Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CATEDRA:

INGENIERIA SANITARIA
DOCENTE:

ING. HECTOR BERNAL SILVA


TEMA:

MANEJO DEL RECURSO HIDRICO TRATAMIENTO DE AGUAS CARACTERIZACION DE LAS FUENTES DE AGUA OBRAS DE CAPTACION
PRESENTADO POR: ILIANA PRICILA LOPEZ ARGUETA STEFANY IVANIA ROMERO ANA LOURDE CHACON BRENDA MADELIN MONTANO YESENIA PATRICIA IGLESIA ROGER ALFREDO MANZANO POLIO CARLOS GUSTAVO SALAZAR JOSE SALATIEL MARTINEZ IGLESIA SALVADOR ELIAS FUENTES ALVARADO JOSE MANUEL CRUZ CASTELLON REYNALDO JOSUE RODRIGUEZ
SAN MIGUEL, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INDICE Pag. No. INTRODUCCION . i ii ii 1 3 5 8 13 14

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO

MANEJO DEL RECURSO HIDRICO TRATAMIENTO DE AGUAS

CARACTERIZACION DE LAS FUENTES DE AGUA . OBRAS DE CAPTACION CONCLUSION BIBLIOGRAFIA .

. .

INTRODUCCION
En esta investigacin conoceremos acerca de los temas como lo que es el manejo de los recursos hdricos, el tratamiento de las aguas para consumo humano y la caracterizacin de las fuentes de aguas. Dichos temas son de gran importancia conocerlo. Manejo de recursos hdricos este tema nos habla de cmo hacer un buen uso de los recursos naturales de nuestro ecosistema como lo que es los recursos hdricos (agua). Se entiende por manejo integral del agua el proceso mediante el cual se promueve la gestin coordinada y planificada del agua, el suelo y los recursos relacionados a fin de optimizar los beneficios econmicos y el bienestar social sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas Tratamiento de agua para consumo humano es de gran importancia conocer los procesos mediante los cuales debe ser sometidos los recursos hdricos para el consumo humano al final algunos de esos procesos son clorificando purificando y desinfectando las aguas. Entre otros procesos que pueden realizrsele al agua para as brindar una mejor calidad de agua a los seres humanos.

OBJETIVO GENERAL
Investigar todo lo relacionado al manejo de los recursos hdricos, tratamiento de agua para consumo humano y caracterizacin de las fuentes de agua.

OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer la importancia de los recursos hdricos y todo lo relacionada a este tema fundamental en la ingeniera sanitaria. Analizar los tratamientos que se requieren para aguas de consumo humano. Conocer las caractersticas de las fuentes de agua.

ii

MANEJO DEL RECURO HIDRICO


Qu es el Recurso Hdrico?: los recursos hdricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables ms importantes para la vida y es El Agua. Cmo podemos manejarlo?: 1. Evaluar integralmente las fuentes potenciales del lugar: agua de lluvia, agua superficial y/o agua subterrnea. 2. Evaluar el rgimen de precipitacin anual y su distribucin mensual, con estudios de recurrencia acordes con lo buscado. 3. Conocer la demanda potencial del abastecimiento para el consumo humano a travs de censos de la comunidad. 4. Conocer la demanda potencial del abastecimiento para las instalaciones sanitarias: inodoros, duchas, lavado de ropa, ms la demanda de granjas y/o huertas. 5. Si el agua de lluvia es la principal fuente de abastecimiento hay que saber la superficie de los techos, que en base a la precipitacin anual con una recurrencia elegida permite saber cual es el volumen posible de ser almacenado en el ao mediante los depsitos que se construyan. 6. Hay que disear las canaletas, las bajadas, los prefiltros en las bajadas y las conducciones hasta los aljibes con la suficiente capacidad para que las lluvias de intensidad no sobrepasen la capacidad de conduccin desde los techos hasta los aljibes: la consigna es no perder un litro de agua llovida. 7. Disear filtros adecuados en funcin de la superficie de captacin de los techos para que el agua cosechada se almacene limpia en los aljibes (todava no potable). 8. En base a la demanda total (consumo humano + sanitario + lavado de ropas + demanda de la granja) evaluar que cantidad de agua hay que obtener, ya sea a travs de la ampliacin de superficie de captacin y de aljibes, o de otra fuente de agua (perforaciones, represas o canales). 9. Si se decide utilizar el agua subterrnea con tenores salinos no aptos segn la Organizacin Mundial de la Salud para complementar la demanda total de agua, habr que implementar un sistema paralelo para los sanitarios y el lavado de la ropa, as como tambin para la limpieza de pisos. 10. Estudiar los lugares donde se deben implementar los sistemas de almacenamiento de agua de lluvia y los de los sanitarios (cmaras spticas y pozos absorbentes) para que guarden

