Vous êtes sur la page 1sur 19

Dinoia, vol. 2, no.

2, 1956

LA cCDOXA" EN LA FILOSOFA DE PARMNIDES


La determinacin precisa del significado de la M~(l parmendea y de sus relaciones con la &Al-3eLU puede considerarseverdaderamentecomo una oexata qusestio hasta hoy sin solucin. Mientras que en relacin a otros problemas la historia de las cuestionespuede facilitarnos el hallar un hilo conducentea una solucin de orden superior, en este caso, por el contrario, es ms conveniente enfrentarse directamente a las palabras mismas de Parmnides,sin dejar de tener presentes,en su oportunidad, para las exgesisde detalle, las precedentessoluciones parciales que puedan considerarseacertadas.' l. El problema Ya desde el proemio de su obra, Parmnides plantea con toda claridad el problema de la segundaparte de su sistemafilosfico:
.......... XQEU> M ce lt<.Vta ltu{ta{tuL lllh 'AAr{tdr~ f"%UxAO~ &-tQEIlE~ 1'toQ l1iE ~Qo'twv M~u~, 'tu~ OU% EVL lt(a'tL~ &Ar{tl~. &AA' E!lrr1]~ 'XaL 'tUV'W Iw{tlaEat, 'tu ~O%OVVLa XQiv ~oxtllwa' ELVat ()LU rruvl'o~ rr<.vru JtEQWvrU (28 B 1, 28-32).

w~

1 No cabe hacer aqu ciertamente, la resea de las diversas teoras que al respecto han sido formuladas. Quiero advertir, con todo, que la discusin y documentacin detalladas de muchos puntos tocados en el presente ensayo, sern hechas cuando publique un estudio sobre Parmnides, con el texto de los fragmentos y testimonios, traduccin y comentario, en la editorial "La Nuova Italia" de Firenze. Ruego al lector tener presente que este ensayo presupone: 1) el conocimiento de mi artculo "L'essere de Parmenide OTAON non EN", Rivista critica di storia della filosofia, 10, 1955, pgs. 5-23, donde creo haber demostrado que los versos 5 y 6 del frag. 8 de Parmnides deben ser ledos conforme a la leccin que de ellos da Asclepio, Metaph., 42, 30-31: 011 yaQ El]V, oux EO't(lL OJ.l,ou :n:iiv,EO'tL IH: J.I.OUvOV 11 out..o<pu~. De este modo se le quita al ser parmendeo la predicacin de EV, para en su lugar reconocerle la de-of;]"ov como fundamental, obtenindose as las bases para una reinterpretacin del pensamiento del eleata; 2) el conocimiento de otro captulo de mi estudio: "L' OllO~ di Parmenide come 'va' al EON", que ser yublicado en Studi Urhinati. En este escrito intento mostrar cmo pone Parmnides en e centro de su especulacin el conocimiento de un "mtodo", de una M~, de la M~ por excelencia, que conduce ah donde est la realidad inespacal e intemporal, allende las puertas del Da y de la Noche (28 B 1, 11). Acerca de esto, vanse las agudas observaciones de P. Philippson, ThessalischeMythologie, Ziirich, 1944; pgs. 175-176, adoptadas por K. Kereny, Tiichter der Sonne, Zrich, 1944; pgs. 35-36. Dado el valor que hay que reconocer a la M~, como se ve claramente ya desde el proemio, yo interpreto 28 B 2, 3 en el sentido de que el sujeto de EO'ttv no es, como se entiende habitualmente, E-v, sino la misma M~. Anlogamente, 28 B 8, 1-2 lo interpreto: "de esto se sigue que se 203 .

204

MARIO

UNTERSTEINER

Quien recorra la va debe tener un saber completo (n:vl'a :n:v{}o{}at); porque . al Et&ro~ IPW~ (cf. 28 B 1, 3) ataetanto el conocimientode la 'AA~{}Eta, cuanto el de las ~QOl'WV M~aL,y, si bien es cierto que estasltimas estnprivadas de :n:LOl't(;' w..r{}{(;', no por ello deben desconocerse. Antes bien, debe conocerse COmoes racional y, por ende metodolgicamente necesarioque quien sin cesar haya recorrido todo el dominio de las experiencias (rcv-ca) valore y, por lo tanto, admita2 -ca &OI~o'v-ca , Elvat,"la existenciade -ca &o'X.o'Vl'a", es decir, de lo que aparecea los mortales3 Xal'a rcvl" flan] (v. 3) y, consecuentemente,que admita todas las experienciashumanasque.se patentizan ms ac de las mAat N VXl'r; re 'X.aL "Hucroc .,. 'X.EAE\{}WV (v. 11), allende las cuales est la 'AA~{}Eta, y que sin embargo,existen y pueden suscitar, a diferencia del rtlOl'Oc; Myoc; i&s Vl]!-l(l rigurosamentelgicos, el juego creador de la fantasa potica capaz de toda seduccin," Este saber distinguir las dos formas -especulativa y fantstica- del pensamientoes particularmente importante en Parmnides. 2. La Va nica de la w..~{}Ela y de la M~a. Importa subrayar, en primer trmino, que la Va de la aA~{}Eta y de la M~a' es una. La "Va existe" (cf. 28 B 2, 3-4)es una proposicin parmendea fundamental. El eleata, en efecto, una vez concludo el tratamiento de la w..1{}Eta, despusde habemos dicho que pasar a presentar con todo su fervor de poeta las M~at -reales (28 B 1, 31-32), a pesar de excluir la rcLOl'l~ propia slo de la verdad (28 B 8, 50-52)-, prosigue de estemodo:
!-lOQlPur;YUQ 'X.(ll'{}EVl'O&\Jo yvw!-la~ OvO!AtElv' l'WV !ALaV ov XQEWV EO'l'LV - EV diL JtErcAaVl]!lvol elo v - (28 B 8, 53-54).

El discpulo debe !l<lvl}vELV la verdadera realidad (28 B 1, 31-32) de las ~QOl'WV M~(lL y no una visin engaosade ellas. En efecto (yQ), los hombres sustentanuna inaceptable concepcindualista de las cosas,esto es, afirdebe sostener que existe realmente un solo camino", Se sobrentiende, pues, que esta nueva interpretacin ma requiere ese fundamento de argumentaciones que slo el estudio de prxima publicacin podr ofrecer. 2 Leo 1l0Xt~G)(JlL) con H. Dels, ParmenidesLehrgedcht, Berln, 1897; pgs. 58-59. 'E:staes la mejor leccin por muchos motivos; recurdese slo el hecho, para m decisivo, de que en relacin a ll~ puede interpretarse 1tEQWV1:U. como masculino y conservar, por lo tanto, la imagen de "va" que es el momento capital de la filosofa de Parmnides. 3 Cf. W. J. Verdenius, Parmenides,Some commentson his Poem, Groningen, 1942; pg. 49, aun cuando lee 1l0XLJ.l.0l;. .... 4 28 B 8, 50-52. Estos versos son continuacin de 28 B 1, 28-32. No se traduzca, por otra parte, cin:anl).v (28 B 8, 52) con "engaoso"; porque esta palabra se entiende de acuerdo con los presupuestos de la "potica" no de la 'lgica. Con esta palabra, Parmnides alude a una actividad creadora, a un acto del espritu que transforma una cosa en otra. Simplicio, empero, la haba entendido exactamente (phys., 39, 10-12 23 A 34).

LA "DOXA"

DE PARMNIDES

205

man, fundndose en una mera convencin, que existen dos cuerpos o elementos," mientras que ninguno de los dos 6 debera ser lgicamente .nombrado, Estos son, por lo tanto, yVW~tm 7 que ostentan el estigma de la apariencia, de la relatividad y el engao. El mundo de los OVlU-rU (cf. 28 B 8, 38), de los a~~ta'tu,8 se contrapone, por ende, a las M~UL ~QOTEtUL privadas de reLan;, pero siempre reales. Las engaosas y\'W~UL, en cambio, desvan totalmente a los hombres: EV roL reEreAUVl]~\'OL eiov (28 B 8, 54). Aqu la idea de "va" est presente en cuanto se quiere dar a entender que todos los que siguen esta teora abandonan la Va que EqLL, para adentrarse en aquella que OVX Ecr'(LV re XUL , X(lEWV an ~i eLVaL (28 B 2, 3 Y 5). En realidad, aunque se deban interpretar las ~O(l<pUL Mo como expresin de un dualismo indiferenciado, es natural que ste se oponga en su conjunto a "to Mv como un .ti Ev, sin que tenga que pensarse que los dos trminos de este dualismo se resuelven uno en el ser y el otro en el no ser," , .Ms adelante (28 B 8, 55-59), Parmnides explica brevemente en qu consisten tales yvW~(lL. Los mortales (~(lO-rOL), nos dice el eleata,
"taV"tLU b' E'X.(lLVUV"t~ M~u; XW(lL; are' aM~AWV . XUL a~~u-r' E{}EV'tO

