Vous êtes sur la page 1sur 6

La lectura nos empieza sealando las instituciones que guardan relacin con el sistema penitenciario en nuestro pas, as pues

el INPE como organismo ejecutor del sector justicia, goza de autonoma econmica, tcnica, financiera y administrativa y es el encargado de dirigir y administrar el sistema en estudio; el Ministerio de Justicia encargado de la poltica del sistema penitenciario, los regmenes de tratamiento; la Defensora del Pueblo tendr la labor de supervisar los centros penitenciarios y los centros juveniles como tambin fomentar que los derechos de los internos sean ejercidos s plenitud y que el estado establezca todos los mecanismos para garantizarlos; la Mesa Interinstitucional de crceles busca a de motivara a la sociedad y a sus Instituciones frente a una problemtica, dar un verdadero sentido de justicia y respeto a los Derechos Humanos. SISTEMA PENITENCIARIO Nuestro sistema cuenta en su ordenamiento jurdico con el cdigo de Ejecucin Penal, el interno ingresa solo por mandato judicial de los cuales se les separa siguiendo determinados criterios. Para establecer que rgimen penitenciario le corresponde a cada interno, nuestro ordenamiento jurdico sigue determinados criterios, los internos que tienen la condicin de procesados estn sujetos bajo las reglas del rgimen cerrado ordinario, bajo este rgimen los internos se encuentran clasificados en: mxima, mediana y mnima seguridad. Es el rgano tcnico de tratamiento (el mismo que cada establecimiento penal cuenta con dicho organismo). Durante el ao 2001 se implement varias medidas para el traslado de los internos a penales cercanos a sus lugares de origen. Por otro lado en los ltimos aos se han emitido una serie de normas de especial importancia en el rgimen penitenciario, por ejemplo la Ley 27454 en donde limitan la facultad de los magistrados de incrementar la pena en caso de sentencia impugnada. La Ley 27472 en donde reduce la pena de los denominados delitos agravados. La Ley 27507 en donde se estableci las redenciones de pena. La Ley 27569 que estableci la nueva instruccin y juzgamiento para procesados por delitos de terrorismo especial y delitos agravados bajo parmetros de juez comn y el respeto del principio del juez natural. El decreto supremo 015-2003 en donde modificaron la parte general del Cdigo Penal.

Respecto a los Establecimiento Penitenciarios se ha establecido la siguiente clasificacin: A) Establecimiento de procesados B) Establecimiento de sentenciados, esta a la vez 1. De rgimen cerrado: tenemos: 1.1 Cerrado ordinario: Estricto control y limitacin en las actividades comunes y en las relaciones con el exterior. 1.2 Cerrado especial: Destinados al interno sentenciado de difcil readaptacin 2. De rgimen semi-abierto: Mayor libertad en las actividades comunes en las relaciones familiares, sociales y recreativas. 3. De rgimen abierto: El interno se desenvuelve en condiciones similares a las de la vida en libertad. C) Establecimientos de Mujeres. D) Establecimientos Especiales.

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO

Principales problemas.-

A) Sobrepoblacin y hacinamiento carcelario: Gran cantidad de internos que albergan los centros penitenciarios en inadecuadas condiciones que afectan la dignidad de la persona, lo cual genera revueltas intentos de fuga y contagio de diversas enfermedades, trayendo como consecuencia la falta de alimentacin, seguridad y la corrupcin dentro de los referidos establecimientos. Respecto a la salud y la alimentacin esta se ve perjudicada ya que es imposible no contagiarse de alguna enfermedad si en una celda duermen de 20 a 25 internos. La comida no alcanza para todos los internos, pues el centro penitenciario carece de vitaminas, protenas, etc. Por ejemplo en Lurigancho los nuevos reclusos se ven encerrados

junto a reincidentes, su situacin sanitaria es crtica y simplemente en la actualidad el contagio de enfermedades en abrumante ya que da a da los internos se enferman. Respecto a la seguridad y violencia interna: Las condiciones de seguridad no son adecuadas existiendo un ambiente de tensin propicio para actos de violencia, pues dentro de dichos penales se es sabido que existen armas y celulares. Dentro de las crceles los internos se abastecen de cuchillos, hachas, tijeras, destornilladores o cualquier objeto que les sirva como un ataque o para defender sus vidas; como deca DARWIN: sobrevive el ms fuerte. Respecto a la corrupcin: No solo las grandes fiestas es smbolo de corrupcin en los centro penitenciarios, si no tambin cuando los policas dejan pasar a personas con artculos como objetos punzo cortantes o celulares, pues en muchas ocasiones ante una inspeccin inopinada es de pblico conocimiento que dentro de las celdas se encuentran destornilladores, limas, martillos, celulares, chips. Algunos analistas atribuyen la corrupcin a los bajos sueldos que reciben los policas que laboran en los centros penitenciarios. B) Infraestructura: Es otro de los grandes problemas que se enfrenta en la actualidad y que es consecuencia de la gran poblacin que alberga y del bajo presupuesto asignado por el gobierno, no cuentan con una buena ubicacin de aire, una superficie mnima para los internos, una buena alimentacin, etc., sus instalaciones son absolutamente inadecuados, presenta ausencia de espacios adecuados para el trabajo, estudio, deporte y la recreacin. C) Presupuesto: Escasa disponibilidad de recursos econmicos que el Estado viene destinado a los establecimientos, al respecto cabe sealar que si bien una de las finalidades de la pena es la resocializacin y reinsercin del interno en la sociedad, en la actualidad no se cumple con tal fin, dado que el Estado no asigna una adecuada disponibilidad econmica para cada uno de los internos, tal es as que dentro del presupuesto el costo del interno para el Estadio debera ser de 4.22 dollares al da y al mes 125.56 dollares, sin embargo esto no se viene cumpliendo, pues el presupuesto no es el suficiente ya que se debe contratar personal administrativo, mdico, psiclogos entre otros.