las distancias recomendables y no tener riesgos de contaminacin en los almacenamientos destinados al agua potable. 11. Capacitar a las personas sobre el tratamiento de agua para potabilizarla: limpieza de los techos, de los prefiltros, de las cmaras de inspeccin o desages, de los filtros y de los aljibes o calicantos. Dosificacin de cloro de manera precisa al agua de los aljibes o depsitos. 12. Los aljibes deben tener mecanismos de bombeo adecuados a cada lugar para que no sea necesario introducir elementos (baldes) para extraer el agua, ya que esto puede afectar la calidad del agua almacenada. De qu manera pueden las actividades humanas afectar a los recursos hdricos?: Los principales contaminantes generados por el hombre como aguas residuales, fertilizantes, pesticidas procedentes de las tierras agrcolas, lluvia acida por contaminar el aire, metales pesados liberados por la actividad minera, la extraccin excesiva de agua superficial como subterrnea han tenido efectos catastrficos, etc.

TRATAMIENTO DE AGUAS
En ingeniera ambiental el trmino tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicacin para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilizacin y tratamientos de depuracin de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones. Tratamiento de agua Potable: Se denomina estacin de tratamiento de agua potable al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, Tratamiento integrado para producir el efecto esperado, Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. Tratamiento de Aguas Residuales: Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrcolas y del uso domstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, segn el tipo de contaminacin, y pueden incluir precipitacin, neutralizacin, oxidacin qumica y biolgica, reduccin, filtracin, smosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:

Pretratamiento Tratamiento Primario Tratamiento Secundario Tratamiento Terciario

Las depuradoras de aguas domsticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y su ncleo es el tratamiento biolgico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carcter orgnico en la hiptesis que se han los vertidos industriales se tratan aparte.
Tipos de tratamientos de Aguas Residuales de Origen Urbano:

Pretratamiento, Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores. Tratamiento primario, o tratamiento fsico-qumico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica poco utilizada en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo. Tratamiento secundario, o tratamiento biolgico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminacin orgnica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos fsicoqumicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidacin aerobia de la materia orgnica en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partculas, lagunas de oxidacin y otros sistemas o su eliminacin anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reduccin, acondicionamiento y destino final. Tratamiento terciario, de carcter fsico-qumico o biolgico: desde el punto de vista conceptual no aplica tcnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza tcnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus caractersticas. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrcolas, industriales, e incluso para potabilizacin (reciclaje de efluentes).

Tratamiento de Aguas Residuales por Medios Biolgicos: Este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negras) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural por medio de plantas como carrizos o alcatraces que son muy eficientes al depurar el agua despus del proceso de digestin biolgica. La eficiencia de este sistema para la remocin de coliformes (fase biodigestor) en funcin de efecto filtro eliminando microorganismos patgenos por exposicin de ambientes adversos, tiene una tasa de 80 hasta al 90%, complementndose con la segunda fase (humedales) al 100% de eliminacin de bacterias patgenas. Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construccin y mantenimiento que puede llegar a ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, tambin puede ser una atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo ms importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar, cultivos, parques y jardines.
4

CARACTERRIZACION DE LAS FUENTES DE AGUA


Existen muchos tipos de agua en la naturaleza, pero bsicamente son:

Aguas salvajes:
No tienen ni cauce, ni curso, ni caudal fijo.

