Vous êtes sur la page 1sur 28

UNlOAD 1 , LA REVOLUCION INDUSTRIAL

EI triunfo de las maquinas


Los ultimos dos siglos de la historia de la humanidad se han caracterizado por grandes transformaciones en la vida de las personas. Durante siglos y milenios la mayoria de los seres humanos vivieron en sociedades donde la vida giraba principalmente en torno a la agricultura. Ademas, las actividades agricolas cambiaban poco, y el modo de vida de las personas se modificaba levemente de una genera cion a otra. A partir del siglo dieciocho, en Inglaterra comenzaron a producirse algunos cambios en la forma de vivir de las personas, los cuales se extendieron posteriormente al resto de Europa, a los Estados Unidos y Japan y, por ultimo, al resto del mundo. La poblacion deja de vivir en el campo para concentrarse en centros urbanos, y en su mayor parte su trabajo se concentro en las fabricas. En la actualidad la mayor parte de 10s seres humanos vivimos. en ciudades, nos movilizamos en vehiculos motorizados, escuchamos la radio y vemos television. Todo ello nos parece normal. Sin embargo, los motores de gasolina, la electricidad y la transmision de senales de radio y television son invenciones relativamente recientes y resultado de la "revolucion industrial".

CONCEPTO DE "REVOlUCION

INDUSTRIAL"

Pero, (por que hablar de "revolucion"? La mayor parte de los historiadores emplean el termino "revolucion" para enfatizar dos aspectos: la rapidez con que ocurrieron los cambios en la sociedad y la importancia de dichos cambios,los cuales significaron una ruptura con el tipo de sociedad que existia antes de que ocurriera esa revolucion. Quienes no aceptan el termino "revolucion" prefieren interpretar este proceso como una evolucion, pues consideran que los cambios ocurridos en el siglo dieciocho fueron nada mas una "aceleracion" de transformaciones socioeconornicas que habian empezado mas tempranamente, desde la segunda mitad del siglo quince.

La revolucion industrial comenzo, pues, en el siglo dieciocho, en Inglaterra. En esta primera fase, la industrializacion se inicio con la mecanizacion de la produccion de textiles. Posteriormente, ya en el siglo diecinueve, una nueva fase de la revolucion industrial comenzo en el res to de Europa occidental y en Estados Unidos, basad a en el carbon, el hierro y el acero, asi como en el empleo de la maquina de vapor, tanto en los transportes (ferrocarriles) como en la produccion.

Cuidad inglesa a finales del siglo XVIII

La expresi6n urevoluci6n industrial", en sentido estricto, define los siguientes aspectos: Un proceso tecnico: la aplicaci6n de la maquina a la producci6n y los transportes. Un proceso social: la aparici6n de los burgueses, los propietarios de las fabricas, los bancos y los medios de transporte y el surgimiento del proletariado, la nueva mas a de trabajadores. La concentraci6n de la poblaci6n: el crecimiento de las ciudades y de nuevos centros urbanos fue una consecuencia del desarrollo de las fabric as, las cuales concentraban gran numero de trabajadores.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: ANTECEDENTES


Inglaterra, al ser el primer pais, en la historia mundial, que conocio una revolucion industrial, se convirtio al principio, en el "emporio del mundo", monopolizadora de la industria, de la exportacion de productos manufacturados y de la explotacion colonial. LQue razones llevaron a que este pais iniciara las trans formaciones que luego conocerian otros paises? Por una parte, Inglaterra tenia ricos recursos, como el carbon, el hierro, el estano, el cobre, la piedra y la sal. Contaba c"'" .. ;,,,<;: nav~gables y, por ser una isla, disponia de excelentes puertos naturales. Por otro lado, su agricultura era prospera y, a diferencia de 10 que ocurria en el resto de Europa, en su territorio practicamente no se habian producido guerras durante el siglo dieciocho, con excepcion de breves revueltas ocurridas en 1715 y 1745. La paz contribuyo a que la revolucion industrial se iniciase sin mayores dificultades.

Es imposible concebir la revolucion industrial inglesa sin tener en cuenta las transformaciones politicas producidas por la Revolucion Gloriosa de 1688. Esta instauro en Inglaterra un regimen monarquico constitucional, el cual garantizo la libertad politica y economica necesarias para la libre accion de los hombres de negocios. El nuevo regimen politico ins taurado en Inglaterra permitio, a diferencia de las monarquias europeas, la participacion de partidos politicos en el gobierno. Asi se constituyo un partido, el whig, representante de los intereses de los grupos comerciales y bancarios, deseosos de buscar posibilidades para ganar dinero. Pero, para ganar dinero era necesario que existieran las condiciones adecuadas.

Se considera que Inglaterra no habria podido llevar a cabo la revolucion industrial si no hubiese previamente 10grado un gran avance en su desarrollo agricola. Desde el siglo dieciseis crecieron las cosechas, y los cultivos de cereales se volvieron rentables. Aumento el rendimiento de la produccion de trigo, centeno, cebada y avena, y se introdujeron nuevos cultivos. Este incremento en el cultivo de cereales ocurrio como consecuencia del establecimiento de fincas dedicadas a la produccion agricola comercia!.

