Vous êtes sur la page 1sur 16

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1. Consulte en la pagina del DANE, la metodologa para las Cuentas Nacionales Anuales en Colombia. Presente una breve descripcin de la misma, teniendo en cuenta antecedentes, objetivos y definiciones.

La metodologa para las cuentas nacionales anuales en Colombia. Breve descripcin teniendo en cuenta antecedentes, objetivos y definiciones.

Esta metodologa primero desde sus antecedentes esta basada en la actualidad con una base en el ao 2005, donde el DANE que es un organismo el cual hace las cuentas de toda la economa total del pas, donde ste tiene en cuenta todas las actividades del pas en cuanto a la economa, dentro de sus antecedentes ahora conozco que este organismo elabora estos informes desde 1970, que sus informes se han ido publicando siempre en una especie de notificacin completa del desempeo econmico del pas 2 aos atrs o un ao atrs del actual en el cual se esta publicando dicho informe.

En cuanto a sus objetivos yo dira que sus principales objetivos son:

Dar una visin clara y lo ms exacta posible de el estado en el que se encuentra la economa del pas, dndole una mirada desde adentro, o sea desde nuestro propio pas y nuestras polticas de la economa que nos rige, y otra mirada desde afuera, es decir, desde la comparacin con otros pases, especialmente a nivel continental y tambin a nivel mundial.

Mostrar claramente a las entidades gubernamentales los errores y las correcciones que se deben hacer en el manejo de nuestra economa, en donde muestre en que aspectos, reas y zonas de nuestra estructura econmica estamos decayendo y en cuales nuestra economa se ve fortalecida.

Dar un informe completo y lo mas confiable posible al pas de cual es estado de nuestra economa, de como esta nuestra productividad y si estamos produciendo mucho para tener la capacidad de autoabastecernos a nosotros mismos, o de si tenemos deficiencias para subsistir y vivir con calidad.

Mostrarnos en los indicadores econmicos como el PIB que es el producto interno bruto, el estado de prosperidad o de ruina en el que se encuentra nuestro pas, mostrar si hemos exportado ms e importado menos, o si es ms lo que gastamos que lo que nos est entrando de capital.

Ahora desde el punto de vista de las definiciones la metodologa de las cuentas nacionales anuales, nos da unas cuantas definiciones importantes:

Ella nos puede mostrar los informes de las actividades econmicas y balance financiero del pas desde el informe de 1975 hasta el ultimo informe con base en el del ao 2005, para el periodo ultimo dado entre 2000 y 2007.

Por definicin este estudio ser una especie de balance general de toda la actividad financiera del pas para el periodo determinado y nos arroja unos resultados que nos dan el diagnostico de si estamos o no progresando en nuestra economa y en el mismo nivel de vida que estamos teniendo en nuestro pas.

2. Teniendo en cuenta la identidad macroeconmica y sus componentes Y= C+I+G+X-N. Consulte los datos correspondientes a cada uno de ellos para los ltimos cinco aos, en Colombia. Puede remitirse a www.mincomercio.gov.co, www.banrep.gov.co, www.dane.gov.co, www.dnp.gov.co, entre otras. Grafique y mediante un anlisis propio discuta el comportamiento de cada uno de ellos, en relacin a su evolucin histrica, tasa de crecimiento, interrelacin entre ellos, contexto social. No copie anlisis textuales de internet pues no sern tenidos en cuenta.

La ecuacin que describe el comportamiento de la renta total o cantidad de capital total que posee un pas esta dado por la frmula:

Donde: La Y renta o ingreso nacional (Y) como la suma de todos los bienes y servicios producidos en un perodo, por ejemplo, un ao. Algunos de esos bienes y servicios han servido para el consumo de los habitantes del pas, es decir (C) ser el consumo. Otros bienes habrn servido para que las empresas puedan reponer sus necesidades de capital para producir (maquinaria, herramientas, materias primas, etctera), esto lo llamaremos inversin (I). El gobierno del pas tambin ha intervenido en la economa consumiendo bienes y servicios para hacerlos pblicos o ha intervenido mediante empresas pblicas en el mercado, a lo que llamaremos gasto pblico (G). Tambin se han importado bienes del exterior, mediante las importaciones (M) y se han exportado al exterior, mediante las exportaciones (X).