Torrentes:
Aguas salvajes de deshielo. Tiene curso y caudal, pero no tienen cauce.

Ros:
Son corrientes de agua continuas que tienen cauce, curso y caudal fijo.

Aguas Subterrneas:
Se forma en los terrenos permeables (arena, creta.), al filtrarse el agua hasta una capa impermeable. Tambin, se llaman acuferos, capas freticas o mantos de agua. El agua de precipitaciones, de curso y masas de agua, penetran a travs de las porosidades de las partculas que constituyen el suelo, mediante el proceso denominado infiltracin. Se distinguen dos zonas: una saturada y otra no saturada de agua como se muestra en la figura 1.

Fig. No. 1 Distribucin del agua subterrnea, C.F. Tolman; Abastecimiento de Agua en las Zonas Rurales y en las pequeas Comunidades, Wangner, Lanoix, A.M.S.

En la zona no saturada se distinguen los siguientes tipos de agua: a) Agua del suelo de cultivo, limitado al terreno vegetal y al alcance de las races de las plantas. b) Agua pelicular o higroscpica, adherida a las partculas del suelo. c) Agua vadosa o intermedia, circula a travs del medio poroso, pero sin saturacin. d) Agua colgada, se presenta dentro de una zona no saturada del terreno donde aparece un estrato impermeable y que ocaciona que el suelo se sature por acumulacin de agua. e) Agua Capilar, existe en contacto con la zona de saturacin. Su altura depende fundamentalmente de la granulometra. En la zona saturada (agua subterrnea, o agua fretica) se halla: a) Agua libre o no confinada, cuyo nivel est bajo y adyacente al agua capilar, se encuentra a la presin atmosfrica. b) Agua confinada o artesiana, cuya presin es superior a la atmosfrica. Est comprimida por estratos impermeables (al perforar un pozo, el agua sube a travs de la capa impermeable. c) El agua fija satura los poros subcapilares de arcilla, limos, etc. d) Agua connata o congnita, la que queda incorporada en las rocas durante su formacin.

Aguas Marinas (Aguas de Mar):


El agua del mar est en continuo movimiento, lo que provoca las corrientes marinas, las olas y las mareas. En pequeas cantidades es incolora, en grandes masas toma coloracin acentuada por los animales y plantas microscpicas que la pueblan. La temperatura es variable, segn las latitudes, como tambin lo es su peso especfico en los distintos ocanos. La densidad vara de 1.0149 a 1.029 gr/cm3. Los principales constituyentes del agua de mar son (Ranama y Sahama, 1950): CONTITUYENTES Cl Na SO4 Mg Ca K HCO3 Br Sr B Fl Rb Al Li CONCENTRACIONES, P.P.M. 18,980 10,500 2,560 1,272 400 380 142 65 13 4.6 1.4 0.2 0.16 1.9 0.10
6

CONTITUYENTES Ba I SrO2 N Zn Pb

CONCENTRACIONES, P.P.M. 0.05 0.05 0.04 8.6 0.03 0.9 0.005 0.014 0.004 0.005

Las cantidades de gases disueltos varan fundamentalmente con la temperatura, luz, profundidad, etc. El inmenso potencial de los ocanos para suministrar agua dulce, tanto para riego como para uso domstico e industrial ha hecho que investigadores y hombres de ciencia dediquen una preocupacin especial para encontrar la clave que permita potabilizar el agua en forma econmica, sin haber logrado hasta la fecha un resultado realmente satisfactorio.

Glaciares:
La accin geolgica del agua en estado slido se realiza por: un alud o un glaciar. Aunque el agua ocupa las tres cuartas partes de nuestro planeta, la mayora no puede ser utilizada por el ser humano. Como ya se sabe, el agua ocenica, es decir salada, constituye el 97% del agua de la tierra. Por lo cual, slo el 3% del agua de la tierra es dulce. Adems, el 79% del agua dulce est permanentemente helada, y un 20% se encuentra bajo la tierra en lugares a los que es difcil llegar. Por eso slo un 1% del agua dulce es accesible para los humanos.