Campesinos enriquecidos, nobles aburguesados, as! como comerciantes y especuladores de todo tipo invirtieron en la tierra para producir alimentos, aprovechando el aumento ininterrumpido de los precios del pan, de la lana y de la carne. La prosperidad obtenida por estos finqueros los llev6 a invertir en el desarrollo de nuevas industrias 0 en la construcci6n de obras publicas, como los canales para facilitar el transporte fluvial. Las transformaciones en la agricultura tambien tuvieron importantes consecuencias sociales. Con la aparici6n del finquero capitalista desapareci6 el campesino autosuficiente, que cultivaba solo para el consumo propio y de su familia. Gran numero de agricult ores no pudieron convertirse en

finqueros, y se transformaron en jornaleros sin tierra, asalariados de los pr6speros finqueros, 0 bien se trasladaron hacia las ciudades 0 a los centros de producci6n industrial. No obstante, gracias al desarrollo agricola, hubo cada vez mas alimentos disponibles para mantener a una poblaci6n creciente en las ciudades y en los centros industriales. Los finqueros pr6speros estuvieron igualmente en capacidad de adquirir, gracias alas ganancias obtenidas con la venta de productos agroganaderos, los pro ductos de la industria britanica.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: FACTORES DESENCADENANTES


La revolucion industrial en Inglaterra ocurrio en el contexto de una sociedad que habia conocido una transforrnacion politica profunda, que dispollia de ricos recursos naturales y que habia logrado el desarrollo de una produccion agricola capaz de alimentar adecuadamente a su poblacion. Sin embargo, Lquefactorespermitieron que en un periodo relativamente corto (de 1760 a 1820) Inglaterra diera el salto que la transforrno de una sociedad agricola en una sociedad industrial? Cinco factores esenciales se conjugaron para dar lugar a la revolucion industrial en Inglaterra: las innovaciones tecnicas, la existencia de un mercado internacional, la acumulacion de capital, el crecimiento de la poblacion y el aumento de la mana de obra disponible para el trabajo en las fabricas. siglo dieciocho, cuando por primera vez se utilizaron maquinas de vapor para mover los husos en el hilado del algodon. El sector que emprendio el camino de la mecanizacion fue el de la produccion textil. En 1733 se patento el primer invento para ahorrar mana de obra en los procedimientos del tejido. Sin embargo, mas importante fue la invencion del huso mecanico en 1769, gracias al cualla hilanderia del algodon se industrializo, pues un solo obrero estaba en capacidad de hilar hasta ochenta hilos a la vez. Yaen 1784 habia en Inglaterra cerca de veinte mil tornos de hilar de este tipo. Para este ano, ademas, los avances en la mecanizacion de los telares permitia que un solo telar mecanico realizara el trabajo de cuarenta tejedores manuales. El aumento creciente en el numero de fabricas de algodon produjo 10 que se ha llamado "efectos globales": desarrollo de areas urbanas; aumento de la demanda de carbon, hierro y maquinas-herramienta; y demanda de capital circulante, de transportes a bajo precio, etc. Todas esas reacciones estimularon poderosamente el desarrollo industrial en otras direcciones.

Los inventos y los nuevos metodos en la produccion fueron fundamentales en el desarrollo de la revolucion industrial. Anteriormente, los procedimientos en la produccion se realizaban manualmente y los oficios se transmitian sin mayores cambios de padres a hijos. Pero esta situacion cambio durante la segunda mitad del

A pesar del incremento en la utilizaci6n de tecnicas mas adelantadas en la industria inglesa, los estudiosos de este proceso consideran que no debe sobrevalorarse el papel del maquinismo como factor desencadenante del desarrollo econ6mico. Ellos opinan que, por 10contrario, fue el desarrollo

econ6mico el que permiti6 la aplicaci6n de las nuevas tecnicas, y que la revoluci6n inglesa se desarro1l6gracias a fadores como la ampliaci6n de los mercados, la acumulaci6n de capital, el crecimiento de la poblaci6n y el aumento de mano de obra disponible.

Despues del descubrimiento del Nuevo Mundo, Inglaterra qued6 colocad a en el cruce de las principales vias comerciales. Mas tarde, cuando se convirti6 en gran potencia maritima y comercial, facilit6 la acumulaci6n de fortunas para las compafiias comerciales privilegiadas por el Estado. Tambien tuvo acceso a mas amplias fuentes de materias primas y nuevos mercados para la colocaci6n de sus productos. Inglaterra, pais de dimensiones modestas y con una poblaci6n relativa-

mente escasa, a pesar del gran crecimiento demogrMico desde mediados del siglo dieciocho, no hubiera podido dar el salto hacia una economia industrial -eonsiderando el costa de la expansi6n industrial, de la infraestructura y de la innovaci6n tecnica- sin el desarrollo del comercio exterior. Por ella, conforme el comercio exterior ingles lograba su extraordinario desarrollo, de manera simultanea se aceleraba el ritmo de la vida econ6mica en Inglaterra: movimentos de Ja poblaci6n, ganancias e inversiones en la producci6n.

A mediados del siglo dieciocho, la mayor parte del comercio ingles se desarrollaba con los paises europeos, los que absorbian alrededor de la mitad de las exportaciones inglesas. Inglaterra habia conseguido, gracias a las guerras en el exterior, ampliar el volumen de su trafico comercial. En efecto, extendi6 sus relaciones tambien en Asia, Africa y America, y 10gr6 ocupar el primer lugar de un amplio y rentable comercio intermediario.

nacionales, especialmente las telas de algod6n. Casi todos los investigadores han destacado el papel esencial del algod6n, cuya producci6n experiment6 la aplicaci6n de numerosas innovaciones tecnicas durante la segunda mitad del siglo dieciocho. Entre 1783 Y 1798, la producci6n de algod6n se increment6 en un 600 % Y continu6 duplicandose cada diez afios. Al comenzar el siglo diecinueve, 100 000 personas trabajaban en las fabricas de hilados y 250 000 en las de tejidos. Trabajando hasta dieciseis horas al dia y con salarios de pura subsistencia, aseguraban a la industria algodonera grandes margenes de ganancia y posibilidades de reinversi6n de capital. Gracias al comercio de reexportaci6n, a la industria del algod6n y a la ampliaci6n de sus territorios coloniales, a fines del siglo dieciocho Inglaterra 10gr6 la hegemonia comercial y maritima. De esta forma pudo, de manera creciente, importar a buen precio materias primas y comestibles, 10 mismo que asegurar trabajo y subsistencia para una poblaci6n de obreros asalariados que iba en aumento, y, ademas, beneficios y posibilidades de inversi6n.

