Vous êtes sur la page 1sur 59

Cmo ser un hidrogelogo senior en 6 aos?

Cuando estaba en el segundo semestre de mi curso de maestra, el director del curso me dio esta recomendacin: Aprende MODFLOW y tendrs trabajo. Esta fue una pequea y sincera recomendacin que me ha ayudado en mis ltimos ocho aos como hidrogelogo - modelador numrico.

Qu es exactamente un hidrogelogo senior? Esta es una excelente pregunta mi querido amigo. Mi mejor respuesta es que un hidrogelogosenior es el jefe de hidrogelogos intermedios y junior. Si quisiramos discutir sobre el trmino tcnico, un hidrogelogo senior es una persona capaz de manejar proyectos dirigiendo a un grupo de personas en el campo laboral, en el procesamiento de datos y en el modelamiento numrico de proyectos hidrogeolgicos. El grado de hidrogelogo senior depende de la compaa o institucin en la que se est trabajando, donde encontramos que el criterio ms comn para definir el grado de senior es el tiempo (aos) de prctica. Sin embargo, luego hablaremos acerca de cmo ser un hidrogelogo senior en seis aos.

Dnde empezar? Una vez fui a una conferencia cientfica donde hablaron sobre la importancia de los cientficos jvenes. Aunque existe un paralelo en el mercado hidrogeolgico, este concepto no est muy desarrollado. La mayora de compaas consultoras en temas hidrogeolgicos trabajan en escala de trabajo la micro y pequea (criterio basado enteramente en el nmero de trabajadores). El lder en la mayora de los casos, tiene el liderazgo tcnico, como el operativo tanto como el financiero. La mayora de estas compaas no tienen bien desarrollado el concepto de empoderamiento, construccin de equipo, liderazgo o incluso coaching. En mi opinin, no hemos hablado bien acerca de las pequeas compaas, pero estas compaas son exactamente las compaas donde uno debera empezar una carrera en hidrogeologa, integrando equipos pequeos donde uno pueda tener mayores responsabilidades en un periodo de tiempo menor. Para llegar a ser un hidrogelogo senior en 6 aos, necesitas tener un grado de master en recursos hdricos, ingeniera de agua subterrnea, hidrogeologa, modelamiento de hidrosistemas, o temas relacionados. Grados online, son tambin considerados.

Experiencia en proyectos La mayor parte de mi experiencia laboral est relacionada a la evaluacin de impacto en proyectos de recursos hdricos subterrneos en minera, entonces medir mi experiencia en este tipo de proyectos. Se requiere de haber liderado al menos seis veces una parte de la evaluacin de impacto ambiental para minera para llegar a ser un hidrogelogo intermedio, y doce EIAs para ser un hidrogelogosenior. Mi querido amigo, el tema es LIDERAR los temas, de otra forma puedes estar diez aos en tu escritorio llenando tablas de nivel fretico y diagramas de piper sin tener la imagen entera de un proyecto hidrogeolgico.

Cmo conducir y liderar un estudio hidrogeolgico? Liderar nos es decir a cada uno lo que debe hacer y dar rdenes como Napolen. Un buen lder es una persona humilde que conoce sus propias debilidades y confa en las capacidades de los dems. Uno no puede ser un hidrogelogo senior si no est liderando a hidrogelogos intermedios y junior. Un lder necesita un grupo y un grupo necesita un lder. Puedes ser un lder carismtico o no, pero necesitas mostrar tu conocimiento de lo contrario tu equipo no generar empata contigo. No se debe ser suave ni duro con el equipo, solo hay que ser lo suficientemente suave cuando seas duro, y viceversa. No pretendas lograr grandes responsabilidades en el primer ao, es mejor empezar liderando pequeas tareas como la base de datos de GIS, pruebas hidrulicas y compilando datos para el modelamiento numrico. Mi recomendacin: mantn en mente subir al siguiente nivel una vez que hayas aprendido lo que debiste aprender de cada tarea.

Qu hay al respecto de modelamiento numrico? Un hidrogelogo senior no necesita ser un modelador numrico, PERO, definitivamente tiene que entender los principios bsicos del modelamiento de agua subterrnea, interpretar los resultados de los modelos numricos tanto como darle un apropiado y agudo control de calidad de la data y las simulaciones. El modelamiento numrico es la mejor herramienta para interpretar los flujos del agua subterrnea y para predecir los impactos de los proyectos entonces, porqu un hidrogelogo senior no debera estar interesado en al menos conocer cmo representar un modelo simple o como interpretar una prueba de bombeo con un modelo. Si Ud. quiere llegar a ser un hidrogelogo senior en 6 aos, puede ser que Ud. no posea un fuerte grado de conocimiento en modelamiento numrico, pero por favor, tenga un avanzado nivel de SIG. Sin habilidades de SIG, no tendr el grado de senior.

Es la experiencia acadmica importante para un nivel senior? Si! En realidad es muy importante. Siempre he considerado a los hidrogelogos como doctores, donde un cliente viene a ti y uno da su diagnstico. Todas nuestras evaluaciones estn relacionadas a la confianza, si el cliente no confa en nuestros resultados nuestro trabajo no sirve. El entusiasmo que tengamos en la investigacin cientfica y en traer nuevos enfoques al trabajo que hacemos nos brindar una percepcin ms alta de nuestro trabajo. En nmeros, si uno quiere ser un hidrogelogo senior en 6 aos tienes que escribir un paper cientfico cada ao. Yo creo que todas estas ideas sern tiles para planificar su carrera y les deseo mucha suerte.

Por Saul Montoya Director de Gidahatari

MODFLOW UZF - Modelamiento de la zona no saturada


El paquete para flujo en zona no saturada de ModFlow es uno de sus complementos ms recientes, y todava se encuentra en fase experimental pues necesita de modelos probados en ms partes del mundo para comprobar su validez (que hasta ahora es innegable).

El flujo vertical en zona no saturada es gobernado por diversos fenmenos difciles de cuantificar, por lo que su clculo es tambin muy complejo. Uno de los mejores enfoques usados actualmente para modelar el flujo en zona no saturada es la ecuacin de Richards.

Sin embargo, sta es altamente no lineal debido a la mutua dependencia entre el contenido volumtrico de agua, la conductividad hidrulica y la succin, adems de ser muy complicada de resolver matemticamente debido a que requiere la solucin de ecuaciones en las tres dimensiones (cosa que para esta situacin normalmente no es necesario porque el flujo es predominantemente vertical). Por todo lo anterior se opta por una simplificacin del procedimiento. As, la forma unidimensional de la ecuacin de Richards se aproxima por una ecuacin de onda cinemtica que se resuelve por el mtodo de las caractersticas. Despreciando el trmino de difusividad hidrulica y combinando lo restante con la ecuacin de variacin de Abbott, se llega a un sistema de ecuaciones en el que se debe imponer que las tasas de variacin del contenido volumtrico de agua respecto al tiempo y al espacio sean indeterminadas a travs de las lneas caractersticas. As se obtienen tres ecuaciones caractersticas que definen la velocidad de onda:

, donde v() es la velocidad caracterstica restringida al eje Z.

La onda representa un frente hmedo en la zona no saturada que se origina por el incremento repentino de la infiltracin del suelo. Un aumento de la tasa de cambio volumtrico del agua produce un frente de humectacin, que se representa con una onda de conduccin, y un decremento, un frente de secado, que se representa mediante una onda de arrastre. Si una onda de arrastre alcanza a una de humectacin, la atena, haciendo que adopte su contenido de agua y reduciendo su velocidad de propagacin. Al contrario, cuando una onda de humectacin alcanza a otra ms lenta, o a una onda de arrastre, la remueve, y prevalece su contenido de agua, resultado en una rehumectacin. Cada vez que una onda alcanza a otra se produce un shock, y esto ocasiona discontinuidad en propiedades hidrulicas como contenido de agua y flujo. En contraste con un frente de humectacin que se mantiene fuerte, las ondas de arrastre se dilatan con el tiempo debido a la gravedad. En consecuencia, las ondas de arrastre deben ser divididas en una serie de ondas incrementales o ser representadas por una funcin que describa el drenaje interno con el tiempo.

La relacin de velocidades de dos puntos en una onda de arrastre es proporcional a su relacin de profundidades:

Ahora, debido a que el efecto de la ET crea una pendiente no linear en el contenido de agua sobre el perfil de onda de conduccin, y sta es discontinua al despreciar el trmino de la difusividad hidrulica, no se pueden utilizar ecuaciones de conductividad hidrulica -K()como la funcin Brooks-Corey, por lo que se debe recurrir a la integracin sobre un volumen de control que contiene un solo frente de humectacin equivalente de igual masa para poder resolver la ecuacin 1 que considera la difusin hidrulica. As se llega a demostrar la siguiente relacin:

Por otro lado, sin embargo, la pendiente es continua a lo largo de una onda de arrastre, por lo que es totalmente aplicable la funcin Brooks-Corey:

Donde el contenido residual de agua se puede aproximar a la retencin especfica, y sta a su vez se puede hallar restando la porosidad menos el rendimiento especfico. El exponente Brooks-Corey es un valor adimensional que incluye los efectos de la distribucin del tamao de poros y, por lo tanto, de la succin capilar.

La velocidad del punto ms profundo del frente de secado se puede hallar con:

Una relacin entre el punto ms profundo y los dems puntos de la onda de arrastre es determinada por la siguiente ecuacin:

Sin embargo, las ecuaciones ya no son aplicables cuando se interceptan las ondas. Para estos casos un enfoque muy simple es dividir la onda de arrastre en incrementos y calcular sus velocidades en cada incremento por diferencias finitas.