Ante ello es conveniente mejorar la situacin penitenciaria actual a travs del trabajo y el estudio como mtodos para la resocializacin. En este sentido el trabajo que desarrollan los internos deben de tener los siguientes objetivos: desarrollar capacidades y habilidades, ocupar adecuadamente el tiempo, contar con una fuente de ingresos, contribuir con la saludable convivencia, tener una opcin laboral productiva. El INPE a travs de la sub direccin de educacin penitenciaria se encarga: organizar, supervisar y evaluar las actividades educativas de los internos, en este propsito se ha planteado desarrollar y fortalecer los siguientes programas: alfabetizacin, ecuacin bsica alternativa, de educacin no formal entre estos: programas de recreacin y deportes, programas de danzas y folcklor, programas de educacin para la salud, programa de educacin ambiental y actividades artsticas. Se ha planteado los siguientes objetivos : entre los ms importantes, reeducar y capacitar a los internos, reinsertar a la sociedad, promover la cultura y el arte. Lamentablemente el escaso presupuesto hace que los objetivos sean ms difciles de alcanzar.

CONCLUSIONES A) El gasto que pueda realizar el estado para un mejor tratamiento de quienes han infringido la norma penal debe ser visto como una inversin en el futuro. B) El gobierno, el estado y la sociedad civil en su conjunto deben prestar urgente atencin al problema y la situacin de los adolescentes infractores, mejorando la infraestructura para ofrecer a los adolescentes condiciones de internamiento dignas. C) Las condiciones de nuestro sistema penitenciario hacen que difcilmente puedan cumplir los fines preventivos o resocializadores al que est confinado y que las personas privadas de libertad sean tratadas con dignidad. D) En la mayora de los establecimientos penitenciarios se tiene que una persona condenada a pena privativa de la libertad no solo se ve privado de su derecho a la libertad, si no tambin se le priva de distintos derechos fundamentales.

E) La infraestructura y la superpoblacin son los principales problemas que cuentan los establecimientos penitenciarios, agregado a ello el bajo presupuesto que se asigna a ellos; pues esto repercute en el tratamiento del interno en cuanto a su reinsercin a la sociedad, esto tambin afecta a los trabajadores de los establecimientos penitenciarios. F) La superpoblacin ocasiona que los internos tengan problemas de satisfaccin de necesidades bsicas. G) Tanto los poderes ejecutivo y legislativo deben revisar los lineamientos de poltica criminal a fin de prestar las debidas garantas en el tratamiento de las conductas delictivas. H) La falta de salubridad es otro de los problemas de los establecimientos penitenciarios en donde el contagio de las enfermedades se debe no solo al hacinamiento si no a una mala alimentacin de los internos y a una mala distribucin de los mismos. I) Considerar que los internos al igual que nosotros deberan gozar de los mismos derechos sin ms limitaciones que la condena impuesta. J) Si el gobierno va a dar leyes mas severas ello debe ir de al mano con la construccin de ms penales. K) La satisfaccin de necesidades bsicas es uno de los problemas de los establecimientos penitenciarios, un mecanismo que puede contribuir a la solucin de este problema es la posibilidad de que los internos generen sus propios ingresos por medio del trabajo productivo. L) Se debe promover la mayor participacin de las entidades de la sociedad civil, de las familias y de la iniciativa privada. M) En cuanto al problema de la salud deben implementarse tpicos en diversos pabellones con medicina til y necesaria para combatir las enfermedades.

N) Respecto a la seguridad los policas que revisan a las personas que van a ingresar a ver los internos deben estar mejor capacitados y/o deben ser rotados cada cierto tiempo para que de esta forma no exista complicidad entre los policas y los familiares. O) En cuanto a la infraestructura es conveniente que se establezca una poltica de clasificacin de los internos, los cuales pueden ser trasladados a los establecimientos que cuentan con un espacio mas adecuado o que no se encuentren sobre poblados. P) El presupuesto destinado para el Instituto Nacional Penitenciario debe encontarse acorde con la cantidad de internos que se encuentren en los distintos establecimientos penitenciarios. Q) Cada vez que aparezca un reportaje en la televisin sobre las fiestas y con artculos incautados a los internos debera de aplicarse medidas que restrinjan las fiestas con cerveza y que la corrupcin no campee.

Vous aimerez peut-être aussi