Armas, herramientas, bebidas alcoh6licas y telas de algod6n se cambiaban en las costas africanas por esdavos, quienes eran llevados en los "barcos negreros" hacia distintos puntos de America. AlIi eran intercambiados por algod6n, tabaco, azucar, caoba y tintes colorantes (palo brasil, indigo). Tambien en Africa, los ingleses adquirian oro y marfil para intercambiarlos en la India y Oriente por te, seda, cafe, especias y telas. Todos estos pro ductos, a su vez, eran intercambiados por madera de los paises baltic os, metales de Rusia y lingotes de hierro de Suecia. Inglaterra habia logrado in crementar extraordinariamente el comercio de reexportaci6n, el cual se triplic6 en la segunda mitad del siglo dieciocho. Pero, de manera simultanea, aument6 el volumen de las exportaciones

LA ACUMULACION DE CAPITAL
La acumulacion de riqueza obtenida por Inglaterra en el comercio ultramarino, especialmente por el desarrollo de su poderio maritimo, favorecio las inversiones de capital en la produccion agricola y mas tarde en la industria. Tambien existieron otras fuentes de enriquecimiento derivadas del desarrollo del comercio interior en la Inglaterra de los afios previos al inicio del "despegue" de la revolucion industrial. Pero la acumulacion de riqueza no hubiera bastado para prom over las inversiones de capital que darian lugar alas transformaciones propias de la revolucion industrial. Era necesario que se acelerara un proceso que se habia iniciado desde el siglo dieciseis: la reduccion de la pequefia propiedad campesina de autosubsistencia y la concentracion de la tierra en un n1imero restringido de personas: el de los finqueros capitalistas. El proceso de la "acumulacion originaria" fue un fenomeno complejo, que incluyo tanto el acopio de riqueza como la expropiacion de los campesinos y la concentracion de la produccion agricola en manos de finqueros capitalistas prosperos. La concentra cion de la propiedad en pocas manos garantizo la creacion de una poblacion sin tierras, dispuesta a trabajar como asalariada, tanto en las nuevas fincas de tipo capitalista como en las fabricas industriales que pronto surgirian en Inglaterra.

Al mismo tiempo que el campo "liberaba" mana de obra, la cual se trasladaba hacia las ciudades, la Inglaterra del siglo dieciocho experimento un crecimiento natural de su poblacion. A partir de 1740 se inicio un crecimiento demografico muy superior al desarrollo demografico del resto de las sociedades europeas. Ese crecimiento ocurrio de manera constante e irreversible. Crecimiento de la poblaci6n en Inglaterra

1740 1801 1831

6 mill ones 9 millones 14 millones

El crecimiento natural de la poblacion fue consecuencia -al menos en sus inicios- de una disminucion de la tasa de mortalidad. Al descenso de los indices de mortalidad siguio un periodo de crecimiento de la natalidad,

gracias a que las personas tenian mayores posibilidades de acceso a una mejor alimentaci6n. Esto impulsaba a la gente a casarse mas joven, con 10 que aumentaba el numero de nacimientos. Como consecuencia del crecimiento demogrMico y de la migraci6n de personas expulsadas de las areas rurales, apareci6 una masa de operarios dispuestos a trabajar a un precio relativamente bajo, quienes se convirtieron en los trabajadores de los nacientes centros industriales.

Desde finales del siglo dieciocho, comenzaron a formarse grandes masas m6viles de mana de obra que se desplazaban de un extremo al otro del pais, primero hacia las fabricas algodoneras y luego hacia otros centros de producci6n. Se constituyeron, asi, allado de los talleres y las maquinas, nuevas aglomeraciones urbanas constituidas por esa gente pobre desplazada de las areas rurales.

SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL


La primera fase de la industrializacion inglesa, centrada alrededor de los textiles, llego a sus limites hacia 1830. Simultaneamente comenzo una nueva fase de industrializacion, la cual dio un nuevo y mas firme impulso al crecimiento economico basado en el carbon y el hierro. Entonces, al tiempo que la industria textil entraba en crisis, surgia el desarrollo del carbon y del hierro, y, con ellos, la epoca de la construccion de los ferrocarriles. Todo ello habia sido impulsado por la maquina de vapor.

La maquina de vapor vino a resolver una serie de problemas que bloqueaban el desarrollo de la fabricacion del hierro y las actividades mineras. Desde 1765, el ingles James Watt venia tratando de mejorar la llamada "maquina atmosferica", de Newcomen, hasta que, finalmente, en 1784 logro crear un "motor universal". La maquina de vapor fue el resultado mas importante de la revolucion industrial, ya que sustituyo a la madera como

Mtiquina de vapor de finales del siglo XVIII

material y al agua como fuerza motriz, y asi preparo el advenimiento de nuevos cambios. La maquina de vapor fue aplicad a alas instalaciones mineras para bombear el agua y sacar el mineral, y logro red ucir los costos de la extraccion del carbon de yacimientos cada vez mas profundos. Por otro lade, aplicada a la industria sidenirgica, permitio disponer de la fuerza suficiente para hacer girar las grandes ruedas que accionaban los fuelles, los grandes martillos y los laminadores, asi como para forjar los productos acabados. Fue en la actividad de los altos hornos donde la maquina de vapor tuvo mayor impacto, ya que permitio el trabajo continuo sin las interrupciones que con anterioridad ocurrian cuando se dependia de las corrientes de agua para mover la maquinaria empleada en esa actividad.