Agua Atmosfrica:
Pueden encontrarse en estado de vapor de agua, como liquido suspendido en nubes, o cayendo en forma de lluvia o en estado slido, nieve o granizo. Se precipita como lluvia, nieve granizo o roco. Retorna a la atmosfera por evaporacin de la vegetacin, superficie del suelo, del agua (ros, lagos, ocanos), mientras se precipita y por transpiracin de los vegetales. El agua de lluvia condensada, prcticamente es pura; pero a medida que se desplaza a travs de la atmsfera absorbe gases, principalmente oxgeno y anhdrido carbnico, arrastra partculas de polvo, humos, bacterias, esporas y otras impurezas, las cuales en si no tienen gran significacin sanitaria. El agua de lluvia se caracteriza por su carencia de sales minerales, es blanda, saturada de oxgeno con alto contenido de CO2 y por consiguiente corrosiva.

Aguas Superficiales:
En movimiento constituyen las corrientes naturales, como ros, canales, esteros, etc (escurrimiento superficial). En relativo reposo se encuentra en los embalses, lagos, mares y ocanos; y finalmente, en estado slido acumulada en grandes cantidades, como hielo o nieve. Estas ltimas son aguas generalmente exentas de grmenes y sales. Al fundirse presentan las
7

mismas caractersticas del agua lluvia, y al escurrir a travs de la corteza terrestre toma la propiedad del agua superficial o subterrnea, segn sea el caso. El agua superficial, por accin gravitatoria, se desplaza hasta llegar a las masas de aguas, lagos, mares u ocanos. En su curso pueden evaporarse, ser absorbida por la vegetacin (que la retorna a la atmosfera por transpiracin), infiltrarse en el suelo o ser incrementada por el agua subterrnea.

OBRAS DE CAPTACION
Las obras de captacin son las que se construyen para reunir adecuadamente aguas aprovechables. Dichas obras varan de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento, su localizacin y su magnitud.

Para suministrar el agua necesaria que debe ser usada en un propsito nico o mltiple existen diversas formas:

1) Por Almacenamiento. Cuando por la corriente que se usar no transita agua suficiente durante el periodo de sequa o estiaje como para suplir la demanda y es necesario almacenarla en un embalse durante el invierno para soltarla o distribuirla despus del en la poca de verano. 2) Por Derivacin. Cuando la fuente que se usar lleva un caudal suficiente durante el periodo de demanda y esta puede ser suplida en su totalidad. 3) Por Bombeo del subsuelo. Cuando se dispone de una capa fretica de buen almacenamiento, suficiente para satisfacer la demanda y cuya recuperacin puede lograrse con facilidad. Desde el punto de vista de la conduccin y distribucin del agua se presenta el siguiente esquema: Por Gravedad. Con la utilizacin de canales abiertos (revestidos o en tierra) y por tuberas de baja presin; por bombeo con la utilizacin de tuberas de alta presin; y mixtos por la combinacin de los anteriores. Sistemas Mixtos. Pueden ser por almacenamiento y gravedad (distribucin por canales abiertos o por tuberas); por almacenamiento con bombeo; por bombeo y distribucin por gravedad; por bombeo con distribucin a presin; por derivacin y distribucin por gravedad o alta presin; y por almacenamiento y derivacin (embalses fuera del cauce del ro).

