Vous êtes sur la page 1sur 36

CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN 4 1. GRAFOS 5 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. CONCEPTO 5 CARACTERSTICAS 5 DEFINICIN FORMAL 6 OPERACIONES 7 1.4.1. Bsqueda 8 1.4.2. Insercin 9 1.4.3. Eliminacin 10 1.4 Ejemplo 10-11-12-13 CONCLUSIONES 15 BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIN

1. GRAFOS

1.1.

CONCEPTO

Hablando intuitivamente, un grafo es un conjunto de nodos unidos por un conjunto de lneas o flechas. Por lo general, los nodos son entes de procesamiento o estructuras que contienen algn tipo de informacin y las lneas o flechas son conexiones o relaciones entre estos entes. Si se utilizan flechas para conectar los nodos decimos que el grafo es dirigido (tambin llamado dgrafo) porque las

relaciones entre los nodos tienen una direccin. En caso contrario el grafo es no dirigido. En cualquiera de los dos casos, bien sea que se utilicen lneas o flechas, a estas relaciones se les puede llamar simplemente aristas. Frecuentemente las aristas tambin tienen algn tipo de informacin asociada (distancia, costo, confiabilidad, etc.), en cuyo caso estamos en presencia de un grafo pesado. Un grafo G se define como un conjunto E de pares no ordenados de elementos distintos y otro conjunto de elementos V.

El conjunto V es el conjunto de vrtices del grafo, se denota por V(G). El conjunto E es el conjunto de aristas del grafo, se denota por E(G).

G = (V, E) V ={ v1, v2,..., vn} E = {vivj, vn,vm,...} Dos vrtices vi, vj son adyacentes si son los extremos de una arista, es decir, si el par de vrtices V es un elemento de E.

#V es el nmero de vrtices. #E es el nmero de aristas. Un grafo es finito si #V es finito. 1.2. CONCEPTOS BASICOS DE GRAFOS

Ordenado. Balanceado. El nmero mximo de claves en un registro es llamado el orden del rbol B+. Pginas que guardan varios datos. El mnimo nmero de claves por registro es la mitad del mximo nmero de claves. No acepta datos repetidos. El nmero de claves que pueden ser indexadas usando un rbol B+ est en funcin del orden del rbol y su altura. ndice multinivel.

Aristas: Corresponde a una relacin entre dos vrtices de un grafo. Esta relacin puede estar representada con lneas (en el caso de los grafos no dirigidos), o con flechas (en el caso de los grafos dirigidos). Ejemplo de aristas

Caminos: E una secuencia de arcos en que el extremo final de cada arco coincide con el extremo inicial del siguiente en la secuencia. Ejemplo de un grafo con un camino:

Ciclos: Un ciclo es un camino que termina en el mismo nodo donde comenz. Si el camino recorre todos los nodos del grafo es llamado tour. El nmero de aristas en un camino es la longitud del camino. Ejemplo de un grafo con un ciclo

1.3 TIPOS DE GRAFO Multgrafo: Es un grafo con varias aristas entre dos vrtices.

Ejemplo de un Multgrafo:

Pseudografo: Tiene aristas cuyos extremos coinciden (origen y fin en el mismo vrtice), tales aristas se denominan lazos.

Ejemplo de un pseudografo:

Grafo no dirigido: Son aquellos en los cuales los lados no estn orientados (No son flechas). Cada lado se representa entre parntesis, separando sus vrtices por comas, y teniendo en cuenta (Vi,Vj)=(Vj,Vi).

Ejemplo de grafo no dirigido:

1.3 REPRESENTACIN DE GRAFOS Matriz de adyacencia: Dado un grafo G = (V, E) con n vrtices {v1,..., vn} su matriz de adyacencia es la matriz de orden nn, A (G)= (aij) donde aij es el nmero de aristas que unen los vrtices vi y vj.

Ejemplo de matriz de adyacencia:


Se tiene el siguiente grafo:

El nodo 1 es dos veces adyacente con el nodo 2 y una vez con el nodo 4 El nodo 2 es dos veces adyacente con el nodo 1, 3 y una vez con el nodo 4. El nodo 3 es dos veces adyacente con el nodo 2 y una vez con el nono 4. El nodo 4 es adyacente con el nodo 1, 2 y 3

Por tanto: 0 2 0 1

( ) 2 0 2 1

0 2 0 1

1 1 1 0

Matriz de incidencia: Dado un grafo simple G = (V, E) con n=|V| vrtices {v1, ..., vn} y m=|E| aristas {e1, ..., em}, su matriz de incidencia es la matriz de orden nxm, B(G)=(bij), donde bij=1 si vies incidente con ejy bij=0 en caso contrario.

