Vous êtes sur la page 1sur 12

TEXTO CIENTFICO-TCNICO

El texto cientfico-tcnico transmite conocimientos objetivos y contrastados referidos a cualquier rea de la ciencia o de la tecnologa
CARACTER CARACTERSTICAS GENERALES OBJETIVIDAD: a travs de un uso denotativo del lenguaje. UNIVERSALIDAD: el conocimiento cientfico posee valides universal FUNCIONES LINGSTICAS: representativa, apelativa y metalingstica. TERMINOLOGA ESPECIALIZADA: uso de tecnicismos y de un cdigo de formalizacin (smbolos) CDIGO ESPECIALIZADO: uso de los elementos lingsticos y no lingsticos (smbolos, frmulas y grficos) CLASIFICACI CLASIFICACIN 1. SEGN LA INTENCIN DEL EMISOR: De investigacin: presenta los resultados de nuevas investigaciones. Instructivo: muestra procedimientos metodolgicos Didctico: pretende aumentar los conocimientos del receptor 2. SEGN EL RECEPTOR: Especializado: emisor y receptor son expertos en la disciplina cientfica tratada Divulgativo: destinado a un pblico amplio, con menor nivel de especializacin.

TEXTO CIENTFICO-TCNICO
MODALIDADES TEXTUALES Narracin: informa de los procesos de investigacin llevados a cabo Descripcin: presenta elementos o procesos de forma objetiva y precisa. Exposicin: es la modalidad habitual, puede combinarse con otras. Argumentacin: empleada para defender la tesis mediante argumentos objetivos. LENGUAJE CIENT CIENTFICOFICO-TCNICO 1. Rasgos lxicos y semnticos
Lxico monosmico, objetivo y denotativo. Empleo de tecnicismos (cultismos, arabismos, prstamos, palabras compuestas, derivadas, parasintticas, siglas, acrnimos, sinnimos, antnimos, hipernimos, epnimos) Especializacin lingstica de las palabras. Recurrencia lxica Recursos literarios como la metfora y la personificacin

2.

Rasgos morfolgicos y sintcticos


Abundancia de modificadores. Impersonalidad en el empleo de las formas verbales. Predominios de la enunciacin como modalidad oracional

3.

Rasgos textuales
Progresin temtica y estructuracin ordenada de los contenidos Construcciones de carcter explicativo Presencia de decticos Empleo de marcadores discursivos

TEXTO HUMANSTICO
Las disciplinas humansticas se centran en el estudio de las actividades propias del ser humano, tanto artsticas y culturales (ciencias humanas), como las centradas en su dimensin social (ciencias sociales).

RASGOS LING STICOS LINGSTICOS SUBJETIVIDAD Y CONTROVERSIA: el emisor incorpora sus planteamientos sobre el tema. INTENCIN PERSUASIVA Y USO DE ARGUMENTOS: se trata de convencer al receptor ABSTRACCIN Y CARCTER ESPECULATIVA: se desarrollan teoras no comprobadas empricamente. EMPLEO DE UN CDIGO DE FORMALIZACIN PROPIO: uso de smbolos exclusivos de cada disciplina TIPOS DE TEXTO Segn el canal de transmisin: orales y escritos Segn la intencin del emisor: descriptivo, instructivo y didctico. En funcin del destinatario: divulgativo, especializado y acadmico. CLASIFICACI CLASIFICACIN Segn el tema desarrollado: filosfico, crtico-literario, sociolgico e histrico Segn la intencin del emisor: tratado o estudio y ensayo.

TEXTO HUMANSTICO

LENGUAJE TEXTOS HUMAN HUMANSTICOS 1. Rasgos lxicos y semnticos


Presencia de lxico valorativo y vocabulario abstracto Uso de la apelacin al lector (vocativo) y abundancia de sinnimos y antnimos.

2.

Rasgos morfolgicos y sintcticos


Formas verbales en primera persona y en tercera con valor impersonal. Predominio del indicativo atemporal y del subjuntivo para la expresin de opiniones. Presencia de perodos oracionales largos

3.