Se decide con el parmetro NSTRAIL la cantidad de incrementos, pero con ms de 10 se predice un error en el balance de masa de menos del 0.05%. Adems, se debe tener en cuenta que debido al reclculo ineludible de los cambios en las propiedades de las ondas ocasionados por los shocks para mantener la continuidad, la discretizacin temporal del paquete UZF es especfica del problema resuelto, por lo que los escalones de tiempo usados son diferentes a los usados en el esquema principal de ModFlow. Cabe resaltar que se desprecian los efectos de gradiente hidrulico negativo producidos por la succin ejercida por las plantas dentro de su profundidad de extincin de evapotranspiracin (ET) debido a que pueden originar fuerzas difusivas importantes por la absorcin por las races; asegurando que las ecuaciones de onda cinemtica puedan seguir siendo vlidas. Sin embargo, s se sustrae agua de acuerdo a los valores de tasa de demanda de ET mediante la prdida instantnea de agua a lo largo de un intervalo de profundidades igual a la profundidad de extincin de ET. Si la demanda no es satisfecha, el agua puede ser extrada desde el acufero siempre que la napa fretica est por encima de dicha profundidad de extincin.

ET se especifica como una tasa (longitud por unidad de tiempo) dentro del paquete UZF1 (variable de entrada PET) y se convierte internamente a una tasa por unidad de profundidad dividiendo la tasa de ET especificada por la profundidad de extincin (EXTDP). Las ltimas dos ecuaciones dadas sirven para hallar el contenido de humedad en la cabeza del frente hmedo y la profundidad de los puntos a lo largo del intervalo de anlisis.

Lmite de infiltracin Se pueden obtener las siguientes ecuaciones para modelar la infiltracin:

El contenido de agua se establece en el contenido de agua saturada cuando la tasa de infiltracin que se especifica en el input excede la conductividad hidrulica vertical saturada. Si este es el caso, entonces la diferencia se multiplica por el rea de vista en planta de la celda del modelo y esta tasa volumtrica de agua se puede aadir a un tramo de ro especfico o a un lago, estableciendo la variable IRUNFLG mayor que cero. Un algoritmo fue escrito en FORTRAN utilizando todas las ecuaciones anteriores para simular el flujo vertical en zona no saturada y ET. Este algoritmo mantiene un registro de la ubicacin, contenido de agua, la velocidad, y el flujo de todas las ondas en la zona no saturada a travs del tiempo y la interaccin de las ondas de adelantamiento entre s. Adems, los cambios en el espesor de la zona no saturada, debido a los cambios en la elevacin de la napa fretica, se consideran con respecto a las ondas que llegan a la napa fretica y contribuyen al almacenamiento del agua subterrnea.

Acoplamiento a MODFLOW El flujo de la zona no saturada como la recarga a la napa fretica en un acufero no confinado se resta del lado derecho del sistema de ecuaciones que se resuelven por MODFLOW-2005:

UZF1 no provoca inestabilidades adicionales o lenta convergencia de MODFLOW-2005, cuando el agua subterrnea no est descargando a la superficie. Los niveles de agua subterrnea que se elevan por encima de la superficie terrestre aaden una dependencia de carga adicional al utilizar el paquete UZF1 debido al clculo de la descarga de aguas subterrneas a la superficie, y, por lo tanto, la convergencia puede ser significativamente ms lenta cuando el agua subterrnea est descargando a la superficie desde muchas celdas del modelo. Una tasa de infiltracin en la superficie se especifica para cada columna vertical en el dominio del modelo activo. La tasa de infiltracin se multiplica por el rea de vista en planta de la celda para producir una tasa de flujo volumtrico. Tres opciones se utilizan en el UZF1 para determinar donde el flujo en la zona no saturada recarga al agua subterrnea (variable NUZTOP): La primera opcin especifica que toda la recarga se concentra slo en la capa superior del modelo, La segunda opcin permite especificar la recarga en una capa determinada en cada columna vertical, y La tercera opcin permite la recarga en la celda activa ms superficial en una columna vertical. Cuando la ltima opcin se utiliza, el programa continuar encauzando el agua a travs de la zona no saturada hasta alcanzar la napa fretica de la celda activa ms superficial. Sin embargo, las propiedades hidrulicas de la zona no saturada permanecern constantes incluso si la zona no saturada se extiende por ms de una celda en la direccin vertical. Si no hay celdas activas en una columna debajo de la superficie, entonces la infiltracin y la recarga no se producen y un estado de alerta aparecer como output. Si una celda se activa durante una simulacin y el elemento correspondiente de la matriz UZAF, IUZFBND, es distinto de cero, entonces la infiltracin y la recarga empezarn a producirse.

Si la napa fretica se eleva en la zona no saturada, el acufero producir una cantidad de agua igual a la elevacin de la napa fretica multiplicada por la diferencia entre el contenido de agua y la retencin especfica. Alternativamente, si la napa fretica desciende debido a la descarga del agua subterrnea o bombeo a algn otro lugar, entonces el contenido de agua en la zona no saturada entre la napa fretica antigua y nueva se fija igual a la de la retencin especfica.

La recarga que ocurre cuando se eleva la napa fretica en un escaln de tiempo se calcula por ondas de enrutamiento a travs de la zona no saturada, usando como base de la zona no saturada la elevacin de la napa fretica al fin del escaln de tiempo anterior. El flujo que cruza la base en el escaln de tiempo se acumula y el volumen de agua en la zona no saturada a travs del cual la napa fretica se elev durante el escaln de tiempo se aade al volumen que fluy pasando la base. Esta suma se divide por el escaln de tiempo para obtener una tasa de recarga volumtrica. Una vez que la ecuacin de flujo ha sido resuelta para el escaln de tiempo, una nueva base de la zona no saturada en cada celda activa se calcula. La recarga que ocurre durante una disminucin de la napa fretica se calcula basndose en el flujo de agua desde la zona no saturada durante el escaln de tiempo usando como base de la zona no saturada a la predicha en la iteracin o escaln de tiempo anterior.

Descarga a la superficie La tasa volumtrica de descarga de aguas subterrneas a la superficie terrestre se calcula sobre la base de la siguiente ecuacin:

El paquete UZF1 incluye una opcin para especificar una matriz bidimensional de valores (variable IRUNBND) que identifica donde la descarga de aguas subterrneas a la superficie se agregar a un arroyo o lago si los paquetes SFR2 y LAK estn activos. Adems, la variable IRUNDFLG debe ser mayor que 1 para el agua se aada a los arroyos o lagos. La descarga de aguas subterrneas a la superficie de la tierra y la infiltracin en exceso de la conductividad hidrulica vertical saturada se aade instantneamente a los ros y lagos especificados.

Un presupuesto de agua para la zona no saturada es seguido independiente del presupuesto de las aguas subterrneas en MODFLOW-2005. El balance de masa de la zona no saturada representa toda el agua entre la superficie terrestre y el manto fretico. El balance de masa para la zona saturada se tiene en cuenta en el presupuesto de las aguas subterrneas. Cuando la napa fretica se eleva por encima de la parte superior de una celda del modelo, entonces el balance de masa de la zona no saturada deja de ser calculada para esa celda, y el almacenamiento no saturado y el cambio en la zona de almacenamiento no saturado para esa celda se ponen en cero.

No hay limitaciones de procedimiento relativas a perodos de estrs y las longitudes de escalones de tiempo asociadas con el paquete UZF1. Sin embargo, debido a que UZF1 retrasa la recarga de la napa fretica, los cambios de estrs no corresponden necesariamente con el comienzo de un perodo de estrs. Por lo tanto, se debe tener precaucin cuando se simula escalones de tiempo que aumentan durante un perodo de estrs (especificando la variable TSMULT > 1,0 en la entrada de datos para el archivo de discretizacin) ya que el agua que se filtra a travs de la zona no saturada puede alcanzar el nivel fretico en el final de un perodo de estrs, cuando la longitud del escaln de tiempo es mxima.

Simulaciones en estado estacionario El estado estacionario se puede especificar como el perodo de estrs inicial de una simulacin cuando se utiliza el paquete UZF1. Cuando se da este caso, la tasa de recarga de agua subterrnea calculada en UZF1 se fija igual a la tasa de infiltracin y la ET no se remueve de la zona no saturada. El contenido de agua es constante dentro de cada celda del modelo durante el estado estacionario. La tasa de ET especificada se resta de la tasa de infiltracin para calcular una tasa de recarga de estado estacionario. La ET tambin se puede producir a partir de las aguas subterrneas cuando el nivel fretico est por encima de la profundidad de extincin de ET. Un perfil de contenido de agua uniforme se calcula para cada celda activa, que se utiliza de forma automtica como las condiciones iniciales para un siguiente perodo de estrs transitorio. No se requieren valores del contenido inicial de agua cuando se especifica el perodo de estrs inicial como el estado estacionario. Sin embargo, una opcin para el desarrollo de los perfiles iniciales de contenido de agua es ejecutar el modelo para varios aos mientras se repite un ciclo de tasas de infiltracin. Esta etapa se puede llevar a cabo despus de una simulacin en estado estacionario. Limitaciones Gradientes de presin negativas tambin pueden dar lugar a la redistribucin lateral y vertical en la zona no saturada. Debido a que se ignoran los gradientes de presin negativa, UZF1 probablemente subestima el avance del frente hmedo en los primeros tiempos. No hay ninguna consideracin para el perodo anterior a la formacin de charcos cuando la infiltracin debe estar representada por un flujo constante igual a la intensidad de lluvia, ms que el contenido de agua constante asignado al lmite. Esto implica cierto error ya que diversos autores muestran la dependencia entre la infiltracin y la infiltracin acumulada antes del tiempo de encharcamiento. As, para la mayor precipitacin o las tasas de deshielo, el modelo subestima la infiltracin durante el inicio de sta. UZF1 no simula una franja capilar encima del nivel fretico y supone que el agua subterrnea es liberada de forma instantnea desde el almacenamiento.

