Vous êtes sur la page 1sur 13

SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA SOMOS GRANDE CREADORES DE CUENTOS

I.

CAPACIDADES E INDICADORES
III CAPACIDADES IV V

Escribe textos narrativos teniendo en cuenta su estructura y haciendo uso de conectores lgicos: tambin, adems. Identificar los elementos de las narraciones que escribimos. Revisar y corregir en nuestros escritos el uso del punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propio.
INDICADORES III Escribe cuentos utilizando imgenes segn su nivel de escritura de manera coherente. IV Escribe teniendo en cuenta un plan de escritura con cohesin y coherencia. V Escribe teniendo en cuenta un plan de escritura con cohesin y coherencia. Revisa el texto que ha producido, corrigiendo los errores.

MOTIVACION PROBLEMATIZACIN

PROCESOS ACTIVIDADES PEDAGOGICOS TODO EL AULA El docente cuenta de manera participativa con los estudiantes La historia del Tat, ANEXO 01 En un organizador grafico reconstruyen el texto. Cada estudiante ubica en el lugar que le corresponde del organizador grfico.

El docente entrega a cada estudiante un papel en blanco en donde escriben los elementos del cuento, segn el ejemplo observado, luego pegan en la pizarra y se lee para toda el aula. Se realiza las siguiente preguntas: Qu texto hemos escuchado? quin lo ha escrito? Para qu lo han escrito? Ustedes.. Pueden crear cuentos?

EN GRUPO Observen la siguiente estructura

Respondan las siguientes interrogantes de qu texto se tratar?, cmo lo saben? Elaboran una narracin grupal, en un papelografo, teniendo en cuenta la estructura narrativa observada. Sigan los siguientes pasos: Distribuyan una parte de la historia a cada integrante, por ejemplo: A Lucho le corresponde Haba una vez A Paty le corresponde que siempre Escriban en una hoja de papel su parte de la historia sin que los dems integrantes del grupo la vea, por ejemplo: Junten todas las partes de la historia de acuerdo al esquema, en una hoja de papel, por ejemplo: Lean cmo qued la narracin y realicen las correcciones necesarias. Transcriban su narracin a un papelgrafo. Recuerden colocarle un ttulo relacionado al contenido. Dan lectura a sus textos haciendo uso de los papelgrafos. Comentan acerca del resultado de los trabajos todos son iguales?, por qu?, en qu se parecen?, en qu se diferencian?, qu elementos de la narracin son diferentes? Completen en la pizarra el siguiente cuadro con las respuestas de todos los grupos a las siguientes interrogantes:
ELEMENTO PERSONAJES GRUPO 1 GRUPO 3 GRUPO 4

CONSTRUCCIN DE LOS APRENDIZAJES

Quines participan en la historia? Dnde ocurren los hechos? Cundo ocurren los hechos? Qu sucede primero? Cul es la parte central de la historia? En qu termina?

LUGAR TIEMPO INICIO NUDO DESCENLACE

PLANIFICACIN DEL TEXTO: El docente plantea las siguientes interrogantes: Para qu vamos a escribir? Qu vamos a escribir? Qu esquema utilizaremos? Qu necesitamos? TEXTUALIZACIN Organizar a los estudiantes en dos grupos: Un grupo formula sujetos originales, raros, extraos, fantsticos y los escriben en tiras de papel. El grillo parlanchn El conejo viajero El mango saltarn

El otro grupo, formula predicados originales, raros, extraos, fantsticos y los escriben en tiras de papel.
Hizo un vuelo a las estrellas Suea con comprar el arco iris Canta en la luna

Emparejar los sujetos y los predicados segn su imaginacin. EL docente coloca tarjetas con preguntas en sobres QUIN ERA? QU DIJO? DNDE ESTABA? QU HACA?

COM TERMIN?

Se invita a los representantes de grupo a elegir un sobre. Cada miembro del grupo, sin ponerse de acuerdo, responde a su pregunta. Colocar las respuestas en el centro de las mesas y seleccionar una al azar. APLICACIN DE LO APRENDIDO REVISIN DEL TEXTO. Tan pronto inicia el proceso de planificacin, debemos observar lo que est haciendo cada estudiante o lo que estn haciendo durante el plan de escritura El relator lee el texto, el docente orienta y sugiere algunos cambias de manera democrtica: Durante la revisin, invitemos a los nios a mostrar sus borradores, y recibir sugerencias de sus compaeros y nuestras, antes de reescribir sus textos. Una vez que han revisado y corregido sus textos hasta obtener la versin que se acerca a lo planificado, deben editarlo... Durante la edicin, el texto ya corregido se organiza y acomoda para ser publicado (hacerlo pblico). Podemos acordar diversas formas de publicacin: un mural, hacer un libro con los textos, ilustraciones y la foto de cada uno; confeccionar folletos individuales

METACOGNICION EVALUAC.