Rasgos textuales
Organizacin pautada de los contenidos: estructuras lineales, deductivas e inductivas. Empleo de mecanismos de cohesin para asegurar la progresin temtica.

EL TEXTO LITERARIO
Se caracteriza por prestar especial atencin a la forma del mensaje y por recrear una realidad nueva con entidad propia.
RASGOS LING STICOS LINGSTICOS
Es un tipo de comunicacin diferida y unvoca Crea una nueva realidad con autonoma propia: Subjetividad. Uso connotativo del lenguaje. Plurisignificacin Predominio de la funcin potica del lenguaje. Puede emplear cualquier modalidad: narracin, descripcin, dilogo, exposicin y argumentacin.

Atendiendo a su estructura, al tema tratado y a la intencin de su autor se agrupan en gneros literarios. CLASIFICACI CLASIFICACIN 1. LRICO
Caracterizado por una visin subjetiva desde la perspectiva ntima del autor. Subgneros: elega, gloga, oda, cancin y stira.

2.

NARRATIVO
Presencia de un narrador que relata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Subgneros: novela, cuento, epstola y fbula.

3.

DRAM DRAMTICO
Presenta la accin a travs del dilogo directo de los personajes y mediante el monlogo Subgneros: Mayores: tragedia, comedia y drama Menores: auto sacramental, paso, entrems, sainete y zarzuela.

TEXTO LITERARIO
LENGUAJE 1. Rasgos lxicos y semnticos
Predominio de un registro formal y culto. Empleo subjetivo y connotativo del lxico. Uso de figuras literarias relacionadas con este nivel: epteto, smil, metfora, metonimia, hiprbole, personificacin, oxmoron, sinestesia y anttesis.

2.

Rasgos morfolgicos y sintcticos


Uso especfico de formas verbales en funcin de la modalidad textual y el gnero. Empleo predominante de la adjetivacin. Frecuencia de la metbasis. Empleo de figuras literarias como bimembracin, quiasmo, retrucano, hiprbaton, pleonasmo.

3.

Rasgos textuales
Empleo frecuente de recurrencia en todos los niveles, mediante diversos procedimientos. Uso de elipsis y decticos. Relevancia de los marcadores textuales. Aparicin de acotaciones y apartes (textos dramticos)

TEXTO JURDICO Y ADMINISTRATIVO


Textos jurdicos son los elaborados por los poderes legislativo y judicial con el fin de regular las relaciones sociales y aplicar las leyes. Textos administrativos son los que posibilitan la relacin de los ciudadanos y la administracin. CARACTER CARACTERSTICAS
Uso burocrtico del lenguaje. Conservadurismo y empleo de frmulas y usos arcaicos. Carcter normativo, regulador y prescriptivo. Estructura rgida. Comunicacin unidireccional. Predominio de las funciones apelativa, representativa y metalingstica.

LENGUAJE 1. Rasgos lxicos


Lxico recargado, convencional y conservador. Empleo especializado del lenguaje: latinismos, tecnicismos, prstamos y siglas y abreviaturas. Formulismos y ausencia de naturalidad. Empleo de eufemismos. Uso injustificado de las maysculas.

2.

Rasgos morfolgicos y sintcticos


Sintaxis compleja. Acumulacin de sustantivos y SN extensos. Empleo del adjetivo antepuesto al ncleo. Impersonalidad y objetividad. Uso de construcciones complejas.

TEXTO JURDICO Y ADMINISTRATIVO


3. Rasgos textuales.
Estructura rgida. La cohesin se consigue mediante: recurrencia, frmulas fraseolgicas y referencias y citas.

TEXTO PERIODSTICO
El texto periodstico tiene como objetivos informar, explicar o interpretar acontecimientos actuales y de inters para la realidad. CARACTER CARACTERSTICAS GENERALES
Comunicacin unilateral. Uso claro y preciso del lenguaje. Tratamiento de temas actuales y de inters social. Intencin comunicativa diversa. Presentacin jerarquizada de los contenidos. Uso de cdigos verbales y no verbales.

