del informe de gestin con el alcance mencionado en este mismo prrafo y no incluye la revisin de informacin distinta de la obtenida a partir de los registros contables del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. AUDITORIA Y CONTROL DE CALIDAD S.L Rafael Trujillo Fuentes, Socio Auditor Sevilla a 12 de febrero de 2007

60

Marzo - Abril 2007

Nuevo Carnet Colegial con Firma Digital


El certicado digital de abogado es el equivalente al carnet de colegiado. Conrma la condicin de abogado del ICAS en las transacciones y trmites electrnicos a travs de Internet. Permite generar documentos rmados electrnicamente.

Permite realizar gestiones Online ante las administraciones pblicas que reconozcan dicho certicado. Basta con ser colegiado, acudir al Colegio (previa cita) previsto del DNI original y fotocopia y en ese mismo momento se obtiene. Imprescindible facilitar cuenta de correo electrnico vlida.

4, EVIA ESARIO P 6, 4100 R P . CITA N ES NEC NM I , C S N O E R AT INE HAP 80, C EXT. , 7 C/ 75 A, 50 2 A 4 SEVILL 5 9 AN
TEL EN O A FON DE M O I AR HOR

CITA EDIR

EN:

Icas

Comisin de Honorarios

Profesionales
Derechos Econmicos Colegiales por emisin de infor mes en tasaciones de costas y juras de cuenta
La posibilidad de que los Colegios de Abogados puedan percibir derechos econmicos por la prestacin de los servicios relacionados con honorarios profesionales se encuentra amparada por el art. 63.1.d) del Estatuto General de la Abogaca Espaola, en el que se indica que constituyen recursos ordinarios de los Colegios de Abogados ...los derechos que je la Junta de Gobierno de cada colegio por emisin de dictmenes, resoluciones, informes o consultas que evacue la misma sobre cualquier materia, incluidas las referidas a honorarios, a peticin judicial o extrajudicial, as como por la prestacin de otros servicios colegiales. Por su parte, el art. 17.4 del vigente Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla regula igualmente este derecho estableciendo que El Colegio de Abogados de Sevilla percibir los derechos econmicos que al respecto se encuentren jados o se jen en el futuro, por laudos, dictmenes judiciales o extrajudiciales en materia de jacin de honorarios o de sus impugnaciones. Para la creacin de dichos derechos estn expresamente facultadas las Juntas de Gobierno, por disponerlo as los arts. 20.D.1o y 42.6 del Estatuto, el primero de los cuales establece, entre las funciones de dicho rgano de gobierno, la de Recaudar, distribuir y administrar los fondos del Colegio, pudiendo crear o promover aquellos otros recursos econmicos que redunden en inters de la Corporacin, y el derecho a la percepcin de los mismos queda reiterado y amparado por el art. 21 del mismo cuerpo legal. Por otro lado, la emisin de los informes preceptivos en los incidentes de jura de cuentas y tasacin de costas que prevn los artculos 35 y 246 de la Ley 1/2000, de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, es una funcin colegial que se contempla en el Art. 4 del Estatuto General de la Abogaca Espaola de 22 de Junio de 2.001, Art. 18.2 k) de la Ley de Colegios Profesionales de Andaluca y en el Art. 4. p) de los vigentes Estatutos del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla de 14 de Enero de 2.004. Asimismo, es oportuno destacar la posibilidad de la inclusin en la tasacin de costas de los derechos econmicos devengados por los informes emitidos a peticin judicial (incidentes de jura de cuentas y tasacin de costas e informe a cargo de entidad pblica), en tal sentido la Ley de Enjuiciamiento Civil en su Art. 241 dene las costas como la parte de aquellos gastos que se reeran a honorarios de defensa y representacin preceptivos, edicto o anuncios, depsitos necesarios para recursos y derechos de peritos y dems abonos

Acuerdo J u n t a d e G o b i e r n o d e 1 2 d e A b r i l d e 2 0 0 7

que tengan que realizarse a personas que hayan intervenido en el proceso. Adems se conguran como costas aquellos documentos y certicaciones que deban solicitarse conforme a ley. La tesis mayoritaria sobre la naturaleza del Informedictamen que emiten los Colegios de Abogados al amparo de lo preceptuado en los Arts. 35, 246 y 381 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece su asimilacin a la prueba o dictamen pericial aunque con determinadas especialidades. Otra tesis, sta minoritaria, considera que la naturaleza de los mismos est ms cercana a una prueba documental ex lege. Con independencia ello, lo que es evidente es que, tanto en un caso como en otro, los derechos econmicos devengados por la emisin del preceptivo informe se han de considerar como costas del incidente de impugnacin y, por lo tanto, podrn ser requeridos a la parte o partes que deban satisfacerlo con carcter previo (Art. 241.2 de la LEC), con independencia de su posterior inclusin en la tasacin de costas de dicho incidente, tanto por la parte que haya abonado previamente los mismos como por la propia Corporacin en el caso de que no se haya efectuado dicho pago. (242.3 de la LEC). Finalmente, resear que la posibilidad de las Juntas de Gobierno de delegar sus facultades en Comisiones, viene regulada y prevista en el art. 20.A.15o del Estatuto del Colegio de Abogados de Sevilla de 30 de enero de 2004. El texto que se propone para su aprobacin por la Junta de Gobierno es el siguiente: Derechos econmicos por la emisin de los informes preceptivos en los incidentes de jura de cuentas y de tasacin de costas Apartado 1.- Para la emisin del informe preceptivo en los incidentes de jura de cuentas y tasacin de costas previstos en los artculos 35 y 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ser precisa como mnimo la siguiente documentacin: a) La minuta cuya tasacin se solicita. b) Los escritos de impugnacin y de alegaciones a la impugnacin.

62

Marzo - Abril 2007

Icas

c) Los dictmenes periciales aportados en los autos en defensa del asunto, siempre que existan. d) Los escritos de alegaciones de las partes y la sentencia o resolucin judicial que ponga n al proceso. Apartado 2.- Recibida la solicitud, la Comisin acusar su recepcin al rgano solicitante y pondr en conocimiento de los interesados el importe de los derechos econmicos que el impugnante de la minuta debe abonar, con carcter previo, a la entrega del informe, de acuerdo con la escala del ANEXO del presente Acuerdo, as como la posibilidad de que el minutante anticipe estos derechos econmicos. En cualquier caso, el pago de estos derechos econmicos se entender efectuado sin perjuicio de repercutirlos, en su caso, en las costas del incidente de impugnacin. Apartado 3.- Una vez comprobado el pago de los derechos econmicos, la Comisin de Honorarios estudiar la suciencia de la documentacin remitida por el rgano Judicial y, en su caso, podr solicitarle la aportacin de los documentos adicionales que estime necesarios para poder emitir el informe. Apartado 4.- La Comisin emitir el preceptivo informe en el menor plazo posible teniendo en cuenta el volumen de impugnaciones en trmite, y una vez aprobado se remitir copia al rgano Judicial solicitante. Excepcionalmente y para supuestos de especial complejidad y trascendencia la Comisin podr remitir el expediente a la Junta de Gobierno del Colegio para su resolucin, la cual designar un Ponente, de entre sus miembros, para que emita el correspondiente informe. Apartado 5.- El presente acuerdo, aprobado por la

Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla el 12 de abril de 2007, entrar en vigor a partir del da 1 de junio de 2007.

ANEXO
El importe de los derechos econmicos por la emisin de los informes preceptivos en los incidentes de jura de cuentas y tasacin de costas, se calcularn conforme a la siguiente escala y en funcin del importe, excluido IVA, de la minuta objeto de los mismos, al que se aadir el tipo de IVA correspondiente. Si los informes solicitados se reeren a varias minutas diferentes, sean o no de un mismo abogado, sus importes no se sumarn, sino que se aplicar la escala para cada minuta. Minuta desde euros 0 1.001 5.001 10.001 50.001 100.001 250.001 500.001 Minuta hasta euros 1.000 5.000 10.000 50.000 100.000 250.000 500.000 En adelante Puntos* 1 2 3 4 5 6 7 8

* El valor del punto ser el establecido en el Criterio General y Comn Decimoquinto del Baremo Orientador de Honorarios Profesionales, teniendo en cuenta la actualizacin anual efectuada por la Junta de Gobierno.

