Vous êtes sur la page 1sur 55

CURSO DE NIVELACIN UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 CARRERA DE CONTADOR PBLICO

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD

Profesora: Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Estimados alumnos, Ante todo es un gusto darles la bienvenida a la carrera y a la Universidad. Hoy comienzan a recorrer un nuevo camino, con nuevos desafos y exigencias, pero tambin con una meta que alcanzar. Lograr el ttulo universitario de Contador Pblico, requerir de mucho esfuerzo y dedicacin. Ser necesario estudiar ms horas, sacrificar tiempos de esparcimiento, tener una visin ms comprometida de la carrera, sin embargo es importante que sepas que en todo este proceso no te encuentras solo. La Universidad en su conjunto trabaja para brindarles un servicio de excelencia acadmica, porque estamos convencidos que desde el seno de la Institucin es donde se forman los principios bsicos que regirn a los profesionales del maana. En mi rol de tutora de la carrera, quiero transmitirles que mi misin es ser el referente de su carrera dentro de la Universidad, me ocupar de trabajar constantemente para que la calidad acadmica que ofrezca la carrera sea del mximo nivel. Como consecuencia de estos objetivos que nos propusimos, es que consideramos oportuno que el alumno de Contador Pblico tenga un curso introductorio en el rea ms importante de su carrera. Esto permitir comprender conceptos bsicos y las operaciones fundamentales del ciclo contable. A lo largo de este manual encontrar cuatro mdulos temticos que abordan temas centrales sin mxima complejidad, se dan conceptos o clasificaciones tericas y tambin ejercitaciones prcticas que ayudarn a afianzar estos conceptos y permitirn la autoevaluacin. Al final de esta gua se encuentra un trabajo prctico integral que resume todos los conceptos prcticos del curso introductorio. La resolucin de esta gua deber ser entregada durante la primera semana de clase de la materia Contabilidad Bsica y la calificacin de esto formar parte de la 3 nota de esta materia. A su vez, si a lo largo del estudio de este material te surgen dudas, no dejes de consultarme a mi mail : lmasfarre@uesiglo21.edu.ar especificando tu inquietud y te contestar por esa misma va. Nuevamente, bienvenido a la Carrera de Contador Pblico y xitos en este camino! Atentamente, Cra. Leticia Masfarr Tutora Carrera Contador Pblico 2 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO UNIDAD No 1: CONCEPTOS CONTABLES BSICOS Para comenzar a recorrer el camino de la Contabilidad es esencial que primero entendamos algunos conceptos bsicos con los cuales se trabajar en toda la carrera. Para ello citaremos algunas definiciones y relaciones fundamentales: 1. QU ES LA CONTABILIDAD? Es una disciplina tcnica que forma parte del sistema de informacin de un ente destinada a constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestin. A su vez, implica realizar un proceso por el cual se identifica, mide, clasifica y registra ciertas operaciones con el fin de elaborar informacin y comunicarla a los usuarios internos o externos de un ente. De la definicin anterior se explicar en detalle cada una de sus partes: Disciplina tcnica: se refiere a su capacidad de procesar datos para brindar informacin y basarse en un sentido principalmente prctico. Sistema de informacin: la contabilidad es un sistema que a su vez forma parte de otro sistema que es el de informacin. Esto es un conjunto de elementos relacionados entre s que tienen un objetivo comn, en este caso es reducir la incertidumbre para tomar una decisin. Toma de decisiones: es el objetivo principal de la contabilidad, ya que permite elegir una alternativa de accin entre varias posibles. Control de la gestin: permite verificar acciones y medidas tomadas en el pasado para redefinir situaciones futuras. Proceso por el cual se identifica, mide, clasifica y registra ciertas operaciones: refleja un sentido dinmico que se refiere a individualizar ciertos hechos y establecer si los mismos deben ser contabilizados o no en los libros contables y les asigna el valor correspondiente. Informacin: los datos luego de ser procesados producen informacin que es la fuente necesaria para la toma de decisiones Usuarios internos o externos: son todos aquellos que hacen uso de la informacin contable, identificando a quienes tienen dominio sobre el patrimonio del ente (usuarios internos) y quienes, si bien no controlan de 3 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO forma directa al ente, toman decisiones y estn interesados en la informacin contable que provea. Ente: de forma genrica se denomina a toda organizacin que a travs de un conjunto de elementos desarrollan actividades para alcanzar un objetivo. Las organizaciones que hacer uso de la contabilidad son tanto aquellas que se caracterizan por tener un fin de lucro (empresa) como las que no tienen fines de lucro. Es importante destacar que las personas fsica que integran al ente, son independientes de la persona jurdica (organizacin), por lo tanto los bienes, deudas, ganancias o prdidas que obtenga la organizacin nada tiene que ver con la situacin individual de los propietarios.

Ejemplo: Una empresa dedicada a la venta de electrodomsticos realiza operaciones durante todo un ao: Compra, vende, paga, cobra etc. La contabilidad registrar todos estos movimientos y permitir informar si la empresa gan o perdi durante este ao, si tiene fondos suficientes, si debe o le deben mucho dinero, etc. Esta informacin ser fundamental para que los dueos de la empresa tomen decisiones, por ejemplo, ampliar la planta, abrir una sucursal, tomar crditos bancarios, etc. A su vez el Banco que evale otorgar un crdito a esta compaa necesitar de la informacin contable para decidir si es conveniente darle el prstamo.

4 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Identificar 2 hechos que sean fuente de informacin para la contabilidad y qu decisiones tomaran los usuarios internos o externos de esta informacin. Se da un caso que ejemplifica la consigan pedida: HECHOS CONTABLES DECISIONES A TOMAR

Registrar la comprar de mercadera para Comprar de contado o a plazo de acuerdo a vender en el negocio la disponibilidad de dinero que exista en la empresa.

5 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO 2. MTODO DE LA PARTIDA DOBLE: Es el sistema de registracin de operaciones contables que se utiliza de manera universal. La caracterstica principal que tiene el mtodo es que trabaja en todo momento con igualdades que deben verificarse. Las particularidades que utiliza este mtodo son los siguientes: Las operaciones y hechos que se produzcan en el ente se representarn por medio de CUENTAS. Cada cuenta tiene 2 secciones : DEBE y HABER. Grficamente el DEBE se registra a la izquierda y el HABER a la derecha. En cada registracin los importes volcados en el DEBE tienen que ser exactamente iguales que los anotados en el HABER. En cada registracin se utilizan como mnimo 2 cuentas pero no hay lmite en la cantidad mxima a emplear. Todos los movimientos anotados en el DEBE se denominan DBITOS y todos los anotados en el HABER se denominan CRDITOS o ACREDITACIONES. En consecuencia la suma algebraica de los DBITOS y los CRDITOS en todo momento debe ser igual a CERO. La diferencia entre los DBITOS y CRDITOS de una misma CUENTA se denomina SALDO, por lo tanto si los importes registrados en el DEBE son mayores que los registrados en el HABER esta cuenta tendr SALDO DEUDOR. Por el contrario, si lo registrado en el HABER es mayor a lo registrado en el DEBE la cuenta tiene SALDO ACREEDOR.