(28 B 8, 55-56)

"distinguieron de acuerdo con una oposicin (scil. las dos ~OQ<PUL) en su aspecto y determinaron las seales de modo que estuvieran separadas la una de la otra". Por una parte tenemos <pA.oyo~ Ul,{}(HOV re(l, ~mov OV, "que es til",lO ligero,
W\rtWL reV"tooE -rwv'tov tWL

b'

-r(lWL

~i -rwv-rv

(28 B 8, 57-58),

5 Para el significado de J.toQcpa, cf. A. E. Taylor, Varia Socratica, Oxford, 1911; 1, pgs. 252-253; A. Levi "Sulla dottrina de Parmenide e sulla teoria della M1;a", Athenaeum, N. S., 5, 1927; pg. 281; Verdenius, op. cit., pg. 7; V. E. Alfieri, Atamos Idea; Firenze, 1953; pg. 37.. 6 Los versos 53-54 han sido sometidos a la tortura de las ms opuestas interpretaciones. Yo he seguido la opinin de F. M. Comford expuesta en su obra: Plato and Parmesudes. Parmenides' 'Way 01 truth' and Plato's 'Parmenides', London, 1950; pg. 46, n. 1. 7 B. Snell, Die Ausdriicke fiir den Begrff des Wissens in der vorplatonischen Philosophie, Berln, 1934; pg. 37, hace observar c6mo "mientras los fil6sofos j6nicos destacan el aspecto racional de yvooJ.tl]", para Parmnides, por el contrario, puesto que para l "vale s610el puro pensamiento", yvooJ.tl] deviene sin6nimo de li1;a;cf. Esquilo, Agam., 1348 sigs. s Estos orUJ.(l-ra son distintos de los del E" (28 B 8, 2); cf. H. G. Gadamer, "Retraktationen zum Lehrgedicht des Parmendes", Varia Variorum. Festgabe fr Karl Reinhardt, Mnster - Koln, 1952; pg. 61; cf. pg. 67, n. 11. Pero, no obstante, la va del error debe poseer en efecto o{).ta-ra, en tanto que es va, aunque de naturaleza bien distinta. 9 Cf. H. Cherniss, Aristot!e's Criticism of Presocratic Philosophy, Baltimore, 1935; pg. 48, n. 122. 10 Para este significado de 1itlO~, cf. M. Lacroix en Mlanges Desrousseaux, Pars, 1937; pgs. 261-272.

MARIO UNTERSTEINER

queen todas direcciones es idntico consigomismo y no idntico con el otro", esto es, con la Noche.'! La diferencia entre l~s M;m ~QO'tEtaLque expresan la realidad y las yvw!lm que sostienen el dualismo se patentiza aqu claramente; pues en tanto que para esta concepcin vale la anttesis del <pAOyot; aHliQLOv n:vQ que es !l~ 'tllrrV con V;, para la M;a, por el contrario,<pot;y v; son taa U!l<p'tEQa,cualitativamente12 iguales. Por otra parte, el segundo elemento o forma se establece en oposicin al primero, lo que quiere decir (')ta')tEtVo)que es xrrr av't, O de modo ms preciso, que es V1F,{.'t' abaij, noche 13 invisible, compacta y pesada. Estas yvw!lm, puede decirse, son el resumen ms o menos aproximado de la filosofa jnica en general (Anaxmandro, Anaxmenes, Herclito y los pitagricos); si bien acentanmsla separacinde los elementosque el proceso de condensacionesy rarefacciones,como para pensar de modo particular en la idea de mezcla. Otros piensan en cambio, menos acertadamente, que la presentacin polmica de esta doctrina alude especficamente a Herclito o a los pitagricos. Yo estoy convencido que aqu se ha figurado una cosmogona tipo, acentuandolos caracteresgracias a los cuales sta, por su contradctoriedad misma con el ser, viene a quedar reducida a un no ser. Esta cosmogona constituye,pues, la segunda Va. Parmnides se ocupa ahora con los versosprogramticos51 y 52, despus del largo parntesis (vs. 53-59) 14 destinado a justificar, mediantela presentacin de la inexistente y, sin embargo, seguida por muchos, va dualista, la necesidad que hay de aprender las M;m ~Qo'tE:mcapaces de reflejar la realidad. El ')ta!lot; en:lvun:anAt; (v. 52),para fundar las M;m ~Qo'tEtm, deber hacer conocer 'tov l)l')to<J!1ov eOl'lt't(l.(v. 60), "un sistema15 coherente16 bajo

11
Ciertamente, esta predicacin de .7tQ corresponde a la predicacin del M'V, contra~ puesto a la noche que se considera ms o menos como no ser. Pero, Parmnides no quiere tanto reproducir la anttesis ser -no ser propia de la dHiteLa, cuanto destacar el, significado del dualismo postulado de las dos formas, aunque stas tomadas en conjunto, entrarn, en ltimo anlisis, en el esquema de la "segunda va" como ser y no ser (28 B 6, 1-3). Mucho menos se deber decir que aqu tenemos la "tercera va" (d. 28 B 6,4-9), como aseguran otros.' ; 12 Como muy bien observa H. Frankel, "Parmenidesstudien", Nachrichten van der Gesellschaft der Wissenschaftenzu Gottingen. Philol. - histor. Klasse, 1930; pg. 176. 13 A. E. Taylor, A Commentary on Plato's Timaeus, Oxford, 1928; pg. 94, identifica la noche en Parmnides con d'Q,en cuanto que la "noche, antes de Empdocles, era normalmente considerada como una e~pesanube que surga del mar o de los valles". De este modo la referencia parece estar dirigida polmicamente contra Anaxmenes. 14 El largo perodo constitudo por' los versos 53-59, al que yu.f}sirve de introduccin, constituye algo as como un largo parntesis destinado a explicar la necesidad del conocimiento de las M~aL ~f}o'teta.Puede decirse que, en relacin al sentido, el v. 52 comparte el mismo orden de ideas que el v. 60. El que los versos 60 y 61 recojan el orden de ideas de .los versos 51-54, confirma la suposicin de que la doctrina comprendida en los versos 55-59 no expresa la M~a parmendea, sino algo que le es contrario, tal como la realidad es lo contrario del no ser. 15 Verdenius, op. cit., pg. 50. 16 Verdenius, op. cit., pgs. 50-51 y 57.
11

LA "DOXA"

DE PARM1l:NIDES

207

todo aspecto";puestoque de este modo 17 no hay ningn peligro (ou .ti) que una sola yv<>.tl1 de los mortalespueda desviarde la Va,18de la nica Va exs.tente, ya que las M~aL y la W.iaELa caen por igual dentro de su dominio, de acuerdo con una relacin que habr de precisarsems adelante. En B 8, 51-61, el eleata ha esclarecidocmo se contraponenlas M~aL, que expresanla realidad, a la falsedad y a los errores de los hombres .. El mismo pensamientoreaparece definitivamenteprecisado en otro fragmento que merita ser interpretadode nueva cuenta.Simplicio (de caelo, 558, 8), que cita este texto (28 B 19), lo presentaacompaadode las siguientespalabras introductorias: ;ta(la~ov; M "ti)v "twv atoal1"tWv ~Laxa.tTJaLv E:rtiyayE mv.LV (si- . gue el fragmento). Es manifiesto que mediante"ti)v "twv ato{}r"twv ~Laxa.tT]aLV se refiere Simplicio, aclarndolo exegticamente, al texto de Parmnidesya aludido: "tov .. ~Ly.oo.tov EOLx"ta :rtVLa (28 B 8, 61). Evidentemente,los versos a que Simplicio alude son la conclusinde una seccin anunciadaen 28 B 8, 61;que incluye las M~aL ~QOLELaL, de la cual nos han quedadoalgunos pasajesnotables. Naturalmente se nos escapacul haya sido la extensinde estaparte del Poema. He aqu los versosde Parmnides:
om(l) "tOL y.a1:a M~av e<pu "t~E '/tUL vuv EaOL

xal. .tE"tJtELL' WCO "tOii~E "tEAEmlaOlJaL "t(la<pVLa' "tOL; ~'ovo.t' v{}Q(I)JtOL XU"t{}EVt' E:rtaT]f.lov xat(l)L

(28 B 19):

Se ha visto repetidamenteen estaspalabrasde Parmnidesuna representacin del fin del mundo, en cuanto que los objetos sensibles,privados de realidad, deben aniquilarse un da "sin retomo o dar lugar a una nueva combinacin'V" Esto parece ser inexacto. A lo ms podra decirse que con ello se alude nicamente a la destruccin de los entes singulares." Pero ni siquiera puede ser ste el sentido preciso del texto. Es verdad que si se tienen presenteslas informacionesde Hiplito (Ret., 1, 11 28 A 23): "tov xouov E<pl1 <p{}EQEa-fraL,<n M "tQ:rt(l)L011X elnsv, se tendra que conceder que en Parmnides se encuentrala representacinde un tal momentocsmico;pero evidentementela afirmacin de Hiplito no tiene ms base que una mala inteligencia del frag. 19. De hecho, la observacinque hace Hiplito relativa a la falta de un esclarecimientoms profundo de la cuestinpor parte de Parmnides (<n M "tQJtWL OUX E(JtEV), no tiene otro sentido sino el de que aqu nos