La matriz de incidencia slo contiene ceros y unos (matriz binaria). Como cada arista incide exactamente en dos vrtices, cada columna tiene exactamente dos unos. El nmero de unos que aparece en cada fila es igual al grado del vrtice correspondiente. Una fila compuesta slo por ceros corresponde a un vrtice aislado. Ejemplo de matriz de incidencia:
Se tiene el siguiente grafo:

El nodo 1 incide con el nodo 2 a travs de la arista a. El nodo 2 incide con el nodo 1 a travs de la arista a, con el nodo 4 a travs de la arista c y el nodo 3 a travs de la arista b. El nodo 3 incide con el nodo 2 a travs de la arista b, con el nodo 4 a travs de la arista d y con el nodo 5 a travs de la arista f. El nodo 4 incide con el nodo 2 a travs de la arista c, con el nodo 3 a travs de la arista d,con el nodo 5 a travs de la arista f y con el nodo 6 a travs de la arista g. El nodo 6 incide con el nodo 3 a travs de la arista h y con el nodo 4 a travs de la arista g. Por tanto la representacin matricial de lo anterior es:

Caminos y circuitos En un grafo se puede recorrer la informacin de diferente manera, lo cual implica seguir distintas rutas para llegar de un nodo del grafo a otro. A continuacin se definen varios conceptos relacionados con el recorrido de un grafo. Camino: Es una sucesin de lados que van de un vrtice x a un vrtice w y dichos lados se pueden repetir Circuito (Ciclo) : Es un camino del vrtice w al vrtice w, Es decir un camino que regresa al mismo vrtice de donde empez Circuito simple de longitud n: Es aquel camino del vrtice que solamente tiene un ciclo en la ruta que sigue. Camino simple de longitud n: Es una sucesin de lados que va de un vrtice x a un vrtice w, en donde los lados que componen dicho camino son distintos e iguales a n. Esto significa que no se puede pasar dos veces por una misma arista. Grado de incidencia o valencia: El grado de incidencia de un nodo es el nmero de enlaces que son incidentes en l. Posee las siguientes propiedades: a) Si los enlaces tienen direccin entonces el grado entrante es el nmero de enlaces que entran en el nodo. b) El grado saliente es el nmero que sale de l. c) El grado de un nodo seria la suma de ambos. Un lazo cuenta por dos enlaces en el clculo de grado de incidencia. Ejemplo de incidencia: Un grafo simple con nodos V= {1, 2, 3, 4, 5, 6} y enlaces E= {{1,2}, {1,5}, {2,3}}. w al vrtice w

El grafo es el siguiente:

Los nodos 1 y 3 tiene una valencia de 2, los nodos 2,4 y 5 la tienen de 3 y el nodo 6 la tiene de 1. Los vrtices 1 y 2son adyacentes, pero no as los 2 y 4. El conjunto de vecinos para un vrtice consiste de aquellos vrtices adyacentes a l mismo. El vrtice 1 tiene dos vrtices: el vrtice 2 y el nodo 5.

Camino de Euler El camino de euler es aquel que recorre todos los vertices pasando por todas las ramas solamente una vez:
10

Camino de Euler 1. Es aquel ciclo que recorre todos los vrtices pasando por todos los lados una sola vez y este es de Euler si y solo si es conexo y todos sus vrtices tienen valencia par. El siguiente algoritmo permite determinar un camino de Euler. 2. Verificar que el grafo sea conexo y todos sus vrtices tengan valencia par. SI no cumple entonces el grafo no tiene circuito de Euler. 3. Si cumple con las condiciones anteriores se selecciona un vrtice arbitrario para iniciar el recorrido. 4. Escoger una arista a partir del vrtice actual. Esta no puede ser lado puente a menos que no exista otra alternativa. 5. Desconectar los vrtices que estn unidos por la arista seleccionada. 6. Si todos los lados vrtices del grafo ya estn desconectados ya se tiene el circuito de Euler y se finaliza el proceso. Isomorfismos: En la teora de grafos, la forma de los nodos no son relevantes, solo importa sus enlaces. Por tanto, la posicin de los nodos se puede variar para obtener un grafo ms claro, y hasta sus nombres se pueden cambiar. Estos cambios se llaman isomorfismos de grafos. Generalmente se considera que colocar los vrtices en forma de polgonos, da un grafo ms legible.

