Vous êtes sur la page 1sur 85

FINANZAS PBLICAS

TEORA DEL ESTADO.......................................................................2 EL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO.........................5 ACTIVIDAD FINANCIERA...................................................................6 CIENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS...............................................8 ESTRUCTURA DEL ESTADO...............................................................9 DERECHO FINANCIERO...................................................................10 Principios generales del derecho...................................................16 GASTO PBLICO............................................................................17 SERVICIOS PBLICOS....................................................................22 RECURSOS PUBLICOS....................................................................25 CREDITO PUBLICO.........................................................................26 DOMINIO PBLICO.........................................................................28 RECURSOS TRIBUTARIOS...............................................................34 IMPUESTOS...................................................................................38 TASAS..........................................................................................43 CONTRIBUCIONES ESPECIALES.......................................................45 PODER TRIBUTARIO.......................................................................46 OBLIGACIN TRIBUTARIA...............................................................53 LEY 24156.....................................................................................56 LEY PENAL TRIBUTARIA (Ley 24.769)..............................................68 FINANZAS PUBLICAS - Parte Histrica...........................................70

53

FINANZAS PBLICAS Parte Tcnica

TEORA DEL ESTADO


La primera nocin de Estado la tenemos con los griegos cuando hablaban de la Polis que es una aproximacin al vocablo Estado, la misma era una unidad poltica una relacin de pertenencia, el griego perteneca a la Polis, no tena un significado que involucrara al territorio. La siguiente aproximacin la tenemos con los romanos con las Civitas, los romanos tenan el concepto de repblica que era cosa pblica/ cosa de todos. Ms adelante aparece el trmino Land, hasta que en el siglo XV en Gnova y Florencia aparece el nombre de Estado, que quiere decir la organizacin jurdica y poltica y la forma de gobierno ya sea republicana o monrquica.

Elementos que conforman al Estado


Los mismos son 4: poblacin, territorio, poder y gobierno. Poblacin: es el elemento humano del Estado, la constitucin habla de habitantes para nombrar a las personas que viven el territorio. Los habitantes se dividen en dos: los ciudadanos y los extranjeros no naturalizados. Los ciudadanos son los nacidos en territorio argentino, en la Argentina rige el Ius Solis (derecho de suelo), en Europa rige el Ius Sanginius, (derecho de sangre). Otra forma de tener la ciudadana es por naturalizacin o por opcin. Por opcin es aquel que es hijo de argentino y nace en el exterior a la mayora de edad puede tener la opcin de ser argentino y la naturalizacin es cuando un extranjero ingresa al pas y quiere con el tiempo ser ciudadano argentino. Los naturalizados tienen los mismos derechos que aquellos por opcin salvo que no pueden ser presidentes. Los residentes ilegales son aquellos que ingresan al pas sin someterse a los controles administrativos que son regulatorios y razonables o tambin son aquellos que ingresan al pas y permanecen por ms tiempo del permitido. A los ilegales se los privan de algunos derechos como por 2

ejemplo el de trabajar, ejercer el comercio, el nico derecho que tienen es el de la vida, no es anticonstitucional echarlos pero se tienen que dar tres condiciones para poder expulsarlos, la primera tienen que tener derecho a defensa, la segunda es que la resolucin expulsatoria sea realizable judicialmente, esto quiere decir que se puede apelar y la tercera es que no halla transcurrido mucho tiempo desde su clandestinidad hasta el momento que se le quiere expulsar. Los extranjeros y la salida compulsiva de los mismos se la denomina extradicin, la misma est regulada por el derecho internacional pblico y se instrumenta a travs de tratados ya sea bilaterales o colectivos. El Pacto de San Jos de Costa Rica prohibe la expulsin masiva de extranjeros. #Deberes constitucionales: Hay deberes que son comunes a todos por ejemplo cumplir las leyes, respetar los smbolos patrios, a los gobernantes; hay otros que son exclusivos a los ciudadanos como por ej. Votar. La Corte Suprema dice que aquellos que ingresan al pas, extranjeros ilegales, quedan bajo el amparo de las leyes y la Constitucin Nacional. Territorio: es la base fsica y espacio geogrfico donde se asienta el Estado; se circunscribe al mbito del poder del Estado de dos formas, negativa y positivamente. Negativamente no reconoce dentro de su territorio ningn poder poltico extranjero; las embajadas no son territorio nacional. Positivamente somete a jurisdiccin del Estado a todas las personas o bienes que se encuentran en territorio nacional. Los lmites son fijados por el congreso, por esta forma de gobierno federal los lmites con las provincias los fija el congreso, a la plataforma martima se la considera accesoria al territorio de las provincias. El territorio nacional est formado por el espacio areo, martimo, suelo y subsuelo. El Estado nacional tiene jurisdiccin limitada a asuntos de comercio internacional, interprovincial, defensa y seguridad. [ pregunta de parcial: si las embajadas forman parte del territorio nacional ]. Poder: es la capacidad, competencia o energa de que dispone el Estado para cumplir con sus fines. El mismo lo ejercen los gobernantes o detentores del poder. Gobierno: es el conjunto de rganos que ejercen el poder del Estado a travs de sus diversas funciones.

Funciones del Estado


Las mismas son 3: administrativa, legislativa y judicial. 1-La administrativa son las actividades que realiza el Estado para la satisfaccin de necesidades en cumplimiento del bienestar general. 2-La legislativa son las que desarrolla el Estado para la creacin de normas jurdicas. 3-La judicial son las desarrolladas por el Estado para resolver controversias mediante una decisin que va a obligar a dos partes. Todo esto es la descentralizacin funcional del poder y tiene origen en Montesquieu en su teora de frenos y contrapesos: todo aquel que ostenta el poder tiende a abusarse ilimitadamente de l, slo el poder puede frenar al poder y a esto propone como solucin primero la creacin de un sistema de

53

poderes independientes uno de otros( ejecutivo, legislativo y judicial.), segundo estos poderes deben controlarse entre s de manera que no halla abusos.

Funcin publica
Es la actividad que desarrolla quin desempea un cargo y ejerce real y efectivamente parte del poder pblico, es tanto un derecho como una obligacin. Funcin pblica no es lo mismo que Carga pblica; la diferencia principal es que la funcin pblica es voluntaria, depende de la voluntariedad de quin asume esa funcin; lo que es voluntario es la aceptacin del cargo, en cambio la carga pblica son tareas que el Estado encomienda a los particulares de manera coercitiva como por ej. ser presidente de mesa, sensista, servicio militar obligatorio.

Nacin
Grupos que ofrecen una continuidad histrica, habiendo existido como un todo orgnico fcilmente distinguible de los dems, unidos por el pasado, solidarizados en el presente y proyectados al futuro en una accin comn. El Estado es la Nacin poltica y jurdicamente organizada (concepcin francesa) y sta concepcin es la que toma nuestra constitucin. En la letra de la Constitucin se toma la otra concepcin que es la de Nacin-Estado y le da dos significados, el primero es sinnimo de Estado y el segundo es como unidad poltica que federa a las provincias, de esta manera nacional se opone a provincial.

Cuestiones que hacen al gobernante.


1-Legitimidad de origen: es aquella cualidad que tiene el gobernante que accede al poder mediante las vas o los procedimientos que la constitucin y las leyes establecen, hace al titulo del gobernante. 2-Legitimidad de ejercicio: es el modo de ejercer el poder, apunta a la gestin gubernativa, pero la gestin debe apuntar al bienestar general ya que en caso contrario se transforma en ilegitimidad de ejercicio. Existen dos tipos de gobernantes, los gobernantes de Jure, son aquellos que poseen legitimidad de origen, y los gobernantes de Facto, son aquellos que no poseen legitimidad de origen, poseen una envestidura viciada, no obstante es admisible si tiene legitimidad de ejercicio.

Soberana.
Ningn Estado puede estar por encima de otro, el concepto sera: es la cualidad del poder que al organizarse jurdica y polticamente no reconoce, dentro del mbito de relaciones que rige, otro orden superior.

Caractersticas del gobierno.


Las mismas son las de ser un gobierno representativo, republicano y federal. 1-representativa: el pueblo no delibera ni gobierna sino a travs de sus representantes.

2-republicana: tiene que existir la divisin de poderes, publicidad de los actos del gobierno, temporalidad del ejercicio de sus funciones, eleccin de los magistrados, responsabilidad de los funcionarios y por ltimo es la igualdad de los ciudadanos ante la ley. 3-federal: importa una relacin entre el poder y el territorio; el poder polticamente es descentralizado con base fsica, geogrfica o territorial, lo contrario es el unitarismo.

Diferencias entre la confederacin y la federacin


La confederacin surge de un pacto o tratado entre Estados independientes y soberanos, en cambio el Estado federal surge de la Constitucin Nacional y los Estados que los constituyen son autnomos y no soberanos. Otra diferencia es que el Estado federal es sujeto de derecho internacional con personalidad exclusiva no sindolo los Estados que los conforman, ej. la provincia de Crdoba no puede firmar tratados con Japn. En la confederacin los Estados que la conforman retienen sus derechos de secesin y de nulificacin; secesin es separarse de la confederacin y nulificacin es negarse a cumplir una disposicin que emana del rgano de la confederacin. En el Estado federal hay una unin indisoluble e indestructible o sea los Estados que lo conforman no pueden segregarse ni resistir a las rdenes que emanan del Estado federal.

Tres relaciones tpicas de la estructura federal.


Subordinacin: se expresa en la supremaca federal. Las provincias estn subordinadas a la Nacin. Participacin: de los Estados provinciales en las decisiones del Estado Nacional; y estn representadas a travs de los senadores. Los diputados representan al pueblo. Coordinacin: es delimitar competencias, las competencias que son propias del Estado Nacional y las que son de las provincias. Es exclusivo del Estado federal el establecimientos de impuestos indirectos por ej. el I.V.A. ya que el mismo se traslada. Hay competencias que son exclusivas de las provincias, establecimiento de impuestos directos, crear sus propias constituciones, dictar sus propias leyes procesales (son las que instrumentan el derecho), crear sus propias instituciones y regirse por ellos. Competencias que excepcionalmente son del Estado federal; eran inicialmente de competencia de las provincias y que durante un tiempo determinado pasan a la rbita federal como por ej. el impuesto a las ganancias que es directo; el mismo es nacional, se creo en 1932 a raz de la crisis de 1930 y se renueva cada 10 aos.

EL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO

53

Diferentes tipos de Estados.


Estado gendarme Todas las actividades estaban en manos de los particulares, no existan las finanzas publicas, el Estado no intervena en la economa salvo que existiera una situacin de desequilibrio muy importante que llevara al Estado a su intervencin. Por lo tanto todo estaba en manos de los particulares LAISSEZ FAIRE; se gastaba en el mantenimiento de su estructura interna( gasto neutro). Estado de providencia o de bienestar No deja solamente librado a que los particulares satisfagan las necesidades, se desarrolla el gasto activo, deja la satisfaccin de algunas de las necesidades en manos de los particulares y otras no. (por ejemplo la nacionalizacin de los ferrocarriles en la poca de Pern). Su gasto no se agota en lo fiscal sino que ese gasto va ms all y tiene su carcter activo y tambin se lo llama gasto social porque atiende a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Estado fustico o dirigista Toda la economa y servicios estaban en manos del Estado, exista gasto activo, un ejemplo de esto es el Estado comunista. Estado neoliberal Estamos hablando de la dcada de 1980 en adelante, tenemos una vuelta a la actividad, en nuestro pas se desarrolla en la dcada de 1990, lo que haba nacionalizado se privatiz.

Tipo de gastos Estado gendarme solo Estado providencia gasto para mantener

Quien presta los servicios las necesidades son su satisfechas por los particulares.

Gasto neutro, no hay gasto activo, Todas

estructura y es mnimo Comienza a haber ms gasto activo, Las necesidades comienzan a ser no deja de haber gasto neutro. satisfechas particulares no sino solo por por los el tambin

Estado

faustico

estado. o Hay mucho gasto neutro y mucho Todas las actividades estn en mano activo. Se reduce el gasto del estado. activo a lo Las actividades estn en mano de

dirigista Estado neoliberal

mnimo y es estado prcticamente particulares. tiene nada ms que gasto neutro.

ACTIVIDAD FINANCIERA
La actividad financiera hace al nudo de las finanzas, tiene distintos momentos y cuenta con 5 elementos: Elemento poltico: es esencialmente una toma de decisin, est al principio de la actividad financiera, determina todo lo posterior en la actividad financiera, se determina en el poder ejecutivo

y engloba todo lo referente a gastos y recursos del Estado, en que se va a gastar y con que recursos contamos. Elemento econmico: hablamos de riqueza, esto se refiere al ingreso y egreso de los fondos Elemento jurdico: es el que da el marco legal para el desarrollo de la actividad financiera. Es del Estado. el conjunto de normas y principios que establecen las conductas y pautas a segur durante el desarrollo de la actividad financiera y en todos sus momentos. etc. Elemento sociolgico: se refiere a la sociedad en su conjunto, como sujeto pasivo de la actividad financiera. Este elemento es muy importante, por ejemplo en el ndice de desocupacin en un pas. Los elementos polticos, econmicos, tcnicos y sociolgicos conforman las ciencias de las finanzas publicas, estudian todo lo referente a los egresos e ingresos del Estado tanto en su formacin, concrecin, anlisis y control. El elemento jurdico es el derecho financiero. Elemento tcnico: es el que se refiere a toda la estructura necesaria para el desarrollo de la actividad financiera, ya sea en cuanto al elemento humano, el elemento edilicio, insumos, tecnologa,

Actividad financiera
Es el fenmeno que se produce en un Estado referido a todos los ingresos y egresos que l mismo tiene, analizado desde las decisiones iniciales pasando por el desarrollo mismo de la actividad dentro de un marco legal y culminando con los efectos que produce dentro de la sociedad.

Similitudes y diferencias entre finanzas pblicas y privadas.


Las mismas son 5. 1. Sujeto: privado: particulares. Nacional pblico: el Estado Provincial Municipal 2. Medios de que dispone (recursos): privado: trabajo. pblico: tributo, el mismo es un medio coercitivo. 3. Naturaleza de la gestin: privado: primero cobramos y luego gastamos. pblico: a travs de un presupuesto y la asignacin de los gastos. 4. Fines: privado: bienestar particular. pblicos: el objeto del estado es satisfacer las necesidades de los individuos, el bien publico. 53

5. Posibilidad de ahorrar: privado: esto se produce cuando pueden. pblico: en principio no se ahorra, todo lo que se recauda sirve para satisfacer las necesidades colectivas.

Origen del termino finanzas


Latina Esta utilizaba un termino que era finite, no era una connotacin econmica pero con el transcurso del tiempo se uso finatio que era cumplir con una obligacin y posteriormente esta palabra termin en finances que si tiene contenido econmico (operaciones burstiles); se relaciona con la teora de los gastos e ingresos del Estado. Sajona Fine (sociedad feudal) entre feudos y vasallos, haba un pacto que se lo conoca con el nombre de pacto de vasallaje en el cual el feudo le daba proteccin al vasallo. Dentro de este sistema aparece el trmino fine que es el tributo que deba pagar el vasallo al seor feudal para poder disponer de sus tierras, esto era como obligacin tributaria.

CIENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS


Es la ciencia que estudia todo lo referente al movimiento de fondos en un estado, ya sea en cuanto a los egresos, que son llamados gasto publico, en cuanto a los ingresos que se denominan recursos pblicos.

Necesidades
A las necesidades las podemos definir como la carencia de algo. Existen tres grupos de necesidades: Particulares o Privadas: surgen cuando el ser humano nace, son las que todos tenemos por el solo hecho de habitar este mundo. Colectivas: cuando el ser humano se inserta en la sociedad y se relaciona con otros individuos, por ejemplo cuando exista la necesidad de comunicarse. Publicas: se dividen en secundarias y primarias. Necesidades publicas secundarias : no difieren demasiado de las necesidades colectivas, ya que son necesidades colectivas ascendidas de rango por los gobernantes en razn de la importancia que demuestran (ej. salud, educacin). Necesidades publicas primarias: surgen con la aparicin de los estados, son las que tiene el estado para subsistir como tal (ej. servicio diplomtico, la seguridad, la defensa).

Satisfaccin de las necesidades


Las necesidades particulares son satisfechas esencialmente por los particulares salvo en el estado faustico en donde hasta las necesidades particulares son satisfechas por el estado. Las colectivas se satisfacen por los particulares o por el estado, dependiendo de que tipo de estado se trate. Por ejemplo en el estado gendarme son satisfechas por particulares.

Las necesidades publicas secundarias satisfechas por particulares o por el estado dependiendo del tipo de estado; debemos aclarar que la salud y la educacin aunque sean satisfechas por particulares el estado esta a cargo de ellas. Las publicas primarias deben ser satisfechas por el Estado. En la actualidad encontramos los temas de seguridad privada y las mediaciones judiciales que alteran en principio este esquema (la mediacin judicial no forma parte del poder judicial).

ESTRUCTURA DEL ESTADO


Nuestro estado est dividido en tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el encargado del dictado de las leyes esta compuesto por la cmara de diputados y la cmara de senadores, el judicial dicta las sentencias y esta encabezado por la corte suprema de justicia, y el poder ejecutivo es el poder administrador; a la cabeza del mismo tenemos al presidente por debajo lo tenemos al vicepresidente que tambin el presidente provisional del senado es decir que forma parte de dos ministerios, luego tenemos al jefe de gabinetes que es el ministro coordinador, luego tenemos a los ministerios, de cada uno surgen secretaras de cada secretara surgen subsecretaras, luego vienen las direcciones, subdirecciones y por ltimo funcionarios menores.

Poder ejecutivo Supraordinacin

estructura vertical Presidente

Vicepresidente Presidente de la Cmara de Senadores Ministro coordinador (jefe de gabinete) Ministros Secretarias de Estado Subsecretarias Directores Nacionales Subordinacin Subdirectores Nacionales Funcionarios menores A partir de este esquema se desarrollan tres principios que son los de jerarqua, competencia y coordinacin. Como es una estructura vertical hay distintos niveles jerrquicos, es una relacin de mando obediencia. A partir de las relaciones de supraordinacin y subordinacin surge el principio de jerarqua.

Principio de jerarqua
Es aquel que se refiere a las relaciones verticales dentro de la estructura estatal que implica mando y obediencia. Por lo tanto nos encontramos ante distintos niveles jerrquicos, distintas responsabilidades y distintos mbitos del poder.

53

Principio de competencia
Es aquel que se establece dentro de que mbito y que lmites pueden ejercer sus facultades un funcionario pblico. Se asimila a la competencia de los funcionarios pblicos con la capacidad de las personas, pero con dos salvedades, en las personas fsicas la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepcin, en cambio el funcionario es incompetente hasta que es puesto en su cargo y slo es competente para el cargo que se le ha asignado; no existe la incapacidad absoluta de derecho en las personas y si existe la incompetencia absoluta en los funcionarios. Existen cuatro tipos de competencias: En razn del lugar o territorio: hacen referencia al mbito fsico dentro del cual el funcionario ejerce sus funciones especficas, no puede excederse de ese mbito fsico. En razn del tiempo: se refieren al lapso dentro del cual el funcionario se encuentra en el cargo; cualquier acto que dicte antes de jurar y despus de cesar es nula de nulidad absoluta. En razn del grado: tiene que ver con el lugar donde se encuentra ubicado el funcionario dentro de la pirmide jerrquica ( supra y subordinacin.). El ministerio de economa no puede resolver por ejemplo alguna cuestin que sea del mbito del presidente, la cadena de mando se tiene que respetar, pero existen dos acepciones o principios que son la avocacin y la delegacin. La avocacin se produce cuando un superior jerrquico toma la competencia que le corresponde a un inferior jerrquico, la misma procede siempre salvo que exista normativa que la prohiba o cuando el inferior jerrquico es una oficina tcnica. La delegacin se produce cuando la competencia especfica de un superior jerrquico es transferida a un inferior jerrquico, la delegacin no procede nunca salvo que exista una norma especfica que la autorice y debe tener un tiempo limitado de duracin. En razn de la materia: se refiere a los temas dentro de los cuales puede ejercer su competencia el funcionario, como por ejemplo el ministro de economa no puede resolver temas del ministro de educacin. La competencia: conjunto de atribuciones y facultades que posee un funcionario publico referidos a una materia determinada dentro de un territorio especifico, durante el tiempo que ejerza el cargo y en el nivel que ocupa en la escala jerrquica.

Principio de coordinacin
Se refiere a la relacin existente entre funcionarios que se encuentran dentro del mismo nivel en la escala jerrquica. Debe haber entre ellos una estrecha colaboracin para unificar criterios y poder en conjunto buscar los objetivos que tienen delineados. Un ejemplo concreto es el del ministro coordinador.

DERECHO FINANCIERO
Es una rama autnoma del derecho porque tiene principios, mtodos y objeto propio. Es el conjunto de normas y principios que regulan la actividad financiera desde su primer momento hasta el ltimo, estableciendo los mecanismos y la instrumentacin que dan el marco regulatorio tanto a la decisin como al movimiento de riqueza, las cuestiones tcnicas y los efectos sociales. Pirmide de Kelsen: nos da las normas de derecho finan en un orden jerrquico. Constitucin Nacional y tratados internacionales 10

Leyes Nacionales Constituciones Provinciales Decretos Ordenanzas municipales Resoluciones director AFIP Circulares presidente Bco. Central Jurisprudencia Leyes anlogas Doctrina Costumbre Principios generales del derecho

Normas del derecho financiero


Lo que est un peldao por debajo debe respetar lo que dice el de arriba. Hasta 1994 los Tratados Internacionales se encontraban en un mismo nivel que las leyes, en ese ao se firma el Pacto de San Jos de Costa Rica y los tratados pasaron a estar por encima de la Constitucin Nacional, esto desde el punto de vista de los tratados internacionales, desde el punto de vista de la Constitucin Nacional tienen la misma jerarqua.

Constitucin Nacional
Nuestra Constitucin Nacional es escrita, liberal con clusula social art.14 bis, y rgida con clusula ptrea art.1. Los artculos que se relacionan con el derecho financiero son: art.4 este artculo habla de la financiacin del gasto publico. Otro art. es el 75 en el cual se establece las atribuciones del congreso. Los once incisos corresponden a derecho financiero. El art. que habla de las atribuciones del poder ejecutivo es el 99, en el inc.2do. se habla de todo lo referente a reglamentos y establece el marco para la reglamentacin de las leyes. El inc.3ro. habla de la etapa final de una ley, cuando ya pas por ambas cmaras y va al poder ejecutivo que es quin la aprueba o la desecha. Entre los artculos que hablan de los derechos y garantas tenemos al art.16 que nos habla del derecho de igualdad, el art.17 nos habla del derecho de propiedad, la primera parte corresponde a derecho financiero, el art.18 establece que para que halla una condena tienen que haber un hecho que sea anterior a la ley, el art.19 establece el principio de reserva, que se relaciona con el derecho financiero ya que si trasciende el mbito privado corresponde establecer el cobro en algn tipo de tributo. Todos estos se relacionan con el derecho financiero. Constituciones. Clasificacin. Se clasifican en:
Segn su texto

En escritas y no escritas. Los pases del Commonwealth tienen constituciones no escritas. Las escritas tienen su texto volcado en el papel, las otras se transmiten a travs de las costumbres que crean conviccin de necesidad, el ciudadano sabe a que debe atener en caso de no cumplir con lo estipulado.

53

Segn los derechos que defienden

Se dividen en liberales y sociales. Las liberales son aquellas que defienden los derechos individuales, propiedad, igualdad, defensa en juicio; la persona en s misma no en su conjunto. Las sociales son aquellas que defienden derechos de la comunidad en su conjunto (colectivas) ej. Derecho de huelga, el acceso a una vivienda digna, art.14 bis de la Constitucin Nacional. En su origen (1853) la Constitucin Nacional fue liberal, en 1949 se produce la derogacin de la anterior, era social, en 1956 se llam a convencin constituyente donde vuelve a tener vigencia la de 1853 hasta 1994. En 1956 se dej el art.14 bis o tambin llamado 14 nuevo. Constituciones sociales hubo en Mxico, Alemania y en 1990 hubo un plebiscito en la provincia de Bs.As. para ver si se modificaba la constitucin pero se perdi( Cafiero).
Segn su facilidad para su modificacin

Se dividen en flexibles, rgidas y ptreas. Son flexibles aquellas que no necesitan demasiadas formalidades para su modificacin, por ej. la de los EE.UU.; las modificaciones las hace le mismo congreso. Luego estn las rgidas que requieren un procedimiento formal por ejemplo la de nuestro pas, el art.29 establece una ley para la necesidad de reforma. Las ptreas son clusulas que jams se pueden modificar, por ej. el art.1 de la Constitucin Nacional.

Tratados internacionales
Existen 2 teoras respecto del modo mediante el cual los tratados internacionales pasa a formar parte del derecho interno; la teora monista dice que con su sola suscripcin ya integra el derecho interno, en tanto que las teora dualista requiere el dictado de una ley por parte del congreso nacional para que se produzca ese ingreso. Hasta el ao 1994 en que se reformo la constitucin los tratados internos se encontraban por debajo de la constitucin y en un mismo nivel que las leyes nacionales. A partir de la reforma de la constitucin elevan su jerarqua quedando al mismo nivel que la constitucin. Hay que tener en cuenta que nuestro pas a suscripto el Pacto de San Jos de Costa Rica que le da a los tratados internacionales jerarqua supraconstitucional (ej. caso de pena de muerte).