Con esa tecnica se logro un hierro de alta calidad que se empleo en la fabricacion de maquinas, de piezas de construccion, de armas, etc. Gracias al metodo de pudelacion, en poco tiempo se multiplico por diez la produccion de hierro. El aumento de la demand a del hierro coincidio, a su vez, con el incremento de la demanda de carbon mineral (coque 0 hulla), el cual sustituyo al carbon de lena en el proceso de refinamiento del hierro de fundicion. La utilizacion del carbon de hulla como combustible se conoda desde tiempos remotos, pero no se habia utilizado para la fundicion del hierro. Esto se consiguio una vez que se logro volver inofensivas las sustancias contenidas en la hulla (en especial el azufre), que arruinaban el hierro obtenido con carbon mineral. En el primer decenio del siglo diecinueve, la maquina de vapor y los cambios en la produccion de hierro transformaron la estructura y la fisonomia de la industria, renovando instalaciones y maquinarias y permitiendo notables ahorros de tiempo y de trabajo. No obstante, la industria sidenirgica no alcanzo un extraordinario desarrollo hasta que los capitales acumulados en la primera fase de la revolucion industria invirtieron en los ferrocarriles.

El invento de la maquina de vapor coincidio con la invencion, en 1784, de la llamada pudelaci6n, tecnica que consiste en convertir hierro colado en hierro dulce 0 en acero, es decir hierro desembarazado de carbono.

LOS FERROCARRILES V LA REVOLUCION EN LOS

TRANSPORTES

Locamotora . primitiva del siglo XIX

La construccion de los ferrocarriles, entre 1830 y 1850, con su capacidad de consumir hierro y acero, acelero la produccion industrial britanica, una vez que paso el periodo de las mayores inversiones en la industria textil. En 1830, cuando se inauguro el ferrocarril Liverpool-Manchester, la produccion de acero britanico oscilaba entre 600 y 700 mil toneladas, pero cuando ocurrio el auge ferrocarrilero de la decada de 1840-1850, la produccion alcanzo los dos millones de toneladas. Fueron, por tanto,los ferrocarriles, el factor determinarite del desarrollo de la siderurgia y del carbon en este perfodo. En 1825 existian en Inglaterra alrededor de 600 kilometros de vias ferreas. No obstante, todavia en esos

anos las diligencias constituian el principal medio de transporte terrestre en Inglaterra. Asi, por ejemplo, se podian recorrer los 600 kilometros de Londres a Edimburgo en unas 42 horas empleando una diligencia tirada por caballos. Pero, en la decada de 1820, habia en Inglaterra una masa de capital circulante y de ahorros derivados de las ganancias obtenidas en la industria algodonera, en la agricultura y en el comercio internacional. Fue precis amente ese capital el que se invirtio en los ferrocarriles, gracias a la constitucion de empresas por medio de sociedades por acciones. Esta fue una novedad respecto de la forma en que se consiguio el capital. Los promotores de las companias ferroviarias 10

consiguieron por medio de la venta de acciones, en tanto que, para el desarrollo de las fabricas algodoneras, se consigui6 principalmente recurriendo a amigos 0 familiares. La primera locomotora la invent6 el mecanico ingles George Stephenson en 1814. Pero no fue sino en la decada de 1830 cuando se construyeron locomotoras capaces de remolcar trenes con cargas de varias toneladas, a velocidades de alrededor de 25 kil6metros por hcra. Ese ano se inaugur6 el primer ferrocarril que comunicaba los grandes centros industriales de Liverpool y Manchester. Los ferrocarriles alcanzaron gran exito, al punto que durante la decada 1840-1850 se desat6 una verdadera "locura" de los ferrocarriles.

abri6 el camino al desarrollo del capital bancario y de las altas finanzas. Simultaneamente, entre 1847 y 1848 gener6 trabajo para unas 300 000 personas y estimu16el desarrollo de una vasta gama de industrias.

Hacia 1880 tuvo lugar una nueva revoluci6n en 10stransportes, cuando los barcos de vapor sustituyeron definitivamente a los de vela en el transporte maritimo.

El primer barco de vapor fue el "Clermont", construido por el ingeniero norteamerica no Robert Fulton en 1807. Pero no fue sino en las ultimas decadas del siglo diecinueve cuando -gracias a la introducci6n de la helice y el casco de acero- la navegaci6n con En 1860 habia ya en Inglaterra barcos de vapor alcanz6 gran desarrocerca de 15 000 kil6metros de vias fe- llo. Surgieron, entonces, en Inglaterra rreas. Los ferrocarriles se convirtieron grandes companias especializadas en en el factor determinante del desarro- la fabricaci6n de navios de gran tamallo de la siderurgia y del carb6n. La no, al tiempo que se inici6 la construcproducci6n de acero ingles pas6 de al- ci6n de canales. rededor de 700 mil toneladas en 1830, a Otro avance fue la aplicaci6n de dos millones de toneladas en 1848. Inla maquina de vapor a la imprenta, por glaterra tambien export6 acero para que se empleara en el tendido de lineas primera vez en Inglaterra, en 1814. Asi ferroviarias en Europa, Estados Uni- se 10gr6 acelerar el proceso de impresi6n y bajar los costos, con 10que se indos y la India. crement6 la publicaci6n de libros y peLa construcci6n de vias ferreas ri6dicos y comenz6 una revoluci6n en gener6 la fortuna a empresas privadas y las comunicaciones.