11

Ejemplo de grafo isomorfo

Circuito de Euler: Decimos que un grafo admite un circuito de Euler, cuando una ruta de acceso permite que el inicio y el final en el mismo vrtice, que corta todos los bordes y no ms de una vez de uno de ellos. Ejemplo de un circuito de Euler Se tiene el siguiente grafo:

El anterior grafo admite un recorrido de Euler. De la A, podemos ir a todos los nodos y de vuelta a A, sin repeticiones de los vrtices. ABDEDCBDA es un circuito de Euler. Se puede representar grficamente de la siguiente manera:

12

Circuito Hamiltoniano: Un circuito Hamiltoniano es un recorrido cerrado de un grafo que pasa por todos sus vrtices una nica vez.

Ejemplo de circuito Hamiltoniano

La trayectoria A,D,C,B,A (puede elegirse cualquier arista de B a A) es un circuito Hamiltoniano.

Camino Hamiltoniano: Es aquella que contiene cada vrtice solo una vez.

Ejemplo de camino Hamiltoniano:

La trayectoria A, B, C, D, E es un camino Hamiltoniano, pues contiene cada vrtice una sola vez.

1. TIPOS DE GRAFOS

Multgrafo: Es un grafo con varias aristas entre dos vrtices.

Ejemplo de un Multgrafo

13

Pseudografo: Tiene aristas cuyos extremos coinciden (origen y fin en el mismo vrtice),

Tales aristas se denominan lazos. Ejemplo de un Pseudografo

Grafo dirigido: Si se utilizan flechas para conectar los nodos decimos que el grafo es dirigido (tambin llamado digrafo) porque las relaciones entre los nodos tienen una direccin.

Ejemplo de grafo dirigido o dgrafo

Grafo no dirigido: Sonaquellos en los cuales los lados no estn orientados (No son flechas). Cada lado se representa entre parntesis, separando sus vrtices por comas, y teniendo en cuenta (Vi,Vj)=(Vj,Vi).

Ejemplo de grafo no dirigido

14

2. OPERACIONES ENTRE GRAFOS:

Interseccin: En teora de grafos, dada una familia de conjuntos {Si}, se define su grafo de interseccin como el grafo obtenido al representar cada conjunto Si por un vrtice de modo que dos vrtices sean adyacentes si y solo si los conjuntos que representan tienen interseccin no vaca.

Cualquier grafo G puede ser representado como grafo de interseccin: para cada vrtice Vi de G, construiremos un conjunto Si formado por todas las aristas incidentes en Vi; dos de estos conjuntos tendrn interseccin no vaca si y solo si los vrtices correspondientes a cada conjunto comparten una arista.

Ejemplo de camino Hamiltoniano

Unin: Para dos grafos G=(V1, E1) y H=(V2, E2), su unin est definida de la siguiente manera: ( )

Ejemplo de unin de grafos

15

Se tiene los siguientes grafos:

Por tanto la unin de los dos grafos anteriores es la siguiente:

16

4 APLICACIONES Actualmente Nada funciona de manera individual, por el contrario existe una relacin entre los distintos elementos que integran un sistema, trabajo o equipo. Puesto que los grafos permiten modelar todo aquello que est relacionado, es evidente que su aplicacin es muy amplia y variada 4.1 Reconocimiento de patrones mediante grafos de similaridad

Los grafos de similaridad permiten agrupar informacin con caractersticas semejantes. Esto implica formar sub-grafos en donde los vrtices de un subgrafo estn relacionados entre s, pero no tienen relacin con los vrtices de un sub-grafo, ya que no son similares. Una aplicacin de este tipo de grafos se encuentra en el reconocimiento de patrones, en donde se agrupa informacin con propiedades muy parecidas de tal manera que se puedan detectar enfermedades como el cncer, al agrupar conjuntos de clulas que comparten caractersticas similares. Otra aplicacin se encuentra en la cartografa, en donde grupos de pixeles se agrupan porque son muy parecidos y por lo tanto se consideran similares. En este tipo de grafo se debe definir una funcin que permita determinar la similaridad que existe entre los vrtices, principalmente la distancia entre sus caractersticas. Una funcin muy utilizada para determinar la distancia es.

n
S(Px Py) = Pxi Pyi = Px1 Py1 + Px2 Py2 + + + Pxn Pym i=1 (arreglar esta formula)

