Vous êtes sur la page 1sur 7

TABLONARIO DE PREGUNTAS 1.- Explique los grandes campos de actuacin de la ingeniera geolgica.

Su campo de accin es muy amplio y se relaciona con la necesidad de prevenir los riesgos que se derivan de la transformacin de los espacios naturales. Tenemos los siguientes: o o o o o o Caracterizacin Geotcnica de roca intacta, estructuras geolgicas, y macizo y rocosa. Caracterizacin geolgica y estructural. Mapeo Geolgico. Control y mapeo de sondajes geotcnicos. Interpretacin de sondajes orientados. Desarrollo de modelos geolgicos y estructurales.

2.- Mencione y defina cuatro parmetros fsico-mecnico que puedan ser considerados en un estudio de mecnica de suelos. Materia orgnica; favorece la formacin de agregados minerales y diferentes componentes que en algunas ocasiones favorecen y desfavorecen el estado del suelo. Accin de la congelacin; produce tensiones interiores por aumento de volumen del hielo respecto al agua. Cambios trmicos; origina dilatacin entre diferentes minerales y da lugar a acciones y fisuras internas. Accin alternante de la humedad; confiere al suelo plasticidad, si el tipo de suelo fuera un arcilla esta con la presencia de agua alcanzara un gran ndice de plasticidad.

3.-Cules son las condiciones que debe reunir un sitio para que sea geolgica y geotcnicamente favorable? Aquellos con poca variabilidad y en los que la prctica habitual en la zona es cimentacin directa mediante elementos aislados. 4.-Clasifique y defina los suelos segn su tamao de partculas y caractersticas geotcnicas. Suelo grueso: <50% por pasa el tamiz n200 o Gravas: <50% pasa el tamiz n4, partculas visibles. o Arenas: >50% pasa el tamiz n4, partculas visibles. Suelo fino: >50% pasa por el tamiz n200 o Limos: Partcula no visible y tacto spero. o Arcillas: Partcula no visible y tacto suave

5.-Mencione los Grupos y Minerales de Arcilla de inters Geotcnico. Las arcillas estn compuestas por; silicatos de aluminio hidratados. Caolinitas: o Enlace fuerte de hidrogeno. o No permite el ingreso del agua. o Baja absorcin. o Baja susceptibilidad a la retraccin y a la expansin. Illitas: o Enlace fuerte inico de tomo de potasio. o No permite el ingreso del agua. o Baja absorcin.

Montmorillonita: o Enlace dbil de molculas absorbidas e iones metlicos. o Permite el ingreso del agua. o Alta absorcin. o Alta susceptibilidad.

6.-Describa los tipos de Depsitos Sedimentarios en funcin de sus relaciones geolgicos - geotcnicos ms caractersticos. 1-Depsitos coluviales: Son materiales transportados por gravedad, la accin del hielo deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la alteracin in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera depsitos de solifluxin. 2-Depsitos aluviales: Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamao vara desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies ms gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificacin, variando mucho su densidad. Estn muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. 3-Depsitos lacustres: En general son sedimentos de grano fino, predominando los limos y las arcillas. El contenido de materia orgnica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales. 4-Depsitos litorales: Son materiales formados en la zona intermareal por la accin mixta de ambientes continentales y marinos, influyendo en este caso las corrientes fluviales, el oleaje y las mareas. Predominan las arenas finas y los limos, pudiendo contener abundante materia orgnica y carbonatos. Los sedimentos ms finos, los fangos y la materia orgnica son caractersticos de las zonas de delta y estuario. 5-Depsitos glaciares: Son depsitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Estn formados por tillitas y morrenas. Su composicin es muy heteromtrica y la distribucin es altamente errtica. Los depsitos fluvio-glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas; estn algo clasificadas y su granulometra decrece con la distancia frente al glaciar. 6-Depsitos de climas ridos y desrticos: Los ambientes ridos tienen una serie de implicaciones medioambientales, como la desecacin profunda, la acumulacin de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento, los cuales condicionan las propiedades de estos suelos, entre las que destacan: -Muy bajo contenido de humedad, dando lugar a suelos no saturados, con succiones relativamente altas. -Bajo contenido en materia orgnica, por lo que los suelos ridos resultan pobres para fines agrcolas. -Desarrollo de una costra rica en sales; la prdida de humedad por evaporacin en la superficie produce cementaciones por precipitacin de sales. -Muchos suelos ridos tienen un origen elico, resultando un suelo mal graduado, con una estructura muy suelta.

7-Depsitos evaporticos Estos depsitos estn formados por la precipitacin qumica de sales, cloruros o sulfatos, tpicos de medios rido o desrticos, lacustres, lagunares y litorales. Las caractersticas comunes a estos depsitos son las siguientes: -Producen reacciones qumicas con los hormigones, que pueden ocasionar su deterioro y destruccin. -Son fcilmente solubles, sobre todo los cloruros. -Pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yesos. -En superficie forman costras. -Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenmenos de disolucin y carstificacin. 8-Depsitos de climas tropicales Las condiciones climticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorizacin qumica, originando suelos residuales muy desarrollados. Su composicin mineralgica, su fbrica y las condiciones geoqumicas del medio controlan el comportamiento geotcnico de estos suelos. Cuando se precipitan altos contenidos de hierro y aluminio se forman lateritas. Si las condiciones de drenaje son deficientes pueden formarse los denominados suelos negros, ricos en esmectitas. Si el drenaje es alto se forman las arcillas rojas, ricas en haloysitas. 9-Depsitos de origen volcnico: Los suelos volcnicos pueden ser residuales por alteracin de los materiales infrayacentes, resultando depsitos limo-arenosos y arcillas, y transportados como productos de las emisiones volcnicas dando acumulaciones de piroclastos, de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. 7.-Explique desde el punto de vista geotcnico el significado de: Roca y Mecnica de rocas. a) Roca: En geologa se llama roca asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. b) Mecnica de rocas: es la ciencia terica y aplicada al comportamiento mecnico de rocas y de macizos rocosos. Tal como en geologa, es la rama de la mecnica concerniente a la respuesta de estos entes litolgicos a los campos de fuerzas de su ambiente fsico. 8.-A que se considera suelo en Ingeniera Civil? Desde el punto de vista de la ingeniera, suelo es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del trmino roca al considerarse especficamente bajo este trmino un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energa. 9.-Qu son Suelos sedimentarios? Lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas. Pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos.