DESARROLLO DEL CAPITAL FINANCIERO Y DE LOS BANCOS

La revoluci6n industrial favoreci6 el desarrollo de una nueva oligarquia econ6mica y social. En los grandes centros portuarios y en Londres surgi6 una alta burguesia de ricas casas bancarias y de empresas industriales, que se desarro1l6 como consecuencia de la expansi6n del sistema de fabricas. Los nuevos propietarios de fabricas provenian generalmente de la c1ase de los comerciantes capitalistas. Sin embargo, pronto se hizo necesario organizar el credito, ya que los capitales ahorrados individualmente eran insuficientes para finandar las costosas inversiones necesarias para las grandes

fabricas de acero 0 los gigantescos astiUeros donde se construian los navios de vapor. Asi lleg6 a su fin la epoca en que los problemas financieros se resolvian dentro de las "grandes familias". A mediad os del siglo diecinueve se experiment6 una autentica necesidad de bancos, al principio regionales y despues nacionales. Esos bancos acumulaban los capitales obtenidos individualmente y los ponian a disposici6n de los empresarios. Pronto los bancos no solo presta ban el dinero necesario para las inversiones empresariales, sino que participaban directamente en las actividades productivas.

De esta forma se constituy6 un capital financiero en el que se asociaban los bancos con los empresarios fabricantes. Con el desarrollo de los bancos surgi6 tambien la "Bolsa", constituida por agentes de cambio, intermediarios en cualquier negociaci6n con caracter comercia!. Esos agentes negociaban tambien las "acciones". Las nuevas empresas se establecian por medio 'de la emisi6n publica de acciones, y el poseer acciones garantizaba la participaci6n en los beneficios generados por la empresa. El desarrollo de la empresa por acciones se inici6 primero en otros paises europeos antes q~e en Inglaterra. Pero a partir de la decada de 1860 los empresarios britanicos comenzaron el desarrollo de un verdadero enjambre de compafiias por acciones. Y fueron las empresas que mas necesitaban grandes aportaciones de capital -Ias construcciones navales, la siderurgia y la metalurgia y mas tarde la electricidad- las que recurrieron a este tipo de compafiias. A pesar del desarrollo de las empresas por acciones en Inglaterra, este pais no conoci6 el gigantismo financiero-industrial caracteristico de los paises que iniciaron la revoluci6n industrial mas tardiamente. Aunque en Belgica y Francia se organizaron compafiias por acciones con participaci6n de la banca, fue en Alemania donde la fusi6n de bancos y de empresas

industriales por acciones maxima expresi6n.

alcanz6 su

La industria alemana se desarroll61entamente a partir de 1815 y con mas rapidez a partir de 1834, pero no fue sino hasta en la decada de 1850 cuando alcanz6 un extraordinario crecimiento. En ello contribuy6, de manera decisiva, la participaci6n de la banca. Algunos bancos importantes llegaron a dominar sectores enteros de la industria y del comercio. Desde la decada de 1840 la banca alemana comenz6 a financiar leiindustria por medio de acciones. Por ser, en esos afios, un pais mas atrasado, Alemania debia crear toda su industria casi a partir de ,cero, y los banqueros la desarrollaron dentro del sistema de las acciones, en especial en sectores como la mineria, la metalurgia, la construcci6n de maquinas, productos quimicos y material electrico, que exigian capitales mas elevados. EI predominio de la banca sobre la industria y el comercio permiti6 una racionalizaci6n de la producci6n en Alemania, 10 que la llev6 a competir exitosamente con los demas paises. A finales del siglo diecinueve la producci6n alemana de hierro y acero superaba a la de Inglaterra, y el desarrollo de nuevas ramas industriales, como la quimica y la electricidad, asombraba al mundo.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN OTROS PArSES


El protagonismo de Inglaterra durante la primera fase de la revolucion industrial la convirtio, inicialmente, en el taller del mundo, pero no faltaron otros paises que siguieron sus pasos en el curso del siglo diecinueve. Las innovaciones en el transporte, en las comunicaciones y en el campo de las finanazas facilitaron los movimientos, en gran escala, de bienes, personas y capital entre diferentes paises, asi como la difusion de la nueva tecnologia industrial, puesto que los bienes importados daban ocasion para llevar a cabo una imitacion. Pero la innovacion tecnica requerfa un incentivo economico y este provino del desarrollo del comercio internacional. En Inglaterra, inicialmente, la industrializacion se baso en una exportacion creciente de textiles de algodon y, posteriormente, en la exportacion de carbon y de productos manufacturados de hierro. En Alemania, tal como explicamos, una combinacion estrecha entre la industria y los bancos permitio la concentracion del poder economico necesaria para una rapida industrializacion con una moderna base tecnologica. Pronto este pais empezo a exportar, en gran cantidad, sus manufacturas. En los Estados Unidos se exporto algodon en rama, a cambio del cual se adquirio la maquinaria esencial para dar inicio al desarrollo industrial. Una situacion similar ocurrio en Japon y Rusia, donde la exportacion de textiles de algodon en el primer pais, y de trigo en el segundo, fue indispensable a fin de obtener las divisas para la compra de la maquinaria necesaria para la industrializacion. El ritmo de la expansion de la tecnologia fue relativamente lento, pues no fue sino hasta. despues de 1870 -cien afios despues del inicio de la revolucion industrial inglesa- cuando la industrializacion fuera de Inglaterra adquirio gran desarrollo. Por otro lado, la extension de la industrializacion fue bastante limitada, pues se circunscribio a Europa occidental, Estados Unidos y Japon. En Rusia comenzo aun mas tardiamente, pues topo con la fuerte resistencia del gobierno y otras fuerzas conservadoras. Estados Unidos era un pais atractivo para los inversionistas extranjeros, asi como para los inmigrantes artesanos y empresarios con capacidad tecnica. Entre 1814 y 1850 emigraron a ese pais mas de 1 700 000 personas.

