Vous êtes sur la page 1sur 9

Musicae Sacrae

S.S. Pio XII


13. La msica debe ser santa. Que nada admita -ni permita ni insine en las melodas con que es presentada- que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en la Iglesia, que con razn lo considera como patrimonio suyo. En efecto, por la ntima conexin entre las palabras del texto sagrado y sus correspondientes melodas, este canto sagrado no tan slo se ajusta perfectsimamente a aquellas, sino que interpreta tambin su fuerza y eficacia a la par que destila dulce suavidad en el espritu de los oyentes, logrndolo por "medios musicales" ciertamente llanos y sencillos, mas de inspiracin artstica tan santa y tan sublime que en todos excita sincera admiracin; y constituye, adems, una fuente inagotable de donde artistas y compositores de msica sagrada sacan luego nuevas armonas. Conservar cuidadosamente este precioso tesoro del sagrado canto gregoriano y lograr que el pueblo cristiano lo viva intensamente es deber de aquellos en cuyas manos puso Cristo nuestro Seor las riquezas de su Iglesia, para su custodia y distribucin. Por eso, todo cuanto Nuestros Predecesores San Po X -con razn llamado "el restaurador del canto gregoriano" (20)- y Po XI (21) sabiamente ordenaron e inculcaron, tambin Nos, por reconocer las excelentes cualidades que adornan al genuino canto gregoriano, lo deseamos y mandamos se lleve a efecto; a saber: que en la celebracin de los ritos litrgicos se haga amplio uso de este canto sagrado; y que con suma diligencia se cuide de ejecutarlo exacta, digna y piadosamente. Y si, para las fiestas recientemente introducidas se hubieren de componer nuevos cantos, se encarguen de ello compositores bien acreditados que con fidelidad observen las leyes propias del verdadero canto gregoriano, de modo que las nuevas composiciones, por su fuerza y su pureza, sean dignas de juntarse con las antiguas. 14. Al cumplir estas prescripciones en toda su plenitud, se habr logrado debidamente la segunda condicin de la msica sagrada, la de ser obra verdaderamente artstica; porque, si en todos los templos catlicos el canto gregoriano resonare puro e incorrupto, al igual que la sagrada Liturgia Romana, ofrecer la nota de universalidad, de suerte que los fieles, doquier se hallaren, escucharn cantos que les son conocidos y como propios, y con gran alegra de su alma experimentarn la admirable unidad de la Iglesia. Esta es una de las razones principales de que la Iglesia desee tanto que el canto gregoriano se adapte todo lo ms posible a las palabras latinas de la sagrada Liturgia.

16. Claro es que todo lo que brevemente se ha expuesto sobre el canto Gregoriano se refiere principalmente al rito romano latino de la Iglesia; mas -en lo que procediere- se puede acomodar tambin a los cantos litrgicos de otros ritos, tanto de los pueblos del Occidente -Ambrosiano, Galicano, Mozrabe- como de los Orientales. En efecto, todos ellos demuestran la admirable riqueza de la Iglesia en la accin litrgica y en las frmulas de orar; pero cada uno conserva tambin en su propio canto litrgico preciosos tesoros, que conviene guardar y liberar no slo de la ruina, sino aun de cualquier deterioro o deformacin. Entre los ms antiguos y valiosos monumentos de msica sagrada ocupan, sin duda, lugar preeminente los cantos litrgicos de los varios Ritos Orientales, cuyas melodas tanto influyeron en los de la Iglesia occidental, con las adaptaciones requeridas por la ndole propia de la Liturgia latina. Es deseo Nuestro que la seleccin de cantos de los sagrados Ritos Orientales -en la que con tan gran entusiasmo trabaja el Pontificio Instituto de Ritos Orientales, con la cooperacin del Pontificio Instituto de Msica Sagrada- se lleve a feliz trmino as en lo doctrinal como en lo prctico, de tal suerte que tambin los alumnos pertenecientes al Rito Oriental, educados perfectamente en el canto sagrado, puedan, cuando ya fueren sacerdotes, contribuir tambin con ello eficazmente a aumentar la hermosura de la casa de Dios. 17. Ni se crea que, al exponer estas ideas en alabanza y recomendacin del canto gregoriano, sea intencin Nuestra el desterrar de los ritos de la Iglesia la polifona sagrada, que, si est hermoseada con las debidas propiedades, puede ayudar mucho a la magnificencia del culto divino, excitando piadosos afectos en las almas de los fieles. Nadie, ciertamente, ignora que muchos de los cantos polifnicos, compuestos principalmente en el siglo XVI, se distinguen por tal pureza de arte y tal riqueza de meloda, que son plenamente dignos de acompaar los sagrados ritos de la Iglesia, y darles realce. Si en el correr de los siglos ha decado poco a poco el genuino arte polifnico, y no pocas veces se le han mezclado elementos profanos, en estos ltimos decenios -gracias al incansable empeo de competentes maestros- puede decirse que se ha logrado una feliz restauracin, al haber sido estudiadas e investigadas con ardor las obras de los antiguos maestros, quedando luego propuestas a la imitacin y emulacin de los compositores modernos.