Se realizar preguntas relacionadas a la produccin en diversos momentos de la sesin de aprendizaje. Les gust el tema escogido? Cmo se sintieron? Fue fcil escribir? Cmo lo hicieron? Qu dificultades tuvieron? Qu aprendieron? Se evaluar la produccin de los textos que han creado, en foma grupal, utilizando la siguiente ficha, ANEXO

REGISTRO PARA EVALUAR CUENTOS

Escuela:

Maestro (a):

Instrucciones: Debajo de la columna que corresponda, escribir una S (Satisfactorio), o NA (Necesita Ayuda). (Escritura / RE: Reescritura / TF: Trabajo final) NOMBRES INDICADORES 1. Un ttulo relacionado con el relato. 2. Un comienzo y un final vinculados entre s. 3. Una trama que se relaciona con el inicio y el final. 4. Un personaje principal. 5. Al menos un personaje secundario. 6. Un escenario apropiado. 7. Ideas completas. 8. Oraciones con sujeto y predicado. 9. Dibujos relacionados con el texto. En las reescrituras: 10. Intercambia palabras con sinnimos. 11. Corrige repeticiones u omisiones. 12. Corrige la informacin que no es clara 13. Corrige el uso de maysculas y de los signos de puntuacin Es Re TF Es Re TF Es Re TF Es Re TF

El cuento tiene:

LA NOCHE DEL TATU Y fue la primera noche. Los indios vieron caer la dulzura de la oscuridad y se alegraron. Corrieron a sus cabaas a encender una buena fogata para sentarse a fumar y conversar. Luego se tendieron en las hamacas y sintieron que las sombras eran como otro prpado sobre sus ojos. Pero, qu poco les dur el descanso! Casi de inmediato empez a amanecer y el cielo no tard en llenarse de una luz fuerte que les quit las ganas de dormir. -La noche del ratn es muy corta -exclam Nahua. -Hay que conseguir una noche que dure varias horas para dormir a gusto -contest Ruma, uno de los cazadores. En medio de la selva encontraron al tapir comiendo hojas tiernas. -Te perdonamos la vida si nos prestas tu noche -dijeron los cazadores. El tapir no quera morirse todava y prest a los indios su noche. De su cuerpo grande y gordo, de sus orejas y de su pequea trompa, empez a salir una noche espesa que cubri rpidamente el cielo. El sol se puso casi de inmediato y fue la segunda noche. Los indios corrieron felices a sus aldeas de paja. Por el camino, vieron las estrellas por primera vez y se llenaron de admiracin. -La noche es una gruta llena de ojos -dijo Ruma. -S, de ojos de tigre -aadi Nahua. Encendieron sus fogatas, fumaron y conversaron hasta que les dio sueo. Luego, todos, hombres, mujeres y nios se tendieron en las hamacas sintiendo la pesada noche del tapir sobre sus prpados. Durmieron y durmieron durante horas y horas. Y soaron mil sueos, desde el principio del mundo. Despus de mucho tiempo, amaneci lentamente. Cuando los indios despertaron, vieron que las malezas y matorrales del monte haban cubierto sus sembrados y destruido sus aldeas. Las enredaderas haban trepado hasta sus hamacas y techos. -La noche del tapir es demasiado larga -dijo Nahua. -Tendremos que hacer todo de nuevo, las siembras y las casas -se quej Ruma. Y Niva llor: -Mi cocina desapareci bajo la maleza; no encuentro mis vasijas de cuero y paja. La noche del tapir fue un desastre. Sin embargo, los indios no perdan la esperanza de encontrar una noche convincente. Despus de limpiar su cocina y sus cacharros, Niva anunci: -Cochipil, como nio, encontr una noche muy corta; los cazadores, como hombres, otra demasiado larga. Yo, mujer, buscar la noche que conviene. Y se fue por los montes hasta que encontr al Peludo (quirquincho) en su madriguera. -Tat, despierta -grit Niva. El Peludo, protegido por su armadura, por lo que tambin se le llama armadillo, ni se movi; Niva le hizo cosquillas entre los anillos de su coraza y Tat asom su afilada cabecita. -Qu quieres mujer? -Quiero que me prestes tu noche -rog Niva. El Tat guard silencio, pensando. -Te dar las sobras de la comida -prometi la mujer. Al or lo de comida, el Tat despert por completo. -Te presto una sola noche -ofreci. La mujer acept feliz y regres a su cabaa. Del fondo de la madriguera del Peludo sali lentamente su noche.

El sol baj por el cielo poco a poco. Los hombres tuvieron tiempo de terminar sus trabajos y las mujeres prepararon una buena comida antes de que oscureciera. Y lleg la tercera noche. En todas las aldeas encendieron fogatas y la gente convers y fum alegremente. Cuando brillaron todas las estrellas, se acostaron en sus hamacas. Y la dulzura de la noche les cerr sus ojos. Amaneci a las pocas horas, luego de un buen sueo. Los indios estuvieron de acuerdo en que la noche del Tat era la ms conveniente. Por eso, los hombres no quisieron devolvrsela nunca ms. Y esta es la razn por la cual el Tat duerme durante el da y corretea sin descanso en la oscuridad, porque no tiene noche".

PALABRAS PARA CONSTRUIR EL CUENTO

Haba una vez Que siempre Pero un da sucedi Entonces Finalmente

Vous aimerez peut-être aussi