El consumo C puedo describirlo mediante el siguiente grafico:

Vemos que en cuanto a: Su evolucin histrica, pues hace 13 aos aprox. la capacidad de consumo del pas vindose reflejada en esta grafica por la carga financiera de los hogares, era ms alta que la de ahora, pero que ahora en hace 2 aos en el 2011 vemos que

esta capacidad de consumo y de endeudamiento de los hogares est en crecimiento. Tasa de crecimiento:

Vemos que en los ltimos aos la tasa de consumo de la vivienda ha ido decayendo pero la tasa de consumo en general de otros productos ha ido en aumento desde el ao 2005 aproximadamente, esto se ha debido en parte a las grandes crisis econmicas que han afectado a todo el mundo en los ltimos aos. Contexto social que contiene este comportamiento en la capacidad de consumo:

Su contexto social es bastante claro e importante puesto que al haber ms capacidad de consumo dentro del propio pas, pues el nivel de vida de las personas puede mejorar, porque la gente comprar ms y entre los mismos habitantes del mismo territorio, consumimos y nos intercambiamos nuestros propios productos, bienes y servicios, dndole as cada vez ms acreditacin a nuestros lugares donde vivimos y trabajamos.

La inversin I puedo describirlo mediante el siguiente grafico:

Evolucin histrica: Como vemos en el ltimo ao 2011 la inversin fue de 63,9 billones de pesos comparado con la primera inversin de 2008 que fue casi de la mitad con 38,8 billones de pesos, entonces podemos concluir que la inversin en todo sentido en nuestro pas ha sido bastante buena y ha ido en crecimiento durante los ltimos aos.

Tasa de crecimiento: La tasa de crecimiento segn estos datos podramos decir que ha llegado a ser del 100% aproximadamente ya contando con los datos para 2012 y 2013 que tambin iran en aumento con respecto al ao inicial de 2008 tomndolo como base.

Contexto social: En el contexto social la inversin dentro del pas tiene una gran importancia puesto que de ella depende mucho la prosperidad y el progreso de nuestra propia economa, porque al invertir se estn generando posibilidades de mayor entrada de capital por efectos del turismo, de la inversin extranjera, de la compra de nuestros productos en el exterior (exportaciones) esto debido a la inversin en la industria exportadora, etc. La inversin nos mejora nuestro nivel de vida si es inversin social, en todo lo que tiene que ver con colegios, hospitales, establecimientos para ayuda a los ms marginados, universidades, establecimientos educativos, etc.

El gasto pblico G puedo describirlo mediante el siguiente grafico:

Evolucin histrica: En el grafico anterior basado en balances sobre el ao 2011 puedo visualizar que el gasto publico del gobierno a travs de las entidades bancarias donde se da ese gasto para que las empresas crezcan y se introduzcan en el mercado nacional, es un gasto que est en un leve aumento si miramos la lnea roja, y la amarilla nos dara una nocin real de su crecimiento, entonces podramos decir que entre las dos se podra concluir que el estado del gasto pblico en el pas esta leve pero en aumento. Tasa de crecimiento: La tasa de crecimiento la podramos concretar o calcular que podra estar en un margen del 50 billones de pesos para la actualidad en el 2013, siguiendo el comportamiento que est teniendo la grafica arriba. Contexto social: En el contexto social el gasto publico es muy importante debido a que es el gasto el cual el gobierno hace para impulsar las empresas y la misma inversin que se hace dentro del pas en las industrias, las empresas publicas y las entidades que promueven un crecimiento de nuestra economa con las exportaciones y el movimiento de nuestro mercado interno y hacia el exterior en contacto con otros pases, todo esto incide para que lleguemos a tener un mejor nivel de vida debido a nuestra economa.