Sacrosanctum Concilium
Canto gregoriano y canto polifnico
116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litrgicas.

Los dems gneros de msica sacra, y en particular la polifona, de ninguna manera han de excluirse en la celebracin de los oficios divinos, con tal que respondan al espritu de la accin litrgica a tenor del artculo 30.

Edicin de libros de canto gregoriano


117. Compltese la edicin tpica de los libros de canto gregoriano; ms an: preprese una edicin ms crtica de los libros ya editados despus de la reforma de San Po X. Tambin conviene que se prepare una edicin que contenga modos ms sencillos, para uso de las iglesias menores.

Motu Proprio Tra le Sollecitudini


S.S. Pio X
Hllanse en grado sumo estas cualidades en el canto gregoriano, que es, por consiguiente, el canto propio de la Iglesia romana, el nico que la Iglesia hered de los antiguos Padres, el que ha custodiado celosamente durante el curso de los siglos en sus cdices litrgicos, el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recentsimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad. Por estos motivos, el canto gregoriano fue tenido siempre como acabado modelo de msica religiosa, pudiendo formularse con toda razn esta ley general: una composicin religiosa ser ms sagrada y litrgica cuanto ms se acerque en aire, inspiracin y sabor a la meloda gregoriana, y ser tanto menos digna del templo cuanto diste ms de este modelo soberano. As pues, el antiguo canto gregoriano tradicional deber restablecerse ampliamente en las solemnidades del culto; tenindose por bien sabido que ninguna funcin religiosa perder nada de su solemnidad aunque no se cante en ella otra msica que la gregoriana. (...) Las supradichas cualidades se hallan tambin en sumo grado en la polifona clsica, especialmente en la de la escuela romana, que en el siglo XVI lleg a la meta de la perfeccin con las obras de Pedro Luis de Palestrina, y que luego continu produciendo composiciones de excelente bondad musical y litrgica.

La polifona clsica se acerca bastante al canto gregoriano, supremo modelo de toda msica sagrada, y por esta razn mereci ser admitida, junto con aquel canto, en las funciones ms solemnes de la Iglesia, como son las que se celebran en la capilla pontificia. Por consiguiente, tambin esta msica deber restablecerse copiosamente en las solemnidades religiosas, especialmente en las baslicas ms insignes, en las iglesias catedrales y en las de los seminarios e institutos eclesisticos, donde no suelen faltar los medios necesarios.

Quirografo para el centenario de Tra le Sollecitudini


S.S. Juan Pablo II
7. Entre las expresiones musicales que responden mejor a las cualidades requeridas por la nocin de msica sagrada, especialmente de la litrgica, ocupa un lugar particular el canto gregoriano. El concilio Vaticano II lo reconoce como "canto propio de la liturgia romana"[17] al que es preciso reservar, en igualdad de condiciones, el primer puesto en las acciones litrgicas con canto celebradas en lengua latina[18]. San Po X explic que la Iglesia lo "hered de los antiguos Padres", lo "ha conservado celosamente durante el curso de los siglos en sus cdices litrgicos" y lo "sigue proponiendo a los fieles" como suyo, considerndolo "como modelo acabado de msica sagrada"[19]. Por tanto, el canto gregoriano sigue siendo tambin hoy elemento de unidad en la liturgia romana. 10. Habiendo reconocido y favorecido siempre la Iglesia el progreso de las artes, no hay que maravillarse de que, adems del canto gregoriano y la polifona, admita en las celebraciones tambin la msica ms moderna, con tal de que respete tanto el espritu litrgico como los verdaderos valores del arte. Por eso, se permite a las Iglesias en las diversas naciones valorizar, en las composiciones destinadas al culto, "aquellas formas particulares que constituyen el carcter especfico de su propia msica"[27]. En la lnea de mi santo Predecesor y de cuanto estableci ms recientemente la constitucin Sacrosanctum Concilium[28], tambin yo, en la encclica Ecclesia de Eucharistia, quise permitir las nuevas aportaciones musicales, mencionando, junto a las inspiradas melodas