Cf. Diels, ParmenidesLehrgedicht, ed. cit., p9,' 100. JtaQEAavro como "empujo a un lado', de modo de alejar de la Va. Lo que est colocado en el margen de esta Va viene a encontrarse fuera y, en seguida, sobre otra va. 19 F. Riaux, Essai Sur Parmnide d'Ele, Pars, 1840; pg. 99; H. Frnkel, Dichtung und Philosophie des jriihen Griechentums,New York, 1951; pg. 464 sgs, 20 E. Zeller, Die Philosopheder Grechen, 6. Aufl., Leipzig, 1923; 1, 1, pg. 723, n. 2.
17

18Entiendo

208

MARIO

UNTERSTEINER

las habemos con una deduccin exegtica del dox6grafo. Por lo dems, sabemos que Hiplito us dos fuentes de desigual valor.sEste fragmento, como ya he advertido, contrapone a las yvw.taL las M~aL ~Qo'ELm. En realidad, los versos en cuestin revelan una anttesis evidente, como lo prueba el M en "toL; M del v. 3. A .8E (v. 1) 'que son -xa.u 8~av se contraponen "tu 8., esto es, "toL; 8' ovo.t' "'{}QWJWL -xa.{}Ev-r' E:n:Lcrr.tOV-xcr'WL. Esta frase ltima remite de modo preciso 22 a 28 B 8, 38-39:
... -rWL :reVL' o v o .t (a) ~Qo"tot Ecr-raL w.:r\{}i)

oacra

-x a "t {} E V "t o 1tE:rtOL{}'E; dvaL

y a 28 B 8, 53 Y 55:

es decir, a dos sitios donde se han condenado respectivamente la tercera va (28 B 8, 40-41) Y la segunda (vase supra). Por consiguiente, este verso 3 resume indudablemente todas las caractersticas (ovo.ta -xa"ta"tL{}Ea{}aL, aff.l:a.a) que revelan la falacia de las yvw.taL. Este mundo se presenta como contrapuesto (hecho que hasta hoy nadie ha destacado por no haberse atendido suficientemente al valor fuertemente adversativo del M en relacin al verso 3) al mundo de que hablan los versos 1 y 2, al mundo conforme a la opinin de los hombres." tal como ha sido expuesto (omw):
EcpU .)E -xaL
V'UV

EacrL "tQacpv-ra

-xat .tE"t:reEL" a:reo "tOU)E "tEAEu.fcrouaL

Aqu se nos indica cmo se han constitudo "t)E (los fenmenos reales presentados e interpretados en la M~a), cmo son y cmo se conservan.P" La caracterstica del mundo de la M~a, tal como se figura en esta presentacin conclusiva, es que sus manifestaciones se actualizan dentro del marco preciso del pasado (EcpU), presente (Eam) y futuro ("tEAEmfaoucrL "tQacpv-ra). Las MSaL , se actualizan en la temporalidad. Pero, siendo esta presencialidad realidad, puede decirse bajo tal aspecto Ev es a la vez "existente" y "presente". En
21

H. Dels, Doxographi Graeci, Editio iterata, Berolini et Lpsae,

1929; pgs. 145-

153..
22 O. Gigon, Der Urspmng der griechischenPhilasophie van Hesiod bis Parmenides, Basel, 1945; pg. 288. , 23 Para el sentido colectivo que hay que reconocerle a la M!;a, cf, Nestle en Zeller, op. cit" 1, 1, pg. 734, 'no 1. 24 H. Leisegang, artculo "Physs" en Pauly- Wissowa, Realencyklopiidieder klassischen Altertumswissenschaft,XX, 1, 1132, 28-29. Obsrvese que 'tE/.w'nO'oucrL se entiende en el sentido de "finalizar". Por lo tanto, 'tEAEU't~O'OUO'L 'tQaq;v'ta significa:, "desarrollndose alcanzan su fin".

LA "DOXA" DE PARM:eNIDES

209

efecto, este Mv o Evta se han manifestado "en el tiempo comprendido dentro del dominio del no ser oculto (Unverborgenheit) ... Tambin el pasado y el futuro son un presente, es decir, fuera del dominio del no ser oculto ... _ Tambin el pasado y el futuro son MVW".25 La realidad en la temporalidad constituye, pues, el problema de la M~a. Al punto nuestros pensamientos retornan al proemio, a la M;;{)aL!10VO;;, ".y xa're{ :rtvt'aa-c'Y] <p(lfL dM-ca <peina"~ (28 B 1, 3), a la Va que conduce a travs de todas las experiencias del mundo sensible y, por lo tanto, de las M~m, hasta llegar a las puertas del Da y de la Noche, allende las cuales comienza el reino de la intemporalidad. La M~a y la 'A/-T-ltELa de Parmnides estn de modo indudable en una y la misma Va, que comprende la temporalidad y la intemporalidad (la M;;f fa,-CLv -28 B 2, 3 Y B 8, 2- efectivamente a la vez fO'nv y fv xal Eanv xal Ea-cm),la realidad y la verdad, entre las cuales se yerguen justamente las :Jt1JAm N'Ux-c;; -CE xal "Hucroc XEAE-{tWV (28 B 1, 11), que en este sentido pueden bien ser definidas COmo"liga y separacin"." El mundo de la M~a temporal y el de la intemporal &AT-ltELa son, por ende, complementarios y necesarios por igual (28 B 1, 32-33). Se comprende ahora por qu Parmnides, al iniciar la penetracin metafsica de -coMv, comienza por predicar de l la intemporalidad (28 B 8, 1-3); porque ello constituye el postulado de la Va, del "mtodo", que se articula tanto en la intemporalidad del Ev cuanto en la temporalidad de los ala-lt'Y]. reales, en la abstraccin y en la configuracin concreta de las experiencias multiformes. El mtodo de Parmnides es el reflejo de un pensamiento al cual son esenciales dos formas de conocer estrechamente complementarias, como se ver con claridad ms adelante. 3. Unidad de la &ATitELa y de la M~a en virtud de EOVouAo<p'U;;. Concepto de <p'<JL;;. Parmnides rechaza el dualismo de la convencionalidad de las yVW!1aL (28 B 8, 55-59); pero no excluye un dualismo (dualismo aparente en realidad, como la veremos) que representa al par una doctrina positiva (recogida en .u ()oxo-uv-ca dvm) y una justificacin del error. Los dos dualismos pueden parecer a primera vista semejantes, pero, tal como se demostrar, difieren substancialmente entre s. El error es siempre sutil si es un error difuso. Esto se hace evidente si se comparan 28 B 8, 55-59 Y 28 B 9. Estos pasajes parecen desarrollar la misma doctrina. Pero ello no es as, Aparte de lo inverosmil que resulta suponer que Parmnides haya prcticamente repetido un orden de ideas, substancialmente idntico, dentro del mbito de un poema que no debi haber sido excesivamente largo, hay que percatarse, sobre todo. que entre los dos textos existe una anttesis decisiva.
M, Heidegger, Holztvege, Frankfurt a. M" 1950; pgs. 319-320, Th. Ballauff. Die Idee der Paideia. Eine Studie zu Platons "Hohlengleichnis" und Parmenides "Lehrgedicht", Meisenheirn-Glam, 1952; pg. 69. Este autor, aunque por distinto camino, ll~ga a esta definicin.
25 26

210

MARIO UNTERSTEINER

La contraposicin :rtvQ - V't en el frag. 8. es absoluta e irreductible, como he hecho notar antes. En cambio, la posicin recproca de los dos momentos,en el frag. 9, aparecebajo una muy distinta luz. La premisa de la proposicin desarrollada en este segundo pasaje revela ya de inmediato un motivo muy significativo:

ai,.eaQ

E:1tEt3i :rtv'ta <po~ xaL xal. 'ta /ta'ta a<pE'tfQa~ 3uvflEL~

vUs

E:rtL roio

ovoucorca rs xaL 'tOt~ (28 B 9, 1-2)

("pero, puesto que todas las manifestacionesnaturales han sido designadas como luz [diurna] 27 y noche [esto es, como da y noche], y, precisamente.P conforme a sus propiedades29 naturales presentes en cualquier cosa... ")30 Para comprendereste pasajees menestertener presenteel proemio, donde el conceptode "Va" (d. supra 2) incluye indudablemente,dentro de su unidad, la temporalidad y la intemporalidad. En su viaje hacia el conocer,el El3w~ '<pw; pasa de las mansionesde la Noche a la Luz (rpdoc ), a travs de la puerta de los caminosdel Da y de la Noche (28 B 1, 9-11). En el mundo de :rtvi a'tl] se dan <po; y v"ls, da y noche, y allende el Ev intemporal. Por lo tanto, cuando Parmnidesdice mivru <po~ '(al. vus OVf..laO''taL no hace sino reconocerla realidad de lo que est ms ac de la "puerta", esto es, 'ta boxoiiVl"a eIvat (28 B 1,31-32) en el mbito de la misma va donde seencuentra igualmenteel 'AAl]~ELl]; EuxyO; (hQEf..lE~ rj'toQ (28 B 1, 29). La realidad de 'tu (>oxoiiVl"a no puede ser sino <po; y "s, temporalidad difundida por doquier conforme a su propia <paL;. Parmnides se refiere efectivamentea los dos elementosde la temporalidad y explica cmo ellos se encuentranen toda cosa singular conforme a sus (>UV~lEl;. Pero stos,en realidad, siendo dos evidentemente, presentanuna esenciaparticular precisada en los dos versos siguientesque constituyenla apdosisde los ya interpretados:
rt.v rtAfov Ea'tl.v f..lOV<p.EO~ 'X.aL V\J/t'to; u<pv'tou

La)v uf..l<po'tQwv, E:rtEl Ol)E'tfQWt f..l'ta f..ll]Mv

(28 B 9, 3-4).