Leyes Nacionales
Una ley es una norma general, obligatoria y abstracta, si se trata de leyes nacionales son dictadas por el congreso nacional. Norma cause dentro del cual se deben desarrollar las conductas humanas que son el objeto del derecho. General nos dicen como podrn hacerse las cosas en forma generalizada. Abstracta por que no se refiere a hechos o situaciones concretas sino a situaciones hipotticas que deben estar dentro de ese marco. Obligatoria quien no cumple con lo establecido por la ley puede recibir distintos tipos de sanciones por ese incumplimiento. Desde el punto de vista del derecho financiero la ms importante es la ley de presupuesto que se dicta una vez por ao y tiene determinadas formalidades que deben cumplirse en su dictado. 12

La ley de presupuesto necesariamente se debe iniciar por la cmara de diputados, el poder ejecutivo una vez elaborado el proyecto debe ingresarlo por la cmara de diputados que son los representantes del pueblo y no por la cmara de senadores que son los representantes de las provincias. Otras leyes son: 24.156 ley financiera; 11.683 procedimiento fiscal; 24.769 penal tributaria; 21.499 ley de expropiacin y todas las leyes que crean tributos.

Constituciones Provinciales y Leyes Provinciales


Tienen similitud en cuanto a su forma y contenido con la Constitucin Nacional y con las leyes nacionales; pero su creacin se da en el mbito respectivamente de los poderes constituyentes y constituidos provinciales. Los tributos provinciales son creados por leyes provinciales.

Decretos
Estos son dictados por el poder ejecutivo en distintas circunstancias, solamente los reglamentos internos pueden ser dictados por dependencias pertenecientes a los otros poderes. Hay 6 tipos distintos de decretos 1. Decretos leyes Son dictados por el poder ejecutivo cuando se encuentra roto el orden constitucional y se refieren a materias que se encuentran detalladas en el artculo 75 de la Constitucin Nacional. Los dicta el poder ejecutivo pero tienen forma de ley. Son dictados por los gobiernos de facto, gobiernos militares. En 1930 se derroc a Yrigoyen, asume Uriburu y es all donde se comienzan a dictar los decretos leyes, inicialmente su numeracin era correlativa durante el ao. Pierden su vigencia si el poder legislativo lo decide. La corte dice que todos los decretos leyes tienen vigencia salvo que una ley posterior los derogue expresa o tcitamente y la enumeracin deja de ser correlativa durante el ao sino que va ser correlativa a las dems leyes dictadas por el Congreso como por ejemplo la modificacin del Cdigo Civil ley 17711, la ley de Procedimientos Administrativos 19459, la ley de Quiebras 19551, la ley de Sociedades Comerciales 19550. Los decretos leyes son Praeter Legem que quiere decir que no se valen de una ley anterior. En el proceso militar del 76 al 83 exista la C.A.L. que asesoraba al gobierno respecto del dictado de normas. 2. Decretos reglamentarios Son Secundum Legem, despus de una ley van los decretos. Necesitan de una ley anterior en la cual respaldarse. Le dan forma concreta a la ley; el reglamento es particular y concreto, el decreto es imprescindible para que la ley tenga operatividad, si el ejecutivo no dicta el decreto reglamentario la ley no entra en vigencia. Los dicta el poder ejecutivo en base al Art. 99 inc. 2 de la Constitucin Nacional. El decreto reglamentario no puede alterar el espritu de la ley. 3. Decretos de necesidad y urgencia Son dictados por el poder ejecutivo cuando no se encuentra en sesiones el poder legislativo y es necesario resolver inmediatamente alguna cuestin referida a los temas previstos en el Art. 75 de la Constitucin Nacional.

53

Tambin pueden ser dictados encontrndose en sesiones el congreso pero por la relevancia o urgencia del tema no se pueden esperar los tiempos que demandara la formacin de una ley. Afecta en forma directa la divisin de poderes porque esta incrementando las facultades del poder ejecutivo en desmedro del legislativo. Con el transcurso del tiempo cada vez se fue utilizando con mayor asiduidad el decreto de necesidad y urgencia. El decreto de necesidad y urgencia necesita la ratificacin del congreso, pero si no es ratificado expresamente igual mantienen su vigencia porque luego de un lapso breve se los considera implcitamente ratificados. Son Praeter Legem. 4. Decretos o reglamentos delegados Son dictados por el poder ejecutivo cuando por alguna razn, por un determinado tiempo y a travs de una ley especifica el poder legislativo le transfiere la facultad referente a algunos temas de los previstos en el Art. 75. Son Secundum Legem. 5. Reglamentos internos Son dictados por organismos o entidades que forman parte de la Administracin Publica y que se refieren a su organizacin interna; funcionan como un reglamento de copropiedad en un edificio y su vigencia se limita a la estructura interna de ese organismo. Tambin son Praeter Legem. 6.Reglamentos autnomos Son dictados por el poder ejecutivo respecto de los temas que le corresponden en base a lo dispuesto por el Art. 99 de la Constitucin Nacional, es decir, todos los temas del Art. 99 son regulados por el poder ejecutivo por reglamentos autnomos. Son Praeter Legem.

Ordenanzas Municipales
Son dictados por los respectivos poderes legislativo de los distintos municipios, es decir, los consejos deliberantes. Las tasas municipales son creadas a travs de ordenanzas municipales y son las que permiten que el municipio recaude y pueda financiar sus gastos. Ej. ABL; seguridad, salud e higiene; publicidad en la va publica; etc.)

Resoluciones del director de la AFIP


Las resoluciones que dicta el director de la AFIP tienen plena vigencia tanto en el campo tributario como en el aduanero. La AFIP se divide en DGI Direccin General Impositiva y DGA Direccin General Aduanera. Tienen vigencia en cuanto a metodologa de recaudacin y organizacin interna del ente, su funcin se limita a la faz ejecutoria de los tributos, no a la creacin.

14

Circulares del Presidente del BCRA


Funciona como autoridad monetaria en el pas, las circulares configuran el modo mediante el cual el Presidente del banco transmite o informa sus disposiciones. Lo particular es que muchas veces las circulares se transmiten del modo telefnico por la urgencia que tienen en si mismo. Ej. a las 9,55 se decreta feriado cambiario, 1 se informa telefnicamente)

Jurisprudencia
Son fallos de los jueces, sentencias dictadas por los jueces; su efecto se limita al juicio en el cual fue dictada la sentencia, no se extiende a otros juicios, rige nicamente para el caso concreto. Ni aun los fallos de la corte suprema de justicia tienen efecto ms all del caso en que se expidi, hay solo un caso en el cual un fallo resulta obligatorio o vinculante para otros casos por ej. el caso concreto de fallos plenarios, un fallo plenario es dictado por la cmara de apelaciones de un departamento judicial reunido en pleno luego de que 2 salas integrantes de esa cmara dictaran sentencia de manera distinta en casos similares. Cuando la cmara de apelaciones dicta el fallo plenario el contenido de ese fallo va a resultar obligatorio para todos los tribunales inferiores que dependan de esa cmara, el resto de los fallos pueden ser usados como antecedentes al plantear una posicin judicialmente, pero son solamente un respaldo a la posicin, sin tener carcter obligatorio ni vinculante. La inconstitucionalidad de una norma puede ser dictada por cualquier juez pero su vigencia se limita a ese juicio.

Leyes anlogas
Cuando se produce un caso que no se encuentra previsto en ninguna norma se configura una laguna del derecho por lo tanto para resolver la cuestin muchas veces se recurre a leyes anlogas. Una ley anloga es aquella que resuelve situaciones similares o parecidas a la que se este planteando. En derecho penal esta prohibido aplicar leyes anlogas, si un delito esta previsto expresamente no puede condenarse a quien realiz una conducta parecida pero no igual a lo previsto en otro tipo penal (el robo informtico no estaba contemplado jurdicamente).

Doctrina
Se denomina doctrina a la opinin de los autores, se puede utilizar tambin para respaldar determinadas posiciones, pero la doctrina no es obligatoria sino que meramente es una opinin.

La costumbre
Son una serie de actos repetidos a lo largo del tiempo por una sociedad de tal manera que crean en esa sociedad la conviccin de que esos actos deben seguir desarrolandose de manera permanente y obligatoria. La costumbre siempre debe adecuarse a las leyes porque no es razonable una costumbre contra legem.

53

Principios

generales del derecho

Cuando nada de lo anterior sirve es necesario recurrir a estos principios que son como postulados que deben respetarse y ser utilizados en casos extremos, ej. los pactos deben ser cumplidos.

Principios generales del derecho financiero


Estos principios permiten que el derecho financiero funcione de manera autnoma respecto de otras ramas del derecho. Son especficos y diferentes de los criterios que se adoptan en otros mbitos del derecho. Intereses ms altos que en derecho civil En derecho financiero se permiten intereses superiores por ej . en el pago de tributos atrasados que en derecho civil (relaciones contractuales) porque en derecho financiero se persigue el bienestar general que resulta de mayor jerarqua que el bienestar particular que se persigue en el derecho civil, en el cual judicialmente los intereses se estn limitando a 2 veces de los que establece el Bco. Provincia o el Nacin, segn se trate de jurisdiccin provincial o de Capital Federal, para las operaciones de descuento de documentos a 30 das. Cualquier inters superior aunque lo hayan establecido de comn acuerdo las partes se debe reducir e este tope. Criterios propios de interpretacin En derecho financiero no resulta relevante el manto formal dado a una situacin jurdica, sino que se debe descorrer el velo jurdico para llegar a la verdad material; por ej. el caso de las desgrabaciones impositivas en los automotores puestos a nombre de personas discapacitadas cuando en realidad el verdadero propietario del vehculo era otra persona que no se hubiese beneficiado por esa desgrabacin impositiva (simulacin). El derecho financiero lo que hace es encontrar la verdad material y aplicar las normas tributarias propias de acuerdo a esa verdad material. Los directores de sociedades tributan Aunque la persona jurdica que interviene en el mercado es la sociedad y por lo tanto debe tributar, la ley impone a sus directores la obligacin de pagar tributos por la conduccin que ostenta dentro de la sociedad. Personas distintas que en derecho civil: en derecho civil las personas son fsicas o de existencia visible y jurdicas o de existencia ideal, en derecho financiero se agregan las sucesiones indivisas que son sujeto hasta el momento en que se inscribe la declaratoria de herederos o la aprobacin del testamento en los registros correspondientes. Jurisdicciones distintas que en derecho civil En derecho financiero los bienes mantienen su jurisdiccin original al momento de tributar sin que los alcance el fuero de atraccin de las sucesiones o de los procesos concrsales. Normas penales autnomas Adems de aplicarse las normas penales comunes en derecho financiero existen disposiciones y normas penales especificas de dicho derecho, x ej. ley penal tributaria. Coexistencia de normas de derecho publico y privado Si bien el derecho financiero forma parte del derecho pblico sus normas coexisten con otras que son de derecho privado pero que resultan necesarias para determinadas situaciones de derecho

16

financiero, x ej. el carcter del estado civil para impuesto a las ganancias, la filiacin, su capacidad de hecho y de derecho, etc.

GASTO PBLICO Gasto


En la ley de contabilidad que regia en nuestro pas se utilizaban como sinnimo los trminos erogacin y gasto. En la actualidad se tiene claro que gasto pblico incluye en su concepto tanto a las erogaciones como a las inversiones (gasto = erogacin + inversiones).

Gasto pblico
Empleo de riqueza realizado por autoridad competente del estado con autorizacin legal previa para satisfacer necesidades pblico y en definitiva obtener el bienestar general. Elemento poltico Esta formado por Elemento poltico Es una decisin plasmada en la ley de presupuesto. La decisin poltica esta al principio del proceso del gasto pblico pero tiene en cuenta el final. En qu se va a gastar? Qu necesidad se va a satisfacer? Cunto? monto a gastar para ello Cmo? De que manera y modo se va a gastar Para qu? para atender el bienestar general Elemento econmico Es el egreso de riqueza de las arcas del estado. Necesariamente tiene que haber salida de fondos, si no hay salida de fondos no hay gasto, la simple actividad no es gasto. Ej. en los casos en que se cumple una carga pblico en algunos casos se paga a quien la cumple y en otros no, si se le paga esa salida de fondos implica gasto pblico, si no se le paga no hay salida de fondos y por lo tanto no hay gasto pblico. Elemento jurdico Es el conjunto de normas y principios que regulan el gasto pblico desde el inicio de su proceso pasando por el proceso mismo y controlando el cumplimiento de todo el marco jurdico correspondiente. Las normas principales que regulan el gasto pblico son la ley de presupuesto, la ley de administracin financiera 24.156, el cdigo penal (malversacin de fondos pblico y el incumplimiento de los deberes de funcionario pblico), otras normas son las normas administrativas que regulan las sanciones internas a aplicar a los funcionarios. Las normas civiles que regulan las indemnizaciones por daos y perjuicios en caso de que el actuar del funcionario haya provocado daos. Elemento econmico Elemento jurdico

Clasificacin del gasto pblico


Clsica Ordinarios Extraordinarios 53

Moderna

Operativos o de funcionamiento De capital o inversiones pblicas

Econmicas

Segn su destino fiscal Segn su productividad

Neutro Activo Productivos Improductivos de reparto estructurales

De seguridad De defensa De salud Jurdicas De educacin Constitucionales Diplomticos Clsica Dividen al gasto en ordinarios y extraordinarios. Ordinarios: son los que se realizan en manera normal, habitual, peridica y en todo momento, por ej. el salario de los empleados pblicos, mantenimiento de edificios pblicos. Extraordinarios: no son normales, ni habituales, ni peridicos sino que se realizan en circunstancias anormales y de excepcin, por ej. cuando se producen inundaciones, terremotos, etc. Moderna Operativos o de funcionamiento: son normales, habituales, peridicos y sirven para mantener la estructura del estado manteniendo su operatividad. De capital o inversiones pblicas: son aquellos que se realizan para la construccin de obras pblicas o para la adquisicin de bienes de capital. Segn su destino fiscal Neutro: es aquel que solamente tiene finalidad fiscal, es decir, que su fin se agota dentro del mismo estado. Sirve para mantener todo aquello que hace al funcionamiento mismo de la estructura estatal. En todos los Estados hay gasto neutro. Activo: es aquel que sale de la estructura estatal y tiende a realizarse con fines de mejoramiento de la calidad de vida teniendo caractersticas de gasto social. Segn su productividad Productivo: es aquel que se autofinancia, es decir, que el estado gasta pero a partir de ese gasto obtiene un rdito econmico, por ej. el estado invierte construyendo una fabrica (se invierte pero la fabrica genera ingresos). 18

Improductivo: es aquel que no se autofinancia por lo cual no produce rditos econmicos. Improductivos de reparto: son aquellos que el estado realiza transfiriendo riqueza de un sector social en buena posicin a un sector social con carencias, con el fin de mejorar la situacin de este ltimo sector y paliar las carencias que padece. Generalmente la finalidad es social. Improductivo estructural: es aquel que solamente se utiliza para mantener en pie la estructura del estado, es muy similar al concepto de gasto neutro. Los gastos estructurales no se deben financiar con recursos provenientes de crditos pblicos. No transfiere riquezas de un sector a otro de la propiedad. Jurdicos Dejan de lado lo econmico para tener solo en cuenta el destino de los fondos por ej. si se gasta para pagar salarios de mdicos es un gasto de salud. Se encuentran determinados respecto del sector o actividad a la cual se va a destinar el mismo.

Causas del aumento del gasto pblico


Con el transcurso del tiempo y desde el estado gendarme hacia delante el gasto pblico fue creciendo de manera permanente y constante, con un retroceso en la dcada del 90 en Latinoamrica, esto se debi a una modificacin en las caractersticas de los elementos del estado, esencialmente poblacin y territorio y a que el estado cada vez fue tomando para si mayor cantidad de actividades. Las causas se clasifican en: Causas aparentes En las causas aparentes de aumento del gasto pblico da la impresin de que el gasto aumenta pero en realidad no hubo una modificacin cuantitativa ni cualitativa, sino que determinados hechos o circunstancias mostraron esa apariencia. Los ej. ms claros de las causas aparentes del aumento del gasto pblico son la depreciacin monetaria y la modificacin de las tcnicas presupuestarias. En la depreciacin monetaria la inflacin produce una disminucin en el valor de la moneda por lo cual comparando periodos va a existir un aparente aumento, siendo que se gasto lo mismo para lo mismo; en la modificacin de las tcnicas presupuestarias anteriormente se tomaban valores netos, es decir, que al gasto bruto se le deducan los ingresos producidos a raz de la aplicacin del gasto, en tanto que en la actualidad se toma directamente la cifra bruta sin efectursele ningn tipo de deduccin. Causas relativas S existe un aumento cuantitativo pero no un aumento cualitativo, se gasta ms pero se modifica una variable. Los ej. ms claros son el crecimiento vegetativo y la anexin de territorio, en el caso de crecimiento vegetativo se gasta ms cuantitativamente pero ese aumento va acompaado de la modificacin de una variable, en este caso la cantidad de habitantes por la cual determinando el gasto per capita el mismo no va a sufrir modificaciones cualitativas. Causas reales Existe aumento cuantitativo y cualitativo del gasto pblico, realmente se gasta ms. Ejemplos:

53

Creciente burocracia: por un lado mayores formalidades para cumplir en el estado con los mismos trabajos o funciones que antes y por otro lado la necesidad o conveniencia de que el estado tenga mayor cantidad de empleados pblicos para cumplir esos formalismos. Aumento de los precios de los bienes y servicios a nivel internacional: ese aumento repercute directamente en la salida de fondos porque para adquirir lo mismo es necesario un gasto efectivamente mayor. Realizacin de cada vez mayores actividades por parte del estado: a partir del estado gendarme y con la aparicin de los estados de providencia y faustico el estado fue tomando cada vez ms actividades para desarrollar por si mismo, ello trae aparejado un real aumento del gasto. Crecimiento de la industria blica: las situaciones de tensin entre los distintos estados provocan un gasto cada vez superior en cuanto a armamentos y elementos de combate.

Situaciones a tener en cuenta al momento de determinar el gasto pblico


Estructura del estado (desde el punto de vista de que tipo de estado tenemos) Esta relacionado con el tipo de pas en el cual vamos a determinar el gasto pblico a aplicar, esto es si estamos dentro de un pas desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado. Esto es importante porque se relaciona con el tipo de necesidad que tenemos que satisfacer, en principio es ms sencillo determinar el gasto pblico en un pas subdesarrollado o en vas de desarrollo ya que en estas estructuras el gasto va a ser volcado a la satisfaccin de necesidades bsicas mientras que en los pases desarrollados debe aplicarse un criterio ms complejo y selectivo en cuanto al destino de los fondos. Coyuntura econmica la coyuntura econmica esta relacionada con la situacin econmica que esta atravesando el pas y que se estima que atravesara en el periodo de ejecucin del presupuesto que se esta elaborando. Esto se relaciona con evaluar si nos encontramos en un periodo con inflacin o deflacin, ya que si inyectamos gasto pblico en una economa recesiva seguramente crearemos una reactivacin mientras que si lo hacemos en una economa inflacionaria seguramente produciremos una hiperinflacin con su correspondiente perjuicio en lo econmico. Lo importante es evaluar los efectos que a nivel macro puede generar esa inyeccin de gasto pblico en la economa. Obtencin de los medios o recursos Se refiere al anlisis que harn los legisladores en referencia a los recursos que habrn de obtenerse para financiar el gasto pblico; tiene que ver con el origen de los fondos que habrn de financiar el gasto pblico, esto es si vamos a poder financiarlos con recursos que deriven por ej. de los tributos o si tendremos que recurrir a una operacin de crdito pblico con los respectivos riesgos y limitaciones que cualquiera de estas dos opciones pueden arrastrar.

Efectos econmicos del gasto pblico


Acta sobre la renta nacional. Incrementa el consumo (multiplicador). Incentiva la inversin privada (acelerador). Tiende a lograr el pleno empleo. 20

Efecto multiplicador Se relaciona en forma directa e inmediata con el consumo. A partir de un gasto publico determinado y en razn del destino hacia el consumo que se le va dando a los fondos a travs de las distintas etapas la repercusin que produce todo ello en la economa resulta muy superior al monto original del gasto. La medida en que se multiplica el gasto inicial no resulta siempre la misma sino que va a depender de la coyuntura econmica en que se encuentra el estado y de la velocidad en que se vayan realizando las distintas series de transacciones y operaciones, generando en la sociedad distintas etapas de consumo 5.500 6.000 7.000 consumo 8.000 salarios GP 10.000 2.000 ganancia Efecto acelerador Se relaciona en forma directa e inmediata con la inversin. Cuando se produce un aumento en el consumo derivado de un gasto pblico va a aumentar la demanda de determinados productos, de esa manera los productores para poder satisfacer esa demanda superior debern actualizar, modernizar y mejorar su equipamiento, como consecuencia de ello deben realizar inversiones las que generalmente van a ser financiadas a travs del crdito. 1.000 ahorro 1.000 500

Financiacin del gasto pblico


Derechos de importacin y exportacin. derivado Venta o colocacin de tierras de propiedad nacional. originario Art. 4 Constitucin Nacional Renta de correos. originario Dems contribuciones (tributos). derivados Crdito pblico. derivado Recursos originarios Son aquellos que el estado obtiene en igualdad de condiciones con los particulares mediante operaciones de derecho privado y sin necesidad de recurrir a sus potestades o facultades que resultan facultades exorbitantes del derecho privado.

53

Recursos derivados Son los que el estado obtiene en desigualdad de condiciones con los particulares y en uso de esas facultades o atribuciones exorbitantes y que en esta metera generalmente se traduce en la aplicacin de la coercin.

SERVICIOS PBLICOS Nociones de Servicios Pblicos


Inicialmente se consideraba servicio publico a toda actividad efectuada por el estado, esta teora fue atacada porque se consideraba que era muy amplia. Una segunda nocin nos indica que es toda actividad de la Administracin Publica. Esta teora tambin es atacada ya que quedan afuera las empresas del Estado, por lo que surge una tercera nocin que dice que no toda la actividad de la Administracin Publica, sino parte de esa actividad es servicio publico. De esta nocin surgen 2 teoras: La Teora Orgnica dice que hay ciertos organismos que en s mismo son considerados servicios pblicos, todo lo que se realiza en ese organismo es servicio pblico, es un concepto institucional del servicio pblico como por ej. Un hospital, engloba todo, la actividad de los mdicos, mucama, enfermeros, cocineros y tambin la venta de revistas del puesto de diarios que se encuentra dentro del hospital La Teora Funcional dice que es servicio pblico parte de la actividad de la administracin pblica, pero esa parte de la actividad no es tomada de acuerdo a un concepto institucional sino que lo relevante resulta ser la actividad o funcin que se desarrolla. La funcin debe ser cierto tipo de actividad que no sea abstracta, sino material y concreta.

Concepto de Servicio Pblico


Es la actividad material, tcnica y concreta de titularidad del estado prestada por s mismo o a travs de terceros con el fin de satisfacer necesidades pblicas y en definitiva atender el bienestar general. Esta definicin es de acuerdo a la Teora Funcional. Actividad material y tcnica: Es la prestacin misma del servicio, es el objeto del servicio pblico. Es material porque es algo concreto no abstracto, es tangible, no como el dictado de una ley, tcnica porque para ser servicio pblico tiene cierto grado de tecnificacin, como por ejemplo el colectivo y toda su estructura, el tren, etc. El tecnicismo esta dado no solo en los conocimientos de quienes desarrollan el servicio, que le dan carcter eminentemente tcnico, sino que tambin en la estructura mediante la cual se instrumenta la prestacin del servicio. Ej. ABL en cuyo servicio el carcter tcnico se da esencialmente en la instrumentacin de la estructura para su prestacin. Titularidad del estado: Nacional, provincial o municipal, esa titularidad no es delegable, nunca puede dejar de ser titular de un servicio pblico el estado, salvo que saque el servicio pblico es decir lo haga desaparecer, es del estado o no es de nadie. El objeto del servicio pblico es la prestacin de la actividad y la prestacin de la actividad s es delegable, se puede delegar a travs de un contrato de concesin a terceras personas. 22

El fin de los servicios pblicos es satisfacer necesidades pblicas y cuando se satisface la misma tiende al bienestar general. En el Estado Faustico todos los servicios pblicos son prestados por el Estado, en el de Providencia la mayora es prestado por el Estado. En cambio en el Estado Gendarme casi todos los Servicios Pblicos son prestados por particulares. Elementos del servicio publico Nacional titular Sujeto prestador Objeto Fin estado particular actividad material, tcnica y concreta satisfacer necesidades pblicas estado provincial municipal

Caracteres jurdicos de los servicios pblicos Continuidad: es el carcter jurdico de los servicios pblicos que establece que los mismos deben prestarse de manera ininterrumpida y permanente y en caso de producirse algn tipo de interrupcin deben arbitrarse los medios como para subsanarla de la manera ms rpida posible, ofreciendo una prestacin sustitutiva. La violacin de este principio puede llevar en el caso de que se trate de un servicio publico concesionado a la rescisin del contrato de concesin. Por ej. Un corte de luz, frecuencia de los colectivos, etc. Regularidad: significa que el servicio pblico se debe prestar siguiendo al pie de la letra la totalidad de las normas vigentes al respecto, normas/leyes generales y al contrato de concesin de haberlo. Normas generales: toda la legislacin referida a la materia. Normas particulares: contrato entre partes. Si el prestador del servicio no cumple con este principio puede de acuerdo a la gravedad del incumplimiento recibir distintos tipos de sanciones, siendo la ms grave la rescisin del contrato. Generalidad: dice que los servicios pblicos deben prestarse para toda la poblacin y para aquellos que estn en condiciones de recibirlos, y no solamente para un grupo o sector determinado. Igualdad: deben ser prestados de acuerdo al Art. 16 de la Constitucin Nacional y parte de la premisa bsica de igual tratamiento ante igual situacin y desigual tratamiento ante desigual situacin como por ejemplo telfono particular y telfono comercial. El carcter jurdico de igualdad permite la fijacin de distintas categoras. Obligatoriedad (agregado por algunos autores) se relaciona con la continuidad y la regularidad pero ms que nada lo vemos desde el punto de vista del Estado, es el Estado el que debe asegurar que los servicios pblicos sean prestados por si mismo o a travs de un particular.