gregorianas, "los numerosos, y a menudo insignes, autores que se han afirmado con los textos litrgicos de la santa misa"[29]. 12. Con respecto a las composiciones musicales litrgicas, hago ma la "ley general", que san Po X formulaba en estos trminos: "Una composicin religiosa ser tanto ms sagrada y litrgica cuanto ms se acerque en aire, inspiracin y sabor a la meloda gregoriana, y ser tanto menos digna del templo cuanto ms diste de este modelo supremo"[33]. Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino ms bien de hacer que las nuevas composiciones estn impregnadas del mismo espritu que suscit y model sucesivamente ese canto. Slo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en meloda la verdad del misterio que se celebra en la liturgia[34]. Desde esta perspectiva, escrib en la Carta a los artistas: "Cuntas piezas sagradas han compuesto a lo largo de los siglos personas profundamente imbuidas del sentido del misterio! Innumerables creyentes han alimentado su fe con las melodas que surgieron del corazn de otros creyentes y que han pasado a formar parte de la liturgia o que, al menos, son de gran ayuda para el decoro de su celebracin. En el canto la fe se experimenta como exuberancia de alegra, de amor, de confiada espera en la intervencin salvfica de Dios"[35]. 12. Con respecto a las composiciones musicales litrgicas, hago ma la "ley general", que san Po X formulaba en estos trminos: "Una composicin religiosa ser tanto ms sagrada y litrgica cuanto ms se acerque en aire, inspiracin y sabor a la meloda gregoriana, y ser tanto menos digna del templo cuanto ms diste de este modelo supremo"[33]. Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino ms bien de hacer que las nuevas composiciones estn impregnadas del mismo espritu que suscit y model sucesivamente ese canto. Slo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en meloda la verdad del misterio que se celebra en la liturgia[34]. Desde esta perspectiva, escrib en la Carta a los artistas: "Cuntas piezas sagradas han compuesto a lo largo de los siglos personas profundamente imbuidas del sentido del misterio! Innumerables creyentes han alimentado su fe con las melodas que surgieron del corazn de otros creyentes y que han pasado a formar parte de la liturgia o que, al menos, son de gran ayuda para el decoro de su celebracin. En el canto la fe se experimenta como exuberancia de alegra, de amor, de confiada espera en la intervencin salvfica de Dios"[35].

Msica Litrgica
La msica sacra (del latn sacer, sacra, sacrum: santo, augusto) o msica litrgica hace referencia a la forma de expresin musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media(siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la poca.

Etimologa
La msica sacra tambin llamada litrgica, tiene su origen de la palabra latina sacrum que a su vez es una traduccin del griego hieron (osteon) que significaba hueso fuerte,hueso sagrado. El hueso sacro es el hueso central de la pelvis, que de acuerdo a los primeros romanos (antes del catolicismo) en su religin pagana, tenan la creencia de que este hueso era indestructible, y era la parte del cuerpo que seria capaz de levantar a un muerto o resucitar, el hueso sacro serva de ofrenda quemada, a los dioses romanos, de ah nace la palabra sacramento que literalmente significaba un juramento o lealtad de un soldado a su rey, o algn objeto como el antes mencionado ofrendado para finessagrados. El trmino significa msica sagrada (Sacrare o consagrar) que a su vez deriva de sacratus (sagrado, consagrado) pero, dada su connotacin y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo.

Caractersticas
Ms que un gnero musical era en origen una forma de evangelizacin, donde a travs de sonidos primeramente mondicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

En el Cristianismo
En el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la msica cristiana, incluyendo a veces la msica cristiana contempornea, en la cual la msica explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseo puede ser tocada en otros lugares con excepcin de iglesias.

La msica sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios. Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solos para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una religin u otra. En la msica ms temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos. Algunos de esos fragmentos todava se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos despierta, despierta tu que duermes en ocasiones como los bautismos. Siendo judo, Jess y sus discpulos habran cantado probablemente los Salmos atribuidos a David. Sin embargo, sin una industria centralizada de msica, el repertorio de gentes normales era mucho mayor que el actual, as que se saban probablemente otras canciones tambin.