Ejemplo: Compramos un libro a $ 50 y lo pagamos en efectivo. En este caso tenemos un libro, pero por el mismo importe disminuy nuestro dinero. En consecuencia de esta operacin surgieron 2 efectos, los cuales se debern registrar en 2 cuentas, una al DEBE y la otra al HABER por el mismo importe $ 50. En la contabilidad quedara registrado de la siguiente manera: __________________ Artculo de librera A Caja _________________ ________________________ DEBE ______ HABER 50 50 ________________________________________________ 6 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Completar el cuadro, indicando qu contrapartida puede tener cada uno de los siguientes casos: Se da un primer ejemplo para ilustrar el ejercicio: SITUACIN CONTRAPARTIDA Se compra mercadera para vender en el Se paga $ 500 en efectivo y $ 500 se queda negocio por $ 1.000 debiendo Se depositan $ 5.000 en la cuenta corriente de un banco Se venden 50 unidades a $2 cada una de ellas. Se recibe un cheque de $1000 de un cliente que nos deba por una compra realizada el mes anterior. Al finalizar el mes calculamos el importe del Impuesto a los Ingresos Brutos que corresponde por la actividad realizada.

7 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO 3. CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO El Patrimonio de un ente est conformado para la suma de todos sus recursos y deudas. Los componentes del PATRIMONIO son: ACTIVO: Es el conjunto de recursos que posee un ente, definiendo los recursos como los bienes y derechos a favor de ese ente. Las principales caractersticas de un Activo son: Pueden ser bienes materiales o inmateriales. Ej.: Una computadora, el derecho a cobrar una suma de dinero a un cliente. Es posible de asignarles un valor de cambio o un valor de uso: Ej. : el dinero en efectivo, se puede utilizar para comprar un bien o para pagar deudas (valor de cambio), una mquina que se utiliza para producir otros bienes (valor de uso). Ejemplos de Activos: Efectivo Dinero depositado en Bancos Crditos contra clientes Mercadera para la venta Inmuebles Equipos de computacin Maquinarias PASIVO: Es el conjunto de obligaciones que tiene un ente hacia terceros. Las principales caractersticas que tiene un Pasivo son: La obligacin se puede referir tanto a entregar dinero como a prestar un servicio. Ej.: se deben los sueldos por los empleados que trabajaron durante el mes anterior, un pintor recibe dinero por anticipado por un trabajo que deber realizar en el futuro. La cancelacin de la obligacin es ineludible o altamente probable. Ej: si se le debe un pagar a un acreedor no es voluntad del ente pagarlo o no, ya que tiene la obligacin de cancelarlo. La cancelacin debe ser realizada en una fecha determinada o ante la ocurrencia de un hecho especfico. Ej: se compra en cuenta corriente a 30 das, es decir que al vencimiento de este plazo se deber cancelar la deuda y en el caso que no se efectivice, surgir una nueva deuda a la que posiblemente se adicionen intereses. Ejemplos de Pasivos: Se adeuda a un proveedor por las mercaderas compradas para la venta Se adeuda un documento a una entidad financiera 8 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Se adeuda a un Banco por prstamos recibidos Una empresa de software debe disear un aplicativo para un cliente que ya abon por anticipado. PATRIMONIO NETO: Se puede analizar desde dos puntos : a) Desde la estructura patrimonial: Es la diferencia entre Activo menos Pasivo, es decir los recursos del ente netos de las obligaciones asumidas. PATRIMONIO NETO = ACTIVO PASIVO P.N. = A P

Cambiando la estructura de la ecuacin patrimonial se puede redefinir esta frmula as:

ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO A = P.N. + P

Esto muestra que la Estructura de Inversin es igual a la Estructura de Financiacin (fondos propios: PN + fondos de 3 :Pasivo) De esta ltima frmula tambin se desprende el comportamiento de estas cuentas en el Mtodo de la Partida Doble: Las cuentas de ACTIVO: Aumentan por el DEBE y disminuyen por el HABER. El saldo habitual de estas cuentas es DEUDOR. Las cuentas de PASIVO y de PATRIMONIO NETO: Aumentan por el Haber y disminuyen por el DEBE. El saldo habitual de estas cuentas es ACREEDOR.

9 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO b) Desde el enfoque de los propietarios: Est formado por el aporte que realizan los propietarios para iniciar una organizacin ms los resultados que se han acumulado a lo largo de toda la vida de este ente. Para esto es necesario definir estos conceptos fundamentales: CAPITAL: es el aporte que realizan los propietarios para dar inicio a una actividad. En el momento cero de la organizacin se comprueba esta igualdad: PATRIMONIO NETO = CAPITAL P.N. = C

RESULTADOS ACUMULADOS: Despus de las operaciones realizadas durante la actividad de un ente, se puede establecer el resultado que arrojaron las mismas. Este resultado puede ser distribuido entre los propietarios, o bien acumulado sin una asignacin establecida. Los resultados que se trasladan de un ejercicio a otro y no se distribuyen forman parte del patrimonio del ente. Los resultados acumulados pueden ser tanto prdidas como ganancias. Luego de las primeras operaciones de un ente se puede verificar esta igualdad: PATRIMONIO NETO = CAPITAL + RESULTADOS ACUMULADOS P.N. = C + R.A.

Unificando las frmulas expresadas anteriormente, se podra expresar :

ACTIVO PASIVO = CAPITAL + RESULTADOS ACUMULADOS A P = C + R.A.

10 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

Grficamente se puede presentar de la siguiente manera:

PASIVO ACTIVO

PATRIMONIO NETO

PASIVO ACTIVO CAPITAL

RESULTADOS ACUMULADOS

11 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Identificar la estructura patrimonial de cada uno de los siguientes casos que se plantean y calcular la variable que corresponda para que se compruebe la igualdad. La primera situacin se expone como ejemplo: 1. Dos socios inician una organizacin, para lo cual aportan $ 1.000 cada una de ellas en efectivo. ACTIVO = PATRIMONIO NETO 2.000 = 2.000 2. Luego de un mes de actividad, una organizacin presenta la siguiente estructura: Efectivo: $ 2.000 Documentos a pagar al banco: $ 1.000 Capital : ???? 3. Una empresa muestra su patrimonio al finalizar el primer ejercicio de su actividad: Efectivo: $ 1.000 Mercadera: $ 2.000 Deudas: $ 800 Capital : $ 2.000 Ganancia del ejercicio: $ ??? 4. Una empresa presenta la siguiente informacin: Activo: $ 3.000 Capital : $ 1.000 Resultados Acumulados: $ 600 Pasivo: $????

12 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO 4. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTOS - CAUSAS Para comprender qu es el RESULTADO DE UN EJERCICIO, es necesario definir previamente sus componentes: INGRESOS: Son los aumentos de Activos o disminuciones de Pasivo, que se originan por la comercializacin de bienes o la prestacin de servicios, es decir todas aquellas actividades que hacen a la actividad principal del ente. INGRESO NO ES LO MISMO QUE ENTRADA DE DINERO Ejemplo: Ventas de bienes: en este caso se produce un incremento del efectivo (si se pag de contado) o de los derechos a cobrar al cliente (si la venta si realiz a plazo). GASTOS: Son las salidas o consumos de activos o la asuncin de pasivos originados por los ingresos. Tambin se definen a los gastos como los costos incurridos para la obtencin de ingresos. Ejemplo: Costo de ventas: para efectivizar una venta es necesario sacrificar los bienes que se entregan al cliente. NO HAY INGRESOS SIN GASTOS, NI GASTOS SIN INGRESOS

GANANCIAS: Son los aumentos del patrimonio del ente que se originan por causas incidentales externas a la actividad principal. Ejemplo: Donaciones: el ente recibe bienes o efectivo de un tercero, pero esto no est relacionado con su actividad comercial. PRDIDAS: Son las disminuciones del patrimonio que se originan, al igual que en el caso anterior, por hechos ajenos a la actividad principal. Ejemplo: Incendios: todo lo que la organizacin pierda por este tipo de siniestros no est relacionado con sus operaciones habituales. LAS PRDIDAS Y LAS GANANCIAS OBEDECEN BASICAMENTE A HECHOS NO CONTROLADOS POR EL ENTE

Retomando el comportamiento de estas cuentas en el esquema de la partida doble, se concluye que siguen estos parmetros: 13 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Las cuentas de INGRESOS Y GANANCIAS; aumentan por el HABER y disminuyen por el DEBE. El saldo habitual de estas cuentas es ACREEDOR. Las cuentas de GASTOS y PRDIDAS; aumentan por el DEBE y disminuyen por el HABER. El saldo habitual de estas cuentas es DEUDOR. Recordamos que en la frmula queda presentado:

ACTIVO PASIVO = CAPITAL + RESULTADO DEL EJERCICIO A P = C + R.E.