Servicios Sociales
Tienen una primera caracterstica fundamental, no necesariamente son actividad material y tcnica, por ejemplo es servicio social el Plan Vida, La Caja Pan, la entrega de esos alimentos no configura una actividad material y tcnica sino que es meramente un traspaso de alimentos del estado a un

53

sector carenciado como puede ser la entrega de una subvencin a un territorio inundado, esto es un servicio social porque est atendiendo una necesidad especfica de un determinado sector que se encuentra en una situacin desfavorable. La doctrina considera a los servicios sociales como servicios pblicos, el servicio social es servicio pblico asistencial aunque el titular no sea el estado. Estos servicios tambin se pueden dar de manera discontinua y tampoco tienen como caracterstica a la obligatoriedad, adems carecen del carcter de generalidad e igualdad.

Servicios Pblicos Impropios


Los servicios pblicos impropios son actividades materiales y tcnicas dirigidas al bienestar general que no son de titularidad del estado y que no son considerados servicios pblicos por la doctrina, son actividades que al estado le interesa que se presten por lo cual dicta una normativa muy estricta que los regula fuertemente. Ej. Los servicios prestados por los taxis, las farmacias, los remises.

Clasificacin de los servicios pblicos


Segn su titularidad de acuerdo al rgano que lo regula Segn su prorrateabilidad Nacionales Provinciales Municipales Divisibles Indivisibles
Esta clasificacin no es objetiva y permanente sino que

Segn su relevancia

Esenciales No esenciales

es subjetiva y de carcter poltico. Generalmente la clasificacin de esencial por parte del gobierno es utilizada para amenazar a trabajadores de un servicio para que no ejerzan su derecho constitucional de huelga.

El servicio publico divisible es aquel que cada uno de nosotros recibe en concreto, una prestacin determinada y cuyo costo y beneficio se puede prorratear; puede llegar a determinarse de que forma y manera llega a los habitantes. Ej. el servicio publico del ferrocarril, ABL que se prorratea de acuerdo a los metros de frente de un inmueble. Los servicios pblicos divisibles me permiten la eleccin de tomarlo o no, y se los llama servicios pblicos de demanda voluntaria y se financian a travs de precios pblicos o eventualmente mediante precios polticos. Si se trata de un servicio pblico divisible de demanda coactiva su financiacin se efectuara a travs de tasas. El servicio publico indivisible no se pueden prorratear entre los usuarios del mismo, ya que no se puede determinar como afectan individualmente a cada contribuyente como por ej. el servicio prestado por la polica ya que le mismo es un beneficio genrico para la poblacin o el servicio diplomtico. Son de demanda coactiva y su financiacin se realiza a travs de los impuestos. Los recursos no surgen de la misma actividad, no se autofinancian, provienen de rentas generales, los impuestos, no los paga quien los recibe

24

Creacin, Modificacin y Extincin de los Servicios Pblicos


Es siempre a travs de leyes ya sean nacionales, provinciales o municipales. No decretos. Por el paralelismo de las formas el servicio publico creado por ley debera ser modificado y extinto por ley. Prestacin de los servicios pblicos es su objeto, prestacin material, tcnica y concreta Prestado por particulares o por el estado segn el tipo de estado (gendarme, faustico o providencia) Contrato de concesin: es un contrato administrativo con caractersticas particulares, no es igual que un contrato privado. Formacin: se deben seguir reglas determinadas, de acuerdo a esas reglas se publica el modo, se licita el servicio publico (proceso licitatorio), con pliego, acto publico, apertura de sobres, el que haya ofrecido condiciones ms satisfactorias ser el concesionario. No hay igualdad entre partes, una de las partes persigue el bien comn y la otra persigue el lucro. Hay clusulas exorbitantes, pero de la rbita del derecho privado, el estado muestra su superioridad sobre el particular. Ej. el estado puede rescindir unilateralmente un contrato, tambin puede modificarlo y tiene facultades sancionatorias.

Crisis de la nocin de servicio publico


con el transcurso del tiempo tambin fue cambiando, los servicios fueron prestados de diferente manera, fue una adecuacin del servicio publico a las nuevas condiciones que existan.

RECURSOS PUBLICOS Recursos pblicos - nocin


El recurso pblico es toda riqueza devengada a favor del Estado y acreditada como tal por su tesorera. Incluye, ttulos, letras de tesorera, bienes patrimoniales, adems se incluyen los Recursos Fiscales como los Extra fiscales. La doctrina clsica deca que los recursos pblicos eran solamente aquellos que tenan finalidad fiscal, es decir, que solventaban gastos fiscales, quedando fuera de ellos los de finalidad extra fiscal. En la actualidad no hay duda en cuanto a que los recursos pblicos con finalidad extra fiscal sirven como herramienta en poltica tributaria, para intervenir en las distintas actividades desarrolladas por el Estado en la comunidad.

Clasificacin de los recursos


De derecho privado (originarios): Los recursos originarios, de derecho privado, son aquellos que el Estado obtiene mediante operaciones emanadas del mismo derecho privado, y esta en igualdad de condiciones con los particulares. Ej: si el Estado vende una casa de su propiedad y entra dinero. De derecho pblico (derivados): En los recursos derivados, de derecho pblico, son aquellos que ingresan al estado a travs de operaciones de derecho publico, el estado esta en superioridad con respecto a la otra parte. Ej. el Estado ejerce coercin sobre los contribuyentes para el cobro de impuestos. Provenientes de liberalidades. de la economa de los particulares. de subvenciones estatales. 53

Los recursos de liberalidades, se dan en forma gratuita sin contraprestacin, son aquellos que recibe el Estado sin tener que realizar ningn tipo de contraprestacin, sin que medie coercin. Si un particular le da al Estado es, de la economa de los particulares, y es de subvenciones estatales por ejemplo cuando una provincia le otorga recursos a otra provincia. Provenientes de sucesiones vacantes: cuando una persona fallece sin testamento ni herederos forzosos, generalmente en los estados existen leyes que los asignan a escuelas u hospitales. Provenientes de empresas del estado: los ingresos son considerados recursos del estado. Provenientes de sanciones patrimoniales: multas, la causa es producto de una facultad sancionadora que tiene el estado, es el castigo por incumplidor. Si el particular no lo paga puede hacerse un juicio ejecutivo. Provenientes de operaciones patrimoniales: segn el art. 4 de la Constitucin Nacional; ej. venta de tierras desafectadas del dominio publico, deben estar dentro del dominio privado del estado. Provenientes de rentas de correos: art. 4 de la Constitucin Nacional, ej. tarifa por uso del correo y si esta concesionado el pago del canon. Provenientes de tributos (recursos tributarios tcnica ): obtenidos a travs de la coercin del poder tributario que tiene el estado. Provenientes de crdito publico (emprstito tcnica): el estado obtiene recursos a travs de prestamos de la economa de los particulares o de otros estados.

CREDITO PUBLICO Crdito publico - nocin


Es la capacidad poltica, econmica, jurdica y moral que tiene un estado para pedir en prstamo dinero o bienes provenientes de la economa de los particulares o de otros Estados, basado en la confianza que inspira por su conducta precedente y por diversos elementos de carcter subjetivo y de carcter objetivo. En el mundo el crdito tardo en instituirse porque se opona la Iglesia Catlica, por lo tanto los primeros prestamistas no fueron catlicos, fueron de otras religiones. La confianza es esencial en el tema del crdito. (CON FIANZA = CON AVAL)

Elementos del crdito pblico


Mantenimiento del orden publico Subjetivos Cumplimiento de las obligaciones precedentes Elementos Elemento de la confianza Patrimonio del que dispone Recursos de que dispone Objetivos Estabilidad de la balanza de pagos Poltica monetaria 26 Poltica fiscal Estabilidad institucional Respeto por los derechos y garantas constitucionales

Emprstito nocin
es la operacin concreta mediante la cual el Estado obtiene un prstamo de dinero. Clasificacin de los emprstitos Voluntario Emprstito Semiobligatorio Forzoso Voluntario: es aquel en el cual no existe para el adquiriente del titulo de la deuda ni una obligacin legal ni una obligacin moral para dicha adquisicin, sino que se adquiere libremente. Semiobligatorio o patritico: no existe una obligacin legal para adquirir los ttulos de la deuda, pero s existe una obligacin de carcter moral inducida por el estado; ej. caso de guerra de Malvinas. Forzosos: son aquellos en los cuales existe una obligacin legal de adquirir los ttulos de la deuda; ej. plan Bonex, patacones, lecop, etc.

Deuda pblica - nocin


La deuda pblica se encuentra compuesta por la suma de todos los emprstitos devengados y aun no reembolsados. Clasificacin de la deuda pblica Directa: el Estado es tomador directo del emprstito. Indirecta: el Estado funciona como avalista o garante de un deudor principal. Interna: en plaza nacional y en moneda nacional. Externa: en plaza extranjera y en moneda extranjera. En los ltimos tiempos esa clasificacin histrica se vio modificada por cuanto se tomaron prestamos en moneda extranjera en plaza nacional, especialmente a raz de la fuerte dolarizacin de nuestra economa. Registrada: es la que se anota en el libro mayor de la deuda, que fue creado durante la gobernacin de Martn Rodrguez. No registrada: la que no se anotaba all; actualmente cayo en desuso. Activa: es aquella que se autofinancia, es decir, que se utiliza en una actividad o emprendimiento que va a producir rdito econmico y por lo tanto va a permitir la devolucin del prstamo con ese producido. Pasiva: no se autofinancia, es decir, que se destina a un sector, actividad o emprendimiento que no produce rdito econmico pero que beneficia a la comunidad desde un aspecto social. Ej. se toma deuda para crear plazas en una ciudad que no las tenia. Lastre: es la deuda que se destina a emprendimientos o actividades que no producen rdito econmico no beneficio social. Flotante: es aquella que afecta nicamente a un periodo fiscal, es decir, que se toma en un periodo y se liquida en el mismo periodo. Consolidada: se toma en un periodo fiscal y afecta periodos fiscales posteriores. Esta clasificacin esta siendo reemplazada por la de deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

53

Colocacin de los ttulos de la deuda Se puede dar por suscripcin publica, por medio de los bancos, en la bolsa de comercio o tambin por formas combinadas, no son sistemas excluyentes entre si. Extincin de la deuda pblica Amortizacin Extincin Conversin Consolidacin voluntaria forzosa

Amortizacin: es el modo normal de extincin de la deuda, es decir, el pago. Conversin: se entrega el titulo pero no se recibe dinero, se recibe otro ttulo. Puede ser voluntaria o forzosa. Consolidacin: consiste en que una deuda flotante pasa a ser consolidada.

DOMINIO PBLICO Dominio Publico nocin


Es un derecho real mediante el cual este derecho real surge de la ley. El dominio pblico tiene que ver con el destino que se les da a los bienes del Estado. La persona es el sujeto activo. La cosa es el objeto. una persona que tiene el poder, somete a su control y disposicin una cosa. Un derecho real es lo que crea la relacin directa entre la persona y la cosa,

Dominio pblico definicin


Es el conjunto de bienes de propiedad del Estado afectado por ley al uso directo o indirecto de la comunidad.

Elementos del dominio pblico


Elemento subjetivo: el Estado es el propietario de los bienes o una persona jurdica publica y estatal. Elemento objetivo: es el que indica que tipos de bienes entran dentro del dominio pblico, pueden ser bienes muebles, inmuebles, derechos y objetos incorporales ( inmateriales ). Dentro de los bienes tambin estn las cosas, objetos susceptibles de tener valor econmico; art. 2340 del cdigo civil (bs. de dominio publico); inc. 7/8 : objetos corporales que necesitan de la mano del hombre; objetos incorporales como bien de dominio publico, ej. fuerza hidrulica de un curso de agua publica. Elemento finalista: todos los bienes estn para el uso directo o indirecto de la comunidad y a su vez el uso directo puede ser colectivo o individual. Ej. uso directo y colectivo: una playa; uso directo e individual: sepultura en cementerio publico; uso indirecto: es a travs de la prestacin del servicio publico.

28

Elemento normativo o legal: es la ley que le asigna el carcter de dominio pblico, no existen bienes de dominio publico por naturaleza.

Clasificacin de los bienes de dominio pblico


Segn la titularidad del bien: nacionales, provinciales, municipales. Segn su formacin: se dividen en artificiales y naturales. Los artificiales son aquellos creados por el hombre, definidos en el art. 2340 del cdigo civil inc. 7 y 8 por ej. monumentos, calles, plazas. Los naturales son aquellos declarados por una ley como de dominio pblico y no interviene el hombre en su formacin; se encuentran definidos en el art. 2340 del cdigo civil inc. 1 al 6 e inc. 9, ej. ros navegables, lagos. Segn la jurisdiccin: nacionales, provinciales, municipales. Segn su materialidad: muebles, inmuebles, inmateriales y de derecho.

Rgimen jurdico de los bienes de dominio pblico


Los bienes de dominio publico tienen un rgimen nico, son inembargables mientras dure la afectacin como bien de dominio publico, ya que tiende a asegurar el fin por el cual fue afectado. En relacin con los bienes particulares afectados a la prestacin de un servicio publico cabe aclarar que los mismos pueden ser embargados pero se encuentran sujetos a un rgimen especial a fin de evitar la paralizacin del servicio. Los bienes de dominio publico no pueden ser hipotecados. En cuanto a la expropiacin la nacin puede expropiar bienes de dominio provincial o municipal, en virtud de un inters superior, lo mismo ocurre en los casos de servidumbres publicas del estado nacional sobre bienes de la provincia o del municipio. Los bienes de dominio publico estn exentos de gravmenes impositivos. La proteccin del dominio publico esta a cargo de la administracin central a travs de la polica administrativa o a travs del poder judicial, mediante la interposicin de las acciones posesorias o petitorias que corresponda.

Creacin de los bienes de dominio pblico (Art. 2340)


Se da por la afectacin o consagracin, que es el hecho o declaracin de voluntad del Estado, por la cual un bien queda incorporado al uso directo o indirecto de la comunidad. En el caso de los bienes de dominio pblico naturales, la afectacin se produce automticamente al consagrarlos por una ley, es decir que inmediatamente o simultneamente con la declaracin de carcter de dominio publico del bien se produce la afectacin. En el caso de bienes de dominio pblico artificiales, la afectacin se produce mediante la creacin del respectivo bien, en ese caso la facultad de crear tales bienes es en principio local, es decir, de la nacin, provincia o municipio que efecte la obra, y puede realizarse por ley, por acto administrativo fundado en ley formal o por hechos. Los hechos pueden ser realizados por la propia administracin o por los particulares o administrados con el consentimiento de la administracin.

53

HECHOS
Circunstancia que realiza la administracin que hace que un bien pase a dominio publico. Hechos de la administracin La inauguracin de una obra, dejndola abierta al publico, esto puede ser desde cortar la cinta que cierra el lugar hasta quitar el lienzo que cubre un monumento de una plaza. El comienzo de utilizacin de la cosa para un fin especifico, ej. fijados los limites de un terreno destinado a un cementerio, la utilizacin es el 1 entierro. El retiro de los avisos u obstculos que prohiban o impedan el acceso del publico Un buque de combate recin construido, sea en el extranjero o en el pas, adquirir el carcter de dominio publico con el izamiento de la bandera de guerra, conforme con la ceremonia establecida en los reglamentos navales. Las cosas incorporadas a un museo publico adquieren la calidad de dominio publico al ser puestas en situacin de que el publico las contemple o admire. Hechos de los administrados realizados con el consentimiento de la administracin Puede darse a travs de prescripcin o uso inmemorial. La prescripcin adquisitiva de dominio implica adquirir un bien por el uso continuo y pacifico del mismo por un periodo de 20 aos, es la comunidad la que utiliza ese bien como si fuera un bien de dominio publico en forma consecutiva durante dicho periodo de tiempo. El uso inmemorial o vetusta se utiliza en todos aquellos casos en que por algn motivo no se pueda utilizar la prescripcin y tiene lugar cuando la situacin de hecho estn antigua que nadie recuerda ni tienen memoria del momento en que se inicio. En un principio se deca que se deban acreditar 100 aos que ese bien era utilizado como de dominio publico, luego la corte determino que bastaba con probar slo 60 aos que ese bien era utilizado por la comunidad y se demostraba a travs de testimonios de personas de ms de 50 aos que pudieran recordar hechos o relatos de su niez o a travs de fotografas, recortes periodsticos, etc.

Desafectacin de los bienes de dominio publico


Es una declaracin de la voluntad de un rgano del Estado o de un hecho, en virtud del cual un bien sale del dominio publico del Estado, para pasar a formar parte del dominio privado del Estado, esto puede ser por uso inmemorial y por prescripcin que en este caso funcionan al revs, es decir, el bien que estaba destinado al dominio publico no es usado como tal o bien desde tiempo inmemorial o bien por un periodo de prescripcin, o sea de 20 aos consecutivos. Se puede desafectar por un hecho o por una manifestacin voluntaria del estado. La desafectacin formal proviene de una ley o de un acto administrativo fundado en ley, por lo tanto la desafectacin no formal va a poder provenir de un hecho que puede ser un hecho humano o natural, y dirigido a los bienes de dominio publico artificiales o naturales, tratndose de bienes naturales pueden mantener su individualidad o no. El rgano competente para desafectar un bien de dominio publico natural que mantenga su individualidad es el Congreso Nacional a travs de una ley.

30

Tratndose de bienes de dominio publico que no mantengan su individualidad por ej. el cause de un ro que se transformo en tierra firme, el rgano competente ser la autoridad local donde ese bien se encuentre, y en el caso de que se encuentre en un limite interprovincial, el rgano competente ser la Nacin. Tratndose de bienes de dominio publico artificial el rgano competente para desafectarlo va a ser aquel que lo afecto, es decir la autoridad local.

EXPROPIACION
Expropiacin definicin Es un instituto jurdico en virtud del cual se extingue el derecho de propiedad de un particular, en virtud de una ley que declara la utilidad publica de ese bien previo pago de una indemnizacin que debera ser justa y previa.
Sujetos de la expropiacin

Si no hay indemnizacin se esta violando el ART. 17, y se habla de confiscacin. Expropiante: a quien le va a ser transferido el bien, generalmente es el estado Sujetos activos derivados: Son aquellos que estn autorizados en virtud de que el estado puede delegarles esa facultad porque la ley lo autoriza, estos sujetos activos derivados, pueden ser una empresa del Estado, una entidad autrquica, un concesionario de Servicio Publico o cualquier persona fsica o jurdica que haya sido autorizada. Expropiado: Es el titular del bien sujeto a expropiacin, y puede ser cualquier persona fsica o jurdica.
Objeto de la expropiacin

Son todos los bienes materiales o inmateriales, convenientes o necesarios, para la ejecucin de una obra, plan o proyecto, es decir podemos expropiar bienes inmuebles, los muebles, semovientes (vacas), los muebles registrables (avin, barco, autos), universalidades jurdicas (archivos de un museo) derechos emergentes de la propiedad intelectual, las iglesias, consulados y embajadas, es mas disentido, la mayora de la jurisprudencia ha fallado en contra. Ej. Iglesia de constitucin.
Conveniencia de los bienes

Los bienes pueden ser necesarios y convenientes. Los bienes necesarios: son aquellos que son indispensables para la ejecucin de la obra. Los bienes convenientes: lo conveniente puede ser material o financiera, la material se refiere a aquellos bienes que son necesarios no por ser los elegidos especficamente para la obra sino por en cercana con la misma, generalmente son los terrenos adyacentes a la obra. Ej. Lugar para maquinarias, piedras, vestuarios para obreros. La conveniencia financiera se refiere a la expropiacin de bienes que pueden ser cercanos o no a la obra, para su posterior venta utilizando el dinero obtenido para financiar parte del proyecto.

53

Indemnizacin

Es una compensacin por el sacrifico que hace el propietario en beneficio de una utilidad superior que es la utilidad publica. La indemnizacin, debe ser total y comprende el valor objetivo del bien, con mas los intereses y depreciacin monetaria correspondiente. No se pagan los valores afectivos del bien Como se fija el valor: Tratndose de bienes inmuebles, el valor lo fija el tribunal de tasaciones de la Nacin incrementndose automticamente en un 10%. Tratndose de bienes muebles, el valor es fijado por una oficina tcnica que se va a designar a tal efecto. En caso de que el particular o propietario del bien acepte el valor que le ha sido comunicado por el ente respectivo se produce un acuerdo, ese acuerdo se denomina avenimiento, quedando la expropiacin perfeccionada con el pago de la indemnizacin, la transferencia del bien mediante la inscripcin en el Registro de la Propiedad y la toma de posesin; en el Registro de la propiedad, se registra el acuerdo. Si no hay acuerdo con el valor de la indemnizacin, dicho valor se fija jurdicamente a travs de un proceso judicial. Generalmente, quien inicia el proceso es el estado (expropiante), es el actor, se inicia contra el expropiado y sus sucesores universales y se denomina dentro de un proceso demandado. El Juez en la sentencia va a fijar el monto de la indemnizacin, y para ello las partes pueden ofrecer diferentes tipos de pruebas; ej.: tasaciones de martilleros, avisos clasificados, y proponer que se designe un perito para que tase el valor del bien; cada parte podr proponer un perito de parte o podrn llegar a un acuerdo para que se designen un solo perito de oficio; Adems del monto de la indemnizacin, la sentencia deber especificar los intereses en caso que corresponda, la depreciacin monetaria y la fecha en que el bien deber ser desocupado establecindose generalmente 30 das sin prejuicio de la cual cada acuerdo de partes puede establecer un plazo mayor. El expropiante deber depositar el monto de la indemnizacin fijada y el expropiado para poder retirar lo mismo deber presentar el titulo de propiedad registral (escritura) y acreditar que el bien se encuentra libre de todo gravamen, en, este caso para que la expropiacin quede perfeccionada se debe inscribir la sentencia en el registro de Propiedad, pagar la indemnizacin y tomar posesin Existe lo que se denomina un plazo para iniciar la expropiacin, esto quiere decir que el estado una vez declarado la utilidad. Publica del bien, tiene un determinado periodo de tiempo par lograr el acuerdo con el expropiado o hincar el proceso judicial. Tratndose de bienes inmuebles determinados, el plazo es de 2 aos, tratndose de bienes determinados por reas el plazo va ser de 5 aos y tratndose de bienes genricamente determinados, el plazo va a ser de 10 aos. Si dentro de estos plazos el expropiante no logra el acuerdo o inicia el proceso Judicial la expropiacin se tendr por abandonada. Retrocesin La Retrocesin implica la devolucin del bien al propietario expropiado y esta devolucin puede darse por 2 motivos. Cuando apara l bien no se le diere destino alguno en el termino de 2 aos, a contar desde que la expropiacin quedaba perfeccionada (cuando se pago la indemnizacin, se tomo posesin y se inscribi)

32

Cuando se le da al bien un destino diferente al que determino la utilidad publica. A su vez el expropiado tiene que reintegrar el monto de la indemnizacin con ms la depreciacin monetaria e intereses correspondientes. Cuando al bien no se le hubiere dado destino, el expropiado deber primero intimar fehacientemente al expropiante que a ese bien se le d el destino establecido en la ley, si al termino de 6 meses no se le diera el destino establecido o por lo menos se comenzase con los trabajos de la obra, el expropiado podr iniciar la accin de retrocesin judicialmente sin necesidad de reclamo administrativo previo. Qu tiene que devolver el expropiado en el abandono?. Nada En caso que se le diera un destino diferente para que procese la retrocesin, este destino no debe guardar ninguna relacin con el que determina la UTILIDAD pblica del bien. Ej.: Escuela Hospital (no va R) Escuela Playa estacionamiento (si va R) La retrocesin la puede iniciar el expropiado o sus sucesores universales (esposa e hijos) contra el Estado o expropiante autorizado (empleado estado, entidad autrquica) o terceros q ocupan el bien.. Obras de ejecucin diferida Se puede expropiar o reservar bienes para la realizacin de una obra cuya ejecucin ser diferida en el tiempo, en estos casos una vez declarada la utilidad publica del bien por intermedio de una ley formal, se va a fijar el valor de la indemnizacin que corresponda ya sea por el tributo de tasacin de la nacin o por la oficina tcnica respectiva dicho valor ser notificado al propietario del bien, y si el propietario consiente inscribe el acuerdo en el Registro de la Propiedad inmueble o mueble (si es un bien registrado), en este caso no existe el pago de indemnizacin ni la toma de posesin solo se inscribe el acuerdo con el objeto de dar la publicidad en relacin con terceros que puedan adquirir el bien ya que en este caso no existe impedimento en cuanto a su venta. Si el propietario no consiente el valor del bien, dicho valor ser fijado judicialmente a travs del proceso judicial respectivo, la sentencia va a determinar el monto que se inscribi en el registro correspondiente, sin que exista pago de indemnizacin ni toma de posesin porque no hay perfeccionamiento de la expropiacin. Expropiacin irregular En el caso de que el propietario del bien expropiado en vez de expropiarle la totalidad del bien se le expropia una parte del mismo dicho sujeto podr solicitar la expropiacin total cuando la porcin que quedo en su poder no le permite un uso razonable tratndose de bienes o predios urbanos se considera que no permite un uso razonable cuando la porcin restante es inferir a los 8.66 metros de frente que es el mnimo indispensable para construir de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes. Tratndose de predios rurales a los fines de determinar la razn habilidad de la porcin que quedo en poder del expropiado deber tenerse en cuenta el tipo de expropiacin que el mismo efecte. Ej.: Cosecha: tipo de cosecha / ganado. El procedimiento en cualquiera de los casos ser el mismo que en la expropiacin comn.