Primeras referencias
En los Evangelios de Mateo 26:30 1 y Marcos 14:26 2 dicen que Jess junto a sus discpulos entonaron un himno antes de que l se entregara para ser crucificado, por medio de Judas. El apstol Pablo en el libro de los Efesios 5:19 3 exhorta a la iglesia de feso a entonar salmos, Himnos y canciones espirituales al Seor. En la Epstola a los colosenses 3:16 4 el mismo Pablo urge a la iglesia de Colosas para ensear y amonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.

Albores de la Iglesia Cristiana


Una referencia fuera de la Biblia es a travs de uno de los primeros Himnos que entonaron los paleocristianos en la antigua iglesia O MARAVILLOSA LUZ (Griego ', Phos Hilaron) en el cuarto siglo, Baslio el Grande se refiri a este Himno en su tiempo,como El viejo Himno. La popularidad del Arrianismo en el cuarto siglo se puede atribuir a las canciones pegadizas que el sacerdote Arrio compuso con ayuda de otros.

El renombre de las canciones ayudo aumentar la popularidad de sus enseanzas. Efrem el sirio compuso una serie de himnos que ms adelante en el cuarto siglo que eventualmente le ayudara a ser reconocida como la doctrina ortodoxa que es. Los himnos son expresiones formales de alabanza o declaraciones de las verdades de Dios. Troparia y Kontakia son dos formas tempranas de himnos que se incorporaron en la adoracin de la iglesia cristiana. A la conclusin del quinto consejo ecumnico, el emperador Justiniano I se le atribuye haber compuesto un himno resumiendo la conclusin del consejo ecunemico, El nico primognito. Este himno fue incorporado en la liturgia divina de Juan Crisstomo y aun se sigue cantando extensamente ahora en da. Solo se tienen los textos de estos himnos, no la msica. El himno ms antiguo conocido con la notacin musical es el Himno Oxyrhynchus, llamado as por el sitio de su descubrimiento fechado en el siglo III. Es uno de los pedazos ms antiguos escritos en una notacin de estilo griego antiguo. Por supuesto es difcil hacer declaraciones sobre las calidades musicales de la msica cristiana antigua, debido a la falta de evidencias concluyentes, y aun no est claro qu influencia tuvo esta clase de himnos en la msica cristiana contempornea.

Msica Occidental
Varias tradiciones florecieron en el cristianismo occidental, una forma monofnica acompaada de cantos:

El Canto vtero-romano en Roma. El Canto mozrabe en Espaa. La Canto galicano en Francia. El Canto ambrosiano en Miln. El Canto beneventano en Benevento

Alrededor del siglo IX y el X naci el canto gregoriano, segn se cree es una derivacin de la msica carolingia la cual se deriva de una mezcla entre

el canto romano y el canto gallego, el cual con la ayuda de Carlomagno se extendi por toda Europa, y despus por los santos emperadores romanos, en el siglo XII en canto gregoriano haba suplantado a todos los dems cantos o estilos musicales, excepto al canto gregoriano y al canto mozrabe en muchas capillas espaolas. El nombre gregoriano, probablemente se debe a Gregorio II, que despus llegara a ser asociado con su predecesor Gregorio el grande, el cual por su fama le llegara a dar al canto gregoriano su fama de autoridad espiritual y antigedad, tan fuerte es el mito de la autora de gregorio, que perdura hasta ahora en da. El canto gregoriano fue clasificado en 8 modos y fue influenciado por el canto bizantino de oktoechos, los textos cantados predominantemente se encuentran en la Biblia y enlatn, aunque hay algunos textos en griego como Kyrie eleison y el Hagios Theos, el canto gregoriano ha pasado por periodos de detrimento y reavivamiento. La ms notable de todas debido a los monjes de Solesmes, quienes han producido la edicin oficial actual, Liber usualis. La mayora de los cantos actuales pueden ser trazados a los cantos de los monjes de Solesmes, desde el Concilio Vaticano II, el uso de la liturgia en latn ha declinado, junto al canto gregoriano. De todas maneras la popularidad actual de las grabaciones de los monjes de Santo Domingo de Silos en los aos 1990 sugiere que an hay inters por este canto.

Nicols de Jess Garca de Len Castro

Vous aimerez peut-être aussi