ACTIVO PASIVO = CAPITAL + INGRESOS + GANANCIAS GASTOS - PRDIDAS

Ga.

- Pe

Agrupando segn los signos:

ACTIVO + GASTOS +PRDIDAS = CAPITAL + INGRESOS + GANANCIAS + PASIVO

Pe DEBE

= =

C HABER

Ga

14 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Presente 3 ejemplos ms de cada uno de los conceptos mencionados: INGRESOS GASTOS GANANCIAS PRDIDAS

A lo largo de un perodo de tiempo, el ente puede conocer cul es el RESULTADO que obtuvo. En el caso que ese resultado se refiera a todo el ao se denomina RESULTADO DEL EJERCICIO.

EJERCICIO: En una organizacin es necesario medir la gestin en perodos iguales de tiempo, para poder hacer comparaciones y cumplir con normas legales y fiscales. El ejercicio comprender 12 meses y no es necesario que coincida con el ao calendario.

El RESULTADO DEL EJERCICIO se puede obtener de dos maneras: POR SUS CAUSAS: El resultado se obtiene por la diferencia entre los Ingresos y Ganancias, menos los Gastos y Prdidas. De esta suma algebraica podemos obtener un resultado Positivo (ganancia) o un resultado negativo (prdida). En frmula queda expresado de la siguiente manera: RESULTADO DEL EJERCICIO (R.E.) = INGRESOS (Y) GASTOS (G) + GANANCIAS (Ga) PRDIDAS (Pe)

POR DIFERENCIA PATRIMONIAL: El resultado tambin se puede obtener comparando el patrimonio que se tena al iniciar el ejercicio con el obtenido al final del mismo. En frmula queda expresado de la siguiente manera: 15

Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

RESULTADO DEL EJERCICIO (R.E.) = PATRIMONIO NETO FINAL PATRIMONIO NETO INICIAL Es importante destacar que el Patrimonio tambin puede variar como consecuencia de las transacciones que realicen los propietarios del ente. Como se explic anteriormente los propietarios son personas independientes y por lo tanto puede hacer APORTES o RETIROS de la organizacin. APORTES: Se refiere a todo lo que el propietario entrega a la compaa para formar parte de su capital. Esto puede ser en el momento de la apertura o bien en el transcurso de la vida del ente. RETIROS: Se refiere a la obligacin que asume el ente de entregar recursos a los propietarios. Por lo tanto si que quiere calcular el RESULTADO DE UN EJERCICIO, por diferencia patrimonial, es necesario tener en cuenta estas dos operaciones que distorsionan el resultado: La nueva frmula quedara de la siguiente manera: R.E. =P. N. f P.N.i APORTES + RETIROS

La suma de los resultados obtenidos en cada uno de los aos de una organizacin, conforman los RESULTADOS ACUMULADOS, que se trataron en el punto anterior.

16 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: A partir de los datos suministrados, calcule la variable que se pide en cada caso. El primer punto se propone de ejemplo: a) Calcular el Activo de una empresa que al finalizar su 1 ejercicio obtuvo los siguientes datos: Pasivo: $1.000 Capital: $2.000 Ingresos: $5.000 Gastos: $3.000 Respuesta: A P = P.N A P = Capital + Resultado del ejercicio A P = Capital + Ingresos Gastos A = Capital + Ingresos Gastos + Pasivo A A = 2.000 + 5.000 3.000 + 1.000 = 5.000

b) Calcular los Ingresos obtenidos en el 2 ejercicio de la empresa, a partir de los siguientes datos: Patrimonio Neto Final: $5.000 Patrimonio Neto Inicial: $ 2.000 Aportes del ltimo ejercicio: $ 1.000 Gastos: $3.000 Prdidas: $1.000 c) Calcular el Pasivo siguientes datos: de una empresa al 3 ejercicio, a partir de los

Resultados Acumulados : $8.000 Capital: $10.000 Activo: $ 20.000

17 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO 5. VARIACIONES PATRIMONIALES Se refiere a las distintas modificaciones que puede sufrir el patrimonio de un ente por diversas razones. En consecuencia se individualizan 2 tipos de variaciones: VARIACIONES CUALITATIVAS: Es la modificacin de los componentes del patrimonio, en relacin a su estructura pero no a la cuanta del mismo. Estas variaciones se encuadran en las siguientes situaciones: a) Aumento de un activo y disminucin de un activo por el mismo valor: Ejemplo: Compro un bien y lo pago en efectivo: Si bien aumentaron mis bienes disminuy mi dinero, por lo tanto cambi la composicin del activo pero no el valor del patrimonio. Grficamente: PASIVO PATRIMONIO NETO ACTIVO

b) Aumento de un pasivo y disminucin de un pasivo por el mismo valor: Ejemplo: Pago una deuda que haba contrado en cuenta corriente, con un pagar: En este caso sigo manteniendo la misma deuda pero cambi de ser en cuenta corriente a ser con un documento comercial. Grficamente: PASIVO PATRIMONIO NETO

ACTIVO

c) Aumento de un activo y aumento de un pasivo por el mismo valor: 18 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Ejemplo: Compro mercadera para la venta y queda pendiente el pago en cuenta corriente: En este caso aumentan mis recursos (activos) pero en el mismo importe aumentan mis deudas (pasivo), por lo tanto el valor del patrimonio no vara Grficamente:

PASIVO PATRIMONIO NETO

ACTIVO

d) Disminucin de un activo y disminucin de un pasivo por el mismo valor: Ejemplo: Cancelo una deuda en efectivo: disminuye mi dinero (activo) pero tambin disminuyen mis obligaciones (pasivo) porque estoy pagando el compromiso asumido. Grficamente:

PASIVO PATRIMONIO NETO

ACTIVO

VARIACIONES CUANTITATIVAS: Se refiere a la modificacin de los componentes del patrimonio, y a su vez al valor del mismo. Es importante recordar que el patrimonio neto est conformado de la siguiente manera:

19 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO PATRIMONIO NETO = CAPITAL + RESULTADOS ACUMULADOS P.N. = C + R.A. O en una frmula ms ampliada: P.N. = CAPITAL + APORTES - RETIROS + (INGRESOS + GANANCIAS GASTOS - PRDIDAS )

Por lo tanto toda modificacin en alguno de estos componentes producir una VARIACIN CUANTITATIVA Ejemplo: La venta de un bien: Se vende mercadera por $100, que cobramos en efectivo. Esta mercadera nos cost $70. Al realizar esta venta sacrificamos el bien que entregamos (costo) por $ 70 pero obtenemos un ingreso, porque el precio al cual se vende ($100) es mayor que su costo. Este margen de ganancia hace que el patrimonio del ente aumente. Grficamente: PASIVO PATRIMONIO NETO

ACTIVO

($ 30)

($30)

20 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Indicar en cada uno de los siguientes casos si se trata de una variacin CUALITATIVA o CUANTITATIVA indicando qu componentes varan: El primer caso es un ejemplo: a) Se deposita dinero en la cuenta corriente de un Banco: CUALITATIVA, aumenta y disminuye el activo por el mismo importe b) Los socios de una empresa deciden hacer un retiro del capital: c) Se cobra una deuda a un cliente que nos haba comprado en cuenta corriente: d) Se paga una deuda a un proveedor con un documento: e) Se pagan los impuestos del mes en efectivo: f) Se compra una computadora para el sector de administracin de una empresa: g) Se realiza una venta a un cliente, que paga con un documento a 30 das: h) La empresa registra las prdidas ocasionadas por un incendio en el depsito de su mercadera.