Europa occidental, por su parte, la gracias a su proximidad a Inglaterra se encontraba convenientemente situada para obtener ventaja de la tecnologia que se generaba en ese pais. Japon, a su vez, tuvo la capacidad de adoptar rapidamente las tecnicas industriales occidentales, con 10 que obtuvo gran exito en su desarrollo economico sin llevar a cabo grandes cambios sociales y culturales. La expansion del proceso de industrializacion desde Inglaterra hacia los continentes europeo y america no fue facilitada por el funcionamiento de la economia internacional. Los flujos de capital, de mana de obra y de bienes entre los continentes proporcionaron los canales a traves de los cuales la moderna tecnologia pudo difundirse entre las naciones. Pero esta difusion no fue rapida.

La industrializacion no se generalizo en Estados Unidos, Europa occidental, Japon y Rusia sino a finales del siglo diecinueve, pues ese proceso requeria de una considerable concentracion de capital, de cambios tecnicos, politicos y sociales, asi como de una modificacion de las actitudes culturales en relacion con las actividades economicas. Puesto que muchlsimos paises estaban atados a la tradicion, el desarrollo de la industrializacion se llevo a cabo de manera lenta. AI igual como habia ocurrido en Inglaterra, la transformacion industrial en esos paises estuvo acompanada de una transformacion agricola y de un crecimiento y concentracion de la poblacion en centros industriales y ciudades.

NUEvas AVANCES CIENTIFICO-TECNOLOGICOS

A finales del siglo diecinueve, la revoluci6n industrial se habia consolidado en Europa occidental, Estados Unidos y Jap6n. Fue, en realidad, el inicio de una segunda revoluci6n industrial y abarc6 cuatro nuevas areas de innovaci6n tecno16gica: el desplazamiento del hierro al acero como material de ingenieria, la aplicaci6n practica de la electricidad, el motor de combusti6n interna (de gasolina y de diesel) y la producci6n en masa de bienes de consumo. Simultaneamente ocurri6 un gran avance en el campo de la quimica, con el desarrollo de la petroquimica y la elaboraci6n de los primeros plasticos. La invenci6n del motor de gasolina, en la decada de 1880, tuvo grandes repercusiones, pues posibilit6 el desarrollo de los autom6viles y mas tarde el de los aviones. Desde 1913, la producci6n en serie del

autom6vil -invenci6n del norteamericano Henry Ford- permiti6 la producci6n en gran escala de este medio de transporte. Por otro lade, los paises que concentraban dep6sitos de petr6leo adquirieron especial importancia para los paises industriales, 10que fue causa de rivalidad y guerras entre estos. Otro gran invento de finales del siglo diecinueve fue el motor electrico, el cual se utiliz6 en los ferrocarriles y en los tranvias. Por otra parte, gracias a la generaci6n de ondas electro magneticas qued6 abierta la via para la revoluci6n en las comunicaciones, primero con la invenci6n del telegrafo, y mas tarde con la del telefono, la radio y la televisi6n. Ademas, la invenci6n de la lampara electrica incandescente, en 1879, revolucion6 el alumbrado domestico y publico y abri6 el camino a toda otra serie de invenciones.

En 1903, los hermanos Wright realizaron en los Estados Unidos el primer vuelo en un avian impulsado con un motor de gasolina (266 metros recorridos en 59 segundos). Seis afios mas tarde, el frances Louis Bleriot cruzo el Canal de la Mancha desde Calais, en Francia, hasta Dover, en Inglaterra, en un vuelo de 27 minutos. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) favorecia el desarrollo de la industria aeronautica, al ponerla -en un principiaal servicio de las necesidades militares. Desde comienzos del siglo veinte la industria se ha beneficiado cada vez mas con el progreso de la ciencia. Los industriales alemanes fueron quienes primero unieron la investigacion cientifica a la industria, con el fin de reducir el tiempo que separa el descubrimiento cientifico de la aplicacion tecnica. La industria dependerfa, en adelante, de la investigacion, y la complejidad creciente de los laboratorios requirio de la inversion de grandes capitales que solo las grandes empresas estaban en capacidad de financiar. Como consecuencia de la aplicacion de la investigacion a la industria, las actividades industriales se han ido diversificando cada vez mas, y suministran bienes de consumo variados en cantidades cada vez mayores. El avance cientifico motivado por la industria ayudo a la liberalizacion del pensamiento y de la investiga-

Clon. Viejos dogmas y creencias cedieron el paso al pensamiento cientifico, por 10 que tambien surgieron nuevas disciplinas no vinculadas a la industria, tales como la paleontologia (el estudio de los fosHes)0 la arqueologia (estudio de las sociedades de la antigiiedad), 10 que vino a revolucionar el conocimiento de la historia de las especies y de los humanos. Igualmente se dio un gran avance en la medicina y otros campos.
Avances tecnicos en la segunda mitad del siglo XIX
1854: 1856: 1859: 1865: 1866: 1867: 1876: 1879: 1880: 1883: aluminio acero industrial primer pozo de petr6leo celuloide (primer plastico) dinamita (poderoso explosivo) primer frigorifico (permite el transporte de productos perecederos) telefono lampara electrica de filamento fon6grafo transporte de electricidad