El paquete UZF calcula la recarga y la evapotranspiracin, por lo que el RCH, EVT, y los paquetes de ETS no deben ser utilizados normalmente junto con el paquete UZF. Sin embargo, MODFLOW no impide que UZF sea utilizado en conjuncin con el RCH, EVT, y los paquetes de ETS. El paquete UZF no tiene en cuenta los cambios en la superficie terrestre, debido a subsidencia. Mtodo de clculo de la profundidad y el ancho, los caudales de entrada, las propiedades de cauces, las dimensiones, y los coeficientes de rugosidad de Manning para los segmentos de los arroyos Corriente o arroyo: Las propiedades de cauces y dimensiones flujo para cada tramo del arroyo se especifican para el primer y ltimo alcance en cada segmento. Una interpolacin lineal se utiliza para determinar cada valor en el punto medio de cada tramo. El mtodo determina cmo se calcula la profundidad y la anchura de corriente para cada tramo de un segmento.

La profundidad y la anchura del flujo se especifican cuando ICALC es 0, La profundidad de la corriente se calcula a partir de la ecuacin de Manning asumiendo un amplio canal rectangular cuando ICALC es 1; La profundidad y la anchura del flujo se calculan a partir de la ecuacin de Manning con una seccin transversal de ocho puntos cuando ICALC es 2; La profundidad y la anchura del flujo se calculan a partir de una funcin de potencia cuando ICALC es 3, y La profundidad y la anchura se calculan a partir de una tabla de valores cuando ICALC es 4.

Caudal de entrada: Flujo de entrada calculado a partir de 1 o ms segmentos tributarios. El coeficiente de rugosidad de Manning no se utiliza para el clculo de la profundidad o la anchura de la corriente cuando ICALC es 0, 3, o 4, y el coeficiente de rugosidad de Manning para el desbordamiento del ro no se utiliza cuando ICALC es 1. Ejemplo:

Conclusiones hechas sobre modelos realizados:

Los patrones de recarga son el resultado de los efectos acumulados de ET, variacin espacial de recarga, conductividad hidrulica, topografa y espesor de la zona no saturada. La recarga de aguas subterrneas sumada sobre toda la cuenca indica dos patrones distintos: una respuesta casi inmediata a los picos de la infiltracin en las tierras bajas del valle, donde la zona no saturada es delgada, y una respuesta difusa que vara

lentamente durante varios meses en las zonas de montaa, donde la zona no saturada es relativamente gruesa La tasa de ET volumtrica acumulada de la cuenca est limitada por la disponibilidad de agua en la zona no saturada y la profundidad a la napa fretica, excepto durante los perodos de alta infiltracin. La cantidad de prdida de ET es sensible a la profundidad de extincin y contenido de agua a dicha profundidad, de manera que la atencin se debe poner en la estimacin de la profundidad de extincin y contenido de agua de extincin para reducir la incertidumbre en las estimaciones de recarga. Un ao de muy por encima del promedio de recarga puede tener un efecto prolongado en la descarga de aguas subterrneas a la superficie de la tierra y a los arroyos. Los perfiles de contenido de agua por debajo de las celdas individuales del modelo indican que el contenido de agua sigue una envolvente estacional que se hace ms estrecho con la profundidad debido al patrn estacional de la infiltracin y ET. La marcada diferencia entre la infiltracin, recarga y caudal sugiere que la zona no saturada podra tener un fuerte efecto de las fluctuaciones en los niveles de agua subterrnea y caudal durante y despus de las tormentas. Los aos en los que las tasas de infiltracin superan la tasa anual media pueden aumentar el almacenamiento de agua subterrnea, incluso en rocas relativamente poco permeables y dar lugar al aumento del flujo de corrientes que pueden extenderse mucho ms all del perodo de infiltracin.

Comentarios hechos sobre modelos realizados:


Una constante Brooks-Corey exponente de 4 y un contenido de agua saturada constante de 0,3 fueron asignados a todas las clulas. El almacenamiento especfico se establece en 5 10-7 m-1, y el rendimiento especfico se especific como 0,05 en las crestas y 0,25 en los valles cerca de los riachuelos. Las corrientes estuvieron representados por 15 segmentos formados por 201 tramos usando el paquete SFR2 (Streamflow-Routing). La conductividad hidrulica vertical de la zona no saturada tena los mismos valores que la conductividad hidrulica horizontal y vertical utilizado en el paquete LPF (LayerProperty Flow). El perodo de simulacin se divide en 365 periodos de estrs de un da. El primer perodo de estrs es el estado estacionario, y los perodos de estrs posteriores fueron transitorios. Un escaln de tiempo se simul para cada perodo de estrs. Condiciones de no-flujo fueron simuladas a travs de la parte inferior y los lados del modelo a excepcin de tres celdas por debajo y adyacentes al ro en la salida de la cuenca, que se especifica como clulas de carga constante. Las tasas de infiltracin variaron en el modelo y fueron tres veces mayores en las cimas de cordilleras, en comparacin con las tierras bajas de valle. El rango de las tasas de infiltracin aplicados se calcularon sobre la base de la diferencia media entre los dos medidores de precipitacin ubicadas en las partes superior e inferior de la cuenca. El paquete PCG (Preconditioned Conjugate-Gradient) se utiliz para resolver la carga de agua subterrnea en todo el dominio del modelo. El criterio de la carga de cierre utilizado en la simulacin transitoria era 0,0009 m y el criterio de flujo de cierre fue de 0.005 m3/d. El error de balance de masa absoluta de la zona no saturada vari de 0 a 0,08 por ciento para todos los perodos de estrs y la zona saturada fluctu entre 0 y 0,22 por ciento. El error de balance de masas

acumulada al final de la simulacin de 365 das era 0 por ciento de la zona no saturada y 0,10 por ciento para la zona saturada. La mayor parte del caudal simulado durante los primeros seis meses fue de descarga de aguas subterrneas a la corriente. El flujo superficial total, incluyendo la descarga de aguas subterrneas a la superficie, ms el exceso de saturacin de la tierra, super la descarga de aguas subterrneas a las corrientes a partir de mediados de mayo hasta mediados de agosto. Despus de mediados de agosto, el flujo total de tierra se redujo y la descarga de aguas subterrneas a los arroyos domin el hidrograma. El aumento de la superficie sobre la que el agua subterrnea descarg en la superficie, provoc el aumento de la escorrenta superficial (descarga de aguas subterrneas a la superficie, ms el exceso de saturacin de la tierra). El frente hmedo creado por muchos tipos diferentes de infiltracin tard ms de un ao para alcanzar el nivel fretico en las zonas donde la conductividad hidrulica vertical saturada era baja y la profundidad de las aguas subterrneas era mayor de 20 m por debajo de la superficie terrestre.

Referencias Niswonger, R.G., Prudic, D.E. & Regan, R.S. Documentation of the Unsaturated-Zone Flow (UZF1) Package for Modeling Unsaturated Flow Between the Land Surface and the Water Table with MODFLOW-2005. United States Geological Survey. A Product of the Ground-Water Resources Program. Chapter 19 of Section A, Ground Water, of Book 6, Modeling Techniques. Techniques and Methods 6-A19. Available at: http://pubs.usgs.gov/tm/2006/tm6a19/pdf/tm6a19.pdf

Flujo en zona no saturada

La zona en que los poros estn llenos tanto de agua como de gas es la zona no saturada del suelo. Aqu el espacio de poro efectivo para conduccin es mucho menor que si el medio se satura y el espacio de los poros se llena normalmente con ambas fases de gas y lquida. Tambin, dado que los poros saturados ms grandes se vacan primero, la conductividad hidrulica no saturada disminuye rpidamente con la disminucin del contenido volumtrico de agua. Esto es debido a que el fluido que est restringido a canales de flujo ms pequeos cuando el contenido de agua disminuye. Los canales no slo se vuelven ms estrechos, sino que la trayectoria de flujo se vuelve ms tortuosa (tiene abundantes curvas, vueltas y rodeos) y el fluido puede fluir literalmente como una pelcula de hidratacin de una posicin a la siguiente. El flujo en la zona no saturada es principalmente debido al contenido de agua, gradiente de potencial de matriz (potencial capilar), y potencial gravitatorio. A diferencia de la zona saturada que se mueve por una carga hidrulica positiva, el flujo en la zona no saturada es por lo general por un gradiente negativo.