La exportacin X puedo describirlo mediante el siguiente grafico:

Evolucin histrica: Segn este grafico podemos ver en la lnea azul que la exportacin ha ido en aumento durante los ltimos aos, podramos decir que la evolucin histrica se enmarcara dentro de una influencia de Colombia en un mercado global, casi que a partir de la apertura econmica que hizo el entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo, donde fue quien abri al pas a una relacin mucho ms abierta al mundo y a la economa globalizada. Tasa de crecimiento: Vemos que la tasa de crecimiento de las exportaciones ha sido bastante notable incluso si la comparamos hasta el ao 2004, podramos estar hasta en un crecimiento del doble de exportaciones en el presente 2013 con respecto a las del ao 2004, todo esto nos indica un crecimiento tambin del producto interno bruto debido a que este PIB es el indicador de lo que hace nuestro pas en cuanto a produccin de bienes y servicios para s mismo y para el exterior. Contexto social: En el contexto social las exportaciones juegan un papel importantsimo porque son el mismo crecimiento de la economa del pas, puesto que al exportar ms nuestro pas se enriquece ms, al tener ms capital nuestro pas puede tener un mejor nivel de vida, eso s, si es que las entidades del gobierno y los mismos gobernantes invierten de manera justa todos los capitales y bienes econmicos que entran a nuestro pas. La importacin N puedo describirlo mediante el siguiente grafico:

Evolucin histrica: La evolucin histrica de la importacin la puedo calificar como que siempre haba estado en el pasado por encima de las exportaciones, pero que a pesar de que ahora en el presente siguen habiendo ms importaciones que exportaciones, el nivel de exportacin de ahora nos da una mejora en nuestra economa y en nuestros niveles de vida mejores y en crecimiento. Tasa de crecimiento: La tasa de crecimiento diramos que para el 2004 las importaciones estaban un poco por debajo de las exportaciones, pero para el 2013 segn la grafica las importaciones estn siendo ya casi que del orden de ms del doble de las exportaciones, para las cifras comparadas en el grafico para el ao 2013, pero sin embargo las exportaciones vienen en aumento y esta diferencia se ir reduciendo poco a poco si nuestra economa sigue en crecimiento como lo ha venido haciendo en los ltimos aos. Contexto social: La incidencia social de las importaciones es mucha, debido a que gran cantidad de los productos que consumimos son extranjeros, especialmente la tecnologa y los productos manufacturados que no tenemos la capacidad de fabricar, ahora en la actualidad estamos viendo una gran influencia negativa de los TLC con los pases tales como E.E.U.U y China, quienes nos tienen inundados de productos extranjeros de todo tipo, especialmente China que trae productos tales como zapatos, ropa y artculos de cuero, que estn interfiriendo y bajando los niveles de consumo en el pas de nuestros propios productos, quitndonos a nosotros nuestra propia forma hasta de subsistir por no haber movimiento de nuestra propia economa.

Las importaciones se deben regular por el gobierno para que tanto producto importado no llegue al pas a interferir con los mercados de productos que nosotros mismos ya producimos. Interrelacin entre los anteriores componentes de la macroeconoma: Al ver la relacin que existe entre inversin, gasto pblico, exportaciones, importaciones y consumo, podemos ver que casi todas dependen de todas o hay una interdependencia entre todos estos factores econmicos. Si no hay consumo no hay ningn fin ni razn de ser de las dems cosas, porque a la final de todo el consumidor es el fin por el cual trabajan y existen todos los dems elementos de la economa, por eso debe haber consumo primero, y luego si podemos decir que se necesita inversin para formar empresas y mejorar el estado de vida de todo un pas o regin, pero tambin la inversin puede ser la base para que unos consumidores existan y subsistan con los recursos, bienes y servicios que tambin a travs del gasto pblico les da el estado. Las exportaciones e importaciones dependen ms que todo una de la otra mutuamente, y tambin del mismo consumo de productos que demanda el pas, puesto que debido a una alta demanda de ciertos productos del exterior como la tecnologa y la maquinaria del exterior, se deben incrementar las importaciones en ese sentido, pero tambin si no se necesita cierto producto de afuera, porque ya desde el interior lo estamos produciendo y lo estamos exportando, entonces no habr importaciones sino ms bien inversin y gasto pblico y un incremento del PIB al estar exportando cierta buena cantidad de estos productos al exterior.

3. Consulte en la pgina del banco de la republica, el ltimo boletn de indicadores econmicos. Para el caso de la cuenta corriente, presente un breve anlisis a partir de los saldos en las subcuentas de bienes y servicios no factoriales, de servicios factoriales y transferencias para el ao 2012.