Marzo - Abril 2007

63

Icas

Partidos

Judiciales
Comunicado de los Letrados y Procuradores residentes en Lora del Ro
Al Consejo General del Poder Judicial. Servicio de Inspeccin. Informacin Previa 96/2007 Ante la grave situacin existente en los Juzgados de Lora del Ro, los procuradores y letrados, ms abajo rmantes, han decidido poner en conocimiento de la opinin pblica y de las instituciones las, en su opinin, causas, y consecuencias sobre la ciudadana, de esa Situacin: La principal consecuencia es la discriminacin entre los ciudadanos residentes en este partido judicial y los residentes en otros partidos judiciales y ello debido al monumental retraso que acumulan las causas tanto civiles como penales en las que se ven afectados. Pondremos algunos ejemplos: La atenuante analgica por dilacin indebida se aplica habitualmente en procedimientos penales cuya instruccin se ha realizado en Lora del Ro. Los plazos que sealamos en el caso de Lora del Ro son mostrndonos optimistas, y sin que se produzca ninguna incidencia. En las cuentas de consignacin, es decir, el depsito de dinero en el Juzgado, hay cantidades millonarias, en euros, lo que provoca que las mismas no generen intereses a favor del Justiciable sino de la Administracin. ser por ello que la administracin no coopera en resolver el problema? Los mandamientos de devolucin, es decir, las rdenes de pago solicitadas al Juzgado pueden tardar varios meses e, incluso, aos, lo que signica que ese dinero ya ha sido pagado por el condenado y ya no genera intereses a favor de la persona que ha ganado el pleito, por lo que al subir el coste de la vida provoca que se cumpla la maldicin tengas pleitos y los ganes..... ya que en un pleito en Lora del Ro siempre se pierde algo aunque ganes. Se han sucedido las inspecciones tanto de la Audiencia Provincial como del T.S.J. como del C.G.P.J., desconocemos cules han sido sus conclusiones, lo que s sabemos es que tras las mismas no se ha adoptado medida alguna que mejore la situacin.

Retrasos en la Tramitacin de los Procedimientos


Un Juicio Verbal puede tardar en los Juzgados de Sevilla sobre dos meses en resolverse, en cambio en Lora del Ro puede resolverse en un ao. Un Juicio Ordinario pude tardar en Sevilla uno seis meses, en Lora del Ro dos aos. Una Separacin o divorcio de mutuo acuerdo en Sevilla un mes, en Lora del Ro de seis a diez meses. Un divorcio contencioso en Sevilla seis meses, en Lora del Ro dos aos Un juicio de faltas en Sevilla tres meses, en Lora del Ro once meses. Ante la avalancha de asuntos, y la imposibilidad de practicar las diligencias dentro de plazo, el Juzgado de Instruccin 1, con la anuencia de la scala y de los letrados, transforma prcticamente todas las Diligencias Urgentes en Diligencias Previas, lo que impide su tramitacin por Juicio Rpido y lo que implica un incumplimiento de la nalidad de la Ley. Y es que la ley sin medios que la respalden es inaplicable. Los procedimientos penales abiertos por denuncia o por parte de lesiones tardan en incoarse una media de tres meses. A las compaas aseguradoras les resulta imposible consignar, en el plazo establecido legalmente, para evitar los intereses pues hasta transcurridos varios meses no hay procedimiento abierto. Si solicito medidas provisionales, se tarda en obtenerlas unos seis meses, y ahora empieza a ejecutar, de lo que se desprende que acudir a la va penal y obtener una inmediata orden de proteccin se est convirtiendo en una TENTACIN.

Funcionamiento de la Fiscala
El Ministerio Fiscal es, por ley, parte en una serie de procedimientos, por ello su intervencin en los mismos es preceptiva. Pues bien, el mal funcionamiento de ste rgano, en los Juzgados de Lora del Ro, es motivo de retrasos injusticados tanto en cuanto al cumplimiento de los horarios de los sealamientos como en la tramitacin de los procedimientos. Los martes de todas las semanas se celebran Juicios de Faltas. Dichos Juicios comienzan a partir de las 9:00 horas. En muchos de los mismos es preceptiva la intervencin del Ministerio Fiscal, al cual al igual que al resto de las partes se ha noticado con antelacin la hora de inicio de los mismos. Pues bien, los scales no suelen aparecer hasta las 10:00, lo que provoca que los juicios no puedan empezar hasta esa hora y comiencen a acumular retrasos desde su inicio, retrasos que en muchas ocasiones superan las dos o tres horas, con las molestias y quebrantos que ello provoca a justiciables y profesionales que se ven obligados a anular otras citas, para ellos tan importantes como los Juicios de Faltas.

64

Marzo - Abril 2007

Icas

Lo mismo sucede con las Diligencias Urgentes, sealadas a una hora determinada y que no pueden llevarse a buen n por el retraso de los Fiscales. El Ministerio Fiscal, es parte en los procedimientos de familia en los que se hallen implicados menores o incapaces. La ausencia de los mismos es lo habitual en las comparecencias que se dan en dichos procedimientos lo que provoca el retraso e imposibilidad de alcanzar acuerdos en esas vistas, cosa que en Sevilla se produce habitualmente. Al no estar presente, hay que darle traslado de lo acordado lo que provoca, en Lora del Ro, que la Resolucin se retrase en varios meses. El ministerio scal, en resumen, ha olvidado el principio de igualdad de partes, si viera al resto de los intervinientes desde su punto de vista quizs reexionara sobre lo expuesto.

Durante los dos ltimos aos han sido raras las ocasiones que ha habido un secretario en cada juzgado e incluso en algunas fechas no ha habido ninguno debiendo desplazarse de otras sedes judiciales. Ello ha provocado la absoluta paralizacin del Juzgado con suspensiones de vistas, comparecencias, declaraciones y otras diligencias. Si algo podemos reprochar a Jueces y Secretarios es el incumplimiento reiterado de los horarios jados, seguramente debido a la acumulacin de trabajo que soportan, pero tambin posiblemente a una defectuosa organizacin de su agenda. Resulta imposible mejorar la actual situacin, salvo que se introdujeran cambios esenciales, ya que ha aumentado considerablemente la poblacin del Partido Judicial debido a la inmigracin y porque la asignacin de la Violencia de Gnero a uno de los Juzgados ha provocado el colapso total de ste. Esos cambios pasaran por un tercer juzgado y un servicio comn de noticaciones y embargos.

Jueces y Secretarios
Los Jueces y Secretarios, estn trabajando en unas condiciones deplorables y con un volumen de asuntos muy por encima de lo recomendable, son sustituidos cada dos aos, siendo adems para casi todos ellos su primer destino. Lora del Ro es Escuela de Formacin de muchos de ellos. Evidentemente la calidad de su trabajo no puede ser la misma en estas condiciones que las de un juez que rena en su Juzgado medios materiales, humanos, menos volumen de asuntos y adems experiencia. Estas carencias las sufren Jueces y Secretarios, pero en ltima instancia quien las sufre es el ciudadano de a pie. La continua sustitucin de Jueces implica la continua redaccin de alardes y contraalardes que igualmente paralizan el Juzgado.