53

Ocupacin temporaria Cuando por razones de utilidad pblica, fuese necesario el uso transitorio de una cosa determinada, mueble o inmueble, podr procederse a su ocupacin ya sea que dicha ocupacin tuviere lugar por una necesidad anormal, urgente o imperiosa o una necesidad normal no inminente. Cuando la ocupacin se produce de manera anormal, no se necesita una ley que declare la utilidad publica, tampoco dar lugar a indemnizacin alguna, salvo los daos y perjuicios que sean consecuencia directa de la ocupacin anormal va a durar el tiempo que sea necesario para cubrir la necesidad correspondientes y en caso de su uso posterior por una cuestin distinta a la necesidad que lo determino dar derecho a una indemnizacin. Ej.: auto x accidente + viaje x vacaciones. En la ocupacin normal se necesita una ley que declare la utilidad publico y da lugar a una indemnizacin por su ocupacin, dicha ocupacin no pondr superar los 2 aos, si venci fehacientemente su devolucin, y si en el termino de 30 das esta no se produce podr solicitar la expropiacin irregular de dicho bien, sin necesidad de reclamo administrativo previo.

RECURSOS TRIBUTARIOS Recursos tributarios


Es la quita o detraccin de parte de la riqueza de los particulares exigida por el estado a travs de su poder de imperio para financiar servicios pblicos o determinadas actividades especiales del estado, satisfaciendo de esa manera necesidades publicas y teniendo siempre presente el bienestar general. Son los recursos que mayor volumen de ingresos proporcionan al Estado. - Impuestos - Tasas - Contribuciones especiales De mejoras Peajes Parafiscales El origen del termino tributo, se remite a la antigua Roma tributum, el importe que se obligaba pagar a las personas para trasladar mercaderas de un territorio a otro, era como un derecho. de paso, como una aduana. La naturaleza jurdica del tributo no es contractual, no es un acuerdo de voluntades, hay una obligacin con el estado, mediante la coercin, se sigue la doctrina publicista..

Definicin de Tributo
Un tributo es una prestacin obligatoria comnmente en dinero, exigida por el estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relacin de derecho publico. Elemento ms importante: prestacin obligatoria, siempre existe coercin el particular no interviene en la creacin del tributo, es un sujeto pasivo (se encuentra obligado) El sujeto activo es el Estado. El tributo se creo por la voluntad soberana del Estado, es de carcter obligatorio. 34

comnmente en dinero, puede haber tributos en especie, generalmente en el mbito agropecuario, para no sacarles liquidez,. Ej.: Mendoza, Misiones. exigida por el estado en virtud de su poder de imperio: se denomina Poder Tributario, el poder tributario es ejercido por el Estado a travs del Poder Legislativo, no hay tributo sin ley. da lugar a relacin de derecho Publico: Elemento publicista, el Estado ejerce sus potestades soberanas, no en relacin de igualdad.

Tipos de Tributos
Los impuestos financian servicios pblicos indivisibles. Las Tasas financian servicios pblicos divisibles. Las contribuciones financian determinadas actividades especiales del Estado o de entes semipblicos.

Definicin econmica de tributo


Detraccin (quita) de parte de la riqueza de los particulares exigida por el estado, en virtud de un poder de imperio a travs de una ley para financiar servicios pblicos o determinadas actividades especiales con el fin de satisfacer necesidades pblicas y en definitiva atender el bienestar general. Detraccin: quita parte de la riqueza, no toda, hay una merma en el patrimonio. Exigido por Estado: elemento normativo, todas los tributos se crean a travs de leyes. Para financiar: contenido de la contraprestacin del tributo Satisfacer necesidades pblicas y en definitiva atender el bienestar general: elemento finalista del tributo, acto donde se dirige.

Teoras tributarias
Buscan el origen de los tributos, Cules son las causa por la cual se les exige a las personas el pago de tributos. Teora del Beneficio Teora del Sacrificio Teora de la capacidad contributiva Teora del Beneficio Es la que dispone que los particulares deben pagar tributos en relacin a los beneficios o en las ventajas que obtiene por las actividades que desarrolla. Ventajas: Si no obtengo ganancias por mi actividad, no pago Paga mas quien mas obtiene, paga menos quien menos ganancias obtiene Fomento la iniciativa privada, la gente no se ve trabajando por pago de tributos de entrada. Criticas: Es difcil de medir el beneficio porque cada uno lo puede interpretar o sentir de diferente manera.

53

El estado tiende a producir bienes y servicios de mejor calidad, puesto que cuanto mejor sea el servicio mas beneficio va a producir al contribuyente, y en consecuencia el contribuyente va a pagar mas tributo. Teora del Sacrificio Esta teora dice que las personas deben pagar tributos como compensacin al lugar al cual pudieron llegar en la pirmide social y presuponiendo que es el Estado el que con sus actividades le permiti al particular llegar a esa ubicacin a raz de esta premisa el contribuyente debe sacrificarse en beneficio del Estado pagando tributos. Esta teora utiliza los conceptos de Propensin Marginal al consumo, PMg al ahorro y Utilidad marginal del dinero. Las Pmg determinan en que porcentaje se destina la ultima porcin de nuestros ingresos tanto al consumo como al ahorro. Cuanto menores son los ingresos de una persona mayor ser su Pmg al consumo y menor o nula su Pmg al ahorro. En la medida en que aumentan los ingresos de una persona se va reduciendo su Pmg al consumo y aumentando proporcionalmente la Pmg al ahorro; en cuanto a la Umg del dinero la misma representa la posibilidad de disponer libremente o no de la ultima porcin de nuestros ingresos; su utilidad se encuentra atada a la Pmg al ahorro puesto que la persona que puede ahorrar puede decidir mucho ms libremente el destino de su capital que aquellos que no tienen capacidad de ahorro. Estos conceptos son los que tiene en cuenta la teora del sacrificio y justifican la progresividad de las alcuotas dado que cuanto menor es la Pmg al consumo una alcuota mayor en principio no afectara la satisfaccin de las necesidades bsicas del contribuyente. Teora de la Capacidad contributiva Esta teora establece que los tributos se deben abonar en relacin a la capacidad tributaria que demuestra cada contribuyente. Los indicadores de capacidad tributaria son: ingreso (Ingresos Brutos), patrimonio (automotor) e consumo (IVA). Cada tributo va a apuntar a alguna de estas manifestaciones y la va a gravar

Principios Superiores de la tributacin


Hacia el Siglo XVIII se comenz a tomar conciencia que deberan existir pautas generales que establezcan el deber ser en materia tributaria y que por lo tanto deben ser respetados por los gobernantes tanto al crear el tributo como al recaudarlo y al controlar la gestin. Los primeros autores son Petty y Verry, pero quien los desarrollo es Adam Smith, las llamo normas superiores para la tributacin en general. Certeza Los tributos deben ser ciertos y no arbitrarios y en la ley de su creacin deben consignarse claramente cual es el hecho imponible, cual es la base imponible, cual es la alcuota, quienes son los sujetos alcanzados, cual es la fecha de vencimiento, etc.

36

Lo importante es que el contribuyente debe saber de manera clara y fcil de entender si se encuentra alcanzado por un tributo, como As tambin debe conocer todas las particularidades del tributo. Equidad El tributo debe ser equitativo y justo, el tributo no puede ser utilizado como arma para castigar a determinados grupos sociales en beneficio de otros, sino que debe alcanzar proporcionalmente y de manera igualitaria a toda la poblacin. Todos los contribuyentes deben ser tratados de una manera igualitaria, justa y en definitiva equitativa. Conveniencia Este principio esta visto desde el punto de Visto del Contribuyente, es decir que todo aquello referido al T. debe brindrsele al contribuyente de manera que le produzca el menor perjuicio posible. Hay que ver la fecha de vencimiento del tributo, se debe tratar que se opere en el momento que al particular le resulte menos gravoso o perjudicial el pago del mismo. Los lugares donde se pueden pagar los tributos, bocas de cobro, deben ser la mayor cantidad posible y las mismas deben encontrarse en los lugares mas cercanos y accesibles para el contribuyente. Economa Se ve desde el punto de vista del Estado y se refiere a que se debe tratar de recaudar lo mximo posible gastando operativamente para el costo de recaudacin lo mnimo posible, de manera tal que la relacin costo-beneficio permita al Estado optimizar sus ingresos obteniendo la mayor recaudacin deseable. Uno de los aspectos es la cantidad de bocas de cobro, el sistema de cobro, fecha de vencimiento (cuando el contribuyente tenga ms dinero), hay que adecuar la estructura para el mejoramiento de la recaudacin

Presin tributaria
Es la relacin que existe entre los ingresos y los tributos que se deben pagar en un periodo fiscal. Hay tres tipos distintos de presin tributaria: Individual: es la que relaciona los ingresos de una persona en un periodo fiscal con los tributos que esa misma persona deba abonar durante ese mismo periodo. Sectorial: relaciona la totalidad de los ingresos de un determinado grupo (regional, profesional, etc.) en un periodo fiscal con los tributos que ese mismo grupo debe afrontar durante ese mismo periodo. La medicin de la presin tributaria sectorial es til para comparar la situacin que se verifica en distintos sectores para que al crearse un nuevo tributo se lo haga en principio sobre el que tenga menor presin tributaria. Nacional: es la que relaciona al PBI con la totalidad de tributos a pagar por la poblacin en un determinado perodo fiscal. La comparacin entre presiones tributarias de distintos estados en muchos casos no resulta clara en cuanto a resultados puesto que pases con altsima presin tributaria tienen mucho mejor nivel de vida que otros estados con baja presin tributaria

53

IMPUESTOS Financia servicios pblicos Financia SP indivis. En principio no tienen afectacin de destino (excepto los que s los tienen en su ley de creacin) No tienen contraprestacin directa No proporciona

TASAS Financia SERVICIOS PBLICOS Financia SERVICIOS PBLICOS divisib. Si tienen afectacin de destino

CONT. ESPECIALES

No financia SP Si tienen afectacin de destino

Si tienen contraprestacin directa No proporcionan en

Si tienen contraprestacin directa Siempre se obtiene beneficio

IMPUESTOS Definicin de Impuestos


Es una especie de tributo exigido por el Estado para financiar servicios pblicos indivisibles. El impuesto es una detraccin de parte de la riqueza de los particulares exigido por el Estado en virtud de su poder de imperio a travs de una ley para financiar servicios pblicos indivisibles de demanda coactiva con el fin de satisfacer necesidades pblicas y colectivas y en definitiva atender el bienestar general.

Sistemas tributarios
Sistema de impuesto nico Es aquel en el cual solamente se grava a la poblacin, mediante un impuesto, es decir, no existe la posibilidad de creacin de impuestos diferentes que aquel que se encuentra vigente o determinado por la ley. Ventajas: Fcil recaudacin Fcil determinacin Menor costo de recaudacin Menor evasin Mayor precisin para determinar el presupuesto Mayor conocimiento de los particulares Desventajas: Afecta un solo grupo social Inelasticidad (ante situaciones imprevistas el Sistema es rgido) Sistema de varios Impuestos que se complementan entre si Sistema en el cual existe mas de un impuesto y tambin existe la posibilidad de crear nuevos impuestos. 38

Ventajas: Afecta a muchos sectores Elstico: permite afrontar situaciones nuevas sin quedar atado a un solo impuesto Desventajas: Mas difcil determinar Mas difcil recaudar Mas costo de recaudacin Mas evasin Mas difcil determinar para presupuestos Mas desconocimiento por parte de particulares

Clasificaciones de Impuestos
La 1 clasificacin divide a los impuestos en directos e indirectos y tiene tres criterios. 1 Clasificacin Criterio administrativista Directos o Indirectos
Criterio administrativista

Criterio de la posibilidad de traslacin Criterio de la proximidad de la fuente

Segn la practica administrativa se considera que aquellos impuestos que se recauden en forma peridica y en base a listados de contribuyentes van a ser considerados como impuestos directos, mientras que por el contrario los que nos recaudan en forma peridica ni en base a listados son indirectos. La critica que se hace a esta clasificacin es considerar al IVA como directo ya que rene los requerimientos de periodicidad y la existencia de un podrn de contribuyentes, cuando en realidad se trata de un impuesto esencialmente indirecto.
Criterio de la posibilidad de traslacin

Establece que aquellos impuestos que no se puedan trasladar van a ser considerados directos, mientras que aquellos que si pueden trasladarse son considerados impuestos indirectos. Ej.: algunos casos en la prctica su efectivo pago se impuesto directo: rentas, impuesto inmobiliario. La crtica en el caso del impuesto inmobiliario es considerado como impuesto directo, pero en pago de este tributo.
Criterio de la proximidad de la fuente

traslada a un 3 como ocurre en los contratos de alquiler en los cuales figura a c/ del inquilino el

Segn este criterio si la fuente que exterioriza la capacidad contributiva tiene una relacin inmediata con el fisco se va a tratar de un impuesto directo, en cambio si la relacin de la fuente que genera el impuesto con el fisco es mediata se trata de un impuesto indirecto. Por ej. podemos decir que en el impuesto inmobiliario la fuente de riqueza que genero el impuesto (la casa) tiene una relacin inmediata con el fisco, por lo tanto se tratas de un impuesto directo; en cambio en el IVA la fuente generadora que exterioriza riqueza es el consumidor final quien no tiene una relacin inmediata con el fisco, sino que lo hace en forma mediata a travs de quienes lo precedieron en la cadena productiva.

53

La 2 clasificacin Divide a los impuestos en personales o reales. 2 Clasificacin


Personales

Personales (subjetivos) Reales (objetivos)

Los impuestos personales son aquellos que tienen en cuenta al contribuyente como una universalidad de elementos a los fines de determinar el monto a pagar. Ej.: impuesto a las ganancias, en este impuesto no solo se consideran los ingresos y gastos del contribuyente, sino que tambin se tienen en cuenta otros factores, como la composicin de la familia, medicina prepaga, jubilacin, el movimiento patrimonial sus consumos personales etc. En el pas este tipo de impuestos se manejan a travs del sistema de declaraciones Juradas auto determinativas con todo lo que ello implica en cuanto a la deficiencia del control, lo consecuente posible evasin, difcil determinacin, etc.
Reales

Los impuestos reales son aquellos que no tienen en cuenta al contribuyente como una universalidad de elementos sino que lo que hacen es gravar una determinada manifestacin de capacidad contributiva Ej.: auto (no importa de quien es, se paga lo mismo). La 3 clasificacin Divide a los impuestos segn su alcuota en: fijos, proporcionales o progresivos. Fijos 3 Clasificacin Segn su alcuota Proporcionales Progresivos
Fijos (alcuota fija)

Por clase Por escalas

Es un monto fijo determinado por el fisco. Ej.: patentes, inmobiliario


Proporcionales (alcuota proporcional)

Son aquellos en los cuales se tributa un determinado porcentaje sobre la base imponible. A mayor base imponible, mayor ser el impuesto determinado, pero al tributarse sobre la misma alcuota proporcionalmente voy a estar pagando lo mismo. Ej.: I. Brutos BI x alcuota. = Impuesto determinado.
Progresivos

La alcuota va incrementndose a medida que cambia la base imponible. Son aquellos en los cuales un determinado monto imponible se tributa una determinada alcuota, la cual se ira incrementando a medida que nos pasemos de clase o escala.

Por Clase
Son aquellos en los cuales hasta un determinado monto imponible (por ej. 20000) voy a tributar una determinada alcuota (1%). Superado ese monto imponible establecido como tope para la clase anterior voy a tributar una nueva alcuota, superior a la anterior que se aplicara sobre el total del monto y no sobre el excedente de la base anterior.

Por escalas
Hasta un determinado monto imponible voy a tributar una determinada alcuota. Ej. 10.000 el 9%, superado ese monto imponible establecido como tope para la escala anterior voy a tributar una 40

nueva alcuota superior a la anterior pero que solo va a aplicarse sobre el excedente, quedando como un monto fijo la escala anterior por su correspondiente alcuota. Este sistema es ms justo tributariamente y esta relacionado con los conceptos de propensin marginal al consumo, al ahorro, al de utilidad marginal decreciente , y con la teora tributaria del sacrificio.

Otras clasificaciones de impuestos Monetarios En especies Los impuestos monetarios son aquellos que deben ser abonados en moneda de curso legal Los impuestos en especies son aquellos que deben abonarse con cosas, las que determine la ley se dan en las zonas rurales para no quitarles liquidez a los productores. Ej.: Yerba mate Ordinarios Extraordinarios Los impuestos ordinarios: son aquellos normales y habituales se aplican a . Ordinarios Los impuestos extraordinarios son creados para afrontar situaciones que exceden el marco de lo normal y habitual se aplican a gastos extraordinarios. Internos Externos Los impuestos externos son los impuestos aduaneros Los impuestos internos son todos los dems Instantneos De ejecucin continuada Los impuestos instantneos: el hecho imponible se verifica en un momento determinado. Ej.: Venta de Auto. Ejecucin continuada: el hecho imponible se va verificando a lo largo del tiempo y el pago se va efectuando de manera peridica. Ej. Patentes.

Efectos de los impuestos


Percusin Primer Grupo Traslacin Incidencia Difusin

53

Econmicos Segundo Grupo Amortizacin Capitalizacin Noticia Jurdicos Candado Percusin Es el importe que se produce sobre la persona que esta obligada a ingresar el tributo al Fisco, ese efecto se produce cuando esta persona se coloca en la situacin prevista por el hecho imponible Percusin directa: se produce cuando se crea un nuevo impuesto y al entrar en vigencia la persona se encuentra dentro de la situacin prevista por el hecho imponible. Percusin indirecta: se produce cuando existe en vigencia con anterioridad una determinada ley impositiva y la persona se coloca tiempo despus en la situacin prevista por el hecho imponible. Ej.: una ley con impuesto a los contadores. El percutido se denomina contribuyente de derecho porque es el sujeto alcanzado por la ley y es el obligado a ingresar al fisco el impuesto. Traslacin En general es el traspaso del detrimento patrimonial que se sufre por un impuesto por parte del contribuyente de derecho (percutido),hacia otra persona denominada contribuyente de hecho (incidido) hacia adelante Traslacin hacia atrs oblicua Hacia adelante: el detrimento patrimonial se producen en la persona que sucede al percutido en la cadena productiva. Hacia atrs: se produce cuando el contribuyente de derecho logra transferir hacia atrs es decir a quien lo antecede en la cadena productiva el detrimento patrimonial, se logra a travs de una reduccin de costos. Ej: panaderas. Oblicua: se verifica en los casos de productos o mercaderas complementarias entre ellos como el consumo de ambas mercaderas se encuentra atado, si se creo impuesto sobre una de las mercaderas o producto y no se lo puede absorber en el costo, se producir un perjuicio en la comercializacin de los productos complementarios, entonces el contribuyente de derecho que es el productor de una de las mercaderas negocia con el productor de la otra para que este ltimo reduzca el costo de la misma y en consecuencia la de ambos productos va a ser similar a la que se verificaba antes de la creacin de impuestos. Ej. Salchichas, pan.

42

Incidencia Se produce sobre quien sufre el detrimento patrimonial a raz de un impuesto, es decir que o paga directamente l el impuesto con lo cual se identificara el percutido con el incidido o bien si logra trasladar, el incidido va a ser quien sufra el detrimento en su patrimonio, ya sea pagando de mas en la traslacin hacia adelante o reduciendo costos en las 2 traslaciones. Difusin Es el efecto que se produce en la sociedad a raz de la creacin de un impuesto es un efecto tipo cascada. Amortizacin Se produce cuando sobre un bien de capital se crea un nuevo impuesto o se aumenta la alcuota de uno ya existente, automticamente ese bien va a bajar su valor de mercado. Ej. impuesto sobre los automotores. Capitalizacin Se produce cuando se deroga un impuesto o se reduce su alcuota respecto de un determinado bien. Esto produce automticamente un aumento del valor del bien. Noticia Consiste en que la poblacin toma conocimiento de un impuesto que va a regir en el futuro pero no inmediatamente. La poblacin puede tomar las medidas necesarias para evitar caer dentro del hecho imponible de ese impuesto. Candado Se crea un nuevo impuesto que entra en vigencia de manera inmediata o retroactiva, especialmente retroactiva.

TASAS Nocin de Tasa


Especie de tributo creado por ley que produce una detraccin de parte de la riqueza de los particulares para financiar servicios pblicos divisibles de demanda coactiva y que es exigido a aquellos usuarios efectivos o potenciales del servicio pblico financiado. La demanda coactiva consiste en la obligatoriedad de abonar el servicio aunque el contribuyente no quiera que se lo presten. El uso efectivo es aquel que se produce cuando el usuario de manera concreta utiliza el servicio pblico, en cambio el uso potencial se produce cuando el usuario si bien no utiliza concretamente el servicio se encuentra en una situacin en la cual poda usarlo, por ej. el propietario de un inmueble que no habita en l, igual debe abonar la tasa de ABL aunque no utilice los servicios concretamente.

53

Otra caracterstica de la tasa es que siempre tiene una contraprestacin que es justamente el servicio que se le brinda, que tenga una contraprestacin no significa que el servicio produzca beneficio.

Diferencia entre tasa y precio


Existen distintos tipos de precios: Precio privado: tiene naturaleza contractual, es decir, que se forma por un acuerdo de voluntades entre las partes intervinientes. La tasa no tiene naturaleza contractual, tiene naturaleza tributaria, coactiva. Precio cuasi privado o semipblico: el precio cuasi privado es aquel que se establece de comn acuerdo entre las partes pero con ciertas limitaciones. Estas limitaciones son precios mximos, precios mnimos y bandas de precios, es decir, el estado interviene poniendo limitaciones a la libre voluntad de las partes en razn de que alguna circunstancia as lo aconseja, por ej. evitar precios excesivamente altos por monopolio o evitar la competencia desleal. Precios pblicos: financian servicios pblicos divisibles pero de demanda voluntaria, no de demanda coactiva, y otra caracterstica que tienen es que generalmente si el servicio es prestado por el estado se brinda al costo, es decir, sin que el prestador obtenga ganancia o la misma es mnima Precio poltico: es similar al publico pero esta por debajo del costo del servicio. Este precio se instituye para situaciones extraordinarias de emergencia y por un tiempo determinado que debe extenderse lo mnimo posible. Ej. los ferrocarriles en el ao 89 prestaban servicio por debajo del costo.

Como se determina el monto de la tasa


Costo del servicio: establece que lo que se paga en concepto de tasa es el costo total del servicio que se presta prorrateado entre todos los usuarios del mismo. Este prorrateo no es estrictamente matemtico puesto que admite establecer un plus razonable por sobre el monto prorrateado para cubrir eventuales morosidades y para permitir que el prestador del servicio tenga un determinado margen de ganancia. Beneficio o ventaja diferencial: establece que cada usuario del servicio debe pagar en concepto de tasa un monto relacionado en forma directa con los beneficios que obtiene por el uso del servicio. Dificultades: no todos los servicios producen beneficio, adems es difcil medir el beneficio que produce a cada persona. Capacidad contributiva: el usuario debe tributar en relacin a la capacidad econmica o contributiva que demuestra en relacin al servicio. Cuanta global de la tasa (Garcia Belsunce): relaciona a la teora del costo del servicio con la teora de la capacidad contributiva, ej. ABL se prorratea el costo y a su vez establecen distintas categoras en relacin a la capacidad econmica que demuestre el contribuyente, pero se tienen excepciones como por ejemplo tarifa para jubilados.

44

CONTRIBUCIONES ESPECIALES Contribuciones especiales. Concepto


Detraccin o quita de una parte de la riqueza de los particulares exigida por el estado en virtud de una ley y para la financiacin de determinadas actividades especiales que siempre van a generar un beneficio o ventaja en el contribuyente que tenga que pagarlos. Caracterstica esencial de las contribuciones especiales: El beneficio o ventaja diferencial, otra diferencia es que es el nico tributo que no financia servicios pblicos. Se crea por ley, tiene afectacin de destino, no va a rentas generales. Distintos tipos de contribuciones especiales Contribuciones de mejoras Contribuciones especiales Peaje Contribuciones parafiscales

1.- Contribuciones de mejoras

Especie de contribucin especial exigida por el estado o por persona autorizada al efecto, a aquellas personas que obtienen un beneficio patrimonial a raz de la construccin de una obra publica. El beneficio patrimonial esta dado en el aumento del valor de su propiedad inmueble a raz de la obra realizada. Caractersticas: son de pago nico, y se las puede financiar, fueron aumentando con el transcurso del tiempo, esto es a raz de la nueva concepcin de estado y tambin del auge privatizador en cuanto a la concesin de obras publicas. Generalmente a nivel municipal se acostumbraba a refrendar o respaldar la norma creadora de la contribucin de mejoras con la firma de un determinado porcentaje de los contribuyentes que se veran afectados por el tributo. La ejecucin de las contribuciones de mejoras tramitan a nivel nacional por va de ejecucin fiscal, y a nivel provincial a travs del juicio de apremio; en estos juicios los bienes inmuebles pueden ser embargados e inclusive rematados sin que los proteja el haberlos constituido como bien de familia, puesto que el bien puede ser objeto de subasta siempre y cundo se trate de deudas tributarias. Parmetros a tener en cuenta para determinar el monto a pagar distancias del inmueble con respecto de la obra, metros de frente. Limites no puede ser superior al aumento del valor real de la propiedad, no valores fiscales, no puede exceder el 33% del valor real del bien., no valores fiscales.