La eleccin de alguna de estas modalidades o combinaciones depende de muchos factores, en especial del clima de la regin, de las caractersticas hidrulicas de la fuente de agua (ro, lago, pozo), de la topografa, de la demanda, del tipo de captacin, de la geologa, de la disponibilidad de los materiales de construccin, etc.; factores que el ingeniero estudiar cuidadosamente hasta logra un sistema de mxima eficiencia en el uso del agua al ms bajo costo posible y que le permita recuperar la inversin. En el sistema de captacin por derivacin las partes que lo constituyen son similares a las del sistema de almacenamiento, como son vaso de almacenamiento, presa o dique, aliviadero o vertedor de excedencias, obra de toma y estructuras miscelneas (diques de cierre o fusibles, aliviaderos de emergencia, etc.), y puede no existir la presa o dique de cierre. La captacin por derivacin puede ser: Derivacin Directa Lateral. Es aquella en la cual el ro presenta en su perfil transversal, una altura de agua suficiente como para provocar el paso del agua hacia la obra sin represarla y consta de: Una bocatoma o estructura de compuertas que permite la admisin del agua, y una transicin al canal o tubera de derivacin que conduce a la zona del proyecto.

Fig. No. 2, Elemento de una Captacin Lateral

Derivacin Directa Frontal. Cuando el agua en la seccin transversal de toma no tiene altura suficiente para funcionar como derivacin directa lateral, se procura encauzar las aguas hacia la bocatoma colocndola directamente frente a la corriente, en ocasiones ayudndose con un espoln direccional conformado por el mismo material del ro; esta derivacin consta de las mismas estructuras que la anterior.

Fig. No. 3, Construccin de Presa en Rio

10

Captacin por Presa Derivadora: Cuando por caractersticas topogrficas de la corriente (cauce demasiado ancho o estrecho) o por caractersticas hidrulicas (tirante bajo para el caudal de mayor permanencia) hace falta levantar el calado o profundidad del agua para encauzarla hacia el canal principal, esto se logra mediante la construccin de una presa o azud bajo transversal al cauce, sus estructuras integrantes suelen ser: Dique, azud o presa derivadora. Bocatoma. Transicin a la conduccin principal. Desarenador o estructura de limpieza que elimina los sedimentos que se depositan en el umbral de la bocatoma. Estructuras miscelneas, o sea, diques que se construyen aguas arriba de la Presa, en las mrgenes bajas del ro, para la proteccin contra inundaciones que podra causar el remanso de las aguas de la presa en las tierras laterales. Cuando se trate de ros de poco caudal, puede disearse una estructura de captacin que intercepte todo el flujo del ro y asegure la captacin del caudal requerido, asegurando previamente un caudal de aguas abajo para mantenimiento. Un dispositivo que cumpla con este objetivo estar expuesto a factores negativos, por lo cual deber presentar las mejores condiciones de funcionamiento, entre otras: El nivel de entrada de las aguas debe quedar a la mxima altura posible para evitar ser afectada por los sedimentos. El rea de captacin debe protegerse del paso de material grueso del fondo. La velocidad de la corriente en las cercanas de la estructura debe ser tal que no provoque excesiva sedimentacin y Debe ofrecer seguridad contra la accin de las fuerzas desestabilizantes, mediante anclajes firmes y seguros. Fotografas de Obras de Captacin:

11

Fotografas de Obras de Captacin:

12

CONCLUSION
El manejo de los recursos hdricos es de importancia mundial, no solo de una nacin especfica, hay que tener planificacin para la captacin de las aguas en los diferentes sitios de la tierra, hacer nfasis a los seres humanos en no contaminarla. Las aguas se encuentran en todo nuestro planeta en diferentes formas (gaseosa, liquida y slida) solo un 1% de ella es potable y es la que le da vida y sustento a todo ser que vive en el planeta tierra. El hombre se encarga de caracterizarla y a travs de ello construye diferentes obras que capta, desvan, alojan las aguas que se encuentran en nuestros ros, lagos, lagunas, manantiales y ocanos.

13

BIBLIOGRAFIA
Ingeniera Sanitaria Aplicada a Saneamiento y Salud Pblica, Unda Opazo, Limusa Noriega Editoras, Mxico, 2000. Manuel de Saneamiento Vivienda, agua y Desechos, Limusa, Noriega editores, Mxico, 1999.

14

Vous aimerez peut-être aussi