21 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO UNIDAD No 2: PLAN Y MANUAL DE CUENTAS CONTABLES Al referirnos al Mtodo de la Partida Doble hablamos de las CUENTAS y de las secciones de una cuenta: Debe y Haber. Es importante que cada empresa disee el PLAN DE CUENTAS con el cual trabajar a lo largo de toda la vida de la organizacin. PLAN DE CUENTAS: Es el conjunto de cuenta dispuestas de forma ordenada y codificada que se utilizarn para la registracin de todas las operaciones que se produzcan. El mismo debe tener la condicin de poder ser ampliado con ms cuentas en el caso que nuevas operaciones lo requieran. Este est acompaado generalmente por un MANUAL DE CUENTAS. MANUAL DE CUENTAS: Contiene la descripcin de cada cuenta, indicando qu representan, cundo se debitan, cundo se acreditan y cual es el saldo habitual de cada una de ellas. Las cuentas pueden clasificarse de acuerdo a distintas variables. La clasificacin ms til para este curso introductorio es en funcin de su NATURALEZA. Segn este criterio las cuentas se clasifican en: ACTIVO PATRIMONIALES PASIVO PATRIMONIO NETO INGRESOS GASTOS RESULTADO GANANCIAS PRDIDAS Las definiciones de estos componentes ya fueron expuestos en puntos anteriores.

22 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO A su vez las cuentas de naturaleza homognea se agrupan en grandes bloques, denominados RUBROS. Ejemplo: Este listado no es taxativo, ya que pueden existir un gran nmero de cuentas de acuerdo a la actividad de cada organizacin. ESTRUCTURA PATRIMONIAL RUBRO CAJA Y BANCOS INVERSIONES CRDITOS POR VENTAS CUENTA Caja Banco XX Cta. Cte. Depsitos a Plazo Fijo Ttulos Pblicos Clientes Documentos a cobrar Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Anticipo de sueldos Deudores Varios Socio Perez Cta. Particular Mercadera Anticipo a proveedores Inmuebles Rodados Muebles y tiles Proveedores Sueldos a pagar Cargas sociales a pagar I.V.A. a pagar Impuesto sobre los ingresos brutos a pagar Acreedores varios Capital Resultado del Ejercicio Resultados Acumulados

ACTIVO

OTROS CRDITOS BIENES DE CAMBIO

BIENES DE USO DEUDAS COMERCIALES REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES PASIVO DEUDAS FISCALES OTRAS DEUDAS PATRIMONIO NETO

23 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO ESTRUCTURA PATRIMONIAL RUBRO INGRESOS CUENTA Ventas Intereses comerciales ganados Costo de Ventas Deudores Incobrables Sueldos y Jornales Cargas Sociales Alquileres Seguros Impuestos Intereses y gastos bancarios Gastos de librera Donaciones recibidas Resultado por Venta de bienes de uso Donaciones otorgadas Resultado por Venta de bienes de uso Prdidas por robo

GASTOS RESULTADO

GANANCIAS

PRDIDAS

24 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO A continuacin se presentar un Modelo de Manual de Cuentas donde se exponen las Cuentas indicadas en el plan anterior: (La fuente de la mayor parte de este manual proviene del libro Sistema de Informacin Contable Bsica de Hugo C. Priotto) NOMBRE DE LA CUENTA CAJA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUANDO SE ACREDITA Por pagos en efectivo. Por retiros de dinero en efectivo. Por ajustes a la cuenta en caso de faltantes. SALDO HABITUAL Deudor

CUENTAS DE ACTIVO El dinero en efectivo de Por la existencia al inicio moneda nacional en de la actividad. poder del ente Por los ingresos provenientes de distintas operaciones. Por ajustes a la cuenta, en caso de sobrantes.

BANCO XX CTA. El monto de dinero Por el monto de los Por los cheques emitidos Deudor CTE. depositado en la cuenta depsitos efectuados en la por la empresa. corriente bancaria. cuenta corriente. Por las notas de dbito Por las notas de crdito emitidas por el banco. efectuadas por la entidad bancaria. DEPSITO PLAZO FIJO A El monto de dinero Por la constitucin o Por el cobro, renovacin o Deudor depositado en Plazo fijo renovacin del plazo fijo. transferencia del Plazo fijo en una institucin hacia cuentas corrientes o 25 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUENTAS DE ACTIVO bancaria. TTULOS PBLICOS El monto invertido en la Por la compra de los compra de Ttulos Ttulos. Pblicos Por el cambio de cotizacin de los ttulos, cuando aumentan su valor. Los derechos a cobrar a Por el importe de la deuda un tercero por ventas de que asume el 3 con el bienes o servicios ente. propios de la actividad del ente en cuenta corriente. cajas de ahorro de la misma empresa. Por la venta de los Ttulos. Por el cambio de la cotizacin de los ttulos cuando disminuye su valor. Por la cobranza efectuada a Deudor este cliente. Por la transferencia a otra categora de deudores. Deudor CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

CLIENTES

DOCUMENTOS A Los derechos a cobrar a Por el importe por el que se Por la cobranza del Deudor COBRAR un tercero que se han firma el documento. documento. respaldado con un documento comercial. Por otra causa que genere la baja del documento. DEUDORES MOROSOS Los derechos a cobrar Por el importe de las Por las que se encuentran en cuentas a cobrar que han efectuadas cobranzas Deudor a estos 26 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUENTAS DE ACTIVO incurrido en mora. CUANDO SE ACREDITA deudores. Por la transferencia a otra categora de deudores. DEUDORES GESTIN JUDICIAL EN Los derechos a cobrar de cuentas en litigio, que estn en poder de abogados. Por el importe de las Por el monto de las Deudor cuentas a cobrar que se cobranzas efectuadas. transfieren a esta categora para su efectivizacin. Por la transferencia a otra categora de deudores. SALDO HABITUAL

mora.

ANTICIPO SUELDOS

DE Las sumas de dinero Por los fondos que salen de Cuando se registran los Deudor entregadas al personal en la empresa a cuenta de sueldos a pagar del mes. relacin de dependencia anticipo de haberes. a cuenta de los haberes mensuales. Derechos a cobrar no documentados por operaciones ajenas a la actividad principal del ente. En el momento en que se Por la cobranza de estos Deudor adquiere el derecho a derechos. cobrar. Por Notas de Crditos Por Notas de Dbitos emitidas a estos deudores. emitidas a estos deudores. Por la transferencia de estos deudores a otra 27

DEUDORES VARIOS

Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUENTAS DE ACTIVO categora de deudores. SOCIO PEREZ Los importes adeudados Por los retiros de dinero o CUENTA por uno de los titulares equivalente de unos de los PARTICULAR de la firma en concepto titulares de la firma. de prstamos a anticipo de utilidades. MERCADERA Los bienes destinados a Por las compras de bienes la venta por la actividad para destinarlos a la venta. principal del ente. Por ajustes en el caso de diferencias de inventario. Por la devolucin por parte Deudor de los socios de los importes retirados. Por la compensacin con las utilidades distribuidas. Por la registracin del Deudor costo de venta, cuando se entregan mercaderas a los clientes. Por los ajustes en el caso de diferencias de inventarios. ANTICIPO A La suma de dinero Por los fondos que salen de Por la recepcin de los Deudor PROVEEDORES entregadas a proveedores la empresa a cuenta de bienes o servicios por parte a cuenta de bienes o proveedores. del proveedor. servicios a recibir. INMUEBLES Los bienes inmuebles de Por la incorporacin de Por la venta, reemplazo o Deudor propiedad de la empresa estos bienes a la propiedad cesin efectuada por la 28 Cra. Leticia Masfarr CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

CUENTAS DE ACTIVO que estn destinados a la del ente. organizacin. actividad principal. Por las mejoras realizadas sobre estos bienes. RODADOS Los automotores propiedad de la empresa, y todos los vehculos que estn destinados a prestar servicios. Por la incorporacin de Por la venta, reemplazo o Deudor estos bienes a la propiedad cesin efectuada por la del ente. organizacin. Por las mejoras realizadas sobre estos bienes.

