Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

TEMA I

INTRODUCCIN A LA ECONOMA GENERAL

1.1. Aspectos Generales del conocimiento Econmico. La Economa forma parte de la vida diaria de todas las personas, esto debido a que cada individuo consume, ahorra, trabaja, adquiere deudas, paga impuestos, entre muchas otras actividades que son estudiadas directamente por la Economa. Es por eso que todos los das aparece en los diarios, en la televisin, Internet y otros medios, informacin econmica, la cual est relacionada con las variables fundamentales para la toma adecuada de decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de inters, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etctera. Es necesario conocer y entender el comportamiento de esas variables porque nos muestran nuestro entorno socioeconmico y la problemtica actual mexicana inmersa en la mundializacin econmica. 1.2. El origen de la Economa. Las primeras generaciones humanas, de tiempos remotos, poco se preguntaban que como se llamaba las formas de pensar, razonar, hacer para que cada uno de ellos tuviera lo mnimo necesario para producir, trabajar, elaborar, comercializar para que llegue a su consumo; alimentos, vestido, vivienda ...etc. Sus relaciones de interactuar entre ellos eran ms simples, hoy consideradas rudimentarias, luego fue imposible proseguir con sas formas de pensar de la "economa" palabra que en esos tiempos no estaban en sus mentes. Asimismo no se puede aspirar a entender cmo funciona una sociedad sin tener un conocimiento bsico de su economa, y no es posible entender la economa de una sociedad sin tener el conocimiento bsico de su historia econmica, las decisiones econmicas no slo han configurado el entorno fsico, tambin han determinado el carcter de la sociedad, en este contexto, se hace muy valioso hoy en da tener una concepcin exacta de lo que es la Economa y cul es su relacin en la vida del hombre, para poder de alguna manera mejorar el nivel de vida, la calidad y el estilo de vida de las personas de una sociedad.

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

El campo del estudio convencional, la Economa abarca todos los problemas relacionados con la determinacin del precio de las cosas, con el anlisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. 1.3. Definiciones de la Economa. Existen variados intentos por definir a la ciencia econmica, siendo dificultoso encontrar una definicin que deje conformes a los economistas y cientficos de otras especialidades. La definicin ms clsica corta y explicativa que convirti al gigantesco campo de la economa en una ciencia es debida a Lionel Robbins, quin dijo que "la economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." (Robbins 1932), donde: Otra de las definiciones caractersticas es la de Samuelson que a su manera dice: Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin l, el empleo de unos recursos productivos, escasos que podran tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad (Samuelson P. 1972). Ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas (Carlos Marx, Federico Engels) 1.4. Objeto de la ciencia Econmica. La definicin del objeto de la economa est relacionada a la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico.

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

Para el profesor Lipsey, el objeto de la economa ser la resolucin de los problemas econmicos que ocasionan el hecho de que los recursos de los pases no sean suficientes para la produccin de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para la satisfaccin de necesidades humanas. El objeto de la Economa lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y tiles para satisfacer necesidades. Analizando la influencia de las instituciones y de la tecnologa de la sociedad en los precios y en la asignacin de los recursos entre los cuales podemos citar: Explora la conducta de los mercados financieros, Examina la distribucin de los ingresos Estudia el ciclo econmico Examina las pautas del comercio internacional y analiza las

consecuencias de las barreras comerciales. Analiza el crecimiento en los pases en vas de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilizacin eficiente de los recursos. Los procesos sociales de produccin (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza). Las relaciones sociales de distribucin (apropiacin y consumo de los bienes y medios de produccin disponibles). Las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos histricamente y con relacin al nivel de desarrollo tcnico y tecnolgico alcanzado. 1.5. Divisin de la Economa. Estudiar las divisiones principales de la Economa nos permite comprender los diferentes niveles de estudio e interpretacin en la resolucin de los problemas ms comunes que aquejan a cualquier sociedad. Adems tambin partimos de este anlisis para tener una visin panormica de la Economa sus principios tericos y sus aplicaciones.
3

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

Segn la mayor parte de los autores contemporneos, la ciencia econmica tiene tres divisiones principales, constituidas por la: Economa descriptiva, Teora econmica y Poltica econmica.

El anlisis de cada una de esas divisiones, as como el de las interrelaciones que se observan entre ellas, tienen el mrito de suministrar, a manera de introduccin, una visin panormica de la economa - de sus principales principios tericos y de sus aplicaciones.

a) La Economa Descriptiva

Es considera como parte encargada de la observacin, a nivel descriptivo de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinados sistemas econmicos. La mayor parte de los hechos est interrelacionada mediante el encadenamiento de reacciones, de motivaciones y de influencias recprocas. En algunos casos, la realidad presenta ciertos crculos viciosos cuya descripcin se dificulta por la imposibilidad de encontrar el hecho que gener el proceso desencadenado.
4

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

A esta tarea compleja de levantamiento de datos, descripcin y clasificacin de los hechos, es a la que se dedica la economa descriptiva. A travs de ella, la realidad se somete a un riguroso tratamiento cientfico porque pueden ser analizadas las relaciones bsicas que se establecen entre los diversos agentes que componen el cuadro de la actividad econmica.
b) La Teora Econmica