Funcionarios
Los funcionarios estn trabajando en unas condiciones infrahumanas, de hecho los metros cbicos disponibles por funcionario son mnimos, seguramente no pasaran una inspeccin de tratarse de una empresa privada. Estn desarrollando funciones que no les competen. Los Agentes y auxiliares actan como ociales, pero con el sueldo de aqullos, lo que provoca que no estn preparados para esa funcin y que estn ejerciendo una responsabilidad que no se les paga con el consiguiente descontento y merma en su productividad. Las bajas de los funcionarios o no se cubren o tardan en cubrirse varios meses. Por lo que, a su vuelta, el

Marzo - Abril 2007

65

Icas

funcionario se encuentra una nueva acumulacin de trabajo a la que ya tena. Los funcionarios del Registro Civil dependiente del Juzgado no 2, no tienen exclusividad en esa tarea lo que provoca que en ocasiones ese servicio se vea desatendido ya que los funcionarios adscritos al mismo estn desarrollando tareas propias de otros funcionarios. Faltan funcionarios esenciales para unos Juzgados donde se tramitan asuntos de familia, como son un equipo psicopedaggico o al menos un psiclogo forense para que examine a los justiciables afectados e informe imparcialmente a los jueces. Los Funcionarios de la Polica Local de Lora del Ro se pasan horas muertas en los Juzgados a la espera de que los detenidos sean atendidos, Policas Locales que dejan de patrullar por las calle lo que perjudica la Seguridad Ciudadana de la localidad.

los lesionados deben cruzar dicho patio, en ocasiones bajo la lluvia. El servicio pblico est en el bar de al lado, o al menos eso es lo que se dice a los ciudadanos que acuden al Juzgado. Los letrados y dems profesionales carecemos de dependencias propias, por lo que nos reunimos con los clientes o en el mismo patio o en el bar de al lado, perjudicando la condencialidad que requiere nuestra profesin. El sistema de grabacin de la sala de juicios ha estado averiado en varias ocasiones, de hecho en la actualidad hay muchos recursos paralizados porque las cintas no han podido grabarse, lo que podra conllevar nulidad de muchas actuaciones. Los archivos de los Juzgados se encuentran en un cuarto putrefacto, con insectos y roedores, sin orden ni concierto, de hecho encontrar un pleito de cierta antigedad es algo imposible, con lo que ello implica a la hora de obtener testimonios imprescindibles para los ciudadanos en algunas ocasiones. Los faxes de ambos Juzgados llevan varios meses sin funcionar. No hay folios y el material de ocina escasea habitualmente lo que provoca la paralizacin del trabajo de los funcionarios. No hay dependencias propias para ruedas de reconocimiento por lo que estas ha de practicarse en Polica Local o Guardia Civil obligando al traslado de todo el personal y por ello a la perdida de tiempo de autoridades judiciales, funcionarios y profesionales. La Consejera de Justicia de La Junta de Andaluca dice que se ha gastado en el edicio 159.000. euros. Los nicos arreglos que se han hecho han sido el aire acondicionado, la acometida de parte de la red elctrica y parte de la telefona. Una de dos, o la cifra es incorrecta o alguien........ Cualquier parche que se ponga en ese edicio resultar prcticamente inecaz, es necesario un nuevo edicio adaptado a las circunstancias actuales y sin barreras para los minusvlidos. Qu pasara si se nombrara Juez del no 1 a un paraltico o si Fungairio trabajara en el destacamento de scala de Lora del Ro, o si cualquiera de nosotros se rompe una pierna? Lora del Ro 1 de enero del ao 2007 Csar Murillo Carrascal, Abogado

El Edicio y los Medios Materiales


Los Juzgados de Lora del Ro se hayan ubicados en un edicio del siglo XIX, reformado durante los aos 70 del siglo pasado. Es un edicio de dos plantas sin ascensor ni otro medio sustitutivo, por lo que es de imposible acceso para aquellas personas que tengan movilidad reducida. Hace varios aos, tras una inspeccin de un arquitecto, se aconsej que en determinadas dependencias de la planta alta, por ejemplo la secretara, no permanecieran ms de cuatro personas pues el suelo poda ceder. En los conductos de aire acondicionado hay ratas, palomas y murcilagos, de hecho una Jueza se qued encerrada en su despacho al asustarse por la presencia en los pasillos de varios murcilagos. La Consulta del forense se haya en el patio y la sala de espera, carece de cerramiento por lo que los pacientes deben sufrir temperaturas extremas en invierno (de 0 a 10 grados) y en verano (a veces ms de 40 grados). El aire acondicionado y la calefaccin han estado estropeados durante varios aos, ltimamente han sido sustituidos. La sala de vistas est al nal del patio, al igual que la consulta del forense por lo que tanto los justiciables como

TUS

IDEAS NOS IMPORTAN.

Gracias a ellas mejoramos el servicio que queremos prestarte. Aydanos a mejorar cada da ms. Utiliza el buzn de sugerencias de nuestra pgina web. www.icas.es

66

Marzo - Abril 2007

Icas

Consejo General de la

Abogaca

Orange e ITCGAE, Sociedad Tecnolgica del Consejo General de la Abogaca Espaola, han rmado un acuerdo de colaboracin que permitir a los abogados espaoles beneciarse de ofertas comerciales exclusivas en telefona de voz, datos e Internet durante los prximos cuatro aos. Este acuerdo responde al compromiso del CGAE para la implantacin de las Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones y permite a los abogados beneciarse de una tarifa sin competencia en el mercado, bien directamente como colegiados (autnomos o mutualistas) o bien como empresas a travs de su despacho profesional. La oferta de Orange, adaptada a las necesidades especcas del sector, aporta a los abogados las siguientes ventajas: - Terminales de ltima generacin sin coste. - Descuentos del 80% sobre tarifa en llamadas a mviles Orange de quienes se suscriban a esta oferta y de un 40% en SMS, MMS y llamadas a jos y mviles de otros operadores nacionales. - Correo electrnico en movilidad: a travs de las soluciones Windows Mobile o Blackberry, Orange proporciona a los abogados que se acojan a esta oferta terminales especiales sin coste que incluyen las funcionalidades de agenda, SMS, navegador web y correo electrnico., con tarifas entre 3 y 15 /mes. - Tarifa plana de conexin a Internet: Para facilitar al abogado el trabajo desde su casa o fuera de su despacho, Orange ofrece Banda Ancha Mvil con Business Everywhere, una solucin que les permite acceder a Internet en banda ancha de hasta 1,8 Mbps gracias a la tecnologa 3G+. De este modo, los abogados tienen acceso a su correo electrnico, a la intranet de su empresa y a Internet a travs de una tarjeta PCMCIA con una cmoda tarifa plana mensual en funcin de su consumo. En virtud de este convenio de colaboracin, Orange patrocina la segunda edicin de los cursos Abogaca Digital de formacin en nuevas tecnologas, de carcter gratuito para colegiados, que se impartirn hasta nales de mes de marzo en todas las comunidades autnomas. Los abogados que deseen beneciarse de esta oferta solo tienen que acceder a www.RedAbogacia.org y rellenar el formulario de contratacin, o bien llamar al telfono de contrataciones 902 350 351. Para ampliar informacin sobre esta oferta, pueden consultar www.RedAbogacia.org o llamar al 902013675