MUEBLES TILES

Y El mobiliario y dems Por la incorporacin de Por la venta, reemplazo o Deudor elementos afectados a la estos bienes a la propiedad cesin efectuada por la actividad de la empresa. del ente. organizacin. Por las mejoras realizadas sobre estos bienes.

29 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LA CUENTA PROVEEDORES

QU REPRESENTA

CUNDO SE DEBITA

CUANDO SE ACREDITA

SALDO HABITUAL

CUENTAS DE PASIVO Los importes a pagar no Por el importe de los pagos Por los importes de las Acreedor documentados generados efectuados a proveedores. compras en cuenta en compras que hacen al corriente. objeto especfico de la Por el importe de las Notas empresa. de Crdito confeccionadas Por el importe de las Notas a la empresa por distintos de Dbito recibidas por la conceptos que disminuyen empresa por distintos el total a pagar. conceptos que aumentan el saldo a pagar. Por la documentacin de las deudas con proveedores. A El importe adeudado al Por el pago de los sueldos Por la registracin de los Acreedor personal en relacin de oportunamente liquidados. sueldos del mes. dependencia en concepto de sueldos. Los importes adeudados Por el pago de las cargas Por la registracin de las Acreedor A a los Organismos de la sociales. cargas sociales Seguridad social y al correspondientes a los Rgimen Nacional de sueldos del mes. Obras Sociales en concepto de los aportes 30

SUELDOS PAGAR

CARGAS SOCALES PAGAR

Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUENTAS DE PASIVO de los empleados y de las contribuciones del empleador. IVA A PAGAR El importe a pagar en Por el pago del impuesto. concepto del Impuesto al Valor Agregado, adeudado a la AFIP. Por la registracin del Acreedor impuesto en cada perodo. CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

IMPUESTO SOBRE INGRESOS BRUTOS PAGAR

El importe a pagar en Por el pago del impuesto. LOS concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos A adeudado a Rentas de la provincia. Los importes a pagar no documentados generados en operaciones que no hacen al objeto especfico de la empresa.

Por la registracin del Acreedor impuesto en cada perodo.

ACREEDORES VARIOS

Por el importe de los pagos Por los importes a pagar no Acreedor efectuados. generados en compras de mercaderas ni respaldadas Por las Notos de Crdito por documentos. confeccionadas por los acreedores por distintos Por el monto de las Notas conceptos que disminuyen de Dbito confeccionadas el monto a pagar. por los acreedores por distintos conceptos que 31

Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

CUENTAS DE PASIVO Por la documentacin de aumenten el monto a pagar. deudas con acreedores de esta naturaleza. Por la transferencia a otra categora de deuda.

32 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LA CUENTA CAPITAL

QU REPRESENTA

CUNDO SE DEBITA

CUANDO SE ACREDITA

SALDO HABITUAL

CUENTAS DE PATRIMONIO NETO Representa el valor Por las disminuciones de Por la constitucin de la Acreedor nominal del aporte del capital decididas por el firma al inicio de la propietario al inicio de la titular. actividad. actividad y en sucesivos aportes. Por el cese de la actividad. Por los posteriores aportes que aumentan el capital. Por la capitalizacin de resultados.

RESULTADO DEL EJERCICIO

Representa las ganancias Al cierre del ejercicio para o prdidas obtenidas transferirla a la cuenta durante el ejercicio. Resultados Acumulados (cuando el resultado es ganancia)

Al cierre del ejercicio para transferirla a la cuenta Resultados Acumulados (cuando el resultado es prdida)

Si el resultado es Prdida : Deudor Si el resultado es Ganancia: Acreedor

RESULTADOS ACUMULADOS

Representa los resultados acumulados generados en ejercicios anteriores al actual, sin asignacin especfica.

Por el monto de resultados Por el monto de resultados Deudor: negativos generados en positivos generados en significa el ejercicios pasados. ejercicios pasados. monto de prdidas Por la asignacin de Por la absorcin de acumuladas en resultados positivos a otros resultados negativos de un momento 33

Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL determinado. Acreedor: significa el total de utilidades no distribuidas ni asignadas a fines especficos.

CUENTAS DE PATRIMONIO NETO fines. otros ejercicios.

34 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LA CUENTA VENTAS

QU REPRESENTA

CUNDO SE DEBITA

CUANDO SE ACREDITA

SALDO HABITUAL

INGRESOS Las sumas facturadas a Por el monto de las Notas Por el importe de las Acreedor clientes de la empresa, de Crditos confeccionadas facturas confeccionadas como consecuencia de la a clientes. por la empresa. prestacin de servicios o la entrega de bienes que Por las Notas de Dbito hacen al objeto confeccionadas a clientes especfico del negocio. El monto de intereses facturados por la empresa originados en operaciones que representan una forma de crdito a terceros. Por la registracin de Acreedor intereses positivos correspondientes a un perodo de tiempo.

INTERESES COMERCIALES GANADOS

35 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LA CUENTA COSTO VENTAS

QU REPRESENTA

CUNDO SE DEBITA

CUANDO SE ACREDITA

SALDO HABITUAL Deudor

GASTOS DE Representa el monto de Por la determinacin del las erogaciones costo del servicio prestado necesarias para realizar o por los bienes una venta. entregados. Es el monto de las Por la determinacin de la cuentas a cobrar que por incobrabilidad de un distintas razones no crdito. pueden efectivizarse y se imputan como una prdida del ejercicio. Y Es la prdida en concepto Por el importe de sueldos de haberes brutos que brutos registrados durante corresponden al personal un perodo de tiempo. en relacin de dependencia. Es la prdida en concepto de contribuciones patronales a los organismos de previsin social. Por las contribuciones que la empresa debe afrontar sobre los sueldos brutos devengados durante un perodo determinado.

DEUDORES INCOBRABLES

Deudor

SUELDOS JORNALES

Deudor

CARGAS SOCIALES

Deudor

36 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA ALQUILERES PERDIDOS QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA GASTOS Por el devengamiento de los alquileres correspondientes a un perodo de tiempo. CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL Deudor

Los importes de la locacin de inmuebles de terceros utilizados por la empresa en su actividad principal.

SEGUROS

Son los importes Por los seguros devengados destinados a compaas durante un perodo de aseguradoras por la tiempo. contratacin de plizas de seguro que cubren riesgos en algunas reas de la empresa. Son las cargas Por la determinacin de impositivas a favor del dichos impuestos. Estado Nacional, Provincial o Municipal. Y Es el monto de intereses facturados por entidades bancarias originados en operaciones de prstamos o por giro en descubierto y los gastos por la Por la registracin de intereses y gastos correspondientes a un perodo determinado.