Puesto que el mundo de la temporalidad es luz (da) y noche -dice Parmnides- por doquier difundidos, de aqu se sigue que "todo 31 est lleno
27 ste es el significado predominante de <po,;.Por lo tanto, es algo distinto del .n:(.l de 28 B 8, 56, que es una fuerza de la naturaleza o un elemento. 28 xaL . (v. 2) equivale a xaL Ta.a, esto es, al eaque latino. 29 8VaI-tLI; en este pasaje es, para m, un equivalente o, por lo menos, un sinnimo de <pm,;.Obsrvese cmo se alternan indiferentemente los dos trminos en el tratado pseudo-aristotlico de Melisso Xenophane Gorgia, 977a 27 y 32. 30 Cf. Karl Reinhardt, Parmenides und die Geschichte der griechischen Philosophie, Bonn, 1916; pg. 31, n. 1 y Guido Calogero, "Parrnende e la genesi della Iogca classica", Annali della Scuola Normale di Pisa, Serie II, vol. V, 1936; p. 184. 31 Frankel, "Parmendesstuden", ed. cit., pg. 176, n. 1.

LA "DOXA" DE PARMNIDES

211

unidamente 32de luz (da) y de noche oscura.P una y otra (cualitativamente) iguales;34desde el momento que ninguna de las dos posee ningn poder (sobre la otra)". 35 El sentido general del fragmento es de una importancia capital para eom'prender, no slo el valor de la M~u parmendea, sino tambin el pensamiento de este filsofo en su conjunto. Fundamental es en este punto la proposicin: Jr(ivrcAov EO'tl!1ou c:pEO~ 'XulvU'x-tO~ uc:pvrotJ (v. 3), que hace recordar aquel pasaje de la 'AA\1'tLU donde se recurre a una terminologa idntica: rcav (\'E.t.rcAEv Em;lvEVTO~ (28 B 8, 24). Ahora es necesario tener presente que la exgesis de esta ltima proposicin pannendea implica que se trata de un equivalente analtico de la predicacin del OVAOV. Segn la (\~u, por lo tanto, todo es un OVAOV constitudo de inseparados 36~lOia en la comunidad de la temporalidad, los cuales son Da y Noche, dotados de su c:p{,(JL~ autnoma que no destruye la !10t1:'l'1~. Queda as interpretado el frag. 9 atendiendo muy especialmente a los versos 3 y 4. La diferencia con la UA\{)na, no obstante la reiteracin de esquemas idnticos, es substancial. Mientras que en la uA\{)na (cf. 28 B 8, 22-25), los rcUQEV1:U .t.oiu no estn de ningn modo (\tULQE't,37 en la M~a, en cambio, se opera 38 dentro del OVI,OV unitario (rcav rcAOV EOtLV) una distincin en virtud de su temporalidad: la distincin de Da y Noche, aunque uno y otra sean tambin inseparables .t.oia. As como la M1;u~ que presenta TU (\oxoi'VTa EIvUL, se contrapone continuamente, tal como se ha hecho notar ya repetidas veces, a la falsa cosmogona de 28 B 8, 55-59, as tam32 El sentido exacto de o!LOU puede captarse si se recuerda cmo la doctrina del frag. 9 representala anttesis de la del fr. 8, 55-59, donde la relacin entre las dos "formas", fuego y noche, queda precisada mediante :X:(OQl~ un' Ui,A-{i,ro'\' (v. 56). De aqu se sigue que J,to se contraponea esta expresin y a su concepto (cf. Xenoph., Instit. Curi, VI, 6, 7). Por esto debe entenderse:todo est lleno de luz y de'noche, que estn estrechamente unidas entre s y no separadasla una de la otra. Por ende, no se quiere expresar la idea de que luz y noche sumadas conjuntamenteconstituyan el todo, ni que toda cosa sea a la vez luz y tiniebla, es decir, una "mezcla" de las dos, sino que luz y noche no son distintas al modo de dos entidades sin relacin alguna, porque, muy por el contrario, son W, unificadas casi, esto es; "no separadas",pues la temporalidad es un todo constitudo por EQJU, Eent, 'tEAfU.OEt 'tQuQJv (28 B 19, 2). Da y Noche son justamentela perennidad de este proceso temporal. Obsrvese que W queda explicado por la expresin Iotov <i!,I.QJo'tQro'\'del v. 4. 33 En la cosmogona refutada por Parmnides se tiene vx.' ul\ulj (28 B 8, 59), noche "invisible", porque est concebida como elemento csmico. En cambio, la noche que pertenecea la temporalidadunitaria se representade acuerdocon una impresin visual: la obscuridad. 34 Cf. n. 12. 35 Para m, la nica interpretacin exacta del segundohemistiquio del v. 4 es la propuesta por K. Riezler, Parmenides, Frankfurt a. M., 1934; pg. 44, n. 1. 36 Cf. n. 32. 37 Este concepto que he desarrollado en un captulo de mi estudio sobre Parmnides q~e tratar de la doctrina del Ser de este filsofo (captulo del que no se ha previsto una publicacin anticipada respecto a la del volumen), ha sido deducido tornando en cuenta 28 B 8, 22 sumado a 28 B 4, 1-2. 38 Esto se expresa en 28 B 9, 2: OQJf.QU~ lhl'\'!Lft~y en 28 B 9, 4: End

?((l'u

oUllf'tQrot

t'tu

tT]I\v.

212

MARIO UNTERSTEINER

bn se diferencia de la &A{{}ELa, a pesar de las resonanciasde forma que hay entre las dos, dentro del mbito de la "nica" va. En efecto,segn la doctrina metafsica el Evviene a quedar precisado como lo que ou .. , E'Y]V, Otm E<n:m '.lOU :n:av (28 B 8, 5), esto es, viene a quedar enclavadoen la intemporalidad, desde el momentoen que no fue, ni ser como suma de partes estrechamenteunidas y, sin embargo,distngubles.w En la M;a se nos dice, por el contrario:
:n:av :n:Aov E<J1:LV,.lOU <pEO~ ~aL V1JX"tO~ u<pvto'u tOWV ufl<PO'Qwv .. , (28 B 9, 3-4).

La temporalidad (<po~ ~at vt;) admite la suma de partes unidas estrechamente y, sin embargo,distinguibles en su autonoma. Mientras qu_e .0 Eves representadocomo:
!lOUvOV O"AO<pU~. .. (28 B 8, 5-6)

teniendo, por ende, "slo la <p'(jt~ del O],ov", en la M;a tenemosun oAov (:n:av :n:Aov) que no es "slo OAov" de :n:aQEv.a floIa, en los que se resuelvan, empero,los u:n:E".a; pues los 'lOia (Ioc) son distinguiblesy autnomos: <po~ y v'~, y stos,por su temporalidad,no son u:n:Ev.a :n:aQEVLa, aunque,por as decirlo, estnsumergidosy fundidos en ese OUAov que es la temporalidad. Puede decirse,tal vez, que la M~a es la visibilidad del oUAov del EOV O"AO<pU~, de la <p'(H~temporal. Y esta visibilidad permitir, por ende,discernir el primero y los subsecuentes floia que constituyen el OAov. La M~a, por lo tanto, es en la unidad de la Va, bajo el respectometodolgico y, en consecuencia,gnoseolgico,idntica a la uA{{}Eta. La confirmacin de ello podemosobtenerlasi recordamosel polimorfismo de la diosa, que correspondea un proceso de anlisis lgico de la unidad -dentro de la cual son posibles slo las relacionesconceptualesde trminos recprocamentednticos-, aun en el caso de que esta diosa se representesegnla concrecinde la M~a. Sabemos,en todo caso, que se ha representadoun polimorfismo de predicados que se sueldan unitariamenteen el OUJ,ov. Atendamosahora al conceptoparmendeode <p'(H~. Visibilidad del oAov es visibilidad de los !oia en su <p'at~ esto es, como Parmnidesmismo dice, ')t(lt"(l a<pE.Qa.~ ~uvflEL~ (28 B 9, 2). Los 'lOia son, ni ms ni menos,que la vitalidad de la <p'at~, que es a un tiempo el formarse y el ser de las cosas. Puede decirse que <p'Ot~es lo real en la temporalidad (cf. 28 B 19, 1): paralelo, dentro del mbito de la nica Va, al Evintemporal. Es, por ello, necesario que las cosasreales, aLo{}r., sean tales en la temporalidad,en cuanto que slo son concretasen la categora tiempo, ms bien que en el dominio del elementoo elementosprimordiales.