Marzo - Abril 2007

67

Icas

Aula de

Cultura

68

Marzo - Abril 2007

Icas

Asociacin de Abogados

Jvenes
Los das 7, 8 y 9 de Diciembre pasado, tuvo lugar en Santiago de Compostela el XIV Congreso estatal de la Abogaca Joven, convocado por la Confederacin Espaola de Abogados Jvenes y organizado por la Agrupacin de Xoves Avogados de Santiago de Compostela y el Iltre. Colexio de Avogados de Santiago de Compostela. Se expusieron y debatieron temas de extrema actualidad, relacionados todos ellos con el presente y futuro de la abogaca, a travs de dos ponencias Ley de acceso a la profesin, por una parte y Deontologa profesional e intrusismo por otra, as como dos mesas redondas en las que se debati sobre la proyeccin social y la violencia de gnero. En este congreso anual se dieron cita unos doscientos cincuenta abogados, pertenecientes a todas las agrupaciones de abogados jvenes de Espaa, y de ese modo todos los temas pudieron ser tratados desde una siempre deseable pluralidad y perspectiva. El congreso, extraordinariamente organizado por los compaeros de Santiago, tuvo serias jornadas de trabajo como interesantes actividades ldicas: visitas a la Catedral, a la Universidad, Hostal de los Reyes Catlicos, etc..., de este modo tanto congresistas como acompaantes pudimos deleitarnos con la majestuosidad de dicha ciudad, nalizando los actos con una misa en la Catedral, botafumeiro incluido, donde la abogaca joven ofreci al Santo todo su trabajo y sus ilusiones. Las jornadas de trabajo se dividieron en jornadas de maana y tarde, en las cuales, durante su debate pudimos intercambiar impresiones y llegar a unas conclusiones para hacerlas llegar a instancias superiores donde se hagan eco de las consideraciones y reclamaciones efectuadas en dicho Congreso. Especial importancia tuvo el debate sobre la nueva Ley de acceso a la profesin habida cuenta no solo de la trascendencia especial del asunto, sino tambin la oportunidad temporal, ya que la esperada Ley se haba publicado escasos dos meses antes. La ponencia estuvo presentada en conjunto por las Agrupaciones de Sevilla, Barcelona y Mallorca, en esta se puso patente las insuciencias y carencias de la Ley, as como un deseable mayor protagonismo de los profesionales en la misma.

XIV Congreso Estatal de la Abogaca Joven


El tema de la violencia de gnero estuvo tambin presente, siendo dirigido por las agrupaciones de Madrid, Gijn y Murcia. Las agrupaciones de Almera y Zaragoza pusieron de maniesto en el congreso la reciente encuesta elaborada por el Consejo General de la Abogaca Espaola, donde se pudo analizar el ndice de popularidad social del abogado, as como la relevancia social del mismo, visto desde el prisma de los ciudadanos.

Durante la jornada del sbado se celebr el consejo de la confederacin en cuyo seno se celebraron las elecciones a la nueva Junta directiva de la Confederacin Estatal de Abogados Jvenes, que dirigir los designios de la Abogaca Joven Espaola, siendo elegida la candidatura encabezada por el compaero Sergio Hidalgo de la agrupacin de Madrid, que fue elegido presidente, y a la cual desde estas lneas le damos la enhorabuena y deseamos todo tipo de xitos en su gestin. En nombre de la agrupacin de Sevilla y en el mo propio, felicitar especial y cariosamente a la agrupacin de Santiago por su ejemplaridad en la organizacin del congreso y agradecer todo su trabajo durante los meses previos al mismo que han dieron como resultado un magnco congreso. Especialmente a su presidenta Patricia Lpez Arnoso, y dems compaeras, Begoa, Mar, etc.
Jos Antonio del Barco Aumesquet. Presidente AJA Sevilla.

Marzo - Abril 2007

69

Icas

Novedade s

Bibliog rficas
Legislacin taurina estatal y autonmica
Coleccin: Derecho>Biblioteca de Textos Legales. Comentario: Edicin de Hurtado Gonzlez, L., 1 ed., 2007. Si una cosa me ha enseado la vida es que cuando una persona de joven es honesta, sera y con criterio, es muy difcil que despus cambie. Esto me ha ocurrido con la obra Legislacin taurina estatal y autonmica, preparada y prologada por el profesor Luis Hurtado, que explica as el porqu de la misma: La ingente produccin normativa que conoce nuestro tiempo y, sobre todo, la escasa permanencia temporal de las disposiciones (que al poco son sucedidas o modicadas por otras nuevas) es algo que afecta a todos los rdenes de la vida. El mundo de los toros ,en general, y el de las corridas en particular, no podan ser una excepcin.La obra no tiene ningn destinatario especco, pero resulta imprescindible hoy da para todos aquellos que nos relacionamos con el planeta de los toros, y ms en Andaluca, donde da empleo a muchsimas personas y mueve un autntico sector econmico. No les quepa a Vds. duda de que el toro y su ecosistema subsisten gracias a la esta nacional. La obra incluye un ndice sistemtico y otro por materias, ste utilsimo, tanto para los juristas como para los acionados. Para todos ellos la adquisicin de la misma es ms que recomendable y para los que somos acionados y nos gusta la esta como hecho cultural, til e imprescindible. Teniendo en cuenta que la bibliografa sobre el tema es ms bien escasa,puede decirse, en suma, que se trata de una obra de trapo. Jos Joaqun Herrera del Rey

Sistemas de solucin extrajurisdiccional de conictos


Autor: Rafael Hinojosa Segovia. Editorial: Editorial Universitaria Ramn Areces. 216 pginas. Los operadores jurdicos y econmicos tienen como uno de sus objetivos potenciar los ADR a la vista de las ventajas que presentan sobre el proceso judicial -menor duracin y coste y mayor exibilidad. Los autores tratan en esta obra, de manera sistemtica y en profundidad, pero de forma clara y sencilla, las alternativas al proceso judicial en la resolucin de conictos, es decir, los distintos sistemas de solucin extrajudicial de conictos utilizados por el Derecho espaol. De este modo se van analizando las distintas guras del sistema, la negociacin, la mediacin, la conciliacin (matizando dentro de esta gura la conciliacin preprocesal y la intraprocesal) y nalmente el arbitraje.

Constitucin Europea y Derecho Penal Econmico. Mesas redondas de derecho y economa


Autores: Bajo Fernndez, Miguel, Bacigalupo, Silvina y Gmez-Jara Dez, Carlos. Editorial: Editorial Universitaria Ramn Areces. 356 pginas. Europa ha escrito la historia de los ltimos dos mil quinientos aos aprendiendo de sus errores. Porque no damos por muerto el Proyecto de Constitucin europea, ofrecemos en este volumen una serie de estudios de algunos de los ms egregios penalistas del momento en Europa. Ha aspirado el Tratado a convertirse en la Carta Magna de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, a cambiar la Europa de los mercaderes por la Europa de los ciudadanos, a corregir el dcit democrtico de las instituciones hacindolas representativas de la voluntad de los ciudadanos europeos y probablemente a poner las bases de un Derecho penal federal y de una Fiscala federal europea.

70

Marzo - Abril 2007

Icas

Practicum de derecho procesal, civil y penal


Autores: Gimeno Sendra, Vicente. Daz Martnez, Manuel. Morenilla Allard, Pablo. Herrero Ortega, Antoln. Editorial: Editorial Universitaria Ramn Areces. 336 pginas. La aprobacin en las Cortes Generales de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, que contempla la realizacin, por los aspirantes, de unas pruebas de aptitud profesional, ha motivado la realizacin de esta monografa, especialmente dirigida a los estudiantes de los ltimos cursos de la carrera de Derecho y sus licenciados que pretendan ejercer alguna de las profesiones que se relacionen con el Poder Judicial y, de modo especial, para el acceso a la Abogaca y la Procura. Mediante la solucin de sus casos prcticos, tras la lectura de los formularios y visionado de las audiencias previas y principales, que incorpora su DVD, el aspirante a alguna de las mencionadas profesiones jurdicas obtendr, sin tener que transladarse a la sede de los rganos judiciales, los conocimientos y tcnicas necesarias para, en el caso de los abogados, asumir, con xito, la defensa de sus clientes en los procesos civiles y penales cuantitativamente ms importantes que diariamente transcurren ante nuestros Juzgados.