En donde Pxn es la propiedad n del punto Px y Pym es la propiedad m del Py. Con la funcin anterior es posible determinar la distancia que existe entre las propiedades de los vrtices x, y. Un valor grande de S(Px - Py) indica que no existe similaridad entre los vrtices x, y mientras que un valor muy pequeo indica que son parecidos o similares. Pero adems de la informacin anterior es necesario el valor referencial para discriminar la informacin que en este caso se llamara coeficiente de informacin C. Una vez que se tiene S(Px - Py) para todos los vrtices en cuestin se forman lso grafos similares por medio del siguiente criterio: Si S(Px - Py) <C1 se traza
17

una arista entre los vrtices Px y Py y se dice que son similares. Los grafos similares forman un sub-grafo y los no similares otro distinto. Ejemplo: La siguiente tabla muestra las caractersticas que tienen las diferentes partes del tejido de igual seccin transversal de anlisis de mama, de acuerdo con la temperatura, intensidad de color y inflamacin. Parte (P) 11 2 3 4 8 Temperatura (T) 39 37 40 36 39 Color (Co) 42 48 47 41 49 Inflamacin (I) 7 6 8 5 9

Determinar los grafos de similaridad para un coeficiente de inferencia igual a 5. Solucin: Aplicando los conceptos anteriores entonces:

18

19

ARBOLES COMO GRAFOS En teora de grafos, un rbol es un grafo en el que cualesquiera dos vrtices estn conectados por exactamente un camino. Un bosque es una unin disjunta de rboles. Un rbol a veces recibe el nombre de rbol libre. Un rbol es un grafo simple unidireccional G que satisface alguna de las siguientes condiciones equivalentes:

Propiedades de los arboles como grafos G es conexo y no tiene ciclos. G no tiene ciclos y, si se aade alguna arista se forma un ciclo. G es conexo y si se le quita alguna arista deja de ser conexo. G es conexo y el grafo completo de 3 vrtices no es un menor de G.

Dos vrtices cualesquiera de G estn conectados por un nico camino simple.

20

Si G tiene muchos vrtices, n, entonces las definiciones anteriores son tambin equivalentes a cualquiera de las siguientes condiciones:

G es conexo y tiene n 1 aristas. G es conexo y sin ciclos. Cualesquiera 2 vrtices estn unidos por una nica trayectoria.

Adems es una estructura de datos que posee las siguientes caractersticas: a) Jerrquica porque los componentes estn a distinto nivel. b) Organizada porque importa la forma en que se est dispuesto el contenido. c) Dinmica porque su forma, tamao y contenido puede variar durante la ejecucin. Un rbol puede ser: a) Vaco. b) Una raz + subrboles.

Distancia: Es la mnima de las longitudes de los caminos que conectan los vrtices.

Dg(u, v) = min{l(c)\C es un camino u-v} Oc = inaccesible D(u,v) = distancia entre los vrtices. ARBOLES ETIQUETADOS A veces es necesario etiquetar los vrtices o aristas de un dgrafo para indicar su uso para su propsito especfico. Esto es particularmente cierto para muchos de los rboles es la ciencia de la computacin. Ahora se proporcionar un ejemplo donde el conjunto de los vrtices no son importantes, sino que la utilidad del rbol se enfatiza mediante las etiquetas sobre estos vrtices. As, se representar los vrtices como puntos y se mostrar la etiqueta de cada vrtice junto al punto que representa dicho vrtice.

21

En esta expresin se supone que no es posible realizar operaciones como , +, x, o / hasta evaluar ambos argumentos; Es decir hasta realizar todos los clculos dentro de los argumentos de la izquierda y de la derecha.

Por lo tanto, no es posible realizar la suma central hasta haber evaluado ( ( )) (( ) ( ))

Y as sucesivamente. Este muestra el rbol correspondiente a la expresin con cada operacin entre parntesis. (3(1 x)) / ((4 + (7 (y + 2))) (7 + (x / y))).

22

ARBOLES NO DIRIGIDOS Un rbol no dirigido es la cerradura simtrica de un rbol. Es decir, es un rbol con todas sus aristas bidireccionales. Como se acostumbra con las relaciones simtricas, se representa un rbol no dirigido mediante su grfica, en vez de su dgrafo. La grfica de un rbol no dirigido T tendr una nica lnea sin flechas que une los vrtices a y b siempre que (a, b) y (b, a) pertenezcan a T. El conjunto {a, b}, donde (a, b), y (b, a) estn en T, es una arista no dirigida de T. en este caso los vrtices a y b son vrtices adyacentes. As cada arista no dirigida {a, b} corresponde a dos aristas ordinarias (a, b) y (b, a). Las lneas de la grfica de un rbol no dirigido T corresponden a las aristas no dirigidas en T.