"tu

39

Para la lectura de 28 B 8, 5, cf. n. 1.

LA "DOXA"

DE PARM1!:NIDES

213

Parmnides,despusde haber anticipado que todo es Da y Noche, esto es, que el mundo concreto en que vivimos es temporalidad (28 B 9), est ya en condicionesde presentarsu cosmologa. El primer problema aqu se relaciona con el conocimientode la a'~eQa q)l)aL~ (de la verdadera esencia del ai:{h'w ); ya que las puertas del Da y de la Noche, que constituyenla separacin en la Va entre la temporalidad y la intemporalidad, son al,{}QLaL (28 B 1, 13). Se abren de par' en par, en efecto, en la concrecinmisma del aHhQ (fuego),40que vale como lmite extremodel mundo actual y como lnea divisoria entre ste y el Mv intemporal. En la aL~eQLa q),OL~estn41todas las estrellas fijas luminosas42 y el esplendorosorelumbrar del sol; pero junto a lo que posee luz propia encontramostambin EQya ael,{vl1~%aL rpow (28 B 19, 4-5). Con todo, aeAlVyt es at~eQLa tambin; puesto que si recibe su luz del sol (cf. 28 B 15) no puede estar fuera de tal realidad. Semejantedestacamiento del sol y la luna, es decir, de lo que tiene <p.o~y de lo que en su ser nocturno est privado de luz (<poS'), pero la recibe de lo que la posee, correspondea la parejaDa y Noche. En efecto, Evay~r; fALO~, el sol en su luminosidad diurna, se contraponea aEAlvl1, que es VUX"tl<paEr; .. , <poor;(28 B 14). Que Da y Noche se presenten como EQya rs 'XaL <pVOLr;,esto es, en su polimorfismo, aunque siempre cualitativamenteiguales entre s, en modo de constituir un OVAOV, nos lo garantiza un testimoniode Aedo (Il, 26, 2 = 28 A 42): naQ.u;vL~l1~L 011 v -rooLfALn (scil. Etvm -r~\' alvl1v)' 'Y.aL ya.Q un' amov <pw-dtlm. La luna es tal1 -rooL fALWL justamente como <po~ y vv~ son taa Uf.l<p-rE(la (28 B 9, 4). Tal igualdad ha de posibilitar, y as ocurre ciertamente, que la vu~ a<paV'(o~ (28 B 9, S.) devengaun VUY."tl<paEr;.. , <poo~ (28 B 14). Es patente que Parmnidesha sabido construir una cosmologatal que no viola las exigenciasde la M~,y cuyos trminosrespondenno slo al presente de la temporalidad,sino tambin al de nv-ra f.l01a. Una vez trasladadoslos dos trminos de la temporalidad-Da y Nochea la realidad csmicay traducidos en la forma concreta de Sol y Luna, Parmnides vuelve al tema de la .temporalidadpara profundizar ms en l:
. . EL~{aEL~M 'XaL oU(lavov Uf.l<pLr;ExoV'(a EV{}EV E<plJ (!) 43 -rE 'Xal ~lLV ayolJa(a) nEQa-r' EXELV am:QWv (28 B 10, 5-7).

w~

E:rt~l1aEV'Avy'X'r

40 CE. 28 A 37; 59 A 73. De la comparacin del testimonio de Aedo con el de Aristteles resulta aclarado el significado de uHhQ. 41Es necesario entender exactamente la sintaxis de 28 B 10, 1-5. El primer 'tE (despus' de uHtEQuv) es paralelo al 'tE del v. 4; utilEQu'V qnJOLV queda precisado por 'tE (v. 1) ... XUL (v. 2) .. , ?tUL (v. 3) que siguen despus. El segundo punto del tratamiento corresponde perfectamente al primero, porque en uno y otro se tiene respectivamente qow - EQYU y EQYU - qOl'V (obsrvese el quasmo), 42 Cf. Nestle en Zeller, op. cit., 1, 2, pg. 708, n. l. 43 Evitev EqlU es una variante braqulgca de qOlV . " ?tUL EQYU XUL rotitE'V tSEyV~O (28 B 10, 1 Y 3).

214

MARIO

UNTERSTEINER

El oUQav6~, precisado como oAUJlJtO~ E(Jxa"Co~ (28 B 11, 2-3) ,44 representa el confn extremo de la temporalidad, ya que el eleata define oUQavv como &"l(pl~ ExOV"Ca (v. 5), como lo "que por una y otra parte (&"l(pL~) 45 se aleja (Exovra que cual JtfQtXOV 46 separa, ah donde estn las 1tVAat aHreQtat (28 B 1, 11 Y 13), los JtELQa"C' UO'QWV, constituidos en el tiempo, por una parte y , el Mv intemporal por la otra, tal como debe sobrentenderse si se tienen presentes los fundamentos metodolgico-metafsicos del-fragmento l. Despus de estas premisas tericas capaces de aclarar la concrecin de estos dos opuestos (pero iguales), en el mundo real, en el mundo del tiempo que est aquende Da y Noche, Sol y Luna, Parmnides podr presentar ya =-comonos dice Simplicio (de caelo, 559, 20 =28 B 11)- "Ca aLO'{h"C. Esta presentacin se inicia con una referencia al origen de los seres cosmolgicos, sin describir, por lo menos en un principio, la estructura del mundo realr'" tierra, sol, luna, el aL~~Q ;\JVt;48 la va lctea, el OA\JflJtOt; EoXa'tOt;, los astros (28 B 11). El yLyvfO'~t (v. 4) de estos seres se cumple, pues, en el tiempo. .Podra, por tanto, decirse que en este punto el eleata entra en conexin con Fercides, a quien se le atribuye el dicho: XQvot; v &t m ytV.tEva (7 A 9). La temporalidad de la M!;a parmendea aparece ahora en su totalidad y revelacin ms concretas,puesto que Parmnides inserta estasmanifestaciones: cielo, sol, luna, astros, ete., en una estructura csmica totalmente orgnica, capaz de establecer una sucesin pe esferas u rbitas celestes, esto es, de eso que el eleata llama 0''tE<pclVat.49 Esta cosmologa astral, particularmente desarrollada en el pensamiento de este filsofo de un modo ms sistemtico que en el de los otros presocrticos, tiene una muy precisa razn de ser. Si la M!;a es el dominio de la temporalidad, no podr quedar configurada, en su esencial fundamento, sino como una relacin recproca de astros, puesto que stos son ni ms ni menos que los medidores y, por ende, los creadores del tiempo. El

r,

44 Para OA.UllJtO'; == cielo, cf. Mondolfo en Zeller-Mondolfo, La "Filosofia dei Crec nel suo sviluppo stonco, Firenze, 1938; 11, pg. 654 Y R. Mondolfo, L'infinito neZ pensiero dei Crec, Firenze, 1934; pg. 217. 45 Para el significado de .o.Jl.!p,;, cf. P. Chantraine, Crammaire homrlque, Pars, 1953; n, 126, pgs. 88-89. 46 Mondolfo, L'infinito nel pensiero dei Creci, ed. cit., pg .. 317; Nestle, artculo "Parmendes" en Pauly-Wssowa, Realencyklopiidie der klassischen Altertumswissenschaft, XVIII, 4, 1556. 47 Cf. A. Rey, La {eunessede la scence grecque, Pars, 1933; pgs. 356-357. 48 atiHlQ ;uv<; ha sido entendido muy diversamente. Yo, por otra parte, no alcanzo a quitarme la idea de que haya que interpretar estas palabras, teniendo presentes las 1tIAaL ut-ttQHl~ de 28 B,I, 11 Y 13 Y la !p(J~<; at-ttEQla de 28 B 10, y, como una expresin que comprende tanto Da como Noche. O bien, pienso que, dada la substancial unidad de UHnlQ y de oUQav<;, y ya que este ltimo es o.JL<rLt; /(x(J)v, es natural que UW11Q se defina como ;uV<;, esto es, como comn a la temporalidad y a la intemporalidad, puesto que est en el confn entre una y otra. 49 28 A 37; B 12. No discuto las infinitas cuestiones conectadas con el sistema de las "coronas" parmendeas. Esto ser hecho en el comentario a los dos pasajes aqu citados dentro de la obra sobre Parmnides anunciada supra (n. 1). Aqu me interesa slo destacar su significado filosfico.