Articulacin prctica en Andaluca de la previa Licencia Autonmica Comercial en la tramitacin de la Licencia Municipal de Apertura
El Instituto Andaluz de Administracin Pblica, dependiente de la Consejera de Justicia y Administracin Pblica de la Junta de Andaluca, acaba de publicar este libro, cuyo autor Gins Valera Escobar ha obtenido una mencin especial en la IX Edicin del Premio Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica. Dada la condicin funcionarial del autor como Tcnico de Administracin General del Ayuntamiento del El Ejido (Almera), se trata de un texto eminentemente prctico dirigido fundamentalmente a la Administracin Local, funcionarios de Ayuntamientos y, por supuesto, a los promotores, en donde se aborda el estudio del procedimiento jurdico-administrativo para la implantacin y autorizacin de un gran establecimiento comercial de ms de 2.500 metros cuadrados en Andaluca, detallando la concesin de la previa licencia comercial que otorgar la Junta, y la posterior licencia municipal de obras y apertura, compentencia del Ayuntamiento. Analiza cada fase y la sucesin competencial en la ponderacin y tutela de los intereses conuyentes que entran en juego, como la defensa de la libertad de empresa y establecimiento, el pequeo comercio existente y los consumidores y usuarios. Tamben se comenta el trnsito del procedimiento originario previsto en la Ley de Comercio Interior de Andaluca de 1996, ms respetuoso con la autonoma local, al regulado en 2002.

Introduccin al Derecho Penal


Autor: Antonio Garca-Pablos de Molina. Editorial: Editorial Universitaria Ramn Areces. 1.056 pginas. Tres pautas o exigencias metodolgicas constituyen, a mi modo de ver, las seas de identidad de la presente introduccin: la pretensin de completar y enriquecer el anlisis jurdico-normativo de los diversos problemas con un enfoque emprico criminolgico e interdisciplinario de los mismos; una actitud de apertura, cautelosa y crtica hacia los modelos forneos, angloamericanos, que nos invaden cuando la dogmtica penal clsica more germnica ha perdido su tradicional liderazgo en el proceso de europeizacin del Derecho Penal; y, por ltimo la referencia permanente al ius positum espaol, marco y contexto obligado de todas las cuestiones que se examinan. En esta nueva edicin se aaden cinco nuevos captulos que recogen la Teora de la interpretacin y las Fuentes del Derecho Penal, incluyendo extradicin y orden europea de detencin y entrega.

Marzo - Abril 2007

71

Icas

Delito de lesiones
Autora: Josena Garca-Cervign. Profesora asociada de Derecho Penal. UNED. Editorial Universitaria Ramn Areces. 276 pginas. Las lesiones es uno de los fenmenos criminales ms frecuentes en nuestro pas. En muchas ocasiones el agresor se adelanta a denunciar los hechos, simulando ser el agredido, siendo relativamente frecuentes la acusacin y denuncias falsas, as como el falso testimonio de testigos que comparecen en el procedimiento. En la presente obra, su autora no se limita al estudio de los tipos ms graves de lesiones, abordando cuestiones generales, tales como las dicultades que se presentan para delimitar el delito de la falta de lesiones. Por lo que respecta a la causalidad, se ocupa de las dicultades con las que se enfrentan tanto la doctrina como la jurisprudencia. No es fcil conocer si la verdadera intencin del autor era lesionar o matar.

El Nuevo Estatuto de Andaluca


Autores: Francisco Balaguer Callejn (coordinador). Gregorio Cmara Villar. Jos Antonio Montilla Martos. ngel Rodrguez. Agustin Ruiz Robledo. Editorial Tecnos. 324 pginas. En esta obra se ofrece al pblico especializado y a la ciudadana un estudio sistemtico del nuevo Estatuto de Autonoma para Andaluca. Se explican los cambios introducidos en relacin con el Estatuto de 1981 integrndolos en una perspectiva global. Se pretende as que, con su lectura, sea posible conocer simultneamente las modicaciones introducidas por el Estatuto de 2007 y el conjunto de instituciones y principios establecidos en la norma institucional bsica de Andaluca. Se incorpora como anexo el texto ntegro del nuevo Estatuto de Autonoma para Andaluca. Los autores de este libro son profesores de Derecho constitucional que se han dedicado durante muchos aos al anlisis del Estado autonmico y que han seguido, muy de cerca, el actual proceso de reformas estatutarias.

Seleccin gentica de embriones: entre la libertad reproductiva y la eugenesia


Ed. Comares, 2007. Fernando Abelln-Garca Snchez. Abogado y doctor por la UCM en medicina legal. La conexin de las tcnicas de reproduccin humana asistida con la medicina gentica, ha dado lugar a un nuevo escenario de posibilidades para las parejas que desean asegurarse al mximo posible una descendencia sana. Hoy da, mediante una tcnica conocida como Diagnstico Gentico Preimplantatorio, complementaria de la clsica fecundacin in vitro, puede llevarse a cabo un anlisis de los embriones humanos para seleccionar los que no presenten enfermedades graves y nicamente transferir estos ltimos al tero materno. De esta forma, se da satisfaccin a quienes desean evitar a toda costa tener un hijo con Sndrome de Down, con enanismo, con hemolia, corea de huntington, etc. Estas prcticas mdicas, que invitan a la esperanza, conllevan sin embargo un claro desafo en el plano tico, pues a travs de la seleccin gentica de embriones se empiezan a jar unos estndares de correccin gentica de los ciudadanos, que pueden conducir a situaciones de discriminacin o injusticia social. Igualmente, para el mundo del Derecho el envite es importante, ya que la limitacin de las libertades individuales no es tarea fcil, sino que se trata del fenmeno contrario al que presenciamos en nuestros das, donde lo habitual es la proliferacin de multitud de normas nuevas reconociendo derechos sociales de ltima generacin. La obra que se presenta estudia los aspectos bioticos y jurdicos de este nuevo panorama, en un plano nacional e internacional, y lo hace apoyndose en el anlisis de casos clnicos reales que se suceden da a da en los centros de reproduccin asistida espaoles.

72

Marzo - Abril 2007

Icas

Novedades

Legislativas
Civil-Mercantil
Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados. LEY 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. LEY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la recticacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas. Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares. Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, por el que se modica la demarcacin de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Real Decreto 173/2007, de 9 de febrero, sobre demarcacin Notarial. Real Decreto 362/2007, de 16 de marzo, por el que se modica el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Recopilacin:

Instrumento de raticacin de la Convencin Internacional contra el dopaje en el deporte, hecho en Pars el 18 de noviembre de 2005. Real Decreto 175/2007, de 9 de febrero, por el que se modica el Real Decreto 652/1988, de 24 de junio, de delimitacin de la zona de promocin econmica de Andaluca. Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulacin y residencia en Espaa de ciudadanos de los Estados miembros de la Unin Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo. Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonoma para Andaluca. Real Decreto 274/2007, de 23 de febrero, por el que se establece la plantilla orgnica del Ministerio Fiscal para el ao 2007. Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Laboral
Orden TAS/195/2007, de 2 de febrero, por la que se establece la concesin de subvenciones para nanciar programas destinados a la formacin e insercin de trabajadores inmigrantes. Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo pblico para el ao 2007. Orden TAS/234/2007, de 7 de febrero, por la que se establecen para el ao 2007 las bases de cotizacin a la Seguridad Social de los trabajadores del Rgimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero. Real Decreto 188/2007, de 9 de febrero, por el que se modica el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitacin nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el rgimen de los concursos de acceso respectivos, modicado por el Real Decreto 338/2005, de 1 de abril. Real Decreto 278/2007, de 23 de febrero, sobre bonicaciones en la cotizacin a la (Seguridad Social) respecto del personal investigador. Orden TAS/503/2007, de 28 de febrero, por la que se crea un registro telemtico en el Servicio Pblico de Empleo Estatal para la presentacin de escritos, solicitudes y comunicaciones y se establecen los criterios generales para la tramitacin telemtica de determinados procedimientos.

Penal
Convenio entre Espaa y Rumania sobre cooperacin en materia de lucha contra la delincuencia, hecho en Madrid el 30 de marzo de 2006.

Administrativo
Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se ja el mbito territorial de las demarcaciones hidrogrcas. Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, por el que se regulan la composicin, funcionamiento y atribuciones de los comits de autoridades competentes de las demarcaciones hidrogrcas con cuencas intercomunitarias. Real Decreto 189/2007, de 9 de febrero, por el que se modican determinadas disposiciones del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios ociales de posgrado. Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente chero automatizado de datos de carcter personal.