1886: motor de gasolina 1888: neumaticos 1890-1900: radio 1895: cine 1897: motor de diesel

DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO


La consolidaci6n de la revoluci6n industrial trajo, a su vez, una divisi6n internacional del trabajo. Puesto que las transformaciones industriales ocurrieron solo en ciertos paises, el resto del mundo se convirti6 en suministrador de materias primas para los paises industrializados. Asi, mientras unos pocos paises desarrollaron una economia industrial, la mayoria de los otros paises se especializ6 en el desarrollo de economias exportadoras de materias primas para los centros industriales europeos, norteamericanos y japoneses. Esto es 10 que se conoce como la divisi6n internacional del trabajo. Gracias al extraordinario desarrollo de las comunicaciones se intensificaron el comercio y los intercambios entre los paises productores de manufacturas y los suministradores de materias primas. Pronto se instalaron ferrocarriles en muy diversas partes del mundo, con el fin de facilitar las exportaciones y las importaciones, a la vez que crecieron 108 puertos adonde llegaban los grandes barcos encargados del transporte de los bienes intercambiados. Los avances tecno16gicostransformaron de manera radicalla vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo, este extraordinario desarrollo tuvo tambien consecuencias negativas. Como los paises industrializados carecian de las materias primas necesarias para su desarrollo industrial y necesitaban de nuevos mercados para sus productos, emplearon la fuerza y la diplomacia con el fin de ejercer control sobre los paises africanos, asi<iticos y latinoamericanos, donde podian procurarse materias primas a cambio de la exportaci6n de manufacturas. Esta situaci6n dio lugar a una fuerte rivalidad entre las principales potencias industrializadas, en su disputa por controlar estos paises, los cuales se convirtieron en sus virtuales colonias. Las areas coloniales" sirvieron tambien para la inversi6n del excedente de capital generado por la revoluci6n industrial, 10.que motiv6 que surgieran empresas en el transporte, el comercio, la mineria y la agricultura en manos de propietarios extranjeros. En cuanto a la economia de estos paises, puesto que la mayor parte de ellos se habia especializado en la producci6n de unos pocos productos de exportaci6n, qued6 sujeta a los cambios de precios de esos prod uctos en el mercado internacional. Cuando los precios de los productos de exportaci6n descienden, ocurren serios desajustes en la economia, y aumentan el desempleo y la pobreza.
/I

Debido a la division intern acional del trabajo, tambien se produjo la eliminacion de la produccion artesanal. Tanto los tejedores de ropa como los que se dedicaban a la cesteria o a la ceramic a terminaron siendo desplazados por las importaciones de ropa y de objetos producidos en las fabricas de los pafses industrializados. Asf desaparecio una artesama tradicional que constitufa la base economica de un considerable mimero de habitantes.

En sfntesis, puede afirmarse que la revolucion industrial, aillevarse a cabo solo en un pequeno mimero de pafses, produjo un desequilibrio entre los pafses que se industrializaron y los demas. Asf, los pafses africanos, asiaticos (con excepcion de Japon) y latinoamericanos quedaron sujetos al dominio de los pafses ind ustrializados, y se convirtieron en meros suministradores de materias primas y en compradores de las manufacturas de los pafses industrializados.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Tres consecuencias negativas de importancia surgieron como resultado del desarrollo de la revoluci6n industrial: el aumento de las desigualdades, la competencia entre los paises industrializados que condujo alas guerras, y el impacto ambientaL En los paises que se especializaron en la exportaci6n de materias primas hacia las naciones industrializadas ocurri6 una concentraci6n de la propiedad en manos de unos pocos terratenientes, 10 que llev6 a que los pequenos propietarios perdieran sus tierras y se convirtieran en peones mal pagados 0 tuvieran que emigrar hacia las ciudades.

La revoluci6n industrial produjo desigualdades entre los pocos paises que lograron industrializarse, respecto de la inmensa cantidad de naciones de Asia, Africa y America Latina que no 10 hicieron y que, por tanto, quedaron sujetas alas presiones diplomaticas y militares impuestas por los primeros a fin de controlarlos. Otra desigualdad fue la que se estableci6 dentro de las sociedades, tanto en las que se industrializaron, como en las que se especializaron en exportar materias primas hacia las naciones industrializadas. En los paises industrializados los grandes grupos de personas que trabajaban en las nuevas fabricas tuvieron que soportar trabajos pesados y bajos salarios, asi como vivir y trabajar en lugares insalubres. Ademas, cuando perdian su trabajo tenian que afrontar la miseria.

La industrializaci6n de los paises europeos, Estados Unidos y Jap6n condujo a que se desarrollara una fuerte competencia entre ellos, con el fin de controlar los otros paises del mundo que concentraban materias primas 0 que podian comprar sus productos manufacturados. Fue asi como naciones enteras pasaron a formar parte de imperios coloniales, como el de Inglaterra, que dominaba a Australia, Nueva Zelandia, India, Canada, grandes territorios en Africa y Asia e islas del Caribe y del Pacifico. Francia contro16 Indochina, paises africanos, territorios en el Cercano Oriente e islas del Caribe y del Pacifico.