53

2.- Peaje

El origen del peaje se remonta a la edad antigua en la ciudad se gravaba el paso de mercaderas de un lugar a otro, dentro del mbito del Imperio Romano . Esto se incremento sobre todo a partir de la edad media. En nuestro pas en un principio se encontr resistencia porque se consideraba que este tributo violaba los Art. 9 a 11 de la Constitucin Nacional que consagran el derecho de libre transito, hasta que en el ao 1965 una comisin de abogados reunidos en Bariloche determinaron y dictaminaron que el peaje era constitucional y que no violaba el libre transito porque la Constitucin Nacional no habla de libre transito gratuito y por lo tanto determinaron con posterioridad el criterio que se tom que se relaciona con que para que exista una va con peaje debe haber colectora. El primer peaje fue el tnel subfluvial Parana-Santa F: Hernandarias. Definicin: especie de contribucin especial exigida por el estado o persona autorizada al efecto, a aquellos usuarios de una obra vial por el beneficio que obtienen a raz de ese uso, siendo su destino financiar la construccin, mantenimiento y servicio de esa obra. Financia: construccin, mantenimiento y servicio. Funciona como tasa cuando no hay va alternativa y como precio cuando hay va alternativa porque la demanda es voluntaria.
3.- Contribuciones parafiscales

son una especie de contribucin especial exigida coactivamente por el estado o por ente semipblico autorizado al efecto, a aquellas personas que obtengan beneficio a raz de determinadas actividades especiales prestadas por estos ltimos. Ej. son: aportes jubilatorios, de obra social, cuotas sindicales, cuotas de mutuales, matricula profesional, etc. Ventajas: aportes jubilatorios? jubilacin aportes obra social? servicios mdicos cuota sindical? respaldo del sindicato matricula? poder ejercer la profesin. Organismo semipblico: colegio publico de abogados, AFIP, Consejo Profesionales de Ciencias Econmicas (pueden ejecutar deudas judicialmente sirviendo como titulo ejecutivo la constancia de deuda emanada de ese organismo), estos operan como compensacin por ciertos beneficios particulares que pueden ser en efectivo o por ciertas actividades.

PODER TRIBUTARIO Definicin Poder tributario


Es el Poder de sancionar normas jurdicas de las cuales deriven o puedan derivar a cargo de determinados individuos o de determinadas categoras de individuos, la obligacin de pagar un impuesto de respetar un limite tributario. Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se encuentren en su jurisdiccin 46

Poder: facultad, posibilidad, competencia Tributario: relacin con tributos

Poder Doctrinario
Blustein Doctrina germnica Doctrina anglosajona Teora Bielsa Kruse Sainz de Bujanda

Doctrina germnica Tanto la doctrina germnica como la anglosajona coinciden en que: el poder tributario se origina en la soberana del Estado. Blunstein: el Estado tributario provena de la soberana territorial del Estado. Kruse: dentro de la soberana estatal hay una soberana impositiva y de esta soberana impositiva provena el poder tributario. Sainz de Bujanda: dentro de la soberana del Estado parte de la soberana financiera y dentro de la misma se encontraba la soberana fiscal y de esa soberana provena el poder tributario del Estado. Doctrina anglosajona El poder tributario vena de dos poderes que tena el Estado, uno el poder impositivo y el otro el poder de polica. Poder impositivo: es la facultad de exigir contribuciones sobre personas o bienes que se encuentran en su territorio. Poder de polica: Es la facultad del Estado de controlar a las personas o bienes que se encuentran en su territorio. Teora Bielsa ( actual) La soberana es una sola e indivisible, se manifiesta en la constitucin y no a travs de los actos del Estado, o su juicio el Estado no debe ni tiene que invocar a la soberana para aplicar tributos, le basta solo su poder de imperio que ejerce mediante los tres poderes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial. Este criterio es el que adopta la Corte Suprema. Soberana es poltica antes que jurdica nico e indivisibles No se refleja en los actos si no en la constitucin Le basta su poder de imperio, ejercido mediante los 3 poderes.

53

Caracteres del poder tributario


1-Permanente: Permanente: nace y muere con el Estado mismo, un Estado no puede existir sin PODER TRIBUTARIO. Ej. los municipios son permanentes porque son connaturales con el estado. 2-Irrenuciable: el Estado no puede renunciar a esta capacidad en ningn momento. 3-Indelegable: no puede renunciar por un periodo determinado, lo que se delega es la competencia, es decir, la capacidad de percibir. 4-Abstracto: porque es un poder y el poder es abstracto. La competencia tributaria si es material, es lo que se puede delegar, es concreto.

Alcances del poder tributario


En lneas generales, por nuestra forma de gobierno, el gobierno nacional tiene una competencia limitada, no as las provincias y los municipios que tienen poderes ms amplios. Por el federalismo, tiene un poder ms limitado, tiene poderes delegados por las provincias en el momento de crear la constitucin. El poder tributario, con relacin a la forma de gobierno, no acepta diferenciacin, con respecto a las categoras s, en cambio se habla de una diferencia de magnitud. En cuanto a las competencias, le corresponde al gobierno nacional la creacin de derechos de exportacin e importacin en forma exclusiva y permanente, tambin de forma exclusiva y permanente las tasas postales. El producido de reglar el comercio internacional. En concurrencia con las provincias y de manera permanente los impuestos indirectos y en forma transitoria y por un tiempo determinado el establecimiento de impuestos internos. Corresponde a las provincias, de forma exclusiva y permanente, el establecimiento de impuestos directos. En forma permanente y en concurrencia con el gobierno nacional, el establecimiento de impuestos indirectos. Corresponde a los municipios las facultades inherentes a su condicin de entes del gobierno, sin exceder de su competencia. Impuestos nacionales: I.V.A. Impuestos provinciales: Ingresos Brutos (Impuestos. indirecto) Impuestos municipales: Alumbrado, Barrido y Limpieza. El poder tributario es originario porque es una facultad misma del Estado. El poder de eximir es una consecuencia del poder de gravar con las mismas limitaciones y siempre, como en el caso de los tributos, provienen de una ley, tambin puede provenir de un decreto fundado en ley y de un contrato subscripto en virtud de una ley reguladora.

Competencia tributaria
Es la facultad de llevar al plano material el poder tributario, (recaudar, administrar, etc. AFIP). El poder tributario es el que verdaderamente tiene el poder legislativo, es abstracto, lo que sale del poder ejecutivo, es concreto, el que tiene la competencia puede exigir el pago. Es la materializacin del poder tributario Es la facultad de ejercitarlo en el plano material Esta facultad si puede delegarse (salir a cobrar impuestos) lo que no se puede delegar jams es el poder tributario. rganos: AFIP, DGI, DGA 48

Limitaciones polticas al poder tributario


Doble imposicin Existe doble o mltiple imposicin cuando una misma persona o cosa es gravada 2 o ms veces por anlogo concepto durante un mismo periodo de tiempo por 2 o ms sujetos dotados de poder tributario. Si los sujetos son estados independientes estamos en presencia de una doble imposicin internacional, si en cambio el ejercicio del poder de gravar se produce o tiene lugar entre una nacin y la provincias estamos en presencia de una doble imposicin interna que generalmente ocurre en los sistemas federales. En nuestro pas la doble imposicin comienza en los denominados impuestos indirectos al consumo, y tiene lugar por primera vez hacia 1890, momento en el cual la Nacin decide aplicarlos con carcter transitorio por una cuestin de urgencia econmica; al existir un impuesto igual dispuesto por las provincias origino una situacin econmica nociva para la economa y para aquellos que deban hacer frente al impuesto, razn por la cual se crea la ley 12139 de unificacin de impuestos internos, en virtud de l cual la Nacin era la encargada de gravar el impuesto mientras que las provincias deban abstenerse de cobrar el mismo, recibiendo a cambio una coparticipacin. En reemplazo de esta ley posteriormente se sanciona la ley 14390 que solo cambiaba algunos parmetros en cuanto a la forma de distribucin, hasta que en el ao 1973 fue reemplazada por la ley de coparticipacin Federal 20221; esta ley se aplico hasta 1988. ver

La ley 20221 establece los impuestos a los rditos, a las ganancias eventuales, los impuestos a las tierras aptas para produccin agrcola, a los aceites, lubricantes, losa llamados impuestos l parque automotor y los impuestos internos. Segn esta ley la Nacin era la encargada de gravar estos tributos y las provincias deban abstenerse de cobrarlos. Las provincias manifestaban su acuerdo por la coparticipacin a travs de una ley de adhesin. Se estableca que le corresponda a las provincias el 48% del total del ingreso, a la Nacin tambin le corresponda un 48,5% y un 3% iban a ser aportes efectuados al fondo de desarrollo regional. Del 48,5% que le corresponda a la Nacin esta deba entregar un 12% a la entonces Municipalidad de Buenos Aires y un 0,8% para el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlntico Sur, y del 48,5% que le corresponde a las provincias se estableci un criterio objetivo de distribucin que era el siguiente: el 65% para las provincias con mayor poblacin, un 25% para aquellas provincias cuya brecha de desarrollo no sea demasiado dispar con la zona ms rica del pas, y un 10% para las provincias con mayor dispersin de poblacin. Brecha de desarrollo Es la diferencia entre el nivel de desarrollo de la provincia en cuestin y el que corresponde a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, teniendo en cuenta los siguientes parmetros: nivel de vida referidos a la calidad de la vivienda, nivel de recursos humanos, y a los automotores per capita, de acuerdo al ltimo censo nacional. Es decir la brecha de desarrollo es la diferencia entre la zona ms rica de cada provincia y la zona ms rica del pas, comprendida por Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

53

La ley establece que cada provincia legislatura provincial.

se puede adherir mediante una ley sancionada por cada

La ley estableci la creacin de la comisin federal de impuestos que estaba compuesta por un representante de la Nacin y un representante de cada provincia, todos especialistas en materia tributaria, a su vez deba crearse para esta comisin un comit ejecutivo formado por un representante de la Nacin y 8 representantes de las provincias elegidos de entre las provincias con mayor densidad de poblacin. La Comisin Federal de Impuestos deba aprobar los fondos a distribuir entre las distintas provincias y la Nacin; una vez aprobados dichos fondos eran girados por el Banco de la Nacin Argentina a las distintas provincias sin que el banco percibiera por tal labor ningn tipo de canon. El fondo de desarrollo regional fue creado con el objetivo de financiar inversiones en trabajos pblicos de inters provincial que deban ser dirigidos a cuestiones de infraestructura para de esa manera lograr el desarrollo del pas. Esta ley se aplico hasta que en el ao 1988 se sanciono la ley 23548. Segn esta ley forman parte de la coparticipacin todos los impuestos nacionales existentes o a crearse salvo los referidos a las importaciones y exportaciones, aquellos impuestos cuya distribucin posea un sistema o rgimen especial como por ej. Ingresos Brutos, aquellos impuestos que se encuentren a propsito o fines determinados, aquellos impuestos referidos a la realizacin de inversiones y servicios decretados de inters nacional por acuerdo entre la Nacin y las provincias. El criterio de distribucin deja de ser objetivo para pasar a ser subjetivo. A la nacin le corresponde el 42,34% del ingreso, a las provincias el 54,66%, un 2% es para el recupero de las provincias de Santa Cruz, Neuqun, Chubut y Buenos Aires y un 1% es para el fondo de aportes del tesoro nacional; no se establece en relacin a que le corresponde a las provincias dividir la distribucin interna siendo dicha distribucin a criterio meramente subjetivo. La Nacin del ingreso que recibi por coparticipacin deba asegurar el mismo ingreso en cuanto a su monto para la Ciudad de Buenos Aires (ahora Gobierno de la Ciudad). Los fondos de aportes para el tesoro nacional estaban destinados a situaciones de emergencia y desequilibrio financiero entre las provincias, la asignacin la poda realizar el ministerio del interior debiendo informar el destino. Como las situaciones de crisis de las provincias en general eran muchas, este fondo no alcanzo para cubrir las crisis econmicas provinciales, el fondo de recupero que era del 2% en principio fue distribuido con el 1,57% para la provincia de Buenos Aires y el resto era dividido por las otras provincias. Con la sancin de esta ley de coparticipacin ya no fue necesaria la aprobacin de la distribucin de los ingresos por la Comisin Federal de Impuestos para que los mismos puedan ser girados por el Banco de la Nacin Argentina a las distintas provincias, se estableci que sin perjuicio de la recaudacin las provincias en su totalidad no pueden percibir un monto inferior al 34% de lo recaudado, esta ley sigui vigente y fue modificada a travs de distintos sistemas especiales de impuestos y a travs del compromiso federal que establece un acuerdo por el cual la nacin y las provincias fijan un mnimo de 1350 millones de pesos que le debe asegurar la Nacin a las provincias independientemente del nombre de lo recaudado; esto favoreci a las provincias en poca de recesin, sin perjuicio de lo cual y como consecuencia de otros esquemas especiales de impuestos como el impuesto sobre los bienes personales a la transferencia de servicios educativos a significado 50

una merma de los recursos provinciales en su conjunto del 12% en relacin con los primeros aos de la ley de coparticipacin federal. Por ej. La provincia de Buenos Aires pasa del 28% al 21,5% es decir que se redujo notablemente el ingreso de la coparticipacin.

Principios Constitucionales de la imposicin limitaciones jurdicas al poder tributario


Igualdad La igualdad es la base del impuesto y de las cargas sociales; surge de los art. 16 y 20 de la Constitucin nacional. En definitiva no todos somos iguales ante la ley de manera matemtica, sino que lo somos los que cuadramos dentro de una misma categora (igual tratamiento ante igual situacin). Esta garanta defiende al contribuyente que se considere objeto de una situacin perjudicial en relacin con otro que se encuentre en la misma condicin. Generalidad Surge del Art. 16 de la Constitucin Nacional y deriva del principio de igualdad, se refiere a que los tributos deben abarcar todas las manifestaciones de riqueza o capacidad contributiva que se verifiquen en una sociedad. No se puede excluir arbitrariamente a un determinado grupo respecto del pago de tributos, como as tampoco se puede cargar excesivamente a un grupo. Las exenciones impositivas no afectan el carcter de generalidad en tanto y en cuanto no sean establecidas de manera arbitraria o personal. El limite de la generalidad esta constituido por las exenciones o beneficios conforme las cuales determinan que personas no tributan o pese a configurarse el hecho imponible. Estos beneficios tienen carcter excepcional y se basan en razones econmicas, sociales o polticas, pero nunca en razones de privilegio. Equidad Surge del art. 4 de la Constitucin Nacional, tiene que ver con la razonabilidad y la proporcionalidad de un tributo, es decir, que a cada contribuyente se le puede exigir tributos en relacin a la capacidad contributiva que demuestren. Dice la corte suprema que el principio de equidad es el que establece que los tributos que se exigen deben relacionarse con la riqueza de los contribuyentes; tambin podemos decir que es la condicin que surge de una razonable relacin entre el impuesto aplicado por el legislador y la base imponible. Proporcionalidad No tiene que ver con la proporcionalidad de la alcuota sino con la capacidad de tributar. Surge del art. 4 de la Constitucin Nacional, los tributos deben ser proporcionales a las exteriorizaciones de capacidad contributiva que manifiesten los contribuyentes (patrimonio, ingreso, consumo), en la actualidad se esta modificando el criterio de proporcionalidad dando lugar a un principio o criterio estricto ms amplio que es el de progresividad (impuesto a las ganancias).

53

Legalidad Parte del art. 19 de la Constitucin Nacional, nadie va a ser obligado a tributar si no existe una ley que haya creado ese tributo. No hay tributo sin ley. Se completa con el art. 17 de la Constitucin Nacional. Las leyes son imposiciones de carcter general, abstractas e impersonales emanadas del poder legislativo; abarcan todo tipo de tributo. Los decretos reglamentarios del poder ejecutivo, las disposiciones de la AFIP o las circulares del BCRA no pueden crear tributos ni alterar sus aspectos estructurales ya que la atribucin legislativa es indelegable. La ley debe contener el hecho imponible, la determinacin del sujeto pasivo, la atribucin del crdito tributo a un sujeto activo, la fijacin del quantum (alcuota o base imponible) y las exenciones que neutralizan los efectos. No confiscatoriedad Surge de los art. 14 y 17 de la Constitucin Nacional, esencialmente del 17, en virtud de ello la tributacin no puede afectar nuestro derecho de propiedad, la porcin de nuestro patrimonio que se ve afectado por un tributo debe ser razonable y no verse afectado en exceso. Partiendo de este principio la corte suprema dispuso que los impuestos directos no deben superar el 33% de la base imponible, en cambio en los indirectos no hay limite. La razonabilidad de la imposicin se debe establecer en caso concreto teniendo en cuenta las condiciones de tiempo y lugar y segn los fines econmicos sociales de cada impuesto. Retroactividad Se puede tomar paradjicamente como irretroactividad; si lo tomamos del principio de irretroactividad partimos del art., 3 del Cdigo Civil que dice que las leyes no tienen efecto retroactivo salvo disposicin en contrario y no afecten garantas constitucionales. Si partimos del principio de retroactividad vamos a decir que cualquier ley tributaria que vaya hacia atrs afecta derechos constitucionales. En derecho penal tributario la excepcin es que si aparece una norma ms benigna s tendr efectos retroactivos. Ej. Dto. 493/01 que estableca la generalidad del IVA, tuvo su aparicin el 14 de Mayo de 2001 con retroactividad al 1 de Mayo de 2001. En cuanto a los tributos en principio si son dentro del mismo periodo fiscal se pueden aplicar retroactivamente. La determinacin del momento a partir del cual son obligatorias las normas tributarias en principio no ofrece grandes problemas por que cada ley expresa la fecha de su entrada en vigencia, si la ley nada dice se aplica el Art. 2 del Cdigo Civil en virtud del cual sern obligatorias a partir del 8 da de publicacin en el B.O.

EXENCIONES
Poder de eximir conjuntamente con la facultad de gravar, el Estado tiene la facultad de desgravar, de este principio salen las exenciones. Clasificacin de las exenciones Permanentes o transitorias: en funcin de la duracin de la extensin en el tiempo 52

Condicionales o absolutas: condicionales, es cuando estn sujetas a que se cumpla una condicin como por ejemplo las fundaciones estn exentas del impuesto a las ganancias, siempre y cuando sean sin fines de lucro. Absolutas no hay condicionamiento, ejemplo La iglesia. Totales o parciales: las totales abarcan todos los impuestos y las parciales es la exencin sobre determinados tributos. Objetivas o subjetivas: subjetivas son si se refieren al sujeto y son objetivas si se refieren al objeto, actividad o bien. Como ejemplo de subjetivas tenemos a la iglesia, no est la misma sujeta a condiciones, y tiene una exencin subjetiva. Objetivas: intereses a plazo fijo objeto: plazo fijo.

OBLIGACIN TRIBUTARIA Definicin de Obligacin tributaria


Es la relacin jurdica tributaria que se establece entre el Estado o sujeto activo y el contribuyente y responsable o sujeto pasivo, a quienes les es atribuida mediante una ley que implica el surgimiento de una obligacin de carcter patrimonial y personal. Patrimonial porque es el decremento del patrimonio.

Tipos de obligaciones
Existen tres tipos de obligaciones: 1-De dar Principal Accesoria Es la obligacin del contribuyente de pagar el tributo, lo Principal es pagar el tributo, lo accesorio es que si no pago en trmino nos van a cobrar multas, interese, etc. 2-De hacer tambin llamada comportamiento positivo. Ej. Presentacin de declaraciones juradas, llevar libros, registros, emitir facturas, etc. Son una serie de comportamientos que debe tener el contribuyente, tambin se los llaman comportamientos positivos. 3-De no hacer Ej. no impedir la fiscalizacin por parte de un inspector a un local. Son comportamientos que el contribuyente no debe tener, tambin se los llaman comportamientos negativos. La esencia de la obligacin tributaria es la obligacin de dar, principal. La accesoria est dentro de la obligacin tributaria, segn Jarach, las de hacer y no hacer , no estn dentro de la obligacin tributaria. Este tipo de relaciones las rige el derecho pblico, hay coercin, el contribuyente no tiene nada que discutir.

Hecho imponible
Es un hecho de naturaleza jurdica y consecuencias econmicas, descripto en la norma legal, cuya verificacin provoca el surgimiento de la obligacin tributaria. Ej. Impuesto a las ganancias, para pagarlo, el hecho imponible es que tenga ganancias. 53

Caractersticas Es un hecho concreto. Todo tributo se origina en una ley, es el objeto del impuesto. Configurado el hecho imponible, surge la obligacin tributaria, el contribuyente incurre en el hecho imponible.

Sujetos de la obligacin tributaria


Sujeto activo: es el Estado, el titular de la pretensin crediticia. Sujeto pasivo: ( contribuyentes y responsables.), los contribuyentes son los sujetos en el cual se verifica el hecho imponible, es responsable por su propia deuda. Responsables, son aquellos por deuda ajena, son personas que administran bienes de otras personas y por ende son responsables de sus obligaciones tributarias. Ej un menor de edad que tenga muchsima plata, el titular es l, pero el responsable es su padre, tutor o encargado, el percutido e incidido es el menor, contribuyente de hecho y de derecho. Responsable por deuda ajena: ( ley 11683 de procedimiento fiscal) 1-El cnyuge que percibe y dispone de todos los rditos propios del otro. 2-Padres, tutores o curadores de los incapaces. 3-Los sndicos y liquidadores de quiebra. 4-Los directores y socios gerentes de personas jurdicas. 5-Los administradores de patrimonios de empresas o bienes de terceros. 6-Los agentes de retencin y de percepcin.

Agentes de retencin y de percepcin


Los agentes de retencin Son personas deudoras de otras personas, es aquel que en el momento de pago retienen de la suma a pagar un importe que luego debe ingresar al fisco en concepto de tributo, ej. Las casas de juego, las retenciones del recibo del sueldo. Los agentes de percepcin En el memento de cobrarle al contribuyente reciben una suma adicional en concepto de tributo que corresponde al fisco y que luego debe ingresar al mismo. El agente de retencin paga de menos y el de percepcin cobra de ms.

Base Imponible
Es la cuantificacin del Hecho Imponible. Transforma el hecho descripto en la ley en una cifra monetaria. La cuanta del impuesto surgir de multiplicar dicha cifra por la alcuota del impuesto en cuestin.

Determinacin de la obligacin tributaria


Determinacin por el contribuyente: es la ms comn, ej declaracin jurada. Determinacin por parte del fisco o determinacin de oficio: se da cuando no hay declaracin jurada o cuando la declaracin jurada no convence al fisco, se hacen en base a datos reales y presuntos. 54

Determinacin mixta: es mitad con el contribuyente y mitad con el fisco, impuestos aduaneros, el contribuyente le acerca al fisco los datos y el fisco en base a esos datos determina el impuesto.

Elementos de la obligacin tributaria


1-sujetos alcanzados por el tributo. 2-Objeto del tributo, el hecho imponible. 3-Exensiones, las mimas se originan en la misma ley que origina el tributo. 4-Base imponible, es el importe al cual se le aplica la alcuota para obtener el tributo a pagar. Es la cuantificacin del hecho imponible. Producido el hecho imponible hay que valorizarlo, lo transformo en pesos. 5-Alcuota.

Modo de extincin de las obligaciones tributarias


Pago Es el cumplimiento de la prestacin que hace al objeto de la obligacin tributaria que presupone la existencia de una deuda liquida y exigible, lo paga el contribuyente o el responsable. Se puede pagar en moneda de curso legal o por dependencia bancaria a nombre de la AFIP, a travs de estampillas por el contribuyente o responsable, las mismas se compran en las oficinas o entes autorizados por AFIP mediante el pago. Son las estampillas que llevan los cigarrillos y el alcohol. En algunas zonas se permite el pago en especies por ej. semillas en zonas agropecuarias, tambin en valores estatales (bonos). Para el lugar de pago generalmente se toma en cuenta el domicilio del deudor y el tiempo va a ser fijado por la AFIP, siempre teniendo en cuenta la fecha ms beneficiosa para el deudor. La recaudacin puede ser efectuada por AFIP o delegarlo en un ente autorizado. Confusin Se opera la extincin de la obligacin tributaria por confusin cuando el sujeto activo de dicha obligacin como consecuencia de la transmisin de bienes y derechos sujetos a tributo queda colocado en la situacin del deudor, esto ocurre por ej. cuando el estado recibe una herencia en cuyo pasivo figuran deudas tributarias, en este caso la obligacin se extingue por confusin. Compensacin Es el medio que tiene lugar cuando dos personas por derecho propio renen la calidad de deudor y acreedor recprocamente. Segn la ley 11683 el contribuyente responsable puede compensar sus deudas al fisco nacional con sus saldos favorables siempre que la AFIP ya hubiese acreditado ese saldo favorable o que el sujeto pasivo lo haya consignado en sus declaraciones juradas anteriores no impugnadas. La AFIP puede de oficio compensar los saldos acreedores del contribuyente con las deudas de impuestos declarados por aquel, comenzando con el ms antiguo y pudiendo efectuar dicha compensacin por los distintos gravmenes sometidos a la ley 11683 (Procedimiento Fiscal), en el caso que AFIP efecte la compensacin y el saldo quede a favor del contribuyente responsable, este podr compensar ese saldo con alguna otra obligacin ya que existe un preconocimiento de la AFIP a su favor.