Marzo - Abril 2007

73

Comisin de Relaciones Internacionales

Comisin de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos


A
Puesto que hasta ahora hemos carecido en el ICAS de una especca atencin organizada o puesta de medios especcamente dirigidos a la promocin, proteccin y defensa de los DERECHOS HUMANOS, sea ste el momento adecuado. En su ltima reunin, la Junta de Gobierno ha adoptado por unanimidad un acuerdo al respecto, que pasa por, en primer lugar, modicar la denominacin de la hasta ahora Comisin de Relaciones Internacionales, la cual pasa a denominarse COMISIN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS (CRIDH). Todos aquellos compaeros/as interesados en este mbito, pueden ponerse en contacto con el Diputado que suscribe, integrarse en el correspondiente grupo de trabajo de la Comisin y sumarse a nuestras actividades. Alfonso Martnez del Hoyo Diputado Cuarto ICAS

ra o h

Icas

Mutualidad de la

Abogaca
Cmo volver a l a Mutualidad si te diste de baja
Desde noviembre de 2005 en que la Mutualidad de la Abogaca lanz el Plan Universal, hemos recibido muchas consultas, bastantes de ellas de colegiados que se encuentran en situacin de baja de la Mutualidad, que preguntan sobre las posibilidades de volver a ella. A continuacin explicaremos las posibilidades existentes dependiendo del caso concreto de cada uno, ya que inuye tanto el tiempo que lleve el mutualista de baja, como el plan antiguo al que perteneca: Plan de Seguridad Profesional (PSP), Plan de Previsin Profesional de la Abogaca (PPPA) o Plan Mutual de Previsin (PMP). Las situaciones de baja en la Mutualidad de la Abogaca, y las posibilidades de reincorporacin de estos mutualistas, viene denida en los Reglamentos de cada uno de los Planes que existan, y por tanto, son tratados de diferente modo. El inters, en todo caso, en la posible vuelta, es la excelente rentabilidad que la Mutualidad est dando a los mutualistas en el Plan Universal.

La rehabilitacin del Mutualista dentro de los 24 meses se realizar en el Plan de Seguridad Profesional y posteriormente, se integrara en el Plan Universal, mientras que si se trata de un alta nueva, la misma se realizara ya dentro del Plan Universal.

Mutualistas en baja que pertenecan al Plan de Previsin Profesional de la Abogaca


Pertenecan a este sistema los Mutualistas que se inscribieron en la Mutualidad de la Abogaca entre el 1 de enero de 1988 y el 1 de julio de 1998. En este plan, si el mutualista pagaba un mnimo de 3, 4 5 aos, dependiendo de la edad de ingreso, adquira unos derechos reducidos. Por este motivo, el 26 de noviembre de 2005, estos colegiados fueron dados de alta de nuevo automticamente en la Mutualidad, con un saldo atribuido en su cuenta de posicin del Plan Universal pero en la condicin de suspensin de aportaciones, que pueden reanudar si lo desean en cualquier momento. Para solicitar la reanudacin de pago de cuotas y volver a ser mutualistas plenos, tienen la opcin de abonar las cuotas pasadas, o comenzar a abonar las cuotas a partir del momento, pudiendo elegir la escala de cuotas que tenan ya establecida o elegir nueva escala de cuotas de conformidad con la normativa del Plan Universal. Los Mutualistas que no tenan valores de reduccin a 26 de noviembre de 2005, se encuentran en la misma situacin que lo comentado anteriormente para el Plan de Seguridad Profesional: puede volver a la Mutualidad como una nueva alta. En ambos casos, el Mutualista, deber someterse a la seleccin de riesgo correspondiente, enviando la correspondiente solicitud a la Mutualidad de la Abogaca.

Mutualistas en baja que pertenecan al Plan de Seguridad Profesional


Estaban encuadrados en este sistema, los mutualistas que se incorporaron a la Mutualidad de la Abogaca antes del mes de enero de 1988. Los que se encuentran en esta situacin, pueden solicitar la rehabilitacin de las coberturas, pero slo dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de baja. Transcurrido este tiempo la baja es irreversible. Suponiendo que han transcurrido menos de 24 meses desde la fecha de baja, el reingreso implicar el abono de las cuotas atrasadas con el inters tcnico. Si han transcurrido ms de dos aos, el reingreso a la Mutualidad se considerara como una nueva alta, no conservndose los derechos por la situacin anterior. En todo caso el Mutualista deber cumplir las condiciones exigidas en cuanto a seleccin de riesgo y admisin de solicitudes.

Mutualistas en baja que pertenecan al Plan Mutual de Previsin


Pertenecan a este sistema los Mutualistas que se inscribieron en la Mutualidad de la Abogaca entre el 1 de julio de 1998 y el 25 de noviembre de 2005. Tambin en este caso se han reincorporado automticamente a la Mutualidad si haban pagado un mnimo de 1 ao adquira unos derechos reducidos a partir del segundo ao. En estos casos tienen abierto un Plan Universal a su favor que si lo desean pueden continuar. Si la permanencia en la Mutualidad no lleg a 2 aos, en ese caso volver a la Mutualidad signica una nueva alta.

Marzo - Abril 2007

75

Icas

Mutualistas de baja que pertenecan al Plan Universal


Son los incorporados a la Mutualidad a partir de 26 de noviembre de 2005 o anteriores que transformaron sus Planes antiguos al Plan Universal. Aunque hay muy pocos colegiados que se han dado de baja despus de integrarse en el Plan Universal, tambin hemos de considerar a este grupo a efectos de completar el cuadro general. En el Plan Universal, un mutualista que decide no pagar ms cuotas no es baja en la Mutualidad, sino que queda como mutualista en suspenso, ya que siempre tiene unos derechos econmicos por el ahorro que ha puesto en al Mutualidad. Regresar al pago de cuotas puede hacerse en cualquier momento, bien sea reanudando el pago de las mismas cuotas que vena pagando o bien otras, segn el sistema del Plan al que desee regresar.

Los tres sistemas del Plan Universal


El posible inters en volver a la Mutualidad para los colegiados que se dieron de baja se debe a que, con el Plan Universal, la Mutualidad no slo es un instrumento vlido para la cobertura legal para poder ejercer por cuenta propia -como alternativa al rgimen de autnomos- sino que dos de sus sistemas permiten crear un plan de previsin complementario privado que tiene ventajas respecto a los planes de pensiones u otros instrumentos nancieros. Efectivamente, el Plan Universal contiene tres posibles sistemas o modalidades: El Sistema de Previsin Social Profesional (que es alternativo al rgimen de autnomos), el Sistema de Previsin Personal (que goza de las mismas ventajas scales que un plan de pensiones, pues las aportaciones al mismo reducen la base imponible del IRPF en las mismas cuantas que stos) y el Sistema de Ahorro Flexible (seguro de vida de ahorro, que tiene la scalidad propia de estos seguros). Frente a otros instrumentos privados de previsin, el Plan Universal viene ofreciendo una elevada rentabilidad: el 5,81% en 2005 y el 6,35% en 2006. No se aplican comisiones de gestin ni de depsito y los gastos de administracin de la Mutualidad son muy reducidos (el 0,35% en 2006). Adems de pertenecer a la Mutualidad es tambin participar en acciones solidarias a favor de los abogados, pues cada ao la Mutualidad destina a este n un 10% de la rentabilidad obtenida en el Plan Universal. El Plan admite en cualquiera de sus sistemas aportaciones ordinarias peridicas y aportaciones extraordinarias, que se integran en el saldo consolidado del Mutualista y a las que se abona la correspondiente rentabilidad. Se puede adems cubrir, dentro del Plan, contingencias de incapacidad permanente, incapacidad temporal y fallecimiento, tambin con ventajas scales y primas muy inferiores a las del mercado asegurador. Los Mutualistas que deseen ms informacin o realizar alguna pregunta sobre su situacin personal, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atencin al Mutualista de la Mutualidad, en el telfono 902 25 50 50. Paz Almeida Lorences