Alemania, que inicio su expanSIOn mas tardiamente, tuvo menos posibilidades de dominar territorios en ultramar, por 10 que desarrollo un fuerte militarismo a fin de conseguir, por medio de la guerra, el acceso a fuentes de materias primas, asi como mercados para su pujante industria. Como consecuencia, ese pais, junto con Austria, se enfrento a Francia, Inglaterra y Rusia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que tambien los Estados Unidos, Italia y Japon terminaron por enfrentarse a Alemania. Esa guerra ocasiono la muerte de 15 millones de personas y causo gran sufrimiento y destruccion.

La revolucion industrial, con su desarrollo cientffico y tecnologico, propicio el maximo aprovechamiento de los recursos naturales, pero ello produjo efectos nocivos sobre el ambiente. El aumento de la poblacion se tradujo en una mayor presion sobre los recursos existentes, 10 que llevo al agotamiento de los recursos naturales. Al mismo tiempo, con la cons tante construccion de ferrocarriles y carreteras fueron destruidas areas boscosas y se extinguieron numerosas especies de animales.
,

Las grandes concentraciones urbanas, la extension de las fabricas y el uso de plaguicidas e insecticidas en el agro alteraron el equilibrio natural y generaron gigantescos deshechos que contaminan los suelos, el agua y el aire, por 10 que nuestro planeta corre el riesgo de sufrir una catastrofe ecologica.

La revoluci6n industrial comenz6 en el siglo dieciocho en Inglaterra. Trajo como resultado una serie de cambios, los cuales se extendieron posteriormente al resto de Europa, a los Estados Unidos y Jap6n y por ultimo a casi todo el mundo. Una primera fase de esa revoluci6n se inici6 en el siglo dieciocho en Inglaterra, con la mecanizaci6n de la producci6n de textiles. Posteriormente, hacia 1830, una nueva fase de la revoluci6n industrial comenz6 en el resto de Europa occidental y en los Estados Unidos. Esta se basaba en el carb6n y el hierro, asi como en el empleo de la maquina de vapor, tanto en los transportes como en la producci6n. Por ultimo, en las decadas finales del siglo diecinueve, comenz6 la segunda revoluci6n industrial basada en el acero, la electricidad, el motor de combusti6n interna y la producci6n masiva de bienes de consumo La expresi6n "revoluci6n industrial" define, en sentido estricto, un proceso teenico: la aplicaci6n de la maquina a la producci6n y los transportes; un proceso social:la aparici6n de los burgueses propietarios de las fabricas, de los bancos y los medios de transporte, y, por otro lado, del proletariado, la nueva masa de trabajadores; la concentraci6n de la poblaci6n: el erecimiento de las ciudades y de nuevos centros urbanos como consecuencia de la expansi6n de las fabricas que concentraban gran nUmero de trabajadores. La expansi6n del proceso de industrializaci6n desde Inglaterra al continente

europeo y a America fue facilitada por el funcionamiento de la economia internacional. Los flujos de capital, de mana de obra y de bienes entre los continentes proporcionaron los canales a traves de los cuales la moderna tecnolog1d pudo difundirse entre las naciones. La consolidaci6n de la revoluci6n industrial trajo, a su vez, una divisi6n internacional del trabajo. Puesto que las trans formaciones industriales ocurrieron solo en ciertos paises, el resto del mundo se convirti6 en suministrador de materias primas para los paises industrializados. Mientras unos pocos paises desarrollaron una economia industrial, la mayoria de los otros se especializaron en el desarrollo de economias exportadoras de articulos primarios para los centros industriales europeos, norteamericanos y japoneses. Asi, los paises africanos, asiaticos (con excepci6n de Jap6n) y latinoamericanos quedaron sujetos al dominio de los paises industrializados, al convertirse en meros suministradores de materias primas y en compradores de las manufacturas de los paises industrializados. Por ultimo conviene recordar que, si bien la revoluci6n industrial trajo beneficios, tambien tuvo consecuencias negativas, como el aumento de las desigualdades, la competencia entre los paises industrializados -y con ella la guerra- asi como un impacto nocivo sobre el ambiente.

Cronologia de la revoluci6n industrial


1688 Revoluci6n Gloriosa en Inglaterra, que garantiza la libertad politica y econ6mica. Se expande la agricultura comercial.
1733

1814 EI mecanico ingles George Stephenson inventa la primera locomotora. Ese mismo ano se aplica la maquina de vapor en la imprenta. 1859 En Pennsylvania, Estados Unidos, Drake perfora el primer pozo de petr61eo. 1879 En Estados Unidos, Thomas A. Ed son inventa la lampara electrica de lamento. 1883 Por medio de cables se logra trans tar la electricidad a larga distancra 1886 El mgeniero aleman DaImler mven el motor de gasolina. 1897 El ingeniero aleman Rodolfo Die fabrica el primer motor que lleva s nombre. 1918 El norteamericano Henry Ford p duce los primeros autos en sen

John Kay inventa la lanzadera volante que atraviesa automaticamente el telar y aumenta cuatro veces la productividad en los tejidos. 1765 James Watt construye el primer modelo de una maquina de vapor, la cual algunos aftos mas tarde se aplic6 a la producci6n textil. 1769 Hargreaves inventa el huso mecanico, con 10 que un solo obrero podia hilar ochenta hilos a la vez. 1784 Invento de la pudelaci6n, tecnica que garantiza la producci6n de acero y de hierro de alta calidad (hierro dulce). 1785 Cartwright inventa el telar mecanico, con el cual un obrero produda tanto como cuarenta tejedores a mano.

Vous aimerez peut-être aussi