Validez de la ley de Darcy para condiciones no saturadas Se usa la ley de Darcy con una conductividad hidrulica que depende del contenido volumtrico de agua, tambin llamada conductividad capilar:

A menudo, los fluidos simplemente no fluyen hasta que el gradiente hidrulico alcanza un cierto valor. En este caso, el valor del gradiente que se alcanza cuando el flujo comienza se llama el gradiente de umbral. No se entiende en totalidad por qu para valores menores no se cumple la ley de Darcy pero se sabe que hay fuerzas como los enlaces de hidrgeno y covalentes entre las partculas de agua y arcilla, que en algunos casos son suficientes para evitar el flujo (en la presencia de un muy pequeo gradiente hidrulico). Otros factores de estructura del suelo, como la presencia de macroporos (grietas, agujeros de gusano, etc); trayectorias de flujo preferenciales (zonas de baja densidad de la matriz del suelo circundante); ramificacin (fingering); medios muy estructurados y agregados; lentes de arena, y otras heterogeneidades, tambin pueden dar lugar a un flujo no-Darcy. La ecuacin de continuidad, que habitualmente se utiliza para simular el flujo no saturado y el transporte, no considera la validez del flujo de Darcy:

Como resultado, la ecuacin de continuidad se puede utilizar sin tener que considerar las limitaciones impuestas a la Ley de Darcy. Sin embargo, cuando se produce un flujo no-Darcy los modelos basados en la ecuacin de continuidad son bastante pobres en su prediccin de agua y transporte de solutos. Debido a relaciones complejas la experimentacin de la zona no saturada con frecuencia implica una amplia instrumentacin, matemticas rigurosas, y mtodos de anlisis que suelen incluir aproximaciones numricas para la solucin de un problema.

Factores que afectan a la conductividad hidrulica no saturada Suponiendo un potencial de matriz (m) constante a lo largo de una columna de suelo, suponemos que el flujo es constante, ya que tambin asumimos que la columna es corta, por lo que el flujo a travs de la columna sigue la ley de Darcy. Sin embargo, para un medio no saturado (incluso en una columna corta pero especialmente para columnas ms largas de suelo), es poco probable que el gradiente sea constante a lo largo de la longitud de la columna. Por regla general, este es un resultado de la humedad no uniforme a lo largo de la columna. Por consiguiente, el contenido volumtrico de agua, el potencial de la matriz, y la conductividad hidrulica no saturada todas varan con la distancia en la columna. A medida que disminuye el potencial de matriz (que representa el grado de succin), el gradiente de succin por lo general aumenta con la consiguiente disminucin de la conductividad capilar (o conductividad no saturada) a lo largo de la columna.

Source: Tindall, J.A., and Kunkel, J.R., 1999 Dado que el gradiente hidrulico a lo largo de la longitud de la columna no es constante, el flujo tiene que ser dividido por el gradiente especfico en un lugar determinado, por lo que tenemos que obtener una solucin de flujo de forma iterativa. Sin embargo, en campo es muy difcil encontrar una sola capa homognea, por el contrario, es ms comn dar con perfiles estratificados. Si se usa un perfil estratificado de un medio grueso, como la arena, como capa 1 y uno fino, como la arcilla, de capa 2 (en contacto con la napa fretica), y suponiendo un flujo descendente constante, encontramos una discontinuidad distinta del contenido de humedad en la interfase de las dos capas, aunque la tasa de flujo es constante a lo largo de la columna.

Source: Tindall, J.A., and Kunkel, J.R., 1999 La tasa de flujo se cuela a travs de una mayor tensin en el suelo fino, ya que hay suficientes poros que se mantienen saturados a esa tensin para el transporte del flujo por un gradiente de gravedad, mientras que en el suelo grueso, menos poros estn disponibles para la misma tensin. Por lo tanto, a pesar de que el suelo grueso tiene una conductividad hidrulica saturada superior, tanto el contenido de agua del suelo como la conductividad hidrulica no saturada disminuyen ms rpidamente con el aumento de la tensin que para el suelo fino. Cuando el suelo fino superpone al suelo grueso, la succin del suelo disminuye en la interfase de las dos capas, ya que el agua entra en el suelo grueso slo cuando la succin del suelo se reduce a la de los poros en el suelo grueso. Tpicamente, una franja capilar debe construir una presin positiva para permitir que el agua fluya desde la capa fina hacia la gruesa, lo que significa que los cambios en el contenido volumtrico de agua y el potencial matricial disminuyen. De las dos figuras anteriores, se puede concluir que el contenido volumtrico de agua y el potencial de matriz (m) son inversamente proporcionales:

Source: Tindall, J.A., and Kunkel, J.R., 1999 Una relacin general para la conductividad capilar frente al potencial de matriz (m) de tres clases diferentes (no estratificadas) de suelo se muestra:

Source: Tindall, J.A., and Kunkel, J.R., 1999

Inicialmente, el suelo de textura ms gruesa tiene un K() ms elevado, sin embargo, como la succin aumenta los materiales ms finos comienzan a tener un K() superior. Un medio tal como la arena tiene una distribucin de poros muy uniforme, lo que produce una mezcla bastante uniforme de poros en el suelo de agua y aire, caso totalmente contrario en un suelo bien estructurado que tenga grandes agregados, grietas, macroporos, y otros tipos de huecos. En dicho suelo bien estructurado, hay ms fases de desaturacin, ya que sta no es uniforme con el aumento de la succin. Por ejemplo, la mayor parte del flujo de agua inicial es a travs de los macroporos ms grandes durante los eventos de recarga significativos. Aunque el agua puede moverse a travs de los agregados, principalmente se mueve a travs de los macroporos ms grandes, el tamao y la distribucin de aquellos determina la conductividad capilar (no saturada) del medio. Sin embargo, con slo una pequea succin estos poros ms grandes se vacan muy rpidamente, dejando solamente a los poros interpedales e interagregados todava saturados. Es en esta fase que el agua dentro del medio que comienza a moverse como pelculas hidratadas de agua, disminuye rpidamente. Por lo tanto, a pesar de que los agregados estn saturados, la conductividad global de todo el sistema es muy baja. Como hemos comentado anteriormente, es poco probable que la saturacin completa se consiga debido al atrapamiento de aire (probablemente que ocurra durante los eventos importantes de recarga). Este anlisis muestra que la ley de Darcy es no lineal en condiciones no saturadas. La conductividad hidrulica no saturada se ve afectada por la presencia de suelos de arcilla expansiva. Por lo tanto, en trminos generales, los factores que pueden causar reducciones distintas en la conductividad no saturada con un aumento de la succin del suelo son: la reduccin en la conductividad de poros debido a la prdida de agua de los poros ms grandes,

la reduccin de la porosidad efectiva; aumento de la tortuosidad; as como el hecho que el agua cerca de las superficies de arcilla puede tener una viscosidad cuatro veces mayor que en la solucin (en la matriz). Efectos de la temperatura, ms pronunciados en el contenido de agua de alrededor de O a 30 kPa, dan como resultado mayor K a temperaturas ms altas, debido a la disminucin de la viscosidad y la tensin superficial. Debido a las interacciones de arcilla-agua el efecto de la temperatura es menos dominante en bajos contenidos de agua.

Desarrollo de ecuaciones flujo no saturado La forma convencional para la ley de Darcy no describe adecuadamente el flujo de agua en la zona no saturada, debido a la rpida disminucin de la conductividad hidrulica tanto con la disminucin del contenido de agua, como en el rea total de seccin transversal disponible para el flujo del agua en un medio no saturado. En consecuencia, se ha debido ampliar; esta extensin asume que K es una funcin del potencial de la matriz y/o el contenido volumtrico de agua. Sin embargo, cul de stos a utilizar todava es algo controvertido; la forma tpica extiende la ley de Darcy en funcin del contenido de agua. Esto se debe a la dificultad para obtener un valor especfico de para un determinado valor de m, a menos que sepamos mucho acerca de la histresis del medio en cuestin. Por lo tanto, extendiendo la ley de Darcy y escribiendo la conductividad hidrulica como una funcin de theta [K()], hace el problema de la histresis evitable, principalmente porque K() es menor histresis que K(m). Por lo tanto, de forma forzada, la extensin de la ley de Darcy se escribe como:

Considerando que dH es el gradiente hidrulico que incluye los otros parmetros antes mencionados, que H = h + z (donde h es la succin), y considerando solo la dimensin vertical en el anlisis:

Ahora, cambiando la variacin de h, por la variacin de K(m), ya que miden el mismo parmetro solo que con el signo opuesto:

De la ecuacin anterior, y asumiendo que m es una funcin de un solo valor de :

El primer trmino del lado derecho de la ecuacin es la inversa de la capacidad de agua especfica, es decir, el recproco del cambio en el contenido de agua por unidad de cambio en la succin del suelo o potencial de matriz. Sustituyendo la nueva relacin en la ecuacin original:

Que es la muy conocida ecuacin de Richards, y est escrito de manera que el trmino de difusividad hidrulica se introduce fcilmente en la ecuacin de flujo base. Segn la ley de Poiseuille, el flujo se relaciona con el radio del poro. Por consiguiente, si el tamao del poro conductor se reduce a la mitad, la conductividad capilar se reducir en una cuarta parte. Ya que se elimina ms agua debido a que el transporte es por las pelculas hidratadas, la longitud efectiva del trayecto sobre el que se desplaza el fluido se alarga, es decir, el lquido no puede ir directamente a travs del medio, sino que debe deambular por las partculas individuales que se cubren con las pelculas de agua hidratada. Esto resulta en una trayectoria tortuosa de flujo que disminuye an ms la conductividad. Como la continuidad falla dentro del sistema de poros, no se produce el flujo de fluido. En este punto, slo se produce el transporte de vapor dentro del sistema, sin embargo, el flujo de vapor es por lo general mnimo a menos que existan gradientes de temperatura significativos. Al considerar un conjunto de tubos capilares similares a los de la ley de Poiseuille, pero teniendo en cuenta la tortuosidad del medio, volvemos a escribir una forma generalizada de la ecuacin de Kozeny para determinar K:

, donde k 'es el factor de forma de los poros (que vara de 2 a 2,5), es la viscosidad del agua (Pa.s), s es el rea de superficie especfica (relacin del rea superficial total de slidos al volumen del mismo slido; cm2.cm-3), e es la porosidad efectiva (rea del poro conductor o canal por unidad de rea de seccin transversal, a veces expresado como r; donde r es el contenido de humedad residual), L es la longitud de la columna o el perfil y Le es la longitud efectiva, que puede ser determinada por:

, donde Es es una medicin de la resistividad elctrica del suelo (S m-1 - Siemens por metro) cuando el espacio de los poros se llena con un lquido conocido de la resistividad elctrica, E0. Utilizando esta ecuacin, podemos tomar en cuenta tanto el factor de forma de los poros como la tortuosidad a la hora de determinar K. La ecuacin generalizada de Kozeny es una ecuacin semiemprica que relaciona K con y m ,y se basa en la suposicin en que la tortuosidad se incrementa como una potencia de 1/Se, donde Se = ( r)/( - r), donde es el contenido de agua saturado s y en donde r la curva caracterstica de humedad va vertical, es decir, el contenido de agua que se obtendr no ser mucho menor que el verdadero, si se consideraran los efectos de la histresis. Dado que no hay relaciones universales disponibles para la conductividad capilar frente a la succin del suelo o del contenido de agua, varias relaciones empricas se proponen; sin embargo, la ms usada es la propuesta por Brooks-Corey:

References: Tindall, J.A., and Kunkel, J.R., 1999, Unsaturated Zone Hydrology for Environmental Scientists and Engineers: Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 625 p

Modelamiento de transporte de contaminantes de botaderos mineros y depsitos de relaves


La actividad minera ha dejado histricamente pasivos ambientales que tienen un impacto directo sobre los recursos hdricos. Un medio especialmente vulnerable a esta contaminacin son los acuferos andinos debido a su ubicacin cercana a estos puntos de filtracin de contaminantes. La contaminacin desde un botadero minero es un problema sensible para el pas por la cantidad de pasivos ambientales mineros (PAM) que tiene el Per; adems al tratarse de aguas subterrneas este problema no se hace visible al corto plazo, retrasando la toma de decisin para la ejecucin de medidas de prevencin, contencin y remediacin. Los botaderos y relaveras constituyen fuentes fijas de determinada superficie desde la cual se genera una pluma contaminante. La remediacin de acuferos contaminados requiere de diferentes medidas orientadas principalmente al aislamiento de la pluma contaminante para evitar su avance. Este aislamiento se realiza mediante pozos de bombeo que extraen el contaminante en disolucin. Medidas posteriores comprenden el tratamiento ex situ de las aguas contaminadas y dependiendo de la factibilidad econmica y tcnica, la reinyeccin de las aguas tratadas al acufero. Cuando se busca contener la pluma, se bombea permanentemente el caudal mnimo necesario para evitar la migracin de contaminantes en el sentido del flujo subterrneo local sin sobre explotar al acufero. El xito de la tcnica de Bombeo y Tratamiento depende principalmente de dos factores: las caractersticas hidrogeolgicas del acufero y el tipo de contaminantes presentes. Las propiedades hidrogeolgicas del sistema que disminuyen el xito del Bombeo y Tratamiento son dos: heterogeneidad del acufero y la presencia de roca fracturada. En investigaciones llevadas a cabo por el Dr. C. Zheng, catedrtico de hidrogeologa de la Universidad de Alabama en Estados Unidos y desarrollador de un software de modelamiento de transporte de solutos MT3DMS se sugieren cuatro pasos para la elaboracin de una evaluacin numrica de transporte de contaminantes:

Definir las metas del proyecto Desarrollar el modelo conceptual. Recopilacin de datos Elaborar y calibrar modelo numrico de flujo. Elaborar y calibrar el modelo numrico de transporte. Simulacin predictiva de escenarios de remediacin

Estos pasos se esquematizan en el siguiente flujograma.

Figura 1. Ruta para la aplicacin de modelos

Antes de empezar cualquier modelo se debe tener en claro cul es o cules son los objetivos a los que se quiere llegar con el estudio y cul el propsito del modelamiento, como puede ser: delimitar el rea afectada por la pluma contaminante, evaluar la calidad de las aguas subterrneas, realizar simulaciones predictivas de las concentraciones mximas, etc. La mayora de decisiones requeridas durante la construccin y simulacin del modelo depende de este punto. Si no se tiene un propsito claro y bien definido, es inevitable la ineficiencia y los errores en el proceso de modelamiento numrico. Teniendo en claro el objetivo, diseamos el modelo conceptual. El modelo conceptual es una representacin simplificada del sistema hidrogeolgico basado en una hiptesis formulada en base a la informacin disponible. Aunque raramente este modelo explica todas las observaciones de campo, representa un trabajo en proceso y una buena primera estimacin del estado de las aguas subterrneas. Este modelo puede ser descrito en palabras y sustentado en figuras como la siguiente en la que se muestra un esquema del flujo desde un botadero en la parte alta de la cuenca y sus infiltraciones estn impactando dos ros.

Figura 2. Modelo conceptual de las infiltraciones de un botadero

En base a estudios de campo y la conceptualizacin de medio se construye el modelo numrico. En este punto, es de mucha importancia tener un buen entendimiento de los conceptos bsicos de hidrogeologa y las tcnicas de solucin numricas de otro modo se usara el modelo como una caja negra donde no se sabe lo que entra y se tiene poca confianza en lo que sale. En la imagen siguiente se tiene una representacin tridimensional de una grilla que describe una cuenca con un botadero minero.

Figura 3. Construccin de un modelo regional de aguas subterrneas y la ubicacin de un botadero.

Partiendo de esta representacin de flujo se delimita la zona de estudio para el modelo de transporte. Un modelador podra querer incluir la mayor complejidad al modelo para mejorar la

representacin; sin embargo, sobrecargar de complejidad al modelo incrementa la incertidumbre, el tiempo computacional de proceso y el costo del proyecto, ya que la mayor complejidad demanda tener ms datos reales que lo sustenten requiriendo ms pruebas en campo y/o de laboratorio. Sin una buena planificacin, la inclusin de complejidades puede retrasar el proyecto y no ser fundamental para lograr los objetivos planteados.

Figura 4. Construccin de un modelo local para la simulacin de transporte de contaminantes

La zona de impacto a las aguas subterrneas es bien descrito por el trazado de lneas de flujo, es decir la ruta que sigue una partcula de agua desde un punto de origen hasta su salida del sistema de aguas subterrneas. David W. Pollock, del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS), desarroll el cdigo MODPATH que permite hacer una representacin espacial y temporal de la trayectoria de partculas hasta los puntos de descarga finales (ros, lagos, u otros cuerpos de agua).

Figura 5. Trayectoria de partculas desde un botadero y su interaccin con los cursos de agua.

Mediante el software MODPATH podemos determinar la zona de impacto por el flujo de un contaminante aguas arriba y el tiempo que tarda una partcula en llegar desde su origen hasta su punto final; sin embargo no es una aproximacin cuantitativa, es decir conocemos la extensin de la pluma pero no el grado de contaminacin respecto a la concentracin inicial de los lixiviados. El cdigo MT3DMS desarrollado por Zheng agrega una serie de opciones a la trayectoria de partculas de Pollock, para simular la adveccin, dispersin/difusin y las reacciones qumicas de adsorcin/absorcin de los contaminantes en las aguas subterrneas. El modelamiento de transporte de contaminantes complementa a los mtodos de vulnerabilidad porque se puede estimar la concentracin en cualquier punto, llamado punto de observacin del modelo en todo el tiempo simulado. Estos valores de concentracin son contrastados con los valores de

mediciones en campo de las concentraciones medias en piezmetros de control, o en los cuerpos de agua cercanos. En la figura anterior se muestra la variacin de la concentracin en la pluma que inicia desde el botadero en 3D y su interaccin con los cursos de agua para un periodo largo de simulacin de 850 aos.

Figura 6. Extensin de la pluma contaminante luego de 850 aos luego de la instalacin del botadero.

Las infiltraciones tienen una distribucin con profundidad que tambin se puede simular con el software MT3DMS. De esta manera se pueden saber las concentraciones en el botadero y/o depsito de relaves y las concentraciones finales con las que llegarn a los cursos de agua subterrnea.

Figura 7. Seccin de corte de la pluma contaminante para un periodo de simulacin de 850 aos.

En conclusin, existen metodologas y software para la evaluacin del transporte de contaminantes de botaderos y depsitos de relaves y para simulacin de las medidas de remediacin. Se necesita un trabajo conjunto entre mineras y organismos pblicos para la evaluacin, remediacin y mitigacin de los pasivos ambientales actuales e histricos de manera de mejorar el estado de las aguas subterrneas y superficiales y preservar el recurso hdrico para el futuro.

Que es el Caudal Ecolgico?


Tradicionalmente la agricultura, la industria, la minera y las municipalidades han competido por el recurso. Las estructuras legales antiguas fueron creadas para cumplir con las demandas de los usos econmicos y domsticos, sin embargo ignoraron el uso del ecosistema que hasta hace poco no era bien comprendido cientficamente. Como resultado de este enfoque no inclusivo con el medio ambiente, muchos ros y quebradas no se asemejan hoy en da a las aguas y el ecosistema que usualmente fueron.