10.-Qu suelos son producto de una erosin mecnica y qumica simultneamente? o o o o o o o Suelos de humus S. Pardos S. No evolucionados S. Evolucionados S. Chernozem S. Podzol S. poco evolucionados

11.-Qu son lo loess y los loess colapsables? Loess: Lo forman depsitos de limo originados por la deposicin de partculas con tamaos que van desde los 10 a los 50 micrmetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de aos. Loess colapsables: Cuando la presin de tapada es menor que la presin de fluencia luego de humedecimiento. La estabilidad depende de una carga externa. 12.-Qu son las toscas? Son suelos con alto contenido de calcio o calcita. 13.-Qu caractersticas y propiedad tienen las arcillas? Caracteristicas: o o o o Adquiere plasticidad al mezclarse con el agua. Dureza al calentarla por encima de 80C Morfologia laminar Tamao de particula muy diminuta menos a 2mm.

Propiedades: o o o o Plasticidad. Refractariedad Porosidad Color

14.-A que se denomina actividades de las arcillas? A los diferentes usos o ensayos que le podamos asociar. 15.-Qu es la sensitividad de las arcillas? ES aquella arcilla que se transforma en un fluido viscoso cuando es remoldeado. 16.-A que se denomina tixotropa? La tixotropa se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si, a continuacin, se las deja en reposo recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido. Para que una arcilla tixotrpica muestre este especial comportamiento deber poseer un contenido en agua prximo a su lmite lquido.

17.-Qu ensayos pueden determinar la presencia de arcillas en agregados ptreos? - Anlisis Granulomtrico - Estudio Petrogrfico. - ndice de Lajas y Agujas. - Ensayo de Desgaste de los ngeles. - Ensayo de Friabilidad. -Ensayo de Pndulo de Friccin. - Coeficiente de Limpieza. 18.-Qu se entiende por agregado? o o Es la mezcla de arena y piedra. Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados en la NTP 400.011. - Lmites de Atterberg. - Riedel-Weber. - Densidad aparente en tolueno.

19.-Qu se entiende por partcula? Es la menor particin o porcin de un material (porcin de suelo) que conserva sus propiedades 20.-Qu tamaos de partcula se encuentra en los suelos?

21.-Qu se entiende por estructura del suelo? La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometra de los elementos que lo componen y del modo como se hallan stos dispuestos. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que tiene estratificacin en ecologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical 22.-Qu diferencia de comportamientos existe entre los suelos finos y gruesos? Justifique. o o S. gruesos: Son de mayor tamao; gravas y arenas. Su comportamiento esta gobernado por las fuerzas gravitatorias Suelo fino: Son de grano muy pequeos; limos y arcillas. Su comportamiento esta regido por fuerzas elctricas.

23.-Qu se entiende por textura en un suelo? Es la proporcin en la que se encuentran distribuidas variadas partculas elementales que pueden conformar un sustrato. Segn sea el tamao, porosidad o absorcin del agua en la partcula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos bsicos que son: la arena, el limo y las arcillas.

24.-Cules son las principales propiedades ndices? Defnalas A. RELACION DE VACIO B. POROCIDAD C. GRADO DE SATURACION D.PESO UNITARIO E. PESO ESPECIFICO F. HUMEDAD G. INDICE PLACTICO Y LIQUIDO 25.-Cules son las propiedades ndice que se determinan en laboratorio por medio de ensayos. o o Propiedades fsicas Propiedades mecnicas

26.-D rango de valores de la relacin de vacos, la porosidad, pesos especficos y humedades de los principales tipos de suelos.

27.-Defina el equivalente de arena de un suelo. Qu indica? La equivalencia de arena va a determinar la porosidad y permeabilidad del suelo por lo que es imposible saber su capacidad de infiltrar agua o su aireaccion. 28.-Qu representa la granulometra de un suelo? o o Determinar el tamao de las partculas que constituye un suelo. Poder dar una clasificacin al tipo de suelo a tratar.

29.-Cmo debe ser una muestra para la ejecucin de un ensayo granulomtrico? o o Muestra solida: Es necesario que las partculas del suelo no estn artificialmente alteradas. Muestras liquidas: La muestra deber estar sujeta a su estado natural de humedad, esta no debe ser alterada por algn agente quimico.

30.-Describa tipos de ensayos granulomtricos y la aplicacin de cada uno de ellos. o A. granulomtrico por tamizado: Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices (Conservacin de la Masa). A. G. por sedimentacin(hidrmetro): Se basa en la Ley de Stokes, el cual establece La velocidad de cada de una partcula esfrica a travs de un medio lquido, es funcin del dimetro y del peso especfico de la partcula. Desarrollndose as el Mtodo del Sifoneado y el Mtodo del Hidrmetro.

Vous aimerez peut-être aussi