23

En el dibujo (a) representa un grafo no dirigido; los grafos (b) y (c) son grafos dirigidos que pertenecen simtricamente al grafo no dirigido; por tanto un rbol dirigido corresponde a varios rboles dirigidos. ARBOLES DE EXPANSIN EN RELACIONES CONEXAS Si la R es una relacin simtrica conexa sobre un conjunto A, un rbol T en A es un rbol de expansin para R su T es un rbol con exactamente los mismos vrtices que R y que se puede obtener de R eliminando algunas aristas de R.

Ejemplo La relacin simtrica R cuya grafica aparece (a) tiene un rbol T como rbol de expansin, cuyo dgrafo aparece a continuacin (b), tambin el rbol T es un rbol de expansin para R, cuyo dgrafo es mostrado en la figura D como R, T y T son relaciones en el mismo conjunto A, se ha etiquetado los vrtices para mostrar la correspondencia de los elementos. Como lo muestra este Ejemplo: Los rboles de expansin no son nicos.

24

Se tiene el siguiente grafo:

Se eliminan las aristas que unen los siguientes nodos: (b) y (c) (a) y (d) (c) y (d) (e) y (d ) Se obtiene el siguiente rbol de expansin con relaciones conexas

ARBOLES DE EXPANSIN NO DIRIGIDOS Sugiere que un algoritmo para determinar un rbol de expansin no dirigido para una relacin R. Solo hay que eliminar varias aristas no dirigidas de R. Hasta llegar a un punto donde la eliminacin de una o ms de las aristas no dirigidas producira una relacin no conexa. El resultado ser un rbol de expansin no dirigido.

25

Ejemplo:

Se tiene el siguiente grafo:

a) Se elimina la arista que une los nodos (a) y (b). Se obtiene:

b) Se elimina la arista que une los nodos (a) y (c). Se obtiene:

c) Se elimina la arista que une los nodos (b) y (c). Se obtiene:

d) Se elimina la arista que une los nodos (c) y (e). Se obtiene: 26

e) Se elimina la arista que une los nodos (d) y (e). Obteniendo:

Conclusin: Se eliminara tantas aristas como sea posible hasta establecer un grafo no conexo. El resultado ser un grafo de expansin no dirigido.

27

1.3. PROPIEDADES Un rbol B+ de orden n es una estructura formada por un conjunto de bloques de registros ordenados por clave, que se almacenan a nivel de hoja (llamado conjunto secuencia), y un indic sobre un rbol B de orden n para los bloques de registros (llamado conjunto ndice). Estos dos conjuntos diferenciados se muestran en la figura.

Las restricciones de ocupacin que determine el orden n del rbol solo afectarn al conjunto ndice pero no a los bloques de registros, a los cuales se les exigir a una ocupacin mnima (y una mxima) pero no estar a relaciona da con el orden del rbol. Por tanto, las propiedades que estudiamos para los rboles B pueden aplicarse a los rboles B+; la diferencia entre ambos est en el nivel de las hojas. Adems, los arboles B+ no almacenan en sus nodos interiores direcciones de registros, sino slo claves Los registros se obtienen a nivel de las hojas, donde se encuentran almacenados ordenados dentro de cada bloque. Es decir, los nodos hoja del conjunto ndice direccionan los nodos terminales que contienen los datos. 1.3 ESTRUCTURA
28

Un rbol B+ de orden n consta de dos partes diferenciadas: Conjunto secuencia: Est formado por los registros de datos, agrupados dentro de bloques en los que se mantienen ordenados en base a la clave de bsqueda Conjunto ndice: Es un rbol B de orden n que indexa los bloques de registros de datos del conjunto secuencia. En los nodos de este rbol B solo se almacenan claves de bsqueda y direcciones de nodos descendientes, excepto los nodos hoja, que contienen las direcciones de los bloques con los registros de datos del conjunto secuencia. o Las claves almacenadas en el conjunto ndice son claves separadoras que permiten diferenciar el rango de registros que se almacena en cada bloque. o Los nodos de este conjunto ndice se almacenan en disco, y se van recuperando a medida que se va recorriendo el rbol