Objetivo: El Caudal Ecolgico tiene que mantener un adecuado hbitat, temperatura, oxgeno disuelto y qumica para organismos acuticos, agua bebible para animales terrestres y humedad de suelos para plantas. La determinacin del Caudal Ecolgico se enfoca en la Epoca Seca y la Epoca de Humedad, ya que se considera un supervit de agua al ecosistema en la Epoca de Lluvias. Se deben estimar los caudales promedios en la poca Seca y poca de Humedad en la zona de estudio que asemejen las condiciones iniciales de la cuenca antes de ser manipulada por represas y canales de derivacin.

Figura de caudales en la poca hmeda y poca seca con la curva de recesin luego del de las lluvias.

Marco Legal en Per: La ley 29338 regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a l. La ley considera que el agua es parte integrante de los ecosistemas. El reglamento de la Ley es el Decreto Supremo N 001-2010-AG. El Articulo 153 define al caudal ecolgico como el flujo de agua que se debe mantener en las fuentes naturales de agua para la proteccin o conservacin de los ecosistemas involucrados, la esttica del paisaje u otros aspectos de inters cientfico o cultural. El Artculo 155 determina que la metodologa de calculo del Caudal Ecolgico sern establecidas por la Autoridad Nacional del Agua en coordinacin con el Ministerio del Ambiente con la participacin de las autoridades sectoriales competentes.

Anlisis:

El clculo del caudal ecolgico se puede realizar mediante:

Modelamiento hidrolgico distribuido: Clculo ms preciso y ms complejo. Toma en cuenta distribucin de temperatura y precipitacin. Puede predecir impactos de cambio climtico y cambio. Puede ser calibrado con valores de la cuenca y sub-cuencas. Modelamiento hidrolgico totales (lump): Clculo ms sencillo y rpido, solo puede ser calibrado sobre una cuenca. No toma en cuenta distribuciones de temperatura y precipitacin. Metodologas aprobadas por los organismos supervisores: Las agencias reguladoras (ANA y MINAM) pueden establecer sus propias metodologas.

Metodologa aprobada por el ANA: En el Memorando Mltiple 018-2012-ANA-DCPRH-ERH-SUP se define el caudal ecolgico y sus metodologas para evaluarlo. Los principales clculos a realizar son (segn numeracin del documento): 9.1 Para cursos de agua con caudales medios anuales menores a 20 m3/s, el caudal ecolgico ser como mnimo el 10% del caudal medio mensual para la poca de avenida, y para la poca de estiaje ser de un 15% del caudal medio mensual. 9.2 Para cursos de agua con caudales medios anuales iguales o mayores a 20 m3/s y menores o iguales a 50 m3/s, el caudal ecolgico se determinar como un porcentaje del caudal medio mensual siendo este el 10% para la poca de avenidas, y para la poca de estiaje ser de un 12% del caudal medio mensual. 9.3 Para cursos de agua con caudales medios anuales mayores a 50 m3/s, el caudal ecolgico corresponder al 10% del caudal medio mensual para todos los meses del ao. Nota: Al 23 de Julio del 2013, fecha de publicacin de este infohatari este documento no estaba disponible en la pagina web del ANA (www.ana.gob.pe). Este texto fue extraido de los apuntes del Curso de Actualizacin en Legislacin Ambiental de Ada Alegre SAC.

Introduccin al modelamiento geoqumico con PHAST


El modelamiento geoqumico es una herramienta poderosa para la caracterizacin ambiental de la contaminacin sobre un sitio y de la prediccin sobre sus impactos ambientales debido a que simula los procesos fsicos y qumicos que afectan la distribucin de las especies qumicas en las fases lquida, slida y gaseosa. Este modelamiento se aplica a una gran diversidad de ambientes sub-superficiales, desde la zona vadosa cerca de la superficie terrestre, hasta mucho ms abajo en reservorios geotermales profundos. El modelamiento geoqumico requiere del manejo de las leyes qumicas que dominan las reacciones homogneas y heterogneas, su cinemtica y el transporte de solutos reactivos. Estas leyes estn representadas por ecuaciones diferenciales o algebraicas. Los principales mtodos numricos permiten una solucin aproximada a estas ecuaciones y proveen soluciones tiles para modelar diferentes procesos geoqumicos. Al analizar un caso es necesario definir las amenazas ambientales relacionadas para analizar como el modelamiento geoqumico puede ayudar a resolverlo. Tambin se deben tomar en cuenta la cantidad de datos disponibles para el modelamiento. Los datos resultantes del modelamiento se analizaran para comprender la extensin del problema ambiental, y las medidas de remediacin ms adecuadas. Los modelos geoqumicos son aplicados a una serie de estudios ambientales para analizar problemas relacionados al drenaje cido de mina, qumica del lago de tajo, disposicin de residuos nucleares y filtraciones de botaderos. Es importante mencionar que la aplicacin del modelamiento geoqumico no est restringido a los estudios medioambientales, sino a una serie de estudios en las reas de hidrologa superficial y subterrnea, manejo de recursos hdricos, geologa minera, recursos geotermales y reas relacionadas a la exploracin y extraccin de recursos naturales. Las instituciones que requieren de modelamiento geoqumico generalmente estn relacionadas con la gestin de recursos hdricos, minera, manejo ambiental y extraccin de recursos geotermales y petroleros.

PHAST El programa de computadora PHAST (PHREEQC y HST3D) fue desarrollado por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS) y simula el transporte de solutos mltiple y reactivo en un rgimen de aguas subterrneas saturado y tridimensional. PHAST es un simulador verstil de flujo de agua subterrnea y transporte de soluto con capacidades de modelamiento de una gran variedad de reacciones geoqumicas en equilibrio y cinticas. El clculo de flujo y transporte estn basados en una versin modificada de HST3D

que trabaja con fluidos de densidad constante a temperatura constante. Las reacciones geoqumicas son simuladas con el modelo geoqumico PHREEQC que esta insertado en PHAST. Las recientes versiones de PHAST (v. 2) permiten que las propiedades del acufero sean interpoladas de la data espacial a la grilla del modelo. El refinamiento de la grilla requiere solo una redefinicin sin modificacin de la data espacial. Aplicaciones: El programa de computadora PHAST es aplicable para el estudio de los regmenes de agua subterrnea naturales y contaminado en una variedad de escala que van de los ensayos de laboratorio a escalas locales y regionales. Se puede utilizar PHAST en estudios de migracin de nutrientes, contaminantes inorgnicos y orgnicos, as como radionclidos. Tambin es utilizado en proyectos de almacenamiento y recuperacin de acuferos, en proyectos de remediacin controlada, y en proyectos de investigacin de las interacciones naturales roca/agua en acuferos. Las capacidades de PHAST no son apropiadas para el flujo en la zona saturada, en flujo multifase, o para flujos dependientes de la densidad. Caractersticas del Modelo: Existen una variedad de condiciones de borde en PHAST para simular el flujo y transporte, estas condiciones incluyen: Condiciones de carga constante Condiciones de flujo especfico Condiciones de flujo dependiente de carga hidrulica Condiciones de ros, drenes y pozo Las reacciones qumicas en PHAST incluyen:

Equilibrio homogneo usando un modelo de asociacin inica Equilibrio homogneo usando modelos termodinmicos de interaccin especfica de Pitzer Equilibrio heterogneo entre soluciones acuosas y minerales, sitios de intercambio inico, sitios de acomplejamiento superficial, soluciones slidas y gases Reacciones cinticas cuyas tasas sean funciones de la composicin de una solucin Para la construccin de modelo acuoso se requiere definir los elementos, las reacciones qumicas y las constantes de equilibrio. En el modelamiento de transporte de solutos tambin necesita definir los minerales, intercambiadores, superficies, gases, reactantes cinticos y tasas de expresin.

Figura 1. Simulacin de distintos componentes en un modelo numerico con PHAST

Clculo: El programa PHAST separa las ecuaciones de flujo, transporte y ecuaciones geoqumicas en tres procesos dentro de tres clculos secuenciales. No se han implementado clculos de interaccin entre transporte y reaccin. Se utiliza un sistema de coordenadas tri-dimensional y tcnicas de diferencias finitas para la discretizacin espacial y temporal de las ecuaciones flujo y transporte. Las ecuaciones de equilibrio qumico no lineal son solucionadas por el mtodo de Newton-Raphson y las ecuaciones cinticas son solucionadas por el mtodo de Runge-Kutta o un mtodo implcito para integrar ecuaciones diferenciales ordinarias. Datos de Salida: Desde las ltimas versiones de PHAST las propiedades hidrolgicas y qumicas pueden ser definidas con polgonos irregulares dentro de la extensin del modelo. La data espacial puede ser importada desde archivos ESRI Shapefiles, imgenes raster y formatos simple X, Y, Z. Para acomodar la grilla que no est alineada a un sistema de coordenadas es posible definir los elementos en sistemas de coordenadas de la grilla y del mapa en el mismo archivo de ingreso. El programa de computadora PHAST dispone de una serie de opciones para guardar los resultados de las simulaciones. Los datos pueden ser almacenados en tres formatos: Formato para editor de texto Formato para ser exportados a tablas de clculo y programas de postprocesamiento Formato Jerrquico de Datos (HDF en sus siglas en Ingls) que es un formato binario distribuido Los datos de salida pueden ser visualizados y extrados utilizando los programas Model Viewer y PHASTDHF, o con la interfase MODELMUSE.