El indicador econmico PIB viene en ascensos y descensos, pero para el 2012 tiene un nivel del 5 %, en la escala.

Este otro indicador econmico es un indicador econmico que nos dice que en la grafica dada el nivel de desempleo est bajando y que en el momento se encuentra en un nivel de 10,38% a nivel nacional. Y que est teniendo un comportamiento de descenso gradual tambin debido al constante crecimiento econmico que est teniendo la economa Colombiana.

Las subcuentas de bienes y servicios factoriales serian: el saldo que corresponde al resultado de la resta de los activos menos los pasivos abajo en el resultado de la parte de debajo de la tabla, los factoriales serian los producidos por el gobierno financiero y por el gobierno general citados en la tabla vemos que: La subcuenta llamada financiero: queda con un saldo a favor de 35.710.253,14 La subcuenta llamada gobierno general con un saldo en contra de: -105.186.097,58 Las de bienes y servicios no factoriales serian las llamadas: sociedades no financieras, y los hogares. La subcuenta de sociedades no financieras con un saldo en contra de: -205.611.279,92 La subcuenta de hogares con un saldo a favor de : 143.973.546,74 De acuerdo a estas cuentas puedo concluir que hay un cierto dficit total en cuanto a que hay ms dinero en el saldo en contra, y que a favor hay menos dinero, y por esto podemos ver que debemos aumentar los activos o las entradas de dinero en los activos en las subcuentas factorial del gobierno general, y en el activo de la subcuenta no factorial de las sociedades no financieras.

4. Consulte en la pgina del banco de la republica, el ltimo boletn de indicadores econmicos. Para el caso de la Cuenta de capital y financiera, presente un breve anlisis a partir de los saldos en las subcuentas de ingresos de capital extranjero y en las salidas de capital colombiano, para el ao 2012.

Los ingresos de capital extranjero para el 2012 son 16.862 millones de dlares Las salidas de capital colombiano para el 2012 son 3.398 millones de dlares. As puedo concluir que estn habiendo muchas empresas que estn invirtiendo en el pas, y que nosotros tenemos un poca salida de capital colombiano, que tal vez podemos invertir ms en el exterior y hacer que nuestras empresas nacionales se expandan al exterior as como los dems pases estn invirtiendo ms aqu en nuestro pas inyectando una alta tasa de capital desde el exterior.

5. Caracterice el comportamiento de la deuda del sector pblico no financiero (SPNF) y del GNC, para el periodo 2007 2012.

Como vemos en el periodo 2007 a 2012 la deuda del sector pblico no financiero (SPNF) y del GNC, se han mantenido en una relacin muy constante, y no ha cambiado mucho, pero como vemos en aos anteriores como en el 2003, estas dos deudas llegaron a niveles muy altos, pero a partir del 2007 estos se han estabilizado en cierto valor aproximado de 36 el GNC y 40 el SPNF en promedio, mantenindose hasta la actualidad casi constante sin mayores cambios bruscos ni en aumento ni en disminucin.

REFLEXION Y APORTE PERSONAL

La economa est mejorando su situacin en gran medida por la gran cantidad de capital extranjero que est entrando al pas, y tambin porque nuestras exportaciones estn mejorando. Aunque en cuanto a los saldos de las subcuentas de bienes y servicios factoriales y no factoriales nos dicen que todava hay un saldo negativo que no est a nuestro favor, pues estamos en mejora constante de nuestra economa. Aunque nuestra economa no est en el mejor momento, tampoco est en el peor, porque aunque todava sigue siendo ms lo que traemos de afuera en productos que los que nosotros producimos y exportamos, ya estamos tomando consciencia de eso y estamos exportando ms que antes, hay productos muy fortalecidos en nuestro pas que tambin est aumentando nuestro PIB como: el caf, la palma de cera, el banano, las flores, el turismo y entre otros productos nuestros que han elevado nuestra economa a mejores niveles durante los ltimos aos.

BIBLIOGRAFIA

www.mincomercio.gov.co, www.banrep.gov.co, www.dane.gov.co, www.dnp.gov.co.

www.google.com

Vous aimerez peut-être aussi