1.4

OPERACIONES 1.4.1 Bsqueda

Es similar a la bsqueda en rboles B. Es una generalizacin de la bsqueda en rboles binarios. Al buscar una clave puede que se encuentre en la pgina raz o en una pgina interior, as que la bsqueda debe continuar por que estas pginas contienen claves que trabajan como ndices. La bsqueda debe continuar por la rama derecha de esa clave. Para buscar un registro en un rbol B+ a partir de su clave, primero hay que recorrer todo el rbol del ndice, comparando los valores de clave de cada nodo y tomando el descendiente adecuado, tal y como se realiza en la operacin de bsqueda de un registro en un rbol B. Ahora, la diferencia fundamental consiste en que al estar todos los registros en los bloques de datos, es necesario que la bsqueda llegue siempre a un nodo hoja, que es donde se encuentra la direccin
29

del bloque donde puede estar el registro almacenado. Una vez localizado el bloque, se llevara a memoria, donde se realizara la bsqueda del registro.

1.4.2 Insercin Se quiere insertar un nuevo registro en el archivo de datos. Para insertar un nuevo registro en un rbol B+, hay que localizar, a partir de su clave, el bloque en el que debe almacenarse, de modo similar a una operacin de bsqueda, recorriendo el rbol desde el nodo raz hasta la hoja adecuada. Una vez recuperado el bloque en memoria, si an no se ha ocupado su mximo nmero de registros, se inserta el registro de forma ordenada en l. Por tanto, una vez obtenido el bloque, las estrategias son: Si hay espacio en el bloque: o Se almacena el registro en el bloque de forma ordenada. o Se reescribe nuevamente el bloque en disco. Si no hay espacio en el bloque: o Se crea un nuevo bloque en el fichero y se reparten los registros del bloque completo entre ambos, insertando el registro en la posicin adecuada. o Se actualiza el ndice al tener un bloque m as de registros, hay que insertar, en el rbol B del ndice, una clave separadora que diferencie los registros de estos dos bloques consecutivos; por convenio esta se obtiene a partir de la primera clave del segundo bloque. Hay que realizar, por tanto, una operacin de insercin tal y como se estudi en el caso de los arboles , resolviendo del mismo modo las posibles situaciones de saturacin que puedan producirse.

30

1.4.3 ELIMINACIN

Para eliminar un registro de un rbol B+, hay que recorrer el rbol hasta llegar a la hoja que contiene la direccin del bloque en el que se encuentra. Los bloques del conjunto secuencia tambin deben tener un nmero mnimo de registros almacenados, por lo que pueden crearse situaciones de insuficiencia dentro de los bloques, similares a las de los nodos del conjunto ndice. En ese caso, se resuelven, mediante redistribucin de registros entre bloques adyacentes, y si no es posible, concatenando los registros de los dos bloques. En consecuencia, tras la eliminacin: Si el bloque queda con al menos la mitad de los registros: o No habra que hacer ningn cambio; slo se reescribir a el bloque en disco. o e comprobar a si la clave separadora de este bloque y el siguiente sigue siendo vlida.

1.5 EJEMPLO

Arboles B+ insercin rbol d=1 m=2d

Insertar 9 10 20 15 38 67 89 23 Insertamos el 9

Insertamos el 10

31

Insertamos el 20

Como se presenta desbordamiento la clave que sube es la del centro

Insertamos el 15

Insertamos el 38

Como se cumple el nmero mximo de claves en la hoja se sube la del centro que sera el 18

Insertamos el 67

32

Como el 67 supera el maximo de claves por hoja sube la clave del centro que seria el 20.

Pero al subir el 20 tambien cumple con el numero maximo de claves y debe subir el indice 18 quien es el que esta en el centro pero este ya no se duplica.

Insertamos el 89

33

Como el 89 deborda la cantidad maxima de claves entonces el 67 sube

Insertamos el 23

Eliminacion Vamos a eliminar las claves 89 y 67 Eliminamos el 89 sin mayor problema porque queda con el minimo de claves

Ahora eliminamos el 67 pero al no cumplirse el minimo de claves su hermano le dara una clave la cual tambien pasara a ser indice

34

Ah se llego a la cantidad de claves que se puede eliminar porque la capacidad del arbol es de 10 claves actualmente y este tiene 5 que seria la mitad y es el minimo permitido.

35

BIBLIOGRAFIA

http://www.inadsys.com/itig_oga_0607/tema7.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_B%2B

36

Vous aimerez peut-être aussi