Requimientos computacionales:

El simulador PHAST puede requerir de grandes cantidades de memoria y tiempo de procesamiento. Para reducir el tiempo de procesamiento existe una versin paralela de PHAST que funciona en computadoras multiprocesadores o en una coleccin de computadoras en red. Esta versin paralela es efectiva para reducir los tiempos de simulacin.

Referencias: Parkhurst, D.L., Kipp, K.L., and Charlton, S.R., 2010, PHAST Version 2A program for simulating groundwater flow, solute transport, and multicomponent geochemical reactions: U.S. Geological Survey Techniques and Methods 6A35, 235 p.

Impactos de la agricultura en el recurso hdrico


Uno de los problemas globales y prioritarios es el acceso a los alimentos. La necesidad de producir cantidad suficiente de alimentos ha repercutido, de manera diferente, en las prcticas agrcolas de todo el mundo. En algunos pases esta necesidad se ha traducido en expansin hacia tierras marginales y estn asociadas a una agricultura de subsidencia. En cambio las medidas tomadas por otros pases, ante la necesidad de produccin de alimentos, han sido la expansin de riego y aumento de uso de fertilizantes y pesticidas para obtener y mantener altos rendimientos. Segn un inventario global que se realiz en el ao 2010, Hydrology and Earth System Sciences, la agricultura es el mayor usuario de agua dulce, usando un promedio global del 70% de todos los suministros hdricos superficiales. El uso industrial (incluye generacin de energa el cual regresa aproximadamente el 95% del agua que utiliza) es de alrededor el 20% y un 10% uso domstico. (FAO AQUAST- 2008).

Fig. 1. Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nation

Excepto el agua que se pierde por evapotranspiracin, parte del agua utilizada en agricultura se recicla volviendo a formar parte del agua superficial y/ o agua subterrnea.

la

Sin embargo pese a este retorno de riego y lixiviacin, la agricultura es, a la misma vez, la principal causa de degradacin de los recursos hdricos superficiales y subterrneos mediante la erosin y residuos agroqumicos y anegamiento de cultivos de regado. Y vctima debido al uso de agua residual, superficial y subterrnea contaminada, obliga a tomar medidas de remediacin, afecta cultivos y transmite enfermedades a los consumidores y agricultores. Por ello, es importante adoptar las medidas adecuadas hacia el desarrollo de una actividad agrcola sostenible, consiguiendo que el ejercicio de esta actividad no deteriore la calidad de los recursos hdricos. Todo residuo agrcola, independientemente del tipo de agricultura, se considera como contaminacin de fuentes no localizadas, la caracterstica principal de esta fuente es que su comportamiento depende de las condiciones hidrolgicas, no es fcil su medicin ni control directamente, por lo tanto son difciles de regular. Los residuos generados se desplazan por la superficie terrestre o se infiltran en el suelo, arrastrados por la lluvia y el deshielo de la nieve. Estas sustancias alcanzan aguas subterrneas, humedales, ros, lagos y finalmente llegan al mar transportadas por el ro, en forma de sedimento y carga qumica. Se catalogan como fuentes de contaminantes no puntuales procedente de la actividad agrcola: las escorrentas de cualquier tipo de cultivo dirigidas hacia agua superficial o subterrnea debido a su elevado contenido en las siguientes sustancias: Nutrientes (nitrgeno, fsforo), fertilizantes, pesticidas, metales, sedimentos, demanda biolgica de oxgeno y elementos trazas. Los impactos ambientales debido a la actividad agrcola son los siguientes:

patgenos,

Uso de fertilizantes y estircol El estircol se utiliza como fertilizante. La contaminacin por fertilizantes se produce cuando se utiliza en mayor cantidad de la que los cultivos absorben, o cuando son eliminados por accin del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que sean absorbidos. Estudios demuestran, en algunos pases, casi la mitad del nitrgeno aplicado se pierde por volatilizacin y de un 5-10% por infiltracin. Produce eutrofizacin del medio causando que el agua consiga olor y sabor, conducen a un excesivo crecimiento de algas generando ambientes anxicos suprimiendo otras algas o especies acuticas. En el caso de estircol, el agua superficial resulta altamente contaminada por patgenos, metales, fsforo y nitrgeno. Uno de los principales contaminantes es el nitrato derivado de los compuestos nitrogenados utilizados como fertilizantes. Cuando se infiltra y alcanza las aguas subterrneas produce un aumento en la concentracin de nitratos que son peligrosos para la salud pblica Para estudiar y evaluar la contaminacin derivada de la agricultura es imprescindible conocer el ciclo del nitrgeno.

Fig. 2. Ciclo del Nitrgeno, Stevenson. Aplicacin de plaguicidas. Los plaguicidas una vez aplicados, sufren procesos de degradacin y transformacin, total o parcial, que conducen a la formacin de nuevos productos que puede ser, incluso, ms mviles, persistentes y peligrosos que los compuestos iniciales. Adems de los plaguicidas se utilizan herbicidas e insecticidas. Estos productos se estn aplicando de manera intensiva en muchos pases. Provoca la contaminacin tanto del recurso hdrico como a la biota, debido a la presencia de productos cancergenos y otros venenos. En algunos casos puede producir disfuncin en el sistema ecolgico por prdidas de los depredadores debido a la inhibicin en la reproduccin. Efectos en la salud pblica por alimentacin de peces infectados. En las aguas subterrneas puede tener consecuencias graves si alcanza un pozo de abastecimiento.

plaguicidas. Regado

Fig. 3. Procesos que afectan a los

El retorno de agua de regado conduce a una salinizacin, adems de vertido de productos antes mencionados como fertilizantes y pesticidas, supone una amenaza para el sistema ecolgico. Se pueden presentar elementos elevados de oligoelementos como selenio, provoca graves daos ecolgicos y efectos en la salud humana. Las aguas subterrneas se enriquecern con sales y nutrientes (especialmente nitrato) Cabe destacar el papel tan importante que juega el suelo en estos episodios de contaminacin, el vertido de los diferentes residuos procedentes de la agricultura son dirigidos directamente a las aguas superficiales. En cambio, para que un vertido alcance la zona saturada es necesario que atraviese el suelo y la zona no saturada. En esta fase de infiltracin las sustancias pueden sufrir procesos que hacen disminuir la concentracin que alcanza en las aguas subterrneas. El suelo se puede considerar como un sistema depurador porque es capaz de degradar e inmovilizar contaminantes. Esta caracterstica depende de las propiedades de sus horizontes como actividad microbiolgica, contenido en arcilla y materia orgnica, capacidad filtrante y espesor, que a su vez est relacionado con las propiedades del suelo como: textura, estructura, porosidad y permeabilidad, capacidad de intercambio catinico, ph, Eh Con lo cual el suelo es un factor importante en la vulnerabilidad de las aguas subterrneas frente a la contaminacin. Conocidos el impacto de la actividad agrcola debido a la contaminacin que origina, es posible disminuir este impacto tomando determinadas decisiones las cuales sean un equilibrio entre la productividad, rentabilidad y proteccin del medio ambiente. Se pueden tomar medidas como:

Supervisin de la calidad del agua que se puedan ver afectadas por la actividad agrcola Reduccin y prevencin de la generacin de escorrentas agroqumica y sedimentos Mejora de la eficiencia en la aplicacin de fertilizantes Buenas prcticas en el uso de plaguicidas, pesticidas y herbicidas. Informacin y formacin a las comunidades involucradas en la actividad.

Referencias bibliogrficas: Consejo Consultivo del Agua. Usos del agua. http://www.aguas.org.mx/sitio/02a2.html World Water Day. Statistics: Graphs and Maps. http://www.unwater.org/statistics_use.html Food and Agriculture Organization of United Nations. FAO. Contaminacin agrcola de los Recursos Hdricos. Departamento de Desarrollo Sostenible.http://www.fao.org/docrep/w2598s/w2598s03.htm#TopOfPage Agricultura mundial: hacia los aos 2015/2030. Departamento Econmico y Social. FAO.http://www.fao.org/docrep/004/y3557s/y3557s11.htm Calidad de los Recursos Hdricos. IGME. Instituto Geolgico Espaa.http://aguas.igme.es/igme/publica/libro40/pdf/lib40/2_.pdf y Minero de

Incertidumbre de los mtodos de medicin de la precipitacin


La precipitacin ya sea como lluvia, nieve, aguanieve, granizo y otras formas de agua que caen al suelo; es uno de los elementos del clima ms complicado de medir con exactitud, y probablemente mucha de la data registrada slo podamos considerarla como una estimacin razonable. En principio, los datos que proporcionan los instrumentos ordinarios tan slo son representativos de las condiciones de precipitacin de una pequea superficie, pero que a su vez pueden verse afectado por factores distorsionadores, como la propia ubicacin del aparato de medida, la velocidad y turbulencia del viento, la evaporacin, etc., que en casos muy concretos pueden significar un 20% o un 30% de error en la medicin. Sin embargo, cuando se promedia informacin de varios observatorios o estaciones de una misma rea de estudio el resultado es aceptable estadsticamente y tiene muchas aplicaciones prcticas. El objetivo principal de cualquier mtodo de medicin de la precipitacin es obtener muestras representativas de la precipitacin en la zona a que se refiera la medicin. En hidrologa, es fundamental medir el valor exacto de las precipitaciones. Por lo tanto, es muy importante escoger cuidadosamente la ubicacin, la forma y exposicin del pluvimetro. Adems, deben tomarse medidas para impedir las prdidas por evaporacin, los efectos del viento y las salpicaduras. El pluvimetro es un mtodo tradicional de medicin, existen tambin mtodos complejos y modernos, como los basados en radares y satlites meteorolgicos, los cuales veremos a continuacin:

Estimacin de la precipitacin mediante pluvimetro Tradicionalmente, se mide con un recipiente especial llamado pluvimetro, que se instala alejado de obstculos que puedan influir sobre la cantidad de agua recogida, y en lugares poco afectados por remolinos de aire que perturben la lectura. A la vez es necesario disponer de una importante red de pluvimetros, cuya densidad debe permitir obtener una idea representativa de la distribucin espacial de las precipitaciones. En este sentido es evidente que los errores al estimar promedios del agua cada aumentan cuando el nmero de estaciones es escaso; y adems se ha comprobado que tienden a incrementarse cuando la precipitacin es abundante, y que en verano son mayores que en invierno, por la mayor variacin espacial de las lluvias.
Cuadro N1. Variacin del registro de precipitacin segn la altitud de la boca del pluvimetro. Podemos visualizar que a mayor altitud, el registro de la precipitacin ser mayor.