53

El efecto de la compensacin es la extincin de ambas deudas hasta el monto de la menor. Novacin Novar implica sustituir una obligacin por otra de tal modo que quede extinguida la obligacin. Tiene lugar en los llamados blanqueos de capitales o rgimen de regularizacin patrimonial, en estos casos el deudor o contribuyente suele declarar sus gravmenes omitidos y sobre dichos montos se aplica una alcuota reducida de la cual surge una deuda tributaria inferior a la que habra correspondido si se hubiere cumplido en tiempo y forma la obligacin tributaria originaria; surge entonces una deuda con el fisco cuyo monto va a depender de la alcuota que se fije sobre los montos impositivos omitidos. Esta nueva deuda extingue la deuda anterior, se utiliza generalmente en los casos de moratoria. Prescripcin La prescripcin no es un modo de extincin de la obligacin, sino que es un medio en virtud del cual el deudor queda liberado de la obligacin por inactividad o inaccin del estado durante un determinado periodo de tiempo; lo que se extingue es la facultad del estado para poder exigir el pago de la obligacin tributaria. Segn la ley 11683 si el contribuyente se encuentra inscripto en la AFIP o no estndolo no tiene la obligacin de hacerlo, o regulariza espontneamente su situacin, la prescripcin operara en el trmino de 5 aos, pasado el cual el fisco carecer de accin para reclamarle el pago de la deuda. Si en cambio el contribuyente no esta inscripto en l AFIP y tiene la obligacin de hacerlo o no regulariza espontneamente la situacin, el plazo de prescripcin ser de 10 aos. Si bien no existe un criterio nico se ha establecido como regla que la accin comienza a prescribir a partir del 1 da de Enero siguiente l ao en que venca el plazo para la presentacin de la declaracin jurada o el ingreso del gravamen
Interrupcin de la prescripcin: Tiene como no transcurrido el plazo de la prescripcin que corra con

anterioridad al acontecimiento interruptor. Son hechos interruptivos por ej. Cualquier acto judicial o administrativo tendiente a obtener el pago de la obligacin y el reconocimiento expreso o tcito de la obligacin.
Suspensin de la prescripcin

La suspensin en cambio inutiliza para la prescripcin su tiempo de duracin, pero desaparecida la causal suspensiva el tiempo anterior a la suspensin se agrega al transcurrido con posterioridad. Son ej. De suspensin en los casos de determinacin de oficio se suspende el curso de la prescripcin por el termino de 1 ao a contar desde la intimacin administrativa de pago.

LEY 24156
Ley de administracin financiera y sistema de control del sistema publico nacional Sistema Presupuestario ONP 2 Administracin Sistema de crdito publico ONCP 4 Financiera 1 5 6 56 Sistema de Sistema de control interno SGN PE Poder Ejecutivo Ministerio Subs. Presupuesto de

Sistema de contabilidad gubernamental CGN Sistema de tesorera TGN

Hacienda Subs. Financiamiento

Control

Sistema de control externo AGN PL

PE Administracin Nacional Sector Publico Nacional Organismos descentralizados Entidades ANSES Univer. Empresas y Sociedades del Estado mbito de aplicacin SPN OR: rgano rector, es el que dicta toda la normativa de cada una de las jurisdicciones ONP: Oficina Nacional de presupuesto ONCP: Oficina Nacional de crdito publico CGN: Contadura general de la Nacin TGN: Tesorera general de la Nacin SGN: Sindicatura general de la nacin AGN: Auditorio General de la Nacin AFIP Administracin Central Jurisdicciones PL PJ

Entidad
(art. 9) en el contexto de esta ley se entiende por entidad a toda organizacin pblica con personera jurdica y patrimonio propio y por jurisdiccin a las siguientes unidades institucionales: Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo Ministerio Publico

SISTEMA PRESUPUESTARIO
Los presupuesto comprenden todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio los cuales figuraran por separado y por sus montos ntegros sin compensaciones entre si. Esto deber mostrar el resultado econmico y financiero de las transacciones programadas para el periodo para el cual regir el presupuesto Los Presupuestos de recursos Contendrn una enumeracin de los diferentes rubros de ingresos y o fuentes de financiamiento, incluyendo los montos estimados pasa cada uno durante el ejercicio.

53

Los Presupuestos de gastos Se debern utilizar las tcnicas mas adecuadas para demostrar el cumplimiento de las polticas, planes de accin y produccin de bienes y servicios del S. Publico nacional, as como la incidencia econmica y financiera de la ejecucin de dichos gastos.

Unidades presupuestarias
Son oficinas que integran el sistema presupuestario y que tienen como responsabilidad cumplir con las polticas y lineamientos que en materia presupuestaria establezcan las autoridades competentes. Habr unidades presupuestarias dentro de cada jurisdiccin y dentro de cada entidad que integran el sector pblico nacional. A los fines de poder cumplir con sus responsabilidades estas unidades debern: Preparar los instructivos de la poltica presupuestaria de la jurisdiccin o entidad en base a las normas que establezca la oficina nacional de presupuesto. Asesorar a autoridades superiores y responsables en la interpretacin y aplicacin de normas tcnicas para la formulacin, ejecucin y evaluacin de la ejecucin de los presupuestos Preparar los anteproyectos de ley de presupuesto de las jurisdiccin o entidad dentro de los limites financieros establecidos y como resultado del anlisis y la compatibilizacin de las propuestas de cada uno de los sectores Llevar los registros centralizados de la ejecucin fsica del presupuesto dentro de cada jurisdiccin o entidad

Formulacin del presupuesto


El poder ejecutivo es el que va a fijar anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de ley del presupuesto general. Sobre la base de los anteproyectos preparados por las jurisdicciones y entidades y con los ajustes que resulte necesario producir, la Oficina Nacional de Presupuesto confeccionara el proyecto de ley del presupuesto general el cual ser presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, especficamente a la Cmara de Diputados antes del 15 de Septiembre del ao anterior para el cual habr de regir y deber ser aprobado antes del 31 de Diciembre. Si al inicio del ao no se encontrase aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia anteriormente con determinados ajustes necesarios, tanto en los presupuestos de recursos como en los presupuestos de gastos, para su correcto funcionamiento (tcita reconduccin). Por ej. en el presupuesto de recursos se eliminaran los rubros que no puedan ser recaudados nuevamente y se suprimirn los ingresos provenientes de operaciones de crdito publico en la cuanta que han sido utilizados; en el presupuesto de gastos se eliminaran los crditos presupuestarios que no deben repetirse por haberse cumplido con los fines para los cuales fueron previstos.

Ejecucin del presupuesto


Los crditos del presupuesto de gastos con los niveles de agregacin que haya aprobado el congreso nacional constituyen el limite mximo autorizado para gastar. Una vez promulgada la ley de presupuesto el Poder Ejecutivo decretara la distribucin administrativa del presupuesto de gastos la cual consiste en la presentacin desagregada de los crditos contenidos en la ley de presupuesto. Esta distribucin administrativa constituye el primer momento de registracin de las transacciones en lo que hace a los presupuestos de gastos. 58

En la ejecucin del presupuesto de gastos se considerara gastado un crdito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto cuando quedo afectado definitivamente al devengarse un gasto.

Momentos de registracin
En materia de ejecucin del presupuesto de recursos hay 2 momentos de registracin:
Devengado

(art. 31 ley 24156 decreto 2666/92) los recursos se devengan cuando por una relacin jurdica se establece un derecho de cobro a favor de una determinada jurisdiccin o entidad y simultneamente una obligacin de pago por parte de personas fsicas o jurdicas que pueden ser de naturaleza publica o privada
Percepcin

Se produce la percepcin o recaudacin de los recursos en el momento que los fondos ingresan en el tesoro nacional o son puestos a disposicin en cualquier organismo recaudador facultado para recibirlos. Cuando se realiza el cierre de cuentas en lo que hace al presupuesto de recursos los recursos que se recauden con posterioridad al 31/12 se consideraran parte del presupuesto vigente con independencia de la fecha en la cual se hubiera producido el devengado. En materia de ejecucin del presupuesto de gastos hay 3 momentos de registracin; y algunos autores hablan de un momento previo denominado distribucin administrativa del presupuesto econmico. Compromiso: implica 1 el origen de una relacin jurdica con un tercero que dar lugar en el futuro a una eventual salida de fondos; 2 la aprobacin por parte de un funcionario competente de la aplicacin de recursos por un concepto e importes determinados y de la tramitacin administrativa cumplida; 3 la afectacin preventiva del crdito presupuestario en razn de un concepto y rebajando su importe del saldo disponible; 4 implica la identificacin de la persona fsica o jurdica con la cual se establece la relacin que dar origen al compromiso, as como las caractersticas y cantidad de los bienes o servicios a recibir. Devengado: implica 1 una modificacin cualitativa y cuantitativa en la composicin del patrimonio de la respectiva jurisdiccin o entidad; 2 el surgimiento de una obligacin de pago como consecuencia de la recepcin de conformidad de los bienes o servicios oportunamente contratados; 3 la liquidacin del gasto y la simultanea emisin de la orden de pago; 4 la afectacin definitiva de los crditos presupuestarios correspondientes. Registro del pago: se efectuara en la fecha en que se emita el cheque, se transfieran los fondos, etc. 10.000 Ej. de preventiva y efectiva compra de bancos en la universidad (3.000) 7.000

Cierre de cuentas
Las cuentas del presupuesto tanto del de recursos y del de gasto se cierran el 31 de Diciembre de cada ao, despus de esa fecha los recursos que se recauden se consideraran parte del presupuesto vigente con independencia de la fecha en que se hubiera originado la obligacin de pago.

53

Con posterioridad al 31 de Diciembre no podrn asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha. La ley establece que se considera gastado un crdito y por lo tanto ejecutado el presupuesto en dicho concepto cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto. Los gastos devengados y no pagados al 31 de Diciembre de cada ao se cancelaran durante el ao siguiente con cargo a las disponibilidades de caja y bancos existentes a la fecha sealada. Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de Diciembre de cada ao se afectaran automticamente al ejercicio siguiente imputando los mismos a los crditos disponibles para ese ejercicio.

SISTEMA DE CREDITO PUBLICO


Definicin de Crdito publico Se entiende por crdito publico a la capacidad que tiene el estado de endeudarse con el objetivo de captar medidas de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organizacin y para refinanciar sus pasivos incluyendo los intereses de los mismos. Se prohibe realizar operaciones de crdito publico para financiar gastos operativos. Concepto de deuda pblica Art. 57. El endeudamiento que resulte de las operaciones de crdito pblico se denominar deuda pblica y puede originarse en: a) La emisin y colocacin de ttulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un emprstito. b) La emisin y colocacin de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero. c) La contratacin de prstamos. d) La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de ms de UN (1) ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente. e) El otorgamiento de avales, fianzas y garantas, cuyo vencimiento supere el perodo del ejercicio financiero. f) La consolidacin, conversin y renegociacin de otras deudas. A estos fines podr afectar recursos especficos, crear fideicomisos, otorgar garantas sobre activos o recursos pblicos actuales o futuros, incluyendo todo tipo de tributos, tasas o contribuciones, cederlos o darlos en pago, gestionar garantas de terceras partes, contratar avales, fianzas, garantas reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contradas o a contraerse. No se considera deuda pblica la deuda del Tesoro ni las operaciones que se realicen en el marco del artculo 82 de esta ley. Segn la ley de administracin financiera la deuda pblica se puede clasificar en: Interna Externa 60

Deuda Pblica Directa Indirecta Interna: es la que se contrae con personas fsicas o jurdicas residentes o domiciliadas en el pas y cuyo pago puede ser exigido dentro del territorio nacional. Externa: es aquella contrada con otro estado, organismo internacional o cualquier otra persona fsica o jurdica sin residencia o domicilio en Argentina y cuyo pago puede ser exigido fuera del territorio nacional. Deuda pblica directa de la administracin central: es aquella asumida por la misma en carcter de deudor principal. Deuda pblica indirecta: es constituida por cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada distinta de la administracin central pero que cuenta con su aval, fianza o garanta. Las entidades de la administracin nacional no podrn formalizar ninguna operacin de crdito pblico que no este contemplado en la ley de presupuesto general del ao especifico o en una ley particular.

SISTEMA DE CONTABILIDAD
Definicin de Sistema de Contabilidad El sistema de contabilidad gubernamental cuyo rgano rector es la Contadura General de la Nacin esta integrado por un conjunto de rganos, principios, normas y procedimientos tcnicos utilizados para recopilar, procesar, valuar y exponer los hechos econmicos que afecten o puedan llegar a afectar al patrimonio de las entidades pblicas. Este sistema tendr como objeto entre otras cosas registrar las transacciones que se produzcan y que afecten la situacin econmica y financiera de las jurisdicciones o entidades, producir informacin para la toma de decisiones, presentar informacin contable con documentacin de respaldo para facilitar las tareas de auditoria sea interna o externa. Art. 91. La Contadura General de la Nacin tendr competencia para: (saber por lo menos 4) a) Dictar las normas de contabilidad gubernamental para todo el sector publico nacional. En ese marco prescribir la metodologa contable a aplicar y la periodicidad, estructura y caractersticas de los estados contables financieros a producir por las entidades pblicas; b) Cuidar que los sistemas contables que prescriba puedan ser desarrollados e implantados por las entidades, conforme a su naturaleza jurdica, caractersticas operativas y requerimientos de informacin de su direccin: c) Asesorar y asistir, tcnicamente a todas las entidades del sector pblico nacional en la implantacin de las normas y metodologas que prescriba;

53

d) Coordinar el funcionamiento que corresponde instituir para que se proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las jurisdicciones de la administracin central y por cada una de las dems entidades que conforman el sector pblico nacional; e) Llevar la contabilidad general de la administracin central, consolidando datos de los servicios jurisdiccionales, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesarias y producir anualmente los estados contable-financieros para su remisin a la Auditoria General de la Nacin; f) Administrar un sistema de informacin financiera que permanentemente permita conocer la gestin presupuestaria, de caja y patrimonial, as como los resultados operativo, econmico y financiero de la administracin central, de cada entidad descentralizada y del sector publico nacional en su conjunto; g) Elaborar las cuentas econmicas del sector publico nacional, de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales; h) Preparar anualmente la cuenta de inversin contemplada en el art. 67, inc. 7 de la Constitucin Nacional y presentarla al Congreso Nacional: i) Mantener el archivo general de documentacin financiera de la administracin nacional: j) Todas las dems funciones que le asigne el reglamento.

SISTEMA DE TESORERA
Definicin de Sistema de tesorera Esta compuesto por un conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que intervienen en la recaudacin de los recursos y en los pagos que configuran el flujo de fondos del sector pblico nacional, as como en la custodia de las disponibilidades que se generen. El rgano rector es la Tesorera General de la Nacin. Art. 74. La Tesorera General tendr competencia para: (saber por lo menos 4) a) Participar en la formulacin de los aspectos monetarios de la poltica financiera, que para el sector pblico nacional, elabore el rgano coordinador de los sistemas de administracin financiera; b) Elaborar juntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto la programacin de la ejecucin del presupuesto de la administracin nacional y programar el flujo de fondos de la administracin central; c) Centralizar la recaudacin de los recursos de la administracin central y distribuirlos en las tesoreras jurisdiccionales para que stas efecten el pago de las obligaciones que se generen; d) Conformar el presupuesto de caja de los organismos descentralizados, supervisar su ejecucin y asignar las cuotas de las transferencias que stos recibirn de acuerdo con la ley general de presupuesto; e) Administrar el sistema de caja nica o de fondo unificado de la administracin nacional que establece el art. 80 de esta ley; f) Emitir letras del Tesoro, en el marco del art. 82 de esta ley;

62

g) Ejercer la supervisin tcnica de todas las tesoreras que operen en el mbito del sector pblico nacional; h) Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector pblico y realizar el seguimiento y evaluacin de su ejecucin; i) Coordinar con el Banco Central de la Repblica Argentina la administracin de la liquidez del sector pblico nacional en cada coyuntura econmica, fijando polticas sobre mantenimiento y utilizacin de los saldos de caja; j) Emitir opinin previa sobre las inversiones temporales de fondos que realicen las entidades del sector pblico nacional en instituciones financieras del pas o del extranjero; k) Custodiar los ttulos y valores de propiedad de la administracin central o de terceros. que se pongan a su cargo; l) Todas las dems funciones que en el marco de esta ley, le adjudique la reglamentacin.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Definicin de Sistema de control interno A cargo de la Sindicatura General de la Nacin que es una entidad con personera jurdica propia y autarqua administrativa y financiera dependiente del presidente de la Nacin, tendr como competencia el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del estado. La sindicatura general de la nacin estar a cargo de un funcionario denominado sindico general de la nacin el cual ser designado por el poder ejecutivo nacional y depender directamente del presidente, con rango de secretario de la presidencia. Para ser sindico general se requiere poseer titulo universitario en ciencias econmicas y una experiencia en administracin financiera y auditoria no inferior a 8 aos. Este sindico general ser asistido por 3 sndicos generales adjuntos que debern reunir requisitos similares a los del sindico general y que sern quienes lo reemplacen en caso de ausencia, licencias, etc. Art. 104. Son funciones de la Sindicatura General de la Nacin: (saber por lo menos 4) a) Dictar y aplicar normas de control interno, las que debern ser coordinadas con la Auditoria General de la Nacin: b) Emitir y supervisar la aplicacin, por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoria interna: c) Realizar o coordinar la realizacin por parte de estudios profesionales de auditores independientes, de auditorias financieras, de legalidad y de gestin, investigaciones especiales, pericias de carcter financiero o de otro tipo, as como orientar la evaluacin de programas, proyectos y operaciones d) Vigilar el cumplimiento de las normas contables, emanadas de la Contadura General de la Nacin; e) Supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades de la Auditoria General de la Nacin

53

f) Establecer requisitos de calidad tcnica para el personal de las unidades de auditoria interna; g) Aprobar los planes anuales de trabajo de las unidades de auditoria interna, orientar y supervisar su ejecucin y resultado; h) Comprobar la puesta en prctica, por los organismos controlados, de las observaciones y recomendaciones efectuadas por las unidades de auditoria interna y acordadas con los respectivos responsables; i) Atender los pedidos de asesora que le formulen el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades de sus jurisdicciones y entidades en materia de control y auditora; j) Formular directamente a los rganos comprendidos en el mbito de su competencia, recomendaciones tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicacin de las reglas de auditora interna y de los criterios de economa, eficiencia y eficacia; k) Poner en conocimiento del Presidente de la Nacin los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio pblico; I) Mantener un registro central de auditores y consultores a efectos de la utilizacin de sus servicios; m) ejercer las funciones del art. 20 de la ley 23.696 en materia de privatizaciones, sin perjuicio de la actuacin del ente de control externo.

SISTEMA DE CONTROL EXTERNO


Definicin de Sistema de control externo Esta a cargo de la Auditoria General de la Nacin que depende del Congreso Nacional, tratndose de un ente que posee personera jurdica propia e independencia funcional y financiera. Esta auditoria tiene competencia para realizar el control externo posterior de la gestin presupuestaria, econmica, financiera, patrimonial, legal as como el dictamen sobre los estados contables financieros de la administracin central, organismos descentralizados y empresas y sociedades del estado, entes reguladores de servicios pblicos entre otros organismos. La auditoria general esta a cargo de 7 miembros designados cada uno como auditores generales, los que debern ser de nacionalidad argentina con titulo universitario en el rea de las ciencias econmicas o el derecho y comprobada experiencia en administracin financiera y control. Duraran 8 aos en su funcin y podrn ser reelegidos. 6 de los auditores sern asignados por resoluciones de las 2 cmaras, 3 por la cmara de diputados y 3 por la cmara de senadores; el 7 auditor general ser designado por resolucin conjunta de los presidentes de las cmaras de senadores y diputados y ser nombrado presidente del ente. Los auditores generales pueden ser removidos en casos de inconducta grave o incumplimiento de sus deberes. Art. 118. En el marco del programa de accin anual de control externo que le fijen las comisiones sealadas en el art. 116, la Auditoria General de la Nacin, tendr las siguientes funciones: (saber por lo menos 4)

64

a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relacin con la utilizacin de los recursos del Estado, una vez dictados los actos correspondientes; b) Realizar auditorias financieras, de legalidad, de gestin, exmenes especiales de las jurisdicciones y de las entidades bajo su control, as como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones. Estos trabajos podrn ser realizados directamente o mediante la contratacin de profesionales independientes de auditora; c) Auditar, por s o mediante profesionales independientes de auditora, a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos internacionales de crdito conforme con los acuerdos que, a estos efectos, se llegue entre la Nacin Argentina y dichos organismos; d) Examinar y emitir dictmenes sobre los estados contables financieros de los organismos de la administracin nacional, preparados al cierre de cada ejercicio; e) Controlar la aplicacin de los recursos provenientes de las operaciones de crdito pblico y efectuar los exmenes especiales que sean necesarios para formarse opinin sobre la situacin de este endeudamiento. A tales efectos puede solicitar al Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos y al Banco Central de la Repblica Argentina la informacin que estime necesaria en relacin a las operaciones de endeudamiento interno y externo; f) Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables financieros del Banco Central de la Repblica Argentina independientemente de cualquier auditora externa que pueda ser contratada por aqulla; g) Realizar exmenes especiales de actos y contratos de significacin econmica, por si o por indicacin de las Cmaras del Congreso o de la Comisin Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas; h) Auditar y emitir opinin sobre la memoria y los estados contables financieros as como del grado de cumplimiento de los planes de accin y presupuesto de las empresas y sociedades del Estado; i) Fijar los requisitos de idoneidad que debern reunir los profesionales independientes de auditora referidos en este artculo y las normas tcnicas a las que deber ajustarse el trabajo de stos; j) Verificar que los rganos de la Administracin mantengan el registro patrimonial de sus funcionarios pblicos. A tal efecto, todo funcionario publico con rango de ministro; secretario, subsecretario, director nacional, mxima autoridad de organismos descentralizados o integrante de directorio de empresas y sociedades del Estado, est obligado a presentar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de asumir su cargo o de la sancin de la presente ley una declaracin jurada patrimonial, con arreglo a las normas y requisitos que disponga el registro, la que deber ser actualizada anualmente y al cese de funciones.

Principios presupuestarios
Son: 1. Publicidad Tiene que ver con el conocimiento general del plan presupuestario el cual debe ser dado a conocer por los mecanismos legales vigentes . 2. Claridad Se relaciona con la exposicin de las partidas en el presupuesto, las mismas deben ser lo ms claras posibles para que puedan ser entendidas por toda la poblacin.

53

4. Exactitud Establece que las cifras volcadas en el presupuesto deben ser lo ms aproximadas a la realidad posible. 5. Universalidad Establece que los montos de recursos y de gastos deben exponerse por sus montos ntegros sin compensaciones entre si (por un lado gastos por otro lado recursos) 6. Unidad Establece que todos los gastos y recursos deben ser presentados en un nico documento. Anticipacin: el presupuesto debe ser aprobado antes del 31 de Diciembre del ao anterior del cual va a regir, si no ocurre se aplica la tcita reconduccin. 7. Anualidad Implica que el presupuesto debe tener una duracin de 1 ao el cual puede o no coincidir con el ao calendario. 8. No afectacin Significa que no debe haber recursos afectados especficamente a ciertos gastos, los recursos ingresan a rentas generales y de ah son aplicados a las distintas partidas de gastos. 9. Especificacin Establece que debe confeccionarse el presupuesto con el mayor nivel de detalle en lo que hace a los aspectos cuantitativos, cualitativos y temporales de las distintas partidas. 10. Equilibrio Establece que en el presupuesto el total de recursos debe ser igual al total de gastos, esto en principio estara en contra de presupuestos que contemplen dficit o supervit.

PRESUPUESTO
Presupuesto

Me falta esta parte porque llegue tarde

Existe una discusin respecto del carcter de ley formal o ley material de la ley de presupuesto, para los que la consideran ley formal ninguna de las 2 cmaras se encuentra facultada a realizar modificaciones en el proyecto que les fuera dado, en cambio para los que consideran que se trata de una ley material las cmaras legislativas no solo tienen la facultad de aprobar o desaprobar la ley con el mismo texto en que recibieron el proyecto sino que tambin podrn realizar modificaciones a ese proyecto validamente.

66

Carcter o naturaleza jurdica del presupuesto


El presupuesto tiene un doble carcter puesto que no solo es una autorizacin legal para gastar sino que tambin tiene un carcter imperativo, es decir, que los funcionarios responsables de cada rea a las cuales se dirige el presupuesto no podrn decidir por s la conveniencia o no del gasto que se encuentra autorizado, sino que lo deber realizar en el monto y modo que le fue ordenado; de no obedecer esa orden el funcionario es pasible de recibir sanciones administrativas e inclusive penales en el caso en que su conducta encuadrase dentro de algn tipo penal. Los tipos penales especiales aplicables en estos casos son el de malversacin de fondos pblicos, o el de incumplimiento de los deberes de funcionario pblico.

Algunos tipos de presupuestos


Presupuesto base cero Surge en 1973 en EE UU aplicado por la empresa Texas Instrument, como tubo tanto resultado all es tomado por Yimy Carter para aplicarlo a nivel estatal y luego a nivel nacional. Se debe partir de cero como si no hubiese habido actividad o planes presupuestarios con anterioridad; cada sector debe elaborar distintos presupuestos con distintas pretensiones, denominndose cada presupuesto paquete de decisin, cada paquete tiene distinto costo y luego son elevados por cada sector a los determinados comits directivos de decisin. Estos comits pueden ser integrados por representantes de cada sector o por personas de mayor nivel jerrquico que no forman parte de ninguno de los sectores afectados. Estos comits toman los distintos paquetes que les fueron elevados y le dan un orden de prioridades. Dado ese orden de prioridades y de acuerdo a los gastos que se deseen realizar el comit traza una lnea de corte, todo lo que queda por sobre esa lnea de corte entrara dentro del presupuesto y todo lo que queda por debajo de esa lnea queda fuera del presupuesto y por lo tanto desaparece de la estructura de la empresa o del estado. Aos tras ao este procedimiento se va reiterando siempre partiendo de la base cero, sin tener en cuenta lo gastado o lo ocurrido en el periodo anterior. Ventajas 1. participacin de todo el personal en el proceso, 2. mayor precisin en cuanto a las necesidades de cada sector, 3. mayor y mejor visin general del panorama del organismo, 4. todos los aos se puede modificar en su totalidad sin estar atado al presupuesto anterior. desventajas 1. alto costo de elaboracin por hacerlo de nuevo todos los aos, 2. perdidas de horas de trabajo del personal que elabora los paquetes, 3. genera desempleo, 4. genera conflictos internos, 5. puede alentar la corrupcin.