LA "DOXA" DE PARM~NIDES

215

gran mrito de Parmnides fue haber establecido, dentro de la unidad de una filosofa metdicamente constituda, la temporalidad de origen astral frente a la intemporalidad del Evabsoluto. . El tiempo medido por las constelaciones tiene una estirpe bien conocida. Es el tiempo de los pitagricos, de Platn, de Herclides Pntco;" etc., para no hablar de otros. Naturalmente a nosotros nos interesa, sobre todo, la comparacin COnlos pitagricos. Si se tiene presente que el tiempo para los rficos est unido con aquella necesidad ('A vyxr) (Kem, Orphicorum F ragmenta, Test., 224, 12;fr. 54, pg. 130) que para los pitagricos est en tomo del universo (Aecio, 1, 25, 2; 1, 21, 1), se comprende, pues, que "para los antiguos griegos tiempo y destino fueran anillos. El proceso del tiempo era el movimiento de un anillo en tomo de la tierra". Se explica as la concepcin de Anaximandro del sol, la luna y las estrellas como puntos luminosos girando en tomo de la tierra (12 A 10; 12 A 18). Se explican as tambin las o'tE<pvaL de Parmnides. 51 Pero sobre todo se confirma una vez ms la escisin entre temporalidad e intemporalidad en la nica Va. Cuando el eleata dice, a propsito del ser: .......... xQa,(EQ~ yaQ 'Avyxr ttELQaTO;; El' l'lEO!.lOlotv EXEL, T..tLV u..t<pL;; U,QYEL(28 B 8, 30-31) expresa a parle entis lo que quiere decir a parte mand al presentar al oUQavov u..t<pl;; EXOVTU (28 B 10, 5). La 'Avyx'll separa el ser constrindolo al dominio de la intemporalidad, como el oUQav;; separa el dominio de los astros relegndolos al tiempo. La 'A vyxr en relacin al ser es ley lgica, en relacin a la realidad es esa ley del devenir que se llama tiempo." Enfrentmonos ahora de nueva cuenta a aquel polimorfismo de la diosa tan caracterstico de Parmnides, que es a la vez unidad y pluralidad dentro del dominio de la existencia de una nica M;;. Esto fue ya advertido, si bien a travs de una traduccin en trminos neoplatnicos -adecuados como quiera que sea- hecha por Simplicio, quien a propsito de la frase: f)aL!-I(l)V f ttVTaxU~EQvai: (28 B 12, 3. Aedo, u, 7, 1 =28 A 37, seala que Parmnides a la diosa XU~EQv~n;; la llama i\xrv rs xaL 'AvYX1V) hace la interpretacin siguiente (phys., 31, 10-12=28 B 12): xn] ttOlrnxov l'lE ainov croudnov uvov '((OV Ev TfL yEVOEt., dUa xal dotoudrrov '(rov'(~v yVEOI.V OU~LJtAl]QOtV't(l)V (ja<pro;; ttaQu(5(5(l)'XEV TIuQ!lEV({hl;. No me parece dudoso que 'AvYX11 exprese

ou

50 Los textos relativos pueden verse en H. Balss, Antike Astronomie, Mnchen, 1949; pgs. 52-53, 89 Y 92. 51 Para el presente esclarecimiento rfico-pitagrico, cf, R. B. Onians, The Origins of European Thought about the body, the mind, the soul, the ioorld, time and fate, Cambridge, 1951; pgs. 250-251 y 251, n. 11; cf. pg. 332. 52 Como tal la presenta exactamente Aeeo, 11, 7, 1 (28 A 37); cf, A. Rey, op. cit., pg. 359 Y sobre todo W. Ch. Greene, Moira, Fate, Goad and Evil in greek Thought, Cambridge (Mass.), 1948; pg. 315.

216

MARIO

UNTERSTEINER

justamente la unidad del mundo que est en el tiempo (oOO)1u'tu' 'tu f.V 'tfL yEVOEt) y la de aquello que se encuentra fuera del tiempo (dOO)1um 'tu 't~v yVEOtV OlJ)1:rtA'T] QOuV'tu ). Ahora se aclara cmo es que pueden verificarse los procesos vitales en el dominio de la temporalidad, creada por el complejo movimiento de los astros. Simplicio que tena.a la mano el Poema entero, nos descubre aqu, muy probablemente, un nexo, que de otro modo se hubiera perdido, entre dos fragmentos y un testimonio relativo a Parmnides. Al citar 28 B 12, 2-6, Simplicio, como ya se ha visto, presenta la ()aL~lWV como not'T]'ttxOv aLnov ... oW)11'wv .. , ni)\' EV 1'~t YEvon (28 B 12). Anlogamente, cuando se refiere a 28 B 13, despus de habernos recordado 28 B 12, 1-3 Y de haber definido nuevamente la ()at)1wv como 1'0 nOL'T]l'tXV (Simpl., phys., 39, 13 =28 B 8), nos dice: -ram'T]v /tal {}EOW ahtav f.LvUt <P'T]OL(Simpl., phys., 39, 17 =28 B 12) Y despus agrega: xal 1'ue; 'ljJlJxae; Jt)1nEtV Jto'tE )1EY EX 'tou E)1<pavoue; Ele; 1'0 ELMe;, no1'E <lE avnaALv <p'T]OLV(Simpl., phys., 39, 19-20 = 28 B 13). Este ltimo motivo que se conecta con el fenmeno especfico de la unin fecunda, provocada por la diosa (28 B 12, 4-6), de la mujer y el hombre o, dicho genricamente, del elemento femenino y del masculno.P est determinado siempre, en consecuencia, por ()Ut)1wv ahL<l, que representa justamente la unidad a establecer entre todas estas doctrinas parmendeas. La AUL)1WV es la creadora de los dioses, de las cosas y de los hombres. Esto significa que ella determina todos aquellos procesos que denotan una temporalidad. Tal es, sobre todo, el sentido que hay que atribuir al testimonio ya recordado acerca de una pretendida doctrina parmendea de la metempsicosis. Con ello no se vendra a representar sino que la <p'OLe;temporal es un OUAov, en cuanto perennidad 54 de la energa vital que se da en el tiempo, en vista de que dicho proceso se repite continuamente. Puede decirse que el principio causal reside, para Parmnides, en el cambio de perspectiva, dentro de la Me; de la intemporalidad a la temporalidad. Evidentemente, esta concepcin parmendea, que pretende salvar la unidad de la temporalidad y de la intemporalidad dentro de la nica Me; puede conducir obviamente a una escisin en dos mundos, si se traslada el acento especulativo de la Me; -del mtodo- a la ontologa. Esto tiene graves consecuencias. De este modo se presenta, al par, como inevitable, siguiendo el mismo proceso especulativo, la escisin, dentro del ouov como totalidad, en una multiplicidad privada de lmites, aun si se sobrentiende con Parmnides que tal pluralidad est constituda por ~LOla tales que no desmenuzan substancialmente el oUAov msmo.r" As como para evitar el peligro de semejante
53

Semejante extensin del concepto fue advertida oportunamente por Verdenius,

op. cit., pgs. 6-7.


54 Esta perennidad est expresada por Smpl., phys., 39, 19-20 (28 B 13); texto a que corresponde 28 B 12, 5-6. . 55 Esto resulta implcitamente de 28 B 8, 42-49, como he demostrado en el captulo sobre el Ser de Parmnides (vase n. 37).