Fuente: Cuadrat & Pita.

Cuadro N2. Efecto de la velocidad del viento sobre la cantidad recogida del pluvimetro. Se observa que a mayor velocidad del viento habr un dficit en la medida del registro, siendo la condicin ideal para la medicin, la ausencia del viento.

Fuente: Cuadrat & Pita.

En regiones donde la nieve es abundante se recurre para su registro a aparatos complejos llamadosnivmetros, donde la medida se realiza en funcin del peso de la nieve, o directamente tras haberla fundido. Entre las principales formas de precipitacin, la nieve es particularmente difcil de medir, y en su registro se pueden cometer errores de hasta un 50%, debido a caractersticas de este meteoro como el crecimiento de los copos de nieve por agregacin de cristales, mientras caen al suelo, influidos por la humedad del ambiente. Por su parte, el manto nival y su equivalencia en agua tampoco son fciles de observar. Como sabemos, la masa de nieve ocupa un volumen mucho mayor que la misma masa de agua: en promedio se indica que 10 cm de nieve recin cada equivalen a 1cm de agua; aunque esta proporcin puede ser de 30 a 1 si la nieve es muy poco densa, o de 2 a 1 si es vieja y en parte fundida. Con frecuencia, para conocer la nieve acumulada en el suelo se realizan levantamientos topogrficos y actualmente se realizan procedimientos fotogramtricos (tanto fotografas rea como imgenes de satlite) con muy buenos resultados. En el Per generalmente se ha empleado este mtodo, cuya data es susceptible a los errores ya mencionados y se le adiciona el error antrpico, ya que el hombre puede cometer errores en el registro de la lectura de la precipitacin.

Estimacin de la precipitacin mediante radar A los diferentes instrumentos convencionales de medida de la precipitacin en superficie han venido a sumar ms recientemente los radares meteorolgicos de alta resolucin, como complemento muy eficaz, que proporcionan valiosa informacin tanto de los sistemas nubosos como de la intensidad, naturaleza, distribucin, posicin y movimiento de la precipitacin. El radar transmite un pulso de energa electromagntica en una direccin predeterminada por

una antena mvil; la onda irradiada, que viaja a la velocidad de la luz, es reflejada parcialmente por las nubes y por las partculas de precipitacin y regresa al radar, donde es recibida por la misma antena. Su aplicacin no est libre de problemas, siendo el mayor de ellos la dificultad de conseguir una buena calibracin de los aparatos, que se relaciona con las interferencias de la orografa y la eliminacin de los ruidos de tierra; pero la aplicacin de soluciones que incluyen la modelizacin numrica de los campos de precipitacin y el uso de sistemas expertos en tiempo real hacen cada vez ms precisos los resultados obtenidos.

Figura N1. Arriba: Red de radares de Reino Unido, con datos de Reino Unido e Irlanda. Los distintos colores representan distintas tasas de precipitacin expresadas en mm/h. Fuente: World Hidrological Cycle Observing System. Abajo: Fenmenos que afectan la calidad de la toma de datos del radar. Fuente: K. Sene.

Estimacin de la precipitacin mediante Satlites Meteorolgicos La observacin y evaluacin de las lluvias mediante satlites meteorolgicos permiten la utilizacin de datos casi de forma inmediata y suponen un nuevo paso en el uso de la electrnica, con la posibilidad de su rpido empleo en aplicaciones climticas. Aunque el desarrollo de nueva instrumentacin y la aplicacin de nuevas tcnicas estn permitiendo estimaciones razonables de la precipitacin, el problema principal de los satlites es que no pueden medir las lluvias directamente y su cuantificacin requiere el clculo de coeficientes de precipitacin en funcin de la cantidad y tipo de nubosidad, la probabilidad de lluvia y su intensidad, aspectos no resueltos an de forma satisfactoria.

Figura N2. Lluvia intensa sobre Texas, obtenida del generador de imgenes por microondas y del radar de precipitacin instalados en el satlite TRMM a las 4:39 horas del 1 de mayo del 2004. Fuente: World Hidrological Cycle Observing System El mtodo a elegir depender de los recursos econmicos disponibles, el objetivo del estudio a realizarse, la data registrada disponible, la precisin de los registros, siendo criterios del profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CUADRAT, Jos & PITA, Fernanda. 1997. Climatologa. Madrid, Espaa. Ediciones Ctedra. Springer. 2013. Precipitation Measurement. Disponible enlace:http://www.springer.com/978-94-007-5163-7. en el siguiente

VALDIVIA PONCE, Javier. 1977. Meteorologa General. Lima, Per. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. World Hidrological Cycle Observing System. WHYCOS. (s.a.). Medicin de las precipitaciones. Disponible en el siguiente enlace: http://www.whycos.org/hwrp/guide/index_es.php

Porqu MODFLOW es mejor que otros softwares para el modelamiento de aguas subterrneas?
MODFLOW es el software de modelamiento de aguas subterrneas desarrollado por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos. Tuvo su aparicin en 1984 y ha tenido un constante desarrollo hasta la actualidad. Las capacidades de MODFLOW permiten representar el flujo regional o local de aguas subterrneas y su interaccin con los cuerpos de agua superficial. Dado que MODFLOW es de cdigo libre, es decir se distribuye sin costo, se ha tenido una falsa percepcin que el programa est "desactualizado" o es de "menor capacidad" que sus pares comerciales. Este artculo ennumera algunos puntos por los que MODFLOW es mejor que otros softwares para el modelamiento de aguas subterrneas. Cabe decir que todos los softwares de modelamiento son aproximaciones numricas de la naturaleza que es compleja. No existe "el mejor" software para el modelamiento, y la calidad de las simulaciones depende tambin del criterio del modelador y de los datos de ingresos.

Por que un software libre es mejor? Un software verdaderamente libre significa tener la libertad de descargar, instalar y modificar sin que eso signifique en costo, como lo es MODFLOW. La decisin sobre MODFLOW no esta basada esencialmente en el costo, aunque es un buen punto a tomar en cuenta. La principal razn para elegir MODFLOW es la versatilidad de transferencia de informacin, la transparencia en las simulaciones, y el fomento del dialogo en la gestin de recursos hdricos.

Modelamiento de una cuenca andina con MODFLOW y Model Muse

Por que MODFLOW es mejor? 1. Porque es libre y no tiene costo. MODFLOW al ser desarrollado por una institucin publica de los Estados Unidos se distribuye gratuitamente. Existen pre y post visualizadores comerciales; sin embargo la USGS ha desarrollado ModelMuse que es visualizador libre y de alto rendimiento. 2. Esta bien documentado. Cada parte de MODFLOW tiene su manual, es decir que queda parte del software que representa un proceso fsico relevante al flujo de aguas subterrneas tiene un documento que habla sobre las principales consideraciones tomadas en la simulacin. 3. MODFLOW es modular y continuamente actualizado. La ltima versin de MODFLOW es MODFLOW 2005 v1.9 que data de Mayo del 2012. Dada su estructura modular existen distintos paquetes que son acoplados a MODFLOW con el paquete de flujo no saturado, o el de refinamiento local. 4. MODFLOW se basa en diferencias finitas. Dado su discretizacin en celdas rectangulares, el control volumtrico de lo que entra y lo que sale es bien exacto y no es un problema en la simulacin. Este control tambin se cumple en condiciones que varan con el tiempo, teniendo un control exacto del agua proveniente de almacenamiento.

Esquema de celda en diferencias finitas y su flujo asociado


5. MODFLOW representa bien los procesos fsicos de agua subterrnea. La evapotranspiracin que es proceso que puede descargar hasta el 65% del agua subterrnea esta bien configurado dentro de MODFLOW y corre sin mayor requerimiento computacional. Otros paquetes de interaccin con lagos y ros tambin estn bien acoplados en el cdigo.

Cual sera el prximo paso en softwares para modelamiento de aguas subterrneas? Nosotros creemos que el el prximo software que supere a MODFLOW debera ser desarrollado por una comunidad con el respaldo de varias instituciones. Eso dara bastante dinamismo al desarrollo de nuevas herramientas. Tambin el nuevo cdigo debera estar escrito en otro lenguaje al Fortran, como C con capacidad de "parallel computing" o clculos paralelos en multiprocesadores. El entorno de Windows no es el mejor para optimizar las capacidades de un procesador, por la dedicacin de recursos en mantener la interfaz grfica. Softwares superiores quizs estn basados en Linux.

Vous aimerez peut-être aussi