www.icas.es
24 horas a tu servicio

76

Marzo - Abril 2007

Icas

Noticias

Jurdicas

El decano en el Foro Andaluca Siglo XXI


El decano de este Colegio, Jos Joaqun Gallardo asisti como invitado a uno de los almuerzo-coloquios que organiza el Foro Andaluca Siglo XXI, dirigido por el letrado Pedro Rodrguez Lpez de Lemus y al que pertenecen numerosos abogados. En el acto, celebrado en el Club Antares, el decano expuso sus reexiones sobre el estado actual de la Abogaca y de la Justicia en general, concretando sus apreciaciones en la situacin de Sevilla y su provincia. En la imagen de grupo aparecen, entre otros, el director del Club Antares scar Gonzlez-Barba y los letrados Jos Manuel Castro Muoz, Miguel Blasco Rodrguez, Carlos Leal Bonmati, Luis Romero Santos y Lidia Bentez Jimnez, quienes se encontraban entre los numerosos asistentes al acto.

Homenaje al letrado Jos Mara Rubio


El Colegio de Dentistas de Sevilla ha nombrado Colegiado de Honor al letrado Jos Mara Rubio Lpez, quien ha sido durante cuarenta y nueve aos asesor de la corporacin. En la imagen, el presidente del Colegio de Dentistas Luis Cceres Mrquez con el homenajeado y el decano de este Colegio de Abogados.

Marzo - Abril 2007

77

Icas

Presentacin de dos libros en la sede colegial


En el saln de actos de este Colegio se present la obra Vida y Obra del Escultor Juan de Mesa, de la que es autor el coronel jurdico militar Jaime Passola, quien aparece en la imagen de la izquierda con el decano y el periodista Vctor Garca Rayo, que present el libro. En otro acto de contenido literario, la autora Esther Sestelo Longueira present su libro titulado El amor en la historia de nuestra vida. La autora aparece en la fotografa de la derecha con la presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla Encarnacin Navarro.

Manuel Castan
El director del Aula de Derecho Ambiental de este Colegio de Abogados, Manuel Castan del Valle, ha sido nombrado Miembro del Grupo de Especialistas Jurdicos de la Comisin de Derecho Ambiental de la UICN-Unin Mundial para la Naturaleza, organismo que es la mayor alianza internacional que trabaja por asegurar el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

Marisa Vaillo
Con motivo de su jubilacin se ha tributado un homenaje a la funcionaria de la Administracin de Justicia Marisa Vaillo Hernndez, quien ha prestado sus servicios durante ms de cuarenta aos en la Audiencia Provincial de Sevilla. En el acto intervinieron el presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona y el decano de este Colegio de Abogados.

78

Marzo - Abril 2007

Icas

Antonio Urziz, Jos Mara Monzn y la nueva Universidad Fernando III


Nuestro colegiado Antonio Urziz Gutirrez de Teran ha sido nombrado Director General de la Fundacin Universitaria San Pablo CEU, institucin benco-docente que cuenta con veintiocho centros educativos en toda Espaa. Nuestro tambin colegiado y diputado de la Junta de Gobierno Jos M Monzn Ristori, ha sido nombrado Secretario en Sevilla de la Asociacin Catlica de Propagandistas, lo que conlleva los nombramientos como Presidente Nato de la Fundacin San Pablo Andaluca-CEU y de la Fundacin Universidad Fernando III. El Parlamento andaluz ha aprobado el pasado mes de marzo la Ley 3/2007 de reconocimiento de la Universidad Fernando III que ser la primera universidad privada de Andaluca.

Alumnos del San Francisco de Paula en el Colegio


Un grupo de alumnos del Colegio San Francisco de Paula, que cursan la asignatura Introduccin a la Ciencia del Derecho, visitaron la sede de este Colegio y asistieron a una disertacin-divulgativa del vicedecano Jorge Piero Glvez, que les expuso la perspectiva actual de la profesin de abogado.

Marzo - Abril 2007

79

Icas

Noticias
Absuelto el nigeriano al que midieron el pene para defender su inocencia
La Audiencia de Jan ha absuelto al nigeriano Ojiffor A., de 36 aos, acusado de tres violaciones, y a quien el tribunal autoriz que le midieran el pene como una prueba pedida para probar su inocencia. No obstante, la absolucin no ha venido dada por el tamao de su pene -12,5 centmetros, segn declar el mdico forense encargado de la prueba-, sino porque el tribunal establece en la sentencia que las declaraciones de las tres supuestas vctimas no renen los requisitos que exige la jurisprudencia para poder dotarlas de la ecacia necesaria. EL MUNDO, 14/04/2007

Breves
Hasta el momento en estos casos la normativa vigente exiga la implantacin de rgano sexuales semejantes a aquellos que corresponden al sexo que emocionalmente siente como propio. ABC, 10/04/2007

Recopilacin:

Ya hay Justicia hasta para los perros


La Audiencia Provincial de Segovia condena a una mujer por abandonar a su mascota, que fue rescatada con su cuerpo quemado. La sentencia aplica el Cdigo Penal y compara este tipo de desamparo con el de menores. LA RAZN, 26/03/2007

impagos que pueden conformar el objeto de cada proceso. Es decir, surgen a la hora de establecer cuntos de estos impagos pueden juzgarse en la misma vista oral. Poco ha contribuido a aclarar la situacin la disparidad de criterios de los distintos juzgados y tribunales, criterios que no han podido someterse a unicacin al no haber tenido el Tribunal Supremo ocasin de pronunciarse. ABC, 10/3/2007

Proteccin de Datos propone sancionar a Justicia por el control de acceso al TS


La Agencia Espaola de Proteccin de Datos considera que el Ministerio de Justicia, como responsable del control de acceso al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, ha vulnerado la Ley de Proteccin de Datos al no informar a los visitantes de ambos rganos judiciales de lo que se hace con los datos que stos suministran a los vigilantes de seguridad para acceder a ambos edicios. EL PAS, 3/03/2007

El Supremo falla que vivir ilegalmente en Espaa no es motivo de expulsin


El Tribunal Supremo ha fallado que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en Espaa no basta para expulsarlo, porque esa infraccin puede castigarse slo con una multa, salvo que las autoridades aporten otro tipo de razones que justiquen la deportacin ABC, 12/04/2007

Justicia laboral concede incapacidad por un acoso que la penal pone en duda
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha concedido la incapacidad laboral permanente y absoluta a una mujer de 29 aos debido a la secuelas del acoso sexual que dice haber padecido por parte de su jefe, a pesar de que los juzgados de lo penal no creen probado que tal acoso existiera. Terra Actualidad EFE, 16/03/2007

El Tribunal y la Fiscala se cruzan acusaciones por la sentencia del caso Otegi


La sentencia que absolvi a Arnaldo Otegi del delito de enaltecimiento del terrorismo ha levantado ampollas en el Tribunal y la Fiscala del Tribunal Supremo. La resolucin del primero, en la que arma que exista prueba de cargo suciente para condenarle, ha provocado que la Fiscala calique de pataleta infantil e impropia del Tribunal la sentencia. ABC, 23/03/2007

La informacin jurdica necesita ser tratada por periodistas especializados


La informacin jurdica no se limita solamente a la seccin de tribunales sino se ha extendido por ms reas. As ha quedado de maniesto en las primeras Jornadas sobre Justicia en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario y la sociedad Campus de la Justicia de Madrid. Unas jornada en las que se ha hecho hincapi en la necesidad de que los periodistas de tribunales se especialicen as como en que haya una mayor colaboracin entre los medios de comunicacin y la Justicia. Madridiario.es, 27/02/07

La Asociacin de Fiscales cree que el Gobierno ha sentado un gravsimo precedente


La Asociacin de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha expresado su profundo desacuerdo con la decisin del Gobierno de conceder al miembro de ETA Jos Ignacio de Juana Chaos la prisin atenuada. La primera consecuencia de este tratamiento especial ha sido el inmediato traslado del etarra a un centro hospitalario del Pas Vasco para que despus siga recuperndose de la huelga de hambre en su domicilio; la segunda ha sido el abandono de la huelga de hambre por el terrorista. ABC,6/03/2007

Nunca ms Julia
La laguna legal que ataba a Julio Cuesta Bernal a un nombre femenino se cubri ayer denitivamente. Este transexual valenciano de 50 aos ha sido el primero en Espaa en acogerse a la nueva Ley de Identidad de Gnero para modicar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin haber culminado su transformacin fsica de mujer a hombre.