53

Presupuesto equilibrado Este tipo de presupuesto exige que los componentes del mismo, es decir, gastos y recursos se encuentren representados por cifras exactamente iguales, por lo tanto cualquier gasto que se introduzca al presupuesto solo puede ser autorizado si se lo acompaa con su respectiva fuente de financiamiento. Presupuesto desdoblado Esta tcnica exige que existan 2 presupuestos para un mismo periodo, por un lado un presupuesto ordinario que va a estar compuesto por gastos ordinarios, los cuales tienen que estar financiados por recursos ordinarios y por otro lado un presupuesto extraordinario en el cual van a figurar todos los gastos extraordinarios que tendrn que ser financiados por recursos extraordinarios. Este tipo de presupuesto se dice que viola el principio de unidad. Presupuesto por programas En su redaccin se diferencian los gastos de funcionamiento operativo de los gastos de capital, relacionndose esto con la clasificacin econmica moderna de gasto pblico, permitiendo medir la eficiencia del sector pblico y determinar el objeto del gasto.

LEY PENAL TRIBUTARIA (Ley 24.769) Tipos de divisiones de delitos


Hay tres tipos de divisiones generales de delitos 1. Delitos tributarios
1.1 Evasin simple

De 2 a 6 aos de pena. Esta pena se refiere al obligado al pago que mediante declaraciones engaosas, maliciosas o cualquier otro ardid o engao sea por accin o por omisin, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto excediere la suma de $100.000.- .
2.1 Evasin agravada

De 3 a 9 aos de pena, tiene lugar cuando en el caso de la figura simple se verifica que el monto evadido supera el $1.000.000.- Si hubiere intermediario o persona interpuesta para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto evadido supera los $200.000.-. Si el obligado utilizare fraudulentamente desgravaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficio fiscal y el monto evadido por el concepto superare los $200.000.3.1 Aprovechamiento indebido de subsidios

La pena es de 3 a 9 aos de prisin y tiene lugar cuando el obligado mediante declaraciones engaosas se aprovecha indebidamente de reintegros, recuperos o cualquier otro subsidio nacional, directo, tributario; siempre que el monto de lo percibido supere la suma de los $100.000.- en un ejercicio fiscal.
4.1 Obtencin fraudulenta de beneficios fiscales

Tiene una pena de prisin de 1 a 6 aos. En este caso procede para quien mediante declaraciones engaosas, maliciosas o cualquier otro ardid o engao, sea por accin u omisin, obtuviere un 68

reconocimiento, certificacin o autorizacin para gozar de una desgravacin, liberacin, reduccin, reintegro o devolucin tributaria del fisco nacional; adems si el monto superare la suma de $200.000.- se impondr al beneficiario la perdida del beneficio y de la posibilidad de obtener y utilizar beneficios fiscales por el termino de 10 aos.
5.1 Apropiacin indebida de tributos

Pena de 2 a 6 aos, se impondr al agente de recepcin o percepcin de tributos nacionales que no depositara total o parcialmente dentro de los 10 das hbiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, siempre que el monto no ingresado superare la suma de los $10.000.- por mes. 2. Delitos relativos a los recursos de la seguridad Social
1.2 Evasin simple

La pena es de 2 a 6 aos y procede cuando el obligado mediante declaraciones engaosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engao, sea por accin u omisin evadiere parcial o totalmente al fisco nacional el pago de aportes o contribuciones o ambas conjuntamente correspondientes al sistema de seguridad social, siempre que el monto evadido excediere los $20.000.- por periodo.
2.2 Evasin agravada

Pena de 3 a 9 aos, el monto evadido tiene que superar los $100.000 por cada periodo, si hubiese intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado al pago y el monto evadido superare los $40.000.3.2 Aprovechamiento indebido de los recursos de la seguridad social

De 2 a 6 aos de prisin, procede cuando el agente de retencin de aportes del sistema de seguridad social no depositare total o parcialmente dentro de los 10 das hbiles administrativos de vencido el plazo de ingreso de los aportes retenidos siempre que el monto no ingresado superare la suma de los $5.000 por cada periodo. 3. Delitos fiscales comunes
1.3 Insolvencia fiscal fraudulenta

La pena es de 2 a 6 aos de prisin al que habiendo tomado conocimiento de la iniciacin de un procedimiento administrativo o judicial tendiente a la determinacin o cobro de obligaciones tributarias o de aportes o contribuciones de los recursos de la seguridad social o derivadas de la aplicacin de sanciones pecuniarias, provocare o agravare la insolvencia propia o ajena frustrando en todo o en parte el cumplimiento de sus obligaciones.
2.3 Simulacin dolosa de pago

La pena es de 2 a 6 aos de prisin y se aplica al que mediante registraciones o comprobantes falsos o cualquier otro ardid o engao simulare total o parcialmente el pago de obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social o derivados de la aplicacin de sanciones pecuniarias, sean obligaciones propias o de terceros.
3.3 Alteracin dolosa de registros

La pena es de 2 a 6 aos y se aplica a quien por cualquier modo sustrajere, suprimiere, ocultare, adulterare, modificare o inutilizare los registros o soportes documentales o informticos del fisco nacional relativos a las obligaciones tributarias o a recursos de la seguridad social con el propsito de disimular la real situacin del obligado al pago.

53

DISPOSICIONES GENERALES

Me falta esta parte porque llegue tarde

el que ha sabiendas dictaminare, informare, diere f, autorizare o certificare actos jurdicos, balances, EECC o documentos para fomentar la comisin de estos delitos, adems de la pena correspondiente por su participacin se les aplicara la pena de inhabilitacin especial por el doble de la condena. En los casos de evasin simple tanto de los delitos tributarios como de los delitos derivados de los recursos de la seguridad social, la accin penal se extinguir si el imputado acepta la liquidacin, regulariza su situacin y paga el monto de la misma en forma total e incondicional antes de formularse el requerimiento fiscal de elevacin a juicio, en ese caso se debe comunicar la resolucin a la procuracin del tesoro de la nacin y el registro nacional de reincidencias, este beneficio se otorga por una sola y nica vez. Las penas son impuestas sin perjuicio de la sancin administrativa fiscal. En cuanto al procedimiento la denuncia la puede formular el rgano recaudador, una vez dictada la determinacin de oficio de la deuda o resuelta la impugnacin a las actas correspondientes en relacin con las deudas de la seguridad social; si la denuncia la realizare un tercero, el juez (en Cap. Fed. el juez penal tributario y en Prov. o resto del pas justicia federal penal) remitir los antecedentes al organismo recaudador correspondiente a fin de que de comienzo a la verificacin y determinacin de la deuda, este organismo tiene 90 das hbiles administrativos para expedirse a solicitud del organismo y por resolucin fundada se puede prorrogar dicho plazo, las formulacin de la denuncia no impide la substanciacin de procesos judiciales o administrativos, pero la autoridad administrativa no podr aplicar sanciones hasta tanto se resuelva la cuestin penal.

Me falta : Lo que dio Gabriela el Sbado 19/11 despus del recreo La clase del Mircoles 23/11

FINANZAS PUBLICAS - Parte Histrica

70

GRECIA
Polis: Ciudad estado griega. La vida de los griegos estaba estrechamente relacionada con la Polis. Todo lo que estaba fuera de la Polis era considerado brbaro, era un enemigo. En la Polis el griego tenia su escuela, su practica religiosa, su practica poltica, todo lo que necesitaba estaba en la Polis. La Polis era denominada comunidad perfecta porque en ella el hombre poda satisfacer todas sus necesidades. La Polis era una comunidad autrquica, autosuficiente, se bastaba a si misma. Cada Polis abarcaba un determinado territorio que tenia campos dependientes es decir la ciudad y sus alrededores. Cada Polis tenia su poltica que es la que nosotros denominamos constitucin, era la que le daba la estructura poltica. El principal aporte del pueblo griego fue la participacin activa de los ciudadanos en la vida poltica, hasta ese momento en la antigedad eso no exista, el poder estaba concentrado n una o varias personas y estaban excluidos los ciudadanos. La participacin de los ciudadanos se encontraba en la asamblea de ciudadanos, en donde se votaban las leyes, previa discusin, donde era muy importante el valor de la oratoria, esto ocurri en Atenas; o sin discusin como ocurri en Esparta donde se votaba por si o por no. Esto de que podan votar las leyes no implicaba que hubiera derechos personales civiles. En general en la Polis griega haba un gran respeto por las leyes y el orden aunque estas fueran injustas, estas leyes podan regular hasta el ms mnimo detalle de la vida del ciudadano griego. En cuanto a la cuestin religiosa el griego era politesta, era una religin de exteriorizacin, se manifestaba en publico dentro de la vida social; no haba una relacin interna entre el Dios y el ciudadano, no exista un libro sagrado y la peor hereja era no respetar a los Dioses de la ciudad. Cada ciudad tenia su Dios y muchos Dioses eran compartidos por los ciudadanos, pero el Dios superior era Zeus. Brindaban ofrendas a sus Dioses, tanto a los Dioses de la tierra como a los del Olimpo que se supona que estaban por arriba de los de la tierra. Formas de gobierno segn Aristteles Formas de gobierno segn Aristteles Puras Impuras Puras son las que tienen en cuenta el bien comn, cuando estas formas perdieron este sentido aparecieron las formas de gobierno impuras que solo tienen en cuenta el bienestar del gobernante o de unos pocos. Puras Gobierno de uno Gobierno de unos pocos Gobierno de todos Monarqua Aristocracia Democracia Impuras Tirana Oligarqua Demagogia

53

Si bien los griegos desarrollaron un concepto de tirana como una forma de gobierno corrupto y que pervierte el bien comn no encontraron un mtodo de defensa de la comunidad ante dicha tirana, este mtodo de defensa recin surge en la edad media con el Ius Resistendi. La Polis como institucin entra en crisis y desaparece con la llegada del Imperio Macedonico, con esta invasin aparecen dos corrientes: el universalismo y el individualismo. El individualismo aparece con la llegada de los conquistadores y la desaparicin de la Polis, ya que el ciudadano griego al ver desaparecida a su ciudad pierde el sentido de pertenencia hacia la misma entonces se repliega y comienza a pensar en si mismo dando lugar a su ser individual sin tener en cuenta a la comunidad. De igual modo como la Polis deja de ser el limite de la convivencia poltica del hombre este se integra a la humanidad, a relacionarse con otras ciudades o comunidades dando lugar al universalismo. ESCUELAS FILOSOFICAS
Escuela cirenaica

Los cirenaicos son hedonistas. Los hedonistas son aquellos que buscan el placer por el placer mismo, de esta escuela se desprende la escuela epicrea, estos epureos tambin son hedonistas pero para ellos el placer tambin es el fin de la actividad humana, pero no el placer del momento o una accin aislada sino el placer ultimo. El estado para ellos no es una consecuencia natural sino que es un producto artificial que surge de un pacto de utilidad, la justicia deriva de un convenio entre los hombres que procuran a travs de ese medio asegurarse la satisfaccin de ciertas necesidades y evitarse perjuicios.
Escuela de los cnicos

Los partidarios de esta escuela ensearon el desprecio por los placeres y de los bienes materiales, exponan que cuando menos necesidades tengan ms se iban a parecer a los Dioses, extendiendo ese desdn a la sociedad y el estado.
Escuela de los sofistas

sofista quiere decir sabio, los sofistas introducen una diferencia entre lo que ellos llaman naturaleza o convencin y manifiestan que la naturaleza es invariable, es igual en todas partes, en cambio las leyes o convenciones varan segn los pueblos, cada uno tiene la suya y muchas veces se contradicen con las impuestas por la naturaleza. De este cotejo entre lo natural y la ley va a surgir la idea del derecho natural. Los sofistas en principio lo que hacan era defender aquella postura que mayor provecho pudieran traerles, en general ensearon que las leyes humanas son un producto de la fuerza, el estado deriva de un pacto llevado a cabo ya sea por los fuertes para dominar a los dbiles o ya sea por los dbiles para defenderse de los poderosos, dicen que estas leyes lo que hacen es atentar contra la naturaleza y consideran al estado y el derecho como males de la convivencia que restringen la voluntad y la naturaleza de los hombres.
Socrates

Tambin crea en un orden universal derivado de Dios, polticamente estaba a favor de la ley y el orden de las Polis, estableca que las leyes aunque sean malas deban ser obedecidas para no estimular a que el ciudadano viole la ley cuando esta es buena, no es partidario de la democracia popular ya que establece que el gobierno de la ciudad no debe improvisarse, que debe estar en 72

manos de aquel que adquiera estudio y la ciencia necesaria para estar a cargo del gobierno, por eso esta a favor de una aristocracia intelectual y un rgimen basado en la justicia. Estableci que la Polis es el nico marco para la vida del hombre y las leyes el mayor bien para la convivencia y el orden. Fue procesado y condenado por un tribunal a beber cicuta.
Plantn

Era discpulo de Socrates. Escribi distintas obras como La Repblica y Las Leyes entre otros. Platn en uno de sus libros imagina 3 clases sociales que no forman castas inmviles, uno puede pasar de una clase social a la otra. Una clase es la de los gobernantes o magistrados, la otra es la de los guerreros y la 3 la de los labradores y artesanos. Propone que para la clase de los magistrados y guerreros este abolida la propiedad privada y el matrimonio monogamico porque era la mejor manera que tenan de realizar bien su tarea el guerrero que se encontraba en batalla y aquel que tenia que decidir. Para Plantn era muy importante la educacin, sin embargo para l las leyes no eran necesarias porque limitaban el desarrollo del hombre, esto lo manifiesta en sus primeros libros. No eran necesarias porque la educacin permita que llegaran al gobierno los mejores dotados y estos saban que su nica ley era gobernar bien y justamente, sin embargo aos despus en su libro Las Leyes expresa que el gobernante deba estar regido por leyes dadas las imperfecciones humanas y las tendencias del gobernante de abusar del poder. Entenda que el estado tiene como fin perseguir el bien y la felicidad de todos los ciudadanos y que la manera de lograrlo era mantener la idea de justicia y la educacin dentro de la comunidad.

ESPARTA
Fue la que tuvo mayor estabilidad desde el punto de vista poltico. Naci de la fusin de 4 aldeas. La constitucin espartana se atribuye a LICURGO, en un principio su estructura poltica era la siguiente: exista una diarqua real (2 reyes) que provenan de 2 familias distintas, la familia de los Agidas y la familia de los Europontidas. Estos reyes tenan a su cargo las potestades religiosas y el mando del ejercito. Otra magistratura era el senado o gerusia formado por 28 ancianos de ms de 60 aos, ese cargo era vitalicio. Este senado preparaba los proyectos de ley que luego eran sometidos para su votacin en la asamblea de ciudadanos; tambin se encargaban de los procesos con pena de muerte, la perdida de la ciudadana y el enjuiciamiento de los reyes. Luego estaba la asamblea de ciudadanos, all se votaban las leyes sin previa discusin, es decir, aprobndolas o rechazndolas por si o por no; estaba formada por ciudadanos mayores de 30 aos. Luego estaban los Eforos formados por 5 miembros, eran algo as como los guardianes de la constitucin, vigilaban la conducta de los gobernantes y los gobernados, presidan un comit que se denominaba APELLA en donde controlaban la administracin de las finanzas, la educacin de los jvenes, cumpliendo funciones de jueces, censores y policas. En cuanto a las clases sociales haba 3; los ESPARTANOS que eran ciudadanos descendientes de antiguas familias, tenan todos los derechos polticos, eran un numero muy inferior al resto de las clases sociales razn por la cual eran guerreros y tenan una gran disciplina militar.

53

Otra de las clases sociales eran los PERIECOS que eran hombres libres pero no ciudadanos, carecan de derechos polticos, generalmente vivan en las afueras de la ciudad y se dedicaban a la industria y el comercio. Por ultimo tenemos a los ILOTAS que no tenan ningn derecho y se asemejaban a los esclavos, vivan bajo la proteccin de los ciudadanos.

ATENAS
Fue un vaivn poltico. En un principio fue una monarqua gobernada por un rey llamado BACILEUS cuyo poder estaba limitado por un grupo denominado EUPATRIDAS que eran descendientes bien nacidos de las familias JONIAS. Sin embargo en el ao 560 AC se va a aduear del poder un sujeto llamado PISISTRATO, este rey tenia un grupo de seguidores, su gobierno fue ilegal sostenindose en el poder durante 50 aos; este periodo se conoci como la dictadura de los PISISTRATOS. Organizo las finanzas del estado imponiendo un tributo sobre las cosechas y con lo obtenido otorgaba crditos a aquellos sectores dbiles de la poblacin; adems restauro la industria ateniense de la cermica, introdujo la explotacin agrcola de nuevas semillas y frutas y comenz el trabajo agrcola del olivo que hasta ese momento no se trabajaba. Una vez que Pisistrato muere cae su tirana y aparece en la historia CLISTENES estableciendo un nuevo gobierno popular. En el Siglo V llamado el siglo de PERICLES podemos nombrar a las siguientes magistraturas: El ARCONTADO que esta formado por 9 jefes o arcontedes. Estos jefes tenan en principio la funcin del mando del ejercito y enviar propuestas de nuevos dioses para que estos sean votados. El SENADO o BUL formado por 500 miembros; estos preparaban las sesiones de la asamblea de ciudadanos, enviaban proyectos de ley, controlaban la gestin de los magistrados, se encargaban de juzgar algunos delitos. Generalmente el cargo de la mayora de las magistraturas duraban 1 ao y eran reelegidos por sorteo o eleccin. ASAMBLEA DE CIUDADANOS que tenia a su cargo las relaciones exteriores de Atenas y el control de la conducta de los magistrados y de arcontes. Haba 2 tribunales que eran elegidos por la asamblea de ciudadanos y tenan una funcin de ndole judicial, la mayora de los cargos duraban 1 ao y eran reelegibles, la seleccin se realizaba por sorteo y en algunos casos por eleccin. Atenas contaba con un presupuesto regular, los ciudadanos estaban exentos de un impuesto personal directo; pero si existan ingresos por va indirecta a travs de derechos de aduana, tasa que se les cobraban a los metecos, la aplicacin de multas, confiscaciones, impuestos sobre la prostitucin (arriendo del particon telos). Los gastos que tenia Atenas eran gastos generales del estado como por ej. obras pblicas, subsidios para ciudadanos, gastos en las fiestas de la ciudad, gastos en el culto, se pagaban dietas a los jueces y funcionarios, se financiaban espectculos teatrales, tambin se otorgaban prestamos teatrales para la realizacin de obras, el estado aportaba dinero para el mantenimiento del coro (COREGIO). CLASES SOCIALES: en un principio estaban los ciudadanos atenienses que eran pocos y tenan derechos polticos, eran los nobles; luego estaban los metecos (extranjeros) que se dedicaban a la agricultura y el comercio, no tenan participacin poltica; por ultimo estaban los esclavos que no tenan derechos y su funcin era la de servir a los ciudadanos. 74

Grecia paso a formar parte de Roma como provincia en el ao 142 AC con el nombre de ACAYA.

ROMA
Es la base del derecho y de las instituciones jurdicas. La historia romana se suele dividir de distintas formas, la ms conocida es MONARQUA REPBLICA IMPERIO. La monarqua se extiende desde la fundacin de Roma por Romulo en el ao 753 AC hasta el 509 AC, la repblica desde el ao 509 AC hasta el 27 AC en que tiene lugar el principado que va a dar origen al imperio que va desde el ao 27 AC hasta el 476 DC (cada del Imperio Romano en manos de los brbaros). MONARQUA En esta monarqua haba 3 instituciones: el rey, el senado y los comicios; hubo 7 reyes. El rey en principio tenia a su cargo la jefatura militar y religiosa adems de ser el jefe poltico, aunque su poder estaba controlado por los comicios y el senado, era un cargo electivo pero una vez elegido era vitalicio. En materia religiosa el monarca estaba asistido por un colegio sacerdotal que limitaba su autoridad. El rey llamado TARQUINO EL ANTIGUO transformo Roma a travs de los trabajos y obras pblicas; otro de los reyes, SERVIO TULIO realizo una divisin nueva de la poblacin en clases y centurias dando lugar a los comicios curiados segn se lugar de residencia y a los comicios centuriados segn la riqueza que posean; el ultimo rey que fue TARQUINO EL SOBERBIO fuer revuelta de los nobles encabezada por JUNIO BRUTO dando lugar a la repblica. El senado estaba compuesto por los ciudadanos romanos ms ancianos que se denominaban PATERS (familia), este senado se encargaba de dictar el AUTORITAS PATRUM que ratificaba las decisiones de las leyes emanadas de los comicios, adems en caso de muerte del rey el senado nombraba al INTERREX que era el encargado de ejercer la funcin del monarca hasta que se eligiera al nuevo rey. Los comicios eran el lugar donde se votaban las leyes, estaban integrados por ciudadanos patricios quienes a travs de la votacin le entregaban al monarca sus poderes (IMPERIUM). Los ciudadanos patricios eran los dueos de la tierra y los plebeyos trabajaban para los patricios a cambio de proteccin, durante la monarqua no practicaban la poltica. REPBLICA Aproximadamente comienza en el ao 509 AC cuando cae el ultimo de los reyes que es asesinado, se establece otra forma de gobierno que es la repblica. Aparecen las magistraturas que tuvieron 5 caractersticas fundamentales: Temporales: tienen un determinado tiempo de ejercicio, no son vitalicias. Colegialidad: no eran ocupadas por 1 sola persona , por lo mnimo 2 personas. Gratuidad: no cobraban por ser magistrados. Electivas: se elega a aquellos que deban ocupar el cargo. Responsabilidad: eran responsables de sus actos frente a quienes representaban. Las magistraturas fueron las siguientes: derrocado por una

53

Consulado: haba 2 cnsules que duraban en el cargo 1 ao y eran elegidos por los denominados comicios centuriados. Dirigan el ejercito, podan presentar proyectos de ley para su aprobacin en los comicios, podan convocar e interrogar al senado, tenan a su cargo la administracin de Roma como el eje central de toda la repblica, presidan las asambleas y el senado. Eran una magistratura ordinaria (exista en tiempos donde no haba gran conmocin). Esta magistratura fue en principio solo patricia hasta aproximadamente el ao 350/360 AC. donde los plebeyos tienen la posibilidad de acceder a un cargo. Pretura o Pretores: el pretor tenia a su cargo la administracin de la justicia, eran elegidos por los comicios centuriados, en un principio existieron 2 pretores y en general duraban 2 aos en el cargo. El pretor aplicaba el rgido derecho romano con el fin de resolver un conflicto entre particulares. Exista un pretor urbano que resolva los conflictos entre ciudadanos romanos y un pretor peregrino que resolva los conflictos entre ciudadanos romanos y extranjeros o entre extranjeros. Cuestura o Cuestor: el cuestor era el encargado del control del tesoro publico. En lneas generales existieron 2 cuestores que se encontraban permanentemente en Roma y gestionaban la administracin de las finanzas. A lo largo de los aos apareci un 3 cuestor que se encargaba de las cuestiones martimas y en caso de que el cnsul se encontrara de campaa militar dos de los cuestores lo acompaaba en la campaa y vigilaba las finanzas de la misma. Estas tres magistraturas eran consideradas obligatorias y denominadas curso de honor para todo aquel que quisiera ingresar al senado. En un principio para ser senado se deba haber ocupado los 3 cargos. La censura: se elegan 2 censores que duraban en sus cargos 5 aos y eran elegidos por los comicios centuriados. Sus funciones eran en principio vigilar la moral y las buenas costumbres de la repblica, elaboraban las listas en las cuales se proponan senadores para su eleccin, confeccionaban el censo de la poblacin, adems adjudicaban los contratos pblicos. En un principio la poblacin se divida en tribus las cuales se subdividan en curias, de esas curias se elegan a aquellos miembros que iban a componer los comicios curiados; tras la reforma de Servio Tulio se divide a la poblacin en tribus segn su lugar de residencia o domicilio y en centurias segn los bienes o riquezas que detentaban dando lugar a los comicios centuriados. Ediles: en principio eran 2 y sus funciones eran municipales, haba ediles para los patricios y ediles para los plebeyos; se encargaban del abastecimiento de la ciudad as como tambin tenan funciones de polica. Senado: estuvo en toda la historia romana, estaba integrado el 90% del tiempo por nobles patricios. Ante el senado el resto de las magistraturas deban rendir cuenta. Era el encargado de ratificar las leyes que provenan de los comicios. Eran el bastin de la oligarqua nobiliaria romana. Los senadores eran los encargados de declarar la guerra o firmar la paz con otros pueblos; tambin era el que decida si se aceptaba o no a algn Dios extranjero. Para formar parte del senado a comienzos de la repblica se deba haber realizado el curso de honor (3 magistraturas) o ser un ex dictador. El senado dictaba el AUTORITAS PATRUM. Tribuno de la plebe: nace en el ao 494 AC con la misin de defender a los plebeyos de los abusos de los patricios. Tenan el derecho de veto, es decir, a oponerse a la aparicin de una determinada ley y podan llamar a la CONCILIO PLEBIS (asamblea de plebeyos). 76

En principio las decisiones que tomaba la asamblea no tenia fuerza de ley hasta el dictado de la denominada LEY HORTENSIA que permita que las decisiones a las que arribaba la concilio plebis se aplicaran tanto a patricios como a plebeyos sin necesidad del autoritas patrum del senado. Dictadura: era una magistratura extraordinaria utilizada solo en tiempo de crisis, era la nica magistratura unipersonal y era elegida por los cnsules, no poda exceder el plazo de 6 meses, tenia poder absoluto con el objetivo de resolver la situacin extraordinaria por la cual haba sido nombrada. Los comicios: los existentes en la repblica romana fueron 2 los curiados y los centuriados. Los comicios curiados en principio solo estaban integrados por patricios (ciudadanos nobles romanos), votaban la LEX CURIATA que les otorgaba poderes a los magistrados menores elegidos en los comicios centuriados. Los comicios centuriados en principio solo estaban integrados por patricios luego se permiti el ingreso de plebeyos; all era donde se votaban las leyes que necesitaban la ratificacin del senado. Tenan la facultad de declarar la guerra o firmar un tratado sin perjuicio del senado. Hacia el ao 370/50 AC se permiti el matrimonio entre patricios y plebeyos, tambin se permiti que los deudores pagaran a los acreedores en 3 plazos anuales. Tambin en la poca de la repblica se fijo un limite sobre la utilizacin del territorio estatal ya que los PATERS ejercan un gran abuso sobre esos territorios, el limite fijado fue de 500 yugados por persona (1 yugado = 32 hectreas). En esta poca se produce la gran ocupacin de nuevos territorios que beneficiaron a los miembros del senado y a una nueva clase social denominada CABALLEROS EQUITAS, esto provoco una gran crisis interna dentro de la repblica consolidando el poder de los senadores en perjuicio de los comicios y la nobleza o los grupos nobles tuvieron el control de la plebe a travs del poder de la oratoria de algunos de sus miembros. Esto provoco la llegada al poder de un dictador llamado JULIO CESAR quien quiso ocupar el cargo por ms de 6 meses dando lugar a una serie de intrigas que culminan con su asesinato. Posteriormente tiene lugar un 2 triunvirato en donde aparece OCTAVIO que era sobrino de Julio Cesar y a quien este haba adoptado y declarado su heredero en su testamento. Octavio fue adquiriendo prestigio y poder entre el ao 31 AC y el ao 27 AC ao en el que se instala definitivamente en el poder con el nombre de prncipe. IMPERIO Octavio ocupa el lugar que en otra poca tuvo el rey pero con algunas limitaciones ejercidas por el senado y los comicios. En una primer poca el imperio recibi el nombre de PRINCIPADO O ALTO IMPERIO posteriormente se llamo BAJO IMPERIO O DOMINADO. Principado o alto imperio: el nombre de Augusto o Cesar se utiliza indistintamente para quien ocupara el cargo de prncipe o emperador. El prncipe poda dictar las que se denominaban CONSTITUCIONES IMPERIALES, se llamaba a si a todo decreto, edicto o reescripto que emanaba del prncipe y eran funciones correspondientes a las magistraturas romanas de la repblica.