Deudor

IMPUESTOS

Deudor

INTERESES GASTOS BANCARIOS

Deudor

37 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO NOMBRE DE LA CUENTA QU REPRESENTA CUNDO SE DEBITA GASTOS operacin en la cuenta corriente. GASTOS LIBRERA DE Representa los gastos de Por la imputacin de gasto papelera necesarios para generado. el normal desenvolvimiento de la actividad del ente. Deudor CUANDO SE ACREDITA SALDO HABITUAL

38 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LA CUENTA DONACIONES RECIBIDAS

QU REPRESENTA

CUNDO SE DEBITA GANANCIAS

CUANDO SE ACREDITA

SALDO HABITUAL

Los importes o bienes recibidos por un tercero en forma gratuita.

Por la registracin de los Acreedor montos recibidos Por el importe equivalente Acreedor a la ganancia producida como consecuencia de la cuenta o reemplazo de Bienes de Uso. Deudor

RESULTADO Representa la ganancia POR VENTA DE que se produce como BIENES DE USO consecuencia de la venta o reemplazo de un bien de uso. PRDIDAS ROBO PRDIDAS POR Representa los montos Por la registracin de los perdidos por un hecho importes perdidos. fortuito.

39 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Completar el siguiente cuadro, indicando para cada situacin la CUENTA que se debera utilizar, el RUBRO al cual pertenece y qu CLASIFICACIN se le da segn su naturaleza y cul es su SALDO HABITUAL. Se presenta el primer caso como ejemplo: SITUACIN CUENTA RUBRO CLASIFICACIN Se deposita dinero en la cuenta corriente del Banco Sur Cta. CAJA Y ACTIVO Banco Sur Cte. BANCOS Una librera compra cuadernos y lapiceras para vender en el negocio. Una zapatera compra cuadernos y lapiceras para el sector administracin. Dos socios inician una actividad comercial para lo cual aportan dinero para el comienzo de la empresa. Se compra mercadera para la venta y se queda debiendo en cuenta corriente. Un contador presta servicios de asesoramiento contable. SALDO Deudor

40 Cra. Leticia Masfarr

UNIDAD No 3: REGISTRACIONES EN LIBROS CONTABLES Para dejar asentado las operaciones que se producen durante la vida de una organizacin, es necesario valerse de LIBROS CONTABLES. Los principales libros contables son : LIBRO DIARIO: Es un registro cronolgico, ya que se registran los hechos a medida que ocurren, en el cual se asientan cada uno de los movimientos de una organizacin. Los componentes de este libro son: 1 Columna: Se consigna el nmero de asiento, la fecha y las cuentas que intervienen (dos o ms). En muchos sistemas, tambin se incluye una nota explicativa que indica la causa del asiento. 2 Columna: Corresponde al DEBE y es donde se registran los dbitos de las cuentas 3 Columna: Corresponde al HABER y es donde se registran los crditos de las cuentas Cada una de las registraciones se denominan ASIENTOS CONTABLES Ejemplo: CUENTA Asiento N 1 01/01/01 Caja Rodados Muebles y tiles A Capital Por el inicio de actividad Asiento N 2 02/01/01 Gastos de librera A Caja Por la compra de artculos de librera en efectivo 5.000 30.000 10.000 45.000 300 300 DEBE HABER

LIBRO MAYOR: Es un libro que acumula todos los movimientos de una misma cuenta, permite conocer en el momento que se lo requiera el SALDO ACUMULADO de la cuenta. Ejemplo: Se mayoriza la cuenta CAJA de los dos asientos anteriores: D Saldo : CAJA 5.000 4.700 H 300

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO

BALANCE DE COMPROBACIN / BALANCE DE SALDOS: Es un listado de todas las cuentas, en el cual se indica el saldo de cada una de ellas. Las cuentas estn ordenadas de la siguiente manera: ACTIVO PASIVO PATRIMONIO NETO INGRESOS GASTOS GANANCIAS PRDIDAS Cada una de las cuentas que integran estos componentes deben ser presentadas de acuerdo a su saldo: Deudor / Acreedor. La suma de ambas columnas deben ser iguales. Por ejemplo: CUENTA Caja Banco Cta. Cte. Clientes Mercadera Rodados Muebles y tiles Proveedores Sueldos a pagar Cargas sociales a pagar Intereses a pagar Capital Ventas Costo de ventas Sueldos de Administracin Gastos de publicidad Intereses pagados TOTAL DEUDOR 200 800 5.000 10.000 8.000 12.000 10.000 7.000 1.000 3.000 12.500 10.000 4.000 1.000 2.000 500 43.500 ACREEDOR

43.500

A su vez citaremos dos de los Estados Contables Bsicos: ESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL: Muestra los rubros de cuentas PATRIMONIALES, es un estado esttico ya que estas cuentas representan un saldo en

42 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO un momento determinado. En este Estado se presentan los RUBROS y no las cuentas individuales, stas ltimas se visualizan en NOTAS a los Estados Contables. Ejemplo: El siguiente ESP est armado de acuerdo al Balance de Saldos indicado en el punto anterior. ACTIVO Caja y Bancos Crditos por Ventas Mercadera Bienes de Uso TOTAL 1.000 5.000 10.000 20.000 36.000 PASIVO Deudas comerciales Remuneraciones y Cargas Sociales Deudas Fiscales TOTAL PASIVO PATRIMONIO NETO PASIVO + P.N. 10.000 8.000 3.000 21.000 15.000 36.000

ESTADO DE RESULTADOS: Muestra las cuentas de RESULTADO, es un estado dinmico ya que estas cuentas representan la suma de los movimientos producidos en un perodo determinado de tiempo. Ejemplo: El siguiente ER est armado de acuerdo al Balance de Saldos indicado en el punto anterior Ventas - Costo de Ventas RESULTADO BRUTO GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE COMERCIALIZACIN GASTOS DE FINANCIACIN RESULTADO NETO 10.000 (4.000) 6.000 (1.000) (2.000) (500) 2.500

GASTOS DE ADMINISTRACIN: En este apartado se agrupan todos los gastos relacionados con la funcin administrativa de una empresa. Por ejemplo: sueldos del sector administracin, impuestos, gastos de librera, alquileres etc. GASTOS DE COMERCIALIZACIN: Se refieren a todos los gastos relacionados a las ventas. Por ejemplo: comisiones por ventas, publicidad, estudios de mercado, etc. GASTOS DE FINANCIACIN: Se refiere principalmente a los intereses que deben abonarse para obtener fondos de terceros. Por ejemplo los intereses que se pagan por un prstamo.

43 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO UNIDAD No 4: PRINCIPALES OPERACIONES Y REGISTRACIONES CONTABLES En esta unidad se presentarn algunas operaciones habituales que se dan en una organizacin y como deben ser registradas en el libro diario. 4.a) PARA CONSTITUIR UNA ORGANIZACIN: En este curso introductorio slo se considerar el caso de una empresa unipersonal, en la materia Contabilidad Bsica se desarrollar este punto teniendo en cuenta otros tipos jurdicos: El dueo realiza un aporte inicial de determinados recursos y con el importe equivalente se constituye el Capital de la organizacin. Ejemplo: El seor G.B. decide abrir un negocio de indumentaria textil G.B. Moda y para ello aporta $ 10.000 en efectivo y muebles que tienen un valor de $ 8.000. El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Caja 10.000 Muebles y tiles 8.000 A Capital 18.000 ____________________________ __________________________________ Se utilizaron cuentas de activo para los recursos que se estn dando de alta y que se registran en el DEBE y por otro lado una cuenta de patrimonio neto, que tambin aumenta y que por eso mismo nace por el HABER. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que aumenta el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta CAPITAL que incrementa en este asiento. 4. b) DEPSITO BANCARIO EN UNA CUENTA CORRIENTE: En las cuentas corrientes abiertas en instituciones bancarias se acumulan los fondos que all depositemos; los que se pueden extraer mediante la emisin de cheques. Ejemplo: La firma G.B. Moda deposita $ 2.000 en una cuenta corriente que abri a su nombre en el Banco Sur. 44 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Banco Sur Cta. Cte 2.000 A Caja 2.000 ____________________________ __________________________________ Por lo tanto se utilizaron 2 cuentas de activo. El Banco est aumentando porque recibe un depsito, por lo tanto se DEBITA. Como contrapartida la firma deja de tener ese dinero en efectivo, que como tambin es una cuenta de Activo disminuye por el HABER. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUALITATIVA, ya que se modifica la composicin pero no la cuanta del patrimonio. Se utilizan 2 cuentas de ACTIVO y ninguna de patrimonio neto. 4. c) COMPRA DE MERCADERA :