El impago reiterado de la pensin alimenticia debe juzgarse como un nico delito


Juzgar el impago de las pensiones alimenticias no ha estado exento de polmica desde que, en 1989, esta conducta se tipic como delito y se consider como una forma de abandono familiar. Las dicultades para la aplicacin prctica de este delito por los jueces surgen especialmente en el momento de concretar los

El juez archiva la operacin Puerto que dej sin correr a 54 ciclistas sospechosos
El gran escndalo del dopaje en el ciclismo ha sido archivado por ausencia de delito contra la salud pblica. El juez Antonio Serrano ha cerrado la operacin Puerto, un caso por el que 54 ciclistas fueron apartados de la competicin. EL MUNDO, 10/3/2007

80

Marzo - Abril 2007

Icas

Juras de nuevos

Letrados

El pasado da 23 de Marzo a las 12 horas juraron los siguientes nuevos letrados: Roco del Carmen Mendoza Serrano, Blanca del Carmen Romn Torres, Luis Manuel Martnez Mrquez, M del Carmen Molina Garca, Cecilia Pitt Martnez, Rafael Ochoa Gonzlez, M Dolores Garca Garca, Francisco Javier Rodrguez-Varo Roales, Jess Manuel Coca Lpez y Jos Escalera Pea. Actuaron como padrinos los siguientes compaeros: Jos Carlos Morn Rubio, Fernando Mendoza Talavern, Ricardo Roman Ramos, Julio Molina Font, Jos Luis Len Marcos, Manuel Jess Gonzlez Gamero, Juan Antonio Fernndez Medina, Rafael Rodrguez-Varo Valverde, Araceli Quijada Millan y Tulio Garca ONeill.

El pasado da 23 de marzo a las 13 horas juraron los siguientes nuevos letrados: Rafael Moya Gmez, Jos Ignacio Hernndez Tirado, Juan Jos Perera Rasero, M Victoria Paez Toro, Patricia Fraile Carrero, Pablo Romano Gmez, Carlos Manuel Salas Murillo, Elena M Carmona Gil, Jess Samuel Coca Moreno, Alejandro Durendes Muoz, Anabel Rosa Moreno y Esteban Gallego Gamez. Actuaron como padrinos los siguientes compaeros Juan Moya Gmez y Antonio Gnzalez Daz, Javier Siles Cadilla, Paz Almeida Lorences, Luis Alfredo de Diego Dez, Jos Ignacio Bidn Vigil de Quiones, Jess M Blanco Charlo, Valentin Salas Murillo, Rafael Monsalves del Castillo, Julio Samuel Coca Blanes, Antonio M Fernndez Palacios y Fernando Torres Garca, Silvia Muoz Varela y Manuel Rancao lvarez.

Marzo - Abril 2007

81

Contraportada

Juan Camuez Ruiz, Abogado

Un motivo poco procesal

Debo confesar que al estampar hoy mi nombre en el frontispicio de esta pgina, me asalta un cierto desasosiego. Es as, porque tengo la sensacin de que me estoy constituyendo en reo de un delito contra la propiedad; contra la propiedad intelectual, ya que, realmente, el verdadero tema de esta colaboracin, lo que es su meollo y donde reside su inters, no es fruto de mi intelecto sino obra original de un seor que vive en Gerona (el Sr. Carod-Rovira me perdone por no escribir Girona). Efectivamente, mi trabajo se limita en esta ocasin a reproducir el fundamento jurdico de una sentencia dictada por un magistrado de la Seccin Tercera de la Audiencia Provincial de dicha capital catalana, de la que dispongo merced a la deferencia de un muy querido compaero, quien, a su vez, la ha recibido de otro all ejerciente. Cierto es que he odo comentar que ya est al alcance de ms gente por haber sido colgada -creo que se dice as, o de forma parecida- en la red, ese invento que se me antoja de inspiracin luciferina. En todo caso, aqu la tienen los amigos lectores de La Toga, sean o no internautas, sea o no cierto que puede pescarse en esa red. Yo, al reconocer la autora ajena del texto, me reservo el papel de transcriptor, asegurndome as la absolucin con todos los pronunciamientos favorables. Como se desprende de su contenido, la sentencia fue dictada conociendo de un recurso de apelacin interpuesto contra la pronunciada en un juicio de faltas. Tengo a disposicin de quien me lo pida fotocopia del escrito de interposicin del recurso, manuscrito, en la que gura el sello del registro de entrada en el Juzgado de 1 Instancia e Instruccin nmero cinco de Gerona; reza as: Juicio de faltas 48/02 14-5-03 MIGUEL P. L., DNI nmero 405....-Q No estoy de acuerdo con la sentencia porque, de haberme presentado a la hora citada, la sentencia podra ser otra. El motivo por el cual llegu 10 minutos tarde, es que justo cuando decid salir de casa para presentarme a la citacin, me entraron ganas de cagar y no poda aguantarme. Y por este motivo presento el recurso de apelacin. (Firmado y rubricado).

El magistrado, adscrito a la Seccin Tercera de la Audiencia Provincial, a quien correspondi conocer del asunto, hubo de desestimar el recurso tras una atenta consideracin del motivo alegado. Lean los razonamientos, si es que la risa les permite llegar hasta el nal. FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. Se alza la parte recurrente frente a la resolucin de instancia sobre la base de un singular motivo cual es el de que lleg 10 minutos tarde al acto del juicio, lo que impidi su comparecencia, porque cuando decidi salir de casa para presentarse a la citacin le entraron ganas de cagar y no pudo aguantarse. Simple y llanamente as. Sin duda alguna, en la tesitura de escoger entre una y otra deposicin, una, por evacuacin del vientre, otra, por manifestacin ante el Juez como acusado, cualquier persona habra de optar por la primera por los graves apremios que supone el caso de no ser satisfecha esa necesidad siolgica, siendo poco higinica la presentacin ante un Tribunal en otras condiciones que no sean las de un completo descargo. Precisamente el recurrente sostiene que por hacer una cosa no pudo hacer la otra, lo que le supuso la inasistencia al acto del plenario y la condena por atender el juzgador a una sola de las versiones, la del contrario. Sin embargo, pese a lo expuesto con anterioridad, no podemos atender a lo que se nos solicita, porque la parte ni demuestra la existencia del sorpresivo apretn que reere, ni acredita que, cuando despus de sofocar sus presurosas consecuencias, acudi inmediatamente al acto del juicio, ste ya haba concluido. Mucho nos tememos que la que el recurrente llama causa de inasistencia no sea sino una forma de burlarse de la administracin de justicia que le ha condenado, que si bien admitimos con sentido del humor, desdeamos como motivo de apelacin. As razon el juzgador. Un juzgador que viene a avalar mi vieja losofa segn la cual un pellizco de sal en el guiso procesal, de vez en cuando, no hace dao a nadie. A ver si cunde el ejemplo en nuestras latitudes, que, aunque no abundan, tampoco faltan por aqu magistrados con sal sobrada para sazonar sus sentencias.

82

Marzo - Abril 2007

Vous aimerez peut-être aussi