La teora econmica es la parte central de la economa. Le corresponde ordenar lgicamente las formulaciones sistemticas proporcionadas por la economa descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre s, describir las cadenas de acciones y reacciones expresadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un determinado fenmeno en relacin con otro. Esa transformacin de los hechos observados en generalizaciones lgicas, inteligentes y tiles, constituye la transicin de la economa descriptiva a la teora econmica. Esa transicin implica la teorizacin de la realidad. Surgirn entonces conjuntos de principios, de teoras, de leyes y de modelos fundamentados en las descripciones expuestas. Cuando la fundamentacin es directa, y los hechos conducen a la teorizacin inmediata y a la explicacin cientfica de la realidad, la continuidad entre una y otra parte se habr establecido a travs de la induccin`. Adems, cuando la teorizacin ocurre slo en parte de la realidad conocida, esta continuidad habr sido establecida por la primera deduccin (particular). Ya sea a travs de la induccin o de la deduccin, compete a la teora econmica formular un conjunto de principios, teoras, leyes o modelos cuya lgica, compenetracin y coherencia garantizan a la economa su carcter de ciencia.
c) La Poltica Econmica

Los avances logrados por parte de la teora econmica tiene como finalidad servir a la poltica econmica. En esa tercera parte sern utilizados los principios, las teoras, las leyes y los modelos explicativos de la realidad. Esa
5

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

utilizacin tendr por finalidad conducir ms adecuadamente la accin econmica hacia objetivos predeterminados. Por lo tanto, la poltica econmica es una rama esencialmente dirigida hacia el conocimiento de la actividad econmica. Los procedimientos hechos por la economa descriptiva tienen como finalidad sustentar los avances alcanzados por la teora econmica. En una descomposicin de carcter utilitarista, estos sern el soporte de la poltica econmica. 1.6. Relacin con otras ciencias. Antes de comenzar a sealar la relacin de la economa con otras ciencias, debemos tomar en cuenta primero la definicin anterior de Ciencia econmica, ya que esta nos abre el camino para entender las otras ciencias, donde la ciencia econmica puede definirse de dos formas: en funcin de la escasez o en funcin del bienestar material. Por lo tanto, en su forma ms sencilla, la economa se encuentra en el lugar de confluencia del mundo fsico y el mundo social: tecnologa y psicologa. Los principios econmicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias fsicas y sociales. Las principales son: la tecnologa, las ciencias fsicas y naturales: geografa geologa, fsica, mecnica, biolgica, qumica, etc., el derecho, la psicologa, la lgica, las matemticas, la estadstica, la poltica, la sociologa, la tica y la historia.
a) Tecnologa

Relaciona al hombre con su medio fsico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los cientficos. La explotacin de los inventos en los dos ltimos siglos ha transformado las relaciones econmicas, y as, por ejemplo, la revolucin de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible la produccin en gran escala, que resulta mucho ms econmica

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

b) Derecho

La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.
c) Psicologa

La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Los hombres actan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una "escala de preferencias" que gobierna sus elecciones
d) Lgica

La economa sigue los mtodos lgicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empricas", es decir, aquellos basados en la experimentacin. La economa intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificacin
e) Matemtica y estadstica

La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El lenguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo. La estadstica es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para l un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenmenos sociales
f) Poltica, Sociologa, tica

La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad
7

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

humana. La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano


g) Historia

La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. 1.7. Importancia de la ciencia Econmica. El estudio de la Economa est directamente ligado con los siguientes aspectos: Produccin de recursos limitados contra necesidades psicofisiolgicas ilimitadas, de esto se desprenden todas las ideas y conceptos que pretenden definir las formas de equilibrar las diferencias entre ambos aspectos, considerando la conducta humana nos podremos dar cuenta que esto se torna en un problema eterno, natural y prcticamente imposible de resolver ya que las necesidades cada vez son ms y los recursos menos. Esto es identificado como escasez. Un aspecto fundamental que debe considerar el estudio de la Economa es la toma de decisiones en la bsqueda del equilibrio entre la satisfaccin de necesidades y el gasto que se realiza, lo anterior considerando como objetivo general el alcance del bienestar socioeconmico. La evolucin de las sociedades contemporneas muestra una amplia gama de situaciones que directamente son estudiados o interpretados por el anlisis econmico, entre estos problemas se incluyen aquellos que ms afectan al ser humano: tipo de trabajo, ingreso, consumo, precios y bienestar, cantidad de bienes que se ocupan para vivir, inflacin, devaluacin, etc. As, desde el momento en el que iniciamos nuestras actividades personales diarias nos sometemos sin darnos cuenta al desarrollo de una serie de actividades que estn incluidas en el desempeo de la Economa y que estn directamente relacionadas con su quehacer: gastar en alimentos, trasportarse al trabajo, gastar en combustible, etc.

Universidad Autnoma Toms Carrera de Ingeniera de Sistemas

SIS - 672

Ing. Rger A. Ibarra Chavarra Modelos Econmicos

El gastar est presente en casi todas las funciones de nuestra existencia social y estas son las razones que nos explican la importancia de la Economa. Ella est presente en aquellas actividades que el ser humano desarrolla en la bsqueda de su bienestar. Jos Silvestre Mndez, en su libro Fundamentos de Economa, afirma que: "La Economa estudia hechos y fenmenos econmicos que se dan porque el hombre pretende resolver sus problemas econmicos a travs de la produccin, distribucin y circulacin de los bienes que satisfacen sus necesidades humanas; por lo tanto, para que el hombre pueda resolver el problema econmico es necesario que conozca los elementos de la Economa, esta afirmacin es una respuesta precisa del porque debemos dar importancia al estudio de la Economa."

Vous aimerez peut-être aussi