LA "DOXA" DE PARM~NIDES

217

desmenuzamiento atomista, Meliso proclama que -ro EOVes ~V?56. del mismo modo, partiendo como Parmnides de la predicacin de la ngenerabldad del ser, deduce de aqu que EO'-rL rs 'itUtUEtfjv xat UEtEOWL (30 B 2; cf. B 1), es decir, "concibe ... su eternidad en el sentido de extensin temporal. .. , suma de pasado, presente y futuro".57 Lo cual no significa otra cosa sino que, una vez reconocida la realidad que le corresponde a la M;a parmendea (28 B 1, 31"32), se ha extendido la temporalidad de la M;a a todo el Ev, para impedir la escisin del OiAOV en dos mundos, en los que, como ya se ha dicho, poda resolverse, abandonndose la duplicidad de lo temporaly lo intemporal. El ser ser, por tanto, presencialidad eterna, conforme a la concepcin histrica de les griegos. Un "acontecimiento -explica van Groningen- forma un anillo en una infinita e ininterrumpida cadena de hechos que contina hasta el presente. Lo que acaeci ayer pertenece a la historia tanto como un evento de hace 4,000 aos. La misma lnea Une el pasado ms remoto con el ms prximo ... Entre los eventos no hay ms diferencia que la de sus puestos en la sucesin temporal. .. La situacin es idntica tambin para el futuro, a pesar de ser de~conocido... El tiempo por venir no difiere del pasado o del presente. .. Mientras que el tiempo histrico est privado de un comienzo concebible y carece de fin imaginable, el tiempo mtico es exclusivamente un pasado, un pasado limitado a dos trminos".58 Este paso ulterior de Meliso ilumina la M;a parmendea en el sentido de que es unitaria; porque una temporalidad de procesos siempre repetldos.s'' se resuelve en una identidad. Se ve claro ahora por qu la predicacin de la 60 pareja <poC; xat v'; se precisa como.toa uf1<pt:EQa. Son toa en cuanto que, insertados en el proceso temporal ms ac de las puertas del Da y de la Noche, poseen esa igualdad que es propia de todo lo que pertenece al tiempo histrico. Se comprende, adems, cmo es que la M;a no pertenece ni a la segunda ni a la tercera va; puesto que est en la Va, si bien superpuesta a la &A{il-ELU y no fundida con ella, como ocurrir en Meliso. Y puesto que &A{{}ELa y M;u se superponen, juntndose perfectamente, a pesar de ser dos diversos modos de ser, puede por ello Parmnides justamente hablarnos de un OVAOV. Pero dado que el dominio de la temporalidad implica una sucesin, bien sea de tO'a,la M;a no puede pretender poseer aquella nLOt:LC; UAr{I-{C; (28 B 1, 30; B 8, 50) que corresponde, por el contrario, al intemporal Ev. La temporalidad, por ende, es causa no tanto del error (que se encuentra en la segunda y en la tercera va), cuanto del no-absoluto.
artculo citado en la n. 1, pg. 15; cf. pg. 17. Calogero, Studi sull' eleatismo,Roma, 1932; pgs. 60-61; cf. Cherniss, op. cit., pg. 70. . 58 B. A. van Groningen, In the grip of the Pasto Essay on an Aspect of Greek Thought, Leiden, 1953; pgs. 93-94, 100; d. pg. 107. 59 Cf. n. 54. . 60 Cf .. n. 31.

56 Cf. m 57 Guido

:lI8

MARIO UNTERSTEINER

4. Sensacin y conocimiento El significado de la M;u que hasta aqu hemos destacado, permitir interpretar ex novo la doctrina parmendea de las sensacionesy del conocimiento. Como es sabido, un fragmento genuino del eleata (28 B 16) Y un texto doxogrfico de Teofrasto, que interpreta el mismo fragmento o tambin quiz algn verso perdido perteneciente a la misma seccin del poema (28 A 46), no son fciles de interpretar o, por lo menos,la ausencia, en los esfuerzos exegticos, de una adecuacin al modo de concebir arcaico y, por ende, las modernizaciones anacrnicas del pensamiento de Parmnides, ha tornado muy ardua e incluso confusa la actividad crtica que los haga objeto. El planteamiento exegtico del problema podr hacerse de un modo diverso, y a mi parecer con ms eficacia, cuando se comience a interpretar el frag. 16 a la luz de toda la presente reconstruccin del pensamiento de Parmnides. Aparte de las. dificultades literales que presenta este texto parmendeo, se tropieza tambin con aquellas otras originadas por las diversas lecciones entre las cuales debemos elegir; ya que nuestras dos fuentes, Teofrasto (de sensu, 3 25 A 46) Y Aristteles (Metaph., 1oo9b 21-25 28 B 16), presenten algunas divergencias que es necesario evaluar. Parmnides ha dejado constancia precisa de su pensamiento en los siguientes versos:

Wt;j'uQ I~O"t01;' E'X.Et 'ltQumv1l1',A.f.>v JtoA'\l'X.IlJt"t>v "twt;VO;; &vll-(l<lJtOL<H JtU(lL01'U"tUL . -ro yU(l umo E(my O:n:E(l CP(lovEL plV cpcnt; aV{}(lc.OJtoLOW . xul. Jt<iow Y..ut Jtunl . -ro ya(l Jtov Ea"tlvrllu. En los hombres -nos dice el eleata- el voc, que es (cf. 28 B 4, 1) aquella percepcin e intuicin para la cual todo resulta :n:U(lEv-rU (28 B 4, 1-2) se presenta una y otra vez, es decir, en cada experiencia singular y sucesiva." conforme a la predominancia de la luz o la noche 62 en sus articulados miem61 La leccin exacta es, para m, )to'tO"tE. El proble~a es complejo, pero obsrvase slo que la principal justificacin de x<o'tO'tE radica en el hecho de que, en la doxa, todo est determinado de acuerdo con la categora de la temporalidad y, por ende, tambin la percepcin. 62 El fragmento parmendeo no habla propiamente de luz y de noche, sino, como Teofrasto, de sensu 3 (28 A 46) indica -quien, por otra parte, no usa los trminos luz y noche- de calor y fro, que tal vez constituyan un contraste secundario en el sistema de Parmnides, aunque se resuelvan, como quiera que sea, en el contraste de luz y noche (vase K. Reinhardt, Parmenides u. die Gesch. der griechisch. Philosophie, ed. cit., pgs. 21-22). Resolucin sta que por lo dems se cumple en el mismo Teofrasto ms adelante (de sensu 4 28 A 46).

LA "DOXA"

DE PARM:E:NIDES

219

bros/"

O ms bien, conforme a las relaciones 64 de luz y noche, de acuerdo con sus propiedades naturales, en el dominio de sus miembros. Dicho esto, pasa Parmnides a precisar la naturaleza de estas "relaciones". Lo que la ,W-wv<Jvau;, el modo de ser de los hombres, conoce 65 en todos, los casos es lo idntico, esto es, lo ~lOiov.66Sorprende, como ya se ha dicho a propsito de la 'AA{{}ELa,67 la asimilacin o paralelismo "de los elementos y de las partes del universo respecto a los miembros y rganos del cu~rpo humano".68 As como el Ser es OUAO~lE;, ouAO<JV; (28 B 8, 4 Y 6), as como cuv es ~oiov (28 B 8, 22) Y cv b' E~cJ..EV Ean v Evro; (28 B 8, 24), as el OUAO~lEl .. ;, el OUAOcpll; (en esto se resuelven de hecho la xQuat; ~EWV y la ~lEWV <pVOl;), que define al hombre, <JQOVEL 't am (='t ~o:ov), es decir, en ver de ser (intemporalmente), percibe 't ~OLOV. y el percibir es un acto que se cumple en el tiempo.61l Por otra parte, as como el vr~laen la Va metdica del VOELV conoce el ser,"? el v1')~la del hombre singular, conforme al presentarse de su voc, determinado por la relacin de luz y noche y constituyndose en su cuerpo, capta aquel Mov de la temporalidad paralelo a cuv i~nAEOV' EV't(l en el dominio de la intemporalidad. Nr~a es Mov,71 es ouAov de aquellos ~oi.a- <po;

63 .Ei..rov :rtOI..UltAj'X"troV lee Teofrasto y es la leccin generalmente aceptada. ItOI..UxL1t"trov lo encontramos en Arist., Metaph., 5, 1009b 21. La leccin de Teofrasto me parece inaceptable si se refiere, como piensan muchos, a los miembros del hombre, esto es, a! hombre mismo. Sabemos que Itl..tEai}mdescribe las consecuencias que sufren aquellos que siguen la tercera va (28 B 6, 5; 28 B 8, 54 sgs.) y por ello est fuera de lugar en el presente fragmento que se refiere a la doxa, la que no es ni la segunda, ni la tercera va, sino que est en la Va. Parmnides con el epteto ltol..xaL1t"ta quiere representar la figura humana en su vitalidad, en su movimiento. El hombre que puede modificarse en el curso del tiempo (b'O"tO"tE) es el hombre vivo, que se mueve, creando precisamente, digmoslo as, con su proceder el tiempo mismo. 64 Para este significado de xQO"L" cf. Mondolfo, Problemi del pensiero antico, Bologna, 1936; pg. 73. Cf. tambin Alejandro, Metaph., 306, 32-33 Y sobre todo de mixtione, XIII, pg. 228, 34-36 (Bruns ), donde xQm. est definida como Ul..l..oro(n . Parmnides, con todo, no la entiende en un sentido tan especial, sino ms bien, de modo genrico, en el sentido de una mutacin de relaciones entre las lIuv.... Et;, "propiedades naturales", de la luz y la noche (28 B 9, 1-2), que.son .... ou (28 B 9, 4). Podemos decir, por lo tanto, que Teofrasto, de sensu, 3 (28 A 46). interpreta adecuadamente xQot. con ou........ E"tQa. Tngase presente, adems, el pasaje de Teofr., de sensu, 35 (Dox., 509, 37-38), donde se recoge la exgesis de 28 B 16, 1-2. 65 Teofrasto, de sensu, 4 (28 A 46), dice que, para Parmnides, "to ... atai}vE<T!}aL xat "to q>QOVELV oo. "tau"toI..j'EL.Esta proposicin corresponde a una exgesis de Teofrasto, originada por el hecho de que Parmnides no advierte todava la distincin entre percepcn y pensamiento (Zeller, op. cit., 1, 1, pg. 721, n. 1.) 66 "to au"t corresponde, para m a J.WlOV - Ioov (cf. 28 B 9, 4). Para .... OlO. = au"t., cf. J. E. Raven, Pythagoreans and Eleatics, Cambridge, 1948; pg. 57; vanse tambin Platn, Parm., 13ge y Teofr., de sensu, 90 (Dox., 526, 26-27.) 67 Cf. mi artculo citado en la n. 1, pg. 7. 68 Mondolfo, Problemi del pensiero antico, ed. cit., pg. 75. 69 Cf. Hpcrates, de morbo sacro, 14 24 A 11. 70 Cf. 28 B 8, 34. 71 No creo posible que 1tl..ov presente un significado distinto de aquel que se encuentra en 28 B 9, 3 Y del EL1tI..EOV de 28 B 8, 24. Ya que las dos palabras expresan prcticamente el concepto de oliAov, resulta evidente que )tQO"t~ .... El.roV,.... E/ ..orv q>tlm. y "to :rrl..ov

