Vous êtes sur la page 1sur 3

20/07/13

ELEMENTOS BSICOS DE PSICOLOGA AMBIENTAL

Unidad 1
Tema 1 - Qu es la psicologa ambiental
4. Qu caractersticas definen a la psicologa ambiental

De todo lo visto hasta el momento podemos extraer algunas caractersticas que pueden considerarse de amplia aceptacin y que definen a la psicologa ambiental: RELACIONES RECPROCAS CONDUCTA-ENTORNO Quizs sea ste el elemento ms importante y definitorio de la psicologa ambiental, al menos en cuanto a consenso entre sus miembros. Desde sus inicios, se ha puesto especial nfasis en sealar el ambiente no desde una perspectiva determinista en su influencia sobre la conducta humana, sino proclamando que los efectos entre el ambiente y la conducta se consideran bidireccionales y recprocos, siendo objeto de estudio de esta disciplina los fenmenos producidos en ambas direcciones. Es decir, la psicologa ambiental se ocupa de analizar tanto los efectos del ambiente sobre la conducta como aquellos otros producidos por la conducta sobre el ambiente.
...A utores

INTRODUCCIN TEMA 1 1. El objeto de estudio de la psicologa ambiental 2. Entorno y psicologa 2.1. Pe rspe ctiva de l rasgo 2.2. Pe rspe ctiva inte raccionista 2.3. Pe rspe ctiva organsm ica 2.4. Pe rspe ctiva transaccionalista 3. Qu entendemos por psicologa ambiental 4. Qu caractersticas definen a la psicologa ambiental 5. Desarrollo y evoluacin de la psicologa ambiental 5.1. La prim e ra psicologa am bie ntal 5.2. La transicin am e ricana 5.3. El se gundo nacim ie nto o la 'psicologa de la arquite ctura' 5.4. La 'psicologa am bie ntal ve rde ' o una psicologa para e l de sarrollo soste nible 5.5. De sarrollo y e volucin cie ntficoacad m ico 6. De qu se ocupa la psicologa ambiental 7. Nuevos retos para la psicologa ambiental BIBLIOGRA FA

...Sergi Valera ...Enric Pol ...Tomeu Vidal


...Departamento de ...Psicologa Social

ENTORNO SOCIOFSICO Con este trmino se quiere hacer hincapi en una concepcin del ambiente tanto fsica como social. Es decir, son objeto de inters las propiedades fsicas y sociales del ambiente en su interrelacin con el comportamiento, precisando que, adems, que estas propiedades (fsicas y sociales) estn estrechamente imbricadas de tal forma que no pueden entenderse unas sin las otras. Es por ello que consideramos el entorno sociofsico como el mbito sobre el que centrar el objeto de estudio de la psicologa ambiental (ver tabla del Punto 1. de este tema).

ENTORNO NATURAL Y CONSTRUIDO Si bien inicialmente los psiclogos ambientales focalizaron su atencin en el comportamiento humano en entornos construidos (ciudad, espacio pblico, vivienda, ewpacios institucionales, etc.), la evolucin de los problemas o las temticas de nuestra sociedad hacia los espacios naturales han ido dirigiendo la disciplina en lo que Enric Pol (1993) ha llamado "De la Psicologa de la Arquitectura a la Psicologa Ambiental Verde". As, sin olvidar las temticas relacionadas con el espacio construido se ha ampliado el radio de atencin a otro tipo de cuestiones ms relacionadas con espacios naturales, recursos naturales o comportamiento proambiental. PERSPECTIVA HOLSTICA Frente a una perspectiva atomista que analiza el ambiente en unidades moleculares, los psiclogos ambientales apostaron por un enfoque holstico que estudiara el ambiente en su conjunto, tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria. www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1140.htm

1/3

20/07/13

ELEMENTOS BSICOS DE PSICOLOGA AMBIENTAL como lo experimentan las personas en su vida diaria.
ORIENTACIN APLICADA No hay duda de que la psicologa ambiental nace con vocacin aplicada, con el objetivo de dar respuesta a determinadas demandas sociales, tales como el diseo y la planificacin de los espacios pblicos. Sin embargo, los investigadores no tardaron en interesarse por conceptos, procesos psicolgicos y teoras explicativas ms difciles de justificar desde una perspectiva aplicada, aunque tambin se consideraban necesarios para poder avanzar en este terreno. Esto llev a algunos psiclogos ambientales a proponer el modelo de investigacin-accin de Kurt Lewin como la perspectiva que deba adoptar la disciplina en su quehacer cientfico. INTERDISCIPLINARIEDAD La psicologa ambiental comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos fsicos donde se desarrolla la experiencia humana. Por ello, desde sus propios orgenes hasta su aplicacin prctica, la disciplina se caracteriza por adoptar perspectiva interdisciplinar donde la psicologa comparte frentes comunes con la arquitectura, la biologa, la ergonoma, la geografa la antropologa, etc, como puede observarse si clicis en la imagen adjunta.

METODOLOGA ECLCTICA La psicologa ambiental se define a s misma con una metodologa eclctica, lo que supone aceptar en principio los ms variados procedimientos de investigacin. Una revisin de los trabajos empricos publicados permite comprobar la utilizacin de metodologas cualitativas y cuantitativas. Coexisten los estudios de campo con la investigacin correlacional y los diseos experimentales, aunque lo cierto es que existe una inclinacin o preferencia por los mtodos "ecolgicos", por estudiar a las personas en los contextos naturales, en el mundo real, lejos de las situaciones artificiales del laboratorio, y con la mnima intervencin o manipulacin por parte del investigador. Esta mezcolanza no es fruto de una falta de definicin metodolgica, sino de una postura eclctica que procura conciliar distintos procedimientos de anlisis.

En resumen, hemos visto cmo la Psicologa Ambiental se mueve entre dicotomas, tensiones o polos opuestos. Como Altman y Rogoff (1987) lo han expresado acertadamente: "los psiclogos ambientales intentan tender un puente entre los modos de pensar tradicionales y los no ortodoxos. Junto a una orientacin- hacia-el-problema social existe un inters en la teora bsica y en el descubrimiento de conocimiento para su propio provecho. Y la llamada a una perspectiva molar coexiste con el deseo de explicar y dar cuenta de los procesos psicolgicos de una manera analtica y dimensional. Adems, el valor de trabajar en escenarios naturales va acompaado del requerimiento cientfico tradicional de conducir la investigacin en situaciones controladas de manera que uno pueda atribuir las variaciones en los procesos psicolgicos a condiciones conocidas" (p. 8)

Volver a 3

Ir a 5

www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1140.htm

2/3

20/07/13

ELEMENTOS BSICOS DE PSICOLOGA AMBIENTAL


W e b optim itzada pe r re soluci de pantalla de 1024 x 768

www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1140.htm

3/3

Vous aimerez peut-être aussi