Una empresa comercial, que se dedique a la venta de bienes necesita peridicamente reponer su stock. En el momento que realiza una compra de bienes que estarn destinados a la venta registrar esta operacin. La contrapartida depender de cmo financie esta compra, la que puede ser de contado efectivo, con cheque, en cuenta corriente o con un documento comercial. Ejemplo 1: La firma G.B. Moda compra prendas de vestir por $ 5.000 y lo paga en efectivo: El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Mercadera 5.000 A Caja 5.000 ____________________________ __________________________________ Se utilizan dos cuentas de activo, una aumenta y la otra disminuye por el mismo importe. Ejemplo 2: La firma G.B. Moda compra prendas de vestir por $ 5.000 y lo deja en cuenta corriente a 30 das: El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Mercadera 5.000 A Proveedores 5.000 ____________________________ __________________________________ 45 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Se utiliza una cuenta de activo, por los bienes que ingresan y una cuenta de pasivo para registrar la deuda que contraemos con el 3. En este caso como lo que se est adquiriendo es mercadera destinada a la venta, este 3 recibe el nombre de Proveedor. Es una cuenta de pasivo y por lo tanto aumenta por el HABER. Ejemplo 3: La firma G.B. Moda compra prendas de vestir por $ 5.000 y lo paga con un pagar a 30 das: El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Mercadera 5.000 A Documentos a pagar 5.000 ____________________________ __________________________________ Al igual que en el caso anterior, se utiliza una cuenta de activo, por los bienes que ingresan y una cuenta de pasivo para registrar la deuda que contraemos con el 3. Pero la diferencia es que en este caso se ha firmado un documento comercial, tambin es una cuenta de pasivo y por lo tanto aumenta por el HABER. Ejemplo 4: La firma G.B. Moda compra prendas de vestir por $ 5.000 y lo paga con un cheque al da de nuestra cuenta corriente en el Banco Sur: El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Mercadera 5.000 A Banco Sur Cta. Cte. 5.000 ____________________________ __________________________________ En este caso se utiliza una cuenta de activo, por los bienes que ingresan y otra cuenta de activo para registrar la disminucin del saldo de nuestra cuenta bancaria. En todos los casos es una VARIACIN PATRIMONIAL CUALITATIVA, ya que se modifica la composicin pero no la cuanta del patrimonio. Se utilizan cuentas de ACTIVO o de PASIVO, pero ninguna de patrimonio neto. 4. d) COMPRA DE BIENES DE USO :

Los bienes de uso son bienes tangibles que no estn destinados a la venta sino a servir al ente para su actividad principal. Una de las caractersticas es que no se pierden con un primer uso, sino que tienen una vida til prolongada. Sern ejemplo de bienes de uso : escritorios, estanteras, rodados, inmuebles. 46 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO No son ejemplo de bienes de uso y se consideran gastos: tiles menores, elementos de limpieza o reparaciones que se realicen sobre los bienes de uso luego de que ya se estn utilizando. Ejemplo : La firma G.B. Moda compra un escritorio y una repisa por $ 10.000 y deja pendiente el pago en cuenta corriente a 20 das El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Muebles y tiles 10.000 A Acreedores Varios 10.000 ____________________________ __________________________________ Se utiliza una cuenta de activo, del rubro bienes de uso, para registrar el alta del bien, naciendo por el DEBE. Por otro lado, como no se abon, sino que qued pendiente su pago se registra un pasivo, con una cuenta que representa la obligacin asumida, y la misma nace por el HABER. Si el mismo bien, se hubiera pagado en efectivo, con un documento o con un cheque se hubieran utilizado las mismas cuentas del caso anterior. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUALITATIVA, ya que se modifica la composicin pero no la cuanta del patrimonio. Se utilizan cuentas de ACTIVO y PASIVO y ninguna de patrimonio neto. 4. e) PAGO DE DEUDAS:

En el caso que se abonen deudas asumidas anteriormente se debe registrar la cancelacin del pasivo, y por otro lado la baja de los fondos que se utilizan. Ejemplo : La firma G.B. Moda mercadera por $ 5.000 en efectivo paga la deuda asumida con el proveedor de su

El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Proveedores 5.000 A Caja 5.000 ____________________________ __________________________________ Se cancela un pasivo (Proveedores) por lo tanto se registra en el DEBE, para lo que se entrega un Activo (Caja) el cual disminuye por el HABER.

47 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Si el pago de la deuda se realiza con un cheque de la firma, el asiento es: ____________________________ _________________________________ Proveedores 5.000 A Banco Sur Cta. Cte. 5.000 ____________________________ __________________________________ La cuenta que se registra en el HABER es una cuenta de Activo, y representa el monto por el cual disminuirn los fondos de la cuenta corriente bancaria una vez que se acredite el cheque que se entreg al proveedor. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUALITATIVA, ya que se modifica la composicin pero no la cuanta del patrimonio. Se utilizan cuentas de ACTIVO y PASIVO pero ninguna de patrimonio neto. 4. f) VENTAS DE SERVICIOS:

Cuando una firma realiza una venta de sus servicios debe registrar la ganancia que esto le produce cuando el servicio ya fue prestado. Ejemplo : La firma G.B. Moda realiza un servicio de costura y por ello cobra $300 en efectivo. El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Caja 300 A Ventas de servicios 300 ____________________________ __________________________________ Se registra el ingreso que produce la actividad que se brind, este importe nace en el HABER. Por otro lado se recibe dinero en efectivo (Activo) y se lo ingresa por el DEBE. Si la venta se hubiera realizado en cuenta corriente, es decir se presta el servicio pero el cliente lo queda debiendo bajo el compromiso de cancelar el crdito en un plazo determinado, el asiento sera : ____________________________ Cliente _________________________________

300 A Ventas de servicios 300 ____________________________ __________________________________

48 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que aumenta el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta VENTAS DE SERVICIOS (Ingresos) que incrementa el patrimonio. 4.g) VENTAS DE BIENES:

Cuando una firma realiza una venta de bienes debe registrar el ingreso que le produce cuando los bienes fueron entregados. Ejemplo : La firma G.B. Moda vende 2 prendas en $ 100 cada una. El cliente abona en efectivo. El asiento que se constituye en este caso es: ____________________________ _________________________________ Caja 200 A Ventas 200 ____________________________ __________________________________ Se registra el ingreso que por la venta de bienes, por lo que se registra este importe en el HABER. Por otro lado se recibe dinero en efectivo (Activo) y se lo ingresa por el DEBE. Si la venta se hubiera realizado en cuenta corriente, es decir se entregan bienes pero el cliente lo queda debiendo bajo el compromiso de cancelar el crdito en un plazo determinado, el asiento sera : ____________________________ Clientes A Ventas ____________________________ _________________________________ 200 200 __________________________________

Asimismo, cuando se hace la entrega de bienes, hay que tener en cuenta que para considerar la verdadera ganancia que le queda al ente es necesario registrar tambin, cunto cost adquirir esos bienes. Este valor se lo denomina COSTO DE VENTAS y representa la prdida por los bienes que se entregan. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que aumenta el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta VENTA DE SERVICIOS (Ingresos) que incrementa el patrimonio.