Atendiendo a su finalidad y caractersticas se clasifican en los siguientes gneros: 1. 2. 3. Informativos. De opinin. Mixtos.

TEXTO PERIODSTICO
1. Informativos.
Finalidad: transmitir la informacin de manera efectiva y veraz. Caractersticas generales: Objetividad (lenguaje denotativo) Uso de un registro culto, aunque no especializado. Predominio de la narracin, la descripcin y el dilogo. Principales subgneros Noticia: presenta unos hechos recientes de inters general de forma clara y objetiva. Reportaje: ofrece informacin objetiva acerca de un tema de manera ms amplia que la noticia. Entrevista: informa sobre las opiniones de un personaje de inters pblico.

2.

De opinin.
Finalidad: interpretar y valorar los hechos de la actualidad. Caractersticas generales: Predominio de la funcin apelativa, expresiva y potica. Subjetividad y personalizacin (lenguaje connotativo) Predominio de la exposicin y la argumentacin. Principales subgneros: Editorial: presenta la opinin de la empresa editora sobre un tema interesante y actual. Artculo: recoge la opinin del autor sobre un tema de inters. Crtica: resea valorativa sobre un tema cultural elaborado por un especialista. Cartas al director: permiten al receptor participar como emisor en la comunicacin periodstica.

TEXTO PERIODSTICO
3. Mixtos.
Finalidad: responder a la necesidad de combinar la informacin con la valoracin e interpretacin de los hechos. Principal subgnero Crnica: relato de extensin media en el que se entremezclan, mediante un lenguaje gil de carcter connotativo la informacin y la evaluacin de los hechos

LENGUAJE RASGOS LING STICOS LINGSTICOS 1. Lxicos


Uso de neologismos. Permeabilidad lingstica. Empleo de tecnicismos, eufemismos y frmulas estereotipadas.

2.

Morfolgicos y sintcticos
Uso de los tiempos verbales condicionado por el tipo de gnero. Abundancia de construcciones nominales. Empleo frecuente de la pasiva. Desplazamiento de complementos. Presencia de diferentes estilos de dilogo.

3.

Textuales
Elipsis frecuente. Empleo del lenguaje figurado.

RASGOS NO LING STICOS LINGSTICOS


Uso jerarquizado de la tipografa. Presencia de cdigos no verbales.

TEXTO PUBLICITARIO
El texto publicitario posee como finalidad dar a conocer un determinado producto, una ideologa o un valor social con el fin de que sena consumidos o adoptados por parte de sus potenciales receptores. Tipos de publicidad
Comerciales: finalidad persuasiva. Institucionales: finalidad informativa. Propagandsticos: intencin ideolgica.

Caracter Caractersticas
Condensacin y brevedad. Connotacin. Carcter unitario. Funciones lingsticas: apelativa, potica, representativa, ftica.

Elementos ling sticos lingsticos


1. 2. Rasgos fnicos: rima en los eslganes. Rasgos lxicos y semnticos Modalidades oracionales: imperativas, interrogativas, desiderativas y exclamativas. Elipsis. paralelismos,Formas verbales: 2 persona del singular y 3 con valor genrico. Elementos intensificadores: prefijos, adverbios, adjetivos superlativos, todo, estructuras comparativos, lo + adjetivo

Elementos no ling sticos lingsticos


Funciones de los elementos grficos. Identificar el contenido del texto: logotipos, fotografas e iconos. Interpretar y completar el mensaje. Insistir en la intencin persuasiva.

TEXTO PUBLICITARIO
Elementos no ling sticos lingsticos
Imagen Contenido material: luz, color, tonos, etc. Plano de la imagen: primer plano, plano medio, detalle, panormico. ngulo de visin: normal, picado o contrapicado. Cinsica: gestos y posturas de los actores. Proxmica: relacin entre personajes, producto y espacio. Registro visual y sonoro: correspondencia entre imagen y sonido.

Vous aimerez peut-être aussi