53

El decreto hacia referencia a las decisiones judiciales que tomaba el principie, el edicto a las ordenes que el prncipe daba a los gobernadores de provincias y el reescripto eran las respuestas que el prncipe emita a preguntas o consultas formuladas por los magistrados o por los ciudadanos. Las decisiones del prncipe tenan fuerza de ley ya que su obligatoriedad naca o emanaba del mismo pueblo que era quien le haba dado su poder al prncipe. Durante este periodo los comicios y el senado pierden atribuciones. Bajo imperio o dominado: se lo llama dominado porque el prncipe era considerado el dueo y dios del imperio. Este bajo imperio comienza con el emperador DIOCLESIANO y con el termino de las magistraturas que quedaban de la repblica. En esta poca aparece la codificacin de las leyes. Este emperador no tenia limite en su poder y decide dividir el imperio en 2 Oriente y Occidente en cada uno de estos sectores coloco a 1 de sus hijos con el titulo de Augusto, con idntico poder y categora en cada sector. A su vez estos Augustos elegan a un 2 con el titulo de Cesar, muerto o desaparecido el Augusto inmediatamente ascenda a dicho puesto el Cesar quien a su vez inmediatamente elega otro Cesar. Esto se denomino TETRARQUA o GOBIERNO DE CUATRO. Esta divisin finalizo con la llegada del emperador CONSTANTINO que unifico nuevamente al imperio y a su vez termino con las discusiones y la persecucin a los cristianos. Posteriormente en el ao 395 DC el imperio vuelve a dividirse en el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla o Bizancio. Roma cae en manos de los brbaros en el ao 476 DC mientras que Constantinopla se mantiene hasta el ao 1453 cuando cae en manos de los Otomanos o Turcos.
ROMA DOCTRINARIA

POLIBIO: era griego y sin embargo ejerci gran influencia en la doctrina romana ya que vivi en Roma desde joven. Elaboro la TEORA DE LOS CICLOS POLTICOS. Para ello tomo las formas de gobierno establecidas por Aristteles (puras e impuras) y les imprimi dinamismo. Sostuvo que estas formas de gobierno eran dinmicas y no estticas y que se dan invariablemente una y otra vez. Establecida la monarqua en un determinado momento de la misma el monarca corrompe el sistema establecido y tiende a abusar del poder convirtiendo dicho gobierno en una tirana; por reaccin un grupo selecto de nobles toma el gobierno y establece la aristocracia, a medida que este gobierno se va desarrollando este grupo selecto comienza a gobernar en su favor dando lugar a la oligarqua; es entonces que el pueblo cansado de dicha situacin toma el poder y establece un gobierno democrtico que en un determinado momento por el sentimiento de rencor que el pueblo siente hacia otros grupos comienzan a gobernar a favor de los desposedos dejando de ser una democracia para ser una demagogia; es entonces cuando un grupo selecto de la sociedad elige a un monarca derrocando al gobierno demaggico e instaurando nuevamente una monarqua. Polibio dice que las formas de gobierno puras pueden encontrarse de manera mixta dentro de una organizacin poltica y de esa manera permitir el bienestar general y el equilibrio necesario. Estas formas pueden encontrarse en Roma en las magistraturas de la repblica romana ya que los cnsules eran los que con su funcin tomaron para si principios unitarios de la monarqua, el senado el principio selectivo de la aristocracia y los comicios el principio popular de la democracia. Estas 3 78

magistraturas romanas componen el poder en una forma mixta que asocia a las 3 formas puras siendo a su entender la mejor forma de gobierno.
CICERN

fue pensador romano, abogado, poltico y escritor que estableci que el estado es una reunin de hombres fundada en el consentimiento aun mismo derecho y una misma concepcin o idea de utilidad comn. Para ello es importante la solidaridad en el ordenamiento jurdico. Aparece con Cicern el derecho y la finalidad como base de la convivencia poltica, establece que existe un orden natural preestablecido que indica que es lo bueno y que es lo malo y que los hombres o gobernantes no pueden mandar o prohibir algo en contra de este orden natural, es lo que l denomina la recta razn. Aparece la nocin de repblica como cosa publica o de todos. Cicern acepta la igualdad de todos los hombres y la necesidad de que el gobernante debe actuar con justicia, a su vez cada hombre deber ocupar su oficio o funcin en la vida publica y privada para que el mantenimiento de la justicia sea posible.

CRISTIANISMO
La 1 situacin de la iglesia frente al Imperio Romano una vez muerto y resucitado Cristo fue la persecucin INAUGURADA POR Nern EN EL AO 64 DC Y que finalizo en el 313 DC con el EMPERADOR Constantino con el edicto de Miln que permite la libertad al culto cristiano y a la Iglesia, la ultima de las persecuciones que tuvo el cristianismo fue la de MARCO AURELIO. En el ao 394 DC el cristianismo se convierte en la religin nica y oficial del imperio. El principal aporte fue distinguir y separar 2 jurisdicciones que surgen de la frase dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, y que hasta ese momento estaban confundidas en una sola ya que a partir de la aparicin del cristianismo se distingue entre el poder temporal y el poder espiritual o religiosa, es decir, entre una comunidad poltica y una comunidad religiosa cada una con una autoridad y mbito propio. La aparicin del cristianismo implica una limitacin al poder del Estado en beneficio de la libertad personal ya que el cristianismo reconoce al hombre una libertad interior o espiritual que se conoce como libre albedro y con dicha libertad debe tender al bien para lograr la salvacin; se establece que el poder deriva de Dios y el hombre debe obedecerlo en tanto y en cuanto no mande u obligue algo contrario a la ley divina, ya que primero hay que obedecer a Dios y luego a los hombres. Es importante admitir que en materia religiosa el hombre es miembro de una comunidad distinta e independiente de la comunidad poltica. El cristianismo aporta la idea de unidad del genero humano y la igualdad de todos los hombres lo que implica que todas las diferencias de raza, sexo o ubicacin social son puramente externas y no juegan frente a Dios. SAN AGUSTIN Es el pensador que sirve de puente entre el mundo antiguo y el medioevo, elabora una concepcin del Estado en la cual manifiesta que el Estado es natural en cuanto a su formacin porque responde a la tendencia y necesidad de la naturaleza humana socialmente ordenada que es necesaria para el desarrollo del hombre, establece que existe una sociedad dividida en 3, una porcin corresponde a la 53

familia, otra a la ciudad y la 3 a la humanidad; esta 3 sociedad debe estar siempre unida. San Agustn considera que la historia es una lucha continua entre 2 ciudades utilizando como base y como fin del estado a la justicia.

EDAD MEDIA
Se divide en 3 etapas, la 1 se denomina temprana edad media y abarca desde 476 DC hasta principios del S XII, luego viene la denominada alta edad media que abarca lo que resta del S XII y el s XIII y por ultimo la llamada baja edad media que abarca el S XIV y el S XV hasta aproximadamente el ao 1453. La influencia del cristianismo en la edad media conduce a la elaboracin de la doctrina del gobernante justo, la idea de justicia va a teir todo el pensamiento poltico de la edad media, el gobierno se va a concebir como una institucin natural al servicio de la justicia, el gobernante al igual que los sbditos debe observar la ley, esta obligado por la justicia y por la ley, est bsqueda del prncipe perfecto o ideal se inspira en la imagen del prncipe cristiano ya que este era concebido como un gobernante justo que actuaba en beneficio de toda la comunidad, y se lo crea como un representante de Dios sobre la tierra. En la edad media toda actividad poltica constitua la expresin de la justicia lo que implicaba que el que obraba mal e injustamente era considerado un tirano. La concepcin del gobernante justo se une a la idea de bien comn heredado de Aristteles, el Rey deba proveer el cuidado y el bien de toda la comunidad, la utilidad y el provecho general legitiman el poder que es un instrumento de la comunidad para el bien comn. En la edad media no se conoce en occidente el absolutismo poltico, los reyes carecen de medias con que absolutizarse, no hay ejrcitos permanentes, no hay recaudaciones fiscales que proporcionen recursos econmicos, se tiende a moderar y limitar el poder, el gobernante esta sujeto a las leyes y por encima de ellas a la justicia, a Dios y a la religin por eso se habla de una monarqua templada, es decir, no absoluta, sometida a derecho. As como exista la idea del gobernante justo se afirm tambin la obediencia y fidelidad de los sbditos apareciendo una imagen contractual, tanto en el que cada uno debe hacer lo suyo porque de lo contrario este vinculo o contrato se rompe. Durante este periodo existen 2 situaciones a tener en cuenta, la 1 es la excomunin del prncipe en virtud de la cual se desliga de obediencia a los gobernados, la 2 son las cartas y fueros, los fueros son acuerdos o derechos otorgados a una comunidad o a un sector de la misma, las cartas por su parte se refieren a la organizacin feudal y crea derechos y obligaciones recprocamente, por ej. la Carta Magna dada en Inglaterra en 1215 por JUAN SIN TIERRA en virtud de la cual se establece entre otras cosas que los impuestos deban ser creados con el consentimiento general, que ningn hombre libre ser detenido o encarcelado sin justa condena por parte de sus iguales de acuerdo con las leyes del pas. La concepcin del derecho en la edad media hace referencia a considerar que existe una ley eterna que rige a todo el universo y sus criaturas y una ley natural que es esa parte de la ley eterna aplicable a los hombres. 80 los deberes del Rey como la obediencia y fidelidad de los sbditos son pactados en un mutuo juramento

La ley eterna responde a la naturaleza humana tal como Dios lo ha hecho y como el hombre puede conocerla, esta en el corazn del hombre, seala lo que es justo y lo que es injusto, no por voluntad o decisin de los hombres sino por imperio de la naturaleza y de Dios que es su autor, la ley natural no se vasta a si misma necesita de una ley humana que la determine y complete, por eso SANTO TOMAS elabora la teora cuatripartita de la ley. Ley eterna Teora cuatripartita Ley divina Ley natural Ley positiva La ley eterna es un orden establecido por Dios, como participacin de esta ley eterna se desprende la ley natural que es esa parte de la ley eterna aplicada a los hombres, la ley divina es aquella que es promulgada especialmente por Dios y que se manifiesta a travs de la revelacin (ej. 10 mandamientos), la ley positiva o humana no puede estar en contra de las leyes anteriores y SANTO TOMAS la define como cierta ordenacin de la razn en vistas del bien comn promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Toda la concepcin del derecho en la edad media permanece ligada a otros tipos de ordenamiento como la moral, la religin y el derecho cannico. En un principio en la edad media el gobernante si legisla las leyes no pueden innovar la costumbre establecida en la sociedad. En los S XIII y S XIV tiene lugar la idea de plenitud del poder apareciendo como funcin o actividad fundamental del gobernante el dictado de leyes con la caracterstica de que este gobernante comienza a ejercer esa actividad de manera incondicionada, lo que hombres el modo de comportarse. El derecho de resistencia a la opresin o IUS RESISTENDI La doctrina del gobernante justo y de ciudad dirigida al bien comn nos dan como contra imagen al tirano como el gobernante injusto. Aparece el derecho de resistencia a la opresin es decir el derecho y a veces el deber de desobedecer a las leyes injustas, lo que es injusto no obliga en conciencia, tal es el caso de la resistencia pasiva que consiste en abstenerse de cumplir lo que se manda en contra de la ley divina, de la justicia y de la religin; la resistencia activa implica la insurreccin a travs de etapas sucesivas que puede desembocar hasta en la muerte del tirano. El derecho de resistencia pretende liberar a la comunidad oprimida del gobernante tirnico deponindolo del poder que ha convertido en ilegitimo por su mal uso. SANTO TOMAS sistematizo el derecho de resistencia a la opresin y manifiesta que la obediencia al poder es debida solo cuando lo exigen el orden y la justicia, al gobernante ilegitimo puede en principio negrsele obediencia salvo que la desobediencia pudiera derivar en un mal mayor, pero la resistencia pasiva da lugar a la activa cuando la tirana se vuelve insoportable alzndose colectivamente contra el gobernante una vez agotados todos las otros recursos y siempre que exista posibilidades de triunfo. en etapas posteriores va a concebir que lo justo o injusto, licito o no es un producto de la voluntad del gobernante que a travs de la ley prescribe a los

53

SANTO TOMAS manifiesta as mismo que existe un poder indirecto de la iglesia sobre el poder temporal a travs de la excomunin que desliga a los sbditos del deber de gobernante tirano. obediencia al

EDAD MODERNA
Va a encontrar como primera lnea doctrinaria al absolutismo, un absolutismo que se divide en 2: absolutismo pagano y absolutismo cristiano. El absolutismo pagano tiene como exponentes a MAQUIAVELO y a HOBBES, para estos expositores la poltica esta fuera de toda consideracin tica o religiosa, ignoran a Dios y a la tica como soluciones practicas y positivas en la organizacin poltica. En el absolutismo cristiano vamos a encontrar como exponente a JUAN BODIN quien manifiesta que el poder del estado o del gobernante esta limitado por la ley divina y por la ley natural. ABSOLUTISMO PAGANO
MAQUIAVELO

Naci en Florencia, Italia. Para entender su lnea de pensamiento hay que ubicarse dentro del momento histrico y poltico que l vive y que conoce. Va a encontrar una Italia dividida en una multiplicidad de pequeos estados con luchas internas, con luchas entre esos mismos estados, invasiones extranjeras, ejrcitos mercenarios, ambiciones desmesuradas de los gobernantes, asesinatos, va a encontrar separada de hecho la poltica de la tica. La tesis de Maquiavelo es una exaltacin del Estado por el Estado , el poder y el gobernante no son ms que instrumentos para conservar el Estado , se introduce definitivamente en el lenguaje poltico la palabra Estado en el sentido moderno de organizacin poltica de la comunidad. La salvacin y la conservacin del Estado esta fueras de todo lo que se considera justo o injusto, la necesidad de que el gobernante sea bueno o malo no esta regida por la tica ni por la justicia sino por lo que es necesario para el Estado. Maquiavelo dice que hay distintas formas de llegar al poder sin que importe su legitimidad, la 1 forma es lo denomina la virtud aclarando que entiende a la virtud como una fuerza, una energa, un valor, una decisin; que cuesta llegar al poder a travs de la virtud pero una vez alcanzado es ms fcil conservarla; la 2 de llegar al poder es por la fuerza, por las armas; la 3 es a travs de la perfidia que implica traicin, deslealtad, quebrantamiento de la fe; y la 4 forma es el consentimiento o el favor de los ciudadanos, esta es la forma de alcanzar el poder que Maquiavelo desprecia por que no requiere del esfuerzo del gobernante, de ah que lo ms conocida frase sea EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
HOBBES

EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE . HOBBES deca que el estado de naturaleza previa a su formacin era un Estado blico, de lucha, de uno contra todos o de todos contra todos, de continuar con esa lucha la raza humana se destruira y por eso pactan para poder dar lugar a una organizacin llamada Estado, ese pacto se hace por todos los hombres al mismo tiempo y en un pie de igualdad y eligen en virtud de ese pacto a un gobernante; este gobernante no esta obligado con la comunidad porque no ha pactado con ella, ese pacto se realiza por inters y por temor, y este pacto lo que logra 82

es dar seguridad a la vida de cada uno, esa seguridad tiene un precio muy elevado ya que hay que tener por bueno y por justo lo que el gobernante ordene. ABSOLUTISMO CRISTIANO
JUAN BODIN

Su lnea de pensamiento se basa en la elaboracin de un concepto de soberana para llegar a hablar de soberana introduce 1 una idea de lo que significa absoluto exponiendo que absoluto significa estar absuelto o desligado lo que equivale a que el gobernante esta exento de rendir cuentas a la comunidad; pero el poder de ese gobernante esta limitado por los conceptos cristianos. Define a la repblica como el recto gobierno de ciertas familias y de la que le es comn conforme a un poder soberano, ese poder soberano es lo que une a los miembros de una comunidad, la soberana consiste para l en una potestad perpetua y absoluta que se ejerce sin restricciones legales, establece que quienes son soberanos no estn sujetos al mando de otros y pueden mandar a los sbditos (dictar leyes) sin el consentimiento de nadie, el primer signo de potestad es para este autor la facultad de legislar; sin embargo el gobernante se encuentra limitado en sus facultades por la ley divina, por las leyes naturales, por todos los tratados con otros Estado y por las leyes fundamentales que tuviere el rey. PENSAMIENTO ANTIABSOLUTISTA Su principal exponente era ERASMO quien era holands, pacifista por excelencia y cristiano. Para este pensador el rey debe tener una concepcin evanglica en su formacin, una formacin cristiana; entiende que la poltica debe tener una concepcin moral, esto es la poltica no puede ser neutra a la moral y a la tica sino que por el contrario ejercen gran influencia sobre la misma. Como consecuencia de esta lnea de pensamiento esta en contra de toda opulencia y de la tirana, se acerca mucho a la concepcin medieval del prncipe cristiano.

DOCTRINAS HETERODOXAS SOBRE LA IGLESIA EN EL ESTADO


GALICANISMO

Segn esta doctrina se concede a la Iglesia de Francia y al poder temporal determinados privilegios con relacin a la Iglesia Universal y a la Santa Sede. Se la dividido en galicanismo poltico y galicanismo eclesistico. El galicanismo eclesistico afirma que el poder espiritual no tiene como titular exclusivo al Papa sino a toda la Iglesia, el galicanismo poltico por su parte implica una intromisin del poder temporal sobre el poder religioso o espiritual; todas estas concepciones o libertades se plasmaron en la declaracin de 1682 (libertades galicales) que estableci entre otras cosas: la negacin de todo poder del Papa en lo temporal aun a titulo de poder indirecto; la negacin del poder espiritual para dispensar a los sbditos de obediencia de fidelidad; la supremaca del concilio general sobre el Papa; el deber de la Santa Sede de respetar las reglas y costumbres del reino.

53

JOSEFISMO

Se denomino as por su precursor que fue Jos II de Austria e implicaba una serie de beneficios a favor de este rey en cuestiones meramente religiosas por ejemplo suprimi los limites de las dicesis y cambio la liturgia entre otras cuestiones.
FEBRONIANISMO

Esta corriente surgi en Alemania, concibo las mismas atribuciones que las anteriores y afirmaba que el Papa era solamente el primero de los obispos por una cuestin de dignidad pero no de jurisdiccin y que el gobierno de la iglesia era ejercido por medio de los obispos.
REGALISMO ESPAOL

Tiene lugar en Espaa durante la poca de Felipe IV y que se acenta con la llegada de los Borbones con Felipe V; implicaba una serie de beneficios a favor de los reyes de Espaa en cuestiones meramente religiosas. Todas estas doctrinas significaron un retroceso en la conquista lograda por el cristianismo ya que son formas mediante las cuales el estado interviene en cuestiones meramente religiosas.

SIGLO XVIII
Es la culminacin de la edad moderna, se lo suele llamar el Siglo de la Luces. Vamos a tener los descubrimientos en el campo de las ciencias como la astronoma, biologa, etc., la razn humana se convierte en el gran instrumento del conocimiento y en una herramienta para elaborar los nuevos sistemas polticos. Dentro de este siglo XVIII vamos a encontrar una corriente que se denomina DESPOTISMO ILUSTRADO, dentro de sus expositores encontramos a CATALINA LA GRANDE, FEDERICO DE PRUSIA, JOSE II DE AUSTRIA. Hay una tendencia laica a separar la religin. MONTESQUIEU Naci en Francia y tuvo mucho importancia a travs de unas nuevas formas de gobierno que elaboro. Para Montesquieu existan 3 formas de gobierno: Monarqua: gobierno de 1 que acta en virtud de las leyes fundamentales del reino en beneficio de la comunidad existiendo en su gobierno cuerpos o poderes intermedios que limitan el poder del rey, esos cuerpos son la nobleza y el clero. Repblica: es el gobierno ejercido por el pueblo ya sea de manera colectiva, es decir, por la totalidad donde nos encontraramos en presencia de una repblica democrtica o de manera parcial donde estaramos en presencia de una repblica aristocrtica donde gobiernan unos pocos, generalmente intelectuales. En ambos casos el fin es el beneficio de toda la comunidad. Despotismo: es el gobierno de 1 que acta solo en su beneficio, sin ley ni reglas, conforme a su capricho o voluntad, siendo para Montesquieu la forma de gobierno ms condenable.

84

Dice que cada una de estas formas de gobierno se encontraban regidas por principios matrices que eran los siguientes: en la forma monrquica ese principio matriz era el honor; - en la repblica era la virtud; y en el despotismo era el temor. Montesquieu elaboro una teora basada en el estudio del clima en los distintos regmenes polticos estableciendo que en los climas ms clidos y en los ms fros exista una tendencia a gobernar en beneficio del aristocrticas. Montesquieu elaboro la teora de la divisin de poderes en donde establece una triada que evita la concentracin de todas las funciones del poder en un rgano nico y de esta manera favorece la libertad que se encuentra limitada por leyes, el pueblo tiene el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten y no de hacer todo lo que se quiere. La libertad dentro de la ley, la moderacin del gobierno y la divisin lograda por el equilibrio constituyen para Montesquieu el mejor rgimen poltico, existe un control reciproco entre las distintas funciones en que se divide el poder. gobernante dando lugar a gobiernos dspotas, en cambio en los climas templados exista una tendencia a respetar las libertades individuales constituyendo repblicas democrticas o

ROSSEAU Naci en Ginebra, crea en la bondad innata de los hombres, los hombres son buenos por naturaleza y en base a esa bondad elaboro la doctrina del contrato social, en donde considera necesario conceder todos juntos en un mismo momento todos los derechos al estado el que se los va a devolver con el nombre cambiado, ya no sern derechos naturales sino que se van a denominar derechos civiles. Mediante esta hiptesis racional pretende legitimar la presencia y existencia del estado. Todos los hombres quedan sometidos a la soberana que nace como consecuencia en este nuevo estado y que representa a la voluntad general. Rosseau esta a favor de la democracia directa y en contra del sistema representativo. Para no caer en el despotismo aade que lo que cada uno enajena en virtud del contrato social con respecto a sus bienes, a su libertad y a su poder es nicamente aquella parte de dichas cosas cuyo uso importe a la comunidad. El gobernante es el encargado de cumplir las leyes y mantener la libertad, no son los amos del pueblo sino que son meramente los oficiales. Establece que el poder legislativo bajo ningn punto de vista debe estar unido al poder ejecutivo, as como tambin expresa que la labor del gobernante es atender siempre al inters o beneficio general.

53

Vous aimerez peut-être aussi