49 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Ejemplo : Las 2 prendas vendidas en el punto anterior, fueron compradas a la fbrica en $ 70 cada una. El asiento que se constituye en este caso es: ____________________________ _________________________________ Costo de ventas 140 A Mercaderas 140 ____________________________ __________________________________ Este asiento debe hacerse inmediatamente despus de cada venta en el caso de llevar un inventario permanente. Este es el mtodo que se utilizar en este curso introductorio, en la prxima materia se estudiar otra forma de clculo del COSTO DE VENTAS. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que disminuye el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta COSTO DE VENTAS (Egresos) que disminuye el patrimonio. Para conocer la UTILIDAD BRUTA de esta operacin se debera hacer el siguiente clculo: VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA $ 200 $ 140 $ 60

Este clculo no se realiza despus de cada operacin de venta, sino al final de un perodo y se refleja en el Estado de Resultados de la firma. 4. h) COBRANZAS:

En el caso que se cobren los crditos indicados anteriormente se debe registrar la cancelacin del activo, y por otro lado el alta de los fondos que se reciben. Ejemplo : La firma G.B. Moda cobra los crditos adquiridos de sus clientes por $ 200 en efectivo. El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Caja 200 A Clientes 200 ____________________________ __________________________________ 50 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO Se cobra un crdito (Clientes) por lo tanto se registra en el HABER, a su vez se recibe un Activo (Caja) el cual aumenta por el DEBE. Si el cobro del crdito se efecta con un cheque, el asiento es: ____________________________ Valores a depositar A Clientes ____________________________ _________________________________ 200 200 __________________________________

La cuenta que se registra en el HABER es una cuenta de Activo, y representa el monto por el cual disminuir el derecho a cobrar que tenamos con nuestro cliente. Importante! Cuando por la cobranza se recibe un cheque, no es correcto usar la cuenta Banco Cta. Cta., ya que el cheque an no fue depositado, por lo tanto si as lo hiciramos estaramos distorsionando el saldo de esta cuenta. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUALITATIVA, ya que se modifica la composicin pero no la cuanta del patrimonio. Se utilizan cuentas de ACTIVO pero ninguna de patrimonio neto. 4.i) DEVENGAMIENTO DE GASTOS DEL MES: En este caso introducimos un trmino nuevo DEVENGAMIENTO, esto se refiere a considerar los gastos o los ingresos en el perodo en que ocurren, independientemente de cundo se los paguen o cobren. Es importante distinguir, por ejemplo, que los servicios que contrata el ente debe registrarlos en el mes en que se produjeron, para que quede asentado en el perodo correspondiente el gasto que tuvo la firma. A su vez, el pago puede darse en perodos posteriores, en el mismo o no producirse. Ejemplo : El da 31/01/X1 la firma G.B. Moda devenga el alquiler del local comercial del mes por la suma de $1.500. El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Alquileres 1.500 A Alquileres a pagar 1.500 ____________________________ __________________________________ 51 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO En este asiento se est reconociendo en el mes de enero, el gasto que se produjo por haber utilizado el local durante todo ese mes. Es cierto que el gasto se consumi da a da, pero no es razonable que la contabilidad realice asientos diarios para este reconocimiento, por esta razn, todos estos gastos se registran en forma mensual. Es importante destacar que frente a este gasto, hay como contrapartida un pasivo, para reconocer la deuda que ya tenemos contra el locador. Cuando se pague el alquiler se cancelar este pasivo. Esta misma mecnica se utiliza para registrar los sueldos de los empleados del mes, los impuestos devengados en el mes, los seguros contratados y todos aquellos servicios que se consumen en un mes. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que disminuye el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta ALQUILERES (Gastos) que disminuye el patrimonio. 4.j) GASTOS BANCARIOS: El Banco nos cobra gastos de mantenimiento, por provisin de chequeras, por certificaciones de firma etc. Todos esos gastos son debitados directamente en la cuenta corriente de la empresa. El ente debe registrarlos en su contabilidad, el detalle de estos gastos se encuentran en los resmenes de cuenta que emite el banco. Ejemplo : El da 31/01/X1 la firma G.B. Moda registra los gastos bancarios que indica el resumen de cuenta del Banco Sur Cta. Cta. por un total de $ 340 El asiento que se constituye en este caso es : ____________________________ _________________________________ Gastos bancarios 340 A Banco Sur Cta. Cte 340 ____________________________ __________________________________ Para esto se utiliza una cuenta de gastos que incrementa por el DEBE y una cuenta de Activo (Banco Sur Cta. Cte) en el HABER para dejar asentado la disminucin del saldo en el banco. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que disminuye el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta GASTOS BANCARIOS (Gastos) que disminuye el patrimonio.

52 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO 4.j) DISTRIBUCIN DE RESULTADOS: Una empresa a lo largo de su vida puede ir acumulando resultados positivos que gener. En el caso que decida distribuirlos a sus socios o propietarios, se genera una disminucin del patrimonio. Recordamos que el patrimonio neto est compuesto por Capital + Resultados Acumulados. Ejemplo : La firma G.B. Moda distribuye parte de sus resultados acumulados, por un total de $ 5.000 en efectivo. El asiento que se constituye en este caso es: ____________________________ _________________________________ Resultados Acumulados 5.000 A Caja 5.000 ____________________________ __________________________________ Se utiliza la cuenta de Patrimonio Neto en el DEBE ya que esta disminuye y por otra parte tambin disminuye el efectivo de la firma, por lo que este activo se registra en el HABER. Esta es una VARIACIN PATRIMONIAL CUANTITATIVA, ya que disminuye el patrimonio de la empresa. Esto se observa en la cuenta RESULTADOS ACUMULADOS (Patrimonio Neto) que disminuye el patrimonio.

53 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO EJERCITACIN: Realizar los asientos en el libro diario de cada una de las siguientes operaciones: 1. El da 01/10/X1 el seor Perez decide abrir una juguetera para lo cual aporta $ 10.000 en efectivo 2. El da 05/10/X1 se decide comprar mercadera por $ 5.000, la cual queda en cuenta corriente a 15 das. 3. El da 07/10/X1 se abre una cuenta corriente en el Banco Norte y se depositan $ 1.000 4. El da 08/10/X1 se venden 5 juegos de mesa a $ 80 cada uno. Los mismos fueron comprados a $ 60 cada uno. El cliente paga con un cheque de su propiedad. 5. El da 11/10/X1 se compra un escritorio para el local en $ 500 y se paga con un cheque del Banco Norte. 6. El da 20/10/X1 se paga en efectivo, la deuda contrada el da 05/10/X1. 7. El da 31/10/X1 se devenga el impuesto a los ingresos Brutos del mes. El importe es de $ 50.

54 Cra. Leticia Masfarr

CURSO DE NIVELACIN CARRERA DE CONTADOR PBLICO BIBLIOGRAFA: Para el armado de esta gua de estudio se consult la siguiente bibliografa: CONTABILIDAD BSICA, Enrique Fowler Newton Editorial La Ley PRIOTTO, HUGO C. Sistema de Informacin Contable - Bsica Resoluciones Tcnicas de la Federacin de Consejos Profesionales en Ciencias Econmicas, N 8, 9, 16 y 17

55 Cra. Leticia Masfarr

Vous aimerez peut-être aussi