'220

'MARIO

UNTERSTEINER

y v~ - Loa a.up1'EQa, que son percibidos justamente por la !lEAwv q:)'OL<;,pero de modo diverso de acuerdo con la ?tUOL<; !lEAwv, de suerte que la ?tQUOL; !lEAWV perciba o !pelo<; o vt; en la medida que sea !po<; o vt Este punto est expresadocon toda claridad en Teofrasto. Para Parmnides -dice Teofrasto- la aLo-aEoL<; se efecta 1'WL Of.LtWL (de sensu 1, = 28 A 46). La teora, por otra parte, observael mismo expositor ms adelante,no ha sido precisadapor el eleata, es decir, como explica Zeller, Parmnidesno ha tratado el tema de los sentidos singulares72 conforme al resto de su manerade enfrentarsea los problemas,bajo el signo de la universalidad y sin descendera los detalles. El conocimiento,contina Teofrasto, correspondea la Mva!lL<; -para usar un trmino de Parmnides-, que es una y otra vez presente,esto es, correspondea !po; o a v;. Para que el conocer (1'~v lILelvOLav), que prcticamenteequivale a "percibir", tenga lugar, se requiere una O'U!l!lE1'Qta, una XQUOL<; (28 B 16,1), una "relacin"-como ya sabemos-, de suerteque la aLo-lh}m<; serealice conformeel nico modo posible: 'ton O!lOtWL. Que tal haya sido el pensamientode Parmnidesest dicho implcitamentepor Teofrasto: elv ()' tOel~WO"L [1'0 -aEQf.LOV 11 1'0 ~1'IJy'Qv] tijL f.LL~EL, n:1'EQOV E01'aL !pQovEiv 11 ol, ?taL 'tL<; 1 ()Lel~OL<;, oMEv En ()U.lJQL?tEV Parmnidesno ha descuidado el problema; pero lo ha excludo, dada su teora de las sensaciones 1'WL O.tOLWt. Teofrastoaduce ejemplosque bien pueden ser genuinamenteparmendeos,o en todo caso que me pareceninterpretarcon exactitud el pensamiento de este filsofo. En concordanciacon la teora de Parmnides de las .sensaciones 73 ?taL 1'~v f:lvrWl"lV xaL 1'~v ,,{&tIV altO rorrov (seil. por obra de los dos .OToLXELa: 1'0 -aEQ!l0V 11 1'0 1JI'I'XQv, es decir,por obra de la luz o la noche) yLVEO"-am ~)LU 1'f<; ?tQelOEW<; elv (l' LOel~WOL 'tfL f.LL;EL ?t1'A. (Vase supra.) En virtud de la xQU<H<; o de la O'U!lIlE1'QLa, es decir, en virtud de la relacin de los !lAW, segnque en ellos se d la luz o la noche,se obtiene la facultad de recordar o no, en relacin al ser luz o noche 'tu aLo-lh}'t. MV~fll] y All-lh} no podrn dejar de ser un O!lOtOV respectoa la XQUOL<; !lEAWV. Despussigue otro ejemplo que, para nosotros,resulta paradjico,aunquepara los.antiguos,no lo fuera. Mientrasen los seresvivos la XQUOL<;, la O'Uflf.lE1'QLa, puede variar de tal modo que en stos,en virtud de la alternanciade sus propios estados(de luz o noche); vare el nico y adecuado o!loiov que perciben, como sucedecon la memoria y el olvido, en un muerto,por el contrario,falta eseprocesode alternanciay,
explican el concepto doble, pero unitario, de OUI..OIlEA; y OU/,OCPU,;. Habituahnente se interpreta, siguiendo a Teofr., de sensu, 3 (28 A 46), XCl'tu.to "1teQ~novECJtlV i] yVWCJL;. Pero Parmnides no dice x a t U. to 1tI..ov.Por lo tanto, los dos textos significan cosas distintas. Teofrasto reproduce substanciahnente lo que dice el eleata en 28 B 9, 2, aplicndolo al problema del conocer. Parmnides, en cambio, dice que vnuu es 1t/,OV (28 B 16, 4), es olil..ov, es decir, que comprende en s luz y noche, puesto que 1tiv 1tI..ov EOtlV llo cpao;xat vuxtO; ncp.vmu, Iorov UllcpotQrov(28 B 9, 3-4). En suma, Parmnides y Teofrasto establecen, cada uno, dos momentos distintos del percibir. 72 Zeller, op. cit., J, 1, pg. 720, n. 2. 73 ste es el sentido .del Ih que sirve de introduccin a la ejemplificacin de todo lo que ha sido expuesto en el terreno terico.

LA "DOXA" DE PARM:NlDES

221

por ende, s610hay un objeto de conocimiento posible: aqul que sea I.I.OIOV al muerto. Parmnides, explica Teofrasto, admite adems el que en semejante caso haya tambin un cierto tipo de conocimiento, slo que dentro del domi-. nio de la v~; ya que un conocimiento "mejor y ms puro" se obtiene nicamente en el dominio del cpo<;. Esto equivale a decir que Parmnides, que haba presentado cpo<; y v~ como Loa U~l(.p'EQa (28 B 9, 4), est obligado a reconocer tambin la positividad de la v~, pero slo respecto a lo que le' es I.Wlov. Este I.lOLOV no puede ser distinto de aqul.que se da totalmente y sin alternancia en un cadver, que no percibe CPeXo<;, porque no posee luz; pero que justamente porque est privado de cpo;, porque es vvt percibe slo lo que es l.lOloV a v~, esto es 'llJVXQv, OLroJtl y todos los Evav.ta de cpeXo<;.ste es el ejemplo ms vivo y, pudiramos decir, dramtico, de que las sensaciones se efectan nl)L ).lOLroL-que como dice el eleata: , ,,
1:0

aV1:O

Eonv OJtEQ CPQovt ).lErov CPOt<;uv{}QW?tOtOlV (28 B 16, 2-3).74 He dicho que este ejemplo puede parecer paradjico, pero no lo era para Parmnides y los antiguos, quienes conocan la concepcin de "cadver viviente" en que estaba presente el mana. Por otra parte, sabemos que Parmnides debi haber sostenido la tesis de la perennidad en el tiempo de la energa vital, en correspondencia a la esencia de su Mv OVAOcpV<;; hecho que ha posibilitado el verlo errneamente como un sostenedor de la metempsoosis,"! Por esto, el ejemplo del cadver es necesario, porque no puede ser excludo del O\lA.oqJ1J<; de la M~a, y porque subraya la temporalidad de sta. La teora del conocimiento =sensacn de Parmnides puede formularse, pues, de este modo: conocimiento de lo semejante por medio de lo semejante. Doctrina sta que ser recogida y profundizada por Empdocles, y que, a su manera, refleja en la ~~a todo lo que se haba sostenido en la 'AJ..l8aa respecto al Mv (28 B 8, 22-25). Teofrasto puede, pues, concluir interpretando exactamente: y.at OA.ro<;t>~ miv 1:0 OV EXELV nva. yvwOtv. Todos los seres y todas las cosas, en cuanto que' una y otra vez (Y.eXo't01:E; cf. 28 B 16, 1) determinan una OVIlIlE1:Qa de modo que sea O).lOLOVI.I.OroL,poseen, implican, el conocer. Creo que es ahora evidente que la ~~a, en Parmnides, es concebida por este filsofo como la temporalidad de lo real frente a la intemporalidad del Ev en la 'Al1'tELa, y que ambas "son" en la M<; 11 Eanv.
MARIO

UNTERSTEINER

Universidad de Gnova, Italia

(trad. Adolfo Carca Daz)

74 Quien substancialmente ha comprendido este pasaje referido a las sensaciones del cadver (exceptuando su inexacto concepto de "mezcla") ha sido Reinhardt, op. cit., pgs. 23 y 78. . . 75 Fundndose en una mala interpretacin de Smpl., phys., 39, 18 (28 B 13).